martes, 7 de noviembre de 2023

Rovira espera tener lista el próximo curso la derogación de la "ideológica" Ley de plurilingüismo


VALENCIA.- El conseller de Educación, José Antonio Rovira, espera que el próximo curso escolar esté lista la norma que derogará la Ley de Plurilingüismo, que ha calificado de "totalmente ideológica" y ha incidido en que la nueva normativa tendrá en cuenta las realidades sociolingüísticas de las zonas de predominio de las dos lenguas cooficiales de la Comunitat Valenciana.

Así lo ha expresado el titular de Educación, Universidades y Empleo, que este martes ha comparecido en la Comisión de Presupuestos de Les Corts para desgranar las cuentas de su departamento para el próximo ejercicio 2024.

Para Rovira, con el nuevo Consell la política educativa ya no se basará solo en el valenciano, como sucedía, a su juicio, con el Botànic, sino que también pondrá el acento en otras lenguas, en la "cultura del esfuerzo" y en la promoción del valenciano, "pero sin imposiciones".

Por ello, ha recordado la modificación que se ha introducido en la ley de acompañamiento para que los alumnos de zonas de predominio castellano no estén obligados a tener el valenciano como lengua vehicular y ha avanzado que espera "tener para el próximo curso la ley que derogará la ley de pluirilingüismo".

Asimismo, el conseller ha subrayado que en los presupuestos se mantiene la promoción del valenciano y se apuesta por el multilingüismo en la escuela con 19,5 millones de euros, al tiempo que ha recordado que el gobierno autonómico trabaja en la "proximidad" del valenciano con "criterios que priorizan las formas autóctonas".

 "Se acabó el catalán", ha aseverado.

En su intervención, Rovira ha subrayado que los presupuestos de su área crecen 84 millones de euros respecto al ejercicio actual hasta alcanzar los 6.871 millones de euros como reflejo de que "el gobierno del cambio apuesta por Educación, Universidades y Empleo como la Conselleria del futuro".

Entre otras partidas, ha destacado que los recursos destinados a la formación del profesorado se incrementan en un 11%, los fondos para la inclusión educativa aumentan un 10% o los conciertos de educación, que suben un 4,9%.

Los programas con una mayor participación en el presupuesto son Enseñanza Primaria y Secundaria, que tienen como objetivo la escolarización adecuada del alumnado tanto en Educación Primaria y Secundaria como en Bachillerato, Formación Profesional y Régimen Especial, así como atender a las necesidades específicas del alumnado y mejorar la calidad de la educación.

"El presupuesto está orientado a lograr los objetivos que nos habíamos marcado: una educación de calidad, libre de ideologías y centrada en el alumnado, donde los padres y las madres tengan libertad de elección de centros y donde se perciban las aulas como un espacio seguro", ha manifestado.

El conseller ha explicado que se mantienen las ayudas al comedor escolar con 75,4 millones y se incrementan las subvenciones a conservatorios y centros autorizados de enseñanzas elementales y/o profesionales de música o danza, pasando de los 4,1 millones de euros a 6,2 millones. 

También ha aludido al incremento de plantillas en Primaria y Secundaria con una subida de 293 millones de euros hasta alcanzar los 3.611 millones de euros.

En cuanto a la Formación Profesional, ha señalado que hay "una aparente reducción que se debe a que en el ejercicio 2023 se integraban en esta dirección las Escuelas Oficiales de Idiomas, las de Arte y Diseño y Escuelas Profesionales que suponían, aproximadamente, el 33 % del presupuesto y que en 2024 estarán integradas en la Dirección General de Centros Docentes, manteniendo su asignación presupuestaria.

En el capítulo de Universidades, ha recalcado que se incrementa el importe de la transferencia corriente prevista para las universidades públicas hasta un total de 849,8 millones de euros. Esta cantidad supone un aumento del 3,07% respecto a la cantidad contemplada en el ejercicio anterior (824,5 millones). 

Asimismo, y con el fin dar "estabilidad", se ha presupuestado un Fondo de Transición al Nuevo Modelo de Financiación de las universidades públicas que asciende a 64,77 millones.

En esta línea, ha enfatizado el "considerable incremento" en el área de ciencia, investigación y transferencia, especialmente el aumento sustancial de fondos asignados al Programa de I+D+i de la Comunitat Valenciana, que ha pasado de 57 millones de euros a 64,1 millones de euros".

En materia de Empleo, Rovira ha explicado que el presupuesto destinado a Labora cuenta con una dotación inicial de 446,1 millones de euros y se ha incrementado el presupuesto por persona desempleada, destinando 1.438,39 euros por persona desempleada (teniendo en cuenta los datos de la EPA del tercer trimestre) lo que representa 100 euros más que en 2022.

Aquí ha acusado a los anteriores gestores del Botànic de haber "arrasado" con los presupuestos del Fondo Social Europeo, "acabando con el 74% de los fondos asignados hasta 2027 en dos años". "El Consell de Puig gastó el presupuesto con el que el Fondo Social Europeo financiaba sus actuaciones más significativas en materia de empleo, dejando al organismo sin la posibilidad de poner en marcha programas tan significativos como Avalem Joves Plus o Avalem Experiencia Plus", ha criticado.

Desde el PSPV, el diputado José Luis Lorenz ha calificado los presupuestos de "tramposos" con "recortes en Educación, Universidades y Empleo" que suponen "un retroceso en el impulso de los servicios públicos" y que además "no tienen el beneplácito de la comunidad educativa".

Entre otras cuestiones, el representante socialista ha afeado "la disminución del 40%" en la partida de inversiones en infraestructuras educativas, que supone "dejar de lado la mejora de colegios e institutos"; la falta de fondos para asumir completamente el Acuerdo de plantillas o el incrementado la partida de primaria e infantil en 33,5 millones de euros para los colegios concertados.

Por parte de Compromís, Gerard Fullana, ha calificado a Rovira de "presunto conseller de Empleo" y de "irresponsable de la Conselleria de Educación". 

"Aunque no sé qué es peor, que gestione o que no gestione, teniendo en cuenta el desastre que ha montado en tan poco tiempo", ha espetado el parlamentario, que se ha referido a "las peores adjudicaciones docentes de inicio de curso de la historia o al caos en el transporte escolar".

Además, ha considerado que el Consell "gobierna para los más ricos" al "perdonar" impuestos a "herencias multimillonarias" mientras "van a recortar Edificant".

Finalmente, las representantes de los grupos políticos que integran el Consell --Beatriz Gascó (PP) y Julia Llopis (Vox)-- han felicitado a Rovira por haber conseguido unos presupuestos "acordes a las necesidades" pese a la "herencia" de la deuda del anterior gobierno de Ximo Puig.

Carlos Mazón anuncia que el Consell derogará la tasa turística este viernes


 LONDRES.- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que el Pleno del Consell aprobará en su próxima reunión, que se celebrará este viernes, el Decreto Ley por el que se deroga la tasa turística en la Comunitat Valenciana.

Mazón ha realizado este anuncio durante el desayuno informativo con medios de comunicación celebrado este martes en la feria WTM de Londres.

El jefe del Consell ha mostrado su “gran satisfacción” por materializar este compromiso, y ha explicado que con la firma de la propuesta de acuerdo en Londres, junto a la consellera de Innovación, se quiere trasladar al mercado turístico británico que “no nos molesta, sino que es bienvenido a la Comunitat Valenciana”.

Mazón ha insistido en que los 2,2 millones de turistas procedentes de Reino Unido que han visitado este año la Comunitat y los 2,5 millones que se espera recibir el próximo 2024 “no tienen que pagar por venir, son bienvenidos”, mensaje que ya está siendo trasladado a través de todas las agencias turísticas británicas por todo Reino Unido.

Asimismo, ha destacado que el sector turístico, así como toda la industria y la economía de la Comunitat Valenciana que, de algún modo se benefician y obtienen un retorno del turismo “están de enhorabuena”.

Para el president, la tasa turística aprobada por el Botànic mediante la Ley 7/2022, de 16 de diciembre, de la Generalitat, de medidas fiscales para impulsar el turismo sostenible, “solo ha sido una amenaza absurda”, “un palo en la rueda a nuestra competitividad”, cuya consecuencia podía haber sido que miles de turistas dejaran de elegir la Comunitat Valenciana como destino y que turoperadores, agencias de viajes o aerolíneas “virasen hacia otro lado”.

Por todo ello, Carlos Mazón ha subrayado su satisfacción por la derogación del impuesto que hubiese afectado a la economía valenciana, y ha insistido en que la Comunitat “es una tierra abierta, turística, hospitalaria” y dispone de un sector “maduro y profesional” con una gran oferta “cultural, deportiva, gastronómica y, por supuesto, de sol y playa”.

El president ha explicado que más allá de la cuantía económica que hubiera supuesto la tasa turística, este impuesto supone lanzar un mensaje negativo al turismo, y en concreto, al mercado británico que es el mayor emisor de turistas para la Comunitat Valenciana.

Además, Mazón ha explicado que el mercado valenciano es “muy competitivo”, y demanda cada vez más paquetes turísticos. En este sentido, ha señalado que el posicionamiento online es “fundamental”, puesto que “una diferencia de dos o tres euros en el precio de un hotel en un buscador supone pasar de la primera página a la número 25”.

Del mismo modo, ha indicado que países competidores como Italia, Turquía, Croacia, o el norte de África “están luchando por cada céntimo que les suponga mejor su competitividad”. 

En este sentido, y teniendo en cuenta que los turistas británicos demandan “un viaje seguro, en todo incluido, y a través de agencias de viajes y turoperadores”, el president ha considerado necesario mejorar el posicionamiento de la Comunitat Valenciana siendo “los mejores en todo y también en la presión fiscal”.

El Decreto Ley para la derogación de la tasa turística será tramitado de urgencia y tras su aprobación por el Pleno del Consell será remitido a Les Corts para su convalidación, por lo que entrará en vigor en cuanto se publique en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.

La Comunitat Valenciana, la autonomía donde más creció la población en el último año


VALENCIA.- La población residente en la Comunitat Valenciana creció un 0,45 % a 1 de octubre y se situó en 5.291.740 habitantes, según los datos publicados este martes por el INE.

La población residente en España volvió a crecer por décimo trimestre consecutivo y a 1 de octubre alcanzó los 48.446.594 habitantes, 118.667 más, un 0,25 %, que en julio y 525.075 más, un 1,10 %, que un año antes.

Las cifras provisionales de la Estadística Continua de Población del Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman este nuevo máximo histórico, corroboran también que el crecimiento poblacional de España sigue debiéndose casi en su totalidad al incremento de personas nacidas en el extranjero.

En concreto, la población nacida en el extranjero fue de 8.569.954 personas, el 17,69 % del total, que es más que la de nacionalidad extranjera, debido a los procesos de adquisición de nacionalidad española.

Por su parte, el número de extranjeros aumentó en 77.016 personas (1,22 %) durante el trimestre, hasta un total de 6.373.463 a 1 de octubre de 2023, mientras la población de nacionalidad española creció en 41.651 personas (0,10 %).

Las principales nacionalidades de los inmigrantes son la colombiana (con 34.000 llegadas a España), la marroquí (24.400) y la venezolana (15.300), mientras que los españoles que entraron a residir al país en este trimestre fueron 23.600, por 9.600 que emigraron a otros países.

Por su parte, las nacionalidades de los emigrantes más numerosas fueron la española (con 9.600 salidas), la marroquí (5.600) y la rumana (4.500).

La estadística del INE también indica que el número de hogares se situó en 19.278.289 a 1 de octubre, con un aumento de 58.742 durante el tercer trimestre y de 257.044 en doce meses.

Por comunidades y ciudades autónomas, durante el tercer trimestre de 2023 se estima que la población creció en todos los territorios, más, en términos relativos, en Baleares (0,45 %), la Comunitat Valenciana (0,45 %) y Madrid (0,42 %) y menos en Extremadura (0,01 %), Andalucía (0,04 %) y Castilla y León (0,09 %).

Respecto al tercer trimestre de 2022, los mayores incrementos correspondieron a las misma comunidades aunque en distinto orden: Comunidad Valenciana (1,98 %), Baleares (1,79 %) y Madrid (1,72 %), en tanto que Extremadura, la única que perdió población, cedió un 0,10 %, Asturias solo creció un 0,21 % y Galicia un 0,25 %.

El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, la población residente a 1 de octubre de 2023:


Total
Hombres
Mujeres
Andalucía
8.603.392
4.226.296
4.377.096
Aragón
1.356.357
670.024
686.333
Asturias
1.008.126
480.700
527.426
Baleares
1.226.271
610.955
615.316
Canarias
2.227.488
1.099.492
1.127.996
Cantabria
590.355
285.950
304.405
Castilla y León
2.385.907
1.171.334
1.214.573
Castilla-La Mancha
2.092.985
1.049.628
1.043.357
Cataluña
7.998.697
3.937.068
4.061.629
Comunidad Valenciana
5.291.740
2.600.856
2.690.884
Extremadura
1.053.608
521.139
532.469
Galicia
2.703.517
1.300.293
1.403.224
Madrid
6.946.419
3.327.170
3.619.249
Murcia
1.564.961
784.306
780.655
Navarra
676.699
334.861
341.838
País Vasco
2.227.184
1.081.684
1.145.500
Rioja, La
324.105
159.899
164.206
Ceuta
82.953
41.858
41.095
Melilla
85.830
43.218
42.612
Total Nacional
48.446.594
23.726.731
24.719.863

 

 

Comienza la instalación del sistema contra incendios en el bosque de El Saler


VALENCIA.- El Ayuntamiento de Valencia ha informado este martes de que ha empezado la instalación del sistema contra incendios en el bosque de El Saler, que estará integrado por ocho cañones que lanzarán agua desde 16 metros de altura y con un alcance de 50 metros.

Según ha informado la alcaldesa, María José Catalá, en un comunicado, el sistema estará plenamente operativo la próxima primavera.

Catalá, acompañada del concejal de Albufera, Pepe Gosálbez, y el titular de Bomberos, Juan Carlos Caballero, ha visitado este martes el inicio de las obras y ha afirmado que “es sin duda un refuerzo muy importante en las medidas de prevención y de actuación contra posibles situaciones de riesgo para la masa arbórea del parque natural de la Dehesa”.

Tal como ha explicado la alcaldesa, “esta obra llega tras años de retrasos, ya que le anterior gobierno fue incapaz de adjudicarla. El actual gobierno del PP y Vox se marcó como prioridad esta obra y se ha podido iniciar en tiempo récord, tras más de cinco años de retraso”.

La iniciativa consiste en un sistema que permite refrescar el bosque y prevenir la posibilidad de incendios, en este caso en el bosque protegido de la Dehesa de El Saler.

El proyecto tiene un coste aproximado de 250.000 euros pero, tal como ha señalado la alcaldesa, “esta es una primera fase en la que instalamos ocho torres, ya que el plan completo incorpora entre 40 y 50 cañones”.

Catalá ha explicado que cada torre es capaz de emitir mil litros de agua por minuto, “es decir –ha señalado- que seis torres equivalen a un hidroavión por minuto, lo que constituye un sistema de protección muy alta de esta zona. Y no solo de protección, sino también de prevención, porque se trata no solo de minimizar el impacto de un incendio, sino de prevenir para que no se lleguen a producir”.

La instalación corre a cargo de la empresa Sogeser Facility Services, adjudicataria del proyecto.

Debido a que la zona se encuentra en el parque natural y posee un alto valor ecológico, las tuberías irán soterradas bajo los viales existentes.

Las obras tendrán una duración máxima de cuatro meses, y deberán estar concluidas antes del 15 de marzo, dado que entre esta fecha y el 15 de julio no se pueden hacer obras en la Dehesa del Saler por el período de nidificación de las aves.

Igualmente, no es recomendable entre el 1 de junio y el 31 de julio, por el riesgo de incendios forestales, han informado desde el Consistorio.

Por su parte, el concejal de Dehesa-Albufera, José Gosálbez, ha explicado que “iniciamos las obras de las instalaciones de los cañones de agua, que tanto van ayudar a proteger la Dehesa. 

Es una infraestructura que el señor Ribó en ocho años fue absolutamente incapaz de llevar a cabo y que este Gobierno va a poner en marcha".

Por otra parte, la alcaldesa ha informado de que el presupuesto de gastos de Bomberos para el próximo año 2024 será de 5 millones de euros, un 7,29 % más que en 2023; mientras que el capítulo de inversiones será de 4 millones, que se concretarán en obras de mejora y adecuación de distintos parques de bomberos de la ciudad, y la reforma en Parque Norte de Bomberos, así como adquisición de materiales y útiles.

Educación pone en marcha la cobertura del 100 % de las sustituciones de profesores y educadores


VALENCIA.- La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo ha puesto en marcha la cobertura del 100 % de las sustituciones de profesores y educadores tras obtener una ampliación de crédito por parte de la Conselleria de Hacienda.

Desde la dirección general de Personal Docente se ha explicado que las incidencias detectadas en las últimas dos semanas se deben “a una planificación inadecuada de los recursos de los anteriores responsables de la Conselleria, algo que ya sucedió en 2022, cuando tardaron hasta 20 días en poner una solución”.

“A mitad de octubre se detectó que era posible que no hubiera presupuesto suficiente para dar cobertura a todas las sustituciones debido a la mala organización que dejó el anterior gobierno”, explica el subdirector de Personal Docente, José Pascual Hernández.

Así, Hernández ha señalado que desde la Conselleria se realizó un análisis de las sustituciones que deberían realizarse hasta acabar el año natural y se realizó una propuesta con carácter de urgencia a Hacienda para que se acometiera una ampliación del crédito para poder dar cobertura a todas las sustituciones, que hoy ya está autorizada. 

De esta forma, las adjudicaciones del próximo martes saldrán al 100% tanto en profesores como en educadores.

El Consell se persona en el deslinde de la playa de Dénia y presenta alegaciones para "respaldar" a vecinos

 


DENIA.- La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio se ha personado en el acto de apeo que marca el deslinde del sub tramo Norte de la playa de Denia convocado por el Ministerio para “poner de manifiesto que la Generalitat está al lado de los vecinos afectados y que se va opone a estos deslindes porque son injustos”, según ha señalado el director general de Puertos, Aeropuertos y Costas, Vicente Martínez Mus.

El director general de Costas ha comparecido en el acto de apeo celebrado en Denia para manifestar en el acta la disconformidad de la Generalitat al deslinde y aportar las alegaciones, que hasta este momento se tienen al proyecto.

Martínez Mus ha explicado que “desde la Generalitat, compartimos el sentimiento de indignación y el enfado de los vecinos de la playa de Denia, que están viendo como con esos expedientes de deslinde que ha iniciado el Ministerio de Transición Ecológica, están siendo desposeídos de sus propiedades y condicionando el futuro de su patrimonio y sus herederos”.

Para Martínez Mus, se trata de unas normas “injustas y arbitrarias”, y ha añadido que la Conselleria “no va a participar en un procedimiento totalmente injustificado e innecesario”. 

Así, ha reiterado, la Generalitat “está requiriendo al Gobierno desde hace mucho tiempo para regenerar y proteger el dominio público, luchando contra la regresión, no contra los vecinos”.

Por último, ha recordado que el acto de apeo “es un procedimiento administrativo por el que se traza una línea y todo lo que queda dentro pasa a ser propiedad estatal, de dominio público marítimo terrestre y cualquier vivienda o construcción que esté dentro ve reducidos sus derechos, aunque tenga escritura”.

Las contrataciones por el Black Friday caen un 19,3% en la Comunitat Valenciana hasta 3.107 empleados

 


VALENCIA.- Randstad, la empresa especializada en talento número 1 en España y en el mundo, ha publicado sus previsiones de contratación con motivo de la llegada del Black Friday, el próximo 24 de noviembre, y el Cyber Monday, el lunes 27.

Para llevar a cabo estas previsiones, Randstad ha tenido en cuenta los sectores de comercio, logística y transporte, que son los que están más directamente relacionados con el incremento del consumo durante este periodo.

Randstad prevé que el Black Friday y el Cyber Moday generarán alrededor de 1.800 contrataciones durante los diez primeros días de la campaña en la provincia de Valencia, un volumen que supondrá un descenso del 28% respecto a los 2.504 contratos que se firmaron el año pasado.

También se producirán caídas en la creación de puestos de trabajo en las restantes provincias de la Comunidad Valenciana: Castellón (1%) y Alicante (4,1%). 
 
En el conjunto de la Comunidad Valenciana, el Black Friday y el Cyber Monday generarán unas 3.107 contrataciones, una cifra que representa un descenso del 19,3% en relación con los contratos firmados el año pasado.

En España, las nuevas contrataciones ascenderán a 25.457 empleados, un 11,7% menos respecto a los 28.940 contratos que se firmaron el año pasado. Estas cifras hacen referencia a firmas de nuevos contratos para el sector del comercio, la logística y el transporte para estas fechas.