lunes, 2 de enero de 2012

Piden a los responsables de Aerocas que "den la cara" y expliquen la "crisis" del aeropuerto de Castellón

CASTELLÓN.- El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Castellón, Francesc Colomer, ha pedido este lunes a los responsables de Aerocas, que "den la cara" ante el sector turístico y "expliquen de forma urgente la crisis que atraviesa el aeropuerto de Castellón, provocada por la decisión del presidente de la Generalitat de rescindir el contrato con la empresa que iba a gestionarlo, apenas cuatro meses antes de su teórica puesta en funcionamiento".

Una decisión, según han informado los socialistas en un comunicado, que se ha tomado 24 horas después de que "la propia empresa haya llevado a la Generalitat a los tribunales por incumplimiento de contrato".

Colomer ha afirmado que los miles de profesionales que viven de forma directa e indirecta del sector turístico y con los que el PP se había comprometido a impulsar esta infraestructura "fundamental" para el futuro de la provincia, "se merecen ahora una explicación y una aclaración por parte de aquellos que están abocando al aeropuerto a un callejón sin salida".

El también secretario general provincial ha añadido que se está ante "la gota que colma el vaso de la gestión ineficiente, improvisada y temeraria con que se ha gestado este proyecto", y ha recordado que "se da la circunstancia de que hace apenas una semana, el PP en la Diputación votó en contra de la moción del grupo socialista que pedía precisamente, entre otras cosas, un plan estratégico para impulsar el aeropuerto".

Por ello, -ha dicho- "se ha perdido una oportunidad de buscar una solución al aeropuerto y se ha puesto de manifiesto hasta qué punto no existe ninguna coordinación entre la Diputación y la Generalitat, pues a los pocos días de decir públicamente en el pleno que todo iba perfectamente, se encuentran con la denuncia en el juzgado y con la rescisión del contrato por parte de la Generalitat con la empresa que iba a gestionarlo".

Colomer ha lamentado que "todos los responsables del PP que abarrotaron el aeropuerto el día de su inauguración estén ahora escondidos y no expliquen a la opinión pública qué va a pasar con esta infraestructura de la que, después de haberse gastado más de 150 millones de euros, no saben cuándo se pondrá en marcha, ni cómo, ni quién la gestionará ni mucho menos qué compañías la usarán".

Por todos estos motivos, el responsable de los socialistas de Castellón ha anunciado que ya están preparando una batería de iniciativas para presentar en las diferentes instituciones para que "los responsables de este despropósito expliquen a la opinión pública cómo piensan sacar adelante un aeropuerto que ellos mismos se han encargado de hundir antes de ponerlo en marcha".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Castellón y vicepresidente segundo del Consejo de Administración de Aerocas, Javier Moliner, ha asegurado este lunes que la decisión del Consell de romper el contrato de novación con la concesionaria del aeropuerto Globalvía era "absolutamente" necesaria en un momento como el actual para garantizar la viabilidad de esta infraestructura.

Moliner se ha pronunciado así en una rueda de prensa con el conseller de Gobernación, Serafín Castellón, y tras ser preguntado por la decisión de la Generalitat Valenciana, a través de la sociedad pública Aerocas, de dejar sin efecto el acuerdo de novación modificativa de la gestión del Aeropuerto de Castellón, firmado el 23 de marzo con Globalvía, con el fin de ahorrar en el proyecto, de forma global --entre gastos de construcción y gestión-- más de 30 millones de euros en 8 años.

Al respecto, ha señalado que, lejos de no estar de acuerdo con esta decisión, en cuyo caso hubiera presentado su dimisión en Aerocas, dio su aprobación a la misma, y ha recordado que desde la Diputación siempre ha defendido que lo más importante "no era el primer avión", sino "garantizar la viabilidad del funcionamiento del aeropuerto y que adquiriese la dimensión y magnitud que debe y que puede tener".

Por tanto -ha dicho- "había que tomar una decisión valiente que garantizase la viabilidad de esta infraestructura para que se pueda explotar todo el potencial turístico de la provincia". Según Moliner, "el Consell cree que se debe contar con el operador más capacitado que, por sus conocimientos del mercado de las líneas aéreas, pueda traer más gente a la provincia", por lo que considera que ha sido una decisión "acertada".

Así mismo, ha destacado que ahora se está pendiente de la "necesidad" de resolver la situación que se ha generado y que un nuevo gestor pueda poner en marcha esta infraestructura, y ha exigido "como representate de los intereses del territorio" que se elija al gestor "que más capacidad tenga para darle el máximo provecho".

Preguntado sobre si le consta que la concesionaria del aeropuerto ha interpuesto una demanda contra Aerocas por incumplimiento del contrato, Moliner se ha limitado a responder: "intento no hablar de lo que no me compete, por prudencia".

En este sentido, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha confirmado que Concesiones Aeroportuarias presentó el pasado 30 de diciembre una demanda contra Aerocas que ha recibido en la mañana de este lunes el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Castellón, aunque no ha informado sobre las causas.

Así, mismo, cuestionado sobre si alguien va a dimitir en Aerocas tras el "fracaso" en la gestión del aeropuerto, Moliner ha dicho que no será él, y ha matizado que "más que un fracaso podemos hablar de conseguir las máximas posibilidades de uso de esta infraestructura".

Alarte pide a Fabra que "se deje de palabras grandilocuentes" porque él "no actúa contra la corrupción"

VALENCIA.- El síndic socialista en Les Corts y secretario general de los Socialistas Valencianos, Jorge Alarte, se ha dirigido este lunes al president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, para exigirle "que se deje de palabras vacías y grandilocuentes sobre posibles e hipotéticas conductas correctas en la vida pública, porque él no actúa contra la corrupción y mira hacia otro lado". 

   De esta forma se ha expresado Alarte para referirse al discurso realizado por el president de la Generalitat Valenciana, con motivo del Año Nuevo, en el que afirmó que 'los políticos tenemos que ganar en credibilidad siendo ejemplares en nuestra gestión y comportamiento'.
  "Fabra de nuevo miente y sonríe, -ha criticado Alarte-, porque dice lo contrario de lo que hace, hablando de conductas ejemplares, mientras juzgan al expresident de la Generalitat, Francisco Camps, y a Ricardo Costa, dos diputados autonómicos de su propio partido, y él no hace absolutamente nada al respecto".
  El síndic socialista ha acusado al president de la Generalitat de "permitir que casi una decena de investigados por la Justicia de su partido, el PPCV, campen por Les Corts Valencianes". Por tanto, Fabra es el responsable "de permitir que la corrupción se instaure y se extienda en la Comunitat Valenciana, mientras él sólo mira hacia otro lado". "Y Rajoy es cómplice de Fabra porque consiente y tampoco hace nada", ha lamentado.
  Alarte, quien ha reiterado que "Fabra ha enmendado unos presupuestos de la Generalitat Valenciana que eran mentira, generarán más paro y cierre de empresas, así como un deterioro de los servicios públicos más básicos", ha vuelto a exigirle que "aclare inmediatamente a qué se refiere cuando habla de 'incrementar la corresponsabilidad en su financiación', tal como planteó en su discurso emitido por Canal 9".
  "Que clarifique a qué se refería y si está  pensando en instaurar el copago en Sanidad, Educación y Justicia; y que lo haga hoy mismo, porque bajo el eufemismo de reorganizar y racionalizar la prestación de servicios públicos, nos tememos que está mintiendo sobre lo que de verdad planea, y que no es otra cosa que recortar los derechos más básicos de los valencianos y valencianas", ha concluido.

"Pervertir la democracia" 

El portavoz adjunto de EUPV en las Corts Valencianes, Lluís Torró, ha señalado que el anuncio del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, sobre nuevas medidas económicas para reducir el déficit, además de ser "impreciso y ambiguo", dejó patente "la falta de planificación de este gobierno, que hace este anuncio después de haber aprobado unos presupuestos autonómicos sólo diez días antes".
   Por ello, Torró, en un comunicado, ha acusado a Fabra de "pervertir la democracia" y ha denunciado que el PP "impone, hace y deshace, pervirtiendo los procedimientos democráticos y ninguneando a la oposición".
   Lluís Torró ha anunciado que Esquerra Unida presentará una petición de comparecencia del conseller José Manuel Vela en las Corts Valencianes por que consideran "urgente" que explique el contenido de estas medidas anunciadas por Fabra "con mucho ruido pero de las que poco, por no decir nada, sabemos".
   El portavoz de EUPV ha acusado al PP de "utilizar el poder para imponer, saltándose sin respeto, los trámites democráticos, como es por ejemplo la aprobación de los presupuestos autonómicos, en los cuales no aparece nada de aquello anunciado por Fabra". "Nos preguntamos por qué el PP hace un mes no presentó las enmiendas pertinentes. En 30 días la situación de crisis no ha cambiado nada", ha subrayado.
   Torró ha indicado que el gobierno del PP "está actuando, tal y como lo hace en su partido: a golpe de decisión unilateral, sin consultar, sin respetar, con poca o nada de democracia". A su juicio, "esta actitud anula a instituciones como las Cortes, desde la cual la oposición poco puede decir ante una actuación que nos impide incluso el debate y que deja a la altura del betún los presupuestos recientemente aprobados".

García-Margallo ofrece a las CCAA sus infraestructuras en el exterior para ahorrar costes

VALENCIA.- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ofrecerá a las comunidades autónomas las infraestructuras del Estado en el exterior para "evitar duplicidades", crear "sinergias", hacer las cosas "más sencillas" y ahorrar costes. Así, les propone "destacar funcionarios suyos a las embajadas, consulados o oficinas comerciales españolas que atiendan específicamente sus intereses".

   Así lo ha señalado tras asistir a la toma de posesión de los nuevos consellers, a preguntas de los periodistas acerca de cuál va a ser la relación del Ministerio con las comunidades autónomas y con las instituciones que tienen éstas en materia exterior.
   García-Margallo, que ha elegido Valencia para realizar su primera visita como ministro "porque un valenciano ministro debe ser un ministro valenciano" y, por tanto, ésta "tenía que ser al president de la Generalitat", ha señalado que esa es precisamente una de las cuestiones que abordarán en la reunión que celebrarán hoy mismo.
   En una época de restricciones presupuestarias como la actual, aboga por "evitar duplicidades y hacer más con menos" y, en su ámbito competencial, plantea "un doble movimiento" para optimizar costes valiéndose del servicio europeo de acción exterior que posee la Unión Europea tras el Tratado de Lisboa y de las posibles sinergias entre el Estado y las autonomías.
   Así, propone por un lado "destacar diplomáticos o agregados comerciales españoles en los sitios donde no se pueda pagar una embajada o un consulado para que atiendan los intereses españoles" y "de forma paralela, que las comunidades autónomas puedan destacar funcionarios suyos a las embajadas o a los consulados o oficinas comerciales españolas que atiendan específicamente sus intereses".
   "Es un doble movimiento: diplomáticos o agregados comerciales españoles en delegaciones de la Unión que están ahí para eso, para defender los intereses españoles, y destacar funcionarios de las comunidades autónomas a las embajadas o a las oficinas comerciales españolas", ha subrayado García-Margallo, quien ha recalcado que se trata únicamente de "un ofrecimiento".
   En este sentido, ha argumentado que "es perfectamente legal y perfectamente constitucional" que las autonomías establezcan oficinas en el exterior y "por tanto, las que quieran hacerlo lo van a poder seguir haciendo". 
"Esto es un acuerdo voluntario con el Ministerio de Asuntos Exteriores que lo tomarán si les conviene y no lo tomarán si no les conviene" y que, a su juicio, aceptarán si el Ministerio hace "bien" las cosas y atiende sus necesidades "mejor que lo harían ellos de forma independiente, evitando duplicidades y creando sinergias".
   "No es ninguna imposición ni ninguna exigencia, es un ofrecimiento de un Ministerio que debe estar al servicio de todos los ciudadanos y todas las comunidades autónomas, y cada comunidad hará lo que considere oportuno hacer", ha insistido el titular de Exteriores.
   Preguntado por si mantener una embajada sería una duplicidad, ha replicado: "El que la mantiene no soy yo, yo tengo que tener embajadas y oficinas diplomáticas porque la acción exterior es constitucionalmente del Gobierno central, pero si las comunidades quieren mantenerlo yo no puedo impedirlo, tendrán que explicar a sus ciudadanos por qué gastan más dinero en realizar una acción exterior de lo que gastarían si utilizasen los servicios de las embajadas y oficinas diplomáticas". "Eso es la autonomía", ha zanjado.
   En cuanto a las acciones que emprenderá el Ejecutivo estatal para evitar esas duplicidades, García-Margallo ha dicho: "Ofrecer eso y hacerlo 'pistonudamente' para que a las comunidades autónomas les parezca bien utilizar nuestros servicios, eso es lo que va a hacer".
   El nuevo titular de Asuntos Exteriores pretende que su departamento "siga defendiendo la imagen de España" al tiempo que desarrolla una tarea de "diplomacia económica que favorezca enormemente la labor de nuestras empresas, especialmente las más pequeñas", y "una diplomacia al servicio de los ciudadanos".
   Así, ha indicado que si bien "es tarea del Gobierno que ningún español tenga que irse fuera porque no tenga trabajo", se trata de que el que quiera hacerlo, "no se vaya con un billete 'low cost' a un aeropuerto que no conoce, sino que se le preste desde aquí y desde allí la información necesaria para poner en marcha su idea, emprender su nueva empresa o simplemente encontrar un trabajo razonable". "Es darle la vuelta al concepto de la diplomacia: diplomacia económica, cultural y al servicio de los ciudadanos", ha concluido.

Miquel Domínguez, nuevo presidente del consejo de administración del grupo RTVV

VALENCIA.- Miquel Domínguez Pérez ha sido elegido este lunes nuevo presidente del Consejo de Administración del Grupo RTVV tras una reunión de dicho consejo celebrada esta mañana, según ha informado en un comunicado el ente.

   Miquel Domínguez sustituye en el cargo a Juan de Dios Navarro, quien ha sido designado recientemente delegado del Consell en Alicante. El nuevo presidente ha obtenido 6 votos a favor, mientras que Consuelo Catalá, representante del PSPV, ha logrado 3 votos lo que le ha permitido ser elegida vicepresidenta. Se han producido además 2 votos en blanco.
   La elección se ha llevado a cabo tras el informe del Consell Juridic Consultiu, que reconoce la capacidad del Director General del Grupo RTVV de votar en las decisiones del Consejo. Dicho informe avala también la posibilidad, como así ha ocurrido esta mañana, de elegir presidente del Consejo incluso con una plaza vacante en el mismo.
   El nuevo presidente del Consejo de Administración de RTVV es además segundo Teniente de Alcalde, Concejal de Seguridad Ciudadana y Concejal Delegado de Relaciones con los Medios de Comunicación en el Ayuntamiento de Valencia.

ERC cree que el Estado debería suprimir los delegados del Gobierno

BARCELONA.- El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha considerado que, en plena oleada de recortes por la situación de las finanzas públicas, el nuevo Ejecutivo español debería de suprimir los delegados que el Gobierno tiene en las diferentes autonomías.

   "Sería mejor que no existieran si de lo que se trata es de ahorrar. Que el Gobierno ahorre en esto y no en investigación y desarrollo", ha concluido el líder independentista en rueda de prensa.

El 'conseller' Rosado aparece de testigo a favor en el juicio contra Camps y Costa

VALENCIA.- Altos cargos de la Consejería de Sanidad y empleados de la Agencia Valenciana de Turismo han declarado este lunes como testigos en la décimoquinta sesión del juicio que se celebra contra el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y el exsecretario general del PPCV y diputado Riciardo Costa por un delito de cohecho pasivo impropio en la 'causa de los trajes' derivada del 'caso Gürtel', donde han asegurado que Orange Market era una "empresa más" y han negado haber recibido indicaciones para contratar. En el caso de Sanidad, los altos cargos han sido preguntados por contratos menores firmados con ésta y otras empresas de la trama para los mismos actos.

   Asimismo, en general, los testigos han negado que se hubiera comentado que Camps recibiera regalos por parte de Orange Market y han negado igualmente que Costa tuviera capacidad como diputado para influir en las decisiones que se adoptaban en sus ámbitos de responsabilidad.
   Entre los testigos, ha declarado el actual consejero de Sanidad, Luis Rosado, quien ha asegurado que en un cargo anterior en este departamento firmó un contrato menor con Orange Market -por importe de 11.900 euros-- para la realización de un video promocional por una visita del expresidente de la Generalitat al Clínico de Valencia con motivo de una cesión de terrenos por parte de la Universidad, aunque en ese momento desconocía la empresa que era y que lo comprobó posteriormente. Asimismo, ha explicado que supo más tarde que otro departamento de esa misma consejería contrató con Orange Market la parte de la exhibición del video.
   El testigo ha indicado que en esas fechas se trabajó con 27 empresas para organizar los distintos eventos y Orange Market era "una de ellas" como "todas las demás". Preguntado por el letrado de la acusación popular, Virgilio Latorre, que representa al PSPV, ha manifestado que desconocía que para el mismo acto se hubiera contratado también con Easy Concept y Diseño Asimétrico -otras empresas del grupo--.
   En total, según ha expuesto Latorre en sus preguntas, hubo cuatro contratos relacionados con este acto por parte de direcciones generales distintas, cuyo importe total ascendía a 47.000 euros, e interrogado por este extremo, Rosado ha indicado que lo desconocía ya que él solo tenía conocimiento del que firmó y posteriormente supo que la postproducción fue para otra empresa. Interpelado por si esto supone una fragmentación de contratos, lo ha negado y ha recalcado que él únicamente sabe los que firmó.
   Rosado ha apuntado que en ese momento dependía del consejero, sobre quien tenía competencias directas el presidente de la Generalitat y al respecto ha manifestado que nadie le comentó que alguien pudiera haber hecho un regalo a Camps ni sabía que pudiera tener el menor interés en esa empresa. Preguntado por el letrado de Costa, ha señalado que el exsecretario general del PPCV no pudo influir como diputado en la contratación de la administración y que no le presentó a Orange Market.
   Por su parte, el actual alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, que ocupó distintos cargos en la Consejería de Sanidad entre 2005 y 2008, entre ellos director general y subsecretario, ha indicado que también contrató con Orange Market, de la que no sabía previamente, como "una más de muchísimas mercantiles", para parte de la organización de los premios Salud y Sociedad.
   El testigo ha señalado que hubo dos contratos con Orange Market porque había diferentes actuaciones que hacer y ha apuntado no recordar si había otras empresas contratadas para este mismo acto como Servimadrid o Diseño Asimétrico, que no conocía "antes ni ahora". En este sentido, ha indicado que contrataron "conforme tocaba sin fraccionar contratos" ya que los objetos eran "distintos".
"Sí que es verdad que a esa misma empresa había otras facturas pero no era por el mismo objeto", ha resaltado, al tiempo que ha indicado que los contratos no se cuestionaron por la Sindicatura de Cuentas y ha defendido que tuvo el mismo trato que el resto de empresas.
   "Todas las actuaciones se contrataban con los antecedentes que obraban en la Consejería de Sanidad", ha dicho, y ha manifestado, ante las preguntas de por qué se contrató con tres empresas del mismo grupo, que no lo sabía. "No se lo puedo decir", ha indicado.
   Asimismo, ha declarado Arantxa Vallés, que entre junio de 2007 y agosto de 2010 fue gerente de la Sociedad Gestora para la Promoción de la Imagen Estratégica de la Comunitat Valenciana y que ha afirmado que se contrató con Orange Market para el acto de inauguración de la salida de la Volvo Ocean Race desde Alicante, al igual que con otras 160 empresas.
   En este caso se trató de un procedimiento negociado con invitación a tres empresas --aunque las otras dos no presentaron oferta y no le "extrañó"-- y se contrató con Orange Market por 445.000 euros, con una baja del 12 por ciento sobre el presupuesto de licitación. Preguntada por la acusación popular sobre las referencias que tenía de esa mercantil, ha dicho que sabía que había organizado otros eventos y que había trabajado para el PP y en Fitur y que lo hacía "bien". La testigo ha señalado que los contratos pasan por una serie de controles y auditorías y que no había indicaciones para contratar con Orange Market.
   Otra de las administraciones que contrató con Orange Market fue Castelló Cultural, cuyo directivo Vicente Farnós ha expuesto que se le adjudicó un contrato con motivo del décimo aniversario de la entidad. Fue un procedimiento negociado y era para la oferta más económica. De la empresa de Álvaro Pérez ha indicado que era "solvente" y ha dicho que Camps no les dio ninguna indicación para las contrataciones, aunque el magistrado le ha advertido de que no debía contestar a ninguna pregunta declarada "impertinente".
   Asimismo, han declarado técnicos de la Consejería de Turismo que participaron en las mesas de contratación, en algunas donde resultó adjudicataria esa empresa para realizar los estands de Fitur.
   En esta línea, han indicado que las contrataciones eran "absolutamente regular" sin que las no adjudicatarias presentaran recurso, y que se llevaron a cabo de la misma forma que en otras adjudicaciones. No obstante, una de las técnicas sí que ha indicado que los informes que llegaban a la mesa de contratación iban con una propuesta concreta y que si había alguna pregunta se exponía.
   En esta jornada, el letrado de la defensa de Camps, Javier Boix, ha renunciado a otro testigo, en este caso, un empleado de El Corte Inglés, y el magistrado-presidente del tribunal del jurado, Juan Climent, ha declarado seis preguntas de este mismo abogado "impertinentes" al estar relacionadas con que si que el expresidente de la Generalitat o la Presidencia pudo influir de manera directa o indirecta en las adjudicaciones a Orange Market, con la protesta subsiguiente. En el mismo sentido ha considerado otra formulada por el letrado de Costa, Juan Casanueva, en relación con su cliente.

Un escolta dice que Camps le pidió 200 euros en una visita a Forever Young

VALENCIA.- El que fuera escolta del expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps ha asegurado en su declaración como testigo ante el jurado que juzga al exjefe del Consejo valenciano Francisco Camps y al exsecretario general del PPCV y diputado, Ricardo Costa, por un delito de cohecho impropio pasivo en la 'causa de los trajes' derivada del caso Gürtel, que en verano de 2008 le dejó unos 200 euros en un desplazamiento a Forever Young en Madrid porque no le llegaba para hacer una compra. 

Del establecimiento salió con dos portatrajes que metieron en el vehículo. El conductor de Camps ha corroborado esta versión y ha indicado que, aunque no vio el dinero, el agente de seguridad le dijo el importe prestado.
   Asimismo, ambos han confirmado que hablaron de la situación que se había producido en este viaje con el letrado de Camps, Javier Boix. En esta sesión, el magistrado-presidente del tribunal del jurado, Juan Climent, ha vuelto a pedir al exjefe del Consejo valenciano que guardara silencio durante la declaración del que fuera jefe de escoltas del presidente de la Generalitat. "Señor Camps, guarde silencio y no le haga indicaciones al testigo. Guarde silencio. Haga lo que le digo. Podemos seguir o tengo que tomar otro tipo de medidas", ha advertido.
   El agente de Policía ha señalado, a preguntas de la defensa, que fue "dos o tres" veces con Camps a la tienda Forever Young en Madrid y una de ellas en el verano de 2008, cree que en agosto, y por la tarde.
   En esa ocasión, ha explicado que el exjefe del Consejo valenciano salió de la tienda y le preguntó a él y al chófer si le podían dejar dinero --sin pedir cantidad-- y él le prestó unos 200 euros. "Sobre 200 euros", ha dicho, y ha concretado que no sabe qué hizo con el dinero.
   Asimismo, ha relatado que en otras ocasiones le había pedido prestado dinero para pagar algún detalle para algún familiar y que posteriormente se lo reintegraba. Una vez regresaban al domicilio de Camps, subía a la casa y volvía con el dinero para devolvérselo.
   En esa ocasión, tras entrar en la tienda, salió con un par de portatrajes, aunque ha asegurado desconocer qué había dentro, y que el conductor dejó en el maletero. Preguntado por qué se acuerda de este caso, ha señalado que por la cantidad entregada, ya que habitualmente eran importes menores y porque él llevaba billetes de cien euros. En esta línea, ha indicado no saber para qué era el dinero y ha añadido que "jamás" ha visto al expresidente ninguna tarjeta de crédito y no tiene "idea ni de si la tiene".
   En relación con la reunión con el abogado de Camps, ha manifestado, a preguntas de la fiscal, que hubo un primer encuentro "para hablar de estos hechos" la primera vez que le citaron en la audiencia preliminar y posteriormente "otra más" estas Navidades para lo mismo. El objetivo, según ha dicho, era "para que contase la verdad".
   Asimismo, a preguntas de la fiscal, ha dicho que no vio lo que hacía Camps en la tienda y tampoco ha recordado si sacó alguna prenda del establecimiento en las otras ocasiones. El testigo también ha indicado que una vez estuvo en Milano "a devolver unos portatrajes", por indicación de Camps, aunque no ha podido recordar cuándo y, posteriormente, ha concretado que no sabía si los estaba devolviendo o eran para arreglar. Era una "suposición" para él, ha dicho, y ha explicado que los llevó a la tienda, se los entregó a un empleado, dijo de parte de quién iba y "ya está".
   El escolta tampoco ha podido recordar a qué acto fueron a Madrid por lo que la fiscal ha pedido que se una a esta causa su declaración en la audiencia preliminar donde sí se acordaba, algo que se ha acordado a efectos de la credibilidad del testigo.
   Por lo que respecta al conductor de Camps, que sigue ocupando este puesto, también ha confirmado que se reunió con Boix para contarle lo que pasó con el viaje a Madrid, y el letrado le pidió que "dijera la verdad" de todos los detalles que se acordara. En esta línea, ha afirmado que en verano de 2008 fue a Forever Young a Madrid, aunque solo esa vez, y ha concretado que fue la última semana de julio o principios de agosto.
   El testigo ha corroborado el relato del escolta y ha manifestado que les pidió el dinero y que se lo dio su compañero, que fue quien le dijo el importe entregado. También ha apuntado que salió de la tienda con dos portatrajes que metió en el maletero, sin comentarles qué había comprado. La fiscal también ha pedido que se aporte su declaración en la audiencia preliminar donde no recordaba la fecha concreta en la que fueron a Madrid y ahora sí, hecho que se ha admitido. Asimismo, ha manifestado que es "habitual" que Camps pida dinero para hacer compras, aunque no hay cantidad fija, sino que varía, según el motivo.
   En esta décimo quinta sesión del juicio han concluido las declaraciones testificales por lo que este martes comenzará la fase pericial. Además, el magistrado-presidente del jurado ha rechazado la petición de la defensa de Camps para realizar un careo entre la contable de Forever Young Raquel Vázquez y el informático que colaboraba con esa empresa, Francisco Ferre, que reclamaba la defensa de Camps.
   Vázquez había asegurado que un 'hacker' se había introducido en su ordenador y envió diversos correos al informático en los que pedía que se modificaran tickets que había a nombre de Camps para poner el de Álvaro Pérez. La fiscal ha expuesto su oposición al entender que también ha habido otros testimonios contradictorios entre varios testigos como el del dueño del establecimiento, Eduardo Hinojosa, o el sastre José Tomás.
   En esta línea se ha opuesto el letrado que representa a la acusación popular, Virgilio Latorre, quien ha anunciado que pedirá deducción de testimonio por denuncia falsa contra Vázquez e Hinojosa.
   La defensa de Costa se ha adherido a la petición de Boix ya que considera que el hecho de que haya podido existir o no otras contradicciones en este procedimiento "no es obstáculo" para que se acuerde este careo. Ante la petición del magistrado, Boix ha expresado su protesta y también ha indicado que en el momento procesal oportuno no descarta pedir deducción de testimonio contra José Tomás.