lunes, 6 de septiembre de 2010

Alarte dice que Camps se presenta a las elecciones autonómicas "para ser aforado y protegerse"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha asegurado que el presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, "no se presenta a las elecciones autonómicas para ser presidente de la Generalitat, sino para ser aforado y protegerse".

En un comunicado, Alarte ha incidido en que "la candidatura de Camps es para ser aforado" y ha señalado que "hay un miedo tremendo entre los dirigentes de primera línea del PP y los miembros del Gobierno valenciano por lo que les pueda pasar".

El líder socialista ha reprobado que "hay una sensación extendida de que la mejor garantía para ser candidato en una lista del PP es estar imputado o investigado por la justicia, cuando esto tendría que ser justo al revés", y ha lamentado que "éste es el nivel ético, político y de calidad democrática en el que estamos".

Alarte ha remarcado asimismo que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "sabe que sus posibilidades de ser candidato a la presidencia del Gobierno de España están siendo lastradas por Camps" y, en este sentido, le ha retado a que vaya a la Comunitat Valenciana y "se atreva a mirar a los valencianos y las valencianas a la cara" y a decirles que "Camps es su candidato".

Además, ha defendido que "Camps no puede cesar a nadie porque tiene miedo hasta de que Costa no esté en el partido, porque es rehén de todo lo que ha hecho".

El líder socialista ha reconocido que "jamás ha tenido otro adversario que no fuera Camps, sus políticas y el PP", al tiempo que ha precisado que "no es sólo" su adversario, "sino el adversario del bienestar de los cinco millones de valencianos y valencianas".

Por último, preguntado por la posibilidad de que el PSPV celebre primarias para elegir su candidato a la Generalitat, Alarte ha subrayado que "la democracia siempre es buena" y ha hecho hincapié en que el PSPV "es un gran partido donde todo el mundo se puede expresar con libertad y con absoluta tranquilidad".

Alto riesgo de suspensión de pagos para las empresas valencianas

MADRID.- Las dificultades económicas que atraviesan las compañías españolas derivadas de la crisis han multiplicado por cinco el riesgo de tener que afrontar un concurso de acreedores, antigua suspensión de pagos, según un estudio elaborado por EAE Business School.

Según el estudio, la propensión de las empresas a entrar en un proceso concursal en España ha crecido un 398% entre 2005 y 2009, al situarse la tasa de riesgo media en el 15,07 en el último año. Esto es, por cada 10.000 empresas activas, 15 entrarán en concurso de acreedores.

Comunidad Valenciana (20,53), Cataluña (20,46) y Murcia (19,34) concentran las tasas de riesgos más elevadas. En el lado opuesto se sitúan Canarias (7,39), Extremadura (8,93) y Andalucía (9,86).

El informe también arroja que las sociedades anónimas están más expuestas a las denuncias de sus acreedores que los autónomos (personas físicas). "El concurso de acreedores sigue siendo una práctica poco común para los autónomos y reducida para las sociedades de responsabilidad limitada", indicó el director del Strategic Research Center de EAE, Mario González.

De hecho, los procesos concursales crecieron en un 327,8% entre 2005 y 2009 en sociedades anónimas, casi el doble que para las sociedades de responsabilidad limitada.

Por sectores, las compañías dedicadas al sector de la Industria son las más proclives a sufrir un proceso concursal y las del sector Servicios y Comercio, las que menos.

Así, el nivel de endeudamiento de las empresas en España alcanza el 136% del PIB, el más alto de los países analizados, seguidas de Corea del Sur (115%), Reino Unido (114%) y Francia (110%).

Eso sí, no todo son datos negativos para España: "Los sistemas de liquidación de empresas y suspensión de pagos en España presentan buenos niveles de eficiencia, ya que permiten recuperar a los acreedores el 75% de sus inversiones. Solo Estados Unidos, Nueva Zelanda y Suecia permiten recuperar mayores porcentajes", subrayó González.

EUPV-Castellón cuelga un cartel en su sede con los días que quedan para que Carlos Fabra declare en el juzgado

CASTELLÓN.- EUPV ha colgado un cartel en su sede de Castellón para realizar la "cuenta atrás" hasta el 23 de septiembre, fecha en que está citado a declarar ante el juzgado de instrucción nº 1 de Nules el presidente de la Diputación y del PP de Castellón, Carlos Fabra, por la causa que tiene abierta en este juzgado por presuntos delitos contra la administración pública y un supuesto fraude fiscal.

En un comunicado, la diputada del grupo de no adscritos y miembro de EUPV Marina Albiol ha señalado que con, esa iniciativa, pretenden "contar los días que faltan para que empiece a hacerse justicia".

Albiol ha indicado, en este sentido, que "el caso Fabra lleva más de siete años en el juzgado", por lo que los castellonenses tienen ya "muchas ganas de que se celebre el juicio y haya una sentencia".

Ha hecho hincapié asimismo en que, con la pancarta instalada en la sede de EUPV en Castellón, únicamente pretenden "expresar la necesidad de que se haga justicia y de que se aparte a aquellas personas que supuestamente han utilizado su cargo político para engordar sus cuentas bancarias".

Por último, Albiol ha reivindicado que Carlos Fabra "debería dejar su cargo antes del día 23 de septiembre", por considerar que el hecho de que el presidente de la Diputación de Castellón "declare en los juzgados por delitos de corrupción" supone "una auténtica vergüenza para la institución y para el Partido Popular".

Diversificar el agua, clave para la seguridad alimentaria

COLOMBO.- Los cada vez más erráticos patrones de lluvias vinculados al cambio climático representan una gran amenaza para la seguridad alimentaria y el crecimiento económico, dijeron expertos del sector el lunes, que instaron a realizar mayores inversiones en almacenamiento de agua.

En un informe del Instituto Internacional de Gestión del Agua, los expertos señalaron que probablemente África y Asia serán las regiones más duramente golpeadas por lo impredecible de las precipitaciones e instaron a las autoridades y agricultores a intentar hallar maneras de diversificar las fuentes hídricas.

Las estimaciones del instituto apuntan a que hasta 499 millones de habitantes de África e India podrían beneficiarse de una mejor gestión del agua en la agricultura.

"Al igual que los consumidores modernos diversifican sus activos financieros para reducir riesgos, los pequeños agricultores necesitan una amplia variedad de 'cuentas de agua' para reducir el impacto del cambio climático", explicó Matthew McCartney, hidrólogo del organismo, en un comunicado.

"De esa manera, si una fuente de agua se seca, tendrán otras para respaldarla", agregó.

El panel de expertos climáticos de la ONU ha augurado climas más extremos con sequías, inundaciones y olas de calor este siglo, provocados por el calentamiento global.

Según el informe, pese a una gran expansión en los medios de irrigación en las últimas décadas en Asia, cerca del 66 por ciento de la agricultura todavía depende de las lluvias.

En el África subsahariana, la proporción es incluso mayor, de un 94 por ciento, explicó. Existen regiones donde la infraestructura de almacenamiento de agua está menos desarrollada.

El estudio advirtió contra una extrema dependencia de las soluciones únicas como grandes presas, y dijo que abordar el tema de manera integrada, combinando grandes y pequeños mecanismos de almacenamiento, era una mejor estrategia.

Sugirió el uso del agua de pantanos naturales, pozos, aguas subterráneas y lagunas, estanques y embalses.

"Para millones de personas dependientes de la agricultura basada en las lluvias, el acceso responsable al agua puede suponer la diferencia entre el hambre crónica y el progreso estable hacia la seguridad alimentaria", agregó McCartney.

"Incluso pequeñas cantidades de agua almacenada, al permitir que los cultivos y el ganado puedan sobrevivir a periodos secos, pueden producir grandes ganancias en productividad agrícola y en el bienestar de la población rural", agregó.

Pajín dice que es Rajoy quien no se atreve a "dar la cara" pese a su apoyo a un Camps "atrapado en sus mentiras"

MADRID.- La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha reprochado este lunes al líder del PP, Mariano Rajoy, sus críticas al presidente del Gobierno por no ir a la fiesta minera del SOMA-UGT en Rodiezmo cuando, a su juicio, es Rajoy quien "no se ha atrevido" a "dar la cara" por el presidente valenciano, Francisco Camps.

"Todos los años le esperan (en Valencia) pero este año no se ha atrevido a ir, no ha querido dar la cara a pesar de apoyar a un candidato y a un gobierno que cada día más esta atrapado por sus propias mentiras y asfixiado por los procesos judiciales abiertos por sus comportamientos", ha dicho Pajín en la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva Federal del PSOE.

La dirigente socialista ha afeado también a Rajoy su actitud con los periodistas ante las "preguntas incómodas" y ha lamentado que el verano no haya traído "sosiego" y "sentido de Estado" al principal partido de la oposición.

De hecho, ha acusado al PP de haber intentado poner más "palos en las ruedas" en política exterior y en política económica y de haber lanzado "acusaciones sin pruebas de una enorme gravedad", con "crispación" y "deslealtad" no sólo con el Gobierno, sino con toda España.

CCOO PV alerta de que el curso comenzará en infantil y primaria con 175 maestros menos

ALICANTE.- El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO PV, Miguel Ángel Vera, ha asegurado este lunes que la Comunitat Valenciana comenzará este curso escolar en infantil y primaria con 175 maestros menos, lo que afectará a la educación compensatoria y a la atención a la diversidad, especialmente.

Vera ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de CCOO en Alicante, para hacer una valoración del inicio escolar, y donde ha señalado que el comienzo de este curso será "difícil" y estará marcado "por la huelga general del 29 de septiembre, así como por los recortes" del Consell.

Los recortes implican la pérdida de 175 plazas de "refuerzo y apoyo" que no se adjudicarán y que no serán cubiertas por ningún funcionario ni por ningún interino, según ha explicado. En este sentido, Vera ha denunciado el recorte de recursos en la enseñanza, en los niveles de infantil y primaria y ha señalado que en 2009 se adjudicaron 4.224 plazas vacantes en estos niveles, frente a las 3.600 de 2010, lo que supone 624 puestos menos a los que podrán optar los funcionarios y que se podrán cubrir con interinos.

Además, Miguel Ángel Vera ha destacado que, "a pesar de que la Comunitat es la comunidad autónoma con más absentismo y fracaso escolar", se han establecido recortes en educación en primaria e infantil, que afectarán "especialmente a programas fundamentales como son los de compensación educativa o los de acompañamiento del alumnado".

"El 50 por ciento de esos programas están subvencionados por el Ministerio de Educación y Ciencia, por lo que se entiende todavía menos que, pese a esa subvención, la Generalitat haya hecho un enorme recorte en esta materia", ha indicado el responsable de enseñanza del sindicato en la Comunitat.

El recorte, que según Vera afectará "casi el 40 por ciento de los puestos de trabajo que se dedicaban a la compensación educativa", viene explicado, "en parte", por "la deuda gigantesca que tiene la Comunitat, donde se debe cerca de 3.500 euros por ciudadano".

Asimismo, Vera ha destacado "la insuficiencia" de centros de educación de 0 a 3 años de titularidad pública, puesto que de los 584 que hay en la Comunitat, sólo 207 son públicos. Asimismo ha afirmado que estos centros "sólo cubren el 35 por ciento de la demanda".

Así mismo, Miguel Ángel Vera ha destacado que CCOO "no aceptará ningún retroceso" en la enseñanza del valenciano, puesto que la enseñanza del castellano y del valenciano "es un derecho" y es algo "pactado". De este modo, Vera ha calificado de "agresiva" la postura del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, en relación con la enseñanza en valenciano, después de que el responsable autonómico que "es insostenible el modelo educativo bilingüe actual".

Vera ha destacado que "el derecho de recibir enseñanza en valenciano y la cooficialidad" de ambas lenguas "provienen del pacto estatutario de 1982", por tanto, ha considerado que las declaraciones del conseller suponen una "agresión contra los derechos de ciudadanía y una ruptura unilateral del consenso político estatutario".

Además, CCOO ha apuntado que "pueden ser insostenibles las políticas de grandes eventos de la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia, pero la obligación del gestor público es administrar los bienes públicos y respetar y defender los derechos de la ciudadanía y no escoger entre administración de dinero y derechos".

"Dejadez, incapacidad, publicidad a costa de las polémicas suscitadas por las protestas masivas de la comunidad educativa y agresiones contra el derecho a la educación son las señas de identidad de la política educativa del gobierno autonómico", ha señalado Vera, quien ha indicado que "sólo el esfuerzo de los trabajadores de la enseñanza y de la totalidad de la comunidad educativa harán posible, otro año, que éstas no sean las señas del sistema educativo de la Comunitat".

Por otro lado, la Federación de Enseñanza de CCOO se ha "congratulado" por el hecho de que finalmente los tribunales hayan invalidado la sanción que la Conselleria de Educación había intentado imponer al director del IES Las Norias, de Monforte del Cid, acusado de mantener, autorizar y no retirar una fotografía de Font de Mora, en la que aparecía boca abajo. Según CCOO, la decisión judicial "ha puesto freno a otro desmadre del responsable autonómico de Educación".

Romeu reunirá esta semana a los suyos para decidir su apoyo de cara a unas posibles primarias en el PSPV

VALENCIA.- El ex diputado nacional Francesc Romeu reunirá esta semana a los suyos para abordar el actual panorama interno al que se enfrenta el PSPV tras la decisión del ex ministro del Interior Antoni Asunción de optar a disputarle al secretario general del partido, Jorge Alarte, la candidatura a la presidencia de la Generalitat y decidir a cual de los dos prestarán sus apoyos.

Fuentes próximas a Romeu han señalado que el actual directivo de Renfe se encuentra en Madrid, donde desarrolla su trabajo, y han apuntado que desde el entorno de Asunción todavía no se han dirigido a él para solitarle su apoyo.

También han señalado que el también ex portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Silla tiene previsto mantener a finales de semana --en un lugar y en una fecha que todavía no ha sido precisados-- una reunión con su gente en la que decidirán el destino de sus apoyos con el único objetivo de "ver qué es lo que más favorece al partido para poder enfrentarse al PP" en la próxima cita electoral.

En esta línea, han precisado que el encuentro servirá para determinar si deben dar los avales a alguno de los dos aspirantes o esperar un poco más para tomar esta decisión.

Las mismas fuentes han explicado que Romeu, que ya disputó a Alarte el liderazgo del PSPV en el congreso de 2008, es partidario del proceso de primarias, ya que considera que puede servir para fortalecer al partido.

De hecho, han indicado que en el Comité Nacional celebrado este sábado en Elche se expresó a favor de este proceso y pidió responsabilidad a todos porque, a su juicio, "todos los militantes tienen derecho a presentarse".

Así, asegura no compartir "determinadas insinuaciones" que se hicieron tras confirmarse la decisión de Asunción sobre sus supuestas intenciones y que se tomen las primarias como un "ataque" al partido, puesto que, a su juicio, el Partido Socialista "siempre ha tenido un espíritu democrático, a diferencia del PP".

El PSPV pide un pleno extraordinario en la Diputación para que el PP "aclare la vinculación con la trama" del Gürtel

VALENCIA.- El portavoz socialista en la Diputación de Valencia, Rafael Rubio, ha pedido este lunes en un comunicado al presidente de la corporación, Alfonso Rus, que inicie el curso político "contando toda la verdad" sobre la relación que mantuvo la entidad provincial con la firma Easy Concept, supuestamente implicada en la trama Gürtel. El responsable socialista ha reclamado "transparencia y claridad" en relación con esta cuestión y ha exigido que se dé "toda la información" en un pleno extraordinario.

Rubio ha hecho referencia a informaciones que apuntan a un relación contractual entre la Diputación, a través de la empresa pública Impulso Económico Local S.A (Imelsa), con la firma Easy Concept, una de las empresas que trabajó para Francisco Correa, a la que, según ha indicado, consta en una factura que la corporación pagó 14.829,21 euros por montar un stand con motivo de la Feria de Turismo de Valencia.

El dirigente socialista ha anunciado que su grupo ha pedido este lunes por registro de entrada un pleno extraordinario en el que exige la comparecencia del diputado de empresas públicas, Salvador Álvarez, para que el equipo de gobierno del PP dé "explicaciones públicas sobre lo ocurrido, enseñen las facturas públicamente y aclaren quién ordenó que se realizara dicho contrato".

Para el portavoz socialista, los dirigentes 'populares' en la institución han actuado con "total oscurantismo" en este tema y ha afirmado que "incluso llegaron a ofrecer información falsa a la oposición" al contestar por escrito, en el pleno de febrero de 2009, que no habían mantenido ninguna relación con las empresas de la trama, incluida Easy Concept.

Por ello, ante la "ausencia de claridad y de información veraz", los diputados socialistas se han reunido en esta jornada para reclamar un pleno extraordinario en el que Alfonso Rus y su equipo "cuenten la verdad y dejen de mentir sobre la relación de la Diputación con la trama Gürtel".

El diputado socialista ha criticado que, de momento, "lo único que han hecho Rus y el ex presidente Fernando Giner es echarse las culpas mutuamente, ninguno ha querido asumir ninguna responsabilidad y, tanto uno como otro, han mentido reiteradamente: Giner al asegurar que en su etapa no hubo relación cuando se ha demostrado que el contrato es de 2005; y Rus al dar información falsa a la oposición asegurando que no había relación alguna y, posteriormente, justificando su mentira al decir que se había traspapelado la factura que ahora ha aparecido milagrosamente".

Compromís destaca la necesidad del corredor mediterráneo para potenciar la economía valenciana y salir de la crisis

VALENCIA.- El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes y secretario general del Bloc, Enric Morera, ha destacado este lunes la necesidad del corredor mediterráneo para potenciar la economía valenciana y salir de la crisis, con motivo de la reunión que mantienen en esta jornada los dirigentes de las Cámaras de Comercio de Valencia y Barcelona para abordar esta cuestión.

Morera ha señalado en un comunicado que es el momento de "pasar de las declaraciones a los hechos, como están haciendo las Cámaras de Comercio de Valencia y Barcelona" y ha lamentado que el Consell presidido por Francisco Camps "sólo ha hecho declaraciones y no ha hecho ninguna acción concreta y con contundencia para reclamar el corredor mediterráneo, una infraestructura vital que los Gobiernos centrales nos han negado sistemáticamente legislatura tras legislatura".

En esta línea, ha incidido en que en Zaragoza, "vuelve a estar en juego el futuro del pueblo valenciano porque se decide qué corredor de mercancías prefiere la Unión Europea. Si finalmente se posicionan por la Travesía Central de los Pirineos, los puertos marítimos valencianos quedarán acorralados, sin salida en Europa y perderemos un peso estratégico que pagaremos muy caro".

Para el diputado de Compromís, "es necesario recordar que tanto el gobierno de José María Aznar cómo el de Zapatero de ahora, han preferido el trazado interior, que cuesta muchísimos más millones de euros porque tiene que vencer más obstáculos geográficos pero claro, esta ruta es la que defiende Madrid".

Según Morera, "el inmovilismo del Gobierno valenciano y su obsesión a tener relaciones con normalidad con Cataluña han provocado que no exista un frente común en defensa del corredor mediterráneo y ahora son los empresarios, las cámaras de comercio, las que salen adelante y como siempre, el Consell de Camps llega tarde y mal".

Morera ha reiterado que el corredor mediterráneo "es una infraestructura imprescindible para la economía valenciana y para salir de la crisis" y ha advertido de que, "si no lo tenemos, nuestras empresas perderán competitividad y grandes plantas, como por ejemplo la Ford de Almussafes, podrían estar en peligro".

En caso de que así ocurra, ha resaltado que recordarán que será "por culpa de Zapatero y también de Camps".

"No podemos olvidar que la fábrica del mundo está en Asia y los productos que van a Europa entran por el Mediterráneo. Sin corredor, dejaremos de ser la puerta de esos productos y nuestros puertos perderán importancia y protagonismo", ha recalcado.

Las Cámaras de Valencia y Barcelona destacan que el Corredor Mediterráneo tendrá un retorno económico del 11%

VALENCIA.- Los presidentes de las Cámaras de comercio de Valencia y Barcelona, José Vicente Morata y Miquel Valls, insistieron este lunes en la necesidad de que la UE incluya al Corredor Mediterráneo como uno de los objetivos prioritarios porque será una de las infraestructuras con mayor retorno económico, calcula por Ferrmed en el 11 por ciento, y porque además resulta "imprescindible" para el viejo continente al unir África hasta Estonia y ser la entrada de los productos del "nuevo centro de gravedad" de Asia.

Por todo ello, en rueda de prensa, se han mostrado optimista de conseguir este objetivo de inclusión y han mostrado su convencimiento de que se encontrará una fórmula de financiación para este proyecto y así desde estas instituciones se ha apuntado que la colaboración público-privada no es el único medio, sino que "se deben explorar otras posibilidades".

Al respecto, Morata, como ya hiciera el pasado viernes tras reunirse con el presidente de la Cámara de Zaragoza, ha insistido en que si entra capital privado la gestión también debe serlo para garantizar su eficiencia y eficacia.

Precisamente, Morata ha apuntado que esta tasa de retorno económico es lo que "hará que sea aprobada por Europa" cuando además, ha agregado el presidente de la Cámara de Barcelona, "la liberalización del transporte europeo permitirá la inclusión de nuevos operadores y de capitales que hoy no están predispuestos por la gran importancia que tendrá este Corredor". Además, también se debe tener en cuenta que se habla de una zona que aglutina el 60 por ciento del PIB europeo.

Respecto a una posible competencia con la inclusión de la Travesía Central del Pirineo (TCP), Morata ha considerado que en una era global como la actual, es "imprescindible" el Corredor Mediterráneo para España y para Europa pero como cualquier otra infraestructura porque "competencia significa que no haya exclusiones, sino trabajar en red". De hecho, ha apuntado que desde fuera se ve a Europa como "única zona de llegada", por lo que "la única forma de trabajar es hacerlo en red".

Con todo, Valls ha apuntado que aunque desde Barcelona "compartimos esta posición", ha subrayado la importancia que tendrá la tasa de retorno para las nuevas inversiones que Europa debe aprobar como objetivos prioritarios.

Por otro lado, ambos han coincido en recalcar que este proyecto contempla un corredor de ancho europeo con conexión a "todos" los Puertos del Mediterráneo "de la misma forma" porque en un futuro "el modo más económico es el barco" y las mercancías de Asia e incluso de América entrarán por zonas aeroportuarias del Mediterráneo.

Además, Valls ha destacado tanto el apoyo expresado por el ministro de Fomento, José Blanco, como la "posición positiva" que ha demostrado el comisario de Transportes europeos, al igual que de los respectivos Gobiernos autonómicos.

De hecho, ha apuntado que pese a la situación "excepcional" de recorte de inversiones desde el Gobierno han mostrado una posición "clara" de inversiones en ferrocarriles como prueba que el 80-90 por ciento de la eliminación de infraestructuras en los presupuestos han sido carreteras y autovías, no para el tren.

Con todo, ha apuntado que ahora es el momento de apoyar los ferrocarriles de mercancías además del de pasajeros.