jueves, 19 de octubre de 2023

Las exportaciones valencianas caen un 10,4% interanual en agosto y acumulan un retroceso del 3,1% desde enero



VALENCIA.- Las exportaciones de mercancías de la Comunitat Valenciana han descendido un 10,4 por ciento interanual, al situarse en los 2.444,4 millones de euros, y se han reducido en un 18,3% en comparación con julio. 

Entre enero y agosto, las exportaciones de Comunitat Valenciana acumulan una caída del 3,1% (29,6 puntos inferior a la de 2022, 26,5%, datos provisionales) y alcanzan los 25.532,0 millones de euros, según el Informe de Comercio Exterior de la Dirección Territorial de Comercio, con datos provisionales.

Asimismo, las importaciones de la Comunitat Valenciana en agosto de 2023 (2.532,2 millones de euros) han caído un 19,8% interanual y un 15% intermensualmente. Desde enero las importaciones (23.370,8 millones de euros) se han reducido un 11,5% interanual (53,3 puntos menos que en el mismo periodo del año pasado, 41,8%).

El saldo comercial de Comunitat Valenciana registró en agosto de 2023 un déficit de 87,8 millones de euros (déficit de 429,9 millones de euros en el mismo mes del año anterior, datos provisionales). 

Por contra, en el acumulado del año, el saldo comercial ha alcanzado un superávit de 2.161,2 millones de euros (déficit de 48,2 millones de euros en enero-agosto de 2022, datos provisionales).

La tasa de cobertura se ha situado en el 96,5% en agosto, 10,1 puntos porcentuales más que en agosto de 2022. Desde enero, se sitúa en el 109,2%%, es decir, 9,4 puntos porcentuales mayor que la del mismo periodo de 2022.

Castellón es la provincia que más acusa el retroceso de las exportaciones, con una caída del 13,7% interanual en agosto (678,9 millones de euros) y del 15,7% en el acumulado del año (6.323,2 millones de euros). Las importaciones en Castellón han descendido un 35,4% en agosto (542,8 millones de euros) y un 34,5% desde enero (3.994,8 millones).

Por su parte, Valencia registra un descenso del 9,6% de las exportaciones en agosto (1.310,8 millones de euros), pero entre enero y agosto ha experimentado un incremento del 1,9% interanual, con 14.432 millones de euros. Las importaciones han descendido un 12,4% en agosto (con 1.580,5 millones) y un 4,3% en el acumulado del año (15.674,6 millones).

Las exportaciones aumentan en Alicante un 1,9% en lo que va de año (4,776,2 millones) pero han descendido un 7,6% interanual en agosto (454,7 millones). Las importaciones alicantinas han caído un 20,3% en agosto (408,9 millones de euros) y un 5,6% desde enero (3.701 millones de euros).

En agosto, los sectores que más contribuyeron negativamente a las exportaciones de la Comunitat fueron los sectores de productos energéticos (contribución de -3,9 puntos), semimanufacturas no químicas (-3,1 puntos), productos químicos (-2,4 puntos) y materias primas (-1,3 puntos).

En el lado contrario, las principales contribuciones al crecimiento de las exportaciones provinieron del sector automóvil (1 puntos) y alimentación, bebidas y tabaco (0,4 puntos).

Entre enero y agosto, las principales contribuciones positivas de las exportaciones de Comunitat Valenciana de enero a agosto de2023 provinieron del sector de bienes de equipo (2,5 puntos), alimentación, bebidas y tabaco (1,3 puntos) y sector automóvil (0,1 puntos).

Las principales contribuciones negativas provinieron de los sectores de semimanufacturas no químicas (-3,3 puntos), productos energéticos (-1,5 puntos), productos químicos (-1,4 puntos) y materias primas (-0,6 puntos).

En agosto de 2023, en términos interanuales se redujo el peso de las exportaciones de Comunitat Valenciana hacia países comunitarios en beneficio de las destinadas a terceros países. La participación de las ventas a la UE se situó en el 52,9% del total, porcentaje menor que el 54,9% registrado en agosto de 2022.

Esta pérdida de peso fue debida a la zona euro (46,1% frente al 46,8% del mismo mes del año anterior), ya que el resto de la UE pasó de un 8,1% en agosto de 2022 a un 6,8% en el mismo mes de 2023.

Las exportaciones de Comunitat Valenciana dirigidas a la UE se redujeron a tasas interanuales de 13,7%, las destinadas a la zona euro decrecieron un 11,7% y las dirigidas al resto de la UE cayeron un 24,9%, en agosto de 2023. En el resto de Europa, las ventas a Turquía subieron un 26,7% y las ventas a Reino Unido disminuyeron un 3,2%.

Fuera de Europa, descendieron las exportaciones de Comunitat Valenciana a África (-13,2%), Asia excluido Oriente Medio (-12,8%), América Latina (-10,3%) y Oceanía (-5,1%). Ascendieron las dirigidas a América del Norte (4,2%) y Oriente Medio (0,4%).

Por países, destacan positivamente los aumentos a Sudáfrica (47,6%), Nigeria (32,4%), Singapur (31,6%), Marruecos (31,2%), Egipto (20,9%), India (11,1%), Indonesia (9,4%) y Estados Unidos (8,6%), y negativamente Argelia (-56%), Argentina (-54,5%), Brasil (-41,5%), Vietnam (-40,6%), Emiratos Árabes Unidos (-40%), Taiwán(-38,2%), Corea del Sur (-32,8%) y Japón (-32,8%).

Así son los criterios del valenciano en la Administración "más próximos a la lengua actual" que prepara Educación

 


VALENCIA.- La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo trabaja en unos criterios lingüísticos para el uso del valenciano en la Administración «más próximos a la lengua actual» y dentro del «marco normativo establecido».

Así lo han confirmado fuentes del departamento que dirige José Antonio Rovira, después de que el subdirector de Política Lingüística de la Conselleria, Vicent Satorres, avanzara en una entrevista en La 8 Mediterráneo que se están reformando dichos criterios.

Desde la Generalitat hacen notar que la Administración se dirige a los ciudadanos «de muchas maneras diferentes, y en esa comunicación tiene que tener en cuenta el contexto». Y, en este sentido, apuntan que no es lo mismo una consulta telefónica que una circular informativa o la publicación de una disposición en un boletín oficial.

En este sentido, defienden que los criterios de la Administración de la Generalitat pretenden ser «claros para los receptores de los mensajes, al mismo tiempo que cuidadosos en las comunicaciones administrativas de forma que los valencianos se sientan representados con voces que les son propias en su manera natural de expresarse, al mismo tiempo que siguen el marco normativo establecido».

Entre las propuestas concretas, figura la de incorporar el artículo neutro 'lo' como legítimo en comunicaciones administrativas de carácter oral o en escritos poco formales como, por ejemplo, libros de fiestas, aunque se recomiendan otras formas alternativas en escritos administrativos de carácter formal.

También considera aceptable el sufijo '-iste' en ejemplos como 'artiste' o 'taxiste' para el masculino, y no solo el sufijo invariable '-ista'. Igualmente, se da preferencia al uso de los demostrativos simples 'este/a/os/es' en lugar de 'aquest/a/os/es' y de los verbos incoativos con la forma -ix y no -eix.

Además, se aboga por que algunos verbos de la tercera conjugación, como por ejemplo afegir o llegir, admitan la flexión pura y la incoativa, es decir, se puede utilizar tanto 'afigc' como 'afig'. Lo mismo ocurre con el verbo 'voler', tanto las formas 'vullc' como 'vull' son aceptadas.

En cuanto a cuestiones de preferencias léxicas en las comunicaciones administrativas, tanto orales como escritas, se recomienda «buscar la forma más próxima al administrado dentro del marco establecido por la normativa lingüística». Por ejemplo, formas como 'agarrar', 'faena' o 'pròxim' son «plenamente aceptadas».

Estos criterios, defienden desde el departamento de Campanar, quieren ser «un referente de un lenguaje claro, llano y próximo a los valencianos, tratan con rigor las comunicaciones de la Administración de acuerdo con el contexto donde se producen, y resultan coherentes con la manera de comunicar de la ciudadanía, al tiempo que respetan los aspectos normativos vigentes».

Ford Almussafes fija nuevas paradas de producción este octubre ante la bajada de demanda


VALENCIA.- El año 2023 está suponiendo una auténtica travesía en el desierto para la factoría española de Ford aún mayor de la prevista y después de haber acordado un ERE este año para la salida de más de 1.100 trabajadores. Al final de la producción de varios de sus modelos, se ha sumado la mala evolución de la demanda de coches en Europa, que ya ha provocado que la factoría parase una semana entera entre el 9 y 13 de octubre.

La dirección de Ford ha trasladado al Comité de Empresa que los días 29, 30 y 31 de octubre establecerá nuevas paradas de producción en la fábrica de Almussafes por esa escasa demanda, fundamentalmente del Kuga. Como en la ocasión anterior, la empresa no recurrirá a un ERTE como hizo hasta junio, sino que utilizará la fórmula de las jornadas industriales, lo que supone dar vacaciones con días que tendrán que recuperarse en 2024.

Las jornadas industriales, tal y como estipula el convenio colectivo, son vacaciones colectivas establecidas en determinadas fechas del calendario laboral que la dirección puede programar. Hay cuatro jornadas industriales al año y, ante situaciones de baja producción, o imposibilidad de poder fabricar en algunos días, se pueden canjear las jornadas industriales de próximos años por jornadas de trabajo del año en curso.

La fábrica afrontó una bajada de producción a finales de septiembre, con 400 vehículos menos al día, y una parada total de producción en la segunda semana de octubre, para tratar de ajustarse a la reducción de ventas.

Ahora, la empresa ha comunicado que las líneas de montaje de vehículos y departamentos auxiliares utilizarán los próximos días 30 y 31 de octubre; mientras montaje de motor utilizará los también los días 30 y 31 (29 y 30 turno noche) de octubre y mecanizados los días 29, 30 y 31 de octubre.

De esta forma la factoría valenciana está agotando las medidas de flexibilidad que le permite el convenio. Según el presidente del Comité de Empresa y portavoz de UGT, Carlos Faubel, a partir de ahora, si la dirección quisiese establecer nuevas jornadas industriales para parar la producción, tendría que recurrir a las de 2025 y quedarían ya solo las de ese año y las de 2026, ocho jornadas industriales en total.

UGT, el sindicato mayoritario, se ha negado a negociar la posibilidad de nuevos ERTE hasta que "Ford no clarifique su futuro", es decir, las inversiones que tienen que llegar para la fabricación de los futuros modelos eléctricos. "Ford no está tomando decisiones", ha lamentado Faubel, que reclama que se concreten los planes de electrificación anunciados hace más de un año.

Además, el presidente del Comité de Empresa ha afirmado que a partir del 2 de noviembre y hasta el día 10 de noviembre, "casi con toda seguridad", el turno de tarde no tendrá vehículos que producir porque bajará la producción en 400 unidades diarias, un "escenario complicado" porque al tratarse de una bajada parcial no se aplicarían jornadas industriales y la plantilla deberá acudir a la fábrica y "Ford tendrá que intentar buscar una ocupación a la gente en trabajos alternativos".

Sumar pide sustituir "miles de vuelos cortos" por viajes en tren más baratos para contaminar menos

 


MADRID.- Sumar ha ratificado su apuesta por sustituir "miles de vuelos cortos" en España por trenes con más frecuencia y precios más baratos para "ahorrar miles de toneladas" de dióxido de carbono (CO2).

La diputada de Sumar por Gerona, Júlia Boada, ha incidido este jueves en esta propuesta que la coalición ha venido defendiendo en otras ocasiones, subrayando en la red social X, antes conocida como Twitter, que la sustitución de los vuelos cortos tendría que producirse con unos "billetes más baratos" y con una mayor frecuencia de trenes. 

Para explicar mejor su tesis, Boada ha recurrido a una pregunta escrita registrada en el Congreso que hizo junto con su compañero de partido, Félix Alonso, donde preguntaban al Gobierno si tiene previsto el diseño de un proceso de transición de las rutas aéreas hacia alternativas ferroviarias para reducir la contaminación.

En ese documento, Boada y Alonso sostienen que la movilidad la aviación es responsable de entre un 5% y un 8% del impacto climático global. Si no se toman medidas al respecto, advierten, las emisiones que produce esta industria se podrían duplicar para el año 2050, representando hasta una cuarta parte del conjunto mundial de gases de efecto invernadero.

A renglón seguido, los diputados apuntan que algunas de las medidas más urgentes para reducir la contaminación en la aviación pasan por "poner fin a las ventajas regulatorias" de la aviación sobre las formas de transporte más sostenible.

 Pero los diputados de Sumar sugieren también, tal como propuso la red global Stay Grounded, establecer límites para los vuelos de corta distancia, moratorias en los proyectos de expansión aeroportuarios e incluso una sobretasa a los viajeros frecuentes. 

Y es que, al parecer la reducción de vuelos de corta distancia es una medida que ya se ha implantado en países como Austria, Holanda, Bélgica, Suecia o Francia, país este último donde se han prohibido los vuelos que recorren distancias inferiores a 400 kilómetros o que tienen una alternativa ferroviaria de dos horas y media, explican los representantes de Sumar.

En España hay varios vuelos diarios entre Alicante, Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia y Madrid, todos ellos, dicen Boada y Alonso, con una ruta alternativa de tren de alta velocidad que ronda las dos horas y media.

Por todo ello y teniendo en cuenta que en España hay unas 30.000 muertes prematuras debido a la contaminación que suponen unos 3.380 millones de euros en costes sociales, los diputados inciden en que "es urgente descarbonizar el sector del transporte e internalizar los costes que supone". 

De este modo, han preguntado al Gobierno si dispone de los datos de contaminación producida por los vuelos a corta distancia, si tiene prevista un proceso de transición entre el avión y el tren para las rutas cortas y si tiene el Ejecutivo una estrategia para descarbonizar la movilidad. 

La AVL pide "lealtad institucional" para que el valenciano siga avanzando ante la ausencia de conflicto social


VALENCIA.- La presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Verònica Cantó, ha apelado a mantener la «lealtad institucional» para que el uso del valenciano siga avanzado, en lugar de hacer «partidismo» político, al tiempo que ha negado que «en 2023 exista un conflicto social» sobre esta lengua.

«Usar y potenciar el valenciano no requiere sectarismos ni actuaciones que se apartan del rigor académico, de la historia de la lengua y de la realidad. No requiere de rebajas, ni discriminación en función del lugar de nacimiento o de vivienda; no entiende de intereses partidistas ni de colores políticos. Estimar el valenciano es un acto de voluntad y generosidad».

Así lo ha manifestado en la inauguración del curso académico 2023-2024 de la AVL, celebrada este jueves por la tarde en el Monasterio de San Miguel de los Reyes, de València, sede de la Biblioteca Valenciana. Estaba previsto que el acto fuera clausurado por la vicepresidenta segunda de la Generalitat, Susana Camarero, pero por motivos de agenda de última hora no ha podido, según ha remarcado Cantó.

En su intervención, la presidenta de la AVL ha insistido en la defensa del uso del valenciano en todos los ámbitos y registros. «Despreciarlo es menospreciar un logro cultural propio y esto afecta no solo a nuestra autoestima, sino que también es un ataque directo a la autonomía de la Comunitat Valenciana, a nuestro autogobierno», ha advertido.

«Siempre han ido de la mano nuestro autogobierno y nuestra lengua», ha reivindicado, por lo que ha hecho un llamamiento a fortalecer el valenciano para garantizar el autogobierno: «La fortaleza del valenciano condiciona la del autogobierno. Debilitarlo nos condena a ser un pueblo subalterno».

En esta línea, ha recordado que la AVL es la institución encargada de determinar y elaborar la normativa lingüística del valenciano, además de velar por su uso, y que tiene la competencia legal de fijar las formas lingüísticamente correctas de la toponimia y la onomástica oficial.

Un recordatorio, ha subrayado, «no es gratuito». 

«Muchas veces el ruido exterior, las intrigas, las imposturas o los mensajes lanzados desde el desconocimiento, además de intentar promover una deslegitimación institucional, amenazan de hacer olvidar aquello que es importante: nuestra lengua», ha aseverado.

Como balance, Cantó ha destacado que la AVL siempre ha trabajado con criterios científicos y desde el rigor académico, la integración, el diálogo y el consenso: «Lo hacemos desde un valencianismo convencido, que implica entre otras muchas cosas tener una visión ancha del territorio y de la riqueza de nuestro patrimonio lingüístico. No tengo ninguna duda de que el valencianismo de éxito es el de la AVL, el del consenso, el diálogo la concordia y la integración».

Además, ha reivindicado el conocimiento del valenciano afirmando que «hoy se habla y se escribe mejor que nunca». «No empañemos el mensaje de esperanza en el futuro, porque de hacerlo convertiremos el valenciano en un nada, en una lengua irrelevante», ha reclamado, y ha pedido continuar avanzando con la ayuda de los gobernantes con «lealtad institucional».

También ha valorado, a preguntas de los periodistas, los nuevos criterios lingüísticos en los que trabaja la Conselleria de Educación para el que el uso del valenciano en la administración esté, según este departamento, más próximo a la lengua actual.

Tras remarcar que desconoce el proyecto y que emitirá el informe correspondiente cuando se lo presenten, la titular de la AVL ha recordado que el diccionario de la institución «tiene más de 93.000 palabras», con lo que «hay mucho donde elegir para que todos los que estiman la lengua se sientan representados».

En cualquier caso, ha garantizado que siempre que «se ajuste a la normativa» de la Acadèmia no habrá problemas. Además, ha reivindicado que «ahora se conoce más valenciano que nunca» y que se ha demostrado que «es útil para la vida y para un puesto de trabajo».

«La lengua no ha de ser excluyente, debe unir», ha insistido, y ha recordado que estos criterios forman parte de un «libro de estilo» de la administración en la que se deberá diferenciar entre registro formal –ha puesto como ejemplo el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV)– o coloquial.

Por otro lado, preguntada por la toponimia de València después de que el Ayuntamiento haya aprobado el cambio de nombre a ‘Valencia’, Cantó ha remarcado que todos los consistorios pueden pedir informes «a quien crean conveniente», pero el «vinculante» es el que emite la AVL a petición de la dirección general de Régimen Local de la Generalitat.

En la apertura del curso académico se ha entregado la Medalla de la AVL al poeta alicantino Emili Rodríguez-Bernabeu. La académica María Àngels Francés se ha encargado de la laudatio, en la que ha destacado la ingente figura de uno de los intelectuales que mejor ha sabido «dar voz a nuestra literatura desde Alicante».

Esta medalla, ha proclamado, supone «reconocer la importancia de su papel primordial en la resiliencia de nuestra cultura a las comarcas del sur en contextos tremendamente hostiles», así como «reivindicar la lengua allá donde dicen que no se habla; defender una determinada manera, enriquecedora, plural, firme y natural de ser alicantino; evidenciar una trayectoria sólida, densa, en poesía y pensamiento ensayístico; agradecer la tarea cívica y simbólica para toda una generación de creadores del sur que encontraron cobijo y modelo».

El autor de los poemarios ‘Poemes a la fi’, ‘La platja’, ‘La ciutat de la platja’, ‘La catacumba’, ‘Viatge al teu nom’, ‘Teoria del somni’, ‘Domini del sol’, ‘El rostre de l’amant’, ‘Escandinàvia i Alacant (1998)’, entre otros, ha agradecido el reconocimiento y ha expuesto las dificultades de vivir y escribir en valenciano al sur de la Comunitat: «He tenido la suerte de recibir un ambiente familiar arraigado a nuestra lengua y desde niño he tenido claro el panorama que representaba».

Rodríguez-Bernabeu ha recordado que desde que empezó a escribir en valenciano, a los 17 años, fue consciente de la necesidad de un estándar lingüístico que, a pesar de mantener las características genuinas de la variante propia, fuera convergente con las otras. 

Con la creación de la AVL, ha señalado, «todas las vacilaciones tendrían que desaparecer con una nueva legalidad basada en ciencia: Tenemos un estándar lingüístico, absolutamente necesario para cualquier idioma. Ya no tienen cabida los diletantes, aunque cada uno hable como quiera o pueda».

Vox entra en el gobierno municipal de Valencia con competencias en empleo, economía, familia y fiestas tradicionales


VALENCIA.- La firma del pacto PP-Vox en el Ayuntamiento de Valencia para que los de Santiago Abascal se incorporen al gobierno local es cuestión de horas. Según se ha sabido, ese acuerdo se podría formalizar incluso el mismo, viernes, a primera hora. Con este acuerdo, la ciudad de Valencia se sumaría así a ciudades como Elche, Castellón o Torrente donde Vox también ha entrado a formar parte de los gobiernos locales.

El acuerdo se deberá plasmar en un documento que regule el acuerdo entre ambas formaciones para los próximos cuatro años. De momento, según fuentes de Vox, el portavoz de Vox, Juan Manuel Badenas, será la máxima autoridad en todas las áreas que gestione la formación. 

Entre ellas, según esta formación, estarán Economía, Emprendedurismo y Empleo, Fiestas Tradicionales (excepto Fallas) y en Familia, Infancia, Mayores y Juventud (que agrupa toda el área de servicios sociales).

Desde el inicio de la negociación han defendido que Vox quiere gestionar áreas de peso en el Consistorio, que su presencia en el gobierno local no sea testimonial. Es más, algunas informaciones también barajan la posibilidad de que al menos el portavoz de Vox, Juanma Badenas, se pueda incorporar a la junta de gobierno local como teniente de alcalde.

Fuentes de Vox también dejan entrever que urgía la firma del pacto porque quieren participar activamente y siendo gobierno, en la elaboración final de los presupuestos municipales del próximo año.

Desde hace cuatro meses con el nuevo gobierno municipal con el mando del Partido Popular ha contado con Vox como socio prioritario, pero no formando parte de su gobierno. 

En las últimas semanas Vox ha estado tensando la cuerda para presionar al PP votando en contra de algunas propuestas que planteaban los populares y que no han podido salir adelante por falta de mayoría, como el nuevo staff directivo de la EMT. 

El portavoz Juanma Badenas ha pedido en reiteradas ocasiones entrar a formar parte del gobierno local.

El último episodio se producía este miércoles en la comisión de Hacienda cuando Vox, después de varios días de incertidumbre, decidía, en esta ocasión, apoyar las ordenanzas fiscales, paso previo y necesario para ultimar el presupuesto municipal de 2024.

Portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Valencia

Natural de Valencia, Badenas tiene 57 años y es licenciado y Doctor en Derecho. Está especializado en materias de responsabilidad civil, contratación civil y mercantil, así como arbitraje nacional e internacional, mediación, derecho civil valenciano, derecho deportivo, consumo, comercio electrónico y sucesiones.

Badenas ha dedicado la mayor parte de su trayectoria profesional a la docencia, compaginando esa actividad con la de Magistrado Suplente de las Audiencias Provinciales de Valencia y Castellón. También fue rector de la Universidad Internacional de Valencia, la VIU.

Se afilió en 2018 en Vox y el pasado mes de febrero fue designado por el Comité Ejecutivo Nacional como candidato de la formación a la alcaldía de Valencia en las elecciones municipales. 

Desde febrero y antes del resultado electoral ha participado activamente en los actos de Vox con megáfono en mano criticando la gestión tanto del gobierno de la Generalitat como la del Ayuntamiento de Valencia.

BBVA Research rebaja las previsiones de crecimiento del PIB valenciano para 2023 y 2024


VALENCIA.- BBVA Research ha revisado "levemente" a la baja su previsión crecimiento de la Comunidad Valenciana para este año, hasta situarla en un 2,1 por ciento en 2023 por el menor dinamismo en las exportaciones y el turismo. Esa cifra se sitúa cifra tres décimas por debajo de la media nacional y una décima por debajo de las estimaciones iniciales.

Pese a ello, el servicio de estudios del banco estima una menor desaceleración que en el resto de la eurozona, donde el PIB crecerá un 0,5%.

Su análisis también apunta que la economía de la Comunidad Valenciana crecerá un 1,9% en 2024, lo que supone dos décimas menos que las anteriores estimaciones. Según sus cálculos esto permitirá crear 96.000 empleos entre 2023 y 2024, además de reducir la tasa de paro hasta el 12,2%.

Según el centro de estudios de BBVA, el crecimiento podría moderarse durante los próximos meses y hay un sesgo a la baja sobre las previsiones. La productividad del empleo habría mostrado una caída inesperada en el segundo trimestre de 2023. 

A ello se añade que 2023 se ha reducido en 0,1 puntos porcentuales el crecimiento por un dinamismo del sector exterior (turismo y exportaciones de bienes) menor del anticipado hace unos meses.

Problemas de oferta

Además, el informe percibe problemas de oferta en ciertos sectores como turismo y construcción. y la demanda interna se verá restringida por unos tipos de interés elevados y por la necesaria reducción del déficit público en 2024. La incertidumbre de política económica puede aumentar.

En 2024, la demanda europea y la continuidad de los elevados tipos de interés y del coste de la energía, ralentizan la actividad, de ahí la revisión. 

Pese a ello, también considera que el crecimiento puede continuar gracias a la fortaleza de los balances de hogares y familias, a la normalización que se puede observar en la actividad industrial, al apoyo que puede suponer la aceleración en la implementación de los fondos europeos y al aumento de la población en edad de trabajar.

Las ventas de la industria caen en la Comunitat Valenciana un 7,5% en agosto



VALENCIA.- La cifra de negocios de la industria se redujo en Comunitat Valenciana un 7,5% en agosto respecto al mismo periodo del año anterior, 1,3 puntos más que la media nacional, que fue del -6,2%, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Canarias (+9,5%), La Rioja (+3,7%) y País Vasco (+0,5%) fueron las que registraron mayores subidas en la cifra de negocios en agosto, mientras que en el lado contrario se sitúan Cantabria, Baleares y Asturias con las caídas más grandes de un 16,8%, 16,6% y un 13,5%, respectivamente.

En lo que va de año, la cifra de negocios de la industria ha descendido un 4,4% en Comunitat Valenciana, 4,1 puntos de diferencia con la media nacional (-0,3%).

Mazón traslada un mensaje de "tranquilidad" ante la celebración del Valencia Basket-Maccabi de Tel Aviv


CASTELLÓN.- El 'president' de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" sobre la "profesionalidad" de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado ante la celebración del partido de baloncesto entre el Valencia Basket y el Maccabi de Tel Aviv.

Mazón ha realizado estas declaraciones ante los medios tras asistir al acto de toma de posesión de Rubén Ibáñez como presidente la Autoridad Portuaria de Castellón al ser preguntado al respecto.

"Sabemos que desde la Delegación del Gobierno se están tomando las medidas oportunas y nosotros estamos en el ámbito de la colaboración y de trasladar el mensaje de absoluta confianza en la profesionalidad de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y creo que todos debemos estar tranquilos y muy cerca de las instrucciones y la normativa", ha señalado.

Balearia obtiene la etiqueta medioambiental 'Green Marine Europe'

 


DENIA.- Baleària es la primera naviera española en recibir la etiqueta Green Marine Europe, una certificación ecológica que reconoce el compromiso de las compañías marítimas con la ecoeficiencia y el cuidado del planeta. 

Baleària reafirma así su liderazgo en sostenibilidad uniéndose a esta iniciativa voluntaria de la industria marítima cuyo objetivo es mejorar el desempeño medioambiental del transporte marítimo más allá de las exigencias reglamentarias, según se indica en un comunicado.

La naviera se ha adherido a esta iniciativa centrada en cuestiones medioambientales claves relacionadas con la calidad del aire, el agua y el suelo. Esta acreditación es una herramienta de referencia para facilitar el seguimiento y la mejora del compromiso de las compañías marítimas con la descarbonización.

“La participación de Baleària en la certificación Green Marine Europe es una señal clara de la amplia dimensión europea de nuestro programa, ya que es el primer armador español que se suma a nosotros. 

Baleària es un actor importante en el transporte de pasajeros y mercancías, y forma parte del imaginario colectivo, en Europa y el resto del mundo”, Antidia Citores, directora de proyectos de Green Marine Europe.

Para recibir la etiqueta Green Marine Europe, Baleària se ha sometido a una auditoría y a una autoevaluación para certificar el cumplimiento de una serie de baremos relacionados con la emisión de gases de efecto invernadero, las emisiones atmosféricas contaminantes, el ruido submarino, las especies acuáticas invasoras, la gestión del reciclaje de los buques.

En este sentido, cabe recordar que Baleària es una de las navieras líderes en la descarbonización de la actividad en el mar gracias a su apuesta pionera por el gas natural, un combustible que considera de transición al ser la más limpia y madura que existe actualmente para el transporte marítimo. 

La compañía ha invertido más de 500 millones en los últimos años en disponer de una flota de nueva generación de 10 barcos de motores duales, una tecnología versátil que permitirá dejar de emitir cerca de 80.000 toneladas de CO2 a la atmósfera entre el 1 de junio y finales de año.

Por otro lado, la etiqueta Green Marine Europe se suma a otras iniciativas y certificados que posee Baleària como naviera comprometida con la descarbonización y la protección del medio ambiente. 

Entre ellas destacan la participación en las dos últimas ediciones en la Cumbre del Cambio Climático (COP), la certificación de las ISO 14001 (medioambiente), y 50001 (eficiencia energética), el certificado Lean & Green Europe, el sello de registro de la huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la inclusión en el Pacto por la Biodiversidad, entre otras.

La Generalitat promete defender "los derechos de los vecinos" frente a los deslindes en costas



VALENCIA.- La Generalitat, a través de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, ha garantizado que defenderá "los derechos de los vecinos" ante los deslindes que, según ha advertido, ha propuesto el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en la costa de la Comunitat Valenciana.

Así, ha avanzado que presentará alegaciones a "todos los deslindes" planteados por el Ministerio que, según considera la Administración autonómica, "merman los derechos de los vecinos perjudicados, ya que el territorio afectado pasa a ser propiedad pública".

De esta manera se lo ha trasladado el director general de Puertos, Aeropuertos y Costas, Vicente Martínez Mus, en una reunión que ha mantenido este jueves con la Asociación de Afectados por la Ley de Costas de Dénia, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Martínez Mus ha defendido con esta medida la Generalitat "se coloca al lado de los vecinos" frente al "expolio injustificado que el Gobierno quiere hacer en nuestra costa". 

"Se trata de un hecho muy dramático y traumático allí donde se producen los deslindes", ha añadido.

"Allí donde hay problemas de regresión, donde se está perdiendo playa, en lugar de hacer las obras de recuperación pertinentes, lo que se hace es quitar la propiedad a los vecinos que han ido perdiendo terreno delante del mar", ha denunciado.

En la Comunitat Valenciana los últimos expedientes de deslinde han sido en las costas de Puçol, Bellreguard y Dénia. En este municipio alicantino, según ha concretado Martínez Mus, "hay uno en marcha y ahora se han convocado dos tramos más".

En este sentido, el director general ha reiterado que la Conselleria "va a alegar en todos los procedimientos de deslinde" y, concretamente en el de Dénia, ha comunicado a los vecinos que el próximo 7 de noviembre, día en que se celebrará el acto de delimitación de los terrenos, comparecerá en representación de la Generalitat para presentar "todas las alegaciones que se estimen oportunas".

"A través de un acto administrativo, que viene a ser una orden ministerial, se traza una línea y todo lo que queda dentro pasa a ser propiedad estatal, de dominio público marítimo terrestre y cualquier vivienda o construcción que esté dentro ve reducidos sus derechos, aunque tenga escritura", ha apuntado.