miércoles, 8 de julio de 2009

Valencia es la cuarta provincia con mayor descenso de precios de la vivienda usada en el segundo trimestre

VALENCIA.- El precio medio del metro cuadrado de la vivienda usada bajó en Valencia un 1,9% en el segundo trimestre, con lo que se sitúa como la cuarta provincia con mayor descenso.

En España, el precio se situó en junio en 2.074 euros, tras caer un 0,4% en el sexto mes del año y acumular ya un descenso interanual del 7%, aunque el descenso registrado en el segundo trimestre se situó en el 1,3%, según el informe de precios elaborado por Hogaria.net.

Por provincias, los precios registraron las mayores caídas en León (-1%), Segovia (-0,9%), Alicante (-0,9%), La Rioja (-0,9%) y Salamanca (-0,8%), mientras que subieron en Orense (0,9%), Lérida (0,6%), Huelva (0,6%), Cáceres (0,5%) y La Coruña (0,5%).

Así, Guipúzcoa, Vizcaya y Barcelona siguen siendo las provincias más caras, seguidas de Álava y Madrid. Por el contrario, León, Ciudad Real, Badajoz, Salamanca y Cáceres son las provincias donde el precio por metro cuadrado es más barato.

En el conjunto del segundo trimestre, las provincias que más bajaron su precio fueron Ciudad Real (-2,2%), León (-1,9%), Guadalajara (-1,8%) y Valencia (-1,7%), mientras que Orense (1,7%), Cáceres (1,2%), La Coruña (0,7%) y Castellón (0,1%) regitraron las mayores subidas.

Por capitales de provincia, Las Palmas de Gran Canaria (-3%), Oviedo (-2,9%), Ávila (-2%), Santa Cruz de Tenerife (-1,9%) y Málaga (-1,9%) registraron las mayores caídas en junio, mientras que Bilbao (1,4%), Almería (1,1%), La Coruña (1,1%), Palma de Mallorca (0,3%) y Granada (0,2%) se anotaron las mayores subidas.

Así, las capitales con el precio medio por metro cuadrado más alto en junio fueron Bilbao (4.081 euros), que sube un 1,4%; Barcelona (3.960 euros), que baja un 0,4%; Madrid (3.627 euros) que cae un 0,4%, y Santander (3.146 euros), que baja un 1,3%.

Por el contrario, las capitales con los precios más bajos fueron Pontevedra (1.499 euros), que mantiene su precio en comparación con el mes anterior; Orense (1.508 euros), también mantiene su precio; Badajoz (1.632 euros) baja un -1%; Salamanca (1.644 euros) baja un 0,4% y Lugo (1.688 euros), que mantiene invariable su precio.

Entre abril y junio las capitales de provincia que mas bajaron sus precios fueron Murcia (-2,9%), Málaga (-2,1%), Oviedo (-1,6%) y Tarragona (-1,4%). Por el contrario las capitales que sufrieron un mayor incremento fueron Zamora (2,3%), Palma de Mallorca (2%), La Coruña (1%) y Granada (0,6%).

Al analizar los precios en Madrid y Barcelona se observa que las dos grandes capitales registraron descensos en el mes de junio del 0,4%. De esta forma, situaron el precio medio por metro cuadrado en 3.627 euros en Madrid y en 3.960 euros en Barcelona.

Por distritos, en Madrid destacaron Chamberí, Salamanca, Retiro y Centro, con un precio medio por metro cuadrado de 5.145 euros, mientras que en Barcelona lo hicieron Sarrià-Sant Gervasi, Les Corts, Eixample y Ciutat Vella, con un precio medio del metro cuadrado de 4.915 euros.

En Sevilla y Valencia los precios de la vivienda usada cayeron un 0,6% y un 0,9%, respectivamente en el mes de junio, y destacaron los distritos de Los Remedios, Santa Justa y Casco Antiguo en Sevilla, con un precio medio de 3.803 euros por metro; y L' Example, Ciutat Vella y Camins al Grau en Valencia, con un precio medio de 4.482 euros.

De la Vega: "Con los servidores públicos no se puede justificar ni un traje ni medio traje"

MADRID.- La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, criticó hoy que el PP intente "minimizar", a su juicio, algo "tan serio" como es el presunto cohecho atribuido al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, en la trama 'Gürtel' y sentenció que al hablar de "servidores públicos" no se puede justificar "ni un traje ni medio traje".

En una entrevista en la Cadena Ser, De la Vega, denunció la "estrategia" que, en su opinión, está siguiendo el principal partido de la oposición frente al caso de presunta corrupción que salpica a algunos de sus miembros. Para la vicepresidenta, en primer lugar los 'populares' optaron por "desautorizar" a la Justicia, en concreto al magistrado que inició las investigaciones Baltasar Garzón, para después utilizar "la técnica del ventilador" y "tratar de emborronarlo todo".

En este sentido, apuntó que desde el Partido Popular también se ha apostado por la "técnica del calamar", a través de la cual ha intentado "lanzar tinta para que todo quede en una nebulosa". En este sentido, afeó a los 'populares' que "descalifiquen y exijan" a los demás "lo que son incapaces de exigir en su casa". "Para dar lecciones antes que dar ejemplo", remachó.

Ahora, prosiguió De la Vega, el PP "ha impuesto una especie de manto de silencio" que viene acompañado de declaraciones "inauditas" como son, dijo, las emitidas ayer por el presidente de la Generalitat y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

En esta línea, tachó de "irrespetuosas" las explicaciones de ambos dirigentes y destacó que a los responsables políticos hay que exigirles "responsabilidad y decoro". "Han sido declaraciones inauditas, inadmisibles y que ponen de manifiesto una falta de respeto a los ciudadanos", sentenció.

"Querer minimizar un hecho tan serio no parece razonable", subrayó De la Vega, quien afirmó que no es una cuestión de "cuantía" ni de "tres o cuatro trajes".

"Estamos hablando de servidores públicos. Ni un traje ni medio traje. La ética y la estética no se mide en términos cuantitativos, no son cuantificables", indicó.

Tras reconocer que no ha hablado con Camps desde hace "mucho tiempo", De la Vega criticó que Barberá haya justificado los regalos que habría recibido el presidente de la Generalitat alegando las "cajas de anchoas" con las que Miguel Ángel Revilla --presidente de Cantabria-- obsequió al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

"No sé si se le han acabado los clavos a los que aferrarse", recalcó para decir que la alcaldesa "traspasó los límites de la corrección al atacar incluso las relaciones entre las Administraciones en un acto de deslealtad institucional".

"No me parece en absoluto razonable. A veces nos quejamos de que los ciudadanos tengan una mala opinión de los políticos. No todo vale ni todos somos iguales", zanjó la vicepresidenta primera del Gobierno.

El PSPV considera "indignante" que Ricardo Costa "dé lecciones de democracia a nadie"

VALENCIA.- La secretaria de Organización del PSPV, Elena Martín, calificó de "indignante" que "el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, un imputado por cohecho, un mentiroso compulsivo del Consell, pretenda dar lecciones de democracia a nadie".

Martín se pronunció así en un comunicado sobre las declaraciones realizadas por Costa, quien destacó el "éxito" del acto que los 'populares' celebraron ayer en Alaquàs y acusó al secretario general del PSPV y alcalde en funciones del municipio, Jorge Alarte, de "irresponsable" por "alentar la crispación en la calle".

Al respecto, consideró una "osadía desmedida" la "actitud" de Costa, y sostuvo que el secretario regional del PPCV "tuvo que acudir al acto 'a dar la cara', porque el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, no tuvo el valor suficiente para presentarse ante centenares de ciudadanos y ciudadanas a los que había mentido repetidas veces sobre quién pagó sus trajes".

En este sentido, la dirigente socialista se preguntó si "lo echaron a suertes" o si "su jefe directamente le exigió que fuera él", puesto que, según recordó, "los dos se encuentran imputados e inmersos en el proceso judicial".

Cuestionó asimismo la "autoridad" de Costa para "ser el número dos de los populares valencianos", puesto que, en su opinión, "no sólo tenemos que avergonzarnos del presidente de la Generalitat y de la mala imagen que está dando de la Comunitat Valenciana, sino que el que le sustituye en los actos a los que no se atreve a acudir causa el mismo sonrojo".

Martín, que se refirió a Costa como "el alumno aventajado del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, quien defiende a Franco, y amigo de Ecclestone, que alaba a Hitler", manifestó que el secretario general del PPCV "es el primero que debe tomar lecciones de lo que es la democracia para poder hablar de ella".

Además, hizo hincapié en que "cada uno es libre de sus actos, y Alarte no impone ninguna conducta ni prohíbe la libertad de expresión", agregó.

Martín planteó "si el comportamiento ejemplar del que el PP alardea es el que se basa en guardar silencio ante cualquier pregunta incómoda, el de no responder a cuestiones que no les benefician y el de ocultar la información manipulando a través de Canal 9" y recalcó que "ejemplar es alguien honrado, justo e íntegro. Y ni Camps ni Costa lo son", sentenció.

Luna asegura que el "rechazo popular" que Camps está empezando a tener en la calle es "difícil de controlar"

VALENCIA.- El portavoz del grupo socialista en las Corts, Ángel Luna, aseguró hoy que el "rechazo popular que está empezando a tener en la calle --el presidente de la Generalitat, Francisco Camps-- es difícil de controlar". Por lo que "no creo que nos puedan echar la culpa" de las protestas que ayer se registraron en Alaquàs con motivo de un acto que el PP celebró allí para homenajear a sus portavoces municipales.

Luna realizó estas declaraciones en rueda de prensa, tras ser preguntado por si desde el PSPV se había promovido esta protesta y por la presencia de ediles socialistas en las mismas. Al respecto, contestó que no recuerda que hubiera ninguna convocatoria del partido para participar en dicho acto.

En este sentido, destacó que desde en el PP "sólo llevan a Camps a recintos cerrados donde entra y sale perfectamente controlado y donde se garantiza un nivel de aplausos".

"Pero me imagino --continuó-- que si alguien vive en Alaquàs andaba por allí" se pudo acercar "por mil razones".

"No me consta que el PSPV "haya participado directa o indirectamente" en la organización de esta protesta, dijo Luna.

El portavoz socialista consideró que "hace falta pocas cosas para que a Camps o a los que están implicados en esta trama les abucheen por las calles".

Al respecto, recordó que en otros años al presidente era "difícil sacárselo" de Alicante durante las Hogueras, pero en esta edición apenas estuvo por la ciudad y eso que el PSPV "no había preparado ningún tipo de altercado para amargarle la presencia" allí, aseguró.

En este sentido, subrayó que el "rechazo popular que está empezando a tener en la calle es difícil de controlar".

"No creo que nos puedan echar la culpa" por las protestas en Alaquàs, "son ellos los que con su comportamiento ponen en evidencia que no están seguros en la calle".

Salgado dice que el FROB respeta las competencias de las CC. AA.

MADRID.- La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, aseguró hoy que el decreto ley que regula la creación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) respeta el "bloque de constitucionalidad" de las competencias repartidas entre Estado central y las autonomías y es "plenamente respetuoso" con ellas.

No obstante, destacó que su objetivo es garantizar una "intervención ágil y eficaz" del Banco de España "cuando sea necesario", evitando que peligre la viabilidad de unas entidades que pueden entrar en riesgo "en los próximos meses".

Durante el debate en el Pleno del Congreso para convalidar la norma, Salgado no se refirió en ningún momento a la situación concreta de las cajas en este proceso, si bien sí recalcó la importancia del apoyo a las fusiones entre entidades. "Este proceso exigirá en muchos casos adecuación de la capacidad instalada y estructura de costes adaptados a una demanda más moderada", incidió.

Salgado defendió que las entidades españolas han tenido una "resistencia notable" a lo largo de la crisis, manteniendo una "sólida posición" y una "prácticamente nula exposición a activos tóxicos", pero la recesión ha acabado afectándolas a través del endurecimiento del acceso al crédito y restricción de liquidez.

Por este motivo, añadió, se aprobó el anterior plan de ayuda a la banca a finales de 2008, pero en estos momentos la situación lleva a que, pese a que las entidades "de tamaño sistémico" siguen sin estar en riesgo, entre el resto de menor tamaño, según Salgado, pueden surgir "problemas importantes en los próximos meses" ante la persistencia de problemas de liquidez, depreciación de activos y morosidad.

La ministra indicó que estas situaciones, acumuladas, sí que supondrían un "riesgo sistémico", lo que justifica la creación del FROB, ya que los Fondos de Garantía de Depósito (FGD), que en circunstancias normales podrían resolver situaciones puntuales, no serían suficientes para hacer frente a esta situación. "De no intervenir desde el Gobierno, se podría producir un fuerte quebranto del sistema", advirtió.

Tras repasar detalladamente el contenido del decreto ley, Salgado pidió su apoyo a los grupos de la oposición, y reiteró que el FROB nace del acuerdo suscrito por PSOE, PP y CiU en marzo y refrendado "por amplia mayoría" de la Cámara.

Griñán matiza

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, dijo hoy en Málaga que no tiene "inconvenientes" ante posibles fusiones interterritoriales entre cajas de ahorros. "Tiene que haberlas, debe haberlas y puede haberlas necesariamente", señaló, aunque agregó que "si puede haber una en la comunidad, por ahora es mejor que los novios sean andaluces que de fuera".

Griñán recordó al respecto que "Andalucía es muy grande y tiene todavía cinco grandes cajas".

Consideró que a la región le conviene "una entidad financiera de tamaño como las que tienen Madrid o Cataluña".

"Podemos tenerla porque tenemos posibilidades, siempre que sepamos superar determinadas rencillas históricas", subrayó.

Para ello, propuso el mantenimiento de los nombres comerciales o de las obras sociales en el territorio, ya que se trata de "identidades que hacen que las cajas de ahorros de Andalucía tengan una vinculación muy fuerte con su zona".

"Veo natural el movimiento de fusión interterritorial", insistió Griñán, ante lo que abogó por adoptar "las decisiones que sean más razonables", lo que corresponde a los consejos de administración de las entidades financieras.

"No sabría decirles si es mejor esta fusión u otra", reconoció el presidente del Ejecutivo autonómico, quien apuntó que el proceso a seguir tendrá que ser "como digan las cajas".

De todos modos, Griñán aseveró que cualquier proceso de fusión "será bienvenido".

"Es un camino que se está recorriendo y es bueno que se siga recorriendo", concluyó.

Finalmente, el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, aseguró hoy que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) permitirá reducir el tamaño del sistema financiero en aras de una mayor eficiencia, pero reclamó que las fusiones se realicen teniendo en cuenta sus repercusiones en el empleo. "Ojo con los matrimonios y las dotes" porque la redundancia de oficinas puede derivar en " pérdidas de empleo", aseveró.

El presidente de Caja Madrid, que clausuró las jornadas financieras organizadas por la caja y el diario 'El País', también se expresó en contra de la creación de "bancos regionales", de entidades circunscritas exclusivamente a una región o comunidad autónoma, solución que calificó de "disparate".

"En España se nos avecinan tiempos de cambio", vaticinó Blesa, quien además advirtió de que la normalidad del sistema financiero español puede verse comprometida por el deterioro de la solvencia de las entidades a causa de la creciente morosidad, por lo que defendió los mecanismos del fondo de reestructuración para fortalecer el capital de entidades viables.

Sobre el fondo Blesa destacó que no es un regalo de dinero a las entidades, porque ese dinero hay que devolverlo" y es posible que la reestructuración financiera "no cueste ni un euro a los contribuyentes", como está sucediendo con los avales del Estado a las emisiones bancarias y con el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF).

El FROB "está para sanear el sistema financiero y no indiscriminadamente, para salvar al salvable y darle fortaleza al débil", dijo Blesa, partidario de "un sistema de sanatorios y no de tanatorios". Así, aunque el sistema financiero español está sufriendo la mayor crisis de los últimos cien años, no padece "ni sombra" de lo que sufre el resto del mundo, estimó.

El presidente de Caja Madrid desechó la posibilidad de que las cuotas participativas con derecho de voto contempladas por el FROB para articular la entrada de capital público en estas entidades suponga abrir la puerta a la privatización de las cajas de ahorros.

"Que se emitan cuotas no quiere decir que vaya a haber privatización, la habría si hay una iniciativa legislativa", dijo Blesa. "Cada vez que se habla de cuotas viene el fantasma de la privatización y no debería venir", aseveró.

En Caja Madrid, subrayó "vivimos de prestar dinero y de que nos los devuelvan; si no, menudo problema", exclamó. Según los cálculos de Blesa, Caja Madrid deniega en la actualidad un 2% más de créditos que hace un año.

Por otro lado, Blesa incidió en la necesidad de llevar a cabo reformas estructurales, tal y como hizo ayer el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, porque "si no cambiamos las cosas nos podemos encontrar con no alcanzar un buen ritmo de crecimiento".

Aunque no es fácil cambiar el modelo productivo y acometer mejoras, dijo, "si no lo hacemos lo vamos a pasar muy mal" y "no podemos permitirnos el lujo de instalarnos en la crisis".

Urbanismo y corrupción acosan las costas españolas, según Greenpeace

MADRID.- La construcción de viviendas y la corrupción urbanística acosan a más de la mitad de las costas protegidas españolas, denunció la organización Greenpeace.

De los 233 espacios litorales protegidos analizados por la organización ecologista, "120 están acosados por el urbanismo, las infraestructuras o la contaminación", según el informe 'Destrucción a toda costa' presentado el martes.

"Ni siquiera los Espacios Naturales Protegidos (ENP) de la costa, supuestamente amparados por la legislación, están a salvo de la destrucción del litoral que ha imperado los últimos años", denunció.

Además Greenpeace detectó "478 casos de corrupción urbanística, con 625 imputados, de los que más de la mitad son cargos públicos", generalmente a nivel local, según el comunicado de la organización.

"Los casos de corrupción urbanística siguen siendo una constante en la práctica totalidad de las comunidades autónomas costeras", según la organización, que también destaca problemas de contaminación.

La declaración de "espacio protegido" de un lugar es "papel mojado" si los políticos "descubren que esa protección es incompatible con algún proyecto urbanístico" e "intentan saltarse la norma que ellos mismos elaboraron", declaró la responsable de la campaña de Costas de Greenpeace, Pilar Marcos.

El "peor ejemplo" de destrucción costera para la organización es el hotel El Algarrobico, en Almería, un gran edificio blanco de 21 plantas construido ilegalmente al lado del mar, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Greenpeace denuncia que el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, ha olvidado y paralizado muchos avances en materia de protección costera, por lo que le pide entre otras cosas "la demolición de edificaciones ilegales".

España, que sufre una recesión económica desde mediados de 2008, basó su fuerte crecimiento de la última década en el sector de la construcción inmobiliaria, que se vio gravemente afectado por la crisis financiera internacional.

A pesar de ello se siguen construyendo viviendas, y se estima que existen cerca de 1,2 millones de viviendas vacías y sin vender.

¿Por qué Camps dice que está "muy contento"? / José Oneto

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, que está sufriendo un verdadero "calvario" desde el pasado mes de febrero, ha declarado que "está muy contento" porque "quedan uno o dos escaloncitos para que ésta absurda situación sea pasado".

La absurda situación a la que se refiere, que ha calificado además de "extraña y estrafalaria", es la que le llevará el próximo día 15 de julio a una especie de vistilla según establece la Ley del Jurado para que acusaciones y defensas, en una audiencia preeliminar, presenten todo tipo de alegaciones, pidan, si quieren, nuevas pruebas, y se aborde por parte del juez instructor, José Flors, un archivo del procedimiento, a la vista de los recursos presentados.

Ésta es la nueva estrategia de la defensa de Camps, que el archivo se produzca el mismo día 15, en tanto fuentes jurídicas conocedoras del proceso señalan que es difícil esa decisión, visto el auto hecho público el lunes, en el que el juez instructor refleja claros indicios de criminalidad contra los cuatro aforados de la Comunidad Valenciana que pueden sentarse en el banquillo por un delito de "cohecho impropio" (artículo 426 del Código Penal) una vez que, a lo largo de varias semanas, ha conocido las declaraciones de los imputados y de los testigos, e incluso los argumentos jurídicos de los abogados defensores.

Enrocado en una estrategia equivocada desde el principio, e insistiendo en el pago de los trajes por los que ahora es acusado de "cohecho impropio" (algo que no ha podido demostrar en su comparecencia ante el juez, ya que no ha aportado ningún tipo de pruebas), el presidente valenciano sigue metido en un laberinto del que le va a ser difícil salir, porque al final lo único que quedará claro es que ha mentido ante los tribunales, que ha mentido en las Cortes valencianas, donde se ha negado a dar todo tipo de explicaciones, que ha mentido a sus electores, que han confiado en su palabra y le han vuelto a votar en las últimas elecciones europeas, y que finalmente ha mentido a todos los valencianos, que pueden creer en sus palabras pero que tienen derecho a conocer la verdad.

No es posible que la reacción de un presidente acosado políticamente y a punto de sentarse en el banquillo ante un jurado popular diga, en estos momentos, que se siente "muy contento". O esta fingiendo, algo muy probable, o ha perdido el sentido de la realidad, animado, además, por sus compañeros de partido, que se niegan a afrontar una de las situaciones más complicadas por las que ha atravesado un presidente de Comunidad en los últimos veinte años.

El último cartucho que le queda es que se admita su recurso contra el auto que da por cerrada las diligencias previas 2/09 y no se llegue al juicio oral, aunque un sobreseimiento es recurrible ante la Audiencia Provincial.

Pero, desde ya, Camps debe ponerse en lo peor aunque todo se ciña a un "comportamiento impropio" y se haya descartado cualquier posible delito de tráfico de influencias, de ilegalidad en los contratos adjudicados a Orange Market o financiación ilegal del partido.

Y lo peor es que, rechazado el recurso, el presidente de la Generalitat no tenga más remedio que presentar su dimisión y nombrar un posible sucesor, como ha hecho Manuel Chaves en Andalucía o, por el contrario, como exigirá probablemente la oposición, convocar nuevas elecciones con Rita Barberá, actual alcaldesa de Valencia, como candidata.

www.estrelladigital.es