miércoles, 23 de noviembre de 2011

Europa aislada / Ángel Tomás Martín *

Barack Obama expuso con rotundidad la necesidad de una unión de libre comercio capaz de incentivar el crecimiento de las economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico ante la amenaza de la profunda crisis de deuda y estancamiento de Europa.

Obama repitió en varias ocasiones la necesidad de crear un acuerdo comercial “regional”, entendiendo como tal el conjunto unido de las economías emergentes del Pacífico, ante su preocupación de que los problemas candentes de deuda en Europa lleguen por contaminación a la Región Asia-Pacífico. La propuesta fue aceptada por unanimidad.

Estados Unidos ha bajado los tipos de interés y la mayoría de las economías asiáticas tiene margen suficiente para impulsar un crecimiento rápido. Por otro lado, sus finanzas públicas permiten con holgura fomentar su inversión. El dirigente norteamericano aseguró la existencia de grandes posibilidades de que la región Asia-Pacífico se convierta en un gran motor de crecimiento como barrera ante la crisis europea de muy lenta recuperación.

Pilares básicos
Los objetivos propuestos como pilares básicos fueron: la expansión del comercio y de la inversión en la región; apoyar las políticas de innovación integrada; promover el desarrollo dentro de una regulación legislativa de buenas prácticas comerciales, creando un modelo de mercado no proteccionista pero que haga mas ágil, fácil y barata la actividad de las pequeñas y medianas empresas de las economías integradas en el Foro.

Se incentivarán las exportaciones simplificando trámites aduaneros y barreras comerciales, y se facilitará la movilidad dentro de la región, estableciendo además un claro apoyo a las empresas de tecnología. Igualmente, se incorporarán estrategias para reducir el consumo energético y la reducción de emisión de gases contaminantes mediante infraestructuras inteligentes. La reducción del 5% de las tarifas arancelarias a partir de 2015 fue otra de las propuestas que tuvo aceptación unánime.

El único y verdadero problema que surgió fue la reticencia de China ante la propuesta de estímulo generalizado, preocupada por la inflación y la posibilidad de generarse un gasto e inversión sobredimensionados, y que el alto crecimiento mantenido hasta ahora puede caer por debajo del 9% para 2012, a pesar de lo cual China mantiene una expansión superior al triple de la de EEUU.

El presidente de la Casa Blanca advirtió a Hu Jintao su preocupación por el ritmo de cambio y la política económica de su país . Aquel se mostró enérgico y directo al censurar la ventaja de las exportaciones chinas basada en la debilidad del yuan. Hu Jintao respondió que lo subirá gradualmente como forma de evitar perjuicio para su economía y el empleo, que, sin duda, repercutiría en el crecimiento global. Manifestó también en la réplica, que la mayor apreciación del yuan no resolverá los problemas internos de EEUU.

La opinión generalizada de los demás miembros es que se produzca un acercamiento gradual de manera diplomática, lo cual no rebajó el estado de ánimo de Obama. Hu Jintao manifestó que China se ajustará a las normas de los acuerdos internacionales en los que forma parte y que las cumplirá, pero que no tiene obligación de cumplirlas si las reglas se deciden por uno o varios países. Obama insistió también en el problema de la propiedad intelectual en China; sin embargo, declaró también que la cooperación EEUU-China es vital para la seguridad y prosperidad mundial.

La probable preocupación coyuntural de EEUU y lo que considera necesidad de alianzas con los países emergentes frente a la endeudada y paralizada Europa es lo que le ha impulsado a promover de urgencia la mayor alianza económica conocida. Sus contactos con la eurozona no han dado los resultados pretendidos y, sin perder tiempo, ha emprendido un nuevo camino.

Europa presa de una débil unión que no acierta a enmendar con urgencia, se queda en solitario. Un nuevo problema añadido para su recuperación y su comercio exterior, que no gozará de las ventajas de la nueva ‘zona’, ni facilidades en los mercados financieros. Los líderes europeos están lentos y faltos de ideas, y han conseguido, si triunfa el Foro Asia-Pacífico, ser un continente marginal.

(*) Economista y empresario

El Comité de Empresa del CIPF denuncia que empiezan los despidos en aplicación del ERE


VALENCIA.- El Comité de Empresa del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia (CIPF) ha denunciado en un comunicado que la gerencia ha comenzado en la mañana de este miércoles a cursar los despidos de los trabajadores en cumplimiento del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), sin que este órgano sea conocedor del informe por parte de la autoridad laboral y sin que se esté cumpliendo el acuerdo de preaviso con 48 horas de antelación.

   Según ha informado el Comité de Empresa, el CIPF está haciendo efectivos los despidos "a día de hoy", sin que los trabajadores puedan acceder a su puesto de trabajo mañana y sin que este órgano conozca aún el informe por parte de la autoridad laboral. Además, ha añadido que la empresa "no está cumpliendo el acuerdo de preaviso de despido con 48 horas de antelación para poder revisar los finiquitos".
   El Comité de Empresa considera que la gerencia del CIPF se está comportando "de una manera indigna" con los trabajadores, "sin respetar acuerdos" alcanzados con ellos y "dañando su integridad personal y porfesional".
   Los sindicatos han convocado a todos los trabajadores a una sentada este mismo miércoles en el patio del centro, para poder manternerles informados y para protestar "por el abuso de poder con el CIPF está llevando adelante la conclusión del ERE".

Una vergüenza
El conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha señalado por su parte que el Comité de Empresa del CIPF está negociando con el presidente del Comité Científico "si se puede mantener" el acuerdo de preaviso con 48 horas de antelación para cursar los despidos previstos en el Expediente de Regulación de Empelo (ERE) para "conseguir salir de allí con el acopio de las cosas que pertenecen" a los investigadores.
   Al respecto, ha admitido, tras presentar el calendario de Aspaym, que ha sido informado de "alguna queja" por parte de algunos trabajadores afectados por estos despidos sin que se cumpla el acuerdo de preaviso de los despidos aunque ha señalado que la Conselleria no ha participado directamente en las negociaciones del ERE. En ese sentido, ha considerado que cree que tienen "un tiempo prudencial para valoración del finiquito y deben presentar ante la empresa las alegaciones".
   Por otro lado, ante la petición del Comité de Empresa de una gestión profesional y no política del centro, ha indicado que la intención de la Conselleria es que "el mundo científico una vez evaluadas las líneas que deben quedarse sea realmente quien ejerza el liderazgo".
   De manera, ha señalado, que el presidente del Comité Científico "adquiera la mayoría de las funciones de dirección del centro y al mismo tiempo dotarle de una gestión económica lo suficientemente adecuada y profesionalizada para que funciones de la mejor forma posible".
   Rosado ha rebatido las críticas de los trabajadores de que una adecuada financiación habría evitado este ERE y al respecto ha sostenido que se ha dotado al CIPF de un presupuesto de 4,4 millones, el mismo que el año anterior, y "no correspondería en este momento aumentar el presupuesto sobre la base del año anterior" porque "la situación de España y de la Comunitat Valenciana no permite destinar más dinero". 
  No obstante, ha señalado que aunque se va a destinar el mismo dinero "se va a potenciar dentro del CIPF todos los elementos que permitan mejorar económicamente la situación que no sea por subvención directa de la Generalitat" como la utilización de los convenios con otras Universidades o "la potenciación" de retorno de la investigación que se va a producir allí.
   En ese sentido, ha expuesto que la intención de la Conselleria es que "no se recauden los 4,4 millones que está aportando sino mucho más para permitir nuevas líneas de investigación puedan producirse en el centro siempre que cumplan con las características de calidad para considerarse que es una investigación puntera".

Maltrato a la Ciencia
El portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera, considera que la manera como se ha despedido este miércoles a investigadores del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia (CIPF) es "muy lamentable", porque sitúa la Comunitat "en el punto de mira del peor de todos los maltratos hacia la ciencia". Asimismo, considera que "los verdaderos culpables de esta situación son el Consell, sin duda, y también el Gobierno central en la justa medida que le corresponda".
   Morera se ha expresado en estos términos en un comunicado después de que el Comité de Empresa del CIPF haya denunciado que la gerencia ha comenzado en la mañana de este miércoles a cursar los despidos de los trabajadores en cumplimiento del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), sin que este órgano sea conocedor del informe por parte de la autoridad laboral y sin que se esté cumpliendo el acuerdo de preaviso con 48 horas de antelación.
   Desde Compromís consideran que, tras hechos, recordarán la fecha de hoy "como un día muy triste para la ciencia porque muchos experimentos y proyectos que se hacen en ese centro, que son para ayudar a las personas, tienen que cortar por lo sano porque mañana esos científicos no podrán acceder a las instalaciones", lo que han tildado de "surrealista".
   Enric Morera ha lamentado que "unos por otros, PP y PSOE han cruzado acusaciones estos meses responsabilizando al Estado y a la Generalitat, pero la realidad es que 80 personas se van a la calle, 80 científicos tienen que dejar de trabajar porque en Valencia los gobernantes prefieren cerrar centros de investigación para devolvernos a la Edad Media del pensamiento y de la ciencia".

Rajoy recibe en su despacho de la calle Génova, de Madrid, a Rodrigo Rato presidente de Bankia

MADRID.- El presidente electo del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido en su despacho de la sede del PP, en la calle Génova de Madrid, al presidente de Bankia, Rodrigo Rato, dentro de los contactos que el líder del PP mantiene con diversas personalidades del mundo económico, antes de ser investido como presidente, informaron hoy fuentes populares.

   Los dos políticos que fueron compañeros en los Gobiernos de José María Aznar y candidatos a la sucesión, previsiblemente abordaron la delicada situación económica que atraviesa España, así como otros asuntos internos del país. Esta misma semana el Banco de España tuvo que intervenir el Banco de Valencia, integrado en Bankia y aportar 3.000 millones de euros.
   Por su experiencia durante los Gobiernos de Aznar como vicepresidente económico, así como por el puesto de director gerente en el FMI que ocupó tras dejar el Ejecutivo, la figura de Rodrigo Rato siempre es citada como un eventual candidato para ocuparse de los temas económicos del nuevo Ejecutivo. Rato ya estuvo el domingo en la sede popular siguiendo el escrutinio de las urnas.
   Desde el pasado domingo cuando Mariano Rajoy ganó las elecciones está manteniendo conversaciones con líderes internacionales, pero también con personalidades del mundo económico y financiero español, recibiendo informaciones y opiniones sobre la situación económica y la evolución de los mercados y la deuda española.

El Banco de Valencia tenía un déficit de provisiones de 562 millones a 31 de marzo

MADRID.- El Banco de España cifra al menos en un importe bruto de 562 millones de euros el déficit de provisiones de Banco de Valencia para los riesgos crediticios y activos adjudicados o adquiridos en pago de deudas analizados individualmente a cierre del primer trimestre, según informó la entidad valenciana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   Según el escrito de requerimientos del organismo presidido por Miguel Angel Fernández Ordóñez tras la inspección realizada sobre los estados de la entidad a 31 de marzo de 2011, además este déficit podría ser mayor a resultas de las conclusiones que el Banco de Valencia deberá, según requiere el escrito, extraer sobre las potenciales pérdidas del resto de la cartera crediticia no analizada individualmente.
   Además, esta cifra de 562 millones de euros de déficit de provisiones deberá cargarse contra resultados, según añadió la entidad intervenida por el Banco de España.
   El Banco de España acordó el pasado lunes, 21 de noviembre, intervenir el Banco de Valencia, entidad integrada en Banco Financiero y de Ahorros (BFA), y le destinó 3.000 millones de euros de dinero público, 1.000 millones para fortalecer su capital y 2.000 millones de línea de crédito para asegurar su liquidez.
   Además, el organismo presidido por Miguel Angel Fernández Ordóñez sustituyó a los administradores del banco a petición de su consejo y señaló que lo administrará "para estabilizarlo y recapitalizarlo" con el fin de afrontar su posterior enajenación en un proceso competitivo.
   El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España, nombró administradores provisionales en el Banco de Valencia a José Manuel Oliver Martínez, Margarita Reyes Medina y Fernando Viladomat Carreras.

El ERE de Ford en Almussafes obedece a la readaptación a los nuevos modelos

VALENCIA.- Ford España ha iniciado conversaciones con el comité de empresa de la planta de Almussafes para negociar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERE) de 39 días durante 2012, motivado "por la necesidad de readaptar sus instalaciones a la llegada de nuevos modelos", un compromiso que se mantiene "inalterable", y ante la previsión de que la demanda de automóviles en Europa siga "débil" durante el próximo año.

   Según ha señalado la compañía en un comunicado, esta medida, "en línea" con "similares acciones" adoptadas por otros fabricantes en España, es "temporal" y afectará a 4.000 empleados de la parte de producción de vehículos, de los 6.200 del total de plantilla. Los paros serán efectivos entre enero y octubre 2012, según la empresa, que ha recalcado que la medida no conlleva extinción de contratos.
   La empresa ha recordado que en junio de este año anunció la "mayor inversión de la historia de la industria del automóvil" en el país con la adjudicación a la planta de Ford en España del nuevo Kuga y Transit Connect.
   En este sentido, ha apuntado que este compromiso "permanece inalterable" y que "en breve", la planta valenciana se empezará a preparar para la fabricación en exclusiva del nuevo Ford Kuga para toda Europa.

Banco de Valencia, un sapo más fácil de tragar que Caja Mediterráneo

MADRID.- Se vende entidad financiera valenciana. Tamaño medio-grande. Ideal para grupos interesados en ganar dimensión en el área de Levante. La propiedad ha sido completamente saneada en los últimos meses. Se ofrecen esquemas para evitar futuras pérdidas, que compensen la alta exposición al ladrillo. Razón: Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Este es el cartel que cuelga de Banco de Valencia (participada por Bankia-BFA) y de Caja Mediterráneo (CAM). En el primer caso, el proceso de saneamiento y venta aún está en su fase inicial, puesto que fue intervenida el lunes por el Banco de España. La caja alicantina, en cambio, afronta los días decisivos para encontrar nuevos propietarios puesto que mañana termina el plazo para que los interesados realicen las ofertas definitivas por la entidad, recuerda 'Cinco Días'.
Aunque ambos grupos comparten muchos rasgos en común: indigestión de inversiones inmobiliarias en la costa levantina, exceso de políticos en su gestión, pequeños inversores o cuotapartícipes con un futuro incierto y una política de expansión demasiado ambiciosa, los expertos consideran que Banco de Valencia es más atractivo para un potencial comprador, que CAM.
El primer factor diferencial es el tamaño. CAM tiene un volumen de activos que ronda los 70.000 millones de euros. Dado que la entidad contaba con unos deficientes niveles de solvencia, el comprador deberá aportar capital para mejorarla. Aunque el Banco de España aceptó reducir los requerimientos de capital (ya que va a poner a disposición del adquirente un esquema de protección contra futuras pérdidas), es más que probable que el banco o caja que acabe quedándose con Caja Mediterráneo tenga que acudir a los mercados a pedir fondos. Una ampliación de capital en medio del descrédito generalizado de España y de su sector financiero.
Banco de Valencia, en cambio, tiene un volumen de activos de 24.000 millones de euros (casi un tercio de CAM) y la mitad de oficinas (431 frente a 868). Esta dimensión, unida al conveniente saneamiento y al preceptivo Esquema de Protección de Activos (EPA) con que el FROB acompaña todas las subastas de entidades financieras, podrían hacerlo atractivo para alguna de las entidades que ahora pujan por CAM, como Banco Sabadell. O incluso para entidades que están en pleno proceso de ganar dimensión, como es el caso de Banco Popular, que recientemente anunció un acuerdo para hacerse con el control de Banco Pastor.

Mejor perfil comercial
El segundo factor diferencial es el perfil comercial de la entidad. "Banco de Valencia, aunque ha invertido mucho en ladrillo, también cuenta con una importantísima cartera de créditos a empresas, lo que será muy bien valorado por las entidades que se planteen su compra, ya que las hipotecas apenas van a crecer en los próximos años", explica el director general de una entidad financiera de tamaño medio. De su cartera de créditos, que asciende a 18.000 millones, 5.000 millones son hipotecas, 3.200 préstamos a promotores y el resto, 9.800 millones, créditos para otros fines, fundamentalmente para empresas.
Un tercer factor es el diferente calendario de vencimientos. Banco de Valencia debe refinanciar un total de 2.500 millones de euros, de los que 1.850 millones vencen entre 2012 y 2013. Mientras tanto, Caja Mediterráneo tiene vencimientos pendientes por más de 16.000 millones de euros. En ambos casos, el FROB ha dispuesto líneas de crédito para que ninguna de las dos entidades intervenidas tenga problemas de liquidez: 3.000 millones para CAM y 2.000 millones para Banco de Valencia.
Una de las incógnitas por despejar en ambos casos es la sanción que tendrán los administradores. Las indemnizaciones millonarias que pactó para sí la alta dirección de CAM y Banco de Valencia han afectado a la reputación de ambas entidades, una situación que tratarán de revertir los administradores del FROB.
9.800 millones de euros de la cartera crediticia de Banco de Valencia son, fundamentalmente, préstamos a empresas (frente a hipotecas o crédito promotor). Un punto fuerte de cara a la futura subasta de la entidad.

La derrota abre una nueva crisis en el socialismo valenciano

BARCELONA.- No han pasado veinticuatro horas de la dura derrota del PSOE y del PSPV-PSOE en las elecciones generales, y en el socialismo valenciano ya se han evidenciado las semillas de una nueva crisis. De una nueva batalla interna en la que militantes del partido exigirán la cabeza del secretario general Jorge Alarte, a quien se responsabiliza de la pérdida de más de 400.000 votos en esta elecciones respecto al 2008, y de la abultada derrota en los pasados comicios autonómicos, según publica 'La Vanguardia'. 

El ex diputado autonómico, Manolo Mata, y Francesc Romeu, que ya presentó batalla en el último congreso, se postulan para sustituir a Alarte. Mientras, el actual líder del PSPV-PSOE pide calma, quiere evitar una nueva guerra fraticida como las muchas que ha sufrido esta federación desde que en 1995 se perdiera, a favor del PP, la Generalitat Valenciana: Eduardo Zaplana se la arrebató a Joan Lerma.Y espera a observar qué decisiones adopta la dirección federal del PSOE para adaptar los cambios en Valencia. 
Manolo Mata, al que la dirección del partido le ha impedido ayer utilizar las instalaciones del PSPV-PSOE en la sede de la calle Blanquerías, ha sido el primero en dar el paso. Ha elaborado un manifiesto publicado en su blog en el que en definitiva pide una profunda reflexión sobre las causas del socialismo valenciano, reclama que el partido se abra a la sociedad (incluso solicita primarias al estilo francés) y, como ha señalado esta mañana, exige que cuanto antes se celebre o un congreso o unas primarias para renovar la dirección del partido "sin esperar a ver qué decide el PSOE".
Mata, que es también miembro de la corriente Izquierda Socialista, se ha declarado "dispuesto a liderar el cambio", y ha exigido que Jorge Alarte asuma "su responsabilidad en esta derrota". Francesc Romeu, que ya luchó por liderar el partido en el último congreso del PSPV-PSOE - el mismo que ganó Alarte - ha comenzado a movilizar a sus seguidores para establecer una línea de trabajo de cara a un hipotético congreso extraordinario. Romeu defiende posturas muy cercanas a las de Mata. 
En este sentido reclama primarias - con voto secreto de simpatizantes y militantes -, apertura del partido a la sociedad y ha denunciado reiteradamente lo que a su juicio es el "sectarismo impuesto por la actual dirección". Romeu al igual que Mata no han encontrado muchas facilidades para divulgar sus mensajes en el partido.
La elección de Alarte supuso, en su momento, un punto de inflexión en una federación que ha estado siempre controlada por el denominado "aparato lermista" - seguidores de Joan Lerma -. Sin embargo, lejos de revitalizar a una federación anclada desde hace 16 años en la derrota, Alarte ha visto cómo los apoyos sociales a su proyecto han mermado, así como los resultados electorales. Polémicas como la confección de las listas, la "recolocación" de políticos en puestos de asesores, en detrimeno de buenos profesionales, el pacto con el sector lermista - al que teóricamente venció en el Congreso - o el rechazo absoluto a cualquier crítica externa o interna, han deteriorado el proyecto.
Las elecciones han confirmado, además, que el PSPV-PSOE se desangra en favor de opciones políticas que le están quitando su espacio como Esquerra Unida del País Valencià, EUPV, Compromís y UPyD. Partidos que de continuar la debacle del socialismo valenciano podrían arrebatarle gran parte de su protagonismo en el futuro.
El problema principal del PSPV-PSOE es que si bien la crisis y el deterioro general del PSOE le ha perjudicado en las dos útimas convocatorias, no lo es menos que en el 2004, cuando los socialistas españoles recuperaron terreno, los valencianos no lo hicieron. Las causas parecen ser mútiples; desde la dificultad para elaborar un discruso alternativo al PP, la indefinición respecto a algunos temas clave, la dificultad para plantear políticas que contravienen a la dirección política del PSOE, la pérdida de estructura comarcal y local o la falta de medios de comunicación para difundir mensajes. 
Mata y Romeu creen que a todo esto se suma la incapacidad de la actual dirección política del PSPV-PSOE para renovar y reactivar a un partido que en lo 80 fue hegemónico. Se aventura, por eso, una nueva guerra.