lunes, 14 de febrero de 2011

Los 27 aprueban la norma que permitirá aumentar los peajes a los camioneros españoles

BRUSELAS.- Los países de la UE han aprobado este lunes la norma que permitirá aumentar los peajes para los camiones españoles que cruzan Europa hasta cinco céntimos por kilómetro recorrido. Esta subida se debe a que los Estados miembros podrán tener en cuenta al calcular las tarifas no sólo los costes de construcción y mantenimiento de las carreteras, como hasta ahora, sino también los costes del ruido y la contaminación. La denominada 'directiva euroviñeta' podría empezar a aplicarse en 2012.

   La directiva, que ya fue objeto de acuerdo político el pasado octubre, se ha ratificado sin discusión durante el Consejo de Educación de la UE. España ha votado en contra por considerar que penaliza a los países periféricos de la UE y supone una carga excesiva para el sector del transporte en el actual contexto de crisis. También Italia ha rechazado el acuerdo, mientras que Portugal, Irlanda y Países Bajos se han abstenido. Ahora los Veintisiete tienen que pactar el texto final con la Eurocámara.
   La directiva euroviñeta perjudica especialmente a los países periféricos, como España, Portugal, Grecia o Italia, ya que puede provocar un encarecimiento de los costes de importación y exportación de sus mercancías. Los mayores defensores de la directiva son los países de tránsito --especialmente Alemania, Austria y Francia-- que buscan limitar los problemas de congestión y medioambientales aplicando estas nuevas tasas. Francia planea introducir su nuevo sistema de peajes en 2012.
   La norma aprobada establece una serie de criterios armonizados para calcular los peajes pero no obliga a los Estados miembros. Cada país es libre de decidir si introduce o no este tipo de tasas y en qué carreteras. La directiva sólo se aplicará a los camiones de más de 3,5 toneladas, y no a los vehículos privados, aunque en este campo también deja libertad a los Gobiernos. Los Gobiernos pueden además decidir dejar fuera a los vehículos de menos de 12 toneladas.
   Finalmente, los Veintisiete han decidido excluir del cálculo de los peajes los costes de congestión, que sí estaban en la propuesta original de la Comisión.
   Además, los camiones que cumplen los estándares más exigentes en materia de reducción de emisiones no tendrán que pagar extra por la contaminación durante los primeros años. En concreto, los camiones que cumplan los límites 'Euro 5' no pagaran por contaminar hasta finales de 2013 y los 'Euro 6' hasta finales de 2017.
   La norma permitirá aumentar los peajes durante las horas punta a condición de que se reduzcan en las horas valle. Los ministros de Transporte han acordado que sólo podrá fijarse un tope de cinco horas punta al día y que el incremento máximo de precio será del 175%.
   La Comisión había propuesto que los recursos recaudados con estos peajes se dedicaran a proyectos en el sector del transporte. Como muchos Estados miembros lo rechazan, finalmente la obligación ha sido sustituida por una simple recomendación.

Fenadismer dice que el aumento de peajes a camioneros españoles supondrá un coste de 140 millones al sector

MADRID.- La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha cargado este lunes contra la norma aprobada por la UE que permitirá aumentar los peajes para los camiones españoles que cruzan Europa al considerar que esta medida perjudicará "gravemente las exportaciones españolas" y en consecuencia repercutirá negativamente en el conjunto de la economía nacional.

   En un comunicado, Fenadismer ha incidido que, en función de la propuesta de cálculo del peaje que recoge el proyecto de directiva, el sobrecoste por viaje podría llegar hasta los 313 euros y un coste global para el sector del transporte español por carretera de 140 millones de euros.
   Esta nueva directiva, que contempla un incremento de hasta cinco céntimos por kilómetro recorrido para los camioneros españoles que crucen Europa, fue aprobada este lunes por los ministros de Transporte de la UE con la oposición de España e Italia y la abstención de Portugal, Holanda e Irlanda.  
   Este coste de 140 millones de euros, según Fenadismer, "perjudicaría muy gravemente las exportaciones españolas, en la mayoría de los casos consistentes en mercancías de bajo valor intrínseco, que perderían competitividad en los mercados europeos como consecuencia de este sobrecoste".
   En este sentido, ha recordado que el 57% del comercio exterior de España se realiza por carretera --siendo los principales destinos Francia, Alemania, Italia y Gran Bretaña, que en su conjunto suman el 74% de las exportaciones de las exportaciones por este medio--, además de la incidencia que tendría en el valor final de productos de bajo valor económico.
    A modo de ejemplo, Fenadismer ha indicado que en el caso de Francia, el 38% de las importaciones totales españolas proceden de este país y el 30% de las exportaciones tiene como destino este país. Pero es que además, la gran mayoría de los flujos de transporte de mercancías por carretera con origen o destino distinto de Francia, deben utilizar obligatoriamente la red viaria francesa, con un recorrido medio de los vehículos españoles de 949 kilómetros.
   De igual modo, en el caso de Alemania, con un recorrido medio de 493 kilómetros para los vehículos españoles en tránsito, supondrá un sobrecoste para el sector español de 49 millones de euros.

Hacienda comienza a visitar locales y negocios para combatir el fraude

MADRID.- Las actuaciones "en la calle" de los inspectores de Hacienda dentro del plan de lucha contra el fraude comenzarán "seguramente" esta misma semana, según ha avanzado el director de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Juan Manuel López Carbajo, que ha precisado que estas iniciativas se harán "de manera secuencial" y en coordinación con Trabajo y Seguridad Social.

   "Actuaciones hacemos todos los días, pero actuaciones en la calle, que son las más llamativas, las iniciaremos en poco tiempo, seguramente esta misma semana", ha dicho Carbajo en declaraciones a RNE.
   El plan que la Agencia Tributaria va a desarrollar este año para luchar contra la economía sumergida contempla incrementar las actuaciones de carácter presencial, con visitas a locales y negocios, que se harán conjuntamente con la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social y con la Tesorería General.
   Así, inspectores de Hacienda se personarán en locales situados en determinadas áreas geográficas o en los que se desarrollan actividades propias de determinados sectores económicos.
   Dicho plan también contempla estrechar el cerco sobre las personas que perciben rentas sin declarar y que, al mismo tiempo, cobran el paro u otras prestaciones de la Seguridad Social de manera indebida.
   Carbajo ha explicado que, aunque el personal de la AEAT no puede llegar a todas partes, lo que persigue la Agencia es efectuar actuaciones "ejemplificadoras".
   "Para eso tenemos que ser muy contundentes, saber muy bien dónde actuamos, elegir bien los sectores y las áreas de riesgo y poner allí nuestros mayores efectivos, porque eso provocará un efecto inducido: es lo que buscamos, que de nuestras actuaciones los contribuyentes tomen buena nota y cumplan cada vez mejor", ha señalado.
   Pese a la mayor carga de trabajo que va asumiendo la AEAT, Carbajo ha descartado que se vaya aumentar la plantilla, y más en época de crisis.
   El director de la AEAT ha descartado asimismo aplicar una amnistía fiscal porque eso sería "insolidario e inaceptable".
"Estamos trabajando para que la gente cumpla cada día, no podemos admitir que a los que no han cumplido se les dé facilidades", ha añadido.

Camps intenta de nuevo forzar a Rajoy a proclamarlo candidato, enrocandose en Valencia con los suyos


VALENCIA.- El Comité Electoral del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) ha aprobado este lunes por unanimidad y por sorpresa designar a Francisco Camps como candidato a la Presidencia de la Generalitat para las próximas elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán el 22 de mayo.

   Así lo ha acordado esta tarde el Comité Electoral regional, reunido de urgencia en la sede del PPCV en Valencia, presidido por Pedro Agramunt, quien ha trasladado ya el acuerdo alcanzado al Comité Electoral Nacional que deberá ratificar la propuesta elevada por los 'populares' valencianos, según ha informado el PPCV en un comunicado.
   De esta forma, el presidente del PPCV, Francisco Camps, fuerza encabezar por tercera vez la lista que los 'populares' valencianos presentarán para los próximos comicios autonómicos.
   El secretario del Comité Electoral del PPCV y vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, ha confirmado esta decisión a los periodistas a la salida de la reunión, que ha durado unos 20 minutos, y ha asegurado que la elección de Camps está en "plena sintonía" con la dirección nacional del partido. "Hay plena sintonía como lo ha habido siempre", ha remarcado.
   En este sentido, la directora de campaña del PPCV, Paula Sánchez de León, preguntada por si la elección de Camps ha sido consensuada con la dirección nacional del PP ha declarado que "por supuesto".
   La reunión del Comité no había sido convocada oficialmente a los medios y su celebración --prevista para las 20.00 horas-- se ha sabido pasadas las 19.00 horas de este lunes. No obstante, fuentes del partido han asegurado que se trata de una cita ya prevista dentro del proceso electoral que se sigue ante las elecciones y han subrayado que ha habido coordinación "en todo momento" con 'Génova', que era conocedora de la reunión.
  Sobre este asunto, el presidente del Comité Electoral Regional del PPCV, Pedro Agramunt, ha afirmado que la reunión ha sido convocada "con total normalidad" por él mismo como hace "siempre". Ante la insistencia de los medios por conocer la hora de la convocatoria, el responsable 'popular' ha declarado que eso "no es importante", aunque ha apuntado que ha sido "hace bastantes horas".
   Agramunt ha explicado que se ha "acordado por unanimidad proponer al presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, como candidato a la Generalitat, simplemente".
   Rambla ha señalado que se trata de un "día grande" y que están "contentos, como militantes del PP y como valencianos, de darle formalidad a algo que era una formalidad y conocido por todos". Por tanto, "no debería despertar expectación algo que era conocido" y que, está seguro de que "va a respaldar, al menos, dos tercios de los votantes" en las próximas elecciones.
   "Toda la militancia del PPCV y la sociedad valenciana sale ganando" con esta candidatura, ha dicho Rambla, quien ha recordado que es la tercera vez que Camps se presenta como candidato a la Generalitat y la tercera vez que esperan obtener un "triunfo muy rotundo" en la Comunitat.
   Preguntado por si la dirección nacional del PP apoyará al tiempo que Agramunt ha subrayado que hay "absoluta sintonía" entre las direcciones nacional y regional. Agramunt ha agregado que "ningún tipo de problema ha existido en ningún momento".
   La designación se produce el mismo día en que la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que la fecha para la proclamación de Camps "todavía no está señalada" y ha añadido que en este asunto no hay "una pauta fijada" porque depende de los candidatos.
"En realidad la proclamación es un acto más de partido que un acto formal porque los candidatos deben ser designados por el Comité Electoral Nacional", ha recordado. En cualquier caso, ha señalado que el PP reunirá a todos los candidatos autonómicos en Palma de Mallorca los días 4 y 5 de marzo.
   En este sentido, el Comité Electoral Nacional del PP celebrará una reunión esta semana, previsiblemente el jueves, para ratificar únicamente la candidatura de la secretaria general del partido y candidata al Gobierno de Castilla-La Mancha, según han informado fuentes 'populares'.
   Preguntados por si se incluirá la propuesta del PPCV en la reunión del Comité Electoral Nacional, Pedro Agramunt ha señalado que eso no depende de ellos, y Vicente Rambla ha apuntado que el PPCV "siempre ha estado en sintonía con la dirección nacional del partido", así como la reunión de hoy. Por tanto, "cuando el Comité Electoral Nacional "tenga a bien tendrá la reunión que ratifique la propuesta de la Comunitat, que es la propuesta que desean todos los militantes valencianos y de España".
   De esta forma, el Comité Electoral Nacional que preside Miguel Arias Cañete aplaza a una reunión posterior la ratificación de los presidentes autonómicos del PP que optan a la reelección en los comicios del 22 de mayo, entre ellos la de Camps.
   Por su parte, la portavoz del Consell y directora de campaña del PPCV, Paula Sánchez de León, que se encontraba en la sede del PPCV,  ha asegurado que problemas con la dirección nacional del PP no ha habido "ninguno" por esta elección y ha repetido la "sintonía" con Génova.
   "Estamos muy contentos" porque era "lo que habíamos dicho tantas veces y lo que todo el partido esperábamos y deseábamos", ha agregado la responsable de campaña del PPCV que, a preguntas de los medios ha afirmado que ya se le había trasladado a Camps esta designación.

Verdes Ecopacifistas descarta que el móvil del asesinato de Vicente Marco sea por motivos políticos o por robo

VALENCIA.- El portavoz de la formación Verdes Eco pacifistas, Alejandro Escribano, ha descartado este lunes que el móvil del asesinato de Vicente Marco Reyes, el abogado asesinado este domingo en su piso de la calle Hernán Cortés de Valencia, sea por motivos políticos o por robo y que tampoco tienen constancia de que tuviera problemas por defender los derechos de los homosexual.

    Vicente Marco, que iba a ser el candidato de los Verdes Ecopacifistas por Madrid en las próximas elecciones autonómicas y municipales, fue encontrado muerto con signos de violencia en el domicilio familiar por su hermana.
   Al respecto, el también vicepresidente nacional y candidato a la alcaldía de Valencia ha señalado que por lo que sabe del caso, que está siendo investigado por la Policía Nacional, no creen que el asesinato pueda deberse a cuestiones políticas, ya que se trata de una formación que defiende la no violencia, ni tampoco que el móvil sea un robo, pues ha primera vista el inmueble no estaba revuelto ni faltaba nada.
   Del mismo modo, ha explicado que en su labor profesional se dedicaba a la defensa de derechos civiles, entre ellos de los homosexuales, aunque tampoco tenían conocimiento de que hubiera recibido amenazas o tuviera problemas.
   Vicente Marco vivía con su hermana y su madre y hace poco tuvieron que mudarse de su domicilio de siempre de la calle Hernás Cortes por cuestiones de movilidad de la progenitora, aunque mantuvieron la casa donde acudía el abogado a revisar el estado y algunos noches se quedaba también a dormir.
  En cualquier caso, ha destacado que era un amante del cine y la lectura, le gustaba pasear aunque siempre su primera preocupación era su madre. Asimismo, ha resaltado que tenía muchos amigos y se trata de una persona "muy conocida, agradable y buena persona".
  Según explicó, fue el propio Marco quien propuso a la Dirección nacional del partido presentarse como candidato a la presidencia y alcaldía de Madrid por las relaciones que mantenía en la ciudad y hace un mes se aprobó la candidatura. El entierro se celebrará en Valencia una vez haya concluida la autopsia.  
   Por su parte, el presidente nacional de Verdes Ecopacifistas, Abelardo Lloret, ha recalcado que esta formación defiende siempre "la no violencia en todos los aspectos. Por ello, ha destacado que el mejor homenaje que se le puede hacer es dar a conocer que tres premios Nóbel de la Paz  -- Nelson Mandela, San Suu Ky y Liu Xiaobo-- han aceptado ser miembros honoríficos.
  Lloret ha explicado que el partido cuenta con más votantes que militantes porque se trata más que un partido de "una forma de ser en la vida, un movimiento filosófico de pensar en la vida". Así, cuenta con unos 500 militantes aunque en las últimas elecciones autonómicas recibieron unos 60.000 votos, casi todos procedentes de la Comunitat Valenciana. De hecho, fuero la cuarta fuerza política más votada en Alicante, la quinta en Valencia y la sexta en Castellón.
   La formación había convocado una rueda de prensa para dar a conocer la candidatura a la ciudad de Valencia de Alejandro Escribano, acto que los Verdes Ecopacifistas convertirán en un "homenaje" a la víctima, en el que informarán de su trayectoria política.

Alborch dice que Barberá "pone en duda" la actuación de la justicia por "intereses"

VALENCIA.- La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "no abre un debate sobre la independencia de la justicia, como ella pretende", sino que "pone en duda la actuación de la justicia porque las decisiones judiciales no satisfacen sus intereses".

   Alborch se ha pronunciado así en relación a las declaraciones de Barberá, quien ha señalado que tras la petición de la Fiscalía de una multa de 41.250 euros por un delito de cohecho continuado para el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en relación a la 'causa de los trajes', la situación del jefe del Consell no cambia y será la misma. Asimismo, ha destacado que es necesario abrir un debate sobre el poder judicial y su independencia.  
   Para la senadora socialista, "no hay altura de miras en las expresiones públicas de la alcaldesa de Valencia, sino un intento de crear la confusión en la ciudadanía, críticas sin fundamento y menosprecio hacia determinados jueces y fiscales".
   Asimismo, ha recordado que ésta "es un vieja actitud de la alcaldesa de Valencia, ya que en tiempos recientes y de forma reiterada ha llegado a cuestionar el funcionamiento mismo del Estado de derecho cuando las actuaciones judiciales no han respondido a sus deseos, como en el caso de Francisco Camps, que se curtió políticamente como concejal de su equipo de gobierno, o el más reciente de su delegado de Urbanismo Jorge Bellver".
   "Camps es el primer presidente de la Generalitat imputado por cohecho y Bellver el primer concejal del Ayuntamiento imputado por prevaricación", ha resaltado Alborch.
   Para Alborch, "el objetivo de Rita Barberá es sustituir el debate sobre la corrupción por el debate sobre los jueces y fiscales que se ocupan de casos que afectan a políticos del Partido Popular, en lugar de hacer autocrítica, dar explicaciones y asumir responsabilidades políticas".
   La senadora socialista ha recordado a la alcaldesa de Valencia que "en un Estado de derecho las actuaciones de la administración pública deben responder a la legalidad y las autoridades, como sucede en el caso de Camps, deben responder en su caso ante la jurisdicción penal, civil o administrativa".

El PSPV dice que Cospedal no tiene fecha para nombrar candidato a Camps

VALENCIA.- La portavoz del Comité Electoral de los Socialistas Valencianos, Carmen Ninet, ha asegurado que la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, "no tiene fecha" para nombrar al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, como candidato porque el presidente del PP, Mariano Rajoy, "no ha decidido aún si ese día llegará". 

   "Lo que todavía no tiene claro el líder nacional del PP es cómo decirle a quien le puso la alfombra en el Congreso de Valencia que debe irse del PPCV y de la Presidencia de la Generalitat valenciana", ha destacado Ninet este lunes en un comunicado.
   La dirigente socialista ha hecho estas declaraciones tras conocer las manifestaciones De Cospedal, quien ha afirmado que Camps, es el "más claro exponente" de un "ataque político en toda regla" en el llamado 'caso de los trajes'. Interrogada después cuándo será proclamado Camps, De Cospedal ha dicho que la fecha "todavía no está señalada" y que en este asunto no hay "una pauta fijada".
   Ninet ha exigido a Rajoy que "adopte decisiones, suspenda de militancia a Camps y deje de protegerle avalando un modelo de autoritarismo y corrupción como el que lidera el 'poc honorable'" y le ha recordado que, de no hacerlo, "tendrá que dar cuenta ante la opinión pública española acerca de los motivos por los que protege a los cada vez menos presuntos delincuentes que ocupan las instituciones valencianas".
   La también diputada socialista se ha preguntado si "Camps habrá chantajeado a Rajoy con contar quién pagó la alfombra de su Congreso" y ha instado a los dirigentes del PPCV "a que se atrevan a decir en público lo que en privado ya opinan sobre Camps; que se tiene que ir ya".
   La portavoz del Comité Electoral del PSPV también se ha referido a lo dicho por el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, quien ha indicado que cree que no es "justo lo que está ocurriendo" con Francisco Camps, pero se ha mostrado convencido de que "al final, esa justicia justa, se acabará imponiendo".
   En este sentido, Ninet ha lamentado que Rambla "haga ya lo que su compañero, el segundón sin mando en búsqueda de que le nombren sustituto a la desesperada, González Pons, acostumbra a hacer: defender a Camps para disimular y malinterpretar el concepto de la justicia, que pondrá a cada uno en el sitio que le corresponde".
   Por último, la representante socialista ha asegurado que "en la Comunitat Valenciana somos más los que somos honrados, somos más quiénes defendemos la democracia, y el único problema que tenemos actualmente, que es la persona que gobierna la Generalitat, lo solucionarán los valencianos y valencianas el 22 de mayo".

EUPV considera que Camps "se ha convertido en una piedra en el zapato de Rajoy"

VALENCIA.- La candidata de EUPV a la Presidencia de la Generalitat y coordinadora de la formación política, Marga Sanz, ha afirmado este lunes que el presidente del Consell, Francisco Camps, "se ha convertido en una piedra en el zapato" del líder del PP nacional, Mariano Rajoy.

   Sanz, en un comunicado, ha criticado que "el circo montado por Camps es inaguantable". "Avergüenza que ocupe planas y planas su situación judicial, las incomodidades de su partido que se resiste a seguir apoyándolo y su obstinación leonina a no querer dejar el cargo que ocupa", ha señalado.
   En este sentido, la dirigente de EUPV ha indicado que "si a Rajoy y el PP les queda la mínima ética posible, deberían prescindir de inmediato de quien ya es un lastre".
   Marga Sanz considera que la precampaña y campaña electoral "deberían empezar sin Camps". 
A su juico, "es imprescindible que, llegados este punto, el PP tome conciencia de la situación insostenible que se vive con un presidente imputado y asuma, como parece que está haciendo, que Camps no debería ser su candidato, así como que debería marcharse a su casa de inmediato".

El PSPV cree que Camps "no coge el teléfono a Rajoy" porque "no quiere escuchar que no será candidato"

VALENCIA.- La portavoz adjunta del Comité Electoral del PSPV, Clara Tirado, ha afirmado que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps "no quiere ni hablar con Mariano Rajoy, y por eso no le coge el teléfono como ya hizo con Zaplana. Aplica la misma técnica porque no quiere escuchar que no será candidato", ha aseverado. 

   La también diputada socialista ha asegurado que "la obsesión por salvarse ha llevado a Camps a huir de los valencianos y valencianas, a esconderse del debate parlamentario en Les Corts y ahora, además, no descuelga el teléfono para que Rajoy no le diga que no le quiere en los carteles electorales".
   La responsable socialista se ha pronunciado en estos términos "tras las últimas informaciones que apuntan a que Rajoy y la dirección nacional del PP dudan de la idoneidad de la candidatura de Camps". En este sentido, Clara Tirado, ha afirmado que "Rajoy no sabe cómo decirle a su cómplice Camps que no será candidato el 22-M y Camps ya no sabe qué orquestar para que le proclamen".
   Clara Tirado ha opinado que "en los últimos meses Camps chantajea a Rajoy con actos multitudinarios y le recuerda constantemente que es presidente del PP gracias al congreso celebrado en Valencia, y a su apoyo".
   Al respecto, la portavoz adjunta del Comité Electoral ha destacado que "ante cada revés de la justicia y ante cada duda de Génova, Camps responde con algún acto de redención con militantes del PPCV para exhibir músculo ante Rajoy y otro de sus recursos es viajar al extranjero".
"Pero esta desesperada puesta en escena toca ya su fin", ha sentenciado.
   "Rajoy ha puesto en marcha el proceso de transición en el PPCV para desvincularse de un presidente procesado, y con un pie en el banquillo de los acusados", ha resaltado Tirado.
   La representante de los socialistas valencianos ha defendido que "Rajoy tiene presente cada día el precio que puede pagar por pisar la alfombra que, probablemente, eligió y pagó la trama Gürtel en su congreso de Valencia", por lo que "consciente de haber permitido que esta trama se instalara en su partido piensa que si Camps sale de la vida pública pondrá a salvo su imagen".
   Por último, ha recomendado a Camps que "si quiere salvarse debería viajar menos porque el día menos pensado al aterrizar descubre en la prensa que Rajoy ha aprovechado su ausencia para proclamar un candidato honrado para la Generalitat".

Compromís reclama a Camps que se "vaya" y "deje de alargar esta agonía ridícula"

VALENCIA.- El grupo parlamentario Compromís en las Corts Valencianes, a través de la portavoz adjunta, Mónica Oltra, ha reclamado al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que se "vaya" y "deje de alargar esta agonía ridícula, dando palos sin control", en relación a la 'causa de los trajes', en la que la Fiscalía pide al jefe del Consell una multa de 41.250 euros por un delito de cohecho continuado.

   Según ha señalado Oltra en un comunicado, "Camps en su huida hacia adelante está socavando nuestra democracia y nuestras instituciones y no es admisible bajo ningún concepto que desde el PP se esté atacando al poder judicial y a sus agentes como respuesta al avance del proceso en el que están implicados por corrupción".

   "Y si a Camps no le queda ya nada de dignidad tiene que ser el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien inmediatamente nombre otro candidato, destituya a Camps, y nombre a otra persona que por lo menos no esté acusada de delincuente habitual", ha señalado Oltra.

Barberá dice que tras la crisis "muy pocas cosas van a ser igual"

VALENCIA.- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado este lunes que tras la actual crisis económica "muy pocas cosas van a ser igual", por lo que ha instado a revisar la estructura de la administración española. Ha considerado que "hay demasiados escalones en la administración" y que es "necesario" poner en marcha "el principio de subsidiariedad".  

   Barberá, que ha situado en este contexto el debate sobre el papel de las diputaciones provinciales que apuntó recientemente, ha realizado estas declaraciones tras inaugurar el acondicionamiento interior de los edificios de la nueva sede de la Fundación Municipal de la Escuela de Jardinería y Paisaje de Valencia.
   Así, ha explicado que el debate sobre la función en la actualidad de las corporaciones provinciales "hay que verlo a la luz de la situación que vivimos". Igualmente, ha invitado a diferenciar entre las corporaciones o representaciones políticas y las instituciones de servicios.
   La responsable municipal ha apuntado, en este sentido, que no es el mismo el papel de una diputación en una región uniprovincial como La Rioja o en una de grandes dimensiones y de muchas provincias como Castilla-La Mancha o Andalucía.
   Ha comentado que "se está debatiendo si hace falta o no modificar el estado de las autonomías" y que "al menos, está planteado el debate de si la administración tiene que seguir así o no" y ha justificado, en este contexto, hablar también de las diputaciones.
   Rita Barberá ha considerado que todo este debate se ha de situar "en el marco de la situación económica que estamos viviendo", dado que "es de tal envergadura y de tal dimensión que nada va a ser igual después".
   "Tras esta barbaridad de crisis muy pocas cosas van a ser igual, por tanto, vamos a pensar en la estructura de la administración española en el marco consecuencia de la crisis económica", ha manifestado.
   La alcaldesa ha apuntado que se habla de que "la administración es muy cara", de que "hay demasiados escalones en la administración y de que es necesario poner ya de verdad en marcha el principio de subsidiariedad" para que "ejecute una competencia aquel que esté más cerca".
   Ha afirmado que esto se plantea "para esclarecer las competencias  y abaratar" el funcionamiento la administración y ha destacado que "ahí está el escalón de la Diputación como está".
   Tras ello, respecto al papel y competencias de las instituciones provinciales ha considerado que "hay que esclarecer" porque "una cosa tienen que ser las corporaciones políticas y las representaciones políticas y otra cosa, instituciones de servicios".
   La primera edil ha explicado, en esta línea, que "no es igual la necesidad de la Diputación en La Rioja que en Castilla-La Mancha, Castilla-León o Andalucía, dado el tamaño" de cada una de estas comunidades autónomas.
   Ha expuesto que "en muchos casos será necesario que haya un modelo de Diputación --como se conoce actualmente-- y en otros, que sean instituciones de servicio porque, evidentemente, hace falta ese ayuntamiento de ayuntamientos para atender las necesidades técnicas y formativas de muchísimos ayuntamientos".
   Dentro del debate referido a las corporaciones provinciales, Rita Barberá ha pedido "poner orden" en determinadas competencias como las que afectan al área de carreteras. Así, se ha preguntado si tras la aparición de las autonomías, que "están coordinando determinadas funciones como carreteras, vamos a tener carreteras del Estado, carreteras de la autonomía, de la Diputación, de la comarca y locales".

La oposición preguntará a Camps por la acusación de Fiscalía y sobrecostes

VALENCIA.- Los grupos de la oposición en las Corts preguntarán este jueves al presidente de la Generalitat, durante la sesión de control, por la acusación de Fiscalía contra el jefe del Consell por la 'causa de los trajes' y por los sobrecostes en la Ciutat de les Arts y les Ciències. Por su parte, el grupo 'popular' centrará su atención en la política de inversiones del Gobierno valenciano.

   Se trata de la primera sesión de control al presidente de la Generalitat en el nuevo periodo de sesiones, que se cerrará a finales de marzo por la convocatoria de elecciones, en el que se han previsto cuatro comparecencias del jefe del Consell.
   De esta manera, el síndic socialista en la Cámara, Ángel Luna, preguntará: "¿cuándo podremos dar por cerrado el proyecto de la Ciutat de les Arts i les Ciències y cuándo conoceremos lo que nos va a costar, definitivamente, a los valencianos su ejecución?".
   El portavoz de Compromís, Enric Morera, interpelará al jefe del Consell por las medidas que piensa adoptar para "evitar que se continúe desprestigiando la Presidencia de la Generalitat", ante el escrito de Fiscalía Anticorrupción "por el que se considera probado que el presidente de la Generalitat es autor de un delito de cohecho pasivo continuado".
   El síndic 'popular', Rafel Blasco abrirá la sesión de control al presidente Camps, con una cuestión sobre cómo valora Camps la política de inversiones puesta en marcha por el Consell.

Camps pide a Rajoy presentarse aunque se siente en el banquillo / Antonio Martín Beaumont

Hace diez días, Mariano Rajoy y Francisco Camps mantuvieron una conversación telefónica difícil para ambos. Fue un diálogo entre dos compañeros de partido que han tenido siempre enorme confianza mutua y que se han apoyado sin fisuras a lo largo de los últimos años. Insisto: dos políticos que se estiman y que se conocen desde hace 25 años.

- Mariano, tengo claro que el juez Flors va a abrir juicio contra mí en unas semanas por el tema de los trajes… Soy inocente y por eso estoy convencido que cuando llegue la hora del fallo judicial seré absuelto.

- Eso de los trajes es una tontería, Paco, jamás he dudado de tu honestidad…. Lo sabes bien.

- Sí lo sé, Presidente. Por eso… Quiero que me dejes presentarme a las elecciones del 22 de mayo, aunque tenga que sentarme en el banquillo de los acusados. Voy a ganarlas con mayoría absoluta. Todas las encuestas lo dicen. La gente está conmigo y sabe que esto de los trajes ha sido un montaje político, una persecución.

- Sí, claro, Paco, no tengo duda de que el PP va a ganar en la Comunidad Valenciana, pero lo que me planteas afectará a todo el partido y otros presidentes regionales y candidatos sabes que no van a estar de acuerdo en eso.

- En todo caso, Mariano, el juicio no se celebrará como muy pronto hasta septiembre… Si fuese condenado tienes mi palabra de que presentaría la dimisión ipso facto, así que mi tema no pesaría para la campaña electoral de las generales. A ti no te afectaría, ni al PP en su marcha a La Moncloa.

- Oye, como te he dicho otras veces, Paco, sabes que estoy seguro de tu inocencia, pero comprende que ahora mismo no tenga una respuesta a lo que planteas… Afecta a todo el PP y debo ver lo que dicen otros compañeros del partido.

- Mariano, confío en ti, siempre lo he hecho y te he apoyado en las duras y en las maduras... Lo sabes. Te pido que no permitas que tenga que marcharme de la política por la puerta de atrás; déjame ganar las elecciones de mayo. Apóyame. No te vas a equivocar…

Complicado. Complicado el papel que tiene ahora mismo Rajoy encima de su mesa. La Fiscalía mantiene la acusación de cohecho impropio contra el presidente de la Generalitat Valenciana y pide una multa de 41.250 euros por los famosos trajes. Pero en política lo que se pide es más que dinero: la imagen de un líder de primerísima fila procesado vale su peso en oro para un socialismo en sus horas más bajas. Precisamente por ello Rajoy recibe consejos en las dos direcciones, tanto para conformar la candidatura valenciana de Camps como para desdecirse de ella. Ahora bien: ¿qué va a hacer el presidente popular?

Los mentideros de la villa y corte, bastante más que los de Valencia, están llenos de comparaciones entre la decisión --cortar por la sano-- tomada hace poco por Esperanza Aguirre en la Alcaldía de Boadilla y la que debe tomar Rajoy junto al Mediterráneo. No cabe duda de que para la política municipal estar encausado supone un lastre muy serio, que se podría extender además a todo el partido. Una "dimisión preventiva" deja al afectado todo su tiempo y sus energías para su defensa, sin prejuzgar, legalmente, su presunción de inocencia. Claro. Ya que de la culpabilidad o inocencia no deciden ni los políticos ni los periodistas, sino los jueces. ¿Es esto así?

Nuestra historia política reciente, y más la del PP, está llena de casos en los que un cargo público fue acusado, procesado, soportó una campaña mediática contra él, dimitió por el bien del partido y fue absuelto. Incluso está llena de acusaciones sensacionalistas hechas en medios de comunicación que tras dimitir el cargo político pasaron de moda y se diluyeron sin más. ¿Y después?

Después nadie se acordó de casi ninguno de ellos, y su carrera política terminó. ¿Les suena el injusto trato dado a conocidos hombres del partido de toda la vida como Enrique Villoria o José Manuel Peñalosa? Son sólo dos ejemplos entre otros muchos. Fueron acusados injustamente de manera feroz. Dimitieron de sus cargos para no dañar la imagen del partido. Y luego, cuando quedó palpablemente demostrado que toda la acusación contra ellos había sido una inmoral persecución política, nadie les volvió a abrir las puertas para que ocupasen sus antiguos cargos políticos.

Porque en una democracia moderna, sea cual sea y llegue cuando llegue la decisión de los jueces, dimitir supone admitir algún grado de culpabilidad. Culpabilidad mediática que no caduca, y menos bajo el imperio de Google: si Juanpérez "dimitió acusado de corrupción", nadie en política se detendrá a recordar qué dijo o dejó de decir una oscura Sala de un Tribunal de Justicia años después.

El caso Gürtel ha sido usado por el PSOE precisamente para eso. Es evidente que unos procesados serán condenados y otros no, y que casi todos los "peces gordos" de la política van a estar probablemente entre los segundos. Pero el PSOE y algunos medios se quieren quitar de en medio a unos cuantos personajes incómodos, no por corruptos sino porque no los quieren al frente de las filas rivales.

¿Una clave para entender la campaña contra Camps? Más que en los trajes tenemos que fijarnos en las encuestas. El PP puede obtener en la Comunidad Valenciana sus mejores resultados y eso después de unas cuantas legislaturas arriba. El PSOE lo sabe. Rajoy también. Y por eso los unos quieren que se liquide a Camps, antes de que les haga un destrozo el 22 de mayo. Y Rajoy, en cambio, medita.

Camps va a tener, en el peor de los casos, una opción de defender su honra en los Tribunales, pero será después de las elecciones. El PP recibirá más daño político si dimite ahora y luego es absuelto que si no dimite. Y se dejaría una gran decisión política en manos de una parte de la prensa y de unos fiscales y jueces que nunca han tratado bien al PP.

La pelota, en este caso, como seguramente se haría en cualquier país de nuestro entorno, debe ponerse en el tejado de los ciudadanos: en las urnas.