sábado, 17 de julio de 2010

El Banco de España intervendrá la CAM si no se mantiene en el SIP liderado por Cajasturias

MADRID.- Altos funcionarios del Banco de España han advertido a Caja Mediterráneo (CAM) que el lunes 26 de julio será intervenida por este órgano supervisor si no se mantiene finalmente en el SIP que lidera Cajasturias, tal como se le comunicó oficialmente antes del pasado 30 de junio para poder acceder a las ayudas previstas por el FROB.

Tanto su presidente, Modesto Crespo, como su director general, Roberto López, han sido conminados a volver al seno del SIP con Caja Cantabria y Caja Extremadura e informados de que no recibirán ninguna ayuda a nivel individual si optan por salirse de ese grupo.

Tienen una semana, pues, como máximo, para acatar el deseo del Banco de España y evitar así una intervención obligada que, sin embargo, desde dentro de la CAM no se ve tan clara ni tan fácil sin que sufra aún más la solvencia del Reino de España en los mercados internacionales.

Se baraja como hipótesis la entrada de la CAM en otro SIP distinto (se apunta al que lidera Caja Madrid con Bancaja) o un nuevo tipo de fusión con Ibercaja, por ejemplo. Parece que por ahí podrían ir los tiros ahora si el Banco de España lo aceptase como mal menor para dar salida a este imprevisto.

Lo que el Banco de España no desea es que se cree un precedente y quienes se consideran perdedores en un SIP se replanteen ahora su pertenencia y obstaculicen la conclusión de la urgente reforma del sistema financiero alentada desde Francfort y Bruselas.

Es lo que podría suceder a continuación, por ejemplo, con el SIP que lidera Cajamurcia y del que se podrían descolgar en septiembre CajaGranada y Caixa Penedés al comprobar que sus ejecutivos han entregado todo el poder a un señor de Lorca (no confundir con la ley orgánica del mismo nombre) a cambio de nada y sabiendo lo que ahora saben de él y ignoraban en el momento de la firma.

El Banco de España no está dispuesto a que la integración de la CAM con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, que ya tiene aprobadas las ayudas públicas, acabe en papel mojado.

En el encuentro urgente de ayer viernes en el Banco de España, se conminó a los directivos de la CAM a aceptar que el poder del nuevo grupo quede totalmente en manos de Cajastur. Así lo firmaron en el preacuerdo de mayo y en el contrato que entregaron al supervisor el 28 de junio, según aseguran todos los participantes de la operación, salvo ahora la caja murciano-alicantina.

Pero la CAM mantiene que desde el primer acuerdo hasta el que se tiene que aprobar ahora de forma definitiva se ha incrementado de forma descomunal el poder del consejero delegado y primer ejecutivo del nuevo grupo, y a la sazón el presidente de Cajastur, Manuel Menéndez.

La CAM argumenta que tiene tanto poder que ni siquiera se le puede cesar sin que él esté de acuerdo.

Los otros participantes en la fusión niegan este extremo e insisten en que tiene los poderes normales de un primer ejecutivo de una compañía, que puede tomar decisiones pero tiene que someter otras a la aprobación del Consejo de Administración.

La CAM intentará negociar ya este fin de semana con Cajastur, pero ésta no está dispuesta a hacer concesiones porque sabe que es la caja murciano-alicantina la que tiene encima la presión, pues es la que realmente necesita ayudas cuanto antes debido a su grave situación interna.

La CAM se reafirma, no obstante, en su decisión "firme e inequívoca" de integrarse en el SIP y recuerda que su consejo aprobó el contrato, excepto "algunos matices o aspectos respecto a las condiciones de gobierno corporativo". Las objeciones se refieren "a la delegación de las facultades en el consejero delegado", según comunicó la propia caja a la CNMV.

El máximo órgano de la CAM aprobó esta misma semana el contrato del SIP, con los votos en contra de los dos representantes sindicales, pero votó de forma unánime rechazar las condiciones de Menéndez. La CAM entiende que no sólo van en contra del código del buen gobierno, sino que, además, no figuran en el protocolo de intenciones aprobado en mayo.


El futuro consejero delegado impuso en el contrato definitivo la obtención para sí de plenos poderes con carácter irrevocable, lo que significaría evitar el control de la junta del nuevo banco. Además, el "blindaje" se vería reforzado, dado que Menéndez estaría en el cargo durante 12 años, ya que el protocolo sí prevé que su mandato sea de seis años, prorrogables a otros seis en el caso de que las cajas no se pongan de acuerdo sobre su sucesor, siempre según fuentes de la CAM.

Afectados por tráfico aéreo del aeropuerto de Valencia se unen a la asociación nacional

VALENCIA.- La Plataforma No Aviones Fuera de Ruta, que representa a más de 60.000 vecinos de la comarca de El Camp de Turia afectados por el impacto del tráfico aéreo del aeropuerto de Manises, se ha unido a la Asociación Nacional de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo con el objetivo de "aunar esfuerzos y luchar contra la pasividad que existe en este país sobre el ruido y el impacto ambiental que producen los aviones".

Los vecinos de esta comarca llevan más de dos años "soportando los sobrevuelos de los aviones con el consiguiente riesgo que ello significa para la población", según han señalado este domingo fuentes de la plataforma.

Los representantes de la Plataforma No Aviones Fuera de Ruta afirman que con la reducción del despegue de los aviones, que han pasado de diez a siete kilómetros, "el impacto acústico que sufren las poblaciones, que antes del 2008 no tenían, ahora lo padecen de manera constante".

Los afectados piden a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) que vuelvan a las trayectorias originales, puesto que éstas "apenas tenían impacto sobre la población, pues iban por un pasillo natural sin núcleos urbanos rodeado de huertas y colinas, alejado lo suficiente de poblaciones".

De esta forma, la Asociación Nacional, que se ha reunido este sábado en Valencia con los nuevos afectados, se convierte en una entidad con un mayor peso representativo pues cuenta con asociaciones que representan a grandes aeropuertos españoles como Madrid, Barcelona, Alicante, Zaragoza y, ahora, Valencia.

Sin embargo, afectados de otros aeropuertos de menor tamaño también tienen como "referencia" a esta Asociación Nacional, que está recibiendo numerosas consultas referentes a temas como las ampliaciones de las pistas, los decibelios permitidos, alegaciones a los mapas de ruido y servidumbres acústicas. Además, están solicitando asesoramiento jurídico de la asociación para "enfrentarse a las instituciones que representan estos aeropuertos", tal y como ha explicado la abogado y secretaria de esta entidad, María Ángeles López Lax.

"Incluso recibimos consultas de personas que van a comprarse una casa y nos preguntan si la zona está afectada por alguna ruta aérea. La gente cada vez es más consciente de los problemas que genera un aeropuerto", han manifestado los servicios técnicos de la asociación.

Por su parte, el Presidente de la Asociación Nacional de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo, Luis Ramírez, ha expresado su temor de que varios aeropuertos españoles "terminen convirtiéndose en un 'hub' internacional", ante los límites que están poniendo a su expansión otros aeropuertos europeos como el londinense de Heathrow.

En este sentido, ha explicado que el Gobierno británico, tras las elecciones, ha prohibido la ampliación de su aeropuerto así como limitar su capacidad de vuelos, teniendo en cuenta la "presión" de sus vecinos y asociaciones ecologistas.

Alarte dice que en las elecciones en la Comunitat habrá que elegir entre "decencia o continuar como en los últimos años"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha lamentado este sábado "la falta de proyecto político" y "la anormalidad democrática que sufre la Comunitat y, con ella, los valencianos".

En este sentido, ha subrayado que, a diferencia de otras comunidades, en las elecciones del próximo 22 de mayo en la Comunitat Valencianas habrá que "elegir entre la democracia, la dignidad y la decencia o continuar como en los últimos 15 años", según ha informado la formación política en un comunicado.

En su intervención en el Comité Federal del PSOE, celebrado en Madrid, el líder socialista ha advertido de que "es probable que se produzca un colapso de las instituciones públicas valencianas", porque, según ha explicado, "puede que no quede ya ninguna institución por encima de los ayuntamientos en la Comunitat que no esté paralizada, colapsada, envuelta en no sé cuantas investigaciones judiciales y, desde luego, no ocupándose de la acción pública".

"Puede que no seáis conscientes de la batalla de los socialistas valencianos, que la hacemos decididos, que la hacemos desde el optimismo necesario", ha resaltado el dirigente socialista, quien ha añadido: "la hacemos mirando a la mejor parte de los seres humanos y desde la convicción de la necesidad de un proyecto para nuestra comunidad en clave de prosperidad y expectativas de futuro".

Asimismo, el máximo dirigente del PSPV se ha comprometido a liderar un proyecto "común y compartido" que "devuelva la normalidad democrática, de desarrollo económico de bienestar, de convivencia, de normalidad institucional y de democracia real y a fondo". Por todo ello, ha insistido en el "destacado papel" que, en su opinión, juegan los cinco millones de valencianos para el conjunto del PSOE.

Jorge Alarte ha propuesto hablar de "esfuerzo", y no de "sacrificio", y ha asegurado que "es hora de que hagamos un discurso político valiente para decirle a la gente que prosperidad ya no es construir miles de viviendas cada año, sino que prosperidad es rehabilitación y eficiencia energética", ha sentenciado.

Para el líder socialista, la "prioridad" de los socialistas ha de ser "crear expectativas de futuro y capacidad de generar prosperidad". Así, ha insistido en que esto es lo que hay que ofrecer a la gente, "mejores condiciones de vida y felicidad".

Alarte ha destacado que todo proyecto político tiene que tener tres elementos básicos, como son "un modelo económico de prosperidad y de riqueza para crear empleo y generar futuro; un modelo organizativo de convivencia de las instituciones; y también un modelo de desarrollo de políticas sociales, de servicios y libertades públicas, y de derechos para la gente". En este sentido, ha señalado que el PSOE "tiene ese proyecto para España".

Por último, Alarte ha reafirmado su compromiso y convicción de que los socialistas valencianos "lo vamos a conseguir para nuestra Comunitat, porque contamos con todo el PSOE y es importante para España".

Compromís solicita que comparezca Jaume Matas en las Corts para explicar su labor como embajador de la Comunitat

VALENCIA.- El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, ha anunciado este sábado que ha registrado una solicitud para que comparezca el ex presidente balear Jaume Matas para que dé cuentas ante el parlamento valenciano de las gestiones que ha realizado para promocionar la Comunitat con el cargo de embajador de la autonomía valenciana que le otorgó el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Morera, en un comunicado, ha indicado que "no es ninguna locura" que se pida la comparecencia de una persona que "tiene un cargo oficial, honorífico pero oficial, de la Generalitat Valenciana y que, además, como embajador, nos representa".

Por este motivo, considera que "hace falta que venga al parlamento valenciano a dar cuentas". En esta línea, ha advertido de que "si su tarea no es la que corresponde o la imagen que puede dar de nuestra tierra es negativa, las Corts tienen que instar al presidente de la Generalitat a retirarle el cargo por el bien del País Valencià".

El parlamentario de Compromís espera que el grupo popular en las Corts "de su apoyo a nuestra petición, porque de no ser así --ha añadido-- no entenderíamos el gran interés que tienen siempre en promocionar nuestra tierra y que no se preocupen de la imagen mala que pueden dar algunas personas que son representantes oficiales".

CGT trasladará al presidente de Ford Europa el despido de Paqui Cuesta

VALENCIA.- La Sección Sindical de CGT en Ford Almussafes se va dirigir próximamente al nuevo presidente de Ford Europa, Stephen Odell, --recientemente nombrado en sustitución de J. Fleming-- para explicarle el despido de la secretaria de CGT en la factoría, Paqui Cuesta, y trasladarle toda la información que el sindicato ha acumulado sobre la "discriminación sindical" que se practica en la planta valenciana.

Cuesta fue despedida a principios de junio por "incumplir normas de seguridad de forma reiterada e ignorar las advertencias" recibidas durante la jornada en que detectaron esas irregularidades, según la versión de la compañía. Por su parte, CCOO, CGT y STM achacan ese despido a "la persecución emprendida por la empresa por la labor que realiza como delegada en defensa de los trabajadores".

CGT en Ford va a continuar en las próximas semanas con la campaña de información y denuncia respecto al despido de Francisca Cuesta que la dirección de la multinacional aplicó el pasado 9 de junio, "bajo el rebuscado y falso pretexto de supuestos actos de desobediencia a los mandos e incumplimiento de normas de seguridad", según ha informado este sábado el sindicato en un comunicado.

Tras las concentraciones que han tenido lugar ante la Dirección General de Trabajo, ante las puertas de la fábrica de Almussafes y ante la sede central de Ford en Madrid "y en las que centenares de trabajadores y delegados de CGT en otras empresas han acudido a respaldar el trabajo y la honestidad de Paqui Cuesta", así como a exigir a Ford la "inmediata readmisión", de la delegada, la formación sindical tiene previstas otras movilizaciones en varios puntos del país, coincidiendo con el acto de conciliación que tendrá lugar en la Ciudad de la Justicia de Valencia, el próximo 19 de julio.

De igual forma, CGT se va dirigir próximamente al nuevo presidente de Ford Europa para trasladarle toda la información que el sindicato ha acumulado sobre la "discriminación sindical" que, según el sindicato, se practica en Ford España y sobre la "represión continuada que se ejerce contra la CGT desde hace años, cuyo último y más grave ejemplo ha sido el despido fulminante de su secretaria general en Almussafes".

Con estas iniciativas, junto a la "permanente" información a la plantilla de Almussafes, CGT pretende que "no se olvide esta injusticia y el apoyo vaya incrementándose a medida que la noticia del despido y de las movilizaciones que está generando llegue a los rincones más alejados", ha subrayado el sindicato.