lunes, 30 de marzo de 2009

Datos clave de las principales cajas de ahorro en España

MADRID.- Reproducimos los datos clave de las principales entre las 46 cajas de ahorro que hoy existen en España, y en cuya gestión y órganos de gobierno participan las comunidades autónomas y ayuntamientos, y que ha difundido hoy una prestigiosa agencia de prensa europea.

Con la excepción de la CAM, las cajas no cotizan en el mercado de valores.

De acuerdo con datos proporcionados por la patronal, Confederación Española de las Cajas de Ahorro (CECA), el conjunto de las cajas de ahorro en España contaba a finales de enero con un saldo de crédito a clientes de 911.894 millones de euros, frente a depósitos de clientes de 786.717 millones.

A continuación, se detallan depósitos y créditos de las principales cajas por tamaño, con datos de finales de enero de 2009.

Préstamos a clientes (en millones de euros)

La Caixa.............181.944

Caja Madrid.......118.725

Bancaja................66.269

CAM ..................57.702

Caixa Catalunya...50.939

Caixa Galicia........37.798

Ibercaja................32.415

Depósitos de clientes (en millones de euros)

La Caixa.............142.991

Caja Madrid.........85.102

Bancaja................47.023

CAM...................48.556

Caixa Catalunya...32.295

Caixa Galicia........27.587

Ibercaja...............33.316

Caja Castilla-La Mancha, la primera víctima desde el comienzo de la crisis financiera en España contaba a finales de enero con un volumen de depósitos de clientes de 16.953 millones de euros, frente a créditos de 19.643 millones de euros.

Según los datos de la CECA, la CCM ha sufrido en el último mes una retirada de depósitos de clientes por importe de 312 millones de euros.

Terra Mítica registró en 2008 pérdidas de 15 millones por la disminución de un 10% de sus visitantes

ALICANTE.- Terra Mítica cerró el ejercicio 2008 con un pérdidas de 15 millones de euros, cuatro más de lo previsto en el plan de negocio, como consecuencia de la amortización de nuevos activos por las inversiones realizadas para la apertura de Ocionía, los gastos financieros y "especialmente debido al descenso del número de visitantes", un 10 por ciento menos que en 2007, según informó hoy en un comunicado el parque.

El consejo de administración del parque temático de Benidorm (Alicante) se reunió hoy para la formulación de las cuentas anuales y el informe de auditoría y que deberán ser aprobadas por la Junta General de Accionistas.

Terra Mítica registró en 2008 una cifra de visitantes de 1,01 millones de personas, un 10 por ciento menos que en 2007. Sin embargo, según el parque, esta es "una cifra mucho menor que la de sus principales competidores que en la mayoría de los casos superan el 20 por ciento de descenso en asistencia".

El parque atribuyó esta disminución a "la adversa climatología en Semana Santa, durante el puente de mayo y gran parte del mes de junio, unido a la fuerte crisis económica de las empresas y familias españolas durante el segundo semestre del año".

Como consecuencia de esta caída en la asistencia, "la cifra de negocio retrocedió un 11 por ciento hasta alcanzar los 24,3 millones de euros, mientras que los gastos aumentaron un 5% como consecuencia de la implantación de los nuevos productos instalados en el área de Ocionía, lo que condujo a un EBITDA --resultado bruto de explotación-- de 3,2 millones de euros negativo".

El consejo de administración reiteró su "confianza en el futuro y proyección de la sociedad y considera que en las circunstancias actuales es aún más importante su contribución al mantenimiento de la ocupación turística y su aportación al crecimiento de la Comunitat Valenciana".

Para la presente temporada, Terra Mítica "seguirá incorporando novedades a su oferta de atracciones, espectáculos, restauración y merchandising". De este modo, Tizona, el Laberinto del Minotauro y el Templo Perdido incluirán "importantes modificaciones".

También se renueva la oferta de espectáculos y se introducen nuevos conceptos en la restauración y "se cambia gran parte de la línea de productos de merchandisng con el fin de conformar la mejor oferta de ocio y diversión para todos los miembros de la familia".

Hernánez Moltó no tiene derecho a una indemnización por su cese, según los estatutos de CCM

TOLEDO.- El ex presidente de Caja Castilla La Mancha (CCM), Juan Pedro Hernández Moltó, no tiene derecho a una indemnización por su cese como trabajador de la entidad, según los estatutos de la caja de ahorros. Similar circunstancia se produce con los miembros del consejo de administración ya cesados después de la intervención del Banco de España, ya que este órgano no tiene carácter ejecutivo ni retributivo.

Fuentes del consejo, ya cesado, explicaron que los miembros de este organismo no tienen derecho a percibir retribuciones o indemizaciones por el cese, ya que, según establece la Ley de Cajas de Castilla-La Mancha, el consejo de administración tiene un carácter "no ejecutivo, no retributivo ni profesional".

Pero tampoco el presidente de la entidad, como trabajador de la caja, tiene derecho a percibir una indemización laboral por los años de trabajo al servicio de la entidad.

Según la normativa regional de cajas los estatutos de las entidades podrán establecer un régimen de retribuciones fijas para su presidente cuando se le atribuyan funciones ejecutivas o cuando del desempeño de su cargo sin funciones ejecutivas se derive un impedimento material para ejercer una actividad laboral remunerada.

Así, los estatutos de la caja estipulan que esta circunstancia se dará siempre que la cuantía sea aprobada por el consejo; que su importe esté en correlación con la dedicación que le sea exigida con el desarrollo de su función; y que todas las percepciones a que diese derecho el ejercicio de su cargo se recojan en el contrato "en el que no se admitirá cantidad alguna en concepto de indemnización o gratificación por su cese y que no podrá derivar en relación laboral con la caja".

Como último requisito para el régimen de retribuciones fijas para el presidente, se establece que éste tenga dedicación exclusiva, incompatible con cualquier otra actividad retribuida, pública y privada, salvo la administración del propio patrimonio y aquellas actividades que ejerza en representación de la caja y deberán cederse a ésta los ingresos que se perciban por la realización de actividades en su representación.

El Gobierno permite a las entidades locales un déficit excepcional del 0,3% del PIB en 2008

MADRID.- El Gobierno permitirá a las entidades locales un déficit excepcional del 0,3% del PIB nacional para 2008, lo que supone un 4,81% de sus ingresos no financieros. Además, los ayuntamientos de menos de 75.000 habitantes recibirán la liquidación del 2007 cuatro meses antes de lo habitual, lo que representa adelantarles un 10% de la financiación del 2009.

Así lo acordaron hoy la Administración General del Estado (AGE) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) durante la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL).

De esta forma se concreta la decisión del Consejo de Ministros del pasado 20 de febrero, que acordó flexibilizar la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria a las entidades locales, dadas las actuales circunstancias económicas.

En virtud de lo aprobado, las entidades locales que en 2008 hayan tenido un déficit inferior al 4,81% de sus ingresos no financieros quedan eximidas de aprobar planes de reequilibrio o de iniciar ninguna otra medida ante los órganos que tienen atribuida su tutela financiera.

El Ministerio de Economía y Hacienda también informó a la FEMP del adelanto de los pagos de la liquidación correspondiente a 2007 para los municipios con población inferior a 75.000 habitantes.

Las transferencias corrientes para estas entidades locales se realizaron el pasado 25 de marzo, lo que supone adelantar cuatro meses la liquidación habitual que se efectuaba en el mes de julio.

Esta medida aportará liquidez a 8.028 municipios, el 99% del total, lo que representa el 57,5% de la población nacional. El importe adelantado es de 470 millones de euros, un 10,7% de la financiación total de 2009.

Además, el Ministerio de Administraciones Públicas también ha adelantado a estas fechas los pagos del Fondo Especial de Financiación a favor de los municipios de población no superior a 20.000 habitantes, lo que supone una cuantía de 60 millones de euros, un 50% superior a la cuantía del año anterior. En años anteriores, estos pagos se hacían a finales de junio.

Durante la reunión, también se han analizado diferentes opciones actualmente en estudio para que las entidades locales con falta de liquidez puedan afrontar sus deudas con pymes y autónomos. Estas medidas podrían pasar por facilitar la refinanciación de la deuda con sus proveedores de las entidades locales o líneas de descuento para las empresas mediante aval del ICO.

La actividad en el reparto de Correos desciende un 30% por la crisis

VALENCIA.- La actividad en el reparto de Correos ha descendido alrededor de un 30 por ciento comparado con el mes de marzo de años anteriores debido a la crisis económica, lo que repercute en que los trabajadores destinados a estas labores lleven a cabo el reparto de envíos en un menor tiempo del habitual, según aseguró el sindicato CSI·F.

Ante ello, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) resaltó la "predisposición" de estos trabajadores a realizar otras tareas con el fin de completar las horas de su jornada de trabajo, toda vez que el volumen de actividad en estos momentos es similar al que podía haber en otras épocas en el mes de agosto. El cierre de empresas constituye la principal causa de la importante caída de la correspondencia, explicaron.

Por otro lado, CSI·F indicó que el uso de máquinas dedicadas a detectar de forma automática los códigos postales de los envíos está haciendo que todas aquellas cartas en las que este dato no resulte correcto sean devueltas a sus remitentes.

Dado que antes de la entrada en funcionamiento de estas máquinas eran los propios operarios los que clasificaban los envíos y trataban de localizar la zona a la que se dirigían en el caso de que tuviesen mal su código postal, en la actualidad se devuelven todas en los que este dato no es correcto, por lo que se ha incrementado notablemente el número de devoluciones.

Añadieron que antes los operarios, cuando detectaban el error, buscaban el código correcto y derivaban el envío para que llegara a su destinatario pese a ese fallo en la redacción de su dirección. Ahora el sistema mecánico "no subsana esos errores y devuelve directamente la carta", recalcaron.

La Comunitat es el segundo destino preferido para alojarse en apartamentos

MADRID.- La Comunitat Valenciana es el segundo destino favorito para alojarse en apartamentos, al registrar un total de 261.853 pernoctaciones en febrero, a pesar de que esta cifra supone una caída del 19,3% en relación con el mismo mes del año anterior, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, la Comunitat es el destino preferido en acampamentos, con 388.898 pernoctaciones, un 2,0% más en tasa interanual, mientras que Andalucía es el segundo destino elegido, con 179.900 pernoctaciones, lo que supone un descenso del 4,4%.

Los datos nacionales apuntan que las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 4,8 millones en febrero, un 14,5% menos que en el mismo mes del año anterior.

Por su parte, el índice de precios en apartamentos turísticos registró una bajada del 0,4% en febrero, tasa inferior en 0,1 puntos a la del mes precedente. La tarifa 'touroperador y agencia de viajes', que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (65,4%) presentó un incremento del 0,1%.