domingo, 18 de febrero de 2024

Los agricultores piden eliminar las bonificaciones a la importación en los puertos de Valencia y Castellón


VALENCIA.- La protesta de los agricultores esta semana en el puerto de Castellón consigue arrancar el compromiso del presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, de revisar las bonificaciones vigentes a la importación de países terceros porque las consideran factor determinante de  competencia desleal y es uno de los objetivos de este calendario de protestas "a la valenciana".

El compromiso de Ibáñez es un pequeño hito e insta a la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Mar Chao, a que el próximo jueves 22 -cuando se protestará frente al puerto valenciano- se "prepare también para eliminarlas".

Fuentes de la APV explican en La Vanguardia que "en el puerto de Valencia tenemos las bonificaciones generales publicadas en el BOE". 

Las deducciones por las que protestan las asociaciones agrarias se establecen desde el Gobierno aunque está en manos de los puertos aplicarlas; las actuales están vigentes desde 2022. Por ejemplo, en Valencia, según el anexo que publica la APV, las bonificaciones para frutas y hortalizas en contenedores refrigerados es del 30%. 

El presidente de Port Castelló señaló que están "abiertos al diálogo" y a modificar la bonificación, que para los cítricos es de un 40% en este puerto, un 10% más que en el de Valencia. Ibáñez también les ha comentado que hay prevista una resolución que se presentará para que de cara al año 2025 se estudie su modificación. 

En ambos casos la petición de eliminación de las bonificaciones a productos alimentarios, -cuando no hay déficit de producto local, explican los agricultores- es una demanda. Pero, ¿qué se bonifica actualmente? En Port Castelló las bonificaciones, contempladas para incentivar tráficos y servicios marítimos que "coadyuven al desarrollo económico y social" van desde el 40% para los cruceros turísticos a diferentes porcentajes en función de la mercancía. 

Una firma valenciana de teledetección por satélite cree que los pellets llegados a Galicia alcanzarán en seis meses el Mediterráneo

 


VALENCIA.- La empresa de teledetección Orbital EOS, con base en València, ha realizado un estudio con diversas simulaciones para predecir el itinerario de los pellets de plásticos que perdió el buque Toconao, en la costa portuguesa el pasado 8 de diciembre y que han llegado a las playas gallegas, avanza la Cadena SER

Según las conclusiones del documento, alguna de las posibilidades que ofrecen las simulaciones es que los pellets lleguen al mar Mediterráneo y al Canal de la Mancha “con una baja frecuencia relativa” dentro de seis meses.

La empresa radicada en Paterna cuenta con una tecnología que, mediante un algoritmo propio de inteligencia artificial, analiza las imágenes de satélites ópticos y radares de la ESA y la NASA para detectar la contaminación marina en todo el mundo y emplea modelos que predicen el movimiento de los vertidos para conocer que zonas serán implantadas.

Para este estudio en concreto se han simulado 376 escenarios de vertidos de pellets reproduciendo la trayectoria del plástico y su impacto en los seis meses posteriores al accidente. Los escenarios se basan en condiciones meteo-oceanográficas realistas de invierno observadas en los últimos 20 años.

Los 376 escenarios han sido analizados de manera conjunta para identificar patrones y dar respuestas probabilísticas a las preguntas típicamente propuestas en la gestión de este tipo de emergencias: ¿cuáles son las áreas marinas y costeras más expuestas a una posible contaminación por pellets y cuál sería su tiempo de llegada?

El estudio concluye que “el área expuesta a la potencial contaminación por plásticos crece con el tiempo. En el primer mes tras el vertido, el área potencialmente contaminada está restringida a regiones más costeras entre el suroeste francés y el suroeste portugués. El área de influencia se expande hacia el mar abierto con el pasar de los meses, así como las fronteras sur y norte. 

Pasados seis meses, zonas dentro del Canal de la Mancha y en el propio Mediterráneo se ven impactadas, aunque con una baja frecuencia relativa. Zonas cercanas al origen de vertido son, durante todo el periodo simulado, las zonas más expuestas a la contaminación por plásticos”.

Asimismo, el estudio indica que “la utilización de datos meteo-oceanográficos para generar información de calidad, orientada a apoyar a los equipos de respuesta, ha apuntado hacia limitaciones en respuestas de emergencia para los casos de contaminantes en el ambiente marino de persistencia mucho más larga (años) que nuestro horizonte actual (días)”.

 Y añade: “orientados por el experimento, se puede deducir que la gestión de la emergencia, más que un problema gallego, es un problema que debería involucrar también a España, Portugal y Francia”.

Los fundadores de la compañía, Juan Peña y Pablo Benjumeda, se conocieron mientras trabajaban en Salvamento Marítimo, en los mismos aviones que ahora rastrean pellets de plástico en la costa gallega. 

“Nos gustaría solidarizarnos con nuestros excompañeros de Salvamento Marítimo y poner a disposición de las autoridades nuestras capacidades, tanto de detectar contenedores flotando en el mar, como de predecir la trayectoria de vertidos”, han señalado.

Según han comentado los expertos, “el plástico va estar 500 años en el mar, así que tenemos que pensar en una dimensión temporal y espacial distinta. No es un problema que se pueda resolver a corto plazo y tampoco es exclusivo de la costa gallega. Este estudio es importante para saber qué zonas van a tener más impacto y cuáles menos, para así poder adelantarnos y minimizar la contaminación. Aunque siempre hay que tener en cuenta que la clave para evitar estas situaciones es la prevención”.

Mazón pide hacer "borrón y cuenta nueva" y ponerse a trabajar en "soluciones" para el problema del agua en España

 MADRID.-  El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha apostado por hacer «borrón y cuenta nueva» para, a partir de ahí, empezar a trabajar en «soluciones» para abordar la situación hídrica de España, una cuestión que ha reivindicado que debe contar con «diálogo y la participación de todos».

Mazón, que se reunirá este lunes con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para trasladarle las propuestas de las organizaciones agrarias valencianas en materia de agua, ha recalcado, en declaraciones a los medios tras asistir al disparo de la 'mascletà' de este domingo en Madrid, que esta cuestión debe abordarse con «rigor y solidaridad».

Por ello, ha manifestado que espera «poder hablar de soluciones de presente y de futuro» con la ministra Ribera, «y no de problemas del presente y del pasado». 

«Toca hacer borrón y cuenta nueva de todo lo que ha ocurrido en España con el agua y pensar en un futuro desde el rigor y la solidaridad que también practicamos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana», ha expresado.

En cualquier caso, ha recalcado que esta cuestión debe abordarse «con rigor, diálogo y con la participación de todos». «Si esa es la actitud con la que nos recibe la ministra, puede que estemos empezando a trabajar en soluciones», ha apuntado.

Por último, el jefe del Consell ha reiterado su propósito de «trabajar por solucionar problemas, no por hacerlos más grandes». 

«Venimos con nuestras razones, con nuestra españolidad y con una necesidad extraordinaria de agua que creo que la podemos solucionar si todos ponemos un poco de nuestra parte», ha añadido.

El PSPV-PSOE alerta de un sobrecoste de 6 millones de euros en las obras adjuntas a la L10 de Metrovalencia

 VALENCIA.-  El PSPV-PSOE ha alertado de un sobrecoste de seis millones de euros en las obras adjuntas a la L10 de Metrovalencia y ha criticado que «los cambios planteados por la Conselleria de Infraestructuras en el cañón peatonal no benefician a nadie y su futuro está vinculado a obras que no se sabe si se ejecutarán en un futuro».

Así se ha manifestado este domingo la portavoz adjunta del Grupo Socialista en Les Corts, María José Salvador, quien ha tildado de «desproporcionada y temeraria» la modificación de las obras del cañón peatonal que une la estación de Xàtiva con la calle Alacant, según ha indicado la formación en un comunicado.

En este sentido, la dirigente socialista ha apuntado que quierne «conocer los informes que avalan estos cambios y que expliquen cómo se justifican los sobrecostes» y ha anunciado que desde el Grupo Socialista han presentado en Les Corts una batería de iniciativas parlamentarias «para conocer cuál es la gestión de estos siete meses de la consellera de Infraestructuras, Salomé Pradas».

«Que se nos explique qué informes avalan la modificación del proyecto del cañón peatonal y como se justifican estos sobre costes», ha exigido, al tiempo que ha sostenido que, «pese a las falsedades a las que intenta agarrarse el Consell para justificar estos cambios, la realidad es que no está definida la solución de continuidad de la L10 hacia el Pont de Fusta».

Salvador ha recalcado que «tienen sobre la mesa informes negativos de Cultura para atravesar el centro histórico de la ciudad de Valencia con estas obras». 

«El Consell de Mazón y la ultraderecha nos tiene que explicar cómo piensa hacer frente a un sobrecoste de seis millones de euros cuando, además, han recortado más del 76% del presupuesto de FGV», ha insistido.

Finalmente, la portavoz adjunta del PSPV-PSOE en Les Corts ha afeado a Pradas que «mientras el PP dejó agujereada subterráneamente la ciudad de Valencia con la T2, el Consell de Ximo Puig hizo realidad la L10 y dejó aprobados los estudios para las nuevas líneas L11 y L12 de Metrovalencia, de los que ahora se quiere apropiar».

La UPV diseña una herramienta que ayuda a monitorizar el impacto de los temporales sobre las playas

 VALENCIA.- Un equipo del grupo de Cartografía Geoambiental y Teledetección (CGAT) de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha desarrollado SAET, una novedosa herramienta que ayuda a monitorizar el impacto de los temporales costeros sobre las playas y a caracterizar su recuperación en los meses posteriores, a partir de imágenes de satélite.

Su uso permite obtener información extremadamente útil para los gestores costeros, y ayuda a tomar las mejores decisiones sobre cuándo y cómo se debe actuar para proteger las playas, ha indicado la universidad en un comunicado.

El investigador del grupo CGAT de la UPV, Carlos Cabezas, ha resaltado que «en el actual contexto de cambio climático los eventos de temporal costero son cada vez más frecuentes y de mayor magnitud». 

 «Estos episodios dan lugar o incrementan los procesos erosivos existentes en las costas y ponen en riesgo el mantenimiento de las funciones de las playas», ha apuntado.

«Dado el gran valor económico y ambiental que presentan las playas para las sociedades costeras, analizar y comprender cómo afectan los eventos de temporal resulta clave para planificar las posibles respuestas y adaptaciones por parte de los gestores costeros y del territorio. Y a esto contribuye nuestra herramienta SAET», ha destacado.

El equipo de investigadores de la UPV acaba de publicar un estudio sobre el uso de esta herramienta, en el que analizaron con detalle los efectos que en enero de 2020 produjo el temporal Gloria en las playas del Delta del Ebro.

Este episodio causó importantes alteraciones morfológicas sobre toda la costa mediterránea, modificando las playas, cordones dunares y causando daños a infraestructuras humanas. Por lo que se refiere al Delta del Ebro, el impacto a nivel ecológico y sobre la agricultura del delta también fue reseñable.

En su estudio, los investigadores de la UPV caracterizaron los cambios de posición de la línea de costa de forma automática a partir de las imágenes de satélite Sentinel-2 (de la Agencia Espacial Europea, ESA) y Landsat 8 (del Servicio geológico de los Estados Unidos, USGS y de la NASA), empleando la herramienta SAET -acrónimo en inglés de Shoreline Analysis and Extraction Tool.

«Esta herramienta permite obtener, a partir de imágenes de satélite, una radiografía exacta de la morfología de las zonas analizadas. Para validarlo, nosotros aplicamos a un caso de estudio de gran impacto como fue Gloria. Si bien, se puede aplicar para caracterizar y comprender el impacto que tienen estos fenómenos de gran energía sobre cualquier otra zona costera», ha concluido Cabezas.

El estudio desarrollado por el grupo de Cartografía Geoambiental y Teledetección (CGAT) ha sido publicado en la revista Coastal Engineering y se enmarca además en el proyecto europeo ECFAS ("A proof of concept for the implementation of a European Copernicus Coastal Flood Awareness System).

Financiado por la UE, el proyecto ECFAS tiene por objeto demostrar la viabilidad técnica y operativa de un Sistema Europeo de Información y Alerta ante Inundaciones Costeras.

Metrovalencia desplaza en enero a 7,9 millones de usuarios, un 21,4% más que en el mismo mes de 2023

 VALENCIA.- Metrovalencia ha facilitado la movilidad de 7.920.425 usuarios en la red de metro y tranvía durante el pasado mes de enero, resultado que supone un incremento del 21,43 por ciento sobre los desplazamientos realizados en el mismo periodo de 2023 y 1.397.942 viajeros más.

En conjunto, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) sumó entre Metrovalencia y TRAM d'Alacant un total de 9.323.419 pasajeros en enero, que representan un aumento del 21,43% de los movimientos acumulados en este mismo mes en 2023 y 1.645.457 tráficos más.

En enero, las seis líneas de metro sumaron 6.781.991 desplazamientos y las cuatro de tranvía alcanzaron 1.138.434 movimientos. La jornada que registró mayor número de viajes fue el viernes día 26, con 331.891 usuarios, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

La línea de metro que más personas desplazó fue la Línea 3 (Rafelbunyol-Aeroport) con 1.524.491 pasajeros; seguida la Línea 5 (Marítim-Aeroport) con 1.225.111; la Línea 1 (Bétera-Castelló) con 1.117.411; Línea 2 (Llíria-Torrent Avinguda) con 1.066.606; la Línea 7 (Marítim-Torrent Avinguda) con 950.110; y finalmente la Línea 9 (Alboraia Peris Aragó-Riba-roja de Túria) con 898.262 clientes.

En el caso del tranvía, la que más movimientos registró fue la Línea 4 (Mas del Rosari/ Doctor Lluch) con 617.480 viajes, seguida de la Línea 6 (Tossal del Rei/Marítim) con 277.332; la Línea 10 (Alacant-Natzaret) con 216.398, y la Línea 8 (Neptú-Marítim), que sumó 27.224 usuarios.

Tráfico por estaciones

En el tráfico por estaciones, Xàtiva (L3, L5 y L9) se situó en primer lugar con 544.686 desplazamientos; en segundo lugar Colón (L3, L5, L7 y L9) con 450.117 y en tercer lugar Àngel Guimerà (L1, L2, L3, L5 y L9), con 309.063 movimientos.

A continuación, se situaron Plaça Espanya (L1 y L2), con 250.631; Túria (L1 y L2), con 207.632; Benimaclet (L3 y L9), con 192.298; Mislata (L3, L5 y L9), con 190.772; Amistat (L5 y L7), con 188.286; Avinguda del Cid (L3, L5 y L9) con 184.706; y, en décimo lugar, Torrent Avinguda (L2 y L7), con 182.899 validaciones.

En el área metropolitana, destacan como las cinco estaciones más transitadas Mislata (L3, L5 y L9), con 190.772 movimientos; Torrent Avinguda (L2 y L7), con 182.899; Paiporta (L1, L2 y L7), con 147.871; Torrent (L1, L2 y L7), con 124.451; y Aeroport (L3 y L5), con 105.191 tráficos.

Entre las paradas del tranvía, destacan La Carrasca (L4 y L6), con 84.930; Pont de Fusta (L4), con 60.325; Benimaclet (L4 y L6), con 54.946; Alacant (L10), con 54.463; y Vicente Zaragozá (L4 y L6), con 51.921 usuarios.

Por su parte, en el mes de enero de 2024, el número de viajeros del TRAM de Castellón ha experimentado un aumento del 14,55% respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, el TRAM fue utilizado por 258.339 viajeros. El transporte por vía reservada de la capital de La Plana realizó en este periodo un total de 7.993 viajes.

Anulado el despido de un representante sindical al que la empresa investigó con un detective privado en Castellón


CASTELLÓN.- El Juzgado de lo Social nº 1 de Castellón de la Plana ha anulado el despido de un técnico de emergencias sanitarias, representante del Comité de Empresa, que fue acusado de usar las horas sindicales para trabajar en otras mercantiles y que fue investigado por un detective privado.

La resolución --que condena a la empresa a pagar los salarios no percibidos por el empleado desde su despido más una indemnización de 12.000 euros-- considera que se produjo vulneración de derechos fundamentales. También ordena indemnizar con 1 euro a UGT, el sindicato que ha representado al trabajador.

La sentencia, fechada el 30 de enero estima parcialmente la demanda del trabajador en la que solicitaba la nulidad del despido o su improcedencia.

La empresa notificó al demandante la carta de despido en octubre de 2022 esgrimiendo que aprovechaba el crédito sindical para realizar actividad laboral en otra empresa, lo que tildaba de «fraude».

La firma, que contrató a un detective para realizar labores de vigilancia, aseguraba: «Se da la circunstancia de que precisamente usted es un miembro del Comité de Empresa, especialmente reivindicativo, que exige el cumplimiento de la legalidad a la empresa, como debe ser, con especial entusiasmo, y, sin embargo, la empresa tiene pruebas fehacientes de que el uso de su crédito sindical se realiza en beneficio propio y no de los derechos de sus compañeros».

La sentencia --contra la que cabe recurso-- alude al derecho de libertad sindical reconocido en el artículo 28.1 de la Constitución y recuerda que la afiliación no puede ser motivo ni de una actitud contraria al trabajador ni favorable a sus intereses.

En este caso, la jueza menciona «tres indicios concurrentes». En primer lugar, la propia actividad sindical del demandante cuyo carácter reivindicativo «se menciona precisamente en la carta de despido». 

En segundo lugar, hace notar que, aunque la empresa insiste en que tiene pruebas fehacientes de que el uso de su crédito sindical se realiza en beneficio propio, «no se llega a concretar ningún día en que ello haya tenido lugar».

Además, sobre el seguimiento del detective, argumenta que, «si bien no ha supuesto una lesión del derecho a la intimidad del trabajador al no haberse producido en espacios reservados a tal fin, la indagación sí merece la consideración de acto de injerencia, puesto que resulta desproporcionada».

«No se acredita dato alguno del que quepa inferir la concurrencia de particulares circunstancias que hubieran podido llevar a la empresa a sospechar que estaba haciendo un uso abusivo del crédito horario en provecho propio (...) El control de la actividad del demandante se llevó a cabo fuera de su horario laboral y en periodos en los que no estaba sometido a disciplina profesional alguna, como ocurre en vacaciones, permisos y descansos», expone el juez.

Ante «tales indicios de vulneración de derechos fundamentales», la titular del juzgado examina si se ha acreditado que el demandante haya incurrido el ilícito laboral «y la respuesta es negativa».

La juzgadora considera que el empleado «no debe ser sancionado mantener un trabajo alternativo, sea retribuido o no --siempre que no exista pacto de no competencia, claro está--, en periodos de descanso, permiso o vacaciones, periodos en los que se otorga al trabajador una libertad de disposición sobre el tiempo según considere, puesto que cesa la prestación de trabajo, no tratándose de un tiempo de espera dentro de una jornada determinada; ni tampoco una disponibilidad inmediata como en determinados servicios de guardia de presencia o de localización».

«Fiscalizar la actividad del trabajador en los periodos mencionados --continúa-- y considerar que por los hechos resultantes del informe de detective se acredita una transgresión de la buena fe contractual por el hecho de realizar tareas sin utilizar equipos de protección individual y no emplear el tiempo para descansar de la jornada laboral que presta para la demandada sería equivalente a sancionar a un trabajador en función de las actividades deportivas o tipo de viajes que pueda realizar».

Y subraya que «hasta tal punto llega el ánimo de imputación ejercido por la empresa» que le reprocha haber ido a la playa con su familia un día no estando de vacaciones, «cuando de las planillas de turno aportadas por el trabajador resulta que ese día tenía jornada nocturna».

En definitiva, resume, «el despido ha de calificarse como nulo, por vulneración de los derechos fundamentales de garantía de indemnidad y de libertad de la función sindical». Asimismo, el seguimiento por detective y la prueba que de ello se deriva, vistas tales características, debe reputarse nula de pleno derecho, por haberse obtenido ilegítimamente, vulnerando también por este motivo el derecho a la libertad de la función sindical.

Por último, la jueza fija la indemnización en 12.000 euros y no en 90.000 como solicitaba el demandante.

Muere en Faura el periodista, escritor y exdiputado socialista Fernando Delgado


FAURA.- El periodista, escritor y ex diputado socialista en Les Corts Valencianes Fernando Delgado ha fallecido este domingo en la localidad valenciana de Faura a los 76 años de edad, según ha avanzado La Ser y han confirmado fuentes cercanas al difunto.
 
Delgado será enterrado este lunes en Faura, la localidad valenciana donde residía desde hace años. Está previsto que sobre las 14.00 horas sea trasladado al Ayuntamiento y la ceremonia de despedida se desarrollará a partir de las 17.30 en la misma casa consistorial. A continuación, será enterrado en el Cementerio Municipal, han confirmado fuentes próximas.

El Ayuntamiento de Faura ha expresado en un mensaje en redes sociales su dolor por la pérdida de su estimado vecino --canario de nacimiento--, "que se convirtió en un faurer más cuando, allá por el 2002, decidió instalarse en el pueblo".

El 4 de diciembre de 2012 el Ayuntamiento le concedió la distinción de Ciudadano de Honor por haberse convertido "en un embajador involuntario del pueblo y llevar el nombre de Faura más allá de nuestras fronteras", recuerdan desde la institución.

"Con las 'Casa de Carmen, Faura' Fernando acabó todas aquellas novelas escritas en nuestro pueblo. Dejando constancia del rincón del mundo donde su imaginación había dado vida a tantos personajes e historias. Hoy, eres tú quienes deja en Faura una impronta imborrable, porque siempre recordamos que en esa 'Casa de Carmen' vivió nuestro Ciudadano de Honor, nuestro estimado santacrucero de Faura, Fernando Delgado", añaden.

La trayectoria periodística de Delgado pasa por una extensa experiencia en prensa, radio y televisión, en medios como La Ser, Radio 3 o RNE. También fue miembro del Consejo de RTVE y ocupó la dirección de Tele-Expo. Como reconocimientos, recibió un Premio Ondas Nacional de Televisión y una Antena de Oro por su labor al frente del Telediario.

Además, compatibilizó su faceta periodística con su profesión de escritor. En 1995, ganó el Premio Planeta por ‘La mirada del otro’; en 2015, el Premio Azorín por ‘Sus ojos en mí’, entre otros. 

En el ámbito de la política, Delgado fue diputado por el PSPV en Les Corts Valencianes de 2015 a 2019 y miembro de la Comisión de Cultura de la institución. En junio de 2023 renunció como presidente del Patronato del Museo de Bellas Artes de Valencia, puesto que ocupaba desde 2021.

Desde el PSOE de Tenerife –su ciudad natal– han lamentado su pérdida: «Que la tierra le sea leve. Descanse en paz». 

La capilla ardiente se ha instalado en el Ayuntamiento de Faura hasta la tarde avanzada de este lunes, localidad donde será enterrado posteriormente y en la que residió más de veinte años.

Muchos cristianos creen en la transmigración / Guillermo Herrera *


Cristo no fue cristiano, Buda no fue budista, Marx no fue marxista, Freud no fue freudiano, Kant no fue kantiano y Hegel no fue hegeliano. Todos ellos fueron buscadores independientes que encontraron respuestas. Los ‘ismos’ los crearon sus seguidores que alteraron la enseñanza original y la convirtieron en una religión o en una secta destructiva.

Si quieres imitar a Cristo, imita su independencia de las autoridades políticas y religiosas de su época, como hicieron los primeros cristianos. Imita su originalidad, su rebeldía y su creatividad. No te vuelvas un copión como los monos, sin personalidad propia. Desarrolla tu originalidad creativa porque cada uno de nosotros es un ser único e irrepetible, aunque todos procedamos de la misma Fuente Creadora.

Muchos líderes históricos y pensadores originales no siguieron necesariamente las doctrinas o ideologías que ahora llevan su nombre. A lo largo de la historia, las enseñanzas y filosofías de estos seres excepcionales han sido interpretadas, modificadas o incluso distorsionadas por sus seguidores, y “se armó la gordacomo dice un refrán.

Es importante reconocer la independencia de pensamiento y acción de estos líderes y recordar que cada persona tiene la capacidad de buscar respuestas por sí misma, en lugar de adherirse ciegamente a dogmas o ideologías establecidas. La originalidad, la rebeldía y la creatividad son aspectos cruciales para el desarrollo de nuevas ideas y perspectivas.

Estas figuras históricas tuvieron un impacto significativo en sus respectivas áreas de influencia y que, en algunos casos, la interpretación posterior de su enseñanza dio lugar a movimientos organizados con estructuras ‘ismáticas’. Los seguidores de estas figuras han interpretado y adaptado sus enseñanzas a diversos intereses políticos y religiosos, lo que llevó al surgimiento de diversas tradiciones y escuelas de pensamiento que no tienen nada que ver con la enseñanza original.

CRISTIANISMO

Los seguidores de Cristo han alterado las enseñanzas cristianas de diversas maneras a lo largo de la historia. Una alteración significativa es el surgimiento de diferentes denominaciones cristianas, cada una con su propia interpretación de las enseñanzas centrales del cristianismo, de tal modo que el catolicismo no sería un cristianismo sino un paulinismo porque se basa en la teología particular de Pablo de Tarso quien no conoció personalmente al Maestro.

Los primeros cristianos creían en la reencarnación, pero esta creencia fue prohibida, porque asusta más tener una sola vida que muchas para enmendarse en varias vidas. Según el catedrático Antonio Piñero, fue posible ser cristiano y creer en la reencarnación durante los primeros 520 años del cristianismo. 

Sin embargo, en el año 553 dC, en el segundo concilio de Constantinopla, la creencia en la reencarnación fue declarada ‘herejía’. Esta creencia fue suprimida finalmente por el poder religioso centralizado porque no interesaba la verdad sino el control religioso de la población.

GNOSIS

Gnosis significa conocimiento en griego, y se refiere a un conocimiento absoluto e intuitivo de la Divinidad, que pretendían alcanzar los gnósticos. La gnosis se refiere al conocimiento o percepción de la naturaleza real de la humanidad como divina.

Los gnósticos fueron perseguidos a muerte y sus escritos fueron destruidos por el imperio romano. Los últimos vestigios de los gnósticos se remontan al siglo V. Los gnósticos eran pensadores de gran cultura y finos exégetas de la Biblia, injustamente aniquilados. Los cátaros fueron un tipo de gnósticos asesinados por Roma igual que los templarios. Nadie les ha pedido perdón desde entonces.

El gnosticismo propone que todo lo que existe en el mundo material está creado por un dios malo llamado Demiurgo que atrapa a una chispa divina en la cárcel del cuerpo humano. La gnosis basa la salvación en un conocimiento superior de las cosas divinas, comunicado por revelación sólo a los iniciados, así como en un rechazo de la materia, sometida a las fuerzas del mal.

Equivalencias.- Osiris es un dios solar del antiguo Egipto que fue asesinado por Set o Satanás y resucitado por Isis (María o Espíritu Santo), convirtiéndose en el señor de la vida después de la muerte y juez de los muertos y renacimiento o Cristo. El Tribunal de Osiris es el Tribunal del Juicio de Cristo, y quien trae la balanza es el Arcángel Miguel.

https://www.godlikeproductions.com/forum1/message5539920/pg1

El concepto de Inmaculada Concepción era un título iniciático que se alcanzaba en las escuelas de misterio del antiguo Egipto. El sacramento de la comunión procede de Egipto y se hacía con pan de oro monoatómico. En el antiguo Egipto, se menciona el polvo de oro blanco llamado Mufkutz o Shemaná. Y así se podrían poner muchos más ejemplos y paralelismos.

DRUSOS

Además existe la hipótesis de que Jesús de Nazaret era de etnia drusa. Los drusos creen en la reencarnación y están presentes en Líbano, Siria e Israel. Según las creencias drusas, todo aquel que muere se reencarna en un niño de la comunidad, y algunos recuerdan escenas de su vida anterior.

El carácter secreto de su doctrina ha generado diversas acusaciones y malentendidos, y ha alimentado la práctica de la takia o arte del disimulo, que permite ocultar o negar las propias creencias si es necesario. La takia implica ocultar o disimular las creencias espirituales cuando la revelación de las mismas pueda poner en peligro la seguridad o el bienestar de los seguidores de esta fe.

La tradición drusa no se construye en torno a un dogma revelado y su doctrina se mantiene en secreto, dividiendo a la comunidad entre los iniciados y los no iniciados. La fe drusa integra elementos del islam, así como filosofías neoplatónicas y gnósticas.

BUDISMO

Buda no presentó las cuatro nobles verdades como un conjunto específico de prácticas y creencias, sino como una guía para que las personas reconocieran su situación básica, las causas de esa situación, las posibilidades de transformación y los medios para lograrla. Por ejemplo, la biografía de Buda ha sido utilizada para resaltar la importancia de la austeridad y la renuncia, así como para cuestionar la idea de que la liberación sólo se alcanza a través de la renuncia material.

Las enseñanzas originales de Buda se centran en conceptos fundamentales como las cuatro nobles verdades y el noble óctuple sendero. Según Thich Nhat Hanh, el núcleo de las enseñanzas de Buda lo constituyen las cuatro nobles verdades: el sufrimiento, la causa del sufrimiento, la extinción del sufrimiento y el camino que conduce a la extinción del sufrimiento.

Estas verdades forman la base del enfoque budista sobre la naturaleza del sufrimiento humano y el camino hacia la liberación. Además, el noble óctuple sendero, que incluye aspectos como la comprensión correcta, el pensamiento correcto, la palabra correcta, la acción correcta, el modo de vida correcto, el esfuerzo correcto, la atención plena correcta y la concentración correcta, representa la guía para vivir una vida significativa y alcanzar la iluminación

REFLEXIONES