miércoles, 12 de junio de 2013

Los precios hoteleros caen un 3% en junio, hasta los 102 euros de media por noche

MADRID.- El precio medio por noche en un hotel cae hasta los 102 euros en junio, lo que supone una reducción del coste del 3% de media en España, según el estudio mensual tHPI del comparador de precios de hoteles, Trivago. 

   Cataluña y Baleares son las dos únicas comunidades autónomas donde el precio medio por habitación y noche no se ha visto reducido. La primera ha visto mantenerse su precio hasta el momento con 132 euros, y Baleares es la única región que aumenta su precio un 8%, pasando de 115 euros a 124 euros de media.
   La bajada de precios más notable se da en las regiones del norte, con un 20% en Asturias, un 18% en Cantabria y un 17% en los hoteles de Galicia.
   Les siguen la Comunidad Valenciana, con un descenso del 13%, Andalucía con un 11%, Euskadi con un 10%, las Islas Canarias con un 7% y un reducido 1% en Murcia.
   En cuanto a ciudades de playa, las más caras para este mes son Barcelona, Palma de Mallorca y San Sebastián, con un precio medio de 157 euros, 137 euros y 126 euros respectivamente. Seguidas de Cádiz con un precio medio de 95 euros, y Valencia y Málaga con 77 euros.
   Por el contrario, las más económicas son La Coruña donde pasar una noche cuesta de media 56 euros, 58 euros Castellón y 65 euros en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. En cuanto al resto de ciudades costeras, Lugo y Gijón  presentan unos precios medios de 70 euros y 71 euros en Alicante y Tarragona.
   El descenso de precios en hoteles europeos es general en comparación con el mismo mes del año pasado. Entre los países costeros más afectados por las crisis, solamente Grecia cuenta con precios inferiores a España con un precio medio por noche de 92 euros.
   A pesar de este descenso, Chipre sigue siendo más cara que España con una media de 113 euros por noche, Turquía que comienza a ver sus precios afectados por las protestas baja hasta los 137 euros e Italia sigue siendo la más cara de estas con una media de 139 euros.

Fomento anuncia una bajada de las tasas portuarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció hoy un paquete de medidas para la competitividad de los puertos y de las empresas que forman parte de esta actividad que incluirá "una revisión a la baja de las tasas portuarias".

Ana Pastor indicó que la bajada de las tasas se hará sin poner en peligro la autosuficiencia de las autoridades portuarias, pero contribuirá al "ajuste en precio" que piden los agentes económicos.
Otra de las medidas será suprimir "las barreras y rigideces que aún persisten en la prestación de los servicios portuarios" y que merman en muchos casos su capacidad competitiva.
La tercera medida anunciada por Ana Pastor es la revisión de determinadas condiciones que rigen las condiciones demaniales para reducir las dificultades financieras y favorecer su competitividad en un mercado globalizado.
Pastor afirmó que los puertos españoles están cumpliendo su función al servicio de la economía española, con un modelo "que está demostrando una gran fortaleza en tiempos de crisis", como que en 2012 el tráfico portuario alcanzó los 474 millones de toneladas y el tráfico se incrementó en un 3,9 por ciento.
En lo que va de 2013 han seguido aumentando los tráficos, las autoridades portuarias han mejorado su situación económica y se han reducido los gastos de explotación, con lo que la cuenta de resultados lleva una tendencia alcista del 20 por ciento, dijo.