miércoles, 5 de mayo de 2010

La 'Visión de España' de Sorolla vuelve a su "casa" de Nueva York en una renovada sala

NUEVA YORK.- La Hispanic Society of America de Nueva York inaugurará hoy la renovada sala que acoge los paneles de 'Visión de España' de Joaquín Sorolla, que ahora vuelven a su "casa" en la Gran Manzana tras haber sido vistos por más de dos millones de espectadores durante su exhibición por diversas ciudades españolas.

La reapertura del espacio --que será accesible al público a partir del 8 de mayo tras la inauguración oficial de hoy-- se llevará a cabo después de acometer distintas mejoras con el fin de exponer con mayor "esplendor" aún las obras.

La sala de Sorolla --que a partir de ahora cambiará su nombre y pasará a denominarse Bancaja Gallery-- ha experimentado una importante rehabilitación, ya que se han introducido mejoras en la iluminación, pintura de las paredes y se ha cambiado la claraboya para evitar los reflejos sobre los lienzos.

La Hispanic Society anima en su página web a todos los interesados a visitar desde el sábado las renovadas instalaciones para poder disfrutar "como nunca antes" de la 'Visión de España' del pintor valenciano.

Además, el acto coincidirá con la firma de un nuevo convenio entre la institución americana y Bancaja, que permitirá a la entidad valenciana mostrar en exclusiva en nuestro país durante los próximos cinco años los fondos de la Hispanic.

El acuerdo, que será suscrito en Nueva York por el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, y el director de la Hispanic Society, Mitchell Codding, prevé la celebración de tres exposiciones hasta 2014.

La primera de ellas, se centrará en la colección fotográfica de la institución cultural americana, integrada por más de 175.000 instantáneas, con una selección de 300 documentos gráficos que reflejan escenas de la España de finales del siglo XIX y principios del XX.

Precisamente, muchas de estas imágenes sirvieron también de inspiración a Sorolla en la realización de los paneles regionales de 'Visión de España'.

El segundo fruto del acuerdo ofrecerá un recorrido por la pintura española del cambio de siglo, de 1850 a 1920, que incluirá autores enmarcados en esta época de inicios de la modernidad como Ignacio Zuloaga, Anglada Camarasa, Santiago Rusiñol, Joaquín Mir, Juan Antonio Benlliure, Isidre Nonell y Ramón Casas.

La última de las exposiciones abordará los grandes maestros del arte español. El protagonismo lo tendrán las obras que la Hispanic posee de los más célebres artistas nacionales como Velázquez, Goya, Zurbarán, Murillo, El Greco, Ribera, Alonso Cano o Luis de Morales.

El convenio contempla también una aportación por parte de la caja valenciana de dos millones de dólares, que la Hispanic Society empleará para seguir modernizando los tres edificios históricos que conforman su sede.

AVE confía en que PP y PSPV se acerquen cuando "se resuelva el tema Gürtel" porque la situación es "peor que en Madrid"

VALENCIA.- El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Francisco Pons confía en que se produzca un acercamiento entre PP y PSOE en la Comunitat Valenciana cuando "se resuelva el tema de Gürtel", ya que, a su juicio, la situación "quizá sea peor que en Madrid" y es "el momento de sumar esfuerzos y no de dividir".

Pons se expresó así antes de asistir a un pleno con el jurista y presidente del despacho Garrigues, Antonio Garrigues Walker, en el primero de una serie de encuentros que buscan difundir las "voces, criterios y opiniones" de personalidades del mundo empresarial para "complementar los planteamientos del mundo político", que "hasta ahora, no ha sabido salir de la crisis y no ha adoptado las decisiones adecuadas en el momento, en la forma, en la cantidad y en la calidad" necesarias, señaló Pons.

Preguntado por si vería con buenos ojos un encuentro entre el presidente del Consell, Francisco Camps, y el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, respondió que "por supuesto", ya que, según dijo, "la situación quizá sea peor en la Comunitat que en Madrid" por la "dificultad" que implica estar "a la expectativa de que se resuelva el tema de Gürtel".

"Después veremos si es posible aproximar a los dos grupos políticos fundamentales de esta comunidad", algo que sería "muy importante y necesario", subrayó.

Por su parte, Antonio Garrigues calificó de "decepcionante" y "no ilusionante" la reunión mantenida entre Rodríguez Zapatero y Rajoy, pese a los compromisos alcanzados, y señaló que eso "no le gusta" a la ciudadanía. Así, exigió "un pacto político, social, educativo y sobre justicia, no al estilo del Pacto de la Moncloa, sino con pactos concretos en temas decisivos".

Preguntado acerca de un posible gobierno de coalición entre PP y PSOE, aseguró que "en estos momentos" ese supuesto constituye "un imposible metafísico".

"No creo que se pueda pensar en la idea de un gobierno de coalición, nadie pide un gobierno de coalición. Pido menos, simplemente un pacto entre oposición y gobierno que sea realmente serio, profundo y efectivo", apostilló.

Reivindicó que la ciudadanía "no se merece" la "radicalización política excesiva y brutal" existente en la actualidad. "Si hubiera el menor gesto positivo por parte del estamento político que cambiara la psicología de la situación actual, este país respondería de una manera positiva y rápida a la crisis económica", opinó el abogado, quien estimó que uno de los problemas que sufre España es que "la sociedad civil habla poco, se manifiesta poco y se la entiende poco".

Por último, Garrigues señaló que "el problema no es Grecia, Portugal, España o Italia, sino Europa".

En su opinión, Europa debe "reaccionar y hacer algo que no ha hecho hasta ahora", es decir, apostar por los intereses comunes. "O Europa reacciona decididamente y favorece procesos de unidad económica y política profunda o se convertirá en un continente de segunda categoría", concluyó.

El PP rechaza una iniciativa en las Corts para reducir un 25% los altos cargos y asesores del Consell

VALENCIA.- El PP rechazó en las Corts una proposición no de ley presentada por Compromís para realizar una profunda reestructuración del Gobierno valenciano y de la Administración autonómica, con el objetivo de reducir, al menos en un 25 por ciento, el número de altos cargos y asesores del Consell.

La diputada del PP Alicia de Miguel argumentó que en 2009, el presupuesto destinado a altos cargos y asesores era un 0,14 por ciento del capítulo destinado al corriente, mientras que en Cataluña "es muy superior", apuntó.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, explicó que la propuesta presentada por su grupo estaba copiada de una presentada por los 'populares' el pasado mes de octubre en el Congreso de los Diputados, donde el PSOE la votó en contra. En este sentido, se preguntó si los diputados del PP en las Corts iban a votar lo contrario que sus compañeros en Madrid.

De Miguel, no obstante, replicó que ya conocía que el PP había presentado esta iniciativa en el Congreso, pero que el sentido de la misma reside en que el Gobierno socialista destina el 0,20 por ciento del gasto corriente a altos cargos. Asimismo, apuntó que los asesores del Ejecutivo "se cuentan en números de cientos", apuntó.

En el caso del Consell, además, el incremento del gasto corriente por personal ha sido por "contratar a maestros, profesores de universidad y a personas en la Conselleria de Sanidad para atender al millón más de valencianos".

Por otro lado, Morera criticó que mientras en la Comunitat se destruye empleo, el Consell "lo está creando a costa del bolsillo de todos los contribuyentes" y advirtió de que la Generalitat "crece sin medida". Al respecto, se preguntó "qué hacen esos 200 asesores y personal de confianza" de la Generalitat, cuando en la Comunitat hay más de 23% de desempleo.

"No entendemos por qué tanta mala política requiere tantos asesores", apostilló Morera, quien agregó que el Consell "se está excediendo en el gasto corriente" y en el "amiguismo".

Morera, que criticó el incremento de las Consellerias hasta sumar trece departamentos en la Generalitat valenciana, advirtió de que éste es el momento de aplicar políticas de austeridad, ya que si no se toman las decisiones oportunas a España "le pasará como a Grecia, que tendrá un Estado tutelado", apuntó.

Por su parte, el parlamentario del PSPV Manuel Mata destacó que durante la etapa de Gobierno valenciano del socialista Joan Lerma, el número de asesores y altos cargos ascendió a 50; con el 'popular' Eduardo Zaplana se incrementaron a 90 y con Francisco Camps son cerca de 300, criticó. Así, apuntó que el actual jefe del Consell "triplica" los asesores y también las cifras del paro y de la deuda.

Por este motivo, afirmó que actualmente la Generalitat valenciana es una administración "ineficaz, obsoleta y corrupta", dirigida por un presidente "pródigo" en gastos. Mata aseguró entonces que los valencianos "son conscientes" de esta situación.

El diputado de la Agrupación de No Adscritos Lluís Torró dijo que la austeridad "es una cuestión de principios" y, en el caso de la Comunitat es necesario impulsar medidas para ello.

"Toda administración pública debe ponerse al nivel de los ciudadanos que viven e la austeridad, que se debe manifestar en la contención de los cargos públicos y en la transparencia y eficiencia en el uso del dinero público".

En este sentido, aseguró que los sobrecostes de la Generalitat en el primero trimestre han ascendido a 200 millones de euros.

CIERVAL apuesta por dos cajas fuertes y potentes tras la reestructuración financiera

ALICANTE.- El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana (Cierval), Rafael Ferrando, mostró su deseo de que el proceso de reestructuración de las cajas de ahorro en España "dé los resultados de tener dentro de la Comunidad Valenciana dos cajas fuertes, potentes y adaptadas a un nuevo entorno de crecimiento".

A preguntas de los medios de comunicación sobre la postura de la patronal ante una hipotética fusión entre Caja Mediterráneo (CAM) y Bancaja, Rafael Ferrando subrayó que la patronal valenciana "siempre" ha mantenido la misma posición.

"Nosotros apostamos por que las entidades son soberanas, son las que tienen que tomar las decisiones, y van a apostar por los mejores criterios para que la situación en la que están en estos momentos, cada vez sea en mejores condiciones".

Al respecto, trasladó también su deseo de que las dos entidades financieras "vayan retornando la deuda exterior que tienen y vayan consiguiendo el apoyo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y de los sistemas que necesiten en cada momento".

"Las dos entidades tienen peso suficiente, están haciendo unas políticas acertadas, y lo que esperemos es que esa conclusión, de cara a un futuro, dé resultados de tener dentro de la Comunidad Valenciana dos cajas fuertes, potentes y adaptadas a un nuevo entorno de crecimiento, que es lo que todos deseamos", señaló.

La Unió estima los daños por el pedrisco en más de 38 millones de euros

VALENCIA.- La Unió estima que las fuertes tormentas del sábado y del lunes han provocado unas pérdidas directas en el campo de la Comunitat Valenciana por valor de más de 38 millones de euros, fundamentalmente en las comarcas de Alicante y en menor medida en el interior de la de Valencia, según informa en un comunicado.

La organización agraria precisa que las pérdidas indirectas en concepto de jornales en campo, gastos de manipulación y amortizaciones en almacenes, transporte, entre otros, "se podrían triplicar en el caso de la campaña de la uva de mesa de este otoño-invierno", al tiempo que prevé también una incidencia en la producción "potencial" para la campaña del año 2011, debido al "brutal impacto de la piedra en la madera".

La Unió destacó que la "peor parte" de estos daños se la lleva la uva de mesa del Vinalopó, donde alrededor de casi 17 millones de kilos se han podido perder y otros 13 millones quedaron afectados, con unas pérdidas directas totales de alrededor de 18 millones de euros. Asimismo, añadió que hay unas 3.000 hectáreas dañadas en la comarca, 1.500 con daños del 100% y el resto con una media de daños del 60%.

La localidad más perjudicada es la de Novelda, aunque en el resto de poblaciones limítrofes y pertenecientes al ámbito de la denominación de origen Uva Embolsada Vinalopó hay sufrido daños "muy importantes".

Otra de las producciones afectadas en la provincia de Alicante es la granada del Vinalopó y la Vega Baja. La Unió reclamó para este cultivo un adelanto del periodo de garantía pues la mayor parte de agricultores, a pesar de tener suscrita una póliza, "se quedarán sin indemnización porque la cobertura se inicia el 15 de mayo".

También se han visto afectadas las brevas de la Vega Baja y el Campo de Elche y las hortalizas del Vinalopó (fundamentalmente del Campo de Elche) y de la Vega Baja, así como los cítricos de esta última comarca. El cultivo del níspero resultó igualmente dañado en la zona productora de la Marina Baixa, aunque sin la intensidad de los anteriores cultivos.

En la comarca de Utiel-Requena, más de 9.000 hectáreas de viñedo se han visto afectadas por la incidencia del pedrisco, con unos daños superiores al 50%. Las pérdidas se pueden estimar en unos siete millones de euros, según la organización.

En el Camp de Túria y el interior de la provincia de Valencia, principalmente en la Serranía, se detectan daños en cítricos, hortalizas y almendros mientras que en Castellón, los daños constatados se circunscriben al caqui del Alto Palancia por el pedrisco y a la cereza de Salzadella por efectos del viento.

Plataformas antinucleares piden por carta a Zapatero que el ATC no se instale en Zarra

VALENCIA.- Representantes de las plataformas contra el Cementeri Nuclear a Zarra y Tanquem Confrents hicieron entrega en la sede de la subdelegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana de una carta dirigida al presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le expresan su rechazo a la instalación en la localidad valenciana de Zarra del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

Esta actuación se enmarca en una iniciativa unitaria de diversas entidades antinucleares de toda España --apoyadas por Ecologistas en Acción y Greenpeace-- y que ha supuesto la celebración de protestas similares en las comunidades autónomas donde se ubican los municipios candidatos a albergar la instalación, informó hoy la organización en un comunicado.

En la misiva entregada se pide a Zapatero "coherencia con sus propias palabras, ya que éste, como se recoge en el Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados correspondiente al debate sobre el Estado de la Nación de 2006, afirmó, al respecto del problema de los residuos radiactivos: "Y paralelamente también está el tema de los residuos, que exige, sin duda alguna, un amplio consenso social de organizaciones defensoras del medio ambiente, que exige el mayor consenso territorial posible y ojalá el mayor consenso político, porque es un problema de hondo calado".

Sin embargo, "en realidad el proceso iniciado por el Ministerio de Industria se ha caracterizado por la falta de transparencia, la ausencia de mecanismos participativos y la falta de información veraz a la población y a los municipios", opinan los ecologistas.

En ese sentido, señalan que "el proceso puede considerarse ilegal pues vulnera claramente los principios jurídicos contenidos en el Convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, conocido como Convenio Aarhus".

"Como se ha visto --prosiguen-- la estrategia seguida por el Ministerio de Industria ha consistido en tentar a los alcaldes con dinero público (de los fondos de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, Enresa) para tratar de conseguir que los municipios se ofreciesen como candidatos a albergar el cementerio nuclear, sin importar ni si quiera si se había tenido en cuenta la opinión de los vecinos, la de los pueblos de su entorno, y la de su comunidad autónoma".

Para estas entidades, "de lo que no cabe duda alguna es que el proyecto del ATC ha generado ya un amplio rechazo social, territorial y político en todas las comunidades autónomas donde alguna Corporación municipal ha presentado a su municipio como candidato a albergar este cementerio nuclear".

En la misma línea, argumentan que "el ATC es una instalación muy peligrosa. Los procesos de manipulación y almacenaje de los elementos de combustible nuclear que se ubicarían en el interior del cementerio implican riesgos de accidente, además de la contaminación radiactiva rutinaria que se produciría, incluida la emisión de gases radiactivos al exterior".

Además, apuntan, "los residuos radiactivos se tendrían que transportar desde cada central hasta el cementerio en tren o por carretera, exponiéndonos al riesgo de escape radiactivo en caso de accidente o sabotaje".

Las entidades tienen previsto continuar con las protestas el próximo 9 de mayo con una manifestación convocada en Valencia bajo el lema 'No al cementeri nuclear a Zarra'.

La Plataforma Antitaurina cuestiona el "arraigo" de algunos espectáculos

VALENCIA.- La Plataforma Antitaurina de Valencia cuestiona en un comunicado el "arraigo" de algunas modalidades de espectáculos taurinos populares y afirmó que, desde el punto de vista legal, "se remonta a poco menos de tres décadas". Y denuncia el "elevado número" de víctimas mortales que se registran en estos actos, que supera la treintena de fallecidos en los últimos nueve años, así como los cerca de 500 heridos anuales, al igual que criticó el "maltrato al que son sometidos los animales".

Esta entidad, en un estudio realizado sobre la legislación estatal y autonómica en materia de espectáculos taurinos populares, señala que "desde un punto de vista legal, el arraigo de los espectáculos taurinos populares se remonta a poco menos de tres décadas".

El colectivo remite a la Orden de 15 de marzo de 1962, del Ministerio de la Gobernación, por la que se aprobó el texto refundido del Nuevo Reglamento de Espectáculos Taurinos, según el cual, "queda prohibido en absoluto se corran toros o vaquillas ensogados o en libertad por calles y plazas de las poblaciones".

El texto añade que los alcaldes, "bajo su más estrecha responsabilidad, cuidarán de la eficacia de esta prohibición".

La plataforma añadió que no será hasta la publicación de la Orden de 10 de mayo de 1982, del Ministerio del Interior, por la que se regulan los espectáculos taurinos tradicionales, "cuando se incorporen este tipo de espectáculos al resto de modalidades autorizadas, con la finalidad de mantener la afición de los ciudadanos y facilitar oportunidades de regocijo de los mismos".

De hecho, señaló que la primera normativa autonómica en materia de espectáculos taurinos populares será la Orden de 22 de junio de 1989, de la Conselleria de Administración Pública.

Por otro lado, la Plataforma exigió al Consell que preste el "mismo esfuerzo que dedica a la declaración de los espectáculos taurinos como Bien de Interés Cultural, al grave problema de salud pública que suponen los muertos y heridos en estos espectáculos, dado que, durante el periodo 2000-2009, perdieron la vida en estos espectáculos en la Comunitat más de una treintena de personas, y otras quinientas resultaron heridas anualmente".

En esta línea, calificó de "muertos de segunda" el trato "que reciben las víctimas mortales en estos espectáculos, dado que, nunca tienen más responsable que la propia víctima". De hecho, el colectivo considera quelas muertes "no son accidentes, ya que las embestidas de los animales forman parte de la esencia de este espectáculo".

Para la entidad, "tan responsable es quien se pone delante del toro, como los Ayuntamientos, que son quienes programan este espectáculo en sus fiestas, o el Consell, que es quien los autoriza, dado que se trata de un espectáculo en el que todos los años muere gente y se producen cientos de heridos anuales".

Por ello, añade: "ninguna nueva normativa podrá evitar las muertes en estos espectáculos, porque no se puede regular un empujón, ni un tropiezo", por lo que considera que "los percances mortales son inherentes al espectáculo".

Para la Plataforma, "el solo hecho de que los políticos valencianos estén solicitando la declaración de este tipo de espectáculos como Bien de Interés Cultural, cuando todos los años pierden la vida en ellos cuatro o cinco personas y otras quinientas resultan heridas anualmente, es intolerable".

Para el colectivo antitaurino valenciano, este tipo de iniciativas del Consell "responde a motivaciones políticas así como a intereses económicos" y expresó su "plena confianza" en que las universidades "no ampararán la propuesta de la Conselleria de Gobernación, elaborada por la Comisión de Asuntos Tradicionales Taurinos, para que este tipo de espectáculos sean declarados Bien de Interés Cultural", dado que "los espectáculos taurinos populares, así como las corridas de toros, contravienen la esencia misma de los valores que representan las instituciones universitarias".

En esta línea, la entidad puso como ejemplo el reciente posicionamiento público de la Facultad de Biología de Valencia, que se ha declarado antitaurina, "fundamentando esta decisión en el hecho de que los toros experimentan dolor, estrés y sufrimiento con características semejantes a las de los seres humanos".