También la directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, ha animado a buscar otros proveedores a aquellas empresas que importan bienes intermedios para elaborar su producto final, mientras el conseller Rafa Climent ha garantizado que estará "vigilante" por si es necesario desarrollar acciones y ha cree que "todavía es pronto" para valorar la repercusión del coronavirus en las exportaciones valencianas.
Todos ellos han realizado estas declaraciones durante la presentación del Plan de Promoción Exterior 2020, al ser preguntados sobre cómo está afectando la enfermedad a las empresas valencianas.
Morata ha admitido que el coronavirus "es malo para todos" pero dependerá de su evolución. A su juicio, este tipo de situaciones suelen desencadenar "crisis muy intensas pero muy cortas" en el tiempo, al contrario que el Brexit que "es menos intenso pero más largo".
Eso sí, ha avisado a las empresas: "Ojo, buscad proveedores alternativos e intentad tener avituallamiento suficiente por si es necesario". Según ha augurado habrá "un pico alto que va a doler" pero espera que se recupere la normalidad "en unos meses".
Como aspecto positivo desde el punto de vista económico, ha subrayado que el coronavirus ha coincidido con el Año Nuevo Chino, lo que ha permitido a las empresas valencianas tener 'stock' en previsión de las vacaciones en China y esto les ha dado "un poco más de tranquilidad".
Las empresas chinas han comenzado esta semana a reincorporarse al trabajo, por lo que Morata a instado a esperar a ver cuales se reincorporan y cuales no, antes de avanzar las consecuencias del coronavirus sobre la economía valenciana.