jueves, 15 de septiembre de 2011

Bonig apuesta por simplificar la legislación urbanística

VALENCIA.- La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha mostrado su apuesta por simplificar la legislación urbanística de la Comunitat con el objetivo de es reducir "a corto plazo" los procedimientos administrativos y las cargas burocráticas. Otro de los objetivos que se ha planteado ha sido el de potenciar la imagen urbanística de la Comunitat en Europa.

   Bonig, que se ha expresado de esta manera en las Corts en la que es su primera intervención en el Parlamento valenciano, ha prometido"esfuerzo y diálogo". En materia de territorio, la consellera ha declarado que éste es "nuestro patrimonio más valioso y con el fin de "alcanzar un equilibrio" entre competitividad económica y preservación de valores ambientales, paisajísticos y culturales propone tres grandes líneas de acción.
   La primera de ellas consiste en la simplificación de la norma autonómica para la agilización de la tramitación urbanística, ambiental y de paisaje. El objetivo es reducir "a corto plazo" los procedimientos administrativos y las cargas burocráticas y para ello es "prioritaria" la "revisión, armonización y reforma de la legislación" y fomentar la vía telemática en los procedimientos administrativos. También quieren elaborar unas guías de aplicación de esta normativa.
   En segundo lugar, Bonig apuesta por la mejora de la calidad ambiental y puesta en valor del territorio desde el punto de vista de la actividad. Así, la protección del medio ambiente será uno de los yacimientos de empleo que "mayor protagonismo tendrá en el futuro", ha dicho. Igualmente apuesta por impulsar la marca 'Parcs Naturals de la Comunitat'.
   Para la ordenación y gestión de los recursos forestales se va a aprobar el Plan de Acción Forestal, "ya muy avanzado", que permitirá la colaboración público-privada. Otra iniciativa "clave" será la Ley de Actuaciones Territoriales.
   Otra acción será actualizar y desarrollar el Plan Integral de Residuos para finalizar la construcción de la totalidad de las plantas de gestión de residuos y completar los Planes Zonales de la Comunitat, y pide al apoyo de las Corts para consensuar una política "sostenible y eficiente".
   En tercer lugar, la consellera destaca la apuesta por la difusión y promoción de la calidad del territorio y de su imagen en Europa para "enmendar" la visión "distorsionada e  injusta" del modelo urbanístico.
   En materia de infraestructuras, Bonig ha aprovechado para reclamar al Estado inversiones, así como la defensa del Corredor Mediterráneo y la llegada del AVE a Castellón y Alicante. Igualmente pide concertar un Segundo Protocolo de Carreteras con el Estado.
   Asimismo, ha recordado que la Generalitat trabaja en un Plan Extraordinario de Inversiones con la implicación del sector privado y en la redacción de pliegos de cláusulas administrativas para que esta colaboración no compute como endeudamiento según las normas del Eurostat.
   Otra de las acciones que Bonig quiere completar el desarrollo competencial de la Generalitat sobre las instalaciones aeronáuticas y finalizar el Plan de Instalaciones Aeroportuaria (Aeropat); apuesta por participar directamente en la gestión de Manises y El Altet e impulsar el desarrollo del Aeropuerto de Castellón.
   En vivienda plantea una política de apoyo al acceso a familias con recursos insuficientes a través del arrendamiento y optimizar el parque de viviendas de VPP. Bonig apuesta también por colaborar con el sector privado para obtener suelo a "precios razonables".
   El diputado socialista ha propuesto a la consellera dos grandes pactos: la reformulación del PIE 2010-2020 para "ajustarlo a las posibilidades reales de se ejecución", dada la realidad de las arcas autonómicas y un "gran pacto" urbanístico que "pivote sobre una reformulación rápida de la legislación urbanística y medioambiental" que sea "más flexible, ágil y eficaz". La consellera se ha comprometido a aceptar la negociación del pacto en materia de territorio y urbanismo.
   En cuanto al ofrecimiento de Isabel Bonig de consensuar el plan de residuos, el diputado socialista Francesc Signes ha comentado que "lo acepta" y que es "cuestión de hablarlo".
   Por parte de la oposición, tanto PSPV, como EUPV y Compromís han criticado la "cacicada" en el nombramiento de los directores de los Parques Naturales y, en este sentido, la diputada Marina Albiol ha dudado del conocimiento de los mismos sobre parques naturales y su capacidad profesional para dirigirlos.
   "No podría estar yo aquí, no tengo conocimiento de infraestructuras, ni usted diputada cuando la nombraron por primera vez porque no tenía conocimientos", ha respondido Bonig en su defensa. En este sentido, ha agregado que la designación de los directores de Parques Naturales pueden ser personal eventual -de confianza--, según la norma decretada por el Gobierno socialista de Joan Lerma.
   La diputada de EUPV Marina Albiol ha centrado sus críticas en las políticas de vivienda y el "drama" del acceso a la misma; la de residuos o en la central nuclear de Cofrentes, que "debería estar cerrada" por ser una "bomba de relojería". Asimismo, le ha echado en cara que la Generalitat haya "dejado sin ayudas" a los afectados por el incendio de L'Alcalatén de 2007. También ha criticado que el director del Aeropuerto de Castellón "cobre más que Fabra".  
   El diputado de Compromís Juan Ponce ha abogado por el empleo verde, fomentar las energías renovables y le ha pedido a Bonig que se posicione sobre la instalación del Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares.

Camps asiste al primer pleno del CJC tras la constitución de la institución consultiva

VALENCIA.- El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps ha asistido este jueves al primer pleno del Consell Jurídic Consultiu tras la constitución de la institución el pasado 2 de septiembre, con la incorporación de los consejeros designados por el Consell y las Corts y del que el exjefe del Consell ha entrado a formar parte como miembro nato.

   Camps ha asistido a este primer pleno tras la constitución, celebrado a partir de las 10.30 horas a puerta cerrada como es habitual, y con la presencia de todos los miembros de la institución, según han informado fuentes de este órgano.
   El expresidente de la Generalitat ha entrado a formar parte del órgano consultivo como miembro nato, con voz pero sin voto, --tal y como prevé el Estatuto de Expresidentes de la Comunitat-- y mantiene su escaño en las Corts, aunque sin sueldo como diputado.
   Durante el acto de jura de los nuevos miembros, celebrada el pasado 2 de septiembre, --en el que no estuvo presente Camps--, el presidente del CJC, Vicente Garrido Mayol, destacó que la incorporación del exjefe de la Generalitat al CJC supondrá una "interesante perspectiva" por su experiencia "en asuntos de estado y autonómicos".
Por otra parte, la vicepresidenta del Consell, Paula Sánchez de León, ha asegurado este jueves que el expresidente de la Generalitat Francisco Camps "merece defenderse con la estrategia y los medios que él y su abogado decidan".
   De León se ha pronunciado de esta manera en los pasillos de las Corts Valencianes preguntada por el hecho de que el extitular de la Generalitat haya solicitado que por la causa de los trajes derivada del 'Caso Gürtel' le juzgue el Tribunal Supremo y no el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat.
   En este sentido, ha asegurado que aunque no comenta "estrategias procesales ni jurídicas", Camps "tiene presunción de inocencia, que es un derecho fundamental reconocido" y "derecho a demostrar por los medios que las leyes le conceden esa inocencia que siempre hemos defendido".
   Ha recordado que el expresidente "tomó una decisión muy difícil, que fue dimitir, para hacer prevalecer un interés general a un interés particular y merece todo el respeto del mundo; merece defenderse con la estrategia y los medios que él y su abogado decidan".
   A su juicio, "los demás solamente podemos respetarlo" y ella "personalmente esperar que todo esto se resuelva pronto y bien, como siempre he pensado que iba a ocurrir".
   En cuanto a su ausencia en los primeros plenos tras su renuncia, de León ha dicho que "cualquier cosa que haga Camps va a tener una lupa puesta: si viene, tendría la lupa, si no viene, tendría la lupa; si tiene ese día otra necesidad u otra cuestión de agenda se va a opinar sobre ello".
   A su juicio, "no es momento de convertir en noticia lo que es una mera anécdota" y se ha mostrado convencida de que el expresidente Camps "vendrá como diputado cuando tenga que votar, cuando tenga que estar y cuando tenga que ejercer su actividad como diputado".

El PSPV propone iniciar el traspaso de competencias de la Diputación a la Generalitat para ahorrar 40 millones

VALENCIA.- El portavoz socialista en la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, ha presentado la primera iniciativa que defenderán los socialistas en el próximo pleno de la corporación en la que proponen "iniciar el traspaso de las competencias propias de la Generalitat para ahorrar alrededor de 40 millones cada año y destinarlos a la inversión en los municipios". 

   Gaspar, que ha realizado estas declaraciones durante un desayuno informativo con los medios de comunicación, ha explicado que la Diputación "gasta cada año alrededor de 40 millones de euros en pagar unos servicios que le corresponden por ley a la Generalitat y, por tanto, esto supone que este dinero no se invierte en los municipios y en sus ciudadanos".
   Por ello, los socialistas han planteado la creación de una Comisión Mixta entre las dos administraciones para iniciar este traspaso en materias como Sanidad, Educación o Cultura porque, según ha indicado Gaspar, "con este dinero se podría multiplicar por ocho la inversión de la Diputación en el plan de pago a proveedores que se ha puesto en marcha".
   Con el ahorro de 40 millones, ha dicho Gaspar, "se puede multiplicar por ocho" el plan de pago de facturas de la Diputación. Asimismo, ha señalado la situación económica actual y ha declarado que "la fiesta se ha acabado" y que los municipios "necesitan menos paellas y gogós y más inversiones".
   Entre los servicios que apuesta por transferir está la formación profesional adaptada, que supone 505.888 euros a la Diputación; centro de educación para adultos --2.358.966 euros--; escuela de capataces de capataces de Catarroja --1.343.394 euros--; actividades del IVAF --3.294.500 euros--; escuela de viticultura y enología de Requena --1.557.535 euros--; red de museos y teatros --9.237.524 euros-- o los programas de servicios sociales de ayuntamientos --3.227.369 euros--, entre otros.
   Inquirido por la propuesta de Rus de comprar patentes para fabricar luces de LED, Gaspar ha subrayado que entre las competencias de la Diputación "no está la de dedicarse a las patentes" o en "convertirse en una fábrica de LEDs"
   El portavoz socialista también se ha referido al debate abierto sobre la eliminación de las diputaciones, para asegurar que el grupo socialista está "a favor de transformar y cambiar el modelo de diputación actual y si al final la mejor solución es eliminar estas instituciones nosotros trabajaremos para hacerlo realidad".
   Por ello, ha destacado que la transferencia de las competencias "es el primer paso para avanzar en este sentido y empezar a trabajar en ello durante estos cuatro años". En este sentido, ha destacado que el asunto se tratará en la Conferencia de los socialistas valencianos este próximo fin de semana.
   Gaspar ha recordado algunas declaraciones del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, en las que se han "mostrado dispuestos a iniciar el traspaso" y por eso, "queremos dejar a un lado las declaraciones de intenciones y empezar a actuar".
   El responsable socialista ha exigido que "la transferencia se realice de forma progresiva, participativa y que garantice la continuación de los servicios que se prestan". En este sentido, Gaspar ha recordado que "la propuesta es clara y es posible porque tenemos como ejemplo el traspaso del servicio de psiquiatría que se realizó la legislatura pasada".

Alarte critica la "incapacidad" de Fabra de "tomar decisiones y de liderar nada"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV y portavoz socialista en las Corts, Jorge Alarte, ha advertido de que la situación de la Comunitat es "tremendamente preocupante" y, en este sentido, ha criticado la "parálisis" del Gobierno valenciano.

"Hemos vuelto a constatar que no hay gobierno", así como la "falta de propuestas", la "incapacidad de tomar decisiones y de liderar nada" por parte del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "más allá de poses algún cambio de forma poco sustantivo". 
 Alarte se ha pronunciado de esta manera en los pasillos de las Corts al ser preguntado por la rebaja de la calificación de rating de la Comunitat por parte de Fitch. Al respecto, ha mostrado su "profunda preocupación" porque las finanzas de la Generalitat están "al borde de una situación tremendamente preocupante" porque "son incapaces de pagar a nadie".
   El síndic socialista ha criticado también que en el Consell sigue sin haber un "cambio de prioridades" en materia de grandes eventos y de acción política y que "los únicos recortes sean para que las universidades estén más asfixiadas, para subir las tasas a los universitarios" y para "menos formación y educación".
   "La situación de la Generalitat es de alarma", ha subrayado Alarte, quien considera que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "no debe dormir conociendo los datos el conseller le está diciendo" en relación a la situación de las arcas autonómicas.
   Del mismo modo, Alarte, ha criticado que en las comparecencias de los consellers en el pleno de las Corts Valencianes hay "más de lo mismo: palabras vacías, anuncios vacíos y la misma política del expresidente de la Generalitat Francisco Camps".
   "Hemos escuchado más grandes eventos, más victimismo" y que "nada va a cambiar", ha lamentado. "De hecho --ha añadido--, los consellers hasta le daban la felicitación por haberles nombrado, no al actual presidente sino a Camps".
   Alarte ha criticado también que Fabra ha sido el "gran ausente" en las comparecencias de los consellers. Pero, "también es normal porque estos no son sus consellers ni es su gobierno", ha remarcado.
   Por otro lado, preguntado por si el Consell se ha puesto en contacto con los socialistas para nuevas reuniones, tal y como se dijo en el encuentro de Fabra con los síndicos parlamentarios, Alarte ha apuntado que "nada de nada".
"Ningún documento, ni compromiso, ni agenda, ni reunión", salvo una "conversación de cafetería" con la vicepresidenta, Paula Sánchez de León, en la que le ha dicho que tenía un "cronograma" que no sabe para qué es, ha agregado.
   El síndic socialista ha apuntado, no obstante, que se ha producido "algún contacto en sanidad, pero nada sustantivo", por lo que "estamos en el mismo punto en el que estábamos", ha lamentado Alarte.

La APV prevé crecer un 22% por encima del mercado con 90 millones de toneladas y 225 millones de ingresos

VALENCIA.- La Autoridad Portuaria de Valencia(APV) prevé para 2020 un crecimiento del 22 por ciento por encima del mercado con el desarrollo de iniciativas de refuerzo para fomentar el import-export, frente al 44 por ciento de entre 2001-2008, lo supone alcanzar los 90 millones de toneladas y un tráfico containerizado de entre 5,6 y 6 millones de TEU, con un porcentaje de import-export superior al 40 por ciento del total y 225 millones de euros de ingresos de explotación.

   Así, figura en el Plan estratégico 2010-2020 que este jueves han presentado el presidente de la institución portuaria, Rafael Aznar, acompañado por el director de Planificación, estrategia y Organización de la APV, Juan Antonio Delegado, y del presidente de AT Kearney, Eugenio Prieto.
  La APV adjudicó a AT Kearney la actualización de su plan estratégico hasta 2020 ya que Valenciaport -que aglutina la gestión de Valencia, Sagunt y Gandia- ha conseguido los objetivos marcados en el Plan Estratégico anterior de forma adelantada.
   El anterior plan se marcaba disponer de capacidad para atender un tráfico de 68 millones de toneladas y cuatro millones de TEU en 2015 y por lo que se refiere a los objetivos estratégicos definidos para 2008, destacaron que la APV los ha alcanzado "con carácter anticipado" y se logró canalizar un tráfico de 3,6 millones de TEU y 59,7 millones de toneladas.
   Por ello, para 2020 prevé mover 90 millones de toneladas y entre 5,6-6,2 millones de contenedores frente a las 63,7 millones del plan anterior, de 68 millones de toneladas y 4 millones de TEUs y respecto a la sostenibilidad económica unos ingresos de explotación de 225 millones de euros frente a los 115 anterior, así como un Margen de EBITDA por encima del 60 por ciento frente al 58 por ciento del plan precedente.
  Para ello, se han diseñado 23 proyectos estratégicos clasificados en seis grupos: sostenibilidad económica, nuevos clientes e infraestructuras, regulación y coordinación de servicios de la Comunidad Portuaria, apoyo institucional, desarrollo comercial y  mejora de gestión.
  Aznar no ha concretado la inversión prevista para la ejecución de las inversiones de este plan ya que ha argumentado que "en una época de escasez como la actual, se requiere gestionar con muchísimo esfuerzo pero no con muchos recursos". De hecho, ha defendido que la inversión es "lo de menos" porque "es menos importante los números que los criterios y la gestión". No obstante, ha recalcado que disponen de un plan financiero propio y ajeno que "se usará en función de las necesidades".
  Asimismo, ha expuesto que el "mercado no está cambiando" con "una competencia más abierta y en aumento", lo que requiere ajustar costes, aunque ha contestado tajantemente con un "no" en si este ajuste implica una reducción de los salarios de los estibadores. "Se puede no tocar los salarios y ser más competitivos", ha garantizado.
  Aznar ha justificado que "no se trata de las retribuciones, sino de responder a una llamada de responsabilidad porque son los principales beneficiarios de un aumento de la actividad" del Puerto ya que se podrían aumentar los 20.000 jornales actuales. La estiba representa el 65,5 por ciento en el reparto de los costes de escala por tipo de servicio portuario para un contenedor de tránsito, un porcentaje habitual en el resto de Puertos, ha señalado.
   El presidente de la APV ha explicado que la crisis económica ha tenido "un fuerte impacto" en la demanda de tráfico que, sin embargo, Valenciaport ha gestionado mejor que sus competidores ya que, por ejemplo, ha experimentado un crecimiento de tráfico de contenedores entre 2008 - 2010 del 16,8 por ciento frente a un descenso del 24,5 por ciento de Barcelona.
   Asimismo, el estudio concluye que la estrategia de Valenciaport debe "focalizarse en continuar explotando las capacidades como hub mixto, ofreciendo a las navieras economías de escala por la operación simultánea de tráficos comerciales y de tránsito".
   Además, esta apuesta estratégica global está "alineada con la especialización y la complementariedad de tráficos de los puertos gestionados por la APV". En concreto, la dársena de Valencia debe continuar siendo un puerto interoceánico y urbano con una combinación de contenedores de importación y exportación y de contenedores de tránsito interoceánico, así como cruceros y ferries y náutica de recreo.
   Por su parte, el de Sagunto debe mantener su concepción de puerto industrial especializado en tráficos de la siderurgia, automóvil y transportes especiales, contenedor regional, graneles y náutica de recreo, mientras que apuesta por que la dársena de Gandía se conserve como puerto local para mercancía general no contenedorizada, como papel y madera, y náutica de recreo.
  Respecto  al Corredor Mediterráneo ha mantenido que "si hasta ahora no era necesario" ahora es "completamente imprescindible para competir en un futuro" ya que aunque valencia puede aumentar cuota en el mercado español para "dar el salto y consolidarnos como un hub interoceánico, como un puerto del mundo requerimos más masa crítica".
  Así, ha insistido del mismo modo en el interés que supone para los empresarios europeos esta infraestructura porque con un Puerto en el Sur conectado a esta infraestructura les supondría tres días de ahorro en el traslado de las mercancías respecto a los mercados del Norte con "la importancia que supone una cadena de suministros que llegue cuanto antes".

Un 42% de empresas valencianas está presente en Facebook y un 14% en Twitter

ALICANTE.- Un 42 por ciento de empresas valencianas está presente en Facebook. Por detrás quedan otras redes sociales como la plataforma de microblogging Twitter, 14 por ciento, y el portal de videos YouTube, 6 por ciento. La cuarta plataforma estudiada, el repositorio de imágenes Flickr, cuenta con un uso bastante reducido, 4 por ciento.

   Estos datos se desprenden del estudio de Fundación Banesto 'Tendencias y usos de las redes sociales en la pequeña  y mediana empresa española', coordinado por Cink Shaking Business, compañía experta en el terreno de las redes sociales, según ha informado este jueves la entidad bancaria en un comunicado.
   Alrededor de un centenar de empresarios y comerciantes se han dado cita este jueves en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante para participar en el taller práctico organizado por la Fundación Banesto 'Redes Sociales y Web 2.0: cómo vender más y mejor'.
   Alguna de las cuestiones que preocupan a empresarios y comerciantes son cómo mejorar las ventas y promocionar el negocio en Internet de forma ágil y barata o qué estrategia seguir para gestionar la comunidad de usuarios y la reputación de la compañía.
   Por ese motivo, la Fundación Banesto ha reunido a emprendedores y empresarios de Alicante en un evento participativo, con un espacio de taller y coaching personalizado, para la promoción de la dinamización y gestión de las redes sociales y plataformas 2.0, con el apoyo de MoviStar y el Observatorio de Inserción Laboral de la Universidad de Alicante.
   Sergio Cortés, director general de Cink, ha desgranado las claves y nuevos retos 2.0 para las pymes españolas, aportando datos concretos sobre su uso e implantación en la Comunitat. "Las compañías valencianas cada vez dedican un mayor interés a las redes sociales", ha destacado.
   "Ya están bastante integradas en este nuevo entorno de conversación, aunque aún existe un amplio margen de mejora. Una situación que en el caso de la Comunidad Valenciana se encuentra en un punto dispar, con un óptimo desarrollo en la plataforma más popular del momento, Facebook, mientras que el resto de espacios registra un uso todavía emergente", según Sergio Cortés.
   Entre las pymes que utilizan la web 2.0, el entorno social que registra un mayor nivel de actualización es Facebook. Este espacio se actualiza de forma regular por un 54 por ciento de empresas, seguido de cerca por Flickr (50 por ciento) y la plataforma de microblogging Twitter (48 por ciento). El espacio que menos se actualiza es Youtube, que sólo se mantiene activo el 25 por ciento de empresas valencianas que utiliza este servicio.
   Gracias a Internet se abre un amplio abanico de oportunidades que cualquier organización o negocio que quiera ser competitivo debe asumir e intentar explotar.
   En el taller celebrado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante se ha aportado información útil a los empresarios para que puedan beneficiarse de todas las opciones que ofrece el entorno de las redes sociales.
   El acto se ha realizado en el marco de la iniciativa www.emprendedoresenred.org y ha contado con el apoyo del canal de televisión por internet Emprendedorestv.com, una plataforma impulsada por la Fundación Banesto, que se ha convertido en el portal audiovisual de referencia en temas relacionados con la actividad de emprendedores y empresarios, y todos los procesos de innovación e internacionalización para acceder a nuevos mercados.

La Guardia Civil moderniza su uniforme pero mantiene el tricornio para el traje de gala


MADRID.- La Guardia Civil presentó este jueves en Madrid su nuevo uniforme de servicio, que incluye prendas más modernas, transpirables y válidas para ambos sexos. Se mantendrá, sin embargo, el tricornio para otras situaciones, como los actos oficiales y para los agentes que asumen tareas de vigilancia de los edificios públicos.

La presentación de la nueva vestimenta fue realizada por Francisco Javier Velázquez, director de la Guardia Civil y la Policía Nacional, que compareció junto a seis agentes vestidos con la nueva equipación, que ya se está usando en varias provincias .
El nuevo uniforme incluye calzado, pantalones, polos, cazadora y gorra. Todos los elementos están realizados en dos tonos de verde -uno más oscuro y otro más claro-, mientras que los distintivos de la Guardia Civil aparecen en un color fosforito. Todas las prendas son unisex y han sido realizadas con tejidos modernos, que facilitan la traspiración y repelen las manchas.
Velázquez explicó que la nueva vestimenta empezará a usarse el próximo lunes en 23 comandancias de la Benemérita. La implantación será progresiva hasta culminarse en toda España a finales de 2012.
El responsable de las Fuerzas de Seguridad indicó que se han invertido 21,5 millones de euros en diseñar y confeccionar un uniforme de servicio que es "mucho más moderno y funcional" que el anterior. Destacó, además, que las nuevas prendas combinan "tradición y modernidad" y serán la vestimenta "más común" a partir de ahora para los miembros del Instituto Armado.
Asimismo, Velázquez destacó que se distribuirán entre los agentes un total de 58.180 nuevos uniformes. El director general también remarcó que el histórico tricornio de la Benemérita no desaparece, sino que se utilizará con el uniforme de gala y en determinadas circunstancias.
Entre las especificaciones técnicas de las nuevas prendas, desde la Guardia Civil se informó de que el nuevo pantalón está realizado con "fibras elásticas" que mejoran la traspirabilidad y con un acabado "de repelencia del agua y del aceite". El nuevo polo mantendrá al agente "seco y fresco en situaciones de estrés", mientras que la nueva cazadora dispone de "ventilación bajo los brazos".
A su vez, la gorra incluye un "sudadero transpirable y antibacteriano", mientras que el tejido de este elemento de la vestimenta es de una "actividad antibacteriana permanente".
El tradicional tricornio se lucirá con el traje de gala y a diario se dejará de utilizar la gorra teresiana, legado del primer director general de la Guardia Civil, Luis Roldán en 1986. Los miembros de la Guardia Civil continuarán vistiendo de color verde, pero en una tonalidad más oscura y vestirán polos (de manga corta y larga) en lugar de camisas. El negro se convierte ahora en el tono principal.
Los pantalones de pinzas se sustituirán por otros con bolsillos, más prácticos y las botas se asemejan a las del Cuerpo Nacional de Policía. La cazadora está confeccionada con un material más resistente.
Según una nueva Orden General de Uniformidad en la Guardia Civil, se establece la existencia de dos tipos de uniformes: el clásico uniforme militar con tricornio obligatorio para todos los guardias civiles, y el de servicio o trabajo, adecuado a las necesidades de cada una de ellas. A lo largo del primer trimestre de 2011 comenzó a distribuirse el nuevo uniforme de servicio para seguridad ciudadana y servicio fiscal. La actual indumentaria se estrenó en 1986. Así, desde el pasado mes de noviembre se está desarrollando el tallaje de todos los agentes. En 2008 la Guardia Civil modernizó su sistema de distribución de uniformidad digitalizándolo e implantando un sistema telemático. En la actualidad, cada guardia civil dispone de un crédito de puntos (150 anuales) que utiliza para hacer pedidos de uniforme. Así, utilizando una clave personal, el agente accede al sistema on line de la Benemérita, donde están memorizados sus datos y sus puntos, y pide lo que necesite.
Esta compra on line se realiza gracias a la denominada Web del Vestuario. El funcionamiento es similar al de cualquier portal de venta on line y el agente puede realizar un seguimiento del estado de su petición.

EEUU debe elegir entre mimar a los ricos o invertir en educación, según Obama

CHICAGO.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó anoche que su país debe elegir entre enriquecer aún más a los multimillonarios o invertir en la educación, en reacción a las críticas de sus adversarios republicanos al plan sobre el empleo que presentó ante el Congreso.

Durante una breve visita a Ohio (centro) -un Estado decisivo en la carrera electoral y cuyo representante en el Congreso es el republicano John Boehner, presidente de la Cámara baja-, Obama defendió una vez más su plan de 447.000 millones de dólares para reactivar la economía y el empleo.
"¿Quieren que los multimillonarios conserven sus privilegios fiscales o quieren que los maestros encuentren trabajo?", preguntó Obama ante cerca de 3.000 personas. "¿Quieren que las empresas petroleras conserven sus ventajas fiscales o quieren que renovemos más escuelas para que los trabajadores (del sector) de la construcción puedan trabajar de nuevo?", añadió Obama ante la muchedumbre que gritaba "¡Aprueben este proyecto de ley!".
El presidente, candidato a la reelección en noviembre de 2012, enfrenta el descontento de la opinión pública por su gestión de la economía desde que inició su mandato, hace dos años y medio. La tasa de desempleo se mantiene a 9,1%, lejos de haber superado los efectos de la recesión de 2007-2009.
Sin embargo, los republicanos rechazaron el financiamiento que propuso Obama para su plan, que prevé para 2013 el fin de las exoneraciones de impuestos para los más ricos, que forman parte de una legislación heredada del ex presidente republicano George W. Bush.
John Boehner aseguró el martes que Obama tiene una "visión diferente" a la de los republicanos sobre la forma de reactivar la economía y el empleo, y estimó que no es deseable imponer "alzas permanentes" para pagar los "gastos temporales" del plan sobre el empleo.
Pero Boehner matizó al reiterar que la Oficina de Presupuesto del Congreso examinará el plan del presidente para evaluar su costo. De su lado, el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, estimó que el plan de Obama es un "plan para la reelección, más que un plan sobre el empleo".
"Los detalles que obtuvimos el lunes refuerzan la impresión de que se trata de una estrategia política", dijo McConnell ante el Senado, argumentando que aumentar los impuestos de los empresarios frenaría la creación de empleos. La minoría republicana del Senado puede, legalmente, bloquear las iniciativas propuestas por el Ejecutivo.