viernes, 30 de abril de 2010

Una película documental reconstruirá la detención de 13 universitarios valencianos durante el franquismo

VALENCIA.- El 23 de abril de 1971, durante el franquismo, un grupo de 13 universitarios valencianos fue detenido por miembros de la Brigada Político-Social y, posteriormente, puesto a disposición del Tribunal de Orden Público (TOP) bajo la acusación de asociación ilícita y propaganda ilegal con el propósito de lograr "la movilización de los españoles", según figura en el sumario de la época.

Cuatro décadas después de aquellos hechos algunos de los integrantes del colectivo van a impulsar la realización de un largometraje documental que reconstruya el suceso, que constituyó "un atropello a los más elementales derechos humanos".

La película es una de las actividades que va a poner en marcha la recién nacida Asociación para la Memoria Histórica Universitaria 'Memorial Democrático 23 de abril', la única agrupación de estas características de España, ya que se centra en el ámbito universitario, según explicó Vicente Vergara, uno de los responsables de la iniciativa.

El largometraje incluirá los testimonios de los detenidos --doce de ellos porque uno ya ha fallecido-- y de varios que consiguieron escapar, entre ellos Antonio Gutiérrez, ex secretario general de CCOO y actualmente presidente de la comisión de Economía del Congreso de los Diputados. Todo ello, con un "montaje cuidado y con todo el material gráfico que se pueda insertar", subrayaron desde la asociación.

En este proyecto se contará con cineastas profesionales valencianos, que serán los encargados de dar forma a los testimonios de los protagonistas de aquel episodio histórico, que también incluirán los de los abogados que defendieron a los estudiantes de los 119 años de prisión que llegó a pedir el Tribunal de Orden Público. También se dará voz a algún padre o madre de los que todavía viven, profesores e historiadores.

Asimismo, en el primer trimestre del curso 2010-2011, la entidad pretende hacer una presentación pública en la Universitat de València, precedida de una conferencia de algún jurista especializado en los temas del TOP. En la misma línea, para el próximo año, hacia el mes de abril y coincidiendo con el 40 aniversario de las detenciones, se están preparando actividades como conferencias, mesas redonda.

En este listado de propuestas destaca una exposición que reunirá todos los materiales que todavía se conservan de la época, como periódicos clandestinos --el más popular era 'Lluita', que editaba la organización universitaria del Partido Comunista de España en Valencia--, panfletos, recortes de prensa, aparatos de aquellos años para imprimir (las conocidas máquinas de ciclostil o las más rústicas "vietnamitas"), fotografías, documentos del sumario con escritos muy curiosos.

El manifiesto fundacional de la asociación defiende que "ha llegado el momento de que la sociedad conozca la verdad, se enfrente con el pasado y ponga las cosas en su sitio, reconociendo las injusticias y barbaridades cometidas durante la dictadura del general Franco".

"Ninguna ley puede dar amparo a la inmunidad ética de los criminales. El sentido ético de nuestra democracia, de cualquier democracia, exige el reconocimiento de la grandeza moral de quienes lucharon por ella", agregan.

Desde la asociación recalcan que la práctica totalidad de sus miembros no militan actualmente en ningún partido político. "Pero todo lo que nos sucedió, la convivencia varios meses en la cárcel antes de que nos diesen la libertad provisional bajo fianza, el hecho de que algunos ya éramos amigos en la Universidad, es algo que no queremos que se olvide y que todo el mundo lo conozca".

España y Francia acuerdan impulsar la reapertura del ferrocarril Canfranc-Pau

ZARAGOZA.- Los gobiernos de España y Francia firmaron hoy un memorando-marco para la realización de los estudios complementarios del proyecto de reapertura de la línea ferroviaria internacional Canfranc (Huesca)-Pau (Francia), en el que invertirán 850.000 euros.

El acuerdo fue también firmado por representantes de los gobiernos de las regiones fronterizas de Aragón y Aquitania, y contó con la rúbrica del secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, representando al Estado español

De esta forma se cumple el compromiso anunciado por el ministro de Fomento, José Blanco, el pasado mes de febrero.

La evaluación del proyecto de reapertura de la línea ferroviaria fue abordada en la XIX Cumbre hispano-francesa de Gerona, el 16 de noviembre de 2006.

Después de la Cumbre hispano-francesa de enero de 2008 en Paris, se creó un grupo de trabajo cuatripartito, en el que participan el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón, juntamente con el Ministerio de Ecología, Ordenación y Desarrollo Sostenibles de Francia y el Consejo Regional de Aquitania.

Este grupo de trabajo acordó la necesidad de acometer un programa de estudios complementarios enfocados en tres ejes de acción.

El primero de estos ejes es la definición de las actuaciones que hay que realizar en la red ferroviaria francesa para permitir, en una primera fase, la explotación de la línea sobre la base de un tráfico máximo de 1,5 millones de toneladas al año.

El segundo, el estudio franco-español de las actuaciones necesarias para garantizar la seguridad recíproca de los túneles internacionales viario y ferroviario y de sus condiciones de explotación.

El tercer eje es la realización de una nueva evaluación socioeconómica del proyecto, para lo cual será necesario realizar una actualización de las estimaciones de tráfico, así como de las inversiones necesarias de ambos lados de la frontera para la reapertura de la línea Canfranc-Pau.

Para la realización de los mencionados estudios, se establece a través del memorando-marco, un marco general de colaboración. En primer lugar, se designa a un responsable directo para cada uno de los estudios complementarios que será quién formalice su contratación.

Así, la Réseau Ferré de France (RFF) gala será la responsable del estudio técnico de infraestructuras, capacidad y explotación de la línea ferroviaria, así como de la evaluación socio-económica.

Por su parte, el Ministerio de Fomento será el responsable directo del estudio franco-español de seguridad recíproca de los túneles internacionales viario y ferroviario y de sus condiciones de explotación.

En el memorando-marco se recoge, igualmente, una estimación de las aportaciones en caso de obtener ayudas de fondos comunitarios, en el marco del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013, consistentes en un 65% de la aportación del Estado francés, Región de Aquitania y Comunidad Autónoma de Aragón.

La concreción de los compromisos que se deriven del memorando-marco, se realiza mediante la firma del correspondiente convenio específico de desarrollo.

El número de pasajeros de cruceros en el Puerto de Valencia crece un 366,85% en el primer trimestre

VALENCIA.- El número de pasajeros de cruceros que transitaron por el Puerto de Valencia se incrementó un 366,85% durante los tres primeros meses de 2010, hasta los 23.674 viajeros, según datos publicados por Puertos del Estado.

En el conjunto nacional, el número de viajeros en los puertos españoles se incrementó un 6,53% durante el primer trimestre hasta 800.567 viajeros, mientras que el número de buques de este tipo que operaron en España cayó un 2,93% respecto al mismo periodo del año anterior con un total de 397 buques.

Por ciudades, el puerto que recibió un mayor número de cruceristas hasta marzo fue el de Santa Cruz de Tenerife, con 228.287 pasajeros (+22,11%), seguido de Las Palmas, con 198.465 (-9,38%), Barcelona, con 162.622 (-8,77%), Málaga, con 77.919 (-0,17%), Baleares, con 58.861 (+30,37%) y Valencia, con 23.674 (+366,85%).

En número de cruceros totales, Las Palmas recibió 116 embarcaciones (-5,69%), Santa Cruz de Tenerife 105 (-2,78%), Málaga 36 (-7,69%), Valencia 12 (+100%) y Baleares 17 (-10,53%).

Durante el mes de marzo, el puerto español con un mayor tráfico de cruceristas fue Santa Cruz de Tenerife, con 79.732; seguido de Barcelona, con 72.872; Las Palmas, con 67.871; Málaga, con 25.362; Baleares, con 32.101, y Valencia, con 8.122.

En 2009, los puertos españoles registraron un aumento del 3% del número de pasajeros de cruceros, hasta superar los seis millones de personas, pese a que el número de buques que operaron fue menor con un total de 3.364 embarcaciones, un 6,8% menos que el año anterior.

El paro aumenta en 7.100 personas en el primer trimestre en la Comunitat y la tasa se sitúa en el 23,4%

VALENCIA.- El número de parados en el primer trimestre del año registró un incremento de 7.100 desempleados respecto al trimestre anterior, por lo que el número total de valencianos sin puesto de trabajo alcanza los 583.100, un 1,23 por ciento más, con lo que la tasa de paro se sitúa en el 23,4 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el mismo periodo, España alcanzó un récord de parados, hasta los 4.612.700, y la tasa se situó en el 20,05%. Entre enero y marzo, el incremento de desempleados en el conjunto del Estado fue de 286.200 personas.

En este periodo, la Comunitat Valenciana registró 29.400 ocupados menos y la pérdida de ocupados en la comunidad alcanzó los 119.900. De este modo, el número total de personas empleadas se situó en 1.947.300, lo que se tradujo en una tasa de actividad del 60,66%, por encima de la media estatal, situada en el 59,8%.

Persiste todavía la diferencia entre hombres y mujeres, ya que la tasa de los varones está en el 68,58% frente al 52,92% de las mujeres.

En materia de desempleo, sin embargo, la Comunitat Valenciana está entre las cuatro comunidades autónomas en las que la tasa de paro masculina es mayor que la femenina. Así, registra una tasa del 23,62% en el caso de los varones, con 333.800 desempleados, mientras que la de las mujeres se sitúa en el 22,32%, con 249.300 mujeres sin empleo.

La Generalitat no para de endeudarse

VALENCIA.- El Pleno del Consell aprobó hoy el Decreto por el que se autoriza la amplia el importe autorizado para la creación de deuda pública de la Generalitat durante el ejercicio 2010, informó el Gobierno valenciano en un comunicado. El importe adicional ahora autorizado será de 1.314.000.518,32 euros, quedando fijado el nuevo límite para el ejercicio 2010 en 3.441.264.348,32 euros.

La Ley de Presupuestos de la Generalitat contempla la posibilidad de que pueda incrementarse la deuda de la Generalitat, con la limitación de que su saldo vivo a 31 de diciembre de 2010 no supere el correspondiente a 1 de enero de 2010 en más de 2.127.263.830 euros.

Por otra parte, esta Ley también contempla que el límite de deuda podrá ampliarse por la cuantía del endeudamiento autorizado por la Ley de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2009 que no haya sido utilizado.

En este sentido, el Programa Anual de Endeudamiento de 2009, con fecha 30 de diciembre de 2009, acordado entre la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos y la Generalitat preveía un endeudamiento neto imputable a la Administración General y los Organismos Autónomos de 3.163.986.260 euros, de los que quedan pendientes de ejecutar 1.314.000.518,32 euros.

Este importe, correspondiente a deuda ya autorizada, se debe añadir a la cifra de endeudamiento prevista en la Ley de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2010 y a su vez en el decreto 44/201 de creación de Deuda Pública de la Generalitat para 2010.

La Iglesia europea pide superar el miedo ante la inmigración y verla en clave positiva

MÁLAGA.- Las Conferencias Episcopales europeas (CCEE) ven necesario "ir más allá del sentimiento de miedo y temor" que muchas veces se da respecto a la inmigración, a la que hay que dar un "enfoque positivo" porque es "una potencialidad" para el futuro de Europa.

Ésta es una de las conclusiones del encuentro que se celebra desde el pasado martes hasta mañana en Málaga, en el que un centenar de delegados han analizado las múltiples causas y consecuencias de los flujos migratorios en Europa.

La inmigración constituye una "verdadera gracia, en términos eclesiales" en los planos económico, social y cultural, ha señalado en rueda de prensa un portavoz del congreso, en el que se ha trasladado un mensaje de "sostén" a los inmigrantes, que encuentran "tantas dificultades a la hora de ingresar en un país extranjero".

El presidente de la Comisión Episcopal para las Migraciones de la Conferencia Episcopal Española y obispo de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez González, ha aludido a la "convulsión" que ha habido en Europa en la última década debido al fenómeno migratorio, que representa "un desafío" para la sociedad, la administración y la Iglesia.

Ante los extranjeros, la Iglesia "se siente interpelada" y no puede responder con el mismo tipo de pastoral que si sólo hubiese un área geográfica o religión, ha explicado.

Los ejes de los derechos del inmigrante son la familia, la sociedad y la comunidad religiosa, según Monseñor Sánchez, quien ha advertido: "No estamos en este momento para dar lecciones a los que vienen", y ha añadido que en el "intercambio de dones se juega mucho el futuro y la felicidad de los países".

La Iglesia mantiene la necesidad de que los países se adapten "a la nueva realidad social", con servicios de intérprete, integración escolar, sanidad o convivencia, cuestiones en las que "a veces se ha trabajado con improvisación pero poco a poco se van creando estructuras y servicios".

En este ámbito, la Iglesia se "autoconcibe como una sociedad experta en humanidad", que puede servir de "paradigma y a veces también de confrontación con otras realidades que no van por el buen camino, como el rechazo, la discriminación y la xenofobia", ha referido el obispo.

La crisis económica está afectando "muy perjudicialmente" a los inmigrantes, que "la padecen más que los autóctonos y, sobre todo, sin red que les ampare, que es la familia" para ayudarles cuando pierden su trabajo, a lo que se añade que suelen tener un paro de corta duración, ha señalado.

Uno de los países donde se vive intensamente la inmigración, -aunque hay un reducido porcentaje de católicos- es Rumanía, el tercer país europeo en número de ortodoxos, tras Rusia y Ucrania, y este fenómeno representa un "riesgo de división" para las familias, según ha comentado monseñor Damien Cornel, obispo auxiliar de Bucarest.

En el encuentro se ha puesto de manifiesto la "obligación" de la sociedad de gestionar el fenómeno migratorio, también desde el punto de vista jurídico, en lo relativo al trámite de documentos, que conlleva "miedos" para estas personas, ha apuntado Cornel.

El encuentro será clausurado mañana por el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, con una misa en la Catedral de Málaga, a la que están llamados a participar los inmigrantes.

El TSJM acepta la personación del PSPV en la causa del 'caso Gürtel'

VALENCIA.- El magistrado que instruye el 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha aceptado la personación del PSPV en la causa, según fuentes socialistas, que han recibido la notificación del instructor.

El pasado 24 de febrero, el síndic socialista en las Corts Valencianes, Ángel Luna, informó de la decisión del PSPV de personarse como acusación popular ante el TSJM para ser parte en las actuaciones que se desarrollan en relación con el 'caso Gürtel', después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) se declarara no competente para investigar la querella que presentó este partido porque se estaban siguiendo actuaciones en el mismo sentido ante este órgano judicial madrileño.

El objetivo del PSPV era "poder reproducir" la querella que habían presentado ante el TSJCV contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y otras 16 personas --entre ellas altos cargos del Consell y del PPCV y empresarios--, bien en el TSJM o en el tribunal Supremo.

Luna especificó en ese momento que esta personación, que contaba con el respaldo del partido tanto en la Comunitat como a nivel nacional, se hacía sin la forma de querella porque entonces no la podrían presentar en Madrid contra aforados valencianos.

García Escudero dice que la Justicia tendrá que "investigar" los contratos y si hay infracción "habrá que pagar"

MADRID.- El portavoz del Partido Popular (PP) en el Senado, Pío García Escudero, afirmó hoy que la Justicia tendrá que "investigar" los contratos por los que se le adjudicaron los trabajos a las empresas de la trama Gürtel y sostuvo que si los tribunales constatan que hubo infracción "habrá que pagar".

En declaraciones a Onda Cero, García Escudero expresó de esta forma al ser preguntado por el informe elaborado por la Unidad de Auxilio Judicial en relación con el 'caso Gürtel', que analiza 85 operaciones de la Generalitat valenciana ejecutadas entre 2004 y 2009 por un importe total de 7,2 millones de euros y que fueron adjudicadas a nueve empresas de la trama Gürtel.

El portavoz de los 'populares' en la Cámara Alta dijo que la Justicia tendrá que "investigar, mirar y resolver" el caso de las adjudicaciones de los contratos a la trama. "Nosotros confiamos absolutamente en lo que hagan los tribunales y en las sentencias que dicten los jueces", indicó.

"Nuestro planteamiento es muy claro desde el principio y es que si se comete infracción habrá que pagar esa infracción. Pero, desde luego, lo que hay que hacer es investigarlo y habrá que esperar a que se produzca la sanción o la sentencia correspondiente, por parte de los tribunales", argumentó.

El juez pide a la Generalitat Valenciana que identifique a 17 cargos que contrataron con empresas de Correa

MADRID.- El juez Antonio Pedreira, que instruye el 'caso Gürtel', ha solicitado a la Abogacía General de la Generalitat Valenciana que le identifique a 17 cargos de distintos departamentos del Ejecutivo de Francisco Camps que contrataron con empresas relacionadas con la trama de corrupción investigada, informó hoy el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

A instancias de la Fiscalía Anticorrupción, el magistrado pide la identidad de quienes fueron desde el año 2004 al año 2009 los máximos responsables de diversos centros gestores y, en su caso, el cargo que desempeñan en la actualidad.

En concreto, solicita la identidad de los cargos que ostentaban la Presidencia de la Generalitat; Vicepresidencia; Consellería de Justicia; Consellería de Territorio y Viviendas; Consellería de Infraestructuras y Transporte; y la Consellería de Turismo.

Asimismo, pide que se identifique a los cargos que ocupaban la Consellería de Cultura, Educación y Deportes; Consellería de Bienestar Social; Consellería de Sanidad; la Agencia Valenciana de Turismo; Instituto Valenciano de Evaluación; y la Agencia Valenciana de Salud.

Además, solicita la identificación de los altos cargos de las empresas Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos S.A; Fundación de la Comunidad Valenciana la Luz de las Imágenes; Proyecto Cultural de Castellón, S.A; Seguridad y Promoción Industrial Valenciana; SEPIVA S.A y SG para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana.