lunes, 7 de abril de 2008

Esperanza liberal y fractura del PP / Pablo Sebastián

La crisis galopante del Partido Popular provoca más interés mediático y político que la esperada investidura de Zapatero, en primera o en segunda votación, algo que se da por hecho y cuya única novedad está en ver qué dice ante el Parlamento el candidato a la presidencia sobre la crisis de la economía —que el BVVA ha situado en una tasa de crecimiento para el 2008 entre el 1,7 y el 2,2%—, la lucha contra el terrorismo y el nuevo Estatuto para el País Vasco, con el que el PSOE pretende garantizarse la estabilidad de su Gobierno. Luego vendrá, eso sí, la formación del nuevo gabinete, donde se deberían introducir más cambios de los que se anuncian, y a partir de ahí, a ver venir el maremoto económico y el espectáculo de las bofetadas en el seno del PP.

Un partido donde la pretensión de Rajoy de volver a entronizarse en un congreso “a la búlgara” se desvanece a medida que se van desenvainado sus espadas, los competidores de los bandos implicados y enfrentados por el control del poder, camino de un congreso en el que ya se vislumbra una creciente fractura, que se simplifica en el duelo personal entre Aguirre y Gallardón, pero que tiene raíces mucho más profundas que afectan a sus posicionamiento ideológico, a su entramado mediático y, por supuesto, al reparto de poder y de influencias entre los líderes nacionales y los barones periféricos o territoriales del PP.

Esta crisis lleva gestándose varios años ante la impasibilidad de Rajoy, que ha pretendido, en el río revuelto y tras la derrota electoral, convertirse en el fiel de la balanza, para permanecer recostado en el primer sillón del PP, lo que no va a ser tan sencillo como pretende porque, si utilizamos su propio lenguaje —“las cosas son como son”— y el sentido común, su falta de liderazgo y su segunda derrota electoral abogan por el relevo en la jefatura del PP.

Es en este escenario en el que Esperanza Aguirre ha tomado la iniciativa y amenaza con presentar su candidatura a la presidencia del PP, exigiéndole a Rajoy en el congreso del partido responsabilidades por el fracaso electoral —del que es coautora— y presentándose como la líder del liberalismo español, lo que además de ser una gran falacia confirma el refrán español de “dime de lo que presumes y te diré de lo que careces”.

Sólo hay que asomarse a Telemadrid —la cadena pública más manipulada de toda España, donde se rinde culto diario a la lideresa— o escuchar a su protegido y “financiado” locutor de la COPE, Jiménez Losantos, quien ayer se dedicó a husmear en la vida “amorosa” de Gallardón, con alusiones a sus pretendidas “queridas”, para ver el liberalismo que adorna a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Sin perder de vista su intervencionismo en pos de la competencia desleal de los medios de comunicación, o la persecución, cual “liberticida”, del periodismo independiente, pisando la raya del tráfico de influencias o de la prevaricación. Y qué decir de su pasión liberal a la hora de intervenir, como cualquier Gobierno de la izquierda radical, desde su poder autonómico en la CEOE, Caja Madrid, Endesa, Iberia, Cámaras de Comercio, Ifema, y en todo lo que está a su alcance.

Lo que prueba que Esperanza Aguirre no sólo no es nada liberal, sino que tampoco es demócrata, y por donde pasa, con sus autoritarios modales, la libertad brilla por su ausencia. Y cuanto más habla de su falso liberalismo, peor porque los hechos la delatan. El chantaje que le hizo semanas atrás a Rajoy, para impedir que Gallardón fuera en las listas al Congreso de los Diputados, es otra prueba de su talante liberal. Si ella quería ir en dichas listas —que controlaba desde el PP de Madrid— sólo tenía que presentarse, pero lo de los dos o ninguno es una “cacicada” impropia de un demócrata.

Y a no perder de vista su colaboración en la fantasmada de la conspiración del 11-M que Aguirre ha alimentado en la pasada legislatura, subida en la grupa del diario El Mundo, y que constituye una de las causas de la derrota del PP. Lo único bueno que aporta Aguirre en esta crisis del PP —en la que veremos si no acaba desembarcando Aznar, con su espadón particular— es su ambición como revulsivo para el congreso búlgaro del PP que pretende Rajoy. Todo lo demás, y su permanente desprecio al “centro político”, sólo son fuegos de artificio que, amén de amenazar con un incendio o la ruptura en el PP, no facilitan la renovación de una alternativa política al PSOE de Zapatero de cara a las citas electorales que, a partir del 2009, comenzarán a llegar.

www.estrelladigital.es

El parón urbanístico hace del sueño de El Pocero una ciudad fantasma


TOLEDO.- Una maraña de grúas mustias, en reposo, planea sobre la macrourbanización de Francisco Hernando, Paco El Pocero, en Seseña (Toledo). Tras la pomposa entrada, con un retorcido monumento y el nombre del constructor en letras doradas, aparece una ciudad fantasma. Las persianas de las miles de viviendas están selladas a cal y canto. Apenas hay coches ni personas, y las que hay provocan un inquietante eco sólo con el ruido de sus pasos, cuenta hoy "El País".

La conversación de móvil que una mujer mantiene desde el balcón del cuarto piso de un bloque de casas se convierte, en mitad de nada y de nadie, en un tranquilizador escándalo. Las calles, bautizadas con nombres de pintores, están sembradas de bancos relucientes en los que nadie se sienta y de señales de tráfico que obligan a ceder el paso. ¿A quién? El único signo de vida omnipresente son los carteles de Se vende. Cuelgan de cada fachada y no los ha puesto el constructor, sino sus compradores. Un ejército de especuladores de carne y hueso, la feroz competencia.

"Te lo rebajo a 203.000 euros. La promotora lo vende por 10 millones más, ¿eh? Yo pierdo dinero. A mí me costó hace tres años 10.000 euros más de lo que te pido. Tengo prisa, muchísima prisa por venderlo", confiesa Santiago al otro lado del teléfono, tras bajar en 6.000 euros el precio en el primer minuto de conversación. Vende un piso de 109 metros cuadrados en el que nunca pensó vivir. "Lo compré como una inversión. Tengo otros dos chalés en Madrid. Le pagué a El Pocero los 3.000 euros de entrada y una letra de 645 euros al mes durante tres años, pero ahora el banco no me concede la hipoteca para pagar lo que me queda porque dice que tengo dos casas más y con mi nómina no se arriesgan", explica.

También tiene tres casas Ian, de 41 años. En las dos que ha comprado en el residencial Francisco Hernando acaba de poner un cartel: Se alquila o se vende. Él vive con su mujer y sus dos hijas en Rivas Vaciamadrid. "El ático, de 210 metros cuadrados, y el piso, de 164, los compramos por 45 millones cada uno. Ahora vendemos por 54 porque la promotora los vende por 55. Todos pensábamos que esto era el chollo del siglo. Hay gente aquí que ha comprado 10 pisos. Yo compré estos dos para que mis hijas pequeñas tengan la vida solucionada".

Y mientras, en la oficina de ventas de Onde 2000, la empresa de El Pocero, cuatro empleadas, sentadas en torno a la mesa de una de ellas, pasan el rato. Nadie quiere hacer declaraciones. No hay clientes. La cosa pinta mal para los planes de Hernando de levantar 13.508 viviendas en este secarral de Seseña, multiplicando por seis la población del municipio. Ya tienen licencia de primera ocupación 2.536, pero sólo hay 750 personas censadas en la macrourbanización.

Cuando la mayor parte de los compradores de El Pocero adquirieron su vivienda, no lo hicieron con la intención de vivir en ella, sino de ella. Pero la inversión en el ladrillo ha dejado de ser "el chollo del siglo". Los bancos han cerrado el grifo. La concesión de hipotecas ha bajado un 25% en el último año con la crisis financiera, según el INE, y sin créditos es imposible comprarse una casa.

"La desconfianza de los bancos y la falta de liquidez han frenado la demanda. Y hay un claro exceso de oferta porque el momento en el que un promotor decide construir queda ya muy lejano a todo esto, se remonta a 2005 o 2006. Hay promotores de zonas turísticas de la costa que llevan siete meses sin vender un piso. El exceso de oferta se traduce en una desaceleración de los precios. Y la gente no compra porque piensa que pueden bajar más", explica Julio Rodríguez, ex presidente del Banco Hipotecario.

El precio de la vivienda bajó de enero de 2007 a enero de 2008 un 3,08%, tras haber subido una media del 12,8% en los seis años anteriores. 2003, el año en que El Pocero puso en marcha su urbanización, fue el año del pico de los precios: subieron un 18% respecto al año anterior. "Tardará años en vender lo construido y seguir con el plan de 13.000 casas sería suicida", opina Rodríguez. "Ha construido al margen de la demanda, de los puestos de trabajo, de la disposición de agua y de transporte... Tal y como está diseñada, esta urbanización iba más encaminada a inversores que a gente que quisiera vivir allí, pero los que compraron lo hicieron con unas expectativas de revalorización que ahora no existen. Seseña es el símbolo de los excesos urbanísticos del periodo anterior".

El Pocero rechazó hacer cualquier declaración a este diario.

Carlos y Yolanda confían en que vayan llegando más vecinos, pero hoy sus hijos, de 12 y 6 años, tienen pocos niños con los que jugar. "Yo estoy contenta. En el colegio que iba antes, el mayor suspendía siempre y ahora lo está aprobando todo", dice Yolanda. Compraron un piso de 121 metros en el residencial Francisco Hernando por 40 millones (240.404 euros). "Este piso es imposible en Madrid", asegura Carlos. Pero a costa de algunos sacrificios. Carlos hace 50 kilómetros cada día para ir a trabajar. "Yo me quedo encerrada porque no tengo coche y aquí sólo llega un autobús a primera hora de la mañana y otro por la tarde". El pan se puede comprar en el único bar de la urbanización. Pero si un día falta azúcar, hay que hacer 11 kilómetros hasta el comercio más cercano.

De momento, El Pocero tiene licencias para edificar 5.096 viviendas, y mucho tienen que cambiar las cosas para que el resto, hasta 13.508 que pretende construir, la consigan. "No damos más licencias porque faltan infraestructuras y agua y hay una línea de alta tensión que pasa por la zona y habría que desplazar. Tenemos que ejercer cierto control para no poner en peligro las necesidades de los ciudadanos. Ningún municipio puede asumir un aumento poblacional tan grande en un plazo tan corto", señala el alcalde de Seseña, Manuel Fuentes (IU), el azote de El Pocero, que le ha puesto seis querellas.

"Tiene su temperamento, pero es un gran hombre", dice del constructor alguien que le conoce muy bien. "Llevo 20 años trabajando con don Francisco. Desde que empezó a construir en Boadilla [Madrid], me ha dado trabajo en todas las obras que ha hecho", señala José Antonio, mientras recorre con una escoba y un cubo las calles desiertas de la urbanización. "Me levanto a las siete de la mañana y termino a las siete de la tarde, porque soy el único empleado de limpieza. Estoy muy agradecido. Con lo que me paga pude comprar aquí un piso para vivir con mi mujer y mis tres hijos. Yo sólo creo en dos cosas, en Dios y en don Francisco".

Crisis inmobiliaria

- La concesión de hipotecas ha bajado un 25% en el último año.- El precio de la vivienda descendió un 3,08% en 2007, tras una subida media del 12,8% en los seis años anteriores.- En Seseña, El Pocero preveía construir la urbanización más grande de España, con 13.508 viviendas. Sin embargo, sólo 5.096 casas tienen licencia de edificación, y únicamente se han censado en este conjunto residencial 750 personas.

La UE aprueba introducir controles en las tasas aeroportuarias para limitar el coste de las aerolíneas

LUXEMBURGO.- Los ministros de Transportes de la Unión Europea alcanzaron hoy un acuerdo político sobre una nueva norma comunitaria que introducirá controles en las tasas aeroportuarias para limitar los costes de las aerolíneas. La directiva se aplicará a todos los aeropuertos con más de cinco millones de pasajeros al año y al aeropuerto más grande de cada Estado miembro.

La nueva directiva no contiene un método de cálculo armonizado de las tasas aeroportuarias para toda la UE, ya que a juicio de Bruselas ello no tendría en cuenta la gran diversidad de situaciones en los Estados miembros.

No obstante, exige la no discriminación entre aerolíneas ni entre pasajeros, así como la transparencia a la hora de informar sobre los costes que se han tenido en cuenta a la hora de calcular una tasa, incluyendo los costes de seguridad. Las tasas también tendrán que vincularse a la calidad de los servicios que presta un aeropuerto.

La norma introduce además la obligación de establecer un mecanismo de consulta entre las autoridades aeroportuarias y las aerolíneas para dirimir cualquier conflicto sobre aumentos de tasas. Asimismo, todos los Estados miembros tendrán que crear una autoridad reguladora independiente que pueda hacer de árbitro en caso de desacuerdo persistente entre aeropuertos y compañías, como ya ocurre en Reino Unido.

Pese al acuerdo entre los Veintisiete, persisten dos puntos de discrepancia con el Parlamento Europeo que deberán resolverse antes de que la norma se apruebe definitivamente. En primer lugar, la Eurocámara reclama que los aeropuertos puedan cargar tasas para prefinanciar inversiones futuras, algo a lo que los ministros de Transportes se oponen.

Además, los eurodiputados quieren que sean los Estados miembros los que paguen cualquier medida de seguridad más estricta de lo que exige la UE, mientras que los Veintisiete defienden que pague el usuario.

Los ministros de Transportes aprobaron también liberalizar las tarifas que las centrales de reservas electrónicas de billetes de avión, como Amadeus, cobran a las compañías aéreas por sus servicios de intermediación ante las agencias de viaje. El objetivo de esta iniciativa es incrementar la competencia, aumentar la oferta a través de este canal y forzar una disminución de precios.

El Ejecutivo comunitario ha admitido que la medida puede beneficiar a Iberia, Air France-KLM y Lufthansa, que tienen participaciones en Amadeus, porque por su "peso en el mercado" podrían negociar tarifas más bajas, pero insistió en que otras grandes compañías que no participan en ninguna central de reservas también gozarán de esta ventaja.

La presidencia eslovena destacó que se mantendrán las salvaguardas contra cualquier comportamiento anticompetitivo para garantizar que se suministre información neutral a los consumidores. Además, por primera vez se incluirá información sobre los servicios de trenes integrados en servicios de transporte aéreo.

Marina d'Or compensa la caída de ventas en el mercado nacional con promociones foráneas

CASTELLÓN.- El grupo Marina d'Or ha compensado la caída que han sufrido las ventas a nivel nacional con promociones en el extranjero, según explicaron este lunes fuentes de la firma, quienes reconocieron que en los últimos diez meses la empresa ha perdido 1.000 puestos de trabajo debido a la ralentización que sufre el sector de la construcción.

La firma aseguró que no se está construyendo al mismo ritmo que hace unos meses, "por lo que algunos contratos de fin de obra no se han renovado", y señaló que la reducción de beneficios durante 2007, que se cifra en un 50% respecto al año anterior, "se debe fundamentalmente al proceso de expansión que ha llevado a cabo el grupo y al retraso que ha sufrido la entrega de algunos apartamentos".

Además, explicaron que la situación financiera de la empresa en la actualidad es "excelente", con un nivel de endeudamiento frente al valor bruto de los activos del 11,9%.

"Tenemos claro que la situación del sector inmobiliario hace necesario que hagamos un gran esfuerzo a nivel internacional, por lo que insistiremos en nuestras promociones en los países donde estamos asentados", indicaron fuentes de Marina d'Or.

A pesar de la reducción que han experimentado las ventas, el grupo no ha rebajado los precios "puesto que contamos con un producto muy variado y muchos servicios añadidos", por lo que no hay previsto que se presenten promociones especiales en el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), donde presentará su oferta en un stand de 570 metros cuadrados.

Respecto al proyecto Marina d'Or-Golf, que se desarrollará en los términos municipales de Oropesa y Cabanes, el grupo aseguró que, una vez se apruebe de forma definitiva, la construcción se desarrollará "en función de la demanda", y se iniciará con los campos de golf, uno o dos hoteles de lujo tematizados y alguna tipología de vivienda.

El reparto de delegados del PP a su Congreso perjudica al partido en Comunidad Valenciana

MADRID.- El PP es una olla a presión en la que cada dato adquiere una importancia vital. La semana pasada, la dirección comenzó a comunicar por fax el número de delegados de cada autonomía en el próximo congreso nacional, y dirigentes con los mejores resultados (de Murcia, Madrid y la Comunidad Valenciana) se han sentido molestos.

El sistema, en el que el 75% se elige por número de afiliados y el 25% por los resultados electorales, tiene una distorsión: un mínimo provincial de seis delegados. Las autonomías uniprovinciales, como Madrid y Murcia, salen así perjudicadas, según "El País".

Las dos organizaciones regionales cuyos barones están más claramente con Mariano Rajoy -la de Andalucía, encabezada por Javier Arenas, y la de Galicia, dirigida por Alberto Núñez Feijóo-, son las que más delegados tienen. Andalucía, 436, y Galicia, 290. El PP está en la oposición en estas dos comunidades, pero la enorme afiliación de Galicia (más de 90.000 personas) y que Andalucía tenga ocho provincias les favorece.

Mientras, el PP de Madrid, la comunidad popular con más poder y presupuesto, donde rozó el 50% en las generales, sólo tiene 208 delegados, pese a contar con 80.000 afiliados. El PP valenciano, que lidera Francisco Camps, con más peso que el gallego, tiene menos delegados (286), pero más que Madrid sobre todo gracias a tener tres provincias. Castilla-La Mancha, con la mitad de afiliados que Madrid y en la oposición, tiene 203 compromisarios, muy cerca de los 208 madrileños.

Aún más dura es la comparación de Murcia, que pese a lograr el 61% de los votos tiene 99 delegados, con sus 32.000 afiliados, mientras Cataluña tiene 110 con 30.000 afiliados y el 16% de los votos. El fax que llegó a la sede de Murcia el 31 de marzo obvia este agravio y simplemente aclara: "Corresponde a la Comunidad de Murcia la elección de 99 compromisarios, de los cuales corresponden 95 al partido y 4 a Nuevas Generaciones".

Fuentes de la dirección aclaran que es el sistema de siempre, aunque algunos barones señalan que el PP ha cambiado y que debería primar a los que obtienen mejores resultados.

Cualquier candidatura alternativa necesita 600 avales, un 20% del total. A pesar de esta dificultad, nadie descarta que Esperanza Aguirre (que sólo controla directamente 208 compromisarios) u otra persona se presente como alternativa. En el partido ha generado una gran expectación su intervención hoy -un día antes del debate de investidura en el que Rajoy se juega su imagen política- en el Foro Abc.

El secretario general del PP de Madrid y hombre próximo a Aguirre, Francisco Granados, reclamó ayer que el congreso no se convierta en un "mero trámite" y pidió que la cita sirva para debatir por qué el PP perdió las elecciones.

En declaraciones a la Cope, Granados consideró "una falta de respeto" que alguien diga que el congreso está atado y que todo está decidido, ya que el congreso "debe ser democrático.

Debe ser un congreso de la gran oportunidad para debatir sobre las ideas y principios del PP, y yo creo que esto es bueno para el partido y para España: profundizar en nuestros principios y debatirlos entre nosotros".

Las ventas de Marina d'Or se desploman


CASTELLÓN.- La crisis inmobiliaria ha pillado al grupo Marina d'Or pendiente de la aprobación definitiva para la construcción de su nuevo proyecto: la "mayor ciudad de vacaciones de Europa", conocida como Marina d'Or Golf, según publica hoy "El País".

Esta macrourbanización, que se desarrollará sobre una superficie de más de 18 millones de metros cuadrados, estará ubicada entre Oropesa y Cabanes, que viven pendientes de su desarrollo mientras miran, preocupados, los últimos datos aportados por la empresa. El nuevo proyecto cuadruplica al Marina d'Or ya existente en Oropesa.

El grupo ha admitido que durante 2007 las ventas de sus apartamentos en España se han reducido en un 60% y que el freno en el inicio de nuevas obras ya se ha llevado por delante un millar de puestos de trabajo, entre construcción y hostelería.

Oropesa y Cabanes han cambiado mucho desde que, a mediados de los 80, el grupo Marina d'Or comenzó a instalarse en esta zona del litoral castellonense. Un monumento a la uva moscatel recibe a los recién llegados a Oropesa del Mar. Es un homenaje a los viñedos que fueron engullidos por Marina d'Or cuando el pueblo contaba con apenas 2.000 habitantes, tantos como el vecino municipio de Cabanes. Ambos municipios están dirigidos por el PP desde hace tres legislaturas.

Entre los vecinos de Oropesa y Cabanes, muchos de los que se dedicaban hasta hace poco a la agricultura han pasado de preocuparse por las heladas o el granizo a decidir qué coche se compran, adónde van de viaje o en qué obra invierten lo que les ha reportado la venta de sus huertos para urbanizarlos. Ninguno quiere hacer ostentación de sus beneficios pero el parque móvil y las fachadas de las casas de ambos municipios hablan por sí solas.

El complejo ya existente, de 10.000 apartamentos y cinco hoteles, en Oropesa, se ha convertido en referente y motor para los vecinos. El grupo empresarial les invita a visitar el balneario y los hoteles donde son agasajados con meriendas de canapés. Ambos municipios han aumentado su población con la llegada de cientos de inmigrantes que trabajan, o trabajaban, en las obras.

Y, si sale adelante la macrourbanización que el grupo tiene pendiente de aprobación por parte de la Generalitat valenciana, entre ambos pueblos se alcanzará una población de más de 200.000 personas, lo que superaría la actual en la capital de La Plana. Oropesa y Cabanes se preparan para convertirse en ciudades con todas las dotaciones y servicios que esto supone. Pero el momento no lleva al optimismo.

La reducción de la plantilla de Marina d'Or no ha afectado de forma significativa a oropesinos y cabanyuts. Sin embargo, muchos de ellos sí poseen locales comerciales en el complejo y temen que su actividad decaiga. Otros siguen teniendo expectativas sobre unos terrenos que, por ahora, sólo son importantes sobre planos.

"Mi lucha es vuestra lucha", dijo el presidente del grupo, Jesús Ger, ante 200 propietarios del suelo sobre el que está previsto se construya este macroproyecto. Eso fue hace más de un año, cuando Marina d'Or quiso iniciar una campaña de presión para sacar adelante el programa. En cambio, ahora han tenido que diseñar el proyecto para hacer viable la ejecución del plan urbanístico e iniciar las obras en cuanto se aprueben.

El grupo realizará, en primer lugar, los tres campos de golf previstos, situados a apenas tres kilómetros de las instalaciones que Marina d'Or ya tiene consolidadas en Oropesa y con las que puede complementar la oferta al turismo de golf.

En una segunda fase, el grupo apuesta por la construcción de dos de los seis hoteles planeados y algunas de las más de 40.000 viviendas, aunque escogiéndolas según su tipología y la demanda del momento. Pero la incertidumbre sobre lo que pasará con el complejo vacacional y el grupo que lo promueve, que apuesta por sus inversiones en el extranjero, no pasa sólo por el momento que atraviesa el sector inmobiliario.

El presidente de Marina d'Or, Jesús Ger, está acusado de un presunto delito de tráfico de influencias después de que le adjudicaran un desarrollo urbanístico en la zona de expansión del complejo. Además, la fiscalía de Castellón también ha abierto diligencias de investigación debido a que el Ayuntamiento de Cabanes adjudicó a una empresa del grupo el suministro de agua que tenía contratado con otra concesionaria.

De los colchones a rey del ladrillo

Es dueño de una ciudad que vale 6.000 millones de euros. Un rey del ladrillo. Jesús Ger, de 62 años, preside el grupo Marina d'Or y se encuadra en el capítulo de empresarios hechos a sí mismos. Llegó a Castellón procedente de Cataluña y trabajó en un pequeño establecimiento familiar dedicado a la venta de colchones hasta que se sumergió en el negocio inmobiliario.

Entonces, se fijó en Oropesa, un municipio costero en el que aún quedaban decenas de kilómetros de litoral virgen y donde, hace décadas, se barajó la posibilidad de que se instalara el parque que Disney construyó finalmente en París. Aún hoy es poco lo que se conoce de Ger, que sí ha dejado constancia de sus buenas relaciones con los alcaldes de los municipios en los que trabaja, con los que ha viajado a París, Londres y China.

Hace años que es complicado contar las grúas instaladas en un complejo en el que ya hay construidos 10.000 apartamentos. Sin embargo, es evidente que las obras han bajado de ritmo. Los beneficios obtenidos por el grupo que preside en 2006 se elevaron a más de 100 millones de euros. Sin embargo, la empresa ya ha admitido que el resultado de 2007 no se acerca a estas cifras sino que se asemeja más a las obtenidas en 2005, cuando los beneficios fueron de unos 63 millones de euros.

El puerto de Valencia abre brecha con el de Barcelona

VALENCIA.- La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) continúa batiendo registros y abriendo la brecha con el puerto de Barcelona a pesar del clima de crisis económica. En el arranque del año, los recintos de El Grao han experimentado un crecimiento del tráfico cercano al 20%, que multiplica por cuatro el de su competidor catalán, de acuerdo con una información difundida por Puertos del Estado.

En el caso de los contenedores, la APV también reafirma su liderazgo gracias a un aumento del 15%, hasta superar las 264.000 unidades. Esta evolución se ha producido en un contexto extremadamente complejo. El gran reto de la Autoridad Portuaria, que pasa por la ampliación de las instalaciones de Valencia, sufrió numerosas contingencias.

Ahora se han salvado y comenzarán previsiblemente este mes tras haber sido adjudicadas por 217,7 millones de euros el pasado 29 de febrero. Sin embargo, en el camino quedan los escollos que situó el Ministerio de Medio Ambiente -enfrentado al de Fomento en este caso- y las trabas de los propietarios de la Copa América, según "Abc".

En este caso, la APV ha sabido conjugar su actividad comercial con la presencia de eventos que han aproximado el recinto a la ciudadanía.

La competición náutica da fe de ello, pero no es el único ejemplo. De la misma forma que la Copa América resultó un éxito de público y no afectó a la evolución del tráfico portuario, los responsables de la APV jugaron un papel clave en el desarrollo de las obras y, una vez éstas se finalizaron, en la «convivencia» pacífica entre el mundo de la vela y los grandes buque que cada día atracan en sus aguas.

Ernesto Bertarelli quiere modernizar la Copa del América, pero su proyecto está congelado. BMW-Oracle se ha cruzado en su camino y le impide cristalizar su plan. El presidente y propietario de Alinghi mira al futuro con incertidumbre mientras recuerda el éxito de la 32ª edición. Al hombre más rico de Suiza sólo le quita el sueño cuándo se celebrará la 33ª Copa del América. El dónde, lo tiene bastante claro: Valencia, según revela "Levante".

Bertarelli está convencido de que el actual bache por el que atraviesa la competición se superará ya que, la centenaria regata, es como el Ave Fénix. «No hay que ser negativo porque la Copa América sobrevive a todas las adversidades».

Preocupado por el futuro. Bertarelli, inquieto por el futuro de la Copa del América, desveló su preocupación por la consideración que de él se tiene en Valencia ya que «en ningún momento» ha ganado dinero con la celebración de la competición.

Ahora, el próximo reto es el circuito urbano de Fórmula 1, que en buena parte de su trazado transita por las instalaciones portuarias.

Las obras se están ejecutando a buen ritmo -incluso se trasladó el puente levadizo de la dársena interior- y no están afectando a las magnitudes de tráfico en el arranque del ejercicio, como demuestran las estadísticas.


El sector de Valenzuela busca apoyos a Romeu en Alicante dentro del PSPV

ALICANTE.- El tercero en discordia -por el momento- a liderar el PSPV tras el congreso ordinario, Francesc Romeu, mira también a la provincia de Alicante para consolidar sus opciones, tal como desveló "Abc" en su momento. Para ello, una vez más, el director de la Fundación Jaime Vera ha recurrido a uno de los sectores minoritarios del socialismo alicantino como vía para acercarse a la militancia.

Romeu no dudó en participar de la tradicional romería a la Santa Faz de Alicante, que cada año congrega a un buen número de responsables políticos. Sin embargo, tal como sucedió a finales del pasado año, llegó a la capital alicantina de la mano del sector todavía identificado con el histórico socialista Antonio Fernández Valenzuela (en la imagen), que preside la Cámara de Comercio.

Según confirmaron distintas fuentes presenciales, el aspirante a liderar el PSPV -que ya ofreció una cena a la militancia en Valencia, y prevé organizar otra en Alicante el próximo viernes- trató de rentabilizar su presencia en la Santa Faz para establecer contacto con distintas corrientes del socialismo alicantino.

Para ello, según el relato de las citadas fuentes, Romeu se sirvió de la carpa institucional, en la que se dieron cita numerosas personalidades políticas -tanto del PP como del PSOE- y empresariales. Con el matiz de que, siempre según las mismas fuentes, el aspirante socialista no contaba con una invitación institucional.

Al parecer, Romeu se sirvió de nuevo de su vinculación con la corriente del PSOE alicantino identificada con Valenzuela, con quien ya se reunió hace varios meses para pulsar sus opciones de recabar apoyos en la provincia, tal como desveló "Abc". Así, llegó acompañado de, entre otros, el ex portavoz del grupo municipal socialista Blas Bernal y otros referentes de la citada corriente.

La participación de Romeu en la carpa municipal provocó el malestar de determinados sectores de la militancia local, que llamaron la atención sobre el hecho de que ni el director de la Fundación Jaime Vera ni sus acompañantes ocupan en la actualidad cargo público alguno.

De hecho, el rechazo entre la militancia alicantina a la alternativa de Romeu -y a los «padrinos» que le han abierto las puertas de la provincia- ha crecido en las últimas semanas.

Incluso la cena con militantes prevista por el aspirante se encuentra actualmente en el aire, dada la floja respuesta que ha merecido.

Alicante, clave en número de compromisarios, evita apoyar a Rajoy

MADRID.- No se ha escuchado una sola palabra de apoyo a Mariano Rajoy en boca del presidente provincial del PP de Alicante, Joaquín Ripoll. Enfrentado a su presidente regional, Francisco Camps y siguiendo al dictado las órdenes de "su líder" Eduardo Zaplana, Alicante podría ser clave a la hora de confeccionar una lista alternativa a la de Rajoy, según "El Semanal Digital".

El mutismo de Alicante responde a una estrategia doble. Por una parte, forzar a Francisco Camps a que "tenga más en cuenta" a la dirección provincial del partido a la hora de "respetar" a los dirigentes "zaplanistas" en todo el proceso de renovación que precederá al congreso nacional en los cónclaves regional y provinciales.

El apoyo "en bloque" del PP valenciano, que pretende Camps, a Mariano Rajoy quedaría seriamente comprometido si no se respetara la cuota "zaplanista" en la renovación de las ejecutivas valencianas. Éste es ahora el poder real de Ripoll (en la imagen) que ya empieza a sentir el aliento en la nunca de los futuros nombres que ya suenan para sustituirle de la dirección provincial alicantina.

Por otra parte, los más de 120 compromisarios alicantinos (la mayoría de ellos estarán bajo el control de su presidente provincial) ofrecerían ciertas garantías, por lo menos de presión, en el hipotético caso de que se presentase una lista alternativa a la de Mariano Rajoy. En esta operación, desde luego, planearía el nombre de Eduardo Zaplana, figura política a la que todavía hoy hay auténtica veneración en el PP alicantino.

De momento el mutismo es absoluto en el PP alicantino que ya prepara con especial mimo el proceso de elección de compromisarios para el congreso nacional del mes de junio. Fuentes de la dirección provincial del PP han manifestado que esperan que "al menos el 80% de los compromisarios" sean de "la cuerda de la dirección", esto es: "zaplanistas".

El discurso del alicantinismo "olvidado"

De momento las fechas elegidas para el cónclave popular, del 20 al 22 de junio, en plenas fiestas de Hogueras de San Juan y en el fin de semana "fuerte" de los festejos ha creado hondo malestar entre los populares alicantinos. Y más cuando la delegación alicantina, tras la de Madrid, es la más numerosa. Culpan directamente a Francisco Camps de "este mal gesto" y recuerdan que "desde que se fue Eduardo Zaplana de esta Comunidad, Alicante vuelve a contar muy poco para Valencia", indican las mismas fuentes. Este discurso cala muy bien en las bases populares alicantinas.