martes, 15 de marzo de 2016

La tasa de empleo de los varones inmigrantes crece más del doble que la de los españoles

MADRID.- La tasa de empleo de los varones inmigrantes ha crecido más del doble que la de los españoles de origen en los años 2014 y 2015, al aumentar un 10,7% en el primer caso, frente al 4% en el segundo.

Así consta en el último número de 'Focus on Spanish Society', publicación editada por Funcas, que señala, sobre la base de las Encuestas de Población Activa, que entre el primer trimestre de 2014 y el último de 2015, el número de inmigrantes económicos ocupados (16-69 años) creció en más de 100.000 personas (de 744.500 a 847.600) frente al incremento total del número de ocupados en más de 950.000 personas en esos dos años.
Mientras la tasa de empleo de ese grupo aumentó 10,7 puntos porcentuales (de 49,7% a 60,3%), la de los españoles nacidos en España lo hizo cuatro puntos (de 56,8% a 60,8%). Se consideran inmigrantes económicos los ciudadanos de fuera de la UE15 cuya nacionalidad es de un país con un PIB per cápita inferior al de España.
La mejora ha sido particularmente notoria entre los inmigrantes económicos jóvenes (16-29 años): en el primer trimestre de 2014, los ocupados en este grupo de edad eran 134.900 y en el último de 2015 llegaron a 163.300.
Así, mientras la tasa de empleo de los españoles de 16 a 29 años aumentó un 1,5% durante ese periodo (de 34,6% a 36,1%), en el caso de los inmigrantes de la misma edad la subida fue de 10,9 puntos (de 32,5% a 43,4%).
Esta diferencia sugiere que, a diferencia de lo que ocurrió durante el periodo previo a la crisis, los jóvenes españoles prefieren permanecer en clase y formarse mejor antes de incorporarse al mercado laboral. "Quizás han aprendido la lección de que dejar la escuela de forma prematura y empezar a trabajar es un riesgo, y que niveles educacionales más elevados suponen ventajas laborales", apunta 'Focus on Spanish Society'.
Respecto a las mujeres, la tasa de empleo ha crecido menos que la de los hombres durante el periodo analizado, aunque hay que tener en cuenta que su caída durante la crisis fue menos drástica. De igual forma, las diferencias entre trabajadoras españolas e inmigrantes son menos significativas que en el caso de los hombres.
El último número de 'Focus on Spanish Society' también aborda el riesgo de pobreza o exclusión de la población europea. Se estima que entre 2010 y 2014, el número de personas en esta situación en la UE aumentó desde los 116,8 millones hasta los 121,1 millones, alejándose del cumplimiento del objetivo planteado en la estrategia Europa 2020 de reducir en 20 millones las personas en riesgo de pobreza o exclusión en una década (2010-2020).
En 2014, el 24,4% de la población de la UE27 se encontraba en riesgo de pobreza o exclusión, si bien se observaban diferencias significativas entre países. A la cabeza se encontraban Bulgaria y Rumanía, con tasas cercanas al 40%, seguidas de cerca por la griega (36%).
A continuación figuraba el grupo formado por España, Italia, Portugal, Irlanda y los países bálticos, con tasas de entre el 26% y el 33%. Entre el resto de países, con menores tasas de riesgo de pobreza o exclusión, destacan Holanda, Suecia y Finlandia por registrar las más bajas (16%-17%).
Además, se concluye que la crisis no se ha traducido en variaciones sustanciales del ranking, pero sí ha provocado un aumento de la tasa de pobreza o exclusión en la mayoría de los países europeos.
España pertenece al grupo de Estados miembros en los que más aumentó esta tasa, ya que en 2014, se situaba en el 29,2% de la población, un 5,2% más que en 2006.
Por edades, es significativo el aumento del riesgo de pobreza o exclusión durante la crisis entre la población menor de 65 años, frente al descenso registrado en el segmento de mayor edad. España, de hecho, se encuentra entre los países con menor tasa de riesgo de pobreza o exclusión en este último grupo.

España, primer país de la Unión Europea y cuarto del mundo con mejor calidad de su red ferroviaria

MADRID.- España figura como primer país de la Unión Europea (UE) por la calidad de su red ferroviaria, y además se sitúa como cuarto mejor del mundo, sólo por detrás de Japón, Suiza y Hong Kong, según una clasificación del Instituto de Estudios Económicos (IEE) realizada con datos del Foro Económico Mundial.

La red de más de 3.000 kilómetros de líneas de Alta Velocidad (AVE) con que cuenta España, la segunda mayor del mundo por detrás de la de China y la primera de Europa, además de sus 12.200 kilómetros de red ferroviaria convencional, impulsan la posición del país en este ranking mundial.
El 'top ten' de los países con mejor red ferroviaria del mundo lo completan Finlandia, en el puesto cinco, el inmediatamente posterior a España. Francia figura en sexta posición, Países Bajos en la séptima, Singapur en la octava, Alemania en la novena y Corea en el número diez.
Entre los veinte primeros países del mundo con mejor calidad de su red ferroviaria aparecen también Austria, en el puesto número doce, y Luxemburgo en decimocuarta posición. Bélgica se sitúa en el puesto 17 y Reino Unido, en el 18.
Por contra, Croacia y Rumanía son los dos países europeos que figuran como los que peor infraestructura de ferrocarril tienen, dado que se sitúan en los puestos 68 y 62, respectivamente, del total de 108 que integran el ranking mundial.
En el caso de España, lidera los países europeos y se queda al borde del 'podium' mundial por calidad de la red ferroviaria coincidiendo con el aumento de viajeros que el tren viene registrando en el país en los últimos años.
En concreto, el servicio de Alta Velocidad (AVE) y Larga Distancia español cerró 2015 con 31 millones de viajeros transportados, lo que supuso superar por vez primera la cota de los treinta millones de usuarios y encadenar su segundo récord anual consecutivo.
La política de descuentos y promociones que aplica la operadora ferroviaria pública Renfe, la puesta en servicio de nuevas líneas AVE y la mayor movilidad de los ciudadanos constituyen los factores que han impulsaron este nuevo máximo histórico.
En cuanto al resto de servicios, los trenes de Media Distancia (regionales) convencionales españoles transportaron casi 24 millones de pasajeros el pasado año, un 2,2% más. Por contra, descendieron un 5,8% los usuarios de Cercanías, hasta los 403 millones, según datos oficiales del Ministerio de Fomento.
Asimismo, España ultima actualmente abrir a la competencia el transporte en tren en España para que otros operadores compitan con la pública Renfe.

Pablo Casado y Javier Maroto contradicen a Mariano Rajoy tras su apoyo a Rita Barberá

MADRID.- La comparecencia de este martes de la exalcaldesa de Valencia y senadora del Grupo Popular, Rita Barberá, ha provocado sentimientos encontrados en el Partido Popular. Mientras el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado que le deja "tranquilo" que Rita Barberá haya aceptado la petición de declarar voluntariamente en el caso Imelsa, otros miembros de la dirección del PP como Pablo Casado y Javier Maroto han visto "insuficientes" las explicaciones y se han quedado con "ganas de más".

Para Mariano Rajoy, la decisión de Rita Barberá, de comparecer ante el juez de Valencia que instruye el caso Imelsa de manera voluntaria antes de que éste tome una decisión sobre enviar o no el caso al Tribunal Supremo por el delito de blanqueo, es un "paso muy importante".
En su comparecencia pública, la exregidora ha señalado además que no va a dimitir y que "absolutamente nadie" le ha solicitado que dé un paso atrás, al tiempo que ha revelado que había mantenido una conversación "muy amable" con el jefe del Ejecutivo sobre este asunto.
Rajoy ha afirmado que a él lo que le parece "más importante" y con lo que está "absolutamente de acuerdo" es con el anuncio que ha hecho Barberá de que "se va a poner a disposición del juez". Según ha resaltado, el PP siempre ha dicho que estarán "a lo que digan los tribunales".
"Creo que es un paso adelante muy importante que Rita Barberá haya atendido la petición que le ha hecho el juez en el día de ayer y a mi eso me deja tranquilo", ha manifestado el presidente del Gobierno en funciones, quien ha recordado que son los jueces "los que tienen que decidir".
En términos parecidos a Mariano Rajoy se ha pronunciado la vicepresidente del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha valorado positivamente que Barberá declare de manera voluntaria ante el juez.
Maroto ve "insuficientes" las explicaciones de Barberá y dice que no han "solucionado nada"
Sin embargo, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado ha calificado de "insuficientes" las explicaciones que ha ofrecido la exalcaldesa de Valencia y ha reconocido que "algunos" en su partido se han quedado "con ganas de más" explicaciones.
Esta misma percepción es la que ha transmitido el vicesecretario Sectorial del PP, Javier Maroto, quien ha asegurado que no le han gustado las declaraciones que ha hecho hoy la senadora popular. En su opinión, son "insuficientes" y "no solucionan nada".
"A mi no me han gustado nada. Me parecen insuficientes y creo además que no han solucionado nada. No puedo ser más claro", ha aseverado el dirigente popular.

Los concejales del PP de Valencia investigados no renuncian

VALENCIA.- Los concejales del PP en el Ayuntamiento de Valencia investigados por supuesto blanqueo de capitales seguirán en el cargo y pedirán el sobreseimiento del caso, según ha anunciado el portavoz municipal popular, Alfonso Novo, en una rueda de prensa acompañado de los ediles y asesores del PP.

Después de que la presidenta regional del PP, Isabel Bonig, anunciara que los concejales dejarían el cargo si continuaban como investigados cuando se levantara el secreto de sumario, Novo ha afirmado que no hay "pruebas de cargo ni datos que demuestren comisión de delito, solo declaraciones de testigos".
"Vamos a seguir trabajando como concejales con toda la legitimidad y volcados al máximo al servicio de los valencianos", ha asegurado Novo, quien ha considerado que el contenido que se desprende del sumario "no tiene consistencia" para respaldar "la exigencia de consecuencias políticas inmediatas".
Ha reconocido que con esta situación será "más complicado trabajar", pero cree que queda mucha legislatura "para poder reaccionar" y ha abogado por defender "la presunción de inocencia" y seguir trabajando, y cuando llegue el momento, ha añadido, harán "lo mejor para la institución, el partido y los ciudadanos".
Ha afirmado que los únicos indicios que aparecen en el sumario, cuyo secreto se levantó este lunes, surgen de la exconcejala María José Alcón, esposa del exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, procesado en el caso Nóos, de quien ha destacado que está también investigada en la causa principal del caso Imelsa, que investiga el supuesto amaño de contratos, y de su entorno.
Novo ha negado que haya pruebas concluyentes contra los ediles y asesores del grupo municipal popular, y ha pedido al alcalde de Valencia, Joan Ribó, que se abstenga de tomar ninguna medida que suponga el cese o destitución de asesores del grupo, pues está seguro de que el caso quedará sobreseído o archivado.
El portavoz popular ha insistido en que no le consta que haya dinero negro en el grupo municipal, y ha insistido en que las aportaciones de 1.000 euros realizadas fueron aportaciones legales al partido que no fueron devueltas y que se decidieron en una reunión en la que no estaba la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá.
No obstante, ha dicho que Barberá conocía esa práctica, ya que ella misma hizo la aportación de dinero para la última campaña electoral, y ha negado que la entrega se ese dinero condicionara la continuidad de algunos asesores municipales.
Sobre las acusaciones de blanqueo de algunos testigos, Novo ha dicho que no están demostradas y que se trata de la palabra de cuatro o cinco personas contra la de 49.
Ha asegurado que cada uno de los investigados se reserva la posibilidad de ejercer "cualquier acción legal" contra estas personas por realizar unas acusaciones movidos, en su opinión, no sabe "si por resentimiento personal o por cuestiones laborales".
Novo ha asegurado que "jamás" ha recaudado "un euro de forma ilícita y mucho menos para destinarlo al funcionamiento" del PP y ha calificado de "coincidencia" que ingresara 785 euros en su cuenta un día después de hacer la aportación de 1.000 euros al partido.
El portavoz municipal del PP, quien ejerció de coordinador de campaña junto con Alfonso Grau en los últimos comicios, espera poder mantener en los próximos días un encuentro con la presidenta regional del PP, Isabel Bonig, con la que ya ha hablado, igual que lo ha hecho con Rita Barberá.
Ha recordado que los estatutos del partido marcan la apertura de juicio oral como el momento para adoptar medidas, y eso, ha dicho, es a lo que están "todos obligados en el peor de los casos", aunque se ha mostrado seguro de que no se llegará a ese momento, y ha asegurado no contemplar la posibilidad de que sean expulsados del partido.
Respecto al hecho que el juez haya imputado al PP, ha señalado que el partido tiene un único CIF y que entra dentro de todo este proceso de acusarles de blanqueo, pero ha añadido que eso quiere decir que no había "ninguna una persona física que se estuviera beneficiando" de estas supuestas actuaciones y que "aquí nadie se ha llevado dinero al bolsillo".

Grau recriminó a Barberá que él estaba pagando por Nóos cuando era cosa suya

VALENCIA.- El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau recriminó a la exalcaldesa Rita Barberá que él estaba pagando por el caso Nóos, cuando era cosa de ella, según refleja una conversación telefónica de la exconcejala del PP María José Alcón -esposa de Grau- recogida en el sumario del 'caso Imelsa'.

"Alfonso la ha tenido muy gorda con Rita y le ha dicho que tenga cuidado con lo que haces y con lo que has incumplido, porque hay un tema que he pagado yo y sabes que es cosa tuya. Está la alcaldesa cagada", afirmó Alcón en una conversación con su hijo.

Anónimo

Los anónimos son un ingrediente habitual en casi cualquier investigación que comanda Anticorrupción. Unos tienen credibilidad y se rastrea su contenido por parte de los especialistas de la Policía Nacional o la Guardia Civil. Por ejemplo, así ocurrió en la investigación al expresidente del Puerto de Valencia.
En otros casos, las misivas o correos electrónicos son descartados de inmediato. En el supuesto blanqueo en el Ayuntamiento de Valencia, los expertos otorgaron cierta verosimilitud al mensaje. La Fiscalía de Valencia recibió un escrito en el que se denunciaba el blanqueo de capitales.
"La campaña del PP, que regenta Alfonso Novo como nuevo recaudador, arranca con trampa". La comunicación, de apenas medio folio, recogía que el reintegro de la donación a través de dos billetes "se ha hecho en dependencias municipales". Además, anima a los investigadores de la Guardia Civil porque dice que todas las operaciones han dejado rastro en las cuentas de los concejales y asesores. "Esto si se quiere es fácil de demostrar".

Maroto considera insuficientes las explicaciones de Barberá: «No me han gustado nada»

MADRID.- "No puedo ser más claro", ha zanjado el vicesecretario del PP, Javier Maroto. Las explicaciones que Rita Barberá ha trasladado esta mañana en rueda de prensa no le han convencido en absoluto. "A mí no me han gustado nada, me parecen insuficientes", ha confesado.

La exalcaldesa de Valencia ha aceptado declarar ante el juzgado de instrucción número 18 de Valencia antes de que el magistrado del 'caso Imelsa' decida si elevar o no al Tribunal Supremo la causa por supuesto blanqueo de capitales en el grupo municipal del PP. Barberá, sin embargo, se ha negado a dimitir, ha defendido su inocencia y desconocimiento de todo cuanto pudo ocurrir, y ha asegurado que "absolutamente nadie" en su formación le ha reclamado dar un paso atrás.  
La senadora, que acudirá esta tarde al pleno en la Cámara alta, ha desvelado haber mantenido una conversación con el presidente del Gobierno en funciones, que asiste al mismo acto en el que Maroto ha mostrado su malestar con Barberá.
No es la primera vez que los dirigentes más jóvenes de la cúpula del partido exigen una mayor contundencia ante los escándalos que afectan al PP. El propio Maroto se mostró partidario el mes pasado de "purgar" la formación, mientras su compañero de filas, el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, trasladó a Barberá que "hay vida" fuera de la política.

Barberá acepta declarar y repite que no piensa dimitir

VALENCIA.- La exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, ha aceptado el ofrecimiento del juez que instruye el caso de supuesto blanqueo de capitales en el PP valenciano de declarar ante él, aunque no ha decidido todavía "ni cómo ni cuándo" lo hará, dentro del plazo de veinte días que se le ha dado.

Barberá ha hecho este anuncio en rueda de prensa un día después de que el titular del juzgado de Instrucción nº 18 de Valencia le ofreciera esa posibilidad de declarar voluntariamente en la pieza separada del caso Imelsa que investiga un supuesto blanqueo de capitales en el PP valenciano.
En su comparecencia en la sede regional del PP, Barberá ha dicho que agradece el ofrecimiento del juez y que colaborará "incondicionalmente" con la justicia, ante la que manifestará "toda la verdad" que conoce, y es que no ha contribuido, ni ordenado, ni conocido ningún blanqueo de dinero ni una caja B en el partido.
"No estoy imputada en nada, no se me imputa nada", ha resaltado Barberá, quien ha calificado de "singular figura jurídica" el ofrecimiento del juez de que declare voluntariamente, sin interrogarle, con procurador y abogado, pero "sin saber en calidad de qué" va.
La exalcaldesa ha recordado que el fiscal ha pedido al juez que remita al Tribunal Supremo su exposición razonada sobre este caso, un aspecto que a su juicio habría que analizar, y ha reivindicado que "ningún dinero negro" proviene de ella y que es "totalmente falso" que haya habido una financiación ilegal en el partido.
Barberá ha confirmado que esta tarde irá al pleno del Senado y ha negado que haya protagonizado un caso de absentismo, porque "no ha habido actividad" parlamentaria hasta ahora.
Sobre las conversaciones telefónicas que figuran en el sumario y que se han publicado tras levantarse el secreto, la exalcaldesa ha considerado que cada uno tiene "sus razones para declarar lo que haya creído conveniente", y no sabe si en el caso de los asesores detrás hay una "intencionalidad" o si creían que se podían quedar sin trabajo.
"Lo que es imposible pensar es que es una trama por dar mil euros", ha manifestado Barberá, que ha añadido: "A mí nadie me ha devuelto los mil euros en billetes de 500, ni sé que se haya hecho antes".
Respecto a la conversación de la exedil María José Alcón, esposa de Alfonso Grau, con su hijo, en la que explica que el exvicealcalde le recriminó a Barberá que estaba pagando por Nóos cuando era cosa de ella, ha rechazado pronunciarse sobre una conversación "familiar".
"No sé qué intencionalidad tiene, no sé qué verdad tiene, no sé si está preparada o no", ha afirmado Barberá, quien además ha citado el antiguo dicho que afirma que "entre marido y mujer, nadie se puede meter", y ha añadido que no será ella la que lo haga.
"Es muy fácil hablar de terceras personas sin que estén delante", ha resaltado la senadora, quien además ha calificado de "increíble" que se haya incluido una conversación sobre el caso Nóos en el sumario del caso Imelsa.
Además, ha negado que despachara todos los días con la secretaria del grupo popular, Mari Carmen García Fuster, pues pasaban "semanas y semanas" cuando lo hacía, y ha defendido que es amiga personal de esa familia desde hace más de treinta años, y que la exsecretaria es "muy trabajadora y muy honrada".
Barberá ha insistido en que no tiene "ninguna responsabilidad", porque ella no organizaba la administración de la campaña electoral, y ha reiterado que nunca ha tenido "un cargo orgánico".

La exconcejal María José Alcón (PP) confiesa en una grabación que la "corrupción política" en el partido era "total"

VALENCIA.- En un tono didáctico, demostrando una paciencia infinita y la dulzura propia de las relaciones madre-hijo, la exconcejala María José Alcón explicó como un libro abierto a su hijo Vicente Burgos Alcón cómo se ejecutó la operación de blanqueo al por menor, el llamado pitufeo. El hijo parece no acabar de entender el lavado al menudeo y su madre se lo explica con enorme solvencia, crudeza (habla de "corrupción total"), pero mucho tacto. "¿No lo entiendes cariño? Pues ellos [los responsables del grupo municipal popular] tienen mucho dinero negro". "Pues de empresas del partido, de empresas, comisiones, corrupciones...". 

Ante la pregunta del hijo sobre la cantidad de billetes de quinientos que tienen, confiesa que no lo sabe y elogia a su interlocutor: "Si como tú dijiste una vez y tienes más razón que un santo, en este país lo único que funciona es la corrupción".
La conversación que se reproduce tuvo lugar el 15 de abril de 2015 a las 21.30 horas. Todavía no habían trascendido las charlas de la exconcejala con Marcos Benavent sobre el cobro de presuntas comisiones. Hacía ya casi un mes que los ediles y asesores habían sido conminados a aportar dinero a través de una transferencia bancaria para poder ir blanqueando los fondos disponibles para la campaña. En un momento de la conversación y ante la pregunta de si es Rita Barberá la encargada de ejecutar la operación de blanqueo, Alcón explica que es Mari Carmen García Fuster. "Rita sí", asiente, como dando por hecho que García Fuster y Barberá conforman una unidad de destino en el PP.
Para la UCO de la Guardia Civil, la conversación confirmaría la existencia de un dinero no declarado en poder del Partido Popular, dinero que, a juicio de los investigadores, pocedería de "contraprestaciones económicas ilícitas en el campo de la contratación pública".
Vte Burgos Alcón: ¡Ah! Me ha llamado Toni muy preocupado, el del banco, para ver si estabas bien o no porque...
Alcón: ..¡Ah!
Vte Burgos Alcón: Se ve que te han estado llamando uno del banco, no Toni, otro...
Alcón: Claro, es que han hecho una trampa en el partido, que me han dado mil euros en dos billetes de quinientos, dinero negro...
Vte Burgos Alcón: Sí...
Alcón: y yo les tenía que hacer una transferencia legal, de...de mi cuenta, o sea, ¿eh?, para blanquear dinero vamos, corrupción política total, pero bueno, bien pues yo...si, si, ¿eh?, me dan dos billetes de quinientos y entonces yo, como no estoy aquí he dicho a Juanjo que hablara con Toni y que....
Vte Burgos Alcón: pero... ¿cómo que para blanquear?, no lo entiendo.
Alcón:¿No lo entiendes, cariño? Pues ellos tienen mucho dinero negro..
Vte Burgos Alcón: ¿Quién?
Alcón: Pues de empresas del partido, de empresas, comisiones, corrupciones, etc...entonces ese es un dinero que no pueden aflorarlo...
Vte Burgos Alcón: Sí.
Alcón: ¿entiendes? se han inventado que ese dinero....
Vte Burgos Alcón: Pero, ¿quién te ha dado a ti eso? ¿Rita?
Alcón: Mari Carmen [García Fuster]
Vte Burgos Alcón: ¡Ah!
Alcón: Rita sí. Entonces a mi me han dado mil euros en dos billetes de quinientos que es dinero negro obtenido...
Vte Burgos Alcón: Pero, ¿para que te lo quedes tu?
Alcón: Para que me lo quede yo y entonces se lo doy a ellos con una transferencia bancaria y se blanquea y si dicen: ¿ese dinero de dónde viene? Ese dinero lo ha aportado la concejala María José de su cuenta corriente.
Vte Burgos Alcón: ¿Y por qué vas tú a regalarle diez euros, mil euros al partido?
Alcón: No regalo nada, que no..Me han dado a mí dos billetes de quinientos.
Vte Burgos Alcón: Ya, pero, si te preguntara Hacienda, oiga ¿y usted por qué le hace transferencias al gobierno de mil euros?
Alcón: No, hombre, yo sí que puedo hacer una donación legal al partido a través de una transferencia bancaria, eso es correcto, o sea, los partidos pueden recoger dinero, pero..dinero blanqueado que sale de un banco, ¿me entiendes? No billetes de quinientos bajo mano.
Vte Burgos Alcón:¿Y cuántos billetes de quinientos tienen ellos?
Alcón: ¡Ah! ¡Y yo qué sé cariño! Si como tu me dijiste una vez y tienes más razón que un santo , en este país lo único que funciona es la corrupción. A continuación, los interlocutores hablan de un recurso por una multa que le pusieron al hijo en Calp. La madre le dice que va bien y le comenta que tiene al concejal "hinchado a gambas en el Club" Náutico de ese municipio.

Llamada de Alfonso Grau
 
Un mes más tarde, el 7 de mayo de 2015, Alcón recibe una llamada de Alfonso Grau, exconcejal también investigado en esta causa y procesado en el caso Nóos, con quien se había casado pocas semanas antes, en la que hablan de las informaciones sobre los casos de corrupción que afectan al PP de la ciudad de Valencia y al trato recibido por los investigados.
Alfonso Grau le dice entonces a María José Alcón: "Me doy de baja en este mismo momento de un partido que se dedica a castigar a inocentes para tapar el culo a los verdaderos culpables".
En otras transcripciones, referidas a contratos de conservación de las torres de Quart, Marcos Benavent, el "arrepentido" del caso Imelsa y autodefinido como "yonqui del dinero", le relata a Alcón el proceso para cobrar la comisión del 2 %: "De un millón doscientos hay que quitar el IVA y se queda un millón. Sólo nos pueden dar 20.000 euros. Yo te he dejado ahí 10.000. He dejado 5.000 para el partido, porque Alfonso lo quiere así y yo me he quedado cinco mil".
Ante la queja de la exconcejala, Benavent añade: "Ellos me han dicho que si hubieras reformado (el proyecto de adjudicación) sí que hubieran podido aumentar los porcentajes. Eso sí, a los tres días de estar adjudicado, el dinero por medio, y eso siempre es bueno".
En otra de las conversaciones entre Alcón y Benavent, la primera se refiere a Enrique Sospedra Barberá, sobrino de la exalcaldesa que trabajó en varias ediciones de la Mostra del Mediterrani contratado por empresas adjudicatarias, como "el sobrinísimo" y explica a Benavent que espera "sacar" algo de él "también", "por lo menos para tomarme unas cervecitas este verano".

La exalcadesa de Valencia regresa este martes al Senado, donde cobrará 9.000 euros por dos días en el escaño

MADRID.- La posibilidad de que la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, vuelva al Senado será uno de los focos de atención del primer Pleno de la legislatura, convocado para hoy martes a las cuatro de la tarde. En él se debatirá sobre educación, el futuro de las diputaciones provinciales y la unidad de España.

Tras estallar la Operación Taula, investigación judicial al grupo municipal del PP valenciano por supuesta corrupción, Barberá no se ha dejado ver en público. Sin embargo, el 25 de febrero compareció ante los medios de comunicación para dar explicaciones y defender su trayectoria política y su honestidad. Anunció que, por ello, no pensaba dimitir, una posibilidad que esperaba una parte del PP.
La senadora, en este tiempo, tampoco ha acudido la Cámara Alta que se constituyó el 13 de enero. En estos dos meses se ha embolsado más de 9.000 euros por ir a jurar su cargo y, este martes, por organizar el despacho que le ha adjudicado su grupo parlamentario para esta legislatura.
En la actualidad, Rita Barberá recibe mensualmente 4.636 euros como senadora designada por Les Corts. Además ha embolsado 2.813 euros de asignación constitucional y 1.822 euros de indemnización por no pertenecer a la circunscripción de Madrid. A todos estos gastos hay que añadir, traslados y dietas.
En el PP se espera que acuda este martes al Pleno y se subraya que la actividad de Barberá tiene que verse con "normalidad". De hecho, el presidente del Gobierno en funciones y del partido, Mariano Rajoy, ha defendido a la dirigente valenciana, quien dijo que le había asegurado que es inocente. La continuidad de Barberá sin embargo no entusiasma a una parte de los senadores 'populares'.

Desbarajuste en la deuda autonómica / Primo González *

Hace ya bastantes años que la Deuda Pública viene creciendo sin cesar y el año 2015 no ha sido una excepción, aunque esta vez cabe una matización importante. La relación entre el volumen del endeudamiento y el tamaño de la economía (PIB) se ha moderado debido a que por primera vez desde hace tiempo la economía ha crecido más que el endeudamiento. Con ello, la deuda se queda para el conjunto de las Administraciones Públicas en el 99% del PIB, una proporción excesiva pero que, al menos, no crece. La Unión Europea sentó algunos principios fundacionales en relación a este asunto, al indicar que el objetivo de todos los países miembros debería orientarse a no superar el 60% del PIB.

Como se ve, estamos muy lejos de ese objetivo ya que el país sigue viviendo bastante por encima de sus posibilidades. En la UE tampoco hay virtuosos de la deuda, aunque en el caso de España, el hecho de que el peso de la deuda se haya multiplicado por tres de unos años a esta parte nos convierte en enfermos crónicos y con adicción severa al dinero prestado. Ahora, con la economía española creciendo en el entorno al 3% (2,7% se prevé con un poco de suerte para este año), parece que ha llegado el momento de la moderación, de no ser porque en el sector público español existen algunos riesgos de los que difícilmente vamos a escapar.
De esos riesgos, hay dos de especial vigencia. 

Uno es el inestable momento político en el que vivimos, que no es el entorno más favorable ni para que la economía acelere su crecimiento ni para frenar la incontinencia en el gasto público. Los mecanismos de control son víctimas, como suele ser habitual en estos casos, de la falta de responsabilidad colectiva que se suele instalar en los países con Gobiernos débiles o con ausencia de Gobiernos, como es nuestro caso ahora y previsiblemente en los próximos meses.

El otro riesgo es el derivado de la fuerte descentralización de las decisiones de gasto, que en España tiene un claro exponente en la estructura del Estado autonómico. El Gobierno saliente debería haber ordenado un poco la financiación autonómica porque así se lo había señalado el Congreso. Pero la legislatura ha pasado y se perdió una buena oportunidad para poner orden en las finanzas públicas y, sobre todo, en las finanzas autonómicas. 

El sucedáneo compensatorio que se ha articulado en torno al FLA, el fondo de liquidez puesto en marcha para resolver las urgencias monetarias de las Autonomías a falta de un sistema consolidado y riguroso, ha servido para salir del paso y para evitar la quiebra de algún ente autonómico, pero tiene todo el aspecto de haber generado una maraña de problemas de muy difícil solución, entre las cuales la desigualdad de trato entre Autonomías es posiblemente una de las más graves por su hipoteca para el futuro de un buen sistema de financiación regional, equilibrado, justo en el reparto y sobre todo suficiente en ingresos. 

El funcionamiento del sistema ha dejado además un reguero de problemas para los inversores internacionales, que observan atónitos un panorama seriamente deteriorado, en el que son minoría las Autonomías que se libran del “bono basura” como calificación de las agencias de riesgo, lo que comprometerá su capacidad futura de financiación si no es con el aval del Estado, es decir, con un elevado grado de dependencia respecto al Gobierno.

Los síntomas del deficiente sistema de financiación pública autonómica se han dejado ver en el balance del pasado año, que se acaba de conocer, en el cual ninguna entidad autonómica ha logrado rebajar su deuda y algunas la han elevado muy por encima de lo razonable. La deuda de Valencia, por ejemplo, supera el 41% de su PIB, la de Cataluña el 35, la de Andalucía el 22% y la de Madrid menos del 14%. Tales discrepancias tenderán a generar agravios en el futuro y comprometerán la eficacia del gasto público. 

El nuevo Gobierno tiene por delante una pesada herencia en la articulación de un sistema de financiación global del sector público español más acorde con las necesidades del país y de la economía. De momento, esta insuficiencia es menos aparente debido a la anómala situación financiera internacional, con los tipos de interés cas a cero e incluso en negativo. Pero un cambio de viento en la escena financiera mundial podría ser sumamente peligroso para la estabilidad del país.


(*) Periodista y economista


Rita Barberá terminará arrastrando a Rajoy / José Oneto *

“Por ignorar los costes de la corrupción, el presidente español Mariano Rajoy ha puesto en peligro la fortuna del PP”. La frase, todo un diagnóstico de lo que ha ocurrido en el Partido Popular estos cuatro últimos años, recogida por este cronista en su crónica de este lunes (ver republica.com “España se merece ya un Gobierno”), ha tenido un perfecto reflejo en el escándalo de la corrupción en el Ayuntamiento de Valencia, en manos de Rita Barberá durante 24 años, y en el que están imputados por la llamada “Operación Taula”, no sólo concejales, asesores y funcionarios, por blanqueo de capitales, sino, también, algo insólito, hasta el propio Partido.

Obligados a contribuir a la financiación de la campaña electoral, el dinero que aportaban de sus cuentas corrientes les era devuelto en billetes de 500 euros, que procedían de “mordidas” y “comisiones” que el partido recibía de empresas y empresarios beneficiados por concesiones y favores del Ayuntamiento. El escándalo que se ha agravado con la difusión de conversaciones telefónicas grabadas por la UCO (Unidad Central Operativa) de la Guardia civil, de varios de los imputados, entre ellos la concejala María José Alcón, esposa del número 2 del Ayuntamiento, Alfonso Grau, en las que reconoce todo el montaje del blanqueo y asegura que “en este país solo funciona la corrupción”.

La difusión de estas conversaciones ha producido un auténtico “shock” en la opinión pública, algo que parece no haber valorado, en toda su gravedad, la dirección del Partido Popular con su presidente Mariano Rajoy a la cabeza. Rajoy que parece haber hablado largamente con la exalcaldesa y senadora en representación de la Autonomía, según ha declarado Rita Barberá, en rueda de prensa este martes, en la que ha repetido que no piensa dimitir, y que nadie le ha pedido esa dimisión. Es más, según se ha podido deducir de su segunda comparecencia pública, Barberá que prestará declaración voluntaria ante el juez de la “Operación Taula”, cuenta con el total apoyo del Presidente del Gobierno y del partido, y de la secretaria general, María Dolores de Cospedal.

Es decir que Mariano Rajoy no sólo sigue ignorando los costes de la corrupción y poniendo en peligro, por tanto, la fortuna del Partido Popular, sino que parece seguir apoyando a alguien que da la sensación de que está dispuesta a morir matando. No se sabe lo que sabe Barberá, ni se sabe qué tipo de compromiso tiene Rajoy con la exalcaldesa valenciana, ni por qué el Presidente sigue ignorando los consejos del equipo que nombró el pasado mes de Junio (Javier Maroto, Andrea Levy, Pablo Casado y Fernando Martínez Maillo) que le insisten en que rompa definitivamente con Barberá, que deje trabajar a la nueva gestora del partido que a los pocos días de formarse está ya quemada y que tome la iniciativa política en momentos de tanta gravedad para el partido y para el país, sumido en un auténtico bloqueo político, y asediado por los casos de corrupción.

Lo de hoy, según reconocen fuentes populares, ha sido la gota que ha colmado el vaso de ese grupo renovador nombrado por Rajoy el pasado mes de Junio, para parar el descontento, producido por los resultados de las elecciones autonómicas y municipales. Acosado por las críticas de que debía tomar la iniciativa, Rajoy dejó paso a nuevos vicesecretarios en el partido, que han intentado dar una imagen nueva, que no tiene nada que ver con ese pasado de corrupción que ha sumido al PP en una situación crítica.

La defensa que Rajoy ha hecho de la rueda de prensa de Barberá, en la que la exalcaldesa no ha aportado nada nuevo, salvo convertirla en un ventilador de la corrupción de los demás partidos políticos, ha producido indignación y malestar en ese nuevo grupo de vicesecretarios que siguen sin entender qué tipo de compromiso tiene el señor Presidente del Gobierno con la exalcaldesa. Un compromiso que ha dinamitado a la gestora recién nombrada contra la que se han rebelado los nueve ediles que han intervenido en la “operación blanqueo” hasta el punto que ahora se niegan a dimitir, por lo que el partido ha abierto expediente informativo a los nueve y a Rita Barberá, algo que tiene poco que ver con el apoyo de Rajoy. Un desgaste más para Rajoy, cuyo destino cada vez aparece más ligado al de Barberá.


(*) Periodista

Moción de censura / Ramón Cotarelo *

Palinuro pasó buena parte de la legislatura anterior pidiendo a la oposición una moción de censura contra este gobierno inenarrable de corruptos, neofranquistas e ineptos. Pero no lo consiguió. La oposición mayoritaria (PSOE) en aquella legislatura era un puñado de cobardes y medio cómplices con las barbaridades del gobierno contra la gente. Para ocultar sus miedos, algunos decían que era inútil presentar una moción de censura (MC) porque se perdería al tener el PP mayoría absoluta, como si no fuera evidente que la importancia de la MC no era que se ganara, sino que se pudiera hablar al país con un discurso nuevo y poner en evidencia al Sobresueldos.

La diferencia con la situación actual es que hoy la MC se gana si, como es de esperar, se presenta ya, proponiendo como presidente a Pedro Sánchez (el que suscita mayor consenso) con el acuerdo de PSOE, Podemos, C's e IU, en total, 201 diputados. Si de verdad, los cuatro grupos quieren poner término a esta vergüenza internacional, con el okupa de La Moncloa, basta con que firmen la moción y, con 201 diputados, Mariano Garrapata tendría que ir a presentar su dimisión al Rey y Sánchez quedaría automáticamente nombrado presidente del gobierno. Sería el comienzo de la regeneración de España. Los pactos para la gobernación podrían venir después y hasta resultarían más fáciles. Pero first things first: librar al país de esta peste de presuntos malhechores.

Porque ese comienzo de regeneración democrática no es creíble mientras el turbio personaje, cobrador de sobresueldos, siga maltratando la lengua y diciendo disparates, okupando La Moncloa. Por el bien de todos, incluso de él mismo, cuanto antes se vaya a ocuparse de su futuro procesal, mejor. Habiéndose descubierto un escandalazo de blanqueo de capitales en el PP valenciano, se entiende que el apoyo del PP en esta comunidad anegada de latricinio y corrupción, fue decisivo para que Rajoy ganara un dificil congreso del PP y la nominación a candidato a la presidencia del gobierno y se entiende que esto lo ha dejado hipotecado de por vida a esta banda de presuntos delincuentes.

¿Motivos para presentar la MC? Que el okupa de La Moncloa y Maribárbola, la ratita hacendosa, han decidido declararse en rebeldía y no dejarse fiscalizar por el Congreso. Un gobierno en un Estado de derecho que no responde ante el órgano de la soberanía popular porque no le da la gana. Tal es, en definitiva, la "razón" que estos neofranquistas aducen para no respetar las normas mínimas de la democracia parlamentaria en donde no hay nadie por encima del Parlamento.

Está bien que los diputados se pongan de acuerdo para exigir la rendición de cuentas del gobierno ante el Parlamento, pero conviene no darse por satisfechos con esta medida parcial por naturaleza. El gobierno de Rajoy está en rebeldía frente al Parlamento y el Parlamento debe destituirlo ya, sin más explicaciones ni premisas. Si él no se retira voluntariamente porque no está en la naturaleza de las garrapatas renunciar a su presa, oblíguesele por decisión de la mayoría absoluta del Congreso. De este modo, el Parlamento recuperaría algo de la dignidad perdida durante cuatro años de sumisión a las arbitrariedades de una mayoría absoluta de neofranquistas.
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales

Martes con la cita Sánchez-Puigdemont en el punto de mira y con los cuatro grandes partidos implicados en diferentes novedades de corrupción, como ratifican dos frases definitivas, definitorias y antológicas de María José Alcón, ex concejal valenciana del PP grabada en vivo y en directo: 'En este país lo único que funciona es la corrupción’ y ‘Para blanquear dinero, vamos, corrupción política total’.

Un martes saturado: en el pleno del Congreso, todos a mojarse en una moción de PP y C’s sobre la unidad de España; en Valencia, junta de Bankia, precedida de elocuentes comentarios de su presidente, Gorigolzarri; en Siria, quinto aniversario de la guerra y anuncio de Putin de retirada de las tropas rusas; y en EEUU, primarias en estados clave que pueden descabalgar definitivamente a alguno como Marco Rubio mientras otros como Donald Trump Hillary Clinton sueñan con galopar hacia la nominación.

Portadas y grandes titulares compartidos por todo lo anterior y además por: el giro de España ante los refugiados al considerar 'inaceptable' el plan de expulsiones masivas; la convocatoria de huelga por CCOO en Renfe y Adif para presionar a Montoro y autorice 900 contratos nuevos; nuevo récord de tráfico de pasajeros en los aeropuertos españoles en febrero.

La legendaria empresa de cosméticos Avon ha anunciado que va a reducir 2.500 empleos y trasladar su sede corporativa a Reino Unido.

La cadena Marriott tenía previsto adquirir otro gigante de los hoteles, Starwood. Pero la aseguradora china Anbag, propietaria entre otros del Waldorf Astoria de Nueva York, se ha metido por medio, dentro de una fiebre de compras de China por todo el mundo.

20-D+86
El País: El Congreso quiere ejercer pleno control al Gobierno: la Junta discute hoy una propuesta de PSOE, Podemos y Ciudadanos para forzar a los ministros a comparecer (Fernando Garea). Otro titular: Garmendia, ex ministra de Zapatero, participa en una convención del PP: los populares tratan de dividir al PSOE y C’s y recuperar la iniciativa (Natalia Junquera). ABC: Dirigentes del PP piden Rajoy que tome la iniciativa y le reclaman un ‘discurso político potente’ que transmita ‘liderazgo’ a la opinión pública. Otro titular: Garmendia, ex ministra de Zapatero, colabora en el programa de Rajoy (Carmen Morodo). La Vanguardia: El Congreso empieza ya a a marar el paso al Gobierno en funciones (Juan Carlos Merino).

El Mundo: Susana Díaz reprocha a Sánchez que no eche al líder gallego: le recuerda que Chaves y Griñán dimitieron de todos sus cargos por el caso ERE (Luis Ángel Sanz). El Plural: El PSOE andaluz y Susana Díaz, muy enojados por la continuidad de Besteiro al frente de los socialistas gallegos (Juan Luis Valenzuela). Estrella Digital: El PP detecta la primera fisura clara en el pacto de Sánchez y Rivera (Elsa S. Vejo). Vozpopuli: Pedro Sánchez apuesta por nuevas elecciones y confía en el derrumbe de Podemos (Federico Castaño).

El Confidencial: Los fieles de Errejón no quieren elecciones y abonan la vía a la abstención de Podemos (Iván Gil). Otro titular: Feijóo estudia dejar la política porque el PP ‘le ha cerrado las puertas de Madrid (Pablo López Vigo). Confidencial Digital: Objetivo de la UDEF: interrogar a Pablo Iglesias por la financiación de Podemos; el informe al Tribunal de Cuentas busca judicializar la investigación y permitir el registro de cuentas bancarias, llamar a testigos, rastrear llamadas... Libertad Digital: La fractura en Podemos se agudiza: denuncian 'filtraciones internas interesadas'; la salida a la luz de todos estos entresijos de la formación ha ‘mosqueado’ a algunos dirigentes de Podemos cercanos a Iglesias (Míriam Muro).

Público: Recortes de periódicos y especulaciones: éste es el informe sobre Podemos filtrado por Interior; el informe fantasma PISA, del que existen al menos dos versiones, no está firmado por ningún policía ni tiene fecha (Patricia López y Alejandro L. de Miguel). Otro titular: Interior no ceja en su campaña y envía policías a Venezuela para investigar a Podemos. Periodista Digital: A Podemos le crecen los enanos: la Policía investiga si recibió dinero del narcotráfico: la Policía protege a un confidente de la DEA que habría 'cantado' (Luis Balcarce). Esdiario: Los negocios mediáticos de Iglesias con la televisión iraní salpican a Carmena (M.O.).

CATALUÑA
Economía Digital: Pedro Sánchez ya ejerce de presidente con las autonomías: el líder del PSOE se reúne con Puigdemont en una gira que le llevará por distintas comunidades en busca de complicidades. Otro titular: La Generalitat desboca su deuda hasta los 70.000 millones: Artur Mas duplicó el pasivo en tan solo cinco años a pesar de los recortes en Sanidad y Educación (Josep Maria Casas).El Periódico: Sánchez expone a Puigdemont su alternativa al referéndum (Juan Ruiz Sierra y Roger Pascual). El País: Sánchez y Puigdemont retoman el diálogo desde el desacuerdo (Maiol Roger y Anabel Díez).

El Mundo: Junqueras expone a multas del Fisco a 5.000 funcionarios: Hacienda avisa al Govern de que si retiene el IRPF de sus empleados, actuará contra ellos; la CUP exige a los alcaldes no obedecer a la Audiencia Nacional (Marisa Cruz y Daniel G. Sastre). Europa Press: Montoro y Oriol Junqueras se citan el viernes en Madrid: el encuentro tendrá lugar por la tarde en la sede de Hacienda y se abordará el anticipo de liquidcación de 2014. La Vanguardia: El Supremo investigará la consulta del 9-N a partir de ahora: el TSJC estima indicios de delito por parte de Homs y envía la causa a Madrid. La Razón: Colau marca los pactos: gobernará con el PSC en abril.

ECONOMÍA
Vozpopuli: Fomento rectifica: licitará obras en carreteras por 440 millones (Raúl Pozo). El Economista: Una década que cambió la economía española: suplemento especial. Otro titular: Entrevista a John Chambers, presidente de Certificaciones de Deuda Soberana de S&P: ‘La solidez de las instituciones permitirá a España mantener el rating’ (José Luis de Haro). El Mundo: Moody’s dice que sin el Estado, Cataluña estaría al nivel de Pakistán o Bosnia si fuera independiente (Daniel Viaña. Cinco Días: Hacienda baraja devolver otra parte de la extra de los funcionarios en abril. Expansión: Los proveedores reclaman 3.000 millones a Hacienda por los intereses de demora de autonomías y ayuntamientos.

La Vanguardia: La persecución del fraude fiscal: Hacienda eleva las inspecciones un 45%el último año en Catalunya; la Agencia Tributaria recaudó 2.127 millones extras en el 2015, nuevo récord (Óscar Muñoz). El Periódico: Catalunya, a punto de doblar las exportaciones del año 2000 (Antoni Fuentes). Otro titular: Hacienda aflora en Catalunya 2.127 millones de euros por fraude (Agustí Sala). La Razón: El BCE impulsa la economía de España con 200.000 millones (Jesús Martín). Libertad Digital: La contención salarial permite recuperar el 40% de la competitividad perdida (Javier G. Echegaray y Manuel Llamas).

EMPRESAS
El Economista: Telefónica ofrece la rentabilidad por dividendo más alta de Europa: sus 0,75 euros por acción suponen un 7,4% y bate la retribución de Vivendi y Engie (Carlos Jaramillo). Otro titular: El negocio de las constructoras en España cae a la quinta parte (Javier Mesones). Otro titular: Corpfin forzará a Isolux a comprar su 11% en T-Solar por 75 millones. Expansión: Abertis se prepara para desembarcar en Reino Unido. Otro titular: El propietario de Foster’s y Cañas y Tapas quiere hacer nuevas inversiones en España (Ana Antón). El Confidencial: Florentino Pérez ajusta cuentas con 'los Albertos' en el consejo de ACS (José Antonio Navas). Economía Digital: Bonet se une a Hevia para vender su participación mayoritaria en Freixenet a una empresa alemana (Xavier Alegret). Cinco Días: Cellnex presenta una oferta vinculante por la italiana Inwit (Santiago Millán Alonso).

SECTOR FINANCIERO
Expansión: La junta de Bankia aprueba hoy el alza del dividendo: la entidad logra 24.000 nuevos clientes al quitar comisiones (I. Zuloaga). Otro titular: Santander mejora su ratio de capital gracias al BCE. Cinco Días: Hoteleras al parqué: al menos seis sociedades del sector se preparan para debutar en el MAB. Otro titular: Goirigolzarri enfría las fusiones: el presidente de Bankia no prevé movimientos corporativos en la banca antes de 2018 (Ángeles Gonzalo Alconada). Otro titular: Sacyr, OHL, FCC, Arcelor e Indra corren peligro de abandonar el Ibex. Vozpopuli: Anticorrupción: 'Banco Madrid ha sido solvente en todo momento' (Ángela Martialay).

Capital Madrid: La Sindicatura y Draghi impulsan la recuperación del Banco Popular en bolsa: compra cerca de 136.000 títulos en la última semana, antes incluso del efecto BCE, y la acción encara los tres euros tras casi perder el valor de dos en las últimas sesiones (José Luis Marco). Otro titular: El seguro encara las nuevas tecnologías: los menores de 35 años contactan más con sus aseguradoras pero valoran peor la experiencia, y sólo un 25,7% de los clientes en España se muestra dispuesto a utilizar wearables (Jorge Holgado). El Confidencial: BBVA confía a Goldman reforzar su capital en 1.500 millones para cubrirse ante el BCE (Agustín Marco).

OTROS TITULARES DESTACADOS
La Razón: Barberá reaparecerá hoy en el Senado y acepta declarar de forma voluntaria (A. Bartolomé). El Mundo: Las grabaciones evidencian la corrupción del PP de Barberá: 'En este país lo único que funciona es la corrupción': el fiscal ve ‘indicios suficientes’ de delito en la senadora y el juez le pide que declare voluntariamente al ser aforada; imputa al PP y a 49 cargos valencianos por cohecho, malversación y blanqueo (Juan Nieto). OKdiario: BBVA y San José llevarán a los tribunales a Carmena por bloquear la Operación Chamartín (Lorenzo Ramírez). El Español: La Reina cree que no hay motivo para que pida disculpas: según el entorno, sus sms con López Madrid vulneraron su intimidad y lo considera algo pasado (Pilar Vidal).

OPINIONES
Inés Arrimadas en El País: ‘Lo mejor para Cataluña, lo mejor para toda España: uno de los grandes retos que tiene España es afrontar el desafío separatista que se ha impulsado desde el Gobierno de Cataluña’. Santos Juliá en el mismo diario: 'Las políticas del No: si Rajoy e Iglesias dejaran gobernar dispondrían de tiempo suficiente el uno para una profunda renovación del Partido Popular y el otro para la consolidación de Podemos como un partido para la democracia'. Editorial en ABC: ‘Rajoy tiene el deber de intentarlo: ha de cumplir su compromiso de retomar con urgencia la iniciativa para buscar un acuerdo con PSOE y C’s que rompa el bloqueo de España’. Editorial en El Mundo: ‘La insostenible posición de Rita Barberá’.

Editorial en Cinco Días: ‘Una buena vía de financiación para el turismo: la industria turística está descubriendo de forma creciente las posibilidades del Mercado Alternativo Bursátil (MAB)’. Otro editorial: ‘Oferta racional de empleo público: el Ministerio de Hacienda aprobará en las próximas semanas la oferta de empleo público para este año’. Editorial en Libertad Digital: ‘La financiación de Podemos y la Fiscalía fantasma: ls sospechas sobre la financiación ilegal de Podemos son suficientemente consistentes para que la Justicia inicie de oficio una investigación’. Cristina Losada en el el mismo medio: 'A quién le funciona la 'catalanofobia': agitar el espantajo permite al nacionalismo un doble encubrimiento'.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/1966

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'