lunes, 2 de septiembre de 2013

La alcaldesa de Valencia se enfunda en el cargo para ocultar sus vergüenzas

VALENCIA.- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha manifestado este lunes que su actitud ante el caso Nóos "es la misma" de siempre, "de serenidad, de normalidad, de seguir trabajando y de asistir con máximo respeto a todo el procedimiento".

 "Como no he firmado nada ni he tomado ninguna decisión, que siga el procedimiento y yo, con toda la serenidad, seguiré trabajando por Valencia", ha subrayado.
   Así lo ha señalado durante un encuentro con periodistas, en alusión a la decisión de Fiscalía Anticorrupción de solicitar la imputación del expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y de la alcaldesa de Valencia, en el marco del caso Nóos, a raíz de su intervención en las negociaciones dirigidas a contratar al Instituto Nóos para la organización del evento Valencia Summit.
   "Como siempre he dicho, yo no he firmado ningún papel, no he tomado ninguna decisión, no he votado nada", ha recalcado Barberá, quien considera "absolutamente increíble" que se hable de que pueda "falsear un documento público" dado que no ha "firmado nada".
   A preguntas de los periodistas sobre los efectos que tendría su imputación, la primera edil ha rehusado "entrar en el fondo de la cuestión". "Asisto con toda serenidad y tranquilidad a una fase más del procedimiento, habrá que conocer el escrito y después, que continúe el procedimiento y a seguir, y no perder ni un segundo más de trabajo por Valencia", ha sentenciado.
   Barberá también ha comentado que le "llama la atención" que el escrito de Fiscalía "haya sido conocido por los medios de comunicación antes de que se haya enviado", para después agregar que "eso ya va siendo desgraciadamente normal en España".
   En la misma línea, ha manifestado que le "extraña" que "se sepa del documento antes de que haya llegado aquí".
 "Esto sí que es curioso", ha agregado la alcaldesa.
   En cuanto a las manifestaciones del portavoz municipal socialista, Joan Calabuig, acerca de que "Valencia no puede seguir rehén de la situación judicial de Barberá", la alcaldesa ha replicado: "Es lo que quisiera él, ya le gustaría".

La UV creará plantillas inteligentes que facilitarán la venta de calzado por internet

VALENCIA.-   Investigadores de la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria de la Universitat de València (ETSE-UV) participan en el proyecto de creación de plantillas inteligentes que podrían facilitar, en un futuro, la venta de calzado por internet, según ha informado la institución académica en un comunicado. 

   El grupo Intelligent Data Analysis Laboratory (IDAL) participa en el proyecto Smartpif financiado con 800.000 euros por la Unión Europea --incluido en el programa de apoyo a pequeñas y medianas empresas-- que está coordinado por la empresa Instituto Valenciano del Pie (IVPIE) y cuenta con la coordinación técnica del Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (INESCOP).
   El objetivo de esta investigación, que se llevará a cabo durante dos años, es "conseguir la prescripción inteligente e individualizada de plantillas en función de las características del calzado y el pie del usuario". Así, se desarrollará un conjunto de herramientas informáticas que ayudarán a los podólogos a realizar el "mejor tratamiento terapéutico" para sus pacientes.
   El responsable del proyecto Smartpif (Smart tools for the Prescription of orthopaedic Insoles and Footwear) en la UV, el investigador del IDAL José David Martín, explica que se llevarán a cabo mecanismos informáticos que integran "tanto las características del pie y las posibles enfermedades como también los materiales utilizados en la fabricación con el fin de que los profesionales de la salud puedan disponer de una información básica sobre la distribución de presión en los pies de sus pacientes a la hora, por ejemplo, de aconsejar una combinación de zapato y plantilla adecuadas a su enfermedad o de poder comprar zapatos a través de internet".
   La participación de la ETSE de la UV en este proyecto se va a centrar en "obtener modelos que permiten determinar de la manera más precisa posible las diversas presiones de la planta del pie ejercidas sobre la plantilla", ha apuntado Martín. Estos modelos de presión se producirán utilizando la información obtenida mediante escaners 4D de los pies de los usuarios, con la producción de predicciones de mapas de presión plantar que permitirán realizar una prescripción "más esmerada" de la combinación de zapato y plantilla "más adecuada" a cada caso particular.
   El consorcio Smartpif está coordinado por Ángel Camp, director de la empresa valenciana Instituto Valenciano del Pie, y está formado también por la empresa española Alu Group, la italiana Eurosuole, la británica S-Insoles y la luxemburguesa Lion Sistems. Por su parte, la investigación se lleva a cabo desde INESCOP y las universidades de València, Salford (Reino Unido) y Politecnica delle Marche (Italia).
   Ángel Camp ha destacado que esta investigación "hará posible una mejora en el diseño de plantillas, puesto que permitirá conocer como los pacientes hacen la descarga de presión de sus plantas antes de la fabricación y comprobar su efectividad". En enfermos con diabetes, esta iniciativa "podrá prevenir el desarrollo de úlceras puesto que estos enfermos presentan deficiencias en los puntos de presión plantas", añade Camp.
   El grupo Intelligent Data Analysis Laboratory (IDAL) de la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria de la Universitat de València está dirigido por el profesor e investigador Emilio Soria y tiene la misión de generar conocimiento en un área "emergente" en la actualidad, como es la del análisis de datos.
   Junto con la investigación en aspectos teóricos del modelado matemático necesario para hacer un análisis inteligente de datos, IDAL tiene como uno de sus objetivos primordiales la aplicación de este estudio a problemas reales, y ya ha aplicado estas técnicas a campos tan diferentes, como por ejemplo la Medicina, el Marketing, los Procesos Industriales o la Biomecánica.

Dos jóvenes de Elche logran financiar la primera fase de su proyecto de mandar un cohete al espacio

MADRID.- Dos jóvenes de Elche han cerrado la primera ronda de financiación de su proyecto de mandar un cohete al espacio con una recaudación de capital semilla de 300.000 euros.

 Los jóvenes emprendedores, Raúl Torres y Raúl Verdú, asociados en la 'start up' Payload Aerospace, prevén efectuar el primer lanzamiento dentro de cuatro años, en el que transportarán 200 kilos de experimentos científicos a un total de 250 kilómetros de la superficie terrestre.
   La suma obtenida por los dos ilicitenses asegura la construcción de los motores que, en el futuro, impulsarán los cohetes de la compañía hasta el espacio, según han explicado. El primer proyecto de la compañía, que ha recibido el aval técnico y financiero del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía y Competitividad, medirá 13 metros de largo y 0,65 metros de diámetro.
   Los propulsores de la máquina tendrán que transportar las más de casi dos toneladas que pesará el cohete en el momento del despegue y realizar una trayectoria suborbital "que podrá ser modificada para situar en órbita satélites de hasta 40 kilogramos", según han indicado.

Compromís afirma que la petición de imputación a Camps y Barberá "confirma" las denuncias de la coalición

VALENCIA.- El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, considera que la petición de imputación hecha por la Fiscalía Anticorrupción contra el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en el caso Nóos, "viene a confirmar lo que ya advertimos en su día en el parlamento valenciano, donde hemos denunciado en reiteradas ocasiones las irregularidades de los contratos y del dinero que se dio, sin más, a la trama dirigida por Iñaki Urdangarín".

   Morera, en un comunicado tras conocer la petición de imputación,  ha "animado a la justicia a que actúe con la mayor celeridad posible, ya que toda la trama de Nóos viene del año 2004, han pasado nueve años y lo que hace falta es que la justicia sea rápida para determinar responsabilidades y señalar a los culpables de la malversación de fondos público, tráfico de influencias, prevaricación y fraude a la Administración".
   Según el síndic de Compromís, "la Fiscalía Anticorrupción coincide al cien por cien con lo que hemos venido denunciando desde hace tiempo, que no es otra cosa que los procedimientos administrativos no se han hecho correctamente y se ha colaborado desde dentro de la Generalitat Valenciana y desde el Ayuntamiento de Valencia para favorecer el saqueo de dinero público".

Génova 13 da la espalda a Barberá ante su imputación por el ‘caso Nóos’

MADRID.- La dirección nacional del PP ha dado la espalda a Rita Barberá ante la imputación que ha solicitado la Fiscalía Anticorrupción para la alcaldesa por el ‘caso Nóos’, mediante un escrito que prevé presentar en las próximas horas ante el Tribunal Superior de Justicia de Valencia. Lejos de respaldar a la regidora ante esta decisión judicial, María Dolores de Cospedal se ha limitado a decir que “es rotundamente falso” que se vaya a imputar a la veterana dirigente popular.

Ni un mensaje de apoyo ni de aliento. La secretaria general del PP se ha limitado a señalar que “es rotundamente falso” que se haya solicitado la imputación de Barberá en el ‘caso Nóos’. “Me lo acaban de desmentir”, ha remarcado Cospedal. Lo que no ha dicho la dirigente de Génova es que la solicitud de Anticorrupción se ha adelantado a la espera de presentar un escrito al respecto ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

Y es que, mientras que en otras ocasiones se ha hecho una férrea defensa de la regidora, así como de otros cargos del PP de la región levantina salpicados por algún escándalo, esta vez no. Ni una palabra de hálito.

Únicamente, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a su salida del Comité Ejecutivo celebrado en Génova, ha hablado al respecto. “estamos tranquilos en todos los niveles porque somos conscientes de que Barberá y Camps lo que hicieron fue poner en valor a la Comunidad Valenciana y trabajaron para la proyección internacional de la misma”.

Asimismo, sobre este tema se ha manifestado la propia alcaldesa que ve estas noticias “con toda serenidad y normalidad”, ya que es “una fase más del proceso”.

El PSPV insta a Barberá a comparecer "con carácter de urgencia" tras la decisión de Fiscalía

VALENCIA.- El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha instado a la alcaldesa Rita Barberá a comparecer con "carácter de urgencia" para informar sobre los delitos que le atribuye la Fiscalía dentro del 'caso Nóos' y ha reclamado la convocatoria de un pleno de extraordinario para que dé "explicaciones ante la institución que representa a los valencianos y valencianas". 

   Así lo ha indicado en un comunicado tras la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de solicitar, mediante un escrito que prevé presentar en próximas horas ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), la imputación del expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y de Rita Barberá a raíz de su intervención en las negociaciones dirigidas a contratar al Instituto Nóos para la organización del evento Valencia Summit.
   En caso de que no lo haga, Calabuig ha anunciado que su formación "tomará la iniciativa" y solicitará que se convoque el pleno extraordinario y se celebre una comisión de investigación. "Valencia no puede seguir rehén de la situación judicial de Barberá", ha remarcado el portavoz socialista.
   Calabuig ha lamentado que este proceso esté "perjudicando gravemente a los valencianos y valencianas porque no nos permite hablar de cómo hacer frente a la crisis, de reactivar la economía y generar empleo".
   El portavoz socialista ha emplazado a la primera edil a "dar la cara y explicar a los valencianos dónde fue a para su dinero". 
"Barberá no puede derivar su responsabilidad en terceras personas, ni escudarse en que no firmó nada", ha subrayado y ha afeado a la alcaldesa que "sólo se haya personado para defenderse a sí misma y no para defender los intereses de los valencianos y las valencianas".
   Por ello, ha insistido en que si la alcaldesa "no toma la iniciativa de convocar de manera voluntaria un pleno extraordinario y una comisión de investigación, lo hará el grupo municipal socialista".

EUPV pide a Barberá y Camps que dimitan tras la petición de Anticorrupción de imputarlos en el 'caso Nóos'

VALENCIA.- El portavoz adjunto del grupo parlamentario de Esquerra Unida (EUPV), Ignacio Blanco, ha pedido a la alcaldesa de Valencia y diputada autonómica, Rita Barberá, y al expresidente de la Generalitat y diputado autonómico, Francisco Camps, que dimitan de sus cargos tras la petición de la Fiscalía Anticorrupción de imputarlos en el 'caso Nóos'.

   Blanco ha señalado en un comunicado que los delitos que se les pueden imputar son "muy graves", y por ello "deberían dar cuentas en el parlamento valenciano, del que han huido desde el principio de la instrucción de la causa", ha indicado.
   Desde Esquerra Unida han exigido que "se depuren todas las responsabilidades, tanto las penales como las políticas", porque creen que "hay que apartar de la vida pública cualquier sospecha de corrupción". Por este motivo considera que al final "tanto Camps como Barberá sólo tienen una salida: la dimisión".
   Blanco ha explicado que la posición de la Fiscalía Anticorrupción "coincide con lo que todo el mundo tiene claro, que Rita Barberá y Francisco Camps apadrinaron a Iñaki Urdangarin con dinero público de los valencianos, y se saltaron los procedimientos legalmente establecidos para ello".
   El portavoz del grupo municipal de EU en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, ha afirmado que "no puede dilatarse más en el tiempo" que el pleno del Ayuntamiento realice un debate político monográfico "donde Barberá participe activamente respondiendo a todas y cada una de las preguntas de la oposición y, sobre todo, sin escudarse en su otro cargo de presidenta del pleno de la corporación".
   El concejal ha hecho estas declaraciones una vez ha sido conocida que la imputación de Rita Barberá está "cada vez más cerca" y, además, ha apuntado que la presunta comisión de delitos de los que se acusa a la alcaldesa, entre ellos malversación continuada, prevaricación, fraude a la administración y falsedad en documento oficial, "no son argumentos políticos de la oposición, sino que son contundentes acusaciones realizadas por la Fiscalía Anticorrupción y también por el titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Palma de Mallorca, José Castro".
   Sanchis ha asegurado que si el PP, y muy particularmente la alcaldesa Barberá, piensan que los "gravísimos" delitos por los que presuntamente puede resultar imputada "no son motivos de un debate público en el hemiciclo del Ayuntamiento, donde está representada la voluntad popular, debería plantearse muy seriamente cuál es su compromiso con la ciudad, si político o estrictamente personal".
   El concejal ha recordado que los mecanismos de funcionamiento de una democracia parlamentaria "obligan permanentemente" a la rendición de cuentas y a los procesos deliberativos "y, si es necesario, al abandono voluntario del cargo a través de la dimisión", ha concluido Amadeu Sanchis.

La Fiscalía pide que Camps y Barberá sean imputados en el caso Nóos

PALMA DE MALLORCA.- La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado, mediante un escrito que prevé presentar en próximas horas ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), la imputación del expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en el marco del caso Nóos, a raíz de su intervención en las negociaciones dirigidas a contratar al Instituto Nóos para la organización del evento Valencia Summit.

   Así lo han informado hoy fuentes jurídicas, que han precisado que en base a los alegatos de las partes el TSJCV deberá resolver ahora si acepta o no la competencia para instruir los hechos relativos a ambos aforados.
   Más en concreto, el Ministerio Público atribuye a Camps y Barberá la presunta comisión de delitos de malversación continuada, prevaricación, fraude a la Administración y falsedad en documento oficial, en la línea de la exposición razonada, de 70 páginas de extensión, que elevó el juez instructor del caso Nóos a la máxima instancia judicial de Valencia para pedir que asumiera la instrucción de estas pesquisas.
   En su escrito, el titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Palma, José Castro, subrayaba cómo la contratación del Instituto Nóos de cara a impulsar el Valencia Summit, por cuyas tres ediciones la entidad percibió unos tres millones de euros públicos, respondía "sólo al deseo" de ambos de "doblegarse a las exigencias de Don Iñaki Urdangarin en atención a su parentesco con la Casa de S.M. El Rey".
   A partir de ahí, aseveraba el magistrado, las contrataciones de Nóos fueron actos "estrictamente voluntaristas en la medida en que no obedecían a procurar el interés general" sino "sólo al deseo de doblegarse a las exigencias, que por muy cortésmente que se planteasen no dejaban de serlo", del Duque de Palma.
   Así, el juez recalcaba el hecho de que, sin que se iniciara "absolutamente ningún procedimiento administrativo de contratación" y "en exclusiva atención" a que por parte de Camps era "hartamente conocido" que al frente de Nóos estaba Urdangarin, el expresidente valenciano "entendía que era obligado acceder [a las pretensiones del Duque] en atención a que era el yerno de S.M. El Rey".
   Asimismo, aludía a la presunta intervención de Camps en las negociaciones de unos Juegos Europeos que nunca tuvieron lugar pero por los que Nóos percibió 382.000 euros del gobierno valenciano.
   Al respecto, el instructor incidía en que la aprobación del convenio por parte de la Generalitat no estuvo precedido de ningún estudio económico ni de mercado, aseverando que "sin el beneplácito del presidente, don Francisco Camps, no se comprende ese sometimiento [del gobierno valenciano] a las exigencias" del marido de la Infanta Cristina. "El objetivo del convenio nunca llegó a cumplirse pero las arcas de la Comunidad Valenciana se vieron reducidas en la suma de 382.203 euros", abundaba.
   El magistrado destacaba en esta línea la "sorprendente celeridad" con la que fue tramitado este expediente en la medida en que "tres días consecutivos, navideños por demás [a finales de 2005], lo que un es un impedimento jurídico pero sí una no muy usual práctica", bastaron para que en distintos ámbitos administrativos "perfectamente sincronizados entre sí se pudiera informar, concertar y aprobar" el convenio de colaboración para la organización de los JJEE.
   Un convenio rubricado por un importe de seis millones de euros que, "al modesto entender" del juez, es "difícilmente conciliable con la serenidad y profundidad con la que se deben abordar cuestiones de tal importancia". Castro hacía hincapié en el hecho de que a la dotación económica de la Generalitat se la llamase "subvención" como "una manera de burlar las ineludibles previsiones de las normas sobre contrataciones de las Administraciones Públicas, que se inspiran en los principios de igualdad y publicidad".
   Aspectos de los que "deliberadamente se prescindió para contratar arbitrariamente a quien estaba detrás del Instituto Nóos, Don Iñaki Urdangarin, al objeto de que desplegara toda su área de influencias tanto en su condición de vicepresidente del Comité Olímpico Español como en razón de su parentesco con la Casa Real, intencionadamente utilizado para vencer cualquier resistencia".