miércoles, 31 de agosto de 2011

Proveedores sanitarios dan un "voto de confianza" al Consell

VALENCIA.- La Plataforma de Proveedores de la Sanidad Pública Valenciana ha asegurado en un comunicado, tras la reunión mantenida con el conseller Luis Rosado, el secretario autonómico de Hacienda, José Miguel Escrig, y el director general del área económica del departamento, Eloy Jiménez, que dan un "voto de confianza personal" a los responsables autonómicos y esperan que en una nueva reunión, en un plazo no superior a tres semanas, les ofrezcan una solución a la deuda existente porque, en caso contrario, ha advertido de desabastecimientos involuntarios, cierres de empresas y despidos de trabajadores.

   La Junta de Gobierno de la Plataforma mantuvo ayer martes una reunión con los responsables autonómicos, convocados por Rosado, como continuación al anterior encuentro de julio. Según ha explicado la entidad, todos ellos "empezaron por reconocer que las arcas de la Generalitat Valenciana están vacías y que, hoy por hoy, es imposible atender las reivindicaciones de la Plataforma por muy justas que sean".
   Por parte de la Junta, se incidió de nuevo en la "imperiosa necesidad" de solucionar el pago de los suministros sanitarios servidos en 2011, "aparcando" en principio la deuda de los años anteriores --2008, 2009 y 2010--, y se propuso algunas "alternativas" para posibilitar el abono de la deuda de este año, ya que, de lo contrario, "los socios de la Plataforma no van a poder continuar con su actividad empresarial en un plazo muy breve".
   Según la Plataforma, Rosado estableció un Plan de actuaciones de futuro para posibilitar el cumplimiento de las demandas de los proveedores y que se resume en el reconocimiento a esta entidad como representativa de sus asociados ante la administración pública valenciana; instaurar un "clima de diálogo permanente" entre ambos; confirmar la deuda del ejercicio 2011 que al día de la fecha aparece contabilizada en Hacienda y que es "una mínima parte" de lo adeudado por suministros en este año, según la Junta.
   Asimismo, en el Plan se recoge el control de la deuda de 2011 que a esta fecha no aparece contabilizada en Hacienda, que obra en las dependencias de cada uno de los hospitales de la red sanitaria de la Generalitat, y que alcanza la mayor parte, así como un "compromiso" de contabilizarla "tan pronto las posibilidades financieras así lo permitan". En este punto, la Plataforma ha especificado que no hay "fecha cierta" para ello porque esta contabilización "no se puede efectuar mientras no tenga asignada un presupuesto previo, que al día de hoy no existe".
   Según la entidad, la reunión ha causado una "enorme zozobra y decepción" entre los miembros de la Junta de Gobierno de la Plataforma, aunque ha anunciado que darán un "voto de confianza personal" al conseller de Sanidad y al Secretario Autonómico de Hacienda, y esperan la convocatoria de una nueva reunión de trabajo a la que serán convocados por el propio Rosado "en un plazo no superior a tres semanas".
   En ella confían en que, conocida ya la realidad de la deuda de los asociados, se les ofrezca "una solución al inmenso problema que venimos arrastrando con los impagos actuales y pasados, ya que en caso contrario, inevitablemente, se van a producir no solo desabastecimientos involuntarios, sino cierres de empresas asociadas y despidos de muchos de nuestros trabajadores", ha advertido.

Los hosteleros aseguran que el verano ha sido peor de lo esperado para los restaurantes de Valencia

VALENCIA.- La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia ha asegurado este miércoles que el verano ha sido "peor de lo esperado" para los restaurantes de la provincia y ha añadido que la caída de negocio en la restauración ha pasado del 0,98 por ciento previsto antes del verano al 3,94 por ciento final.

   Según ha informado la FEHV en un comunicado, los principales sectores y organizaciones empresariales turísticas realizarán el martes por primera vez un acto conjunto para hacer balance del verano.
   No obstante, la entidad ha avanzado que, "por desgracia", el verano "ha sido peor de lo esperado para los restaurantes de la provincia de Valencia, tanto a nivel de Valencia ciudad como de los destinos del litoral y los pueblos y ciudades del interior".
   A nivel global en la provincia, si para 2011 se esperaba una caída del 0,97 por ciento, el descenso ha sido del 3,94 por ciento, lo que ha supuesto que finalmente las expectativas de crecimiento de las playas que esperaban subir un 0,98 por ciento su volumen de negocio "se ha frustrado y se ha producido una caída del 3,1 por ciento".
   Según la FEHV, estos resultados se han puesto de manifiesto en la encuesta realizada al finales del mes de agosto por la entidad y que revelaba que para el 43 por ciento de los empresarios, el verano ha sido "peor o mucho peor" de lo esperado; para el 39 por ciento igual de lo esperado, y solo para el 18 por ciento mejor de lo esperado.
   Asimismo, la Federación ha indicado que, aunque se ha producido un crecimiento del turismo extranjero "muy importante" a nivel nacional tanto en numero de visitantes como en volumen de negocio, los datos "no ha tenido un impacto apreciable en la provincia ya que el visitante extranjero acude casi exclusivamente a Valencia ciudad donde los principales protagonistas son los italianos, franceses y los de los Países Bajos".
   No obstante, este crecimiento no ha logrado compensar la caída del consumo del turista nacional y el visitante local, lo que ha hecho que los datos en restauración en Valencia "caigan igualmente pasando del -3,62 por ciento al -5 por ciento", ha apuntado la FEHV.

El Gobierno anuncia la licitación para rehabilitar el Palacio del Temple


VALENCIA.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer miércoles el anuncio del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública de licitación de las obras de rehabilitación integral del Palacio del Temple de Valencia, sede de la Delegación del Gobierno, con un plazo de ejecución/entrega que fija en 30 meses.

   En el anuncio, de fecha 3 de agosto,  se especifica que el presupuesto base de licitación es de 8.847.045,05 euros en importe neto y 10.439.513,16 euros de total, y un valor estimado del contrato de 11.501.158,57 euros.
   La entidad adjudicadora y que tramita el expediente es la Dirección General de Coordinación de la Administración Periférica del Estado y la fecha límite de obtención de documentación e información es el 30 de septiembre de este año, a las 14.00 horas.
   La tramitación es ordinaria y el procedimiento abierto. En cuanto a los criterios de adjudicación, se señala que son la garantía técnica de ejecución; oferta económica; propuesta de aumento del plazo de garantía de las obras; estudio de la organización de la obra en el inmueble y en el entorno; memoria de ejecución de las obras y programa de mantenimiento de instalaciones.
   La fecha límite de presentación de ofertas se ha fijado para el 10 de octubre de 2001 en el Ministerio de Política Territorial y Administración Públicas mientras que la fecha y hora de apertura de las solicitudes se comunicará a todos los licitadores mediante fax.

El PSPV exige a Fabra el saneamiento urgente de la Generalitat

VALENCIA.- El portavoz de Economía del PSPV en las Corts, Julián López, ha señalado que el jefe del Consell, Alberto Fabra, debe "dejarse de lanzar globos sonda y debe acometer con urgencia el saneamiento de la Generalitat y del entramado de entidades que la rodean". 

   López ha explicado en un comunicado que la publicación de la Cuenta General de la Generalitat  revela que la gestión de los presupuestos por parte del Consell es la "principal amenaza" para la sostenibilidad de las finanzas autonómicas". 
"Asistimos a un aumento imparable de las deudas del entramado empresarial y fundacional de la Generalitat", ha denunciado.
   "De acuerdo con los datos publicados, 2010 se cerró con más de 2.000 millones de euros pendientes de pago, que se suman a los 331 millones de euros procedentes de ejercicios anteriores", ha apuntado. "Además, el conjunto de compromisos de pago de la Generalitat para ejercicios futuros, que incluyen todas las obligaciones de pago asumidas por la Generalitat para los próximos años, suma más de 26.000 millones de euros", ha subrayado.
   López ha matizado que la cifra "sería mucho mayor si no se hubiera producido un cambio en la forma de contabilizar los gastos financieros de los futuros ejercicios", ya que "si se hubieran mantenido los criterios contables utilizados hasta ahora, los compromisos con cargo a los próximos años ascenderían a un mínimo de 36.000 millones de euros".
   El representante socialista ha manifestado que estas cifras "no incluyen las deudas de todos los organismos de diverso tipo que dependen de la Generalitat".
   Así, ha explicado que a finales de 2009 las deudas a corto y largo plazo de las empresas públicas, fundaciones y entidades autónomas fiscalizadas por la Sindicatura de Cuentas superaban los 9.570 millones de euros, y un año después, habían crecido en más de 1.000 millones de euros. "Sólo entre FGV, CIEGSA, la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, el Ente Gestor de la Red de Transportes y Puertos, la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales, la RTVV y el IVF "acumulan un incremento cercano a los 800 millones de euros", ha destacado.
   Sumando a estas cifras de finales de 2010, el aumento que hayan experimentado en 2011, y el importe de las obligaciones de pago no reconocidas, que "suelen aflorar" cuando la Sindicatura de Cuentas publica la fiscalización de la Cuenta General, "es fácil que el total de compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros supere en la actualidad los 50.000 millones de euros". "Si no se alcanza esta cifra, será sólo como resultado del citado cambio en los criterios de contabilización de los gastos financieros" ha señalado.
   Ante esta situación, López ha recordado que el líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, "realizó una batería de propuestas en la sesión de investidura del presidente Fabra que deberían tomarse en cuenta". Además, ha subrayado que "cada día que pasa la operación de saneamiento es más difícil porque las deudas que se acumulan son mayores".

El Aeropuerto de Castellón posee un inmovilizado por valor de 129 millones sin asegurar

VALENCIA.- La auditoría de la Cuenta General de la Generalitat Valenciana de 2010 refleja que el aeropuerto de Castellón poseía a fecha de cierre de dicho ejercicio un inmovilizado --elementos patrimoniales tangibles, muebles o inmuebles-- por valor de 129 millones de euros. Sin embargo, y en esa fecha, la entidad no había formalizado contrato de seguro que cubriera este material. 

   El informe señala también que la entidad presenta un Patrimonio Neto por importe de 22.278.416,39 euros, lo que se lleva a encontrarse por debajo del cincuenta por ciento de la cifra de capital social. Esta es una de las causas de disolución relacionadas en el artículo 363 de la Ley de Sociedades de Capital. Por tanto, "necesita el apoyo financiero de los socios, en particular de la Generalitat Valenciana, para continuar con su actividad", asevera el documento.
   Otro de los aspectos que destaca el informe es que la entidad, perteneciente al grupo Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV), "no ha formalizado un contrato de subarrendo de local de negocio".
   Tras examinar el contrato privado de creación de la estatua de 24 metros encargada al escultor castellonense Juan Ripollés para instalar en la rotonda de entrada del aeropuerto --cuyo importe alcanza los 300.000 euros--, el informe advierte de que "no consta en el expediente la fecha de presentación de la proposición económica y técnica por el adjudicatario que, según consta en el acta de apertura de ofertas, fue presentada dentro de plazo".
   En cuanto SPTCV, el informe de auditoría, con fecha 9 de junio de 2011, asegura que la entidad seguirá en causa de disolución si no se adoptan "otras medidas adicionales", además de las dos ampliaciones de capital realizadas por la Generalitat, --que según los administradores permitirán reestablecer su equilibrio financiero y patrimonial--, según se refleja en el documento, recogido en la Cuenta General de 2010 de la Generalitat.
   La SPTCV estaba a fecha de 31 de diciembre de 2010 incursa en el supuesto legal de disolución por pérdidas que dejan reducido el patrimonio a una cantidad inferior a la mitad del capital social. La Generalitat, como accionista único, en 2010 hizo una ampliación de capital por 84,2 millones de euros --de los que a final de año estaban pendientes de desembolsar 16,6--, y llevó a cabo otro por valor de 91 millones de euros en abril de 2011.
   Así, señala que el desarrollo futuro de las operaciones de la sociedad y la realización de los activos y liquidación de los pasivos por los valores y plazos reflejados en el balance de situación estarán sujetos al apoyo financiero del Consell.  
   En el documento se especifica que el informe de auditoría no ha incluido el examen de las cuentas anuales del ejercicio 2010 de las sociedades participadas Ciudad de la Luz, Aeropuerto de Castellón y Terra Mítica, revisadas por sus auditores, por lo que la opinión se basa en esos informes. Además, recoge que los administradores de la sociedad han susbanado errores de otros años, cuyo efecto total ha supuesto un aumento de los resultados negativos de ejercicios anteriores de 22,7 millones de euros.
   A fecha de 31 de diciembre de 2010, SPTCV mantenía diversas cuentas a cobrar por créditos concedidos al parque temático de Benidorm, Terra Mítica, por importe de 49,9 millones de euros. El informe indica la existencia de una "incertidumbre significativa" sobre la capacidad de la compañía para continuar sus operaciones, "lo que pone de manifiesto la existencia de indicios de deterioro por dudosa cobrabilidad de los importes pendientes".
   Asimismo, figuraban los costes incurridos por la puesta en marcha de proyectos en los que no se había realizado inversiones desde ejercicios anteriores, por importe total de 6,5 millones de euros.
   En relación con Ciudad de la Luz, el informe de auditoría y las cuentas anuales ponen de manifiesto la existencia de varios procedimientos legales en curso --por los justiprecios de las expropiaciones-- de desenlace y consecuencias económicas desconocidas y no provisionados en el pasivo del balance.
   Uno de ellos, hace referencia a la sentencia del Tribunal Supremo que declaró que no existía causa expropiatoria que constituyera el elemento legitimador de la expropiación del expediente de Cerro-Colmenares de Alicante, por lo que anula y deja sin efecto el Plan Especial delimitador del área de reserva para la ampliación de suelo público, lo que acarrea la nulidad de los sucesivos actos expropiatorios.
   Contra esta resolución solo cabía recurso ante el Constitucional aunque ni en el recurso contencioso del que traía causa ni en el de casación constaba personada como parte la sociedad. Asimismo, en el informe específico del auditor, se hace referencia también a las demandas relacionadas con la gestión y explotación de la Escuela de Formación y la resolución del contrato suscrito con Aguamarga.
   En el informe de auditoría de las cuentas de Ciudad de la Luz, se señala que, como consecuencia de las pérdidas acumuladas, el patrimonio neto a fecha de 31 de diciembre de 2010, presenta un déficit patrimonial de 28,4 millones de euros --8,2 millones el ejercicio anterior--, aunque no se encuentra en causa de disolución ni reducción de capital obligatoria. Adicionalmente, el balance de situación abreviado presenta un déficit en su fondo de maniobra por importe de 68,5 millones de euros --44 millones en 2009--.

El PSPV señala que la Cuenta General de la Generalitat "confirma que la política de grandes eventos ha sido una ruina"

VALENCIA.- La portavoz de Grandes Proyectos del PSPV Corts, Eva Martínez, ha manifestado que la política de Grandes Eventos del PP "ha sido una auténtica ruina para las arcas púbilcas, tal y como ponen de manifiesto los auditores que han elaborado la cuenta general". 

   Martínez, en un comunicado, ha afirmado que el PP ha gestionado este departamento "como si fuera una máquina para destruir el dinero de los valencianos y las valencianas, y ahora pretende recuperarlo despidiendo a trabajadores públicos, subiendo impuestos y con el copago sanitario, educativo y judicial", ha añadido.
   En este sentido, ha recordado que los socialistas "lo hemos denunciado en numerables ocasiones en los últimos años, pero ahora son los datos objetivos del resumen de la cuenta general de 2010 --la totalidad del documento todavía continúa sin publicarse-- los que ponen en evidencia el fracaso económico de la gestión del Consell".
La diputada se ha referido a los datos referentes a la Fórmula 1, Ciudad de las Artes y las Ciencias, Sociedad Proyectos Temáticos y el Aeropuerto de Castellón.
   "El presidente Fabra ha sido cómplice de la gestión realizada por su partido y ahora no sabemos lo que va a hacer, pero parece incapaz de actuar y tomar decisiones", ha apuntado.
   "Fabra debe decidir si invierte en proyectos ruinosos o apuesta por la creación de puestos de trabajo y por la adopción de medidas para que la Comunitat salga de la crisis", ha argumentado.
   Eva Martínez ha recordado a Fabra que "miles de pequeños empresarios y proveedores de la Generalitat están cerrando sus negocios y despidiendo a trabajadores porque les debe el dinero y no les paga, mientras el PP ha despilfarrado el dinero en estos fastos".
   La dirigente socialista ha subrayado que "la Fórmula 1 no se podía haber gestionado peor". "Hoy sabemos que la empresa que iba a traer riqueza y puestos de trabajo gracias al Gran Premio de Europa lo único que ha traido ha sido ruina, y debe más de 12 millones de euros a la Generalitat", ha denunciado.
   "A pesar de eso y de que no se han cumplido las expectativas creadas en materia turística, Rita Barberá y el Consell han amenazado con prorrogar el contrato hasta 2020, y comprometerse a seguir abonando el canon de 20 millones de euros anuales, lo que puede costar decenas de millones de euros en los próximos años", ha añadido.
   En referencia al Palau de les Arts, Eva Martínez ha subrayado que "ha perdido ocho millones de euros por la incapacidad de la Generalitat de dotarlo de contenido y de actividad, y la mayoría de actuaciones han tenido resultado económicos negativos". 
"Se ha empezado la casa por el tejado", ha sintetizado.
   "Han creado un gran complejo que ha costado centenares de millones de euros de dinero de los valencianos y las valencianas, que sólo produce pérdidas, y no saben qué hacer con él", ha añadido.
   En referencia a la Sociedad Proyectos Temáticos, la diputada ha calificado de "extraordinariamente grave que se hayan tenido que realizar dos ampliaciones de capital para no disolver una entidad totalmente ruinosa, inyectando 82 y 91 millones respectivamente". Desde su punto de vista "ese dinero se hubiera podido destinar a servicios básicos y a garantizar nuevos colegios y centros de salud".
   Por último, la diputada ha calificado de "vergonzoso" que el aeropuerto de Castellón, que ha sido el "hazmereir de toda España por no tener aviones", ni siquiera esté asegurado, lo que provocaría "pérdidas multimillonarias en caso de un incidente".

Valmor adeuda al Consell 12 millones de euros por organizar el GP de Europa en Valencia

VALENCIA.- Valmor, la empresa promotora del GP de Europa en Valencia, debe a la Sociedad del Motor y Promoción Deportiva S.A.U., dependiente de la Generalitat un total de 12.131.000 euros al cierre del ejercicio 2010, por la organización de la competición en los años 2008, 2009 y 2010, según refleja la auditoría de la Cuenta General de la Generalitat del ejercicio anterior.

   La Sociedad firmó un contrato con el promotor del evento 'Gran Premio de Fórmula 1' celebrado en Valencia durante los ejercicios 2008, 2009 y 2010.
   Según el citado contrato, el promotor deberá abonar a la Sociedad una contraprestación por los servicios prestados, incluyendo el uso de medios materiales y humanos que serán cuantificados de común acuerdo.
   Al 31 de diciembre de 2010 la Sociedad tiene pendiente de cobro un importe facturado de 9.397.914 euros correspondiente a las ediciones celebradas durante los ejercicios 2008 y 2009 y un importe de 2.733.481 euros correspondiente a la edición celebrada durante el ejercicio 2010 pendiente de facturar.
   En relación con dicha deuda, la información relativa a la situación financiera y patrimonial al 31 de diciembre de 2009 de Valmor se ha obtenido de sus estados financieros a la referida fecha, "no habiendo sido posible satisfacernos mediante procedimientos alternativos de auditoría de la capacidad de la citada Entidad para satisfacer sus compromisos de pago de dicho importe".
   En cuanto a la Sociedad, el informe señala también que a 31 de diciembre de 2010 las pérdidas acumuladas han transformado el patrimonio de la Sociedad en un importe inferior a la mitad del capital social. En esta situación, de acuerdo con el artículo 363 de la ley de Sociedades de Capital, la Sociedad está obligada a reestablecer el equilibrio patrimonial o a iniciar su disolución.
   En este sentido, apunta que la Generalitat, como accionista único, facilita el apoyo financiero imprescindible para el funcionamiento de la Sociedad. Así, en los presupuestos de 2011 establece una aportación de capital seis millones de euros y 1,8 millones para gastos de funcionamiento. "Estas condiciones --agrega-- indican la existencia de una incertidumbre significativa sobre la capacidad de la Sociedad para continuar sus operaciones".
   Para el ejercicio 2010, la Generalitat estableció una aportación de capital para la Sociedad de 6.030.000 euros, dicha aportación está pendiente de realización en su totalidad a 31 de diciembre de 2010, indica el informe.
   Adicionalmente, en la Junta General de Accionistas celebrada el 8 de octubre del 2010 se acordó una disminución de capital por importe de 2.761.650 euros con objeto de restablecer el equilibrio patrimonial, estando pendiente de igual modo su realización a 31 de diciembre de 2010. La Sociedad ha recibido 2.009.383 euros en relación a dicha aportación en curso de capital.
   Igualmente, el informe señala que los terrenos sobre los que la Sociedad ha construido el Circuito de Velocidad son propiedad de la Generalitat Valenciana y su valor neto contable asciende a 19.078 miles de euros, aproximadamente. No obstante, la Sociedad no satisface importe alguno por el uso de las parcelas mencionadas.
   Así, apunta que a la fecha de emisión del informe, el proceso de escrituración de las inversiones realizadas y de los derechos dimanantes se encuentra pendiente de ejecución, no habiéndose instrumentado los medios de uso y disposición de dichos activos.
"Consecuentemente, no es posible determinar si el coste incurrido por la Sociedad en la construcción del Circuito de Velocidad está adecuadamente contabilizado en el epígrafe 'Inmovilizado material' o si en función del efecto de los acuerdos pendientes debería tener otro tratamiento contable diferente.
   Además, indica que los terrenos que expropió la Generalitat para construir el Circuito de Velocidad pero es esta Sociedad la que debe liquidar el expediente de expropiación.