viernes, 18 de febrero de 2011

La Ejecutiva Provincial del PSPV de Valencia aprueba por unanimidad la candidatura a las Corts liderada por Alarte

VALENCIA.- La Comisión Ejecutiva Provincial del PSPV en Valencia, ha aprobado este viernes por unanimidad la propuesta de la candidatura con la que el partido concurrirá a las próximas elecciones autonómicas por la demarcación de Valencia, que estará liderada por el secretario general del partido, Jorge Alarte, y la secretaria provincial, Carmen Martínez.

   En un comunicado, Martínez ha destacado la renovación de la lista y ha subrayado que los integrantes de la misma conforman un "equipo sólido, preparado y capaz, dispuesto a transformar la sociedad con la fuerza de nuestras ideas y nuestra ilusión". De hecho, de los 40 nombres que conforman el listado, tan sólo repiten como candidatos tres diputados: Cristina Moreno, Carmen Ninet y Francesc Signes.
   Así, siguiendo los trámites establecidos por los estatutos del partido, la propuesta deberá ser ratificada por la Comisión Nacional de Listas, que la remitirá al Comité Nacional, que se reunirá el próximo sábado 26 de febrero en la sede de Blanqueries.
   Martínez ha subrayado, asimismo, "la unidad y cohesión" existente en la provincia en torno al proyecto de Jorge Alarte y ha destacado la "reconocida experiencia en el municipalismo de los integrantes" de la lista, en la que figuran nombres como el de Rafael Rubio, portavoz socialista en la Diputación de Valencia o Juan Soto y Consuelo Orias, concejales en el Ayuntamiento de Valencia y miembros de la Comisión Ejecutiva Provincial.
   Por otra parte, el PSPV ha señalado que el Comité Provincial en el que se aprobarán las candidaturas a los municipios valencianos de menos de 20.000 habitantes se celebrará el próximo martes 22 de febrero.

La Ejecutiva Provincial del PSPV aprueba la lista castellonense de la candidatura a las Corts, sin Ximo Puig

CASTELLÓN.- La Ejecutiva Provincial del PSPV de Castellón ha aprobado en la tarde del viernes la lista con los 24 nombres que conforman la candidatura provincial a las Corts, liderada por el secretario general del partido en la provincia, Francesc Colomer, y en la que destaca la ausencia del diputado Ximo Puig.

   En un comunicado, Colomer ha destacado que la lista combina "experiencia, juventud y distribución territorial de la candidatura", va a suponer "un antes y un después en la relación con la Generalitat, para exigir la deuda histórica que tiene con Castellón".
   La lista cuenta, además de con Colomer, con María José Salvador; Ernest Blanch, Clara Tirado, Josep Gisbert, Samuel Falomir, Sabina Escrig, Miguel Ángel Guillén, o Ignacio Subías, entre otros.
   Colomer ha mostrado su "convencimiento" en que esta candidatura "cumple con creces las expectativas de la gran mayoría de ciudadanos y ciudadanas de esta provincia que están hartas de 16 años de fabrismo" que, a su juicio, "sólo han traído a Castellón "falsas promesas, falsas expectativas y grandes fracasos, como son la ciudad de las lenguas, Mundo Ilusión, cinco mil alumnos y alumnas en barracones, el mayor paro de toda España, el mayor fracaso escolar y un notable retroceso democrático".
   Por ello, ha asegurado el socialista, es hora de "mirar hacia delante, de capitanear el cambio que necesita Castellón y que surgirá de las urnas el 22-M gracias al apoyo mayoritario de toda la gente honrada, decente, ilusionada y motivada que hay en nuestra provincia y que está convencida de que las cosas pueden ir mejor".
   "Estamos ante una lista que cambiará las reglas del juego con la Generalitat, porque a partir del 22-M defenderá esta tierra de verdad y no consentirá más humillaciones ni olvidos", ha agregado.
   Así, siguiendo los trámites establecidos por los estatutos del partido, la propuesta deberá ser ratificada por la Comisión Nacional de Listas, que la remitirá al Comité Nacional, que se reunirá el próximo sábado 26 de febrero en la sede de Blanqueries.

Alarte muestra su "apoyo incondicional" a Luna y espera que la Justicia ponga "en su sitio" al PP

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha mostrado su "apoyo incondicional" y el de "todo el PSOE" al portavoz socialista en las Corts, Ángel Luna, en la causa abierta contra él por exhibir un informe secreto del 'caso Gürtel' en el Parlamento valenciano, y espera que "los tribunales vuelvan a poner en su sitio, como siempre, a Camps y al PP".

   Alarte se ha pronunciado de esta manera en rueda de prensa al ser preguntado por la declaración de Luna este viernes ante el Tribunal de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), por la causa abierta contra el síndic socialista por exhibir en las Corts un informe del 'caso Gürtel', bajo secreto de sumario.
   "Sobre los montajes del PP no tengo más valoración que el mundo al revés", donde "los presuntos delincuentes intentan hacer que los ciudadanos honorables que les denuncian sean victimas de su persecución", ha apuntado.
   Se trata de un "episodio más", ha agregado Alarte, quien ha mostrado su "confianza" en los tribunales y su "apoyo incondicional --y el de todo el PSOE--" a Luna. "Esperamos que los tribunales vuelvan a poner en su sitio, como siempre, a Camps y al PP".

Bono señala sobre Camps que las mentiras "tienen las patas muy cortas"

VALENCIA.- El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha asegurado este viernes que "la verdad se abre siempre camino" y que "la vida vale más que la política", por lo que ha insistido en que "no tiene el más mínimo sentido estar defendiendo posiciones que todo el mundo sabe lo que encierran". "Las mentiras tienen las patas muy cortas", ha aseverado.

   Bono se ha pronunciado así antes de participar en el acto de presentación del candidato socialista a la Alcaldía de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, tras ser preguntado por los medios por la situación política que vive la Comunitat y, en particular, por la del presidente de la Generalitat, Francisco Camps.
   En este sentido, Bono ha insistido en que resulta "llamativo" que se considere que los ciudadanos "son necios y no se percatan de cómo son las cosas" y ha apuntado que "no tiene el más mínimo sentido" defender posiciones "que todo el mundo sabe lo que encierran".

El PP ratifica la candidatura de Cospedal y deja pendiente a Camps

MADRID.- El Comité Electoral Nacional del PP ha acordado este viernes por unanimidad designar a la secretaria general del partido, María  Dolores de Cospedal, como candidata a la Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha, según han informado fuentes 'populares'. 

   La ratificación de la candidatura de Cospedal se ha producido un día antes del acto que ha organizado el Partido Popular en Albacete para proclamarla formalmente candidata ante centenares de militantes del partido.
   A ese acto acudirán el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy; los tres vicesecretarios, Ana Mato (Organización); Javier Arenas (Política Territorial) y Esteban González Pons (Comunicación); así como los dos portavoces parlamentarios en el Congreso y en el Senado, Soraya Sáenz de Santamaría y Pío García-Escudero, respectivamente.
    El Comité Electoral Nacional que preside el ex ministro Miguel Arias Cañete ya acordó el pasado 30 de diciembre ratificar las candidaturas de José Ramón Bauzá (Baleares), José Antonio Monago (Extremadura), Santiago Cervera (Navarra) e Isabel Pérez-Espinosa (Asturias).
    Por lo tanto, tiene pendiente la ratificación de los presidentes autonómicos del PP que optan a la reelección en los comicios del 22 de mayo: Juan Vicente Herrera (Castilla y León), Pedro Sanz (La Rioja), Ramón Luis Valcárcel (Murcia), Esperanza Aguirre (Madrid) y Francisco Camps (Comunidad Valenciana).
   El foco mediático está puesto en la ratificación de Francisco Camps como cabeza de cartel del PP a la Generalitat, ante la posibilidad de que se siente en el banquillo por el llamado 'caso de los trajes' supuestamente regalados por la trama Gürtel.
   El Comité Electoral regional del PP valenciano ya acordó el lunes por la noche proponer a Camps como 'número uno', una decisión que debe ratificar el órgano nacional. Fuentes 'populares' no descartan que esa designación se produzca en marzo, bien antes de la convención de candidatos autonómicos que el partido celebrará en Palma de Mallorca, bien a finales de mes cuando se convoquen las elecciones.
   Este viernes, Cospedal ha anunciado que "casi con toda probabilidad" el Comité Electoral Nacional del partido nominará a Camps como cabeza de cartel y ha añadido que se tomará "cuando corresponda".
"Casi con toda probabilidad porque yo no sé si mañana se puede caer el cielo sobre nosotros. Lo normal es que así suceda", ha enfatizado.
   En cualquier caso, la dirección nacional del PP ha reiterado estos días por boca de varios de sus dirigentes que Camps es el candidato del partido, que confían en su inocencia y en que se archive el caso de los trajes. El propio Rajoy confesó ayer en una conversación informal con periodistas, cuando se le preguntó por este tema, que él no da bandazos y que Camps será el candidato del partido.

Rosa María Lladró renuncia a su cargo como consejera en Banco de Valencia

VALENCIA.- El Consejo de Administración de Banco de Valencia ha aceptado en su reunión de este viernes la renuncia presentada por la consejera, Rosa María Lladró Sala, en la representación que ostenta de Agroinmobiliaria, S.L., a su cargo en este órgano, ya que por "motivos de carácter profesional" no puede atender sus obligaciones al respecto, según ha informado la entidad en un comunicado.

   El Consejo de Administración de Banco de Valencia ha valorado y ha agradecido la dedicación que Rosa María Lladró ha tenido como consejera durante más de 10 años, periodo en el que también ha sido miembro del Comité de Auditoría y Cumplimiento.
   Rosa María Lladró entró en el Consejo de Administración de Banco de Valencia en el año 2001, en sustitución de su padre Juan Lladró Dolz, quien había sido consejero y vicepresidente de Banco de Valencia durante más de 12 años.
   La plaza que Rosa Lladró deja libre en el Consejo de Administración no será cubierta, según la decisión tomada por el mismo Consejo de Administración, quedando su composición en un total de 15 consejeros más el Secretario del Consejo de Administración.

Trabajadores de Vaersa se manifiestan ante Generalitat contra la "nefasta" gestión

VALENCIA.- Decenas de trabajadores de la empresa pública Vaersa, dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, se han manifestado este viernes ante el Palau de la Generalitat y la sede del PPCV en Valencia para protestar por la "nefasta" gestión de la compañía y por su intención de reducir a "seis meses y medio" el tiempo de trabajo anual.

   Según han explicado representantes sindicales, la empresa pretende recortar a medio año el tiempo de trabajo anual de las unidades de vigilancia de prevención de incendios, de modo que "los cerca de 500 peones estarán más de cinco meses parados y los montes estarán todo ese tiempo desprotegidos".
   El portavoz de UGT en Vaersa, Víctor Codina, ha achacado los "recortes presupuestarios" que han motivado esa decisión a la "mala gestión del Gobierno valenciano".
   Además, ha reprobado que "los despidos y recortes solo se están practicando al personal que directamente está prestando el servicio a los ciudadanos", algo que ha tildado de "indigno", ya que "al mismo tiempo que despiden y reducen tiempo de trabajo a esas personas, Vaersa sigue manteniendo los sobresueldos y un exceso de coste para mantenimiento de la organización interna".
   Codina ha remarcado que si bien "en Vaersa no sobra nadie", en caso de que la empresa considere que "alguien tiene que sobrar, lo que tiene que hacer es una reestructuración total de la estructura empresarial, no solo de los peones".
   Al respecto, ha lamentado que "en empresas como Vaersa donde tienen a la gente con contratos temporales y con contratos reconocido por los juzgados que están en fraude de ley, es mucho más fácil para Conselleria acometer los despidos que hacer las reformas estructurales que necesita" la compañía.
   El portavoz de Intersindical Valenciana (IV) en Vaersa, Antoni Bernat, también ha denunciado que la empresa opte por "limitar ese recorte a rebajar las unidades de vigilancia móviles de prevención de incendios forestales a seis meses de trabajo al año", mientras "los altos cargos siguen repartiéndose una paga de productividad".
   "No es que no haya dinero, sino que se está haciendo una gestión nefasta del dinero y nadie pone orden, con lo que los sacrificios los acaban haciendo las personas que realmente trabajan en los montes para prevenir los incendios forestales", ha reprobado.
   En la misma línea, ha denunciado que "el año pasado, Vaersa se gastó millones en decorar su sede, según el Síndic de Greuges de una forma un tanto irregular, y al mismo tiempo, compró coches para la patrulla móvil de vigilancia de incendios forestales por valor de 2,3 millones de euros", con lo cual "ahora va a haber incluso coches parados, a no ser que sean el coche fantasma y patrullen solos".
   El representante de IV ha hecho hincapié en que "hay dinero" y ha apuntado, en este sentido, que han reclamado las cuentas a la dirección para "ver si de verdad hay dinero para seguir trabajando como hasta ahora y vivir de nuestro trabajo o si el dinero se está gastando en gastos superfluos y lo que hacen es 'primero nos lo gastamos en nosotros y lo que sobre, se lo damos a los peones'".
   En su opinión, "es algo surrealista porque al final, la empresa conseguirá tener un montón de jefes y ningún peón que pueda prevenir incendios forestales". "Si nos tenemos que sacrificar, nos sacrificamos todos, pero no solo los peones", ha sentenciado.
   Los sindicatos tienen previsto repetir estas concentraciones el día 25 de febrero y el 4 de marzo para protestar por ese "tercer tijeretazo presupuestario" aplicado por el Consell en Vaersa, tras haber despedido a 35 trabajadores en junio y otros 35 en diciembre.

De Cospedal anuncia que "casi con toda probabilidad" el Comité Electoral del PP nominará a Camps como candidato

MADRID.- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha anunciado este viernes que "casi con toda probabilidad" el Comité Electoral Nacional del partido nominará al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, como candidato a la comunidad en las próximas elecciones autonómicas de mayo.

   El Comité Electoral del PP valenciano ya aprobó este lunes por unanimidad designar a Francisco Camps como candidato a la Presidencia de la Generalitat para las próximas elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán el 22 de mayo.
   Una aprobación que, según ha comentado Cospedal en una entrevista en Punto Radio, puede ser ratificada por el Comité Electoral "cuando corresponda" a no ser que, ha ironizado, "mañana" se "caiga el cielo sobre nosotros".
   "Camps ha sido propuesto como candidato por el partido regional en Valencia, ha sido propuesto su nombramiento como candidato a la Generalitat al Comité Electoral Nacional y casi, como es lógico, con toda probabilidad será nominado por el Comité cuando corresponda. Casi con toda probabilidad porque yo no sé si mañana se puede caer el cielo sobre nosotros. Lo normal es que así suceda", ha recalcado la dirigente 'popular'.

El juez Flors rechaza la petición de Camps y Campos de citar al Censor de Cuentas y a inspectores tributarios

VALENCIA.- El magistrado instructor de la 'causa de los trajes' en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), José Flors, ha desestimado la petición del letrado del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y del exvicepresidente del Gobierno valenciano, Víctor Campos, de citar en este procedimiento al Censor Jurado de Cuentas y a los Inspectores de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, que fueron los encargados de elaborar los informes periciales.

   En un auto fechado el 16 de febrero de 2011, el magistrado instructor de esta causa, José Flors, ha decidido desestimar el recurso presentado por los letrados de Camps y Campos contra la providencia emitida el 31 de enero, por la que se denegaba la petición de citación de varios peritos.
   Flors fundamenta esta desestimación en dos aspectos. El primero, en base a lo establecido en el artículo 27.1 de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado, que establece que la diligencia de petición de aclaraciones a los peritos "es de las que deben tener lugar en la audiencia preliminar".
   Advierte, además, de que en este caso "no se concretó ningún extremo que debiera ser aclarado, ni se especificó cuál fue la razón de necesidad por la que debía alterarse la normal previsión normativa y resultara ineludible proceder a esas no precisadas aclaraciones con anterioridad a aquel momento".
   En segundo lugar, el magistrado instructor recuerda que ya se dispuso en la providencia con fecha de 28 de junio --que devino firme consentida por las partes-- que "tras la emisión y presentación de su informe, los peritos designados de oficio serían citados al acto de la audiencia preliminar con objeto de que pudieran pedir las partes las aclaraciones que considerasen de interés". 
"Debiendo sujetarse, obviamente, a este mismo régimen la petición de aclaraciones que se pretenda respecto del dictamen emitido por el perito designado por la propia parte", contempla.
   Por estos motivos, José Flors decide desestimar sendos recursos, contra los que cabe recurso de queja ante la Sala de lo Civil y Penal.

El socialista Ángel Luna menosprecia la inteligencia de la Judicatura y de la Opinión Pública

VALENCIA.-El portavoz del PSPV-PSOE en las Corts Valencianes, Ángel Luna, ha reiterado este viernes ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que no encuentra el informe bajo secreto de sumario del 'caso Gürtel' que exhibió en la tribuna de oradores del hemiciclo valenciano el 24 de marzo de 2010, y ha afirmado que, con su declaración de este viernes, da un "paso más en este calvario". El abogado que representa al PP, por su parte, ha señalado que el síndic socialista no ha revelado quién le facilitó el documento.

   Luna se ha pronunciado de esta manera en declaraciones a los medios de comunicación tras prestar declaración en calidad de imputado ante el magistrado instructor del TSJCV, Juan Montero, que investiga la causa abierta a raíz de la exhibición de este documento en las Corts por parte de Luna, que en esta ocasión ha comparecido por un delito de encubrimiento.
   El síndic ha llegado al Alto Tribunal sobre las 10.45 horas, y ha concluido su declaración sobre las 11.15 horas. El socialista dirigente ha remarcado que este viernes ha dado "un paso más en este calvario al que me quiere someter" el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "al que no le gusta que le pregunte por determinadas cosas, él que no contesta jamás".
   No obstante, ha indicado en este sentido que seguirá con su labor "de poner de manifiesto a los ciudadanos valencianos que el dinero se está malutilizando como poco, y entregando a alguna trama corrupta, como mucho". 
"Mi trabajo como parlamentario no lo van a coartar con este tipo de actuaciones", ha indicado.
   Ha afirmado que se encuentra en la misma posición que la del principio, ya que lo que le preocupa es el fondo de este asunto. "Y seguimos sin saber de boca de ningún responsable de la Generalitat valenciana cómo se utilizó el dinero de los valencianos para pagar determinados costes de la visita del Papa", ha criticado.
   Al respecto, ha puntualizado que a él no le interesa el informe que sacó el 24 de marzo en las Corts, sino "uno que hay después, que dice que hay tres millones de euros que han desaparecido de la trama, de los que 500.000 presuntamente están en el bolsillo de Pedro García, que fue director general de RTVV".
   Luna también ha indicado que no ha aportado al Alto Tribunal el informe que exhibió en las Corts, porque ya dijo anteriormente que no lo encuentra y no sabe dónde está. "Éste dejó de interesarme cuando tuve acceso al sumario", ha comentado.
   Ha señalado que su abogado no pedirá nuevas diligencias, pero sí el letrado de la acusación, ya que "le interesa estirar este procedimiento todo lo que pueda, intentan sacar toda la rentabilidad política desde el primer momento, piden nuevas diligencias a ver hasta cuando pueden mantenerlo vivo, espero que no le quede demasiado a este procedimiento", ha dicho.
   Sobre este aspecto, el letrado de la acusación particular, del PP, Jorge Carbó, ha corroborado a los medios de comunicación que pedirán la práctica de nuevas diligencias dentro de este procedimiento.
   El abogado ha lamentado asimismo que Luna "siga enrocado en su postura de no revelar quién ha sido la fuente que le facilitó el informe, dando explicaciones que entendemos que son inverosímiles".
"Este comportamiento entendemos que es incardinable en el supuesto del encubrimiento", ha dicho.
   Antes de prestar declaración Ángel Luna, lo ha hecho, en calidad de testigo, un policía que ejerció de escolta del síndic socialista, quien, según Carbó, "ha dicho lo que sabíamos que iba a decir, nada nuevo", ha puntualizado.