jueves, 17 de noviembre de 2011

Un parto, enfermedad o superar los 65 años, excusas presentadas para no juzgar a Camps y a Costa

VALENCIA.- Un parto, sufrir una enfermedad o superar los 65 años de edad, son las excusas que han presentado algunos de los seleccionados como candidatos para el juicio previsto contra el expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y el exsecretario general del PP y diputado en las Corts, Ricardo Costa, por un delito de cohecho impropio pasivo, acusados de recibir como regalo trajes de la trama Gürtel.

   El plazo para presentar las excusas contempladas en la ley todavía no ha terminado, y hasta el momento se han remitido muy pocas, algo que no suele ser muy común, ya que los seleccionados no son muy dados a querer ser miembros de un jurado, con el que el número de excusas suele ser notable.
   Las pocas excusas presentadas en esta causa son por enfermedad, por superar los 65 años, o por un parto, todas ellas contempladas en la ley del jurado. Esta normativa también incluye otras como haber desempeñado funciones de jurado dentro de los cuatro años precedentes al día de la nueva designación; sufrir grave trastorno por razón de las cargas familiares; desempeñar trabajo de relevante interés general; tener residencia en el extranjero; y ser militar profesional en activo.
   El pasado 26 de octubre, 36 personas --20 hombres y 16 mujeres-- fueron preseleccionadas para formar parte del jurado que juzgará a Camps y a Costa. Todas ellas --que finalmente se quedarán en nueve y dos suplentes-- fueron elegidas por sorteo en una vista pública en la Ciudad de la Justicia. En total, la lista definitiva sobre los candidatos a jurado para este año ascendía a 2.372, ordenada por municipios de la provincia de Valencia y correlativamente desde el número 1 hasta el 2.372.
   Estos candidatos, cuya identidad no es pública, recibieron seguidamente un cuestionario con eventuales faltas de requisitos así como supuestos de excusas que podían alegarse. Algunos de ellos ya lo han rellenado y lo han remitido al tribunal.
   Las excusas o recusaciones que han presentado algunos candidatos en este procedimiento serán abordadas en una vista no pública que se señalará antes de la fecha de inicio de juicio, cuyo comienzo está previsto para el próximo día 12 de diciembre con la declaración de Camps y Costa. En total, hay entre 90 y 100 testigos propuestos, con lo que el juicio se prolongará durante al menos dos semanas.
   Después de esta vista, y siempre que queden al menos 20 candidatos, el jurado se conformará el primer día señalado para el juicio. Ese día, sus nombres estarán en una urna, que se irán extrayendo uno a uno. Las acusaciones y defensas irán formulando preguntas, y cada parte podrá recusar hasta a cuatro de ellos. Cuando se haya completado el jurado, es decir, cuando se hayan elegido a los nueve miembros y a los dos suplentes, se dejarán de extraer nombres de la una y se dará por conformado el tribunal. Luego comenzará el juicio.
   Estas nueve personas son las que juzgarán a Camps y a Costa y las que indicarán si son culpables o inocentes de haber recibido regalos de firmas de la trama Gürtel en Valencia. Luego, en caso de condena, el magistrado que presidirá el tribunal, Juan Climent, deberá fijar la cuantía de la multa. No obstante, su decisión podrá ser luego recurrida por cualquiera de las partes.

Uralde afirma que tanto Equo como Compromís defienden en su programa el no a los travases

VALENCIA.- El candidato de Equo, Juan López de Uralde, ha garantizado este jueves que los que opten por la coalición en las elecciones generales del próximo domingo, sea en la Comunitat Valenciana o en Castilla la Mancha, estarán votando "por un programa en el que decimos claramente no a los travases y en el cual ponemos un objetivo de eliminación progresiva del Tajo-Segura".

   Así, ha insistido en rueda de prensa en Valencia que Compromís y Equo defienden en este caso "el mismo programa" y ha asegurado que "se está buscando un desencuentro que en realidad no existe, porque compartimos el mismo programa".
   Por su parte, el portavoz en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, ha explicado "como padre del desencuentro" que esta polémica surgió a raíz de una reunión con agricultores que mantuvo el lunes en Elx junto a la cabeza de lista por Alicante, Aitana Mas. Tras la misma, ha explicado, "dijimos que no estábamos de acuerdo con que hace unos años se hablaba de agua para todos, y ahora, María Dolores de Cospedal, quería cerrar el trasvase Tajo-Segura directamente".
    Ribó ha asumido que se equivocó, que las manifestaciones se han "magnificado" y ha aprovechado para "pedir excusas a los compañeros de Castilla la Mancha por lo que se ha malentendido", ya que, ha recalcado, los planteamientos que compartimos desde Compromís son los mismos que los de Cuenca" y no hay "contradicción ni en el programa ni en el planteamiento".
   En términos generales, Uralde ha manifestado que Equo se siente "muy a gusto" y satisfecho en la coalición porque defienden una idea de España plural y federal y ha apuntado que "si compartieramos cada uno de los mensajes seriamos un sólo partido" mientras que en una coalición "cada uno prioriza partes del programa con las que se siente más a gusto o identificados".
   Asimismo, ha incidido en que apuestan la economía verde, que puede generar hasta 2,7 millones de puestos de trabajo, ha dicho, y ha asegurado que temen que si el PP gana las elecciones pretenda "volver al ladrillo para intentar relanzar la economía". También ha indicado que en impuestos abogan por la lucha contra el fraude y que pague "quien más tiene" y quien "contamine".
   Uralde se ha referido también a la "regeneración democrática", que se apoyaría en una ley de participación ciudadana y la facilitación de los trámites para presentar iniciativas legislativas populares.
   Por su parte, el síndic en las Corts de Compromís, Enric Morera, ha asegurado que esta formación quiere tener "muchos amigos" y que la diversidad sea "un valor importante", al tiempo que ha defendido que la coalición es "un valor seguro, porque a nosotros no nos mandan los bancos".
   Según Morera, esta opción es la única alternativa "progresista, verde y federal", una vez los socialistas, ha dicho, "han abandonado a los progresistas y federalistas".

Científicos españoles participan en la construcción de un detector para el nuevo acelerador japonés Superkekb

VALENCIA.- Científicos del Instituto de Física Corpuscular, centro mixto del CSIC y la Universitat de València, han participado en la construcción de un detector para el nuevo acelerador japonés Superkekb,  fundamental para reconstruir la trayectoria de las partículas, según ha informado el CSIC en un comunicado. Este viernes comienza a andar este proyecto, con sede en Japón, que involucra a 56 centros de investigación de 15 países y de los que el Instituto de Física Corpuscular es el único español que participa. 

   Concretamente, los investigadores del IFIC trabajan en el diseño y fabricación de los detectores de píxeles, una parte del detector esencial para reconstruir "con precisión" la trayectoria de las partículas generadas en las colisiones. SuperKEKB y su experimento asociado, Belle II, suponen la mejora de experimentos anteriores que pretenden estudiar "en detalle" la asimetría entre materia y antimateria, explicando así por qué el Universo está compuesto solo por materia.
   SuperKEKB y Belle II suponen sendas actualizaciones del acelerador KEK-B y su experimento Belle. Forman parte de un tipo de experimentos denominados 'factorías B', llamados así porque producen partículas que contienen el quark b, el segundo con más masa del Modelo Estándar de Física de Partículas. El estudio de la desintegración de estas partículas permite estudiar con detalle la asimetría que existe entre materia y antimateria, entre otras cuestiones fundamentales de la Física.
   KEK-B es el acelerador de este tipo que más datos ha acumulado. El análisis de los datos registrados en Belle (y también en otro experimento similar llamado BaBar) ha llevado al descubrimiento de nuevos tipos de hadrones con cuatro quarks y ayudado a confirmar la teoría Kobayashi-Maskawa, que predice tres tipos de quarks en la Naturaleza para explicar la asimetría materia-antimateria, y por la que obtuvieron el Nobel de Física en 2008.
   Estas actualizaciones son necesarias para seguir incrementando la cantidad de datos que registra el experimento. Las obras para el inicio de SuperKEKB darán comienzo este viernes con una ceremonia en las instalaciones de la Organización para la Investigación en Altas Energías (KEK) en Tsukuba (Japón).
   Carlos Lacasta, investigador del IFIC que asiste al evento, ha explicado que su instituto participa en el diseño y la fabricación del detector de píxeles de silicio para el experimento Belle II, una serie de dispositivos situados muy próximos al lugar donde colisionan los electrones y positrones (su antipartícula), y que "son fundamentales para reconstruir los primeros puntos de la trayectoria de las partículas resultantes".
   A diferencia de otros dispositivos similares instalados en experimentos del LHC como ATLAS, CMS o LHCb, los que se diseñan para Belle II tienen parte de la electrónica de lectura en el mismo píxel, proporcionan una resolución espacial de unas cinco micras y tienen un espesor de 50 micras, por lo que serán "más precisos".
   Esto es necesario porque SuperKEKB no funcionará con tanta energía como el LHC, por lo que las partículas que se producen en las colisiones tienen también menos energía. Como consecuencia, la cantidad de material que deben atravesar las partículas ha de ser "muy pequeña" para poder precisar "muy bien" su posición sin variar su trayectoria, lo cual exige que los detectores tengan un espesor tan pequeño.
   El diseño del detector de píxeles de silicio parte de investigadores del Instituto Max Planck de Munich (Alemania), con el que colabora un grupo de investigadores de la Universidad de Barcelona (UB), y participan también las Universidades de Heidelberg, Bonn y Praga.
   Este tipo de detectores son instrumentos muy precisos cuyo diseño, fabricación e instalación tienen que resolver una serie de problemas: hay que disipar el calor que producen tanto los detectores como la electrónica próxima a ellos para no degradar las prestaciones del detector sin añadir material adicional, como pueden ser tuberías de refrigeración.
   Asimismo, la parte mecánica que ensambla todas las piezas tiene que ser "extraordinariamente precisa y estable" para que los datos obtenidos también lo sean, así como su instalación definitiva, prevista en un plazo de tres años. La parte mecánica y el sistema de refrigeración se realizan en el IFIC, mientras que la Universidad de Barcelona participa en el diseño de la electrónica de lectura de los sensores.
   Según Lacasta, este tipo de detectores se utilizará en el futuro colisionador lineal, el acelerador de partículas que sustituirá al LHC, en cuyo diseño participan investigadores españoles: además del IFIC y la UB, están el Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-Universidad de Cantabria); el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT); el Centro Nacional de Microelectrónica (CNM-IMB-CSIC); el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y las Universidades de Granada y Santiago de Compostela.
   La participación española en el proyecto SuperKEKB cuenta con la financiación del Plan Nacional de Física de Partículas y el apoyo del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), proyecto Consolider-Ingenio 2010 formado por 26 grupos de investigación entre cuyos objetivos está el promover la participación española en este tipo de experimentos.

Miles de estudiantes se manifiestan en Valencia contra los "ataques" a la educación pública

VALENCIA.- Miles de estudiantes universitarios y de Secundaria se han unido este jueves en una manifestación por las calles de Valencia contra los "ataques" que aseguran está sufriendo la educación pública en forma de "recortes" presupuestarios y "aumento de tasas" para cursar estudios superiores. 

Una movilización que esperan marque un "punto de inflexión" como preludio para que los sindicatos convoquen una huelga general educativa que se extienda también al profesorado, padres y madres.
   Tras una pancarta que 'Alerta de privatización' e insta a vaciar las aulas y tomar las calles, miles de alumnos, unos 5.000 según la organización, convocados la Asamblea Interuniversitaria junto al Sindicato de Estudiantes que se ha sumado a la movilización, han caminado tras una tumba en la que yace la educación, rodeada de carteles en los que se podían leer cosas como 'Sin perro, sin flauta y sin carrera', 'Error 404 Democracia not found', 'Ni escuela de élites ni fábrica de precarios' o 'Menos corrupción más educación'.
   La protesta, que se ha realizado al mismo tiempo en otros puntos de España, ha estado ambientada en Valencia por cánticos que clamaban 'No somos mercadería, somos estudiantes', 'Fuera las empresas de la universidad', 'Manos arriba esto es un atraco' y sobre todo 'No, no, no a la privatización' han acompañado un recorrido por la avenida Blasco Ibáñez que ha cruzado el Puente del Real hasta, para continuar por la Glorieta, la calle de la Paz, la Plaza de la Reina y la de la Virgen, y que concluye ante el Palau de la Generalitat.
   El camino ha tenido una parada modo de 'performance' a las puertas del edificio del Rectorado de la Universitat de València, donde se ha augurado el futuro de la concesión de títulos universitarios a través de subastas al mejor postor. "Basta de repartir títulos, ahora se van a cobrar. El que no tenga dinero se va a la calle. Ahora se van a dar los títulos de una nueva manera: por subasta", han alertado y s ha emulado como sería.
   Para Aina Tarrasó, miembro de la Asamblea Interuniversitaria, esta manifestación pretende ser "un punto de inflexión para comenzar una movilización real de la comunidad universitaria, comenzando por los estudiantes "a quienes más afectan los recortes en educación, la subida de las tasas y la estrategia 2015", y extendiéndose al resto de la comunidad universitaria, pues también los programas de movilidad Erasmus para el Personal Docente e Investigador (PDI) y el Personal de Administración y Servicios (PAS) "ahora igual no, pero de aquí dos meses igual dejan de pagarlos", ha augurado.
   Con las elecciones el próximo 20 de noviembre a la vista, Tarrasó ha apuntado que "gane quien gane ya sea PP o PSOE, que es lo que tiene el bipartidismo, o unos u otros, parece que no haya ninguna otra alternativa, para nosotros son absolutamente lo mismo y lo que no hagan unos lo harán los otros" por lo que "para las asambleas no afectará absolutamente nada".
   Por su parte, el presidente del Sindicato de Estudiantes, Carlos Naranjo, que ve un "ataque brutal" en que a partir de enero la Generalitat valenciana no subvenciones los estudios de los estudiantes fuera de la comunidad europea, condenándolos a matrículas que alcanzan los 6.000 euros de media, ha alertado que "esto es el principio para que luego también vengan a por los estudiantes comunitarios porque lo único que pretenden es que si vamos a la universidad, paguemos por completo las tasas y el gasto que generamos para la universidad".
   Ese "es el plan que defiende la derecha principalmente y los lobbys empresariales, y también por desgracia el Ministerio de Educación sigue esta tendencia con el objetivo de que la universidad sea si acaso un privilegio y que los hijos de los trabajadores que aspiran a estudiar en la universidad para conseguir unas condiciones de vida digna no lo consigan".
   "Lo único que quieren para nosotros es que seamos mano de obra barata ahora en época de crisis que es lo que necesitan, aumentar sus beneficios brutalmente y si acaso que los que estudian que sean los hijos de los empresarios y los hijos de los poderosos".
   Además, en la Comunitat quieren "quitar" los programas de estudio en valenciano, "privatizar el suelo público con el programa de los CIS, mientras hay 19.000 estudiantes en barracones", por lo que "hay motivos suficientes para juntarnos por fin estudiantes, trabajadores de la enseñanza y padres y madres en una movilización y continuar en un plan que englobe a todo el estado español que está bajo el mismo ataque a la educación pública".
   Para el representante del Sindicado de Estudiantes, es una "oportunidad" y el "momento adecuado" para que los dirigentes sindicales se pongan la frente y convoquen una "huelga general de la Educación" y "enfrentarnos a todos los recortes y todas las reformas, entre las que también ha comentado la "con la nueva reforma laboral los jóvenes hasta los 30 años podemos estar encadenando contratos de prácticas en una empresa, lo que significa cobrar 400 euros y luego toda la vida encadenando contrato temporal tras contrato temporal. Es una ataque directo a las condiciones de vida de la clase trabajadora", ha sentenciado.

Barberá dice que el Ayuntamiento quiere que "se reanuden las obras de Mestalla"

VALENCIA.- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado este jueves que el consistorio valenciano quiere que "se reanuden las obras de Mestalla cuanto antes" para que la ciudad pueda tener "un estadio magnífico". 

   Barberá ha realizado estas declaraciones tras visitar, dentro de los actos de la campaña electoral el Mercado de Rojas Clemente y el centro Business Booster de impulso a empresas de internet o de aplicaciones móvil. Se ha pronunciado de este modo preguntada por las negociaciones para reanudar las obras del nuevo estadio de Mestalla.
   "Yo no soy el Valencia", ha respondido la primera edil, que ha señalado que ésta es una cuestión que se ha de preguntar al club de fútbol.
   No obstante, respecto a si el consistorio valenciano está al tanto de esas negociaciones ha apuntado que el Ayuntamiento de Valencia "lo que quiere, sin duda alguna, es que se reanuden las obras de Mestalla cuanto antes y que se pueda tener un estadio magnífico donde pueda jugar el primer equipo y donde se puedan celebrar acontecimientos importantes deportivos relacionados con el fútbol".
   "Lo demás, el problema de la financiación, de la deuda, no entra dentro de las capacidades ni de las competencias municipales", ha manifestado la responsable municipal, que ha insistido en que lo que quiere es "apoyar, sin duda alguna, a tener un estadio magnífico".
   "Si el Valencia decide vender las otras parcelas, la parte municipal, que es la de planeamiento está aprobada y no tiene nada que añadir", ha agregado Rita Barberá.

Banco de Valencia y CAM acumulan las mayores caídas en Bolsa este año

VALENCIA.- La crisis en la que se hallan inmersos el Banco de Valencia y Caja Mediterráneo (CAM) se ha visto reflejada con nitidez en la evolución bursátil de ambas entidades. De hecho, se trata de los valores que más se han depreciado en la Bolsa española durante el último año, según 'Abc'. 

En este periodo, la cotización del Banco de Valenciana se ha desplomado un 75%. Al cierre de la sesión de ayer, su capitalización bursátil se elevaba a poco más de 394 millones de euros. Muy lejos de los 2.187 millones a los que ascendía su valor en el verano de 2010, cuando se fraguó la integración entre Caja Madrid y Bancaja.
La acción del Banco de Valencia empezó el año a 3,28 euros y hoy vale 0,8 euros, un mínimo que se acerca al suelo histórico que significa que los accionistas han perdido tres cuartas partes del valor de su inversión este año. Una depreciación que no fue atenuada por el repunte del 0,63% registrado ayer.
En la actualidad, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA) —entidad matriz de Bankia— es el accionista de referencia del Banco de Valencia, que permanece inspeccionada por el Banco de España. Frente a la caída libre del Banco de Valencia, la entidad que preside Rodrigo Rato ha mantenido el pulso y se deja un 6,4% de su valor desde que se estrenó en el parqué el pasado verano.
En cambio, Bankia podría verse arrastrada por las necesidades de capital de la entidad con sede en la valenciana calle de Pintor Sorolla, que se podrían situar en una horquilla que oscila entre los seiscientos y los ochocientos millones de euros, según diversas fuentes financieras.
Para hacer frente a estas carencias de liquidez y preservar su solvencia el Banco de Valencia prepara una ampliación de capital lastrada por la depreciación del valor en Bolsa. Por ello, se da por hecho que Bankia y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) deberán acudir al rescate, en una operación que también requerirá de la intervención de un socio privado.
El Banco de Sabadell es una de las entidades que podrían acceder al Banco de Valencia, toda vez que parece descartada para la subasta de la CAM, que tendrá lugar una vez se celebren las elecciones generales el próximo domingo. Precisamente, las cuotas participativas de la entidad intervenida por el Banco de España acumulan, junto a los títulos del Banco de Valencia, la mayor caída de la Bolsa en el presente ejercicio. La CAM se ha dejado en el camino el 80 por ciento de su valor. Un desplome que ha coincidido con su nacionalización y la destitución de su cúpula directiva. La capitalización bursátil de las cuotas de la caja alicantina apenas alcanza los 64 millones de euros.
En la sesión de ayer, la CAM se dejó otro 3,76%. El título, que en el último año llegó a toca un techo máximo de 7,25 euros, cerró con un valor de 1,28 euros.
La única compañía que presenta una peor evolución en el parqué que Banco de Valencia y la CAM es la inmobiliaria aragonesa Nyesa, que se deja en lo que va de año un 89 por ciento. En la actualidad, la promotora se encuentra en una situación de preconcurso de acreedores.

¿Quedarán aún fondos europeos para España? / Luis Ayllón

En medio de la crisis económica, en Europa ha comenzado ya la pelea por los fondos de cohesión en el periodo 2014-2020, un asunto en el que a España le va mucho. Se da por descontado que con las nuevas Perspectivas Financieras, es decir con el nuevo Presupuesto comunitario, para ese periodo nuestro país pasará a ser, por vez primera, contribuyente neto. Desde que entró en la UE, España ha recibido fondos europeos a un ritmo del 1 por ciento del PIB al año (unos 10.000 millones de euros anuales), algo en lo que no es superada por ningún país.

Pero esos tiempos están a punto de terminar. Y ahora, se trata ahora de evitar que algunas de las regiones que han venido siendo receptoras de fondos estructurales hasta la fecha, dejen de hacerlo porque ya superan, o habrán superado en 2014, el 75 por ciento de la renta per cápita media de la UE. Es el caso de Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia. Sólo Extremadura queda por debajo de ese porcentaje y no se vería afectada.

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, lleva meses empeñado en conseguir que el resto de los socios acepten la propuesta de la Comisión Europea de que se cree un nuevo grupo de “regiones en transición” para las que tienen un PIB per cápita entre el 75 y el 90 por ciento. Este grupo recibiría menos de lo que recibe hasta ahora, pero seguiría siendo beneficiario de fondos comunitarios. Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia, podrían obtener dos tercios de lo que reciben ahora y Murcia, que está ya en el 85 por ciento de renta, algo menos.

A López Garrido no le está quedando mucho tiempo para echar una mano a sus compañeros de candidatura del PSOE por Madrid, porque anda ocupado en recabar apoyos y en asistir a las reuniones en las que los Veintisiete comienzan a debatir este asunto. La última fue el pasado martes, día 15, y según el secretario de Estado, nadie se ha opuesto públicamente a que se establezca ese nuevo grupo de regiones, que defiende un bloque de países en el que están, además de España, Bulgaria, República Checa, Estonia, Grecia, Letonia, Lituania, Malta, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Hungría.

El debate sobre las Perspectivas Financieras, será, junto el que afecta a la Política Agrícola Común, uno de los grandes asuntos que deberá afrontar el nuevo Gobierno que salga del 20-N, y ya se apunta un peligro claro para los intereses españoles: la llamada “condicionalidad macroeconómica”. Es decir, la pretensión. avanzada por la Comisión Europea el pasado mes de octubre, de congelar las ayudas regionales a los países expedientados por déficit excesivo que no apliquen las recomendaciones de la UE para corregir la situación a partir de 2014 con el objetivo de prevenir futuras crisis de deuda.

España sería uno de los más afectados por esa medida y, por ello, López Garrido, expresó su rechazo a la misma, asegurando que no es equitativa, porque “desvincula al fondo de cohesión de sus objetivos reales y lo conecta más bien con la capacidad de control de la Comisión de esos fondos".

Las cuentas que oculta Rajoy / Ignacio Escolar

Ocho datos que explican por qué el PP se refugia en ese evanescente “hacer lo que hay que hacer” y no detalla su verdadero programa.

1. España ha pactado con la Unión Europea un plan de austeridad para reducir el déficit público al 3% en 2013. Para el año que viene, el compromiso es que se quede en el 4,4%. Rajoy ya ha dicho que considera irrenunciable ese objetivo. Rubalcaba lo quiere renegociar. 

2. El Gobierno espera que el déficit de este año sea del 6%. Con la recaída de los últimos meses, es casi imposible que se vaya a cumplir: probablemente estará entre el 6,6% que espera la Comisión Europea y el 8,4% que pronostican algunos en el PP.

3. España apenas crecerá en 2012; la última previsión de Bruselas es un exiguo 0,7%. Así que la única manera de cuadrar el presupuesto público al gusto de Merkel –si no queremos un “tecnócrata” de Goldman Sachs– pasará por recortar el gasto, subir los impuestos o ambas cosas a la vez. El próximo Gobierno tendrá que ajustar entre 2 y 4 puntos del PIB: entre 20.000 y 40.000 millones de euros en un año. Por comparar, el tijeretazo que hizo Zapatero en mayo de 2010 fue de “sólo” 15.000 millones en año y medio. 

4. Más cifras para entender la poda que nos espera: toda la sanidad pública cuesta unos 65.000 millones anuales; el subsidio de desempleo, unos 30.000 millones. Subir el IVA dos puntos apenas sumaría unos 2.000 millones más. La rebaja en el sueldo de los funcionarios que aplicó Zapatero fueron 4.000 millones entre 2010 y 2011. Congelar la subida de las pensiones ahorró unos 1.500 millones.

5. No vale con privatizar. Aunque encontremos compradores para Aena, Paradores y Loterías, ese dinero sirve para reducir la deuda, pero apenas se notaría en el déficit (sólo lo que se ahorre por los intereses, pero nada más).

6. Tampoco es muy realista el discurso de que el recorte será únicamente para “el gasto superfluo”, como repite Rajoy. La propuesta de reducción de ayudas públicas para los sindicatos, los partidos y la patronal que presentó en su momento el PP sólo suponía 17 millones de euros al año. Si cerramos el Senado –como proponen algunos a los que la democracia les debe de parecer cara–, el ahorro sería de apenas 55 millones anuales. ¿Subastar coches oficiales? En Castilla La-Mancha el PP va a conseguir así menos de medio millón de euros (pero mucha publicidad populista).

7. El recorte puede ser incluso mayor porque, además, falta por arreglar el ladrillazo a la banca: más de 300.000 millones en créditos a promotores inmobiliarios, suelo y pisos que no valen lo que figura en los balances. El PP ya ha anunciado en su programa su intención de sanear esos “activos tóxicos” con dinero público, creando un banco malo. No saldría por menos de 50.000 millones de euros, tal vez más.

8. Por eso no me extraña que De Cospedal vaticine protestas “cuando Rajoy diga lo que hay que hacer”. Habrá quien se pregunte, con razón, por qué no nos explica sus planes antes de votar.