miércoles, 15 de julio de 2009

Muchas cajas de ahorro están pasando por grandes dificultades / Javier Pérez

Planteado como se plantea en el título, el menú no parece complicado, pero si se añade la circunstancia de que el caldo de gallina es para hoy y el huevo de oro no se sabe cuando lo volverá a poner la gallina, quizás la cosa cambie.

Esa es la pregunta que parece se están haciendo las comunidades autónomas sobre la fusión de las cajas de ahorros. Si no supiésemos cómo funcionan en realidad las cosas pensaríamos que no puede ser que los gobiernos autonómicos anden poniendo zancadillas al rescate de las entidades financieras donde su gente tiene depositados sus ahorros.

Eso, repito, sería si no conociésemos el percal, pero como sabemos de qué va la cosa, fuera del palabrerío hueco con que inundan los códigos legales, las declaraciones públicas y las entrevistas, no nos extraña nada. Nos parece hasta normal.

Muchas cajas de ahorro están pasando por grandes dificultades, algunas por prestar a quien no debían haber prestado, otras por meterse en aventuras financieras poco o nada acordes con su carácter de entidades sociales, y otras, hay que decirlo con claridad, por regalar dinero a los partidos políticos, a los que les prestaban fondos para sus campañas y otros merengues sin llegar a reclamarles nunca la devolución de esos préstamos.

Como las cajas de ahorro son entidades donde muchos millones de españoles han depositado sus ahorros, gobierno y oposición, por una vez con buen tino, se han puesto de acuerdo para rescatarlas e impedir que se vayan al carajo como sin duda harían si no se les echara una mano. Todo parece lógico y cabal, pero las comunidades autónomas se oponen ahora a que se puedan fusionar cajas de distinta comunidad y en un caso concreto, el de la posible unión entre Caja Murcia y Caja Sur, el gobierno andaluz impidió la operación oponiendo su veto a esta fusión.

Digan lo que digan y cuenten lo que cuenten, la razón es clara: los gobiernos autonómicos saben que permitir que dos cajas de distintas comunidades se fusionen dejaría el dinero y el poder fuera de sus manos, y antes que permitir que la gallina de los huevos de oro se les escape, prefieren hacer un caldo con ella y sacarle lo que puedan, aunque sea en forma de jubilaciones e indemnizaciones, que pagaremos todos, para los afines, los sobrinos, y otros arrimados.

Los gobiernos autonómicos están dispuestos a llevar a las cajas a la quiebra antes de ver cómo se les escapa la posibilidad de nombrar cargos a dedo, autoconcederse préstamos que nunca devolverán y elegir a quién se le ayuda dándole un crédito y a quién se machaca cerrándole el grifo.

En la hora de la necesidad es cuando se sabe dónde están los amigos. Y en esta hora de necesidad estamos viendo también qué son en realidad y para qué sirven algunos consejos de administración de ciertas cajas de ahorros: pesebres a nuestra costa.

El menú está claro: si no hacemos algo para impedirlo, pedirán caldo.

El CPFF aprueba el nuevo modelo de financiación de las regiones españolas

MADRID.- El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aprobó hoy por mayoría el nuevo modelo de financiación autonómica, que aportará unos recursos adicionales ligeramente superiores a los 11.000 millones de euros en 2012, cuando se aplique en su totalidad, a pesar de la abstención de la comunidades autónomas gobernadas por el PP.

El Gobierno central, que tiene la mitad de los votos, contó además con diez comunidades o ciudades autónomas (las gobernadas por el PSOE, más Cantabria, Canarias y Ceuta) votaron a favor de la propuesta del Gobierno central, mientras que las comunidades del PP y Melilla se abstuvieron en la votación, en una posición crítica con la que mostraron su negativa a apoyar un modelo que consideran insolidario.

De esta forma y después de una reunión de más de cuatro horas, el Gobierno cumple en la fecha límite con una de las promesas que lanzó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el último Debate sobre el estado de la Nación, donde se comprometió a aprobar el nuevo modelo de financiación antes del 15 de julio.

Tras el encuentro, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, explicó que la cantidad de 11.000 millones se ha visto finalmente incrementada en 1,5 millones tras valorar esta mañana algunas competencias de Ceuta, aunque confió en no tener que incrementarla más en el futuro.

"Previsiblemente no nos hemos equivocado en más cuestiones", aseguró, tras descartar la posibilidad de introducir nuevas ponderaciones tal y como pedían algunas comunidades del PP.

Salgado recordó que la reforma de la financiación ha supuesto un "largo proceso" en el que el Departamento de Economía ha contado con una "colaboración excelente", lo que hace que el Gobierno esté "muy satisfecho", aunque aún quede un camino largo hasta que pueda realmente aplicarse el nuevo sistema.

"Pero estoy segura de que vamos a encontrar la colaboración de todos", aventuró.

Esto es así porque una vez superado este trámite, el texto deberá ser votado en el Congreso de los Diputados para convertirse en ley orgánica y ser discutido después por las comisiones de transferencias de las distintas comunidades.

Si finalmente se aprueba, la reforma entrará en vigor desde el 1 de enero de 2009 y se irá poniendo en marcha de forma gradual hasta el año 2012. Sin embargo, Salgado adelantó que las comunidades autónomas recibirán más o menos el 58% de la cantidad total sólo en 2009, mientras que irán recibiendo el resto de forma gradual hasta el año 2012.

Salgado evitó dar cifras concretas de lo que recibirá cada autonomía, aunque adelantó que antes de que acabe el mes de julio el Gobierno hará pública una estimación de estas cantidades para que las comunidades puedan calcular con más precisión cuánto van a recibir, cifras que serán finalmente confirmadas en el mes de septiembre.

Preguntada por si el nuevo modelo desincentiva las bajadas de impuestos, la vicepresidenta económica explicó que el texto pide a las comunidades que no incentiven la competencia fiscal a la baja, porque estas bajadas, en un momento de crisis, pueden penalizar al resto. Aún así, aseguró que no existe ningún instrumento que penalice a la comunidad que decida hacerlo.

Sobre si las abstenciones del Partido Popular pueden apuntar a un posible apoyo del PP en las Cortes, Salgado aseguró que el Gobierno no ahorrará esfuerzos para alcanzar el máximo consenso posible, aunque reconoció que algunas comunidades expresaron durante el encuentro sus ganas de rechazar el modelo.

Finalmente, Salgado criticó la actitud de algunas comunidades del PP al intentar genera cierta confusión sobre el nuevo modelo comparándolo con el anterior, algo que, a su parecer, no puede hacer porque no es una comparación homogénea. En este sentido, reiteró una vez más que el nuevo modelo proporciona más recursos a todas las comunidades y es más transparente.

Por su parte, el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, también presente en la rueda de prensa, destacó el hecho de que el nuevo modelo haya sido aprobado por una "amplia mayoría" y sin ningún voto en contra. "Ninguna comunidad autónoma, independientemente del color político, ha rechazado el modelo", subrayó.

A su juicio, esto demuestra la utilidad de un modelo que no perjudica a nadie y que beneficia a todas las comunidades. "Nadie pierde y todas ganan", resaltó Chaves, quien aseguró que ha asistido a la negociación de cuatro modelos y que, sin duda, éste es el que más garantiza la igualdad de los ciudadanos en el acceso a los servicios públicos fundamentales.

Durante el encuentro y según declararon algunos consejeros autonómicos, las comunidades socialistas alabaron la "transparencia" del Gobierno a la hora de elaborar el modelo, mientras que las 'populares' criticaron el trato prestado a Cataluña.

Las grandes inmobiliarias dicen que los precios acumulan una caída del 20%, el "grueso" del ajuste

MADRID.- El G-14, grupo de las grandes inmobiliarias españolas, considera que los pisos acumulan un descenso efectivo de "algo más del 20%" desde comienzos de 2008, con lo que ya han registrado el "grueso del ajuste" previsto.

El secretario general del grupo, Pedro Pérez, apuntó que las estadísticas oficiales aún no muestran esta caída, dada su metodología de registro de datos.

Explicó que la estadística de precios del Ministerio de Vivienda se elabora a partir de los contratos que se inscriben en el registro sobre operaciones de compraventa que normalmente se realizan bastantes meses antes.

Por ello, Pérez auguró que las estadísticas de precios de la vivienda seguirán mostrando descensos en los próximos trimestres hasta que reflejen el descenso ya registrado en la práctica.

El secretario general del G-14 destacó el "importante ajuste realizado por el sector" en los precios de los pisos, y subrayó que los descensos son incluso mayores en casos y zonas puntuales como algunas del litoral.

"Puede que quede algo, pero el grueso de ajuste de los precios ya se ha llevado a cabo", aseguró.

Preguntado por la incidencia que en la caída de precios pueden haber tenido los descuentos con que algunas entidades financieras están poniendo a la venta sus activos inmobiliarios, indicó que bancos y cajas "sólo hacen explícito lo que ya es una realidad", en referencia a la caída efectiva de los precios de los pisos.

Manuel Pizarro urge al Banco de España a actuar "con decisión" en las entidades con problemas

LAS PALMAS.- El diputado del PP en el Congreso de los Diputados Manuel Pizarro advirtió hoy de que si el Banco de España no actúa "con prontitud y decisión" en las entidades financieras con problemas se "pospondrá" la salida de la crisis, e incidió en la necesidad de sanear el sistema financiero "cuanto antes".

"Todos los españoles pagamos a ese organismo, que es muy caro, y tiene que inspeccionar el sistema financiero y decir si alguien no va bien", incidió Pizarro, en declaraciones a los medios antes de participar en un acto de la Internacional Business School (Escoex) en Las Palmas de Gran Canaria.

Pizarro señaló que si se detectan problemas en una entidad, el supervisor tiene que "actuar en sus funciones", que en primer lugar pasan por "prever" estas situaciones, para a continuación "intervenir" al banco o caja que lo necesite, "sanearlo y exigir las responsabilidades" que procedan e "inmediatamente sacarlo al mercado una vez limpio".

Agregó que "todo" lo que no se realice en este sentido "con prontitud y con decisión, será posponer una crisis financiera" e incluso, dijo, se podría entrar en una "crisis a la japonesa" donde se arrojará "dinero público sobre actividades privadas".

Asimismo, indicó que a partir de ahora cuando se ponga dinero público en una actividad privada, "habrá que poner la lupa muy bien para ver a quién se lo da, por qué se lo da y qué ha hecho". "Eso lo que hay que hacer, sin más", remachó el que fuera presidente de Endesa, recordando que se está pagando al Banco de España "para que haga esa labor".

"No se puede acusar a la Guardia Civil de que haya delincuentes pero hay que pedirle que prevenga el delito y que controle al delincuente y lo lleve a los tribunales", apuntó en tono irónico.

El presidente de BBVA dice que la banca se enfrenta a una revolución tecnológica

VALENCIA.- El presidente de BBVA, Francisco González, aseguró hoy en Valencia que "la banca del siglo XXI se enfrenta a una verdadera revolución, basada en la innovación y en la transformación y apoyada en la tecnología, donde sólo llegarán algunas entidades", al tiempo que aseguró que la entidad que dirige "está en el camino".

González, que se reunió hoy con el equipo directivo del banco en la Comunidad Valenciana, resaltó que "en el entorno actual de crisis económica BBVA mantiene su comportamiento diferencial gracias a un modelo ganador, que hizo que en 2008, el banco mantuviera su trayectoria sostenida de resultados".

Esta tendencia, aseguró, "continua en el primer trimestre de 2009 donde BBVA ha tenido unos excelentes resultados hasta alcanzar un beneficio atribuido de 1.238 millones de euros".

"Las fortalezas de la entidad están basadas en la recurrencia de ingresos, en nuestra obsesión por la mejora continua de la eficiencia, y en una gestión prudente del riesgo. Estos factores nos otorgan una elevada capacidad de generación orgánica de capital, lo que nos permite seguir siendo una referencia en Europa", argumentó.

Francisco González se mostró convencido de que el BBVA "va a salir claramente fortalecido del actual entorno porque cuenta con una estrategia diferencial, más vigente que nunca, que parte de tres pilares: los principios, las personas y la innovación", enumeró.

"Estos tres pilares sustentan un modelo de negocio ganador, muy robusto, caracterizado por un posicionamiento corporativo con un fuerte enfoque minorista y diversificado; una prudente gestión del riesgo; una estricta gestión de costes, y una gestión de balance muy disciplinada", agregó.

El presidente de BBVA subrayó además la importancia del negocio en España y específicamente de la Comunidad Valenciana, "que es, sin duda, uno de los principales motores del crecimiento del Grupo".

De hecho, resaltó que la presencia de BBVA en la autonomía es muy significativa, puesto que gestiona un volumen de negocio de 34.648 millones de euros, tiene una red de 372 oficinas y una plantilla de 2.072 personas.

Asimismo, resaltó que en la Comunidad, BBVA es el primer banco por créditos, con una cuota del 28,3% y depósitos, con un 23,7% del mercado. En el negocio de empresas, la entidad también lidera este negocio, con una cuota del 28,9%, lo que supone que un total de 112.000 empresas y negocios valencianos son clientes del banco.

BBVA también es la entidad líder en la financiación de las Administraciones Públicas, al financiar el 40% la Administración Autonómica y Local, según destacó González.

Al cierre de mayo, BBVA cuenta con una inversión crediticia de 22.926 millones de euros y gestiona 11.722 millones en recursos de clientes, lo que suma un volumen de negocio en la Comunidad de 34.648 millones de euros.

"Estos datos muestran el fuerte compromiso de BBVA con la Comunidad Valenciana, sus ciudadanos, empresas e instituciones", aseveró Francisco González.

Espinosa llama a los agentes de la cadena alimentaria a no dañarse para evitar lamentos futuros

MADRID- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, defendió hoy que "todos y cada uno" de los eslabones de la cadena agroalimentaria son necesarios, por lo que emplazó a productores, industria y operadores de distribución a evitar hacerse daño. "Si nos hacemos daño, posiblemente nos estemos lamentando dentro de muy poco tiempo", advirtió.

La ministra señaló que la conformación de la cadena de valor "hace que siempre pueda existir una tensión que normalmente recae sobre el más débil, pero que, en esta situación de crisis, empieza a afectar también a la industria".

Frente a las críticas que dijo haber recibido acerca de que el Ministerio tiene una visión "rancia y conservacionista" del sector, la titular del ramo aseguró tener una perspectiva "amplia y global" y se mostró convencida de que la industria agroalimentaria española "no sería la primera sin las materias primas que elaboran los agricultores y los ganaderos o que extraen los pescadores".

"Tampoco tendríamos un comercio y una distribución con la potencia que tenemos si no funcionaran las dos cadenas anteriores", agregó, antes de apostar por que "se conviva, se puedan mantener esos beneficios en sus justos términos y no se genere más paro".

Espinosa insistió en que el sector agropecuario "no está aislado" de la crisis, aunque "resiste mejor que otros", y reiteró que está recibiendo demandantes de empleo de otros sectores como la construcción. No obstante, reconoció que subsectores como el lácteo o el oleícola atraviesan situaciones "muy delicadas".

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, advirtió de que la dureza de la crisis "se pone de relieve" en el sector agrario, que sufre "la tiranía" del sector de la distribución, al tiempo que defendió la "necesidad de regular", porque el libre mercado es una "ficción".

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, reclamó que "se eche una mano" al sector agrario en estos "momentos difíciles", del mismo modo que "se ha acudido con premura" a auxiliar a otros sectores. Ramos criticó también el "oligopolio" de la distribución y consideró "intolerable" que el sector agrario cobre por debajo de sus costes de producción.

Pyrenair operará dos vuelos semanales desde Huesca a Valencia, Coruña, Palma de Mallorca y Madrid

HUESCA.- La compañía de vuelos Pyrenair aumentará sus frecuencias en el aeropuerto oscense desde el 27 de diciembre hasta el 4 de abril, con vuelos que conectarán los viernes y domingos el aeropuerto de Huesca-Pirineos con los de Valencia, Coruña, Palma de Mallorca y Madrid, informó en un comunicado.

La aerolínea oscense anunció la renovación de su acuerdo con 'Air Nostrum' para utilizar dos modernos reactores de su flota y que permitirá la conexión de Huesca con toda la red de Iberia, British Airways y American Airlines.

Así, Pyrenair enfocará la próxima temporada a "consolidar" su oferta en el Pirineo aragonés y en el aeropuerto de Huesca-Pirineos como único destino. Además, ampliará sus servicios adicionales con el objetivo de ofrecer programas turísticos completos que cubran todas las necesidades del esquiador, desde el embarque hasta la estación.

La compañía continuará potenciando las salidas desde Huesca-Pirineos con paquetes turísticos con estancia en las capitales con las que conecta Huesca, aprovechando el gran interés que despertó esta iniciativa en la pasada temporada, aunque su programación no incluirá el aeropuerto de Lleida-Alguaire como destino para la próxima temporada de esquí 2009-2010.

Pyrenair es la única compañía que realiza rutas aéreas regulares dirigidas fundamentalmente a esquiadores y dentro de programas que incluyen todos los servicios.

Condenan a la pena capital en China al ex director de Sinopec por corrupción

PEKÍN.- El ex director del gigante público chino Sinopec, primer refinador de Asia, Chen Tonghai, fue condenado a muerte con una conmutación de pena este miércoles en Pekín, anunció la agencia China Nueva.

"El ex presidente de Sinopec, Chen Tonghai, fue condenado a muerte, con una conmutación de pena al cabo de dos años, por corrupción", indicó la agencia oficial.

Las condenas a la pena capital con una conmutación al cabo de dos años significan generalmente que la condena se convierte en cadena perpetua.

Chen había renunciado a la presidencia del Consejo de Administración de la compañía petrolera en junio de 2007, oficialmente por razones personales, pero unos meses después, en octubre, las autoridades habían confirmado que estaba detenido por corrupción.

El directivo chino fue inculpado oficialmente a principios de 2008. Fue excluido del Partido Comunista acusado de sobornos, había explicado la prensa oficial.

Chen fue designado director adjunto de Sinopec en 1998 y asumió la dirección general en 2003.

El precio de la vivienda en la Comunidad Valenciana cae un 9 % en el segundo trimestre

VALENCIA.- El índice general de precios de la vivienda en Comunitat Valenciana acusó una caída del 9% en el segundo trimestre del año en comparación al mismo periodo de 2008, más de un punto que la media nacional (-8,3%), de acuerdo a los datos difundidos hoy por el Ministerio de Vivienda.

Por tanto, Castilla y León se sitúa como una de las regiones que registró descenso del precio de la vivienda entre enero y junio por debajo de la media nacional.

Todas las comunidades autónomas registraron descensos de precios respecto al segundo trimestre de 2008 siendo mayores a la media nacional en Castilla-La Mancha, (-12,6 por ciento), Cantabria, (-10,1 por ciento), Madrid, (-9,8 por ciento), Aragón, (-9,5 por ciento), Asturias, (-9,3 por ciento), Comunitat Valenciana, (-9,0 por ciento), Illes Balears (-9,0 por ciento) y Murcia, (-8,8 por ciento).

Por debajo de la media nacional se encuentran, Canarias, (-7,8 por ciento), Andalucía, (-7,6 por ciento), Galicia, (-7,5 por ciento), Cataluña, (-7,2 por ciento), Castilla y León, (-6,8 por ciento), Navarra (-6,4 por ciento), País Vasco, (-6,3 por ciento), La Rioja, (-3,7 por ciento) y Extremadura (-1,1 por ciento). En el conjunto de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, los precios anotan un incremento del 0,4 por ciento.

En el conjunto del país, el precio medio de la vivienda libre se situó en 1.920,9 euros por metro cuadrado en el segundo trimestre del año, lo que supone un descenso del 8,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y una reducción del 1,9 por ciento sobre el primer trimestre.

El metro cuadrado de la vivienda protegida se situó en los 1.096,9 euros en el segundo trimestre, lo que supone un 1,4 por ciento menos respecto al mismo periodo de 2008 y también en relación al primer trimestre del año.

De esta forma, el índice general de precios de la Vivienda experimentó en el segundo trimestre un descenso del 8,2 por ciento en términos interanuales y del 1,9 por ciento en tasa intertrimestral.

Letrados de los imputados por Gürtel en el TSJCV piden suspender la causa hasta resolverse el recurso contra el auto

VALENCIA.- Los letrados del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret pidieron hoy que se suspenda el curso del procedimiento hasta que la sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) resuelva el recurso que interpusieron contra el auto dictado por el magistrado instructor José Flors.

En dicho auto, dictado el pasado 6 de julio, el magistrado apreciaba incidios de delito de cohecho y ordenaba continuar la causa por los trámites previstos para el tribunal del jurado.

Por su parte, el Ministerio Fiscal y la acusación particular concretaron en la comparecencia de hoy los hechos imputables a Camps, Costa, Campos y Betoret y solicitaron la práctica de nuevas diligencias.

El TSJCV no investigará a los presuntos cabecillas de Gürtel

VALENCIA.- El juez instructor del caso Gürtel en su vertiente valenciana desestimó el miércoles un recurso de la Fiscalía que solicitaba la citación como imputados de los supuestos cabecillas de la trama de corrupción Francisco Correa, Álvaro Pérez, conocido como "El bigotes", y Pablo Crespo, según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

"El instructor entiende que no es posible realizar ninguna actividad investigadora respecto de una parte de las conductas de las tres personas citadas (el pago de las prendas con que, al parecer, fueron obsequiadas unas personas en Valencia) cuando todas las acciones llevadas a cabo supuestamente por ellos forman parte en su conjunto del objeto más amplio de otro proceso que se tramita en otro órgano judicial", dijo el comunicado.

El magistrado Francisco Flors sostuvo que para atender la petición del Ministerio Fiscal sería necesario pedir y obtener la inhibición del TSJ de Madrid a favor de la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJ de Valencia, y después que esta sala aceptase la competencia.

La Fiscalía había solicitado el 9 de julio al juez Flors que ampliara su auto dictado tres días antes y citara como imputados a los tres supuestos líderes de la trama por entender que "quienes entregan y reciben dádiva", deben ser objeto de enjuiciamiento en el mismo procedimiento.

El caso Gürtel tiene otras dos vertientes. Una en el Tribunal Supremo, donde se investiga la parte que afecta a dos aforados del PP a nivel nacional, que son el senador y tesorero del partido Luis Bárcenas y el diputado Jesús Merino, y otra en manos del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Álvaro Pérez, "El bigotes", es el responsable de Orange Market, filial valenciana de Special Events, una empresa dirigida por Correa, encarcelado como presunto cerebro de una red de corrupción que supuestamente pagaba a cargos públicos para obtener favores empresariales.

Por otro lado, en una audiencia celebrada la mañana del miércoles, el Ministerio Fiscal y la acusación popular concretaron los hechos imputables y solicitaron que se practiquen nuevas diligencias contra el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps; el secretario general del PP en Valencia, Ricardo Costa; el ex vicepresidente valenciano Víctor Campos y Rafael Betoret, quien fuera jefe de gabinete de la Consejería de Turismo y es el actual jefe de protocolo de la Diputación Valenciana.

En tanto, los abogados de los cuatro imputados solicitaron la suspensión del procedimiento hasta que se resuelva el recurso que han presentado contra el auto emitido por el juez instructor el pasado 6 de julio.

El juez instructor dictará una resolución en los próximos días.

El martes, el presidente de la Generalitat Valenciana apuró hasta el último momento el plazo para presentar su recurso contra el auto judicial que sostiene que pudo cometer un presunto delito de cohecho, después de que el magistrado Flors acordara la semana pasada continuar con el proceso.

El juez instructor del Tribunal Superior de Justicia de Valencia consideró que no había lugar al sobreseimiento libre y al archivo de la causa contra Camps, Costa y Betoret, que ya declararon en mayo en calidad de imputados.

Camps eludió el martes varias preguntas sobre este asunto y sobre si tenía intención de dimitir dijo: "Hasta el 2011 como no hay elecciones autonómicas, espero estar como presidente de la Generalitat".

Una vez realizadas las comparecencias, el juez instructor podría abrir un juicio oral con un jurado popular contra Camps, Costa, Campos y Betoret, quien fuera jefe de gabinete de la Consejería de Turismo y es el actual jefe de protocolo de la Diputación Valenciana.

Costa, Campos y Betoret también presentaron el martes sus recursos de apelación contra su imputación en el caso.

El magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que comenzó a instruir la causa antes de remitírsela al tribunal valenciano, sostuvo en sus investigaciones que el PP de la Comunidad Valenciana recibió 420.000 euros por favorecer a una empresa de Correa.

Según Garzón, Camps y Costa habrían recibido pagos en especie por parte de Correa, como trajes de tiendas de lujo.