martes, 12 de octubre de 2010

Alarte acusa a Camps de convertir RTVV "en su NO-DO privado" y en "un lugar de negocio para los corruptos"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha acusado al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de haber "convertido" a Radiotelevisió Valenciana (RTVV) en "su NO-DO privado y en un lugar de negocio para los corruptos de Gürtel", tras conocer el informe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) sobre el 'caso Gürtel' que revela irregularidades en los contratos de RTVV con la trama por la visita del Papa en 2006.

   Según ha informado el PSPV, Alarte se ha pronunciado así tras la celebración en Valencia del Acto Oficial con motivo de la fiesta de la Hispanidad y la Guardia Civil, donde ha anunciado que el PSPV solicitará este miércoles que "se convoque una sesión extraordinaria del Consejo de Administración de RTVV y también de la Comisión de Control de RTVV en Les Corts". 

   Al respecto, ha recalcado que los socialistas pretenden "ver todo, absolutamente todo el expediente de contratación de la visita del papa para saber el paradero de hasta el último de los euros de los 14 millones que se han contratado irregularmente", ha advertido. 

   Alarte ha culpado a Camps de llevar a la televisión pública "a una situación insostenible, de indignidad democrática y vergonzosa" y ha denunciado que el jefe del Consell "aprovechó la visita del papa para facilitar el negocio a sus amigos del alma y a sus amigos corruptos".

   Así, ha hecho hincapié en que quieren "explicaciones claras del actual director general, López Jaraba, sobre qué ha hecho, si se han mantenido las contrataciones de Pedro García --su antecesor al frente de RTVV-- y en qué condiciones". 

   Alarte ha lamentado que "Pedro García y López Jaraba se hayan convertido en grandes maestros del señor Urdaci para vergüenza de nuestra televisión y del conjunto de la sociedad valenciana". 

   En otro orden de cosas, ha criticado que el conseller Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, "no haya dimitido ante la presunta desviación de fondos destinados a Cooperación" y ha exigido públicamente a Camps que "Blasco sea cesado inmediatamente".

   "Es de su responsabilidad y está poniendo en juego la credibilidad de la cooperación internacional y la solidaridad de los valencianos y valencianas", ha recalcado Alarte, quien ha reprobado que "como siempre, con este gobierno de mentiras de Camps y del PP, también se pone en entredicho el dinero de los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat Valenciana, que día a día, en este serial interminable y vergonzoso, aún no sabemos dónde está".

El PSPV critica la cobertura de RTVV del 9 d'Octubre y acusa a Camps de convertir Canal 9 en "un elemento propagandístico"

VALENCIA.- La portavoz adjunta del PSPV en las Corts Valencianes, Carmen Ninet, ha criticado la cobertura informativa que realizó Radiotelevisió Valenciana (RTVV) del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, al tiempo que ha acusado al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de haber "convertido Canal 9 en un elemento propagandístico que ya ni los del PP se creen".

   En un comunicado, ha reprobado que la "obsesión" del Ejecutivo autonómico por "controlar" el ente público y ha denunciado que su cobertura de los actos conmemorativos del 9 d'Octubre "solamente se puede comparar con la de un régimen totalitario donde la consigna no era clara: que ni un solo socialista apareciera en pantalla durante las más de tres horas que se emitieron en directo en la televisión pública pagada por todos los valencianos y valencianas".

   Ninet ha criticado el "placaje" ejercido, a su juicio, "desde la realización de este evento, y bajo las directrices y supervisión de su director general, López Jaraba", hasta el punto de "escorar a los diputados y cargos orgánicos de los socialistas valencianos hasta los extremos de la sala donde Camps hizo su última intervención como president de la Generalitat en el Día de la Comunitat".

   Por este motivo, la parlamentaria socialista ha reclamado la dimisión de López Jaraba, a quien se ha referido como "el aprendiz aventajado de Urdaci", por "permitir lo que no puede sino calificarse de atentados informativos con el dinero de todos los valencianos y valencianas".

   Ninet ha lamentado asimismo el "bochornoso espectáculo" que "circula por todas las televisiones nacionales sobre el 'modus operandi' que se emplea en los informativos de Canal 9 con el fin de evitar cualquier protesta ciudadana". 

   En su opinión, "la censura y la mentira aduciendo problemas técnicos para evitar que un ciudadano mostrara su protesta ante las cámaras de Canal 9, como ocurrió en L'Alcudia, no es más que un síntoma del hartazgo de los valencianos y valencianas hacia los gestores del ente público". 

   Por último, ha advertido que los socialistas no se cansarán de "denunciar la utilización partidista e interesada de un ente público, que arrastra deudas de más de 1.200 millones de euros", y que, a su juicio, "sólo ha servido para que la trama Gürtel ganara dinero, lo cual denota que la indecencia y la falta de ética del PPCV, que no tiene límites".

Unas 25 personas culminan su marcha a pie desde Albacete a Zarra para protestar contra la instalación del silo nuclear

VALENCIA.- Cerca de 25 personas, convocadas por la Plataforma contra la Instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Zarra y la Asociación para la Conservación de los Ecosistemas de La Manchuela, han culminado este martes la marcha a pie que iniciaron el pasado sábado en Albacete para protestar contra la posible instalación del silo nuclear en Zarra y reclamar que "dejen al medio rural en paz".

   Bajo el lema 'Ama a la madre Tierra, no al ATC de Zarra', el grupo ha recorrido en cuatro etapas, por caminos rurales y con el apoyo de burros, los 83 kilómetros que separan Albacete del Paraje de las Hoyas de Zarra para mostrar su oposición al "megaproyecto salvaje" que podría instalarse en la localidad y que, a su juicio, "implicaría graves daños para la Naturaleza y para el desarrollo" de la zona.

   Según ha informado un portavoz de la asociación, Pepe Cerdá, los participantes están "muy contentos" tanto por la repercusión que ha tenido la iniciativa, como "especialmente, por el apoyo recibido de la gente" en las distintas etapas del trayecto.

   En este sentido, ha destacado que "cerca de 200 personas" han iniciado una marcha a pie este martes desde la localidad de Zarra para salir a su encuentro y que, en la jornada del lunes, "más de 50 personas" se unieron a la comitiva para acompañarles a lo largo de los 23 kilómetros que separan Pozolorente y Carcelén.

   La marcha ha finalizado en torno a las 14 horas de este martes en el complejo 'Las Hoyas de Zarra', donde han "simulado la toma del Paraje Natural de Las Hoyas, en el que pretenden colocar el ATC, con la plantación de tres carrascas junto a otra carrasca que se encuentra en la zona y que está protegida como árbol milenario".

   Finalmente, no han podido celebrar la "comida de hermanamiento" que tenían previsto organizar al término de la marcha para simbolizar la unión "entre los pueblos amenazados de Valencia y Albacete", a causa de las fuertes lluvias registradas en la zona.

   Por otro lado, Cerdá ha anunciado que están ultimando la organización de un acto informativo en Madrid junto con Greenpeace para "dar a conocer la realidad de lo que supondría la instalación del ATC y desmontar las mentiras vertidas por el Ministerio en su informe", en el que figuran "múltiples errores y sinsentidos".

EUPV pide la comparecencia de Pedro García para explicar las "adjudicaciones irregulares" por la visita del Papa

VALENCIA.- La diputada del grupo de no adscritos en las Corts y coordinadora de EUPV, Marga Sanz, ha exigido que la comisión de RTVV en la cámara autonómica apruebe la comparecencia del ex director del ente público, Pedro García, para que éste dé las "explicaciones" pertinentes tras conocer el informe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) sobre el 'caso Gürtel' que revela irregularidades en los contratos de RTVV con la trama por la visita del Papa en 2006.

   En un comunicado, Sanz ha señalado que ese informe "no hace más que confirmar" la existencia de "irregularidades en la adjudicación de la cobertura de la visita papal, que costó 14,7 millones de euros", y ha recalcado que esas "adjudicaciones irregulares" habían sido "denunciadas reiteradamente" desde los grupos de la oposición.

   Por este motivo, ha exigido que la comisión de RTVV en las Corts "dé luz verde" a la comparecencia de Pedro García, como "responsable directo de estas actuaciones y que no ha sido capaz de dar explicaciones sobre los hechos cuando estaba en el cargo". 

   "Ahora esperamos que, con un informe judicial de estas características, acuda a las Corts con toda la verdad que parece ha estado ocultándonos", ha sentenciado Sanz.

   En este sentido, la dirigente de EUPV ha denunciado que los hechos que aparecen en dicho informe "son muy graves, se saltan la legalidad y ratifican las denuncias de la oposición". 

   Ha reprobado asimismo que cada vez que han solicitado información sobre el coste de la cobertura de la visita del Papa o sobre el procedimiento seguido para las adjudicaciones, tanto a Pedro García como al actual director general de RTVV, José López Jaraba, "nunca" han "recibido nada", de modo que "la información ha ido conociéndose a partir del alzamiento del secreto del sumario del caso Gürtel". 

   Sanz ha reclamado al PP que "facilite todas las comparecencias necesarias en las Corts para dar explicaciones a la opinión pública y a la oposición" y ha denunciado que, a medida que se conoce información sobre el caso Gürtel, "se confirma que el PP esconde la verdad, una verdad llena de irregularidades y que corrobora las sospechas sobre lo ligada que estaba la trama de las empresas del caso Gürtel con la administración valenciana".

Compromís pide la comparecencia del Síndic de Comptes para informar sobre los contratos de la visita del Papa

VALENCIA.- El síndic del grupo parlamentario de Compromís en las Corts, Enric Morera, ha pedido la "comparecencia urgente" del Síndic de Comptes en la cámara autonómica para que "se manifieste" sobre el informe pericial encargado por el magistrado que instruye el 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, que revela irregularidades en los contratos de RTVV con la trama por la visita del Papa en 2006 y señala que el importe total de las adjudicaciones asciende a 14.713.924,75 euros.
 
   En un comunicado, ha exigido que el Síndic de Comptes "dé la cara ante las Corts" por estar "ante un tema grave, muy grave, donde los valencianos y valencianas no saben dónde está el dinero público ni qué uso está haciendo de este el mal gobierno de Camps".

   Morera ha señalado que el informe, que ha sido elaborado por técnicos de la Unidad de Auxilio Judicial del TSJM, "cuestiona la legalidad de los contratos relacionados con la visita del Papa gestionados por RTVV" y, por tanto, "ha dejado en ridículo al máximo órgano de fiscalización de la cuentas públicas valencianas". 

   Al respecto, el también secretario general del Bloc ha reprobado que "la Sindicatura de Comptes no se ha querido enterar durante todo este proceso y ha servido como justificación, siempre que el presidente Camps ha querido, ante la sociedad valenciana".

   Morera ha alertado asimismo de que "se están confundiendo demasiados espacios en la administración valenciana, lo que supone un peligro para nuestra democracia", por lo que ha exigido que el Síndic "se pronuncie de una vez y deje de ser el protector de una administración que a todas luces ha favorecido sin vergüenza a algunas a empresas gestionadas por corruptos y sobornadores como las que dirigía Correa".

   En la misma línea, ha reivindicado que el Síndic "tiene que actuar porque se han saquedado las arcas públicas, sin respetar la ley, ante sus propias narices" y ha incidido en que, por ese motivo, "debe una explicación convincente" a quienes le han reclamado que "dijera si las cosas se habían hecho bien ante tanta información judicial y de la Agencia Tributaria". 

   Es más, ha instado al Síndic a que, "si no piensa defender los intereses de los ciudadanos", opte por presentar su dimisión "mañana mismo" para que "salve su honra a tiempo".

   El portavoz de Compromís ha denunciado que, hasta el momento, "la Sindicatura se ha amparado en cláusulas de confidencialidad, en excusas de mal pagador, para no dañar políticamente al Consell", algo que, a su juicio, "no se puede admitir en democracia". 

   "Su trabajo es velar y dar fe sobre las cuentas públicas valencianas y aquí, mientras el juzgado actúa, la Sindicatura pasa de todo", ha reprobado Morera, quien ha recalcado que "los contratos de RTVV sobre la visita del Papa y su proceso administrativo estaban encima de la mesa desde hace cuatro años". 

   Morera ha manifestado que los diputados autonómicos han "visto cómo el presidente Camps decía que todo estaba auditado, todo conforme" y ha planteado que "si era así, ¿cómo pudo Teconsa subcontratar sus servicios a un tercero?". 
 
"Y ahora que lo sabe, ¿qué piensa hacer? ¿Esperar a que escampe?", ha sentenciado.

Luna dice que el nuevo informe evidencia lo que llevan tiempo denunciando sobre la gestión del ente

VALENCIA.- El portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, ha señalado que el nuevo informe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) sobre el 'caso Gürtel', en relación a los contratos del ente en la visita del Papa a Valencia "pone de manifiesto" lo que llevan tiempo denunciando los socialistas: que en la televisión pública valenciana ha imperado el "criterio de la voluntad exclusiva y al margen de la ley" del ex director del ente Pedro García, que pertenecía al "circulo íntimo" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

   Luna se ha expresado de esta manera con motivo del informe pericial encargado por el magistrado que instruye el "caso Gürtel" en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, revela importantes irregularidades en las adjudicaciones realizadas por la Radio Televisión Valenciana (RTVV) a empresas de la presunta trama corrupta con ocasión de los actos celebrados por la visita del Papa a Valencia el y 9 de julio de 2006 para el 'V Encuentro Mundial de las Familias'.

   "Este nuevo informe pone de manifiesto una vez más todo aquello que los socialistas valencianos venimos denunciando desde hace mucho tiempo, que en RTVV ha imperado el criterio de la voluntad exclusiva y al margen de la ley del que fuera director general del ente, Pedro García". 

   García, según ha señalado, pertenecía al "circulo íntimo de Camps" ya que era su jefe de prensa y ha criticado que dejó el cargo cuando estalló el caso Gürtel, "sin dar ningún tipo de explicación de su gestión y sin que Camps tampoco de explicaciones de lo que ha ocurrido durante su mandato en RTVV".

   "Se han adjudicado multitud de contratos sin publicidad, sin transparencia, abusando de la urgencia, con un precio libre y sin que conste la solvencia de las empresas por un importe total de más de 14 millones de euros", ha remarcado.

Un informe judicial revela irregularidades en los contratos de RTVV con la trama por la visita del Papa en 2006

MADRID.- Un informe pericial encargado por el magistrado que instruye el "caso Gürtel" en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, revela importantes irregularidades en las adjudicaciones realizadas por la Radio Televisión Valenciana (RTVV) a empresas de la presunta trama corrupta con ocasión de los actos celebrados por la visita del Papa a Valencia el y 9 de julio de 2006 para el "V Encuentro Mundial de las Familias".

   La RTVV tenía asignada la cobertura audiovisual internacional de los actos asociados a la visita del Papa, y el importe total de los contratos, que ascendió a 14.713,924,75 euros se tramitó mediante 239 contratos menores, 187 contratos de personal por obra o servicio y 11 expedientes de contratación.

   El informe, que ha sido elaborado por técnicos de la Unidad de Auxilio Judicial del TSJM, concluye que se ha observado un "incumplimiento generalizado de los principios de publicidad y concurrencia" mediante la adjudicación directa de determinados servicios o suministros que, por su cuantía, deberían haberse tramitado mediante procedimientos abiertos.

   Tras analizar toda la documentación remitida, los técnicos ponen de manifiesto que falta documentación administrativa que sería básica en cualquier expediente, como la constancia de la publicidad de los concursos, y que se carece de justificación de la solicitud de oferta y de acreditación de la capacidad y de la solvencia económica de alguna de las empresas.

   Sobre este último punto, se cita el expediente adjudicado directamente a APOGEE Telecomunicaciones S.A., que prestó el servicio de "personal de seguridad para la vigilancia de la estructura, sonido y material de pantallas" por importe de 99.761 euros. 

"Existen serias dudas de que esta sociedad disponga de la preceptiva autorización del Ministerio del Interior (...) y que dentro de su objeto social se encuentre la habilitación para poder prestar" el servicio, según señala el informe.

   Además, se concluye que, a pesar de conocer con la suficiente antelación los servicios que tenía que ofrecer la RTVV, "la falta de planificación ha tenido como consecuencia que prácticamente todos los expedientes se hayan tramitado mediante el procedimiento de urgencia", lo que según los técnicos se ha utilizado "para vulnerar los principios de publicidad y concurrencia y los procedimientos de contratación".

   Además, el informe detalla que se han incumplido los términos del contrato que fue firmado el 10 de mayo de 2006 entre Televisión Autonómica Valencia S.A. y TECONSA, que prohibía expresamente la subcontratación o cesión a terceros de los derechos y obligaciones derivados del contrato. La subrogación analizada por los técnicos alcanzó a prácticamente todo el presupuesto.

   Sobre los expedientes tramitados como contratos menores, el informe concluye que se emitieron un total de 231 facturas por 97 proveedores diferentes y por un total de 1.431.452,94 euros. 

   Un total de 18 de estos proveedores, según el informe, contrataron servicios a los que se abonó un total de 1.019.198,79 euros exclusivamente con la presentación de la factura, sin que se hubiera tramitado ningún expediente de contratación a fin de cumplir los principios de publicidad, concurrencia y objetividad.

   Igualmente, los técnicos consideran vulnerados estos principios en los 11 expedientes de contratación realizados para otros servicios, uno de los cuales, para el "suministro en régimen de alquiler de pantallas de vídeo, sonido y megafonía", adjudicado a TECONSA, alcanzó los 7,4 millones de euros.

   En algunos de estos expedientes "parece que realmente no ha habido concurso, que se ha utilizado como procedimiento de adjudicación el negociado sin publicidad, y se ha efectuado la adjudicación directa a un proveedor determinado, sin que se hayan justificado razones que excluyan la publicidad y, como mínimo, la concurrencia solicitando al menos tres ofertas"; mientras que en otros se considera que ha habido "fraccionamiento del objeto del contrato con la finalidad de vulnerar los procedimientos de contratación que hubieran sido aplicables".

Pajín comunica por carta a las Corts su "plena disponibilidad" para comparecer

MADRID.- La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha enviado una carta al presidente de la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones del Parlamento valenciano, Rafael Maluenda, en la que le comunica su "plena disponibilidad" para comparecer cuando la comisión lo decida.

   En su misiva, Pajín adelanta que a lo largo de esta semana se pondrá en contacto con el secretariado de la Comisión para concretar "los detalles y la fecha" de su comparecencia, según han informado fuentes socialistas.

  "Acabo de tener conocimiento de su carta y le confirmo una vez más mi plena disponibilidad para comparecer cuando la Comisión que preside así lo decida", dice la dirigente socialista al diputado autonómico 'popular' Maluenda.

   En su carta, Pajín dice que, al igual que hizo "antes y después" de su nombramiento como senadora territorial, reitera su "total disposición de colaborar y comparecer" para "éste y cualquier otro asunto relacionado con la defensa de los intereses de la Comunitat Valenciana" en el que pueda ser "útil" su trabajo. 

   La comparecencia de la dirigente socialista ante las Cortes valencianas es una idea que ya esgrimió el PP en los meses previos a su nombramiento como senadora territorial y se llegó a hablar de un "examen" ante la Comisión del Estatuto del Diputado, aunque en ningún caso habría habido una votación vinculante.

   Tal 'examen' no se produjo y ahora las Cortes valencianas han llamado a comparecer a todos los senadores territoriales, los 'populares' Juan Rodríguez Marín, Julio de España y Alfonso Ferrada y el socialista Joan Lerma.