miércoles, 22 de julio de 2009

Fracaso bursátil de las cuotas participativas de la CAM

MADRID.- La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) cumplió hoy su primer aniversario en el parqué, y cerró la jornada a 5,85 euros, lo que supone prácticamente al mismo precio de salida a bolsa, sólo un céntimo por debajo.

Las cuotas participativas de la entidad saldaron el día con el precio más alto registrado en la negociación bursátil, tras marcar uno mínimo de 5,76 euros, anotándose una subida diaria del 0,86%.

La caja que dirige Roberto López Abad es la primera entidad que ha emitido este tipo de instrumentos financieros, similares a acciones, pero sin derechos políticos, y en someterse a la valoración del mercado.

El consejo de administración de la caja aprobó en mayo de 2008 la emisión de cuotas para abrir una ventana a su expansión, así como para reforzar los recursos propios y la estructura financiera de la entidad y dar cobertura al crecimiento de su negocio.

Air Nostrum dice que regaló dos bonos-regalo a Gerardo Camps

VALENCIA.- La compañía Air Nostrum precisó hoy que ha entregado al vicepresidente segundo del Consell y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, dos bonos regalo canjeables por billetes sujetos a la existencia de asientos no vendidos y remarcó que éstos no han sido consumidos en su totalidad a día de hoy.

En un comunicado, remitido por Air Nostrum tras la información difundida hoy por la cadena SER en la que se señala que Gerardo Camps viajó al menos en tres ocasiones gratis con Air Nostrum y en la que también se alude a Ricardo Costa como uno de los acompañantes en uno de los vuelos, la compañía señala que ha hecho entrega al conseller de Economía de dos bonos regalo canjeables por billetes sujetos a la existencia de asientos no vendidos y que permiten volar al receptor y a los acompañantes que él autorice.

Asimismo, apuntó que los billetes, con caducidad fijada el 31 de diciembre de 2009, "no han sido consumidos en su totalidad a día de hoy". Precisó que entregó uno de los bonos tras la presentación del Proyecto Giant en el hangar de la compañía, y otro en Navidad de 2007 con motivo de la celebración del primer millón de vuelos operados por Air Nostrum.

La compañía explicó que esta práctica forma parte de los billetes de cortesía concedidos por Air Nostrum, que están sujetos a espacio, es decir, "corresponden a asientos que la compañía conoce de antemano que van a quedar vacíos, y, por tanto, su utilización para actividades promocionales, de relaciones institucionales o de responsabilidad social corporativa, tiene un coste mínimo para la empresa". Además, indicó que los billetes están sometidos al control y auditoría del departamento de Interline, que valida la disponibilidad de asientos libres caso a caso.

Las mismas fuentes destacaron que estas plazas se destinan a la promoción de la red de vuelos de Air Nostrum entre "diferentes líderes de opinión", como periodistas, agentes de viajes, deportistas de élite, miembros de diferentes formaciones políticas, representantes institucionales autonómicos de diverso signo, así como a colaboraciones con ONG y universidades, entre otros.

Por su parte, fuentes del PPCV indicaron que Ricardo Costa "nunca ha tenido ningún trato con la empresa Air Nostrum ni ha sido destinatario de ninguno de los billetes de cortesía ni de bonos-regalo de la misma".

Precisaron que Costa fue invitado a un viaje por Gerardo Camps, que fue quien tramitó la reserva de los billetes, y apuntaron que, de hecho, al querer adelantar su vuelo de vuelta, abonó por un billete de Air Nostrum 350 euros a una agencia de viajes. Incidieron en que el secretario general del PPCV "nunca ha sido destinatario de ningún bono regalo" ni ha estado incluido en los listados de billetes de regalo de la empresa.

Asimismo, Air Nostrum manifestó su "malestar" por las manifestaciones realizadas por la coordinadora general de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Marga Sanz, en las que exigió explicaciones a Gerardo Camps y a Ricardo Costa sobre los viajes que supuestamente realizaron gratis porque, dijo, es "obvio" que los billetes presuntamente regalados por Air Nostrum "no pueden ser regalos de Navidad ni tampoco botes de anchoas".

La empresa precisó que todas las compañías aéreas "tienen un procedimiento para la gestión de este tipo de tickets" y, en el caso de Air Nostrum, "obedece a una razón fundamental y es que en la mayor parte de los vuelos quedan plazas vacías, y son éstas las que la aerolínea dedica a su política de promoción, relaciones institucionales, patrocinios y responsabilidad social corporativa".

Las mismas fuentes destacaron que en los últimos tres años Air Nostrum ha otorgado un total de 15.687 tickets de este tipo. En el mismo período volaron con Air Nostrum 16,3 millones de pasajeros sobre un total de 26,8 millones de plazas ofertadas.

Además, Air Nostrum aseveró que el contrato de publicidad que la compañía mantiene con la Conselleria de Turismo se suscribió después de que la aerolínea ganará un concurso público cuyas bases se difundieron en toda España a través del BOE y el DOCV, y en Europa mediante el DUE. Dicho concurso es similar a los que ha ganado la compañía en diferentes autonomías de todo signo político y en diferentes etapas de su historia, indicaron las mismas fuentes.

También puntualizó que la Dirección General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social de la Generalitat valenciana "no será quien adopte la decisión final sobre el ERE que ha presentado Air Nostrum, pues esta competencia corresponde al Ministerio de Trabajo", concluye el comunicado.

En este contexto, la coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Marga Sanz, exigió hoy una explicación al conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, y al secretario general del PPCV, Ricardo Costa, sobre unos supuestos viajes que realizaron gratis con la compañía aérea Air Nostrum porque, dijo, es "obvio" que los billetes presuntamente regalados por esta empresa "no pueden ser regalos de Navidad ni tampoco botes de anchoas".

La coordinadora de EUPV afirmó que sería "sumamente grave" que se confirmara que el vicepresidente del Consell y el portavoz del PP "han aceptado viajar gratis gracias a un supuesto regalo de la compañía Air Nostrum", ya que este "regalo confirmaría la tónica general que tiene el PP de aceptar cualquier tipo de regalos".

Sanz expresó su "preocupación" por que, "al igual como en el caso Gürtel", los obsequios "se acepten cuando vienen de una empresa que tiene un interés desmesurado en que la administración dé el visto bueno a un expediente de regulación de empleo que afectaría a centenares de trabajadores".

Por todo ello, EUPV exigió una explicación al conseller y a Costa "sobre estos hechos, porque es obvio que estos billetes no pueden ser regalos de Navidad ni tampoco botes de anchoas, tal y como defiende la alcaldesa Rita Barberà, ni tampoco pueden ser comparados con los Reyes Magos, como aseguraba ayer el conseller de Inmigración, Rafael Blasco, en unas declaraciones vergonzosas".

Sanz incidió en que lo "más grave es que detrás de estos supuestos billetes gratis hay una empresa, Air Nostrum, que está esperando el visto bueno para aprobar un ERO que afectaría a muchos trabajadores". Así, en su opinión, no es una "casualidad que sea Gerardo Camps el que reciba supuestamente estos billetes porque la empresa quería precisamente que el ERE lo resolviera la conselleria que él ocupa y no el Ministerio de Trabajo".

Asimismo, la coordinadora de EUPV destacó que Air Nostrum "ha obtenido unos beneficios de 15 millones de euros durante el ejercicio anterior", y subrayó que éste es uno de los motivos por el que su formación ha exigido que no se acepte el ERE de Air Nostrum, puntualizó.

Sanz criticó también que el PP "haya impedido que en la Diputación Permanente de mañana a las Corts Valencianes únicamente pueda tratarse la cuestión de la financiación" y añadió que es "indignante que con todo lo que está pasando con el caso Gürtel y su vinculación con los máximos representantes del Gobierno valenciano, y ahora con esta cuestión de Air Nostrum, las peticiones de la oposición" estén "boicoteadas por el PP".

A su juicio, esto "simplemente es la prueba de la utilización que hacen de las instituciones a su gusto para impedir dar explicaciones e información veraz", lo que le llevó a afirmar que la situación "es de una emergencia democrática total".

Barberá dice que seguirá llevando "los mismos bolsos" y que irá "con orgullo" porque no ha cometido delitos

VALENCIA.- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró hoy que va a seguir llevando "los mismos bolsos que todos los días" y que irá "con orgullo" puesto que aseguró no haber cometido ningún delito.

De igual modo, afirmó que no va a entrar "en el morbo", en relación a las filtraciones que le atribuyen regalos de los presuntos cabecillas de la 'trama Gürtel', porque prefiere centrar su acción en los asuntos "importantes de cada día".

La primera edil se pronunció en estos términos, a preguntas de los periodistas, tras firmar un convenio con el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco para renovar el acuerdo suscrito el año pasado entre ambas administraciones para poner en marcha el albergue La Paz para la atención de personas inmigrantes.

"Voy a llevar los mismos bolsos que todos los días, lo digo para que me hagan fotos donde quieran, voy a ir con orgullo, porque todo lo he hecho bien, no he cometido ningún delito, y no voy a entrar en el morbo", sentenció la alcaldesa, quien consideró que es "mucho más importante" que el consistorio "no pueda hacer el presupuesto porque el Gobierno central abandona y desprecia" a los Ayuntamientos, en referencia a la financiación local

No obstante, la primera edil insistió en que no va a "callar" ni tampoco le van a "amedrentar". Preguntada por sus declaraciones respecto a que todos los políticos reciben regalos, ratificó que "efectivamente" lo había dicho "porque se ha acabado la hipocresía en este país".

Al respecto, aclaró que esta afirmación "no se circunscribe sólo a los políticos, sino también a muchos colectivos con capacidad de influencia en la sociedad", ya que "hay muchos que han recibido (regalos) y devolvemos o no devolvemos en función de nuestro criterio".

En este sentido, hizo referencia a las declaraciones de miembros del Gobierno, como es el caso del ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, que dijo que no había recibido obsequios "indignos".

La alcaldesa aseguró que le da "muchísima risa" observar "las carreras de los dirigentes políticos para tomar posición en la salida", como la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, Carmen Alborch; el portavoz del PSPV en la Diputación de Valencia, Rafael Rubio; o el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta.

Para Barberá, "el problema lo tienen todos los españoles por el Gobierno", que "ha consentido un país en el que se conculcan los derechos constitucionales fundamentales".

Asimismo, recordó que, a los socialistas, "hasta los jueces les dicen reiteradamente que actúan con temeridad y mala fe y que van de cacería contra los políticos adversarios" e insistió en que "el problema es ese Gobierno que pudre el estado de derecho hasta el punto de que la propia fiscal anticorrupción ha tenido que denunciar ante el juez la filtración primero y la publicación después de una posible cinta que está fuera del sumario, y de la que se dice que ha habido una orden del juez para destruirla".

Un estudio dice que Valencia es el 88º ayuntamiento más transparente de España

MADRID.- El 'Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) 2009', realizado por 'Transparencia Internacional España', sitúa a la localidad alicantina de Elche como el séptimo ayuntamiento más transparente del país, mientras que Alicante ocupa el lugar 42, Castellón el 58 y Valencia el 88.

Este estudio, presentado hoy en la Fundación Ortega y Gasset, en Madrid, trata de medir el nivel de transparencia de los 110 mayores Ayuntamientos de España, a través de un conjunto de 80 indicadores, divididos en cinco áreas de transparencia, en cada una de las cuales se ha elaborado también el correspondiente ranking específico de Ayuntamientos.

Este índice de transparencia mide, dentro de la Comunitat Valenciana, los ayuntamientos de las tres capitales de provincia, además de las localidades de Elche, Benidorm, Orihuela, Torrevieja, Gandia y Torrent. Así, los ayuntamientos ilicitano y alicantino son los únicos de la Comunitat Valenciana que se sitúan por encima de la media total, situada en un 64.

No obstante, de los 110 Ayuntamientos evaluados en el ITA 2009, "18 no han devuelto el cuestionario solicitado y prerrelleno" que les remitió TI-España, por lo que la puntuación otorgada en el ITA es "la inicialmente recogida en dicho cuestionario, fruto de una evaluación externa, y por tanto limitada, de dichos ayuntamientos". Entre estos 18 ayuntamientos, figuran Benidorm, Valencia y Torrevieja.

En cambio, la información que los ayuntamientos han añadido en el cuestionario en relación con los indicadores "ha hecho que aumente consecuentemente su puntuación total, y por tanto la valoración global de su nivel de transparencia".

En el séptimo lugar de toda España, figura el Ayuntamiento de Elche, con una puntuación --entre 1 y 100-- del 93,8, 'sobresaliente'. Además, esta puntuación ha mejorado con respecto a la obtenida el pasado año, que fue de 64,1, con una media global de todos los ayuntamientos en 2009 de 52,1. De este modo, Elche ha pasado de ocupar el puesto 22 en 2008, a ocupar el séptimo en 2009.

El consistorio ilicitano consigue, según este estudio, la máxima puntuación en las áreas de información sobre la corporación municipal y en la transparencia económico financiera, mientras que la relación con los ciudadanos es de un 90, la transparencia en materias de urbanismo y obras públicas es de un 94,1. Finalmente, en transparencia en las contrataciones de servicios es de un 71,4.

Por su parte, Alicante, que ocupa el puesto número 42 del ránking, tiene una puntuación de 73,8 --considerada 'notable'--. Alicante también ha mejorado en su puntuación, ya que el pasado año obtuvo un 59,4, aunque en 2008 ocupaba el puesto 35, y este año ha descendido al 42.

Por áreas, el informe califica con una puntuación del 82,4 la información sobre la corporación municipal; con un 85 las relaciones con los ciudadanos y la sociedad; con un 31,6 la transparencia económico-funanciera; con un 100 la tranparencias en las contrataciones y con un 88,2 la tranparencia en materias de urbanismo y obras públicas.

El Ayuntamiento de Castellón de la Plana ocupa el puesto 58, con una puntuación del 63,8 por ciento, muy cerca de la media global. Castellón también ha mejorado con respeto al ejercicio anterior, aunque ha descendido en el ránking, pasando del puesto 52 en 2008 al actual puesto 58 de 2009.

Sus puntuaciones por área son de un 58,8 en información sobre la corporación municipal; de un 80 en el apartado de relaciones con los ciudadanos y la sociedad; de un 68,4 en transparencia económico financiera; de un 42,9 en la transparencia en las contrataciones de servicios; y de un 52 en maetrias de urbanismo y obras públicas. 42,9.

Por su parte, Valencia ocupa el puesto 88 del ránking, por detrás de otros ayuntamientos de su provincia, como Torrent y Gandia, y tiene una puntuación de un 43,8. En el apartado de información sobre la corporación municipal, el consistorio valenciana ha obtenido un 41,2; en relaciones con los ciudadanos y la sociedad, un 65; en transparencia económico-financiera, un 10,5; en transparencia en las contrataciones de servicios, un 14,3; y en transparencia en materias de urbanismo y obras públicas, un 70,6.

En cuanto al resto, el Ayuntamiento de Orihuela, que ocupa el lugar 70 obtiene una puntuación de 55; en el puesto 76 está Torrent, con un 52,5 de puntuación; Gandía, en el puesto 78, tiene una puntuación de 50; Sagunto, en el puesto 83, tiene una puntuación de 46,3; Benidorm, en el puesto 103, tiene una puntuación de 31,3 y Torrevieja ocupa el último lugar, con una puntuación de un 17,3.

En esta edición del ITA 2009 las puntuaciones alcanzadas por el conjunto de los Ayuntamientos evaluados "han sido notablemente más altas que las obtenidas en 2008".Así, la puntuación media general de los 110 Ayuntamientos ha alcanzado 64 puntos --sobre 100--, frente a la de 52,1 alcanzada en 2008.

TI-España destacó que una gran parte de los ayuntamientos "ha realizado importantes esfuerzos para mejorar la información que ofrecen públicamente a los ciudadanos, a través de su página web, habiendo conseguido con ello un notable incremento de su puntuación en el Índice de Transparencia".

La Corporación que este año ha obtenido el primer puesto en el ITA ha sido el Ayuntamiento barcelonés de Sant Cugat del Vallés; el segundo lugar del ranking, con idéntica puntuación, lo han compartido cinco ayuntamientos: Alcobendas (Madrid), Avilés (Asturias), Bilbao (Vizcaya), Gijón (Asturias) y Mataró (Barcelona).

El PSOE dice que "respetará" lo que la Justicia determine y pide al PP que haga lo mismo

MADRID.- La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró hoy que confía "plenamente" en la Justicia y que, por tanto, respetará "lo que tenga que determinar" sobre la trama de corrupción conocida como 'caso Gürtel' que presuntamente afecta a miembros del PP, y pidió al principal partido de la oposición que haga lo mismo.

En declaraciones a los periodistas tras pronunciar una conferencia en los Cursos de Verano de El Escorial, Pajín subrayó que, hasta ahora, el PP ha ido "aplazando el momento en el que tiene que asumir y depurar responsabilidades dentro de su partido" y criticó que su "supuesto Código Ético" se ha revelado "tan plural que permite aplicarlo a los diputados de Madrid en un sentido, a los presidentes de la Comunidad autónoma de Valencia en otro y no aplicarlos al caso de Bárcenas".

Sin referirse al hecho de que hoy el tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, acudió al Tribunal Supremo para prestar declaración como "imputado provisional" en la trama, la 'número tres' del PSOE aseguró que confía "plenamente en la Justicia" y por tanto respetará "lo que tenga que determinar".

"Lo que le pido al PP -concluyó--, es que respete a la Justicia, a los jueces, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y respeto las reglas del juego del Estado de derecho de este país".

Alarte respeta la resolución de la Sala y considera que no es "un revés" sino una "circunstancia procesal"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, aseguró hoy que "respeta" la resolución de la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) dictada ayer, en la que rechaza el recurso interpuesto por su formación contra un auto del juez instructor de la causa valenciana del 'caso Gürtel', aunque matizó que "no es un revés", sino que considero "más ajustado" calificarlo de "una circunstancia procesal".

Alarte respondió así al ser preguntado por el auto de la Sala que ayer se dio a conocer y en el que rechaza el recurso en el que el PSPV pedía que se incorporara a la causa valenciana del 'caso Gürtel' la declaración de varios consellers, ex consellers y altos cargos de la Generalitat que contrataron con Orange Market y Easy Concept, dos de las empresas de la trama investigadas, y en la que calificaba de 'batida de montería' la actitud del PSPV.

El responsable socialista resaltó que su partido no es "como la derecha española, que fataliza el estado de derecho y persigue a aquellos que lo único que intentan es investigar delitos y acusaciones gravísimas en una trama en la que están implicadas decenas de personas, incluido el presidente de la Generalitat, Francisco Camps".

Así, insistió en que, al contrario, respetan las decisiones judiciales "cuando nos gustan y cuando no", pero aseguró que también ejercen sus derechos, sobre lo que se refirió al anuncio realizado por el portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, de que la formación interpondrá un recurso ante el Tribunal Constitucional si la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJCV rechaza el tercer recurso de apelación interpuesto por la acusación particular contra el último auto del juez instructor, al entender que se vulnera su derecho a la tutela judicial efectiva.

Según justificó Alarte, el 'caso Gürtel' es "una acusación extremadamente grave y que ha de investigarse hasta la última de las circunstancias, hasta el último de los hechos". Al respecto, reconoció que "el cohecho se está investigando y se está actuando con rigor y con seriedad desde el TSJCV" pero matizó que el auto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, en el que se inhibía de parte de la causa en favor del TSJCV, "hablaba de otras cosas que deben ser investigadas".

"Cada día hemos ido conociendo más cosas y los valencianos tienen derecho a que se depure hasta la última responsabilidad", manifestó Alarte, quien aseveró que "los tribunales tienen la obligación de llevarlo a término y nosotros, como oposición, de exigirlo".

Sobre si considera que tras el rechazo del recurso del PSPV puede haber alguna posibilidad de que, posteriormente, la Sala archive la causa, indicó que no va a "especular sobre esta materia", pero resaltó que la decisión de la Sala conocida ayer, "en cualquier caso, no es un revés", sino que es "más ajustado" calificarlo de "una circunstancia procesal".

Gómez Bermúdez aboga por activar "legislaciones de confiscación de bienes" para luchar contra la delincuencia económica

ALICANTE.- El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, afirmó hoy que "el futuro" para perseguir la delincuencia económica organizada "está en perseguir el beneficio económico y por lo tanto en activar legislaciones de confiscación de bienes e investigación patrimonial de esos bienes, de modo que antes de tener una sentencia firme, se pueda, con determinadas condiciones, trabar el bien".

Javier Gómez Bermúdez, hizo estas declaraciones hoy en Alicante, durante una rueda de prensa antes de ofrecer la conferencia 'Delincuencia económica organizada', incluida en el curso de la Universidad de Verano Rafael Altamira 'Crimen organizado: un reto para la seguridad pública y el sistema penal'.

Así, Gómez Bermúdez señaló que "el talón de Aquiles de este tipo de delitos es la responsabilidad civil, porque cuando la justicia resuelve y determina que hay delito y que hay una responsabilidad, el patrimonio ha volado, bien porque se ha malversado, se ha gastado o se ha ocultado", por lo que habría que plantear una reforma legislativa en esta línea.

De este modo Gómez Bermúdez indicó que "hay que modificar algunas reglas de defensa de la propiedad y de la posesión, dentro del proceso penal, no con efecto universal", para luchar contra la delincuencia económica organizada. "En España el código civil dice que el poseedor se presume que lo es de buena fe", sin embargo, Bermúdez aboga por "no presumir la buena fe cuando hay indicios serios de la comisión de un delito".

Otras de las reformas propuestas por el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para luchar contra este tipo de delincuencia es la de "reformar la responsabilidad penal de las personas jurídicas" y también "establecer la responsabilidad personal de los administradores y gestores de sociedades cuando no adopten las previsiones legalmente exigibles para evitar la comisión de delitos asociados con el crimen organizado", delitos como "el blanqueo de capitales y también supuestos imprudentes de autorización de operaciones o de transferencias, sin cumplir las previsiones legales de control".

También se refirió Gómez Bermúdez al "tratamiento penitenciario del delincuente económico y del delincuente organizado", que "por diversos motivos", este tipo de delincuente, "suele ser tratado de una forma muy laxa en el sistema penitenciario, no por sus miembros, sino incluso por los jueces que están obligados a controlar la ejecución de las penas privativas de libertad".

Asimismo, Gómez Bermúdez, tras ser preguntado por las penas a las que se enfrentan los políticos cuando cometen delitos económicos, aseguró que las penas por este tipo de delitos "son las mismas" para los políticos, "e incluso más severas, puesto que tienen agravantes específicas por ejercicio de una función pública", y el tratamiento que se les da, respecto al de "otros delincuentes económicos, en general", es el mismo.

Bermúdez apuntó, además, que en su opinión, el tratamiento en España de los delincuentes económicos "deja que desear", tras lo que señaló los medios de comunicación en este tipo de delitos "cumplen una función extraordinaria", puesto que "cuando ha habido un delito económico de cierta entidad cometido por un cargo público, la presión de los medios de comunicación hace que de alguna forma, se mire y se remire cada decisión que se va a tomar, para que no sea automáticamente trasladada a la opinión pública la idea de que hay una connivencia con el delincuente, entonces, el propio servidor público, ya se cuida de adoptar una decisión sin tenerla muy meditada, conforme a los datos que posee·.

"En materia de gran delincuencia económica, España es sin duda el país más eficaz", señaló Gómez Bermúdez, quien indicó que no realizó esta afirmación "por capricho", sino por los precedentes resueltos como el caso Kio, Banesto, PSV, Banco Europeo de Finanzas, Banca Andorrana y Gescartera.

"Si empezamos a enumerar asuntos ya concluidos con sentencia firme, juzgados por la Audiencia Nacional en los últimos 5 o 7 años, son innumerables, lo que quiere decir que sí somos relativamente eficaces, algo que no ocurre en otras partes del mundo", señaló el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

En este sentido, Gómez Bermúdez se refirió a "la crisis de un famoso banco francés que acabó en archivo", y a "la crisis de una gran empresa alemana que también acabó en archivo". Para Bermúdez "es muy difícil perseguir la delincuencia económica organizada", pero "España en eso sí es modelo, entre otras cosas por los profesionales con los que cuenta en las fuerzas de seguridad y en el Banco de España, junto con la Audiencia Nacional".

Por otra parte, Gómez Bermúdez, preguntado por los medios sobre la posibilidad de establecer juzgados especializados en crimen organizado en cada provincia, señaló que no es partidario de esta idea "por el carácter internacional de este tipo de delincuencia".

En esta línea, destacó que la Audiencia Nacional, "abarca la totalidad del territorio", por lo que "impide una de las puertas de impunidad de estos delincuentes, que lo que hacen es dividir territorialmente el delito, de modo que, si se investigara territorial o sectorialmente, solo se tendría una pequeña pieza de toda la fotografía", y esto "se evita con un órgano como la Audiencia Nacional y los órganos centrales de Policía y Guardia Civil".

Por otro lado, Javier Gómez Bermúdez, destacó que "los paraísos fiscales, hoy por hoy, son prácticamente un recuero del pasado, desde el punto de vista de blanqueo de capitales", puesto que, actualmente, el hecho de que un determinado flujo monetario pase por un paraíso fiscal, "es una señal inequívoca de que algo está pasando y entonces se activan los sistemas de control, otra cosa es que no siempre se consiga detener y poner a disposición judicial a los presuntos delincuentes".

El PSPV acudirá al Constitucional si el TSJCV rechaza el tercer recurso para ampliar los delitos

VALENCIA.- El portavoz del PSPV en las Corts valencianas, Ángel Luna, anunció hoy que su partido se verá "obligado a ir al Tribunal Constitucional" si la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) rechaza el tercer recurso apelación interpuesto contra el último auto del juez instructor de la causa valenciana del 'caso Gürtel' para que se amplíen los delitos a los imputados, puesto que entiende que se produce "una vulneración de nuestro derecho a la tutela judicial efectiva que reconoce el artículo 24 de la Constitución".

Luna se pronunció así en la rueda de prensa que ofreció hoy para valorar la resolución dictada ayer por la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJCV en la que rechaza un recurso de apelación interpuesto por el PSPV en el que pedía que se incorporara a la causa valenciana del 'caso Gürtel' la declaración de varios consellers, ex consellers y altos cargos de la Generalitat valenciana que contrataron con Orange Market y Easy Concept, dos de las empresas de la trama investigadas.

Según explicó, se trata del segundo recurso de apelación interpuesto por la acusación popular que la Sala rechaza y falta el pronunciamiento de la misma sobre el escrito presentado por el PSPV --ya rechazado por el instructor-- en el que solicitaba que la causa siguiese tramitándose en fase de diligencias previas --anulando de esta forma su transformación en un procedimiento en base a la Ley del Jurado, acordada por el magistrado-- para practicar nuevas pruebas documentales y testificales, entre ellas, las declaraciones de varios consellers y ex consellers de la Generalitat valenciana y otros altos cargos.

Para el responsable socialista, los pronunciamientos de la Sala en este sentido pretenden "bloquear la investigación de manera que quede circunscrita a unos trajes y no poder ir más allá", mientras que la intención del PSPV es demostrar que las empresas que han realizado estos regalos "han tenido relaciones contractuales con la Generalitat, la mayoría con situaciones irregulares y que tiene que ver con la tolerancia de la Generalitat con estas empresas".

"No es admisible bloquear la investigación y dejarla limitada a los hechos incluidos en el auto del 21 de abril" --en el que el TSJCV se declaró competente para investigar la rama valenciana del 'caso Gürtel'--, manifestó Luna, quien añadió que dicho escrito "no garantiza que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) esté investigando" los delitos a los que el PSPV hace referencia en sus recursos y que no están incluidos en el proceso que abierto en Valencia.

Al respecto, consideró que "no es posible, desde ningún punto de vista, que solamente se puedan investigar unos regalos que se han recibido y no quien los ha pagado, cómo, en calidad de qué o qué contraprestación ha habido".

Por ello, comentó que "mientras que no se garantice que se está investigando en otro sitio, hay una quiebra del Estado de Derecho, porque queremos el amparo judicial para investigar esos derechos y, por parte de la Sala se nos está impidiendo".

Asimismo señaló que la posición de la Sala choca "abiertamente" con lo que ha hecho el Tribunal Supremo, al recoger la parte de la causa referida al tesorero del PP y senador Luis Bárcenas y al diputado del PP en el Congreso Jesús Merino que le fue remitida por el TSJM porque el Supremo, en un auto de 26 de junio de 2009 donde admite ese procedimiento, y dice que asume la competencia no sólo respecto a los aforados en relación al delito de cohecho sino también por conexión sólo respecto a las personas que hubieran realizado las entregas de dinero y por estos hechos".

"Por tanto, el TS sí que admite investigar a las personas que le pudieran haber dado dinero a Bárcenas o Merino, ¿por qué aquí el TSJCV no lo admite?", se preguntó.

En cuanto a la resolución de la Sala dictada ayer, consideró que "no es aceptable" porque en su recurso solicitan la investigación de "hechos muy concretos" como "contratos, contabilidades de las empresas investigadas, comparecencias de los imputados Pablo Crespo, Francisco Correa, Álvaro Pérez y Cándido Herrero, y la declaración testifical de consellers que contrataron con esas empresas".

"Alguien entiende que eso se pueda calificar como pesquisa general o que pretenda removerlo todo", aseveró Luna en referencia a los argumentos del escrito de la Sala. "No hemos salido al campo a hacer una montería global, sino a buscar determinados elementos muy concretos que tienen que ver con los contratos de estas empresas que han pagado los trajes y los regalos que han recibido los imputados en esta causa", añadió.

Para el sindic socialista, la causa de esta decisión de la Sala es "evidentemente una interpretación equivocada del proceso penal" ya que "no es posible que se empiece a investigar unos hechos con una calificación determinada y no se pueda salir de ahí".

Alborch cree que "Barberá debe aclarar en que se basa para aceptar o rechazar regalos"

VALENCIA.- La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, consideró hoy que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, debe aclarar "en qué se basa para aceptar o rechazar regalos ya que, al parecer, dicho criterio no está basado en la honestidad ni en la honorabilidad de quien los regala".

Barberá, dijo hoy en una rueda de prensa tras firmar un convenio con el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, que "hay muchos colectivos" con "influencia" en este país que han recibido regalos y que "devolvemos o no devolvemos en función de nuestro criterio".

Para la portavoz socialista estas declaraciones "ponen de manifiesto su arbitrariedad al decir que acepta o rechaza regalos en función de su criterio personal".

Rusia se convierte en el principal país de destino de los vinos valencianos

VALENCIA.- Rusia se ha convertido en el principal país de destino de los vinos valencianos y queda ya a distancia los consumidores franceses, alemanes y británicos. Así la Comunitat Valenciana se ha situado como la cuarta autonomía española exportadora de caldos, por detrás de Cataluña, Castilla-La Mancha y La Rioja y como la tercera productora entre las diez primeras de la Unión Europea, según el Informe de Comercio Exterior de 2008.

Además, los datos facilitados por el Servicio Federal de Aduanas ruso sobre las importaciones realizadas a lo largo de 2008, confirman que Anecoop Bodegas es el primer exportador a Rusia en el segmento de vinos de Denominación de Origen de toda España, con cerca de 762.000 litros de vino exportados, informaron hoy fuentes de la entidad en un comunicado.

La gama Viña Tendida, de la Cooperativa Cheste Agraria --que se compone de dos blancos y dos tintos y está elaborado principalmente con uva moscatel-- es el vino que más cuota de mercado tiene, con un crecimiento de un 50% respecto al año pasado. Esta gama está orientada especialmente al mercado ruso casi en su totalidad.

Este crecimiento se ha visto favorecido en la última campaña con la actividad desarrollada desde su oficina en Moscú, Anecoop Russia, hecho que pone de manifiesto el "acierto de la empresa cooperativa de segundo grado de enfocar su estrategia de expansión hacia el este de Europa", señalaron las mismas fuentes.

En este sentido, el presidente de Anecoop, Juan Safont, afirmó que "se ha consolidado la actividad en un nuevo mercado como Rusia, donde se valora cada vez más la calidad como elemento diferenciador, una cualidad que distingue a los vinos de Anecoop". "Nuestra diversidad de oferta y capacidad de adaptación a las tendencias del mercado, junto con la gestión, es lo que nos diferencia", remarcó.

En el mercado de importación en Rusia, la distribución está compuesta por un grupo muy reducido de empresas grandes, que lleva algo más de una década en el negocio y son cadenas con las que Anecoop ya trabaja en toda Europa.

La primera firma hortofrutícola europea desde hace más de 30 años ya tiene un nicho de mercado para sus productos en Rusia y grandes expectativas de crecimiento por el nivel de población y por el aumento de poder adquisitivo en este país.

En la campaña actual, con Anecoop Russia en pleno funcionamiento, se han comercializado hasta la fecha 4.995 toneladas de frutas y hortalizas y 605.050 litros de vino, a falta de tres meses para cerrar la campaña. En el segmento de vinos, Rusia es el tercer mercado en orden de importancia para Anecoop, después de Suecia y España.

Anecoop comienza en 1986 su andadura en la comercialización del vino, con el fin de ampliar su gama de productos y ofrecer un servicio más a sus cooperativas asociadas. Actualmente Anecoop Bodegas exporta a más de 30 países.

Moody's ve una perspectiva negativa para las CC.AA. españolas

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service publicó el miércoles un informe en el que afirma que la perspectiva de las comunidades autónomas españolas es negativa en un contexto de crecientes presiones presupuestarias por ingresos tributarios.

"Unida a las dificultades de los gobiernos autonómicos para reducir los gastos corrientes, esta disminución se traducirá en un déficit presupuestario creciente y un recurso acelerado a la deuda en 2009 y 2010", señaló la agencia.

"Aunque las comunidades autónomas españolas han iniciado este periodo difícil con niveles de deuda en general inferiores a los de sus homólogos internacionales con la misma calificación, Moody's prevé que la evolución de los gastos corrientes y la deuda de las comunidades autónomas se deteriore sustancialmente en 2009 y 2010", dijo Sebastien Hay, autor del informe de Moody's.

La agencia explicó que al inicio de la crisis, el impacto sobre las comunidades autónomas españolas se limitó a los impuestos relacionados con la vivienda.

Sin embargo, añadió que ahora "se prevé que la extensión de las fuerzas recesionistas a todos los sectores de la economía española afectará progresivamente a las principales fuentes de ingresos de las autonomías (IVA, IRPF y transferencias corrientes del Estado)".

Unido al hecho de que los esfuerzos de reducción de costes de las comunidades autónomas tropiezan con la presencia de algunas partidas básicas rígidas, como la sanidad, Moody's espera un "fuerte efecto tijera" y, a su vez, unos saldos corrientes casi nulos en 2009.

"En consecuencia, la financiación de las comunidades autónomas para sus voluminosas inversiones dependerá en su mayor parte del nuevo endeudamiento, y conducirá a un rápido deterioro de la evolución de la deuda".

En este contexto, Moody's anticipa para 2010 sustanciales necesidades de financiación en las comunidades autónomas españolas.

"La magnitud del deterioro de las cuentas autonómicas reflejará esencialmente los aspectos macroeconómicos, que son inciertos en este momento", afirma Hay.

"Sin embargo, dada la gran sensibilidad de los presupuestos autonómicos al estado de la economía y las perspectivas deprimidas previstas para 2010, existe una probabilidad considerable de que las comunidades autónomas españolas continúen sufriendo sustanciales pérdidas de ingresos".

Desde la perspectiva del crédito, las comunidades autónomas deben demostrar que "existe una estrategia a medio plazo creíble" para restablecer la ejecución presupuestaria y la flexibilidad financiera.

Moody's valora actualmente a 10 comunidades autónomas españolas. Aparte del País Vasco, con calificación "Aaa" y que opera bajo un marco institucional específico, todas las demás comunidades autónomas españolas calificadas están actualmente en la categoría "Aa".