lunes, 27 de noviembre de 2023

Torró (PSPV) promete intentar llegar a acuerdos con Mazón, pero pone como línea roja que "frene" a Vox


VALENCIA.-  La síndica del PSPV en Les Corts, Rebeca Torró, ha asegurado que irá a la reunión de este miércoles con el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, con disposición a intentar llegar a acuerdos sobre la agenda valenciana. Ahora bien, ha insistido en que la condición de los socialistas es que «frene» la postura de su socio de gobierno (Vox) respecto a la «convivencia», la violencia machista o «los ataques a la lengua y a la cultura».

«Vamos a ver si entre todos somos capaces de hacer algo. Quien va a seguir poniendo las cosas difíciles a Mazón no somos nosotros: siempre será la ultraderecha», ha declarado tras una reunión del grupo socialista, respecto a la ronda de contactos que propuso la semana pasada el también líder del PPCV en el pleno monográfico de Les Corts contra la amnistía.

Torró ha afirmado que los pactos son «bienvenidos» para el PSPV, pero ha recordado que ya los propuso el 'expresident' de la Generalitat Ximo Puig en el pleno de investidura de Mazón. 

Además, ha reprochado al jefe del Consell que hiciera esta oferta después de «un ataque tan directo a un gobierno legítimo como el de Pedro Sánchez», algo que ha ligado con que «no le viene nada bien la radicalidad de sus socios».

En cualquier caso, ha quedado a la espera de «ver cómo responde Mazón» en la reunión y ha insistido en que los socialistas quieren llegar a acuerdos sobre la agenda valenciana y por eso van a remitir las necesidades de la Comunitat a todos los ministerios. 

«Llevamos ocho años reivindicando ir todos mano. Obviamente, si vamos todos juntos siempre haremos mas fuerza», ha señalado.

Según ha explicado, Mazón remitió una carta dirigida a Puig proponiendo pactos en materia de «competencias estatales», pero el PSPV considera que se debe ir más allá y atender «en primer lugar» los ataques a las sedes socialistas. 

«No solo debe condenarlos, como máximo responsable debe hacer algo porque son sus socios», ha exigido, y ha reprochado que el 'president' «no hizo nada» en el último pleno cuando Vox les llamó «de todo» y desde la Mesa de Les Corts les negaron la palabra.

También ha exigido al PPCV que «como mínimo» retire el vídeo que difundió en redes sociales señalando a los diputados valencianos que votaron a favor de la investidura de Sánchez.

 «Es algo que no creíamos que iba a hacer el Partido Popular y nos recuerda a otra época», ha aseverado.

Al margen de los ataques, Torró ha reclamado que la lucha contra la violencia machista se incluya en los pactos, para lo que ve necesario que Mazón exija a sus socios que la condenen en lugar de «eliminar la nomenclatura y meterla dentro de un saco de violencias».

Preguntada por qué no asiste Puig a la reunión, ha remarcado que corresponde a los síndics al ser una oferta que lanzó Mazón en Les Corts. Y cuestionada por si se podría incluir a Vox en los pactos, ha señalado que para eso es necesario que este partido «cambie» porque «hay líneas rojas que está cruzando».

Por otro lado, la síndica socialista ha avanzado que presentarán, antes del pleno de Les Corts de este miércoles y jueves, una declaración institucional con motivo del 40 aniversario de la Llei d'Ús i Ensenyament del València (LUEV), una norma de consenso que ha recordado que «supuso la normalización del valenciano en todo el territorio».

La CHJ destina tres millones de euros para la restauración del río Albaida a su paso por Manuel, Senyera y Castelló


VALENCIA.- La Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A., (CHJ) destinará tres millones de euros para la restauración del bosque de ribera del cauce del río Albaida a su paso por las localidades de Manuel, Senyera y Castelló, que se ejecutará sobre un tramo de tres kilómetros de longitud.

Los trabajos, que comenzaron a mediados del mes de septiembre, forman parte del proyecto de restauración integral del río Albaida, una actuación contemplada en el programa de medidas del Plan Hidrológico del Júcar 2022-2027, han indicado la CHJ y la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana en un comunicado.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, acompañada por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, han presentado este lunes las labores de restauración fluvial en Manuel, junto a un badén que cruza el río y en el que ya se puede apreciar la ejecución de la primera fase de los trabajos.

Durante su intervención, Polo ha destacado la puesta en marcha de una actuación que "responde a las demandas y necesidades" de organizaciones y ayuntamientos. Al mismo tiempo, ha señalado que este tipo de trabajos sirven para "corregir" los impactos que han podido generar otro tipo de actuaciones "que buscan el beneficio común por encima de los intereses particulares".

Con estas palabras se refería a la construcción del embalse de Bellús, una infraestructura que garantiza la seguridad de esta comarca ante posibles avenidas y que, sin embargo, "ha ocasionado algunos problemas en el entorno que estamos tratando de resolver".

Por su parte, el Comisario de Aguas, Marc García, ha reafirmado el "compromiso" de la Confederación con toda la Ribera y ha resaltado algunos de los proyectos puestos en marcha para "solventar las consecuencias de la construcción del embalse de Bellús", una batería de actuaciones que complementan las labores de restauración fluvial puestas en marcha en las localidades de Manuel, Senyera y Castelló.

Respecto a los proyectos contemplados aguas arriba del embalse, García ha recalcado la instalación de nuevos colectores en Ontinyent y l'Olleria, la construcción de un tanque de tormentas en Benigànim y la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Alfarrasí.

Los cuatro proyectos ya están redactados, se encuentra en fase de evaluación ambiental y cuentan con un presupuesto conjunto de 20 millones de euros. También ha detallado algunas de las actuaciones previstas en el propio embalse, como el despesque del exceso de fauna piscícola, la instalación de la torre multitoma o la futura generación de un cinturón verde alrededor del embalse que evitará la llegada de sustancias contaminantes a través de las escorrentías.

Bernabé ha destacado que la inversión en el río Albaida "es una de las más importantes en recuperación de ríos llevada a cabo por el Gobierno de España en la Comunitat Valenciana". De esta manera, se recupera un espacio verde para el disfrute de las personas al retirar la caña común (Arundo donax) que había invadido cauce.

En esta línea, ha sostenido que con esta obra se reitera la "evidente apuesta del Gobierno de España por la sostenibilidad y recuperación de la biodiversidad de los ríos de la Comunitat Valenciana", y ha subrayado la inversión que está realizando el Gobierno en materia de restauración fluvial.

Así, a través de la Confederación del Júcar en 2023 se ha invertido cerca de 11 millones de euros para recuperar más de 10 kilómetros de cauces, "datos que ponen de manifiesto el absoluto compromiso del Gobierno con el buen estado de nuestros ríos".

Por otro lado, el Comisario de Aguas también ha explicado cómo se están llevando a cabo las labores de restauración y cuál es el objetivo ambiental que se persigue. La primera fase de los trabajos, que arrancaron a mediados de septiembre, se centran en la eliminación y desbroce de la parte aérea de las especies invasoras, en su mayoría Arundo donax o caña común.

Estos trabajos se realizan con maquinaria pesada y el objetivo es despejar la zona afectada, pero no acabar con toda la vegetación. "Debemos respetar y mantener las especies autóctonas que todavía habitan en el cauce, ya que su presencia es clave para disminuir la potencia del río en episodios de grandes avenidas", ha indicado.

Esta primera fase suele tener una duración de 10 meses y también sirve para triturar los restos que se generan con el desbroce, que se mezclarán con el terreno antes de instalar una cobertura opaca de geotextil que permanecerá en el terreno durante al menos 18 meses.

Se trata de una técnica habitual en las restauraciones que viene realizando el Organismo debido a su gran efectividad. Las lonas generan calor en el suelo, evitan que pase la luz solar y que la planta pueda efectuar la fotosíntesis, por lo que su rizoma se agota y el Arundo donax no puede volver a brotar.

Transcurridos esos 18 meses se iniciarán los trabajos de la segunda fase de la restauración integral de este tramo del río Albaida. Primero se procederá a retirar la cobertura geotextil y después se realizarán, de forma periódica, plantaciones de especies autóctonas de ribera.

El Ayuntamiento de Valencia pacta con vecinos, comerciantes y fallas la "flexibilización" de la APR de Ciutat Vella


VALENCIA.- El Ayuntamiento de Valencia ha pactado con vecinos, comerciantes y fallas del centro histórico la "flexibilización" en el acceso al Área de Prioridad Residencial (APR) de Ciutat Vella, según ha anunciado el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, tras la reunión de la Mesa General de Movilidad que se ha celebrado este lunes por la tarde.

"Vamos a modificar las condiciones de acceso a la APR y a reorganizar la circulación, atendiendo a las reivindicaciones de los vecinos y comercios del centro", ha asegurado. De esta manera, ha apuntado que se cumple "el compromiso electoral de la alcaldesa, María José Catalá, para no continuar perjudicando el comercio y el desarrollo económico y cultural de la ciudad".

Carbonell ha destacado que se lleva trabajando en esta medida "desde el mes de agosto con entidades, comerciantes y asociaciones de vecinos para alcanzar consensos en torno a la APR". 

"Se han recibido gran cantidad de solicitudes relacionadas con el aumento de la flexibilidad y el límite de autorizaciones, en particular por parte de las agrupaciones falleras, comerciantes y colegios", ha remarcado.

Así, el edil ha avanzado que las autorizaciones permanentes de las fallas pasan de dos a cuatro y ha señalado que también se les autorizan 10 accesos puntuales adicionales al mes. Además, en el periodo fallero, excepcionalmente, podrán solicitar un aumento de los accesos puntuales. 

"De esta forma se pretende revertir el descenso del censo de las fallas que viene produciéndose desde la aplicación de la APR", ha asegurado el responsable municipal.

Por otro lado, en el caso de los comercios, se aumentarán los accesos puntuales de 10 a 15 al mes y, además, se introduce la plaza de Ciutat de Bruges en el Anexo III como zona adyacente a la APR, "para que los vendedores del Mercado Central se puedan equiparar a comerciantes del centro histórico, con los mismos derechos de acceso".

Para garantizar flexibilidad en la gestión de las autorizaciones se podrá ceder a un representante el trámite de las mismas, quien además podrá gestionar una bolsa de autorizaciones y distribuirlas según las necesidades de sus representados, ha concretado el Ayuntamiento.

En cuanto a la señalización, el concejal ha explicado que "las peticiones iban encaminadas a mejorar la de la zona restringida y de sus límites, así como a reforzar la de las vías de escape antes de entrar en la APR".

Por ello, se repintarán todas las alfombras rojas excepto donde no sea posible por un pavimento especial y también se reforzará la señalización de los mercados.

En cuanto a los 'Kiss & Go' se ha repintado el de Blanqueria y se estudiará la señalización de dos zonas adicionales para dar servicio al colegio santa Teresa y Escolapios.

Por otro lado, para dar respuesta a las peticiones de las personas que acceden a la APR pero que no son propietarios de garaje, como asociaciones o personas con familiares mayores, se reconvierten 31 plazas de zona verde a zona naranja. Así, no se pierde el carácter residencial de las mismas pero se permite también el uso de rotación.

Además, se están ajustando progresivamente las plazas existentes para personas con movilidad reducida a la normativa de accesibilidad del ministerio.

Carbonell ha expuesto también que "se ha solicitado, de forma reiterada, un aumento de las plazas de carga y descarga y de los horarios permitidos para ello y por eso se habilitará una nueva plaza de carga en Doctor Chiarri, 10".

Se habilitarán igualmente franjas adicionales en las calles peatonales, con el fin de organizar la distribución urbana de mercancías dentro de la APR y adaptarse a los diferentes horarios de los establecimientos. 

En concreto, en las calles Canvis y Numància se ampliará el horario hasta las 12.00 horas. Asimismo, se desplegará próximamente un proyecto piloto para el control de la carga y descarga mediante una app móvil.

Con el objetivo de favorecer la entrada y salida en la APR mediante itinerarios directos se van a eliminar bucles. En concreto, se permitirá atravesar la plaza del Tossal desde la calle Cavallers para luego acceder a Moro Zeid y salir hacia Guillem de Castro. Además, se eliminará el tramo peatonal entre la calle de Dalt y la plaza de L'Arbre.

Se habilitan también nuevos giros: desde la avenida del Oeste hacia Sant Pau, en el entorno de la plaza Manises y en la calle Guillem Sorolla hacia plaza de Ciutat de Bruges solo para taxis.

Del mismo modo, se habilitará un nuevo acceso por la calle Drets en la que se invertirá el sentido de circulación como alternativa al acceso por la avenida Maria Cristina y se instalará una cámara de control de acceso.

En este aspecto también se actuará para prohibir el "acceso ilegal" que se estaba produciendo en el callejón entre el IVAM y el Museo de Etnología y se facilita el acceso por calle Salvador mediante la eliminación de uno de los hitos verdes del carril bus.

Desde la oposición en el consistorio, la edil socialista María Pérez ha denunciado que Catalá "ha vuelto a abrir el centro histórico al vehículo privado en una decisión que devuelve la contaminación y el ruido a sus calles y que pone a València en una dirección absolutamente contraria a la del resto de ciudades del mundo, que están apostando por ampliar el espacio peatonal".

"El PP, con los cambios que ha anunciado esta tarde en la Mesa de Movilidad, rompe con las políticas de pacificación del tráfico que se habían realizado durante los últimos ocho años y que habían acercado a Valencia al resto de ciudades europeas en la recuperación de espacio para los peatones", ha criticado, al tiempo que ha lamentado que estas medidas "abren las calles del centro histórico al tráfico de paso, al conductor oportunista, perjudicando a vecinos y viandantes".

Pérez ha sostenido que estas medidas son "un sinsentido porque devuelven a la ciudad al siglo pasado, cuando los coches eran la medida de todo y la plaza de la Virgen o del Ayuntamiento eran tan sólo un aparcamiento".

Finalmente, ha criticado la decisión del PP sobre las cámaras de la APR, ya que "a pesar de que durante los ocho años de oposición y también en campaña electoral garantizaron que iban a apagarlas, engañando a los vecinos y vecinas, ahora rectifican y sostienen que las van a mantener".

 "Se comprometieron a apagarlas y ahora, después de recaudar en solo unos meses 1,8 millones de euros, rectifican y sostienen que las dejarán", ha subrayado.

Mazón cambiará el Fondo de Cooperación para hacerlo voluntario y que "respete la autonomía" de las diputaciones


ALICANTE.- El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha avanzado que el Consell modificará la regulación del Fondo de Cooperación Municipal con el objetivo de que la participación en él "vuelva a ser voluntaria" y, de esta manera, "respetar la autonomía" de las diputaciones provinciales.

"Abrimos el marco a la libertad de las diputaciones, que no estén obligadas a participar en el Fondo de Cooperación, sino que manteniendo nuestra inversión, manteniendo nuestra apuesta por el municipalismo, las diputaciones puedan participar, pero no vulnerando su autonomía", ha enfatizado a los periodistas.

En el foro, Mazón ha ratificado su "apuesta" por el municipalismo y por el provincialismo y se ha mostrado "convencido" de la necesidad de la colaboración institucional "y no de la imposición" para tomar "decisiones conjuntas en favor de la ciudadanía".

En esta línea, ha explicado que la ley de acompañamiento a los presupuestos de 2024 incluirá otras modificaciones de la Ley 5/2021, reguladora del Fondo de Cooperación Municipal de los Municipios y Entidades Locales Menores, para revisar los criterios de distribución del fondo y que no solo el peso poblacional sea tenido en cuenta.

A este respecto, ha señalado que su decisión es "blindar y asegurar" este fondo, así como de "completarlo y ampliarlo en función de su evolución", y ha instado a los grandes municipios a realizar "un pequeño esfuerzo en favor de los pequeños municipios", entre los que ha mencionado los de menos de 5.000 habitantes y, más específicamente, los de menos de mil.

Durante su intervención, Mazón ha recalcado que era un "provincialista convencido" cuando era presidente de la Diputación de Alicante y ha defendido que ahora, como 'president', sigue siéndolo.

El jefe del Consell ha puesto en valor la creación del Comité de Coordinación Municipal de la Comunitat Valenciana, que forman la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), las tres diputaciones y las cuatro ciudades más grandes de la autonomía (Valencia, Alicante, Elche y Castellón de la Plana).

 "Este organismo busca mejorar en la coordinación y para entender que un gobierno autonómico no solamente no puede estar lejos de la municipalidad, sino lo que tiene que trabajar es desde la municipalidad".

"En nuestras calles, en nuestros barrios o en nuestras comarcas, ahí es donde se desarrolla la vida, ahí es donde desplegamos la mayoría de nuestras competencias, las competencias sanitarias, las competencias en educación, las competencias en servicios sociales. Todo eso pasa por el respeto a la municipalidad, por la colaboración con los ayuntamientos, por la colaboración, que no el enfrentamiento, con las diputaciones provinciales", ha sostenido.

Además, Mazón ha recalcado que la autonomía valenciana se "asienta sobre municipios y provincias".

 "Sobre ella vamos a seguir trabajando en los presupuestos de la Generalitat o en la ley de acompañamiento", ha expresado.

"Estamos en un momento en el que hay que atender más que nunca a la realidad municipal, a la realidad de nuestros pueblos, nuestras comarcas, nuestros barrios. En ello estamos, tratando de poner en marcha todo un mapa de ejecución de infraestructuras sanitarias, educativas, sociales, que han brillado por su ausencia durante estos últimos años".

Por ello, ha urgido a cambiar esta situación e ir a "presupuestos de verdad y realistas", como los a su juicio aprobará el Consell para "ejecutar en el territorio la acción social que tanto necesitan".

Mazón pide a PSPV y Compromís “hacer piña” frente al Gobierno de Pedro Sánchez para defender “asuntos clave” la para Comunitat Valenciana



ALICANTE.- El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha abogado por “compartir esfuerzos” con otros partidos políticos con el objetivo de “hacer piña” en asuntos que a su juicio son “claves” para la Comunitat Valenciana, entre los que ha citado “la financiación, la infraestructura, los presupuestos o el agua”. 

Así se ha pronunciado este lunes el jefe del Consell en Alicante, al ser preguntado por los medios de comunicación por si el frente común con el resto de partidos para llevar a cabo la agenda valenciana tiene opciones de salir adelante.

Al respecto, Mazón ha afirmado que es algo que “depende del resto de partidos” y ha defendido que, “en un momento de gran tensión, desgraciadamente y de gran polarización en el parámetro nacional”, él ha mostrado “la voluntad y la necesidad de compartir esfuerzos”.

“El anterior presidente lo llamaba la agenda valenciana, tal y como salió no conseguimos absolutamente nada. Yo lo que quiero hablar es de asuntos fundamentales para la Comunitat, como es la financiación de nuestros servicios sociales, la financiación autonómica, unos Presupuestos Generales del Estado dignos por fin, la mesa del agua, que es algo que nos tiene que interesar a todos”, ha mencionado.

En este contexto, ha pedido “participación” al resto de formaciones para “cambiar el paso” y centrarse “en lo que puede unir para ser más fuertes”.

 “Creo que es una obligación, aunque nos separe un abismo en el asunto de la amnistía, en cómo vemos la Constitución, en esta España de primera y de segunda que algunos quieren poner en marcha”, ha apuntado. 

Al respecto, ha apostado por no centrarse “solo en los abismos”, sino poner el foco “en los mares para navegar conjuntamente, porque lo necesita la ciudadanía”.

 “No podemos seguir con una sanidad de segunda, con unas infraestructuras sociales de segunda, con esa mala financiación. Tenemos que hacer piña todos y creo que es un mensaje que tenemos que lanzárselo a la ciudadanía”, ha reclamado Mazón.

El jefe del Consell ha señalado que espera que el miércoles el PSPV acuda a una reunión para ello y que sea “del más alto nivel”.

 “Pero, sobre todo, lo que espero es que sea con una buena voluntad”, ha subrayado.

“No entendería, creo que sería un flaco favor, que haya partidos que estén dispuestos a pactar con el separatismo catalán y que no estén dispuestos a pactar la fuerza que necesita la Comunitat valenciana, a pactar con su propia Generalitat, asuntos clave como la financiación, la infraestructura, los presupuestos o el agua”, ha sostenido.

Asimismo, ha recordado que en la oposición propuso al ex president Ximo Puig que se hicieran enmiendas conjuntas a los Presupuestos Generales del Estado y ha afeado que no se le hizo “ni caso”.

 “Yo estoy a que condicionemos entre todos los presupuestos generales del Estado si no nos dan el peso mínimo territorial, poblacional y, sobre todo, social en infraestructuras que necesitamos”, ha aseverado.

Respecto a los presupuestos generales, Mazón ha lamentado que la provincia de Alicante ha sido “la 52 de 52, dos años seguidos, algo inédito que nunca había ocurrido”, al tiempo que ha expresado que no pueden “permitir que esto ocurra por tercera vez”.

Así, ha reclamado “resarcir estos años de falta de inversión y de falta de atención”, así como los “recortes” del trasvase Tajo-Segura, que a su juicio se han producido “políticamente e injustificadamente 30 veces, sin que la Generalitat Valenciana ni siquiera recurriera”.

Mazón ha defendido que ahora “hay una Generalitat que sí que recurre y los últimos tres recortes los hemos recurrido, como corresponde, con un aval técnico”, al tiempo que ha pedido “hechos concretos” con respecto al agua.

“Lanzo el guante de echarle más horas a lo que nos pueda unir, que a lo que nos pueda separar. Creo que es el mensaje que tenemos que lanzar a la ciudadanía. Es mi responsabilidad y es mi convicción y lo voy a seguir haciendo todos los días. Si no sale bien esta ronda, al día siguiente lo volveré a intentar”, ha zanjado.

Mazón responderá sobre la unidad del Consell ante los retos de los valencianos en la última sesión de control del año


VALENCIA.- El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, responderá esta semana en la sesión de control en Les Corts, la tercera desde que asumió el cargo y la última de 2023, a preguntas sobre su posición ante los retos de los valencianos para 2024 y la unidad del Consell al respecto.

Desde la oposición, la síndica del PSPV, Rebeca Torró, interrogará a Mazón sobre si considera que está «contribuyendo a que los valencianos tengan las mejores condiciones para hacer frente a los retos de 2024».

Joan Baldoví (Compromís) cuestionará al jefe del Consell si el gobierno que comparten PPCV y Vox «tiene una posición común, unificada y coherente sobre los principales retos que afrontamos los valencianos».

Por Vox, su síndica, Ana Vega, se interesará por cuál es la situación en la que se ha encontrado el sector público instrumental el nuevo Consell tras ocho años de gestión del Botànic.

Y de los 'populares', Miguel Barrachina preguntará al también líder del PPCV por cómo valora «la creación de una agenda valenciana compartida», al hilo de los grandes pactos que ofreció la semana pasada Mazón a la oposición sobre las necesidades de la Comunitat.

Una familia de Valencia necesita un 56% más de ingresos para alquilar una vivienda que para pagar la cuota de hipoteca


 VALENCIA.- Los ingresos necesarios para afrontar el alquiler de una vivienda en Valencia son un 56 por ciento más altos que los que se requerirían para pagar la cuota mensual de una hipoteca media, debido al encarecimiento del precio de los alquileres, según un estudio de Idealista. Se trata de la mayor brecha entre alquiler y compra entre los grandes mercados de España.

En concreto, para alquilar una vivienda de dos dormitorios y no superar el 30% de los ingresos recomendados, una familia en Valencia necesitaría ganar 44.674 euros netos al año. Para pagar una hipoteca de una vivienda con estas características sin salirse del 30% recomendado, necesitaría unos ingresos anuales netos de 28.680 euros, un 56% menos.

La principal dificultad de muchas familias para acceder a la compra de una vivienda se encuentra en los ahorros necesarios para hacer frente a la entrada (el 20% del valor de tasación que no financia la banca y el 10% de gastos e impuestos). Así, para comprar una vivienda de dos habitaciones en Valencia se necesita un ahorro previo de 57.818 euros.

En el conjunto de España, los ingresos familiares netos necesarios para alquilar una vivienda son un 46% más altos que los que se necesitan para comprarla. Para alquilar una vivienda de dos dormitorios y no superar el umbral del 30%, se necesitan 31.550 euros netos anuales. Los ingresos para la hipoteca se sitúan en 21.561 euros netos, a lo que habría que añadir unos ahorros mínimos previos de 43.467 euros.

Entre los grandes mercados, Valencia es el que registra una mayor diferencia entre los ingresos netos necesarios para el alquiler y la compra, ya que se sitúa en el 56%. Le siguen Barcelona (39%), Sevilla (33%), Bilbao (32%), Madrid (24%) y Málaga (15%).

En San Sebastián y Palma la renta familiar imprescindible para alquilar es más baja que para la compra: en San Sebastián es un 12% más baja, y en Palma un 10%. La única ciudad en la que se repite este fenómeno es Granada (-3%). La mayor distancia se da en la ciudad de Huelva, donde la diferencia es del 81%. A continuación se encuentran Lleida (77%), Jaén (71%) y Murcia (66%).

Barcelona es la ciudad donde se exigen unos ingresos netos más elevados para acceder a una vivienda arrendada: 59.125 euros netos. En el lado opuesto está Ciudad Real, con 17.840 euros netos de ingresos para alquilar una vivienda de dos dormitorios.

En lo que respecta a los ingresos necesarios para comprar, sin incluir los ahorros necesarios para hacer frente al 20% de entrada y el 10% de gastos, Palma es la ciudad más cara, con 56.652 euros netos. Por el lado contrario, la más barata es Jaén, con 11.873 euros.

La ciudad donde la cantidad de ahorro que es necesario aportar es más alta es Palma, ya que alcanza los 114.211 euros para una vivienda de dos habitaciones, seguida por San Sebastián con 108.817 euros. Por debajo de los 100.000 euros de ahorro se encuentran las ciudades de Barcelona (85.595 euros), Madrid (82.951 euros) y Málaga (65.124 euros).

Por su parte, Jaén es la ciudad en la que menos ahorros son necesarios (23.936 euros), seguida por Huelva (25.501 euros) y Palencia (26.309 euros).

El Consell estudia "repensar" el mapa sanitario para atender "con equidad" áreas de difícil cobertura de la Comunitat



ALICANTE.-  El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, apuesta por «repensar» el mapa sanitario con el objetivo de atender «con equidad» en las áreas «más al extrarradio» de la Comunitat Valenciana, en las zonas de difícil cobertura. «Estamos estudiando medidas que puedan mejorar, de una vez por todas, la atención en igualdad de condiciones sanitarias en todos los territorios», ha sostenido.

Así se ha manifestado este lunes el jefe del Consell en declaraciones a los medios de comunicación en Alicante, antes de participar en el Foro de Municipalismo, al ser preguntado por una posible reducción de los departamentos de salud.

Al respecto, Mazón ha defendido que el sistema anterior no funcionaba y «ha dejado listas de espera y una atención primaria con falta de atención». En este sentido, ha apostado por «repensar» el mapa sanitario porque «lo importante es la equidad en la atención asistencial».

Además, ha enfatizado que las medidas deben ayudar a «mejorar la eficacia». 

«Sobre todo, que nos ayuden de una vez por todas a poder cubrir las áreas de difícil cobertura, las áreas más al extrarradio de la Comunitat Valenciana», ha añadido.

«Estamos analizando medidas que puedan mejorar la eficacia para cubrir plazas, porque todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana merecen la misma atención, vivan donde vivan. Y esto no ha ocurrido en los últimos años», ha aseverado Mazón.

En cuanto a las áreas de difícil cobertura, ha mencionado la Vega Baja, el Medio y Alto Vinalopó, Vall d'Ebo y Vall de Laguart, en la provincia de Alicante; Requena y el Rincón de Ademuz, en Valencia, y Vinaròs, en Castellón.

«Estas son zonas que no pueden permitir estar con una menor calidad asistencial ni un día más. Vamos a hablar de incentivos, de incentivos a la permanencia, incentivos económicos, vamos a hablar de mapa sanitario, vamos a hablar de refuerzo y de un plan de verdad de un refuerzo de las zonas de más difícil cobertura, porque yo no duermo tranquilo pensando en que hay valencianos, castellonenses o alicantinos que no tienen el mismo trato», ha insistido.

En la misma línea, ha apuntado que se trata de un sistema que se ha generado y ha enfatizado que «no puede seguir así ni un minuto más», al tiempo que ha avanzado que «en breve habrá novedades».

Renfe prohíbe el acceso de patinetes eléctricos en todos sus trenes de viajeros



MADRID.- El Consejo de Administración de Renfe ha decidido en su reunión de hoy la prohibición de acceso de patinetes eléctricos en todos los trenes de Renfe Viajeros, tanto de Cercanías y Regionales como de Alta Velocidad y Larga Distancia (AVE, Avlo, Alvia, Avant, Euromed e Intercity).

La prohibición de patinetes eléctricos en los trenes de Renfe, que entrará en vigor el próximo 12 de diciembre, viene fundamentada por la situación de peligro generada ante incendios de baterías que se han registrado en algunos transportes públicos (por manipulación de la batería, desperfectos por golpes, paso del tiempo, utilización de cargadores diferentes, etc.).

Esta prohibición no sólo se refiere a los patinetes eléctricos, sino también a los monociclos o cualquier otro dispositivo de movilidad personal eléctricos o dotado de baterías, con excepción de los vehículos de personas con movilidad reducida y las bicicletas eléctricas.

La medida, que será refrendada mañana en el consejo de Administración de Renfe Viajeros, se ha adoptado basándose en criterios de salud pública y de seguridad de los viajeros y es similar a otras producidas en distintas ciudades de España y de Europa. Sevilla fue la primera ciudad, en 2021, en impedir que los viajeros entraran al Metro con sus patinetes eléctricos en la hora punta los días laborales.

El pasado mes de febrero, Cataluña prohibió tanto el acceso a los vehículos como a las propias infraestructuras (estaciones, andenes…) de transporte público tras la explosión de un patinete en el servicio de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) en noviembre de 2022.

Asimismo, desde el pasado 4 de noviembre está prohibido el acceso de patinetes eléctricos a las instalaciones y vehículos del transporte público de la Comunidad de Madrid cuya gestión sea competencia del Consorcio Regional de Transportes.

En otros países, algunos operadores ferroviarios de Reino Unido e Irlanda, y el Metro de Londres o Hamburgo, también han prohibido el acceso de patinetes eléctricos a sus trenes.

Una vez que entre en vigor la medida, Renfe podrá obligar a un viajero a abandonar el tren si lleva un objeto, equipaje o vehículo que represente un riesgo para la seguridad y el buen funcionamiento de la explotación del transporte, o para la seguridad de los demás viajeros.

En las estaciones de Cercanías gestionadas por Renfe se informará de la prohibición si se detecta a un viajero con patinete eléctrico, e igualmente se podrán hacer inspecciones aleatorias con interventores y agentes de seguridad.

El Tribunal Constitucional español reconoce el derecho a la integridad física y moral frente a las vacunas

 

                                                   La abogada canaria Cristina de Armas

Un estudio danés confirma que los primeros lotes de las llamadas "vacunas" Covid eran extremadamente tóxicos

 


BRUSELAS.- Rueda de prensa sobre la respuesta de la EMA (Agencia Europea del Medicamento) a los parlamentarios europeos que piden la prohibición de las vacunas. La EMA reconoce, entre otras cosas, que nunca realizó una autorización de las llamadas "vacunas" COVID para el control de infecciones. Un estudio danés confirma que los primeros lotes eran extremadamente tóxicos.

https://twitter.com/i/status/1729033877929304468

Millones de pacientes experimentan pérdida ósea de por vida al año de la inyección de la 'vacuna' COVID

 


MONTGOMERY.- Según varios médicos denunciantes, se informa que millones de personas en todo el mundo están experimentando una "pérdida ósea de por vida" solo un año después de recibir sus vacunas contra el COVID. Los médicos afirman que la pérdida ósea grave ocurre debido a que el ARNm carcome el hueso. 

La Dra. Amy Hartsfield, especialista en dolor orofacial y medicina dental del sueño con sede en Alabama, ha notado recientemente un aumento masivo en los pacientes que se quejan de dolor e incluso deterioro inexplicables en sus dientes y mandíbulas sanos.

"Hartsfield informó a los medios independientes que ha presenciado casos en los que pacientes sin historial de problemas de salud presentan síndromes de dolor relacionados con sus dientes sanos."

Hartsfield explicó que las vacunas contra la gripe de Fauci tienen una vinculación con diversas afecciones en la cabeza y la cara, como dolor neurovascular y miofascial, dolores de cabeza, dolores de muelas no relacionados con los dientes reales, osteonecrosis de la mandíbula, problemas para dormir, tinnitus y afecciones autoinmunes orales y faciales.

 Estas afecciones están asociadas con la propensión de las vacunas a provocar "micro" coágulos sanguíneos en todo el cuerpo, según Hartsfield.

Cheryl Alverson, de 79 años, fue una de las personas que experimentó una pérdida ósea severa después de recibir la inyección de ARNm de Moderna. A causa de esta pérdida ósea extensa posterior a la inyección, Alverson tuvo que someterse a la extracción de todos sus dientes inferiores debido a una infección recurrente masiva. 

Después de sufrir estos problemas, Alverson acudió a Hartsfield en busca de ayuda. 

Hartsfield ordenó múltiples análisis de sangre para determinar la causa del problema, incluyendo algunos específicamente relacionados con la coagulación sanguínea. 

Estos análisis revelaron que el cuerpo de Alverson estaba sobrecargado con microcoágulos provenientes de las inyecciones.