domingo, 3 de junio de 2012

El conseller de Territorio catalán cree que Marina d'Or llega tarde a la carrera para acoger 'Eurovegas'

BARCELONA.- El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Lluís Recoder, ha considerado este domingo que Marina d'Or llega tarde a la competición para acoger el proyecto de Eurovegas.

   En declaraciones a los medios durante la entrega de una promoción de pisos de protección oficial en L'Hospitalet de Llobregat, ha asegurado que no conoce la oferta del complejo turístico de Castellón, pero que "llega un poco tarde".
   "Aquí hay mucho trabajo y conversaciones, y todo está a punto para que tomen la decisión, que no sabemos cuál será", ha explicado.
   Por ello, ha opinado que sumar una tercera posibilidad a las que ya se manejan, en Barcelona y Madrid, "no está dentro del calendario con el que trabajan los que tienen que invertir el dinero".
   Recoder ha avanzado que confía que el empresario Sheldon Adelson haga pública la decisión de qué zona acogerá el complejo este mes de junio.

EUPV critica la hipotética instalación de Eurovegas en Marina d'Or ya que es una salida "desesperada" a la crisis

VALENCIA.- La diputada de EUPV en las Corts, Marina Albiol, ha criticado la intención de acoger el proyecto Eurovegas en el PAI de Marina d'Or Golf ya que se trata de "una salida absolutamente desesperada a la crisis". "Castellón no puede convertirse en el prostíbulo de Europa", ha insistido.

   En un comunicado, Albiol se ha pronunciado así después de que el presidente del grupo Marina d'Or, Jesús Ger, anunciara la existencia de contactos con los promotores de la iniciativa. A su juicio, este "no es el modelo turístico de calidad" por el que habría que apostar en la provincia, ya que "potenciará incluso patologías sociales, sin ir más lejos la ludopatía".
   Además, la diputada de izquierdas ha señalado que "no creará puestos de trabajo de calidad y estables" y supone continuar apostando "por un modelo fracasado".
   Por ello, Albiol ha criticado el apoyo de los poderes públicos a una iniciativa privada "que supone convertirse en un monumental prostíbulo".

'Tanquem Cofrents' realiza una marcha para pedir el cierre de la central nuclear

VALENCIA.- La plataforma 'Tanquem Cofrents' ha realizado este domingo una marcha en la que ha pedido nuevamente el cierre de la central nuclear y ha denunciado los peligros que genera este tipo de energía no renovable al medio ambiente.

   Según ha informado el portavoz de la entidad José Juan Sanchís, a la marcha han acudido más de 250 personas y ha transcurrido sin incidentes. Al llegar a la central han desplegado una pancarta con un símbolo antinuclear de 25 metros de diámetro, así como otra en la que se podía leer 'Cal tancar Cofrents ara més que mai'('Hay que cerrar Cofrentes ahora más que nunca'), además de leer un manifiesto.
   Por su parte, la integrante del grupo Lourdes Tejedor, ha subrayado que tenían "permiso de la Delegación de Gobierno para hacer la marcha por un carril" pero que la Guardia Civil quería que la realizaran por el margen, aunque al final les han dejado ocupar parte de la carretera. "Realmente queríamos circular por un carril pero no nos lo han permitido, es una cuestión política, es como un juego entre nosotros y ellos", ha sostenido Tejedor.
   Sanchís ha resaltado que los ciudadanos no quieren seguir viviendo con centrales nucleares "viejas y obsoletas" como la de Cofrentes y Garoña y ha criticado que mientras otros países "han aprendido de desastres como el de Fukushima, España no lo ha hecho y sigue exportando muchísima energía a otros lugares del mundo por lo que la central valenciana sobra".
   "Aquí se está potenciando aún más la vida de las centrales nucleares y el caso más sangrante es el de Garoña, que es una de las más viejas del planeta, y se le va a permitir vivir durante 50 años. Todo esto no es más que un negocio que estamos pagando los ciudadanos", ha apuntado el portavoz.

Ximo Puig anuncia que dejará la alcaldía de Morella el 30 de junio

CASTELLÓN.- El secretario general del PSPV, Ximo Puig, dejará la alcaldía de Morella el próximo 30 de junio, según ha anunciado el socialista en su perfil de Twitter. Le relevará en el cargo el primer teniente de alcalde, Rhamsés Ripollés, que se convertirá en primer edil de la localidad de Els Ports a sus 27 años de edad.

   De este modo, Puig ha concretado la fecha en la que abandonará el cargo para cumplir con el compromiso adquirido cuando fue nombrado secretario general del PSPV. La procesión del Corpus del próximo 10 de junio será el último acto público de Puig y su renuncia se materializará en el pleno municipal del 29 de junio.
   A continuación, se celebrará el pleno para proceder al nombramiento del nuevo primer edil. Está previsto que Puig entregue la vara de mando a Rhamsés Ripollés en un acto que tendrá lugar en las salas góticas del Ayuntamiento de Morella.
   Puig ha comunicado su decisión a los miembros de la asamblea del PSPV que se reunieron para elegir los delegados al congreso provincial de los socialistas y también se lo ha comunicado al portavoz del PP en el Ayuntamiento, Guillermo Sangüesa.
   "Desde el cariño y el compromiso, acabo de anunciar a mis compañeros la renuncia como alcalde el día 30. Gracias a todos los morellanos/as", ha indicado en su perfil de Twitter.
   La renuncia de Puig al cargo pone fin a 17 años de alcaldía y muchos más como concejal. En la actualidad, Puig es alcalde de Morella y diputado nacional por Castellón. El abandono de la política municipal de Puig también supondrá el regreso al consistorio de Palmira Mestre, quien ya fuese concejala de Educación en Morella la pasada legislatura.

El Gobierno afianza el plan de una banca pública

MADRID.- El Gobierno avanza progresivamente en la idea de conformar una banca pública liderada por José Ignacio Goirigolzarri ante el tibio interés que el sector financiero ha mostrado por las subastas de entidades nacionalizadas y la falta de recursos del fondo de garantía de depósitos, informaron hoy fuentes financieras.
 
   Los bancos no han mostrado excesivo entusiasmo por los procesos de adjudicación pendientes, los de Banco de Valencia y Catalunya Caixa, a los que se añadirá, con toda probabilidad, el de Novacaixagalicia, ya que exijen un elevado respaldo público para quedárselas.
   La idea inicial del Gobierno de Mariano Rajoy era concluir las adjudicaciones de las nacionalizadas durante el primer semestre del ejercicio y que el coste de la reestructuración del sistema financiero recayese exclusivamente sobre la banca y no sobre el contribuyente.
   No obstante, los dos últimos decretos de saneamiento financiero aprobados por el Gobierno obligan a la banca a acometer un esfuerzo en provisiones para cubrir eventuales pérdidas por el ladrillo de 84.000 millones de euros, lo que ha congelado su interés comprador.
   Asimismo, tanto las entidades como el Ministerio de Economía ven lógico aplazar las subastas hasta conocer las valoraciones que hagan sobre la banca española Oliver Wyman y Roland Berger de acuerdo al encargo del Gobierno para despejar las dudas de los mercados sobre la valoración de los activos.
   Además, la última adjudicación de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) al Sabadell ha dejado esquilmado al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), instrumento que se nutre de las aportaciones privadas de las entidades y con el que se están sufragando las subastas.
   El rescate de Bankia, que acarrea respaldo público por importe global de 23.465 millones de euros, ha terminado de desbaratar el escenario del sector financiero, que ahora cuenta con la presencia del Estado en la quinta parte de su accionariado.
   Con este telón de fondo, el departamento que dirige Luis de Guindos es consciente de las dificultades de devolver las entidades nacionalizadas al sector privado, por lo que ha puesto sus ojos en Goirigolzarri, flamante presidente de Bankia, para liderar un banco público que aglutine a las entidades nacionalizadas.
   Las tres entidades nacionalizadas por el Estado suman un volumen de activos de 466.000 millones de euros en activos consolidaddos y contarían con una cartera conjunta de más de 17 millones de clientes y una red comercial compuesta por 5.475 oficinas.

El relevo en el Banco de España puede abrir otro conflicto jurídico

MADRID.- El anunciado relevo en el Banco de España, habida cuenta de que el actual gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, abandona el cargo el día 10 de junio, puede abrir un nuevo conflicto jurídico entre dos leyes sobre si el candidato debe o no comparecer previamente ante el Congreso para ser examinado.
 
   Esta situación deriva de la Ley de 2006 de Conflicto de Intereses de los Altos Cargos, que dejó establecido que los candidatos a los órganos constitucionales y reguladores debe ser sometidos a un examen en el Congreso "con carácter previo al nombramiento" para certificar su idoneidad para el puesto y la ausencia de incompatibilidades.
   El conflicto jurídico ya se produjo con el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, que no se sometió a examen previo porque el Gobierno, cuando le nombró, optó por seguir la ley específica de la institución, más antigua que la de 2006 pero de mayor rango por su carácter orgánico.
   Ante las protestas del PSOE, al final el Gobierno congeló el nombramiento hasta que Romay Beccaría compareció en el Congreso, donde pasó el examen sin problemas, y fue después cuando ya tomó posesión.
   Con el Banco de España puede suceder ahora lo mismo, según aseguran fuentes parlamentarias. La ley del organismo regulador, de 1994, establece que el gobernador será nombrado por el Rey, a propuesta del presidente del Gobierno, y que, "con carácter previo", el ministro de Economía y Hacienda habrá de informar al Congreso sobre el candidato.
   En cambio la citada ley de 2006 da a entender que quien debe ser examinado con carácter previo es el propio candidato a gobernador, pues habla de que el examen de idoneidad es exigible al "presidente y los miembros de los órganos rectores de cualquier organismo regulador y de supervisión".
   La cuestión es que no hay mucho tiempo para decidir el procedimiento, habida cuenta de que Fernández Ordóñez ha anunciado su marcha para el día 10 y se espera que su sustituto esté ya en su despacho al día siguiente, lunes 11 de junio, cuando recibirá los resultados de las auditorías independientes sobre el sector financiero encargadas a dos empresas extranjeras.
   Los ajustados plazos harían por tanto necesario que socialistas y 'populares' negociaran esta decisión a lo largo de esta próxima semana, especialmente si es necesario que el candidato comparezca en la Cámara baja, si bien la presidenta de la Comisión de Economía, Elvira Rodríguez, ha confirmado que este órgano no tiene prevista ninguna sesión hasta la semana siguiente.
   En todo caso, se espera que esta vez el relevo en la cúpula del Banco de España se haga con consenso entre los dos grandes partidos, con opción a que el PSOE pueda aportar nombres para el puesto de subgobernador.
   Hasta ahora despuntan tres nombres para suceder a Fernández Ordóñez: Luis María Linde, que acaba de ser nombrado consejero y cuya edad no le permitiría completar su mandato (todo gobernador debe dejar el cargo al cumplir 70 años); Fernando Bécquer, consejero autonómico y alto cargo del PP en los noventa y actualmente directivo de Iberdrola pero también de la nacionalizada Bankia; y José Luis González Páramo, que acaba ahora mandato en el Banco Central Europeo (BCE).
   Como subgobernador y a sugerencia del PSOE se ha mencionado a Vicente Salas, el consejero del Banco de España que ha sido relevado hace sólo una semana.
   Los socialistas se fían de la palabra del ministro Luis De Guindos de que elegirán a alguien con un "perfil profesional y adecuado" y esperan que no haya motivo para que tener que protestar. Por el mismo motivo, también confían en que el PP no les ponga trabas al nombre que propongan como subgobernador.
   Lo que sí han acordado los dos grandes partidos es negociar los nombramientos lo más cerca posible a la sucesión para evitar filtraciones y situaciones de interinidad. Ahí se decidirá quién presenta la propuesta al Parlamento, si es el ministro Luis De Guindos, como parece más probable, o se habilita una comparecencia del candidato a gobernador.

El 15-M grita: "¡Bankia es nuestra!"

MADRID.- "Si Bankia es nuestra, sus casas también", han proclamado hoy más de 200 madrileños en la calle Sebastián el Cano, cercana a la estación de Atocha. El edificio número 36 es ya emblemático para el movimietno 15-M, después de varias ocupaciones, desalojos y concentraciones. Y hoy han decido volver a él para "liberar" varias viviendas propiedad de la entidad financiera intervenida, según informa 'Público'.

La acción de los indignados ha comenzado a medio día en la plaza del barrio de Lavapíes, donde, armados con cacerolas y haciendo ruido, han protestado contra la gestión que el Gobierno está llevando a cabo con Bankia, inyectando un rescate de más de 23.000 millones de euros, mientras "especulan, nos roban y desahucian". La convocatoria venía de un conjunto de colectivos y grupos del movimiento 15-M relacionados con la temática de la vivienda y bajo el lema #Bankiaesnuestra.
En un momento, el estruendo metálico ha cesado y los convocantes han pasado a leer un comunicado en el que se ha dicho "¡Basta ya!" al rescate de Bankia, a los desahucios y al lucro con la vivienda, según ha relatado desde el lugar Abel Martínez a Público.es. Posteriormente, los manifestantes han dedicado unas palabras de solidaridad con los jóvenes detenidos en Barcelona durante los últimos días por los sucesos de la huelga general del 29-M.
Una vez se han acabado las palabras, han vuelto las cacerolas y los manifestantes han emprendido la marcha hasta Sebastián el Cano, donde se ha vuelto a leer otro comunicado en el que se ha acusado a Bankia de ser la "responsable del 80% de los desahucios que se producen en Madrid" y tener, precisamente en ese edificio, alrededor 80 viviendas de su propiedad vacías y con la puerta tapiada.
De esta forma, han anunciado públicamente su intención de "entregar esos pisos a personas desahuciadas, sin trabajo, precarios, los que no pueden acceder a una vivienda", según relata Martínez desde el lugar. También se ha desplegado una pancarta desde una de las viviendas, que había sido "liberada", en la que se puede leer: "Si Bankia es nuestra, sus casas también".
En esta iniciativa participa la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la Asamblea de Vivienda de Madrid, el Grupo de Vivienda de Lavapiés, la Oficina de Vivienda, ‘Okupa tu también', el ‘Kolectivo Maricarmen' y ‘Paisaje Transversal'.
En el comunicado de la convocatoria, publicado en la web de la asamblea de Lavapiés, los indignados afirma que la ciudadanía está cargando sobre "nuestra espaldas el peso del rescate de la pésima gestión y el gran expolio perpetrado por sus directivos y consejos de administración". En paralelo, denuncian que "Bankia expulsa a diario de sus casas a decenas personas que caen por la pendiente de la precariedad, encadenadas a trabajos basura (o aun peores, de semi-esclavitud) o viéndose expulsadas del mercado laboral para que finalmente se vean expulsadas brutalmente a la calle con sus cosas o sin ellas".
Por todo ello, los organizadores de la iniciativa han proclamado que junio va a ser el 'Mes contra Bankia' para intentar que frene sus desahucios y reclamar que las viviendas con las que cuenta pasen a formar un parque de casas en régimen de alquiler social.