martes, 7 de abril de 2009

Chaves, Blanco, Sinde, Jiménez y Gabilondo entran en el Gobierno

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy la nueva composición del Gabinete. Se incorporan Manuel Chaves, que será vicepresidente tercero y ministro de cooperación terroritorial; José Blanco como ministro de Fomento, Trinidad Jiménez, como titular de Sanidad, mientras que el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Angel Gabilondo asume el ministerio de Educación.

Por su parte, Elena Salgado deja la cartera de Administraciones Públicas para convertirse en vicepresidenta para Asuntos Económicos, en sustitución de Pedro Solbes. La nueva ministra de Cultura será Angeles González Sinde, actualmente presidenta de la Academia de Cine. Dejan el Gobierno Mercedes Cabrera, Pedro Solbes, Magdalena Alvarez, Bernat Soria y César Antonio Molina.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero anunció la primera gran remodelación del Ejecutivo que configuró tras su segunda victoria electoral, el 9 de marzo de 2008.

Cuando faltan tres días para que se cumpla un año de la formación del Gabinete con el que encaraba su segunda legislatura, el presidente del Gobierno anunció hoy el séptimo cambio en su equipo de ministros desde que en 2004 ganó las elecciones generales.

Con estos últimos cambios, cinco años después de que Zapatero ganara sus primeras elecciones, María Teresa Fernández de la Vega, Miguel Angel Moratinos y Elena Espinosa son los únicos ministros que continúan formando parte del Gabinete socialista.

El Banco de España afirma que la mala gobernanza de CCM socavó gravemente su solvencia

MADRID.- El Banco de España intervino Caja Castilla-La Mancha (CCM) por la "deficiente" gobernanza de la entidad del equipo directivo, que llegó a "socavar de forma muy grave la solvencia y viabilidad" de la caja de ahorros que hasta ahora presidía Juan Pedro Hernández Moltó.

Así figura en el documento de la comisión ejecutiva del Banco de España en su sesión del pasado 28 de marzo, cuando el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez decidió hacerse con la gestión de la entidad, la primera intervención desde que estalló la crisis financiera.

El texto resalta que el equipo directivo de CCM sobrevaloró el ciclo expansivo y asumió una exposición excesiva al sector inmobiliario, tanto a través de la financiación directa como de participaciones en empresas del sector, sin ser capaz de reaccionar cuando el deterioro de la situación se hizo manifiesto.

La situación de la entidad se volvió "insostenible" ante la continua retirada de depósitos, coincidiendo con la cerrazón de todas las vías de financiación interbancarias ante la bajada de 'rating' hasta 'BB+' que tuvo lugar el 19 de febrero, y sin activos aptos para su descuento ante el sistema europeo de bancos centrales.

Estos hechos obligaron a la caja castellano manchega a solicitar una provisión urgente de liquidez por importe máximo de 900 millones de euros ante su incapacidad para hacer frente a sus obligaciones

El Banco de España advierte además que, aunque la entidad presenta un patrimonio neto positivo, la situación "empeorará sensiblemente" si se tienen en cuenta los 600 millones de euros de ajustes al patrimonio neto que, previsiblemente, se derivarán de la inspección en curso.

Según los datos del organismo, la inversión crediticia de CCM presenta una fuerte concentración en el sector promotor-constructor por encima del 40% de la inversión crediticia, así como en empresas de su propio grupo económico.

"Una parte de estas concentraciones se explica por la presencia de empresarios relacionados con el sector promotor que, financiados en su mayor parte por la caja de ahorros, participan conjuntamente con ella en inversiones y proyectos inmobiliarios", indica el documento.

La morosidad durante el último ejercicio se deterioró "rápidamente", resalta el informe, ya que su ratio pasó del 0,5% al 5,1% del total de la inversión, mientras que su cobertura se adelgazó desde el 385% hasta el 36%.

La entidad trató de encontrar una solución de integración con otras cajas de ahorros que suponía la percepción de ayudas por parte del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de cajas de ahorros, pero esta solución "ha devenido imposible", dice.

En la actualidad, el órgano de administración de CCM está en manos de Jorge Pérez Cerdá Silvestre, Carlos Miguel Hervás Arnáez, y Raúl Hernández Pardo, con todas las facultades para nombrar el equipo de dirección; dirigir, controlar y ejecutar la actividad de la entidad; diseñar las medidas necesarias para afrontar la situación, y conceder y revocar poderes.

El Banco de España hizo requerimientos a CCM sobre la inversión crediticia y la liquidez en 2007, que se tradujeron en un aumento de los saneamientos y ajustes en resultados por importe de 441 millones de euros.

Entonces se incrementaron las provisiones específicas de la cartera crediticia en 245 millones de euros, de las que sobre estados de diciembre faltan por dotar en torno a 60 millones, y se constató un deterioro de instrumentos de capital por valor de 296 millones de euros.

El instituto emisor instó además a la entidad financiera a reconducir su "inestable estructura de financiación", reduciendo su apelación a los mercados mayoristas, pero la entidad no ha mejorado su situación, ya que ha sido incapaz de incrementar los depósitos de su clientela por encima de su inversión crediticia.

Ante la "frágil situación de la entidad" se comenzó otra inspección, continuación de la anterior, centrada en la revisión de la corporación, de la liquidez y la cartera de inversión crediticia, de la que, probablemente, se derivarán ajustes al patrimonio neto que superarán los 600 millones de euros.

CCM, resultado de la fusión de tres cajas de Castilla y León en 1992, cuenta con un volumen de balance superior a 26.000 millones de euros, con cuotas de mercado de depósitos en la Comunidad Autónoma del 27%, así como con una red de 3.200 empleados y 600 sucursales.

Trabajadores de Ford Almussafes rechazan con un 48% de los votos la propuesta de convenio de la empresa

VALENCIA.- Los trabajadores de la planta de Ford en Almussafes rechazaron en el referéndum celebrado hoy, con un 48,13 por ciento de los votos, la propuesta de convenio colectivo presentada la pasada semana por la dirección, que fue aprobada por el comité de empresa con los votos de UGT, y recoge las principales demandas del sindicato mayoritario, como los cinco años de vigencia, el incremento salarial según el IPC previsto y un plan de jubilaciones con relevo.

Del total de 5.282 votos emitidos, un 45,95 por ciento --2.427 trabajadores-- se pronunciaron a favor de la propuesta presentada por la dirección, y un 48,13 por ciento en contra --2.542 trabajadores--, mientras que se registraron 240 votos nulos y 73 votos en blanco.

Al cierre de las urnas, que tuvo lugar a las 19.00 horas, se habían acercado a votar 5.282 trabajadores del total de 6.933 que posee la planta valenciana, un 76,19 por ciento de la plantilla.

Según informaron fuentes de la multinacional automovilística, las votaciones comenzaron a las 3.00 horas con la participación de los trabajadores del turno de noche, y se desarrollaron con "total y absoluta normalidad" durante todo el día para que pudieran pronunciarse también sobre la propuesta los empleados de los turnos de mañana y de tarde.

Desde la dirección explicaron que a partir de este momento, la compañía queda "al margen" del proceso de discusión de la propuesta de convenio colectivo, de modo que "es el comité de empresa el que tiene que tratarlo" y determinar los pasos a seguir.

El secretario general de UGT en la planta, Gonzalo Pino, destacó que "sólo cabe aceptar el resultado que los trabajadores acaban de ofrecer con sus votos en las urnas". "Esperábamos el respaldo a la propuesta de convenio que había hecho la empresa, pero los trabajadores, en base también al planteamiento que han hecho otros grupos, han respondido más al rechazo, así que lo aceptamos", dijo.

Pino avanzó que convocarán al comité de empresa "a la vuelta de las vacaciones", el 20 o el 21 de abril, una reunión en la que "ya sin ninguna propuesta, habrá que empezar de cero y escuchar a aquellos grupos que han hecho un planteamiento diferente que ha derivado en el rechazo de lo planteado por la empresa, para estudiar otras alternativas".

Recalcó que desde UGT permanecerán "atentos a escuchar esas alternativas y propuestas" del resto de organizaciones sindicales, aunque alertó de que los resultados del referéndum "dejan a la planta en una situación bastante compleja".

Por su parte, el responsable de Comunicación de la Federación de Industria de CCOO-PV, Juan José Picazo, indicó que están "verdaderamente satisfechos del respaldo de los trabajadores" al planteamiento defendido junto a CGT y STM por considerar que "lo que la empresa deseaba era recortar los derechos y UGT estaba dispuestos a cederlos".

Picazo recordó que CCOO defendió durante todo el proceso "ya no sólo que no había que firmar este acuerdo que llevaban UGT y Ford, sino que no era momento de negociar el convenio, ya que hay un ERE aún aplicándose y otro pendiente de aprobarse".

"Lo mejor era prorrogar el convenio actual, pero insistieron en seguir y, de la noche a la mañana, presentaron una propuesta que suponía recortes de derechos sin garantizar el futuro de la planta", relató el responsable de CCOO, quien valoró que el tiempo les ha "dado la razón" en que "la propuesta pactada por la empresa y UGT ni garantizaba el empleo ni la estabilidad de los trabajadores".

La secretaria general de CGT, Francisca Cuesta, resaltó que el resultado del referéndum es "fruto del trabajo que se ha hecho desde los tres sindicatos --CCOO, CGT y STM-- con los trabajadores, pero sobre todo, es la respuesta clara que han dado los trabajadores a la empresa y al sindicato mayoritario, denunciando que la propuesta acordada en 2007 con Ford Europa implicaba una renuncia a muchos de sus derechos".

"Por eso la han rechazado", sentenció.

Cuesta estimó que "ahora, el proceso lógico y legal sería volvernos a reunir todos sindicatos y mantener un esfuerzo y un trabajo conjunto para dar una respuesta a los trabajadores que han votado, y que han demostrado con sus votos que no quieren la propuesta que estaban poniendo encima de la mesa la empresa y el sindicato mayoritario", concluyó.

El Papa concede al vicario general de la Curia de la archidiócesis la máxima condecoración a un sacerdote

VALENCIA.- El Papa Benedicto XVI ha nombrado al vicario general y moderador de la Curia de la archidiócesis de Valencia, Eduardo Margarit Solbes, Protonotario Apostólico Supernumerario, con lo que le ha concedido el título pontificio de mayor rango que se le puede otorgar a un sacerdote en la Iglesia, según informaron hoy en un comunicado fuentes del Arzobispado de Valencia.

Esta distinción, que ha sido concedida a petición del cardenal Agustín García-Gasco, ha sido otorgada a Margarit, de 82 años, en reconocimiento a "la ejemplar entrega a la Iglesia durante toda su vida", según explicaron las mismas fuentes.

Eduardo Margarit Solbes, que es también canónigo de la Catedral de Valencia, nació en Muro de Alcoy (Alicante) en 1927 y recibió la ordenación sacerdotal en Gandia (Valencia) en 1953.

Ha sido vicario parroquial en Benaguacil (Valencia), párroco en las localidades valencianas de Genovés y Horno de Alcedo, consiliario diocesano de la Juventud Agrícola y Rural Católica, vicario episcopal, canciller-secretario y vicario general, destacaron.

Además, es miembro del Colegio de Consultores de la archidiócesis de Valencia, del Consejo Diocesano de Asuntos Económicos y de la Comisión de Límites Territoriales de Parroquias y Arciprestazgos.

La distinción concedida por el Papa le será entregada por Agustín García-Gasco en el transcurso de una celebración solemne que tendrá lugar el jueves 16 de abril en el Salón del Trono del Palacio Arzobispal de Valencia, apuntaron las mismas fuentes.

El brócoli podría ayudar a prevenir el cáncer de estómago

WASHINGTON.- Un estudio realizado en Japón reveló que comer 70 gramos de brotes de brócoli diarios durante dos meses protegería contra una bacteria estomacal común vinculada con la gastritis, las úlceras e incluso el cáncer de estómago.

Los brotes frescos de brócoli contienen una buena cantidad de sulforafano, un bioquímico natural que parece impulsar la producción en el intestino de enzimas que protegen contra los radicales de oxígeno, que son químicos que dañan el ADN, y de la inflamación.

En un artículo publicado en la revista Cancer Prevention Research, científicos hallaron que comer 70 gramos de brócoli a diario ayudaría a evitar algunos problemas de salud graves.

"Identificamos una comida que, si se consume regularmente, podría tener un impacto sobre la causa de muchos problemas gástricos y quizá finalmente ayudar a prevenir el cáncer de estómago", dijo Jed Fahey, del Centro de Protección Química del Cáncer Lewis B. and Dorothy Cullman, de la Johns Hopkins University.

Desde hace tiempo se sabe que el sulforafano es un antibiótico potente contra el Helicobacter pylori, una bacteria que causa gastritis, úlceras y cáncer estomacal. Pero éste es el primer ensayo que muestra los efectos del compuesto sobre las personas.

"Los brotes de brócoli tienen una concentración mucho mayor de sulforafano que las cabezas maduras (de ese vegetal)", explicó Fahey.

En su estudio, los investigadores administraron a 25 personas japonesas infectadas con Helicobacter pylori 70 gramos de brotes de brócoli por día durante dos meses.

Otros 25 pacientes afectados por la bacteria consumieron la cantidad equivalente de brotes de alfalfa, que no contiene sulforafano.

"Sabemos que una dosis de algunos gramos por día de brotes de brócoli es suficiente para elevar las enzimas protectoras en el cuerpo. Ese es el mecanismo por el cual creemos que están ocurriendo muchos de los efectos protectores del químico", manifestó Fahey.

"El hecho de que los niveles de infección e inflamación se reduzcan sugiere que la probabilidad de contraer gastritis, úlceras y cáncer posiblemente disminuya", señaló el autor.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) califica al Helicobacter pylori como un cancerígeno.

La bacteria, que se aloja en la pared del estómago, afecta a miles de millones de personas, o la mitad de la población mundial.

Con forma de tirabuzón, el Helicobacter pylori se relaciona desde hace mucho con las úlceras de estómago, que suelen curarse con antibióticos.

Camps indica sobre el auto del TSJ que el "proceso está en marcha"

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, respondió ayer al ser preguntado el auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), por el que se da cinco días a la Fiscalía y a las partes personadas en la causa derivada del 'caso Gürtel' con la frase "proceso en marcha"

Camps se pronunció en estos términos tras presidir la reunión de la Comisión Interdepartamental de Apoyo a la Maternidad al ser preguntado por el último auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Esta es la cuarta resolución de la sala de lo Civil y Penal desde que el pasado 16 de marzo comenzasen a recibirse los más de 30 tomos enviados por la Audiencia Nacional, cuyos más de 15.000 folios han sido ya estudiados por el magistrado ponente.

La Universidad de Alicante asegura que invitó a la ponente de la UCAM para poner "todas las teorías encima de la mesa"

ALICANTE.- La coordinadora de la Oficina Verde de la Universidad de Alicante, Paloma Gómez Schiavon, coordinadora a su vez del V Curso de Ciencia y Sociedad, donde la profesora de bioética de la UCAM, Gloria María Tomás, calificó la homosexualidad como un "enfermedad", aseguró que se le invitó al curso para presentar "todas las teorías encima de la mesa" y que los estudiantes "desarrollen sus propias ideas", según informaron hoy en un comunicado fuentes de la entidad académica.

De esta forma, Paloma Gómez Schiavon señaló que la participación Tomás tuvo lugar dentro de una conferencia titulada 'La persona humana en cuanto cuerpo sexuado', dentro del área temática '¿Nacimientos que salvan vidas?'. "En dicha área participaron diferentes ponentes que dieron su punto de vista sobre el tema, tan respetables en democracia como el de Tomás".

Según Gómez, la profesora de la UCAM "intervino en referencia a una pregunta por parte de la moderadora relativa a las perversiones sexuales, que había introducido dentro del cuerpo de su ponencia". Su contestación "fue muy desafortunada", puesto que expresó "una opinión abiertamente homófoba que, aunque rechacemos y no compartamos, ampara la libertad de expresión en nuestro país".

"La Oficina Verde no está en absoluto de acuerdo en las manifestaciones vertidas por Tomás en relación a la homosexualidad, como pudieron comprobar los cerca de 1.000 asistentes al curso, ya que sus ideas fueron rebatidas inmediatamente por la moderadora de dicha conferencia", continuó Gómez.

Desde la organización del curso, añadió Paloma Gómez, "pretendemos que los estudiantes desarrollen una visión crítica acerca de los temas que se tratan en el mismo, alguno de ellos con gran controversia en la actualidad". Por se invita a ponentes "con puntos de vista diferentes sobre un mismo tema, no identificándose necesariamente la Oficina Verde de la Universidad de Alicante con sus ideas".

"A través de las manifestaciones contrapuestas los alumnos pueden sacar sus propias conclusiones", aseguró Gómez, que apuntó que "en eso consiste la Universidad del siglo XXI, en formar a los estudiantes de una forma veraz, con todas las teorías encima de la mesa y que ellos desarrollen sus propias ideas".

La Universidad de Alicante manifiesta su "rechazo" por las declaraciones homófobas de la profesora de la UCAM

ALICANTE.- La Universidad de Alicante (UA) manifestó ayer su "rechazo" por las declaraciones homófobas vertidas por la profesora de Bioética de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), Gloria María Tomás y Garrido, según informaron fuentes de la institución académica en un comunicado.

La profesora de Bioética de la UCAM impartió el pasado martes, 31 de marzo, una conferencia, dentro del 'V Curso de Ciencia y Sociedad' en el Paraninfo de la UA, y calificó de "enfermos" a las personas homosexuales.

Tras estos hechos, mostró "un posicionamiento claro e inequívoco en contra de cualquier manifestación que atente contra los derechos fundamentales de las personas" y expresó su "rechazo" a las manifestaciones de Tomás y Garrido.

Además, Jiménez Raneda quiso destacar que la Universidad de Alicante "es una institución pública que siempre se ha caracterizado por erigirse en foro de debate abierto de ideas y opiniones, lo que constituye una de las razones de ser de cualquier universidad".

Más de 125.000 personas visitan la exposición de Sorolla en Barcelona

VALENCIA.- Más de 125.000 personas han visitado, desde hace casi un mes y medio, la exposición 'Sorolla. Visión de España' en el Museo d'Art Nacional de Catalunya (MNAC). Josep Navarro Pérez, vecino de Hospitalet de Llobregat, fue el visitante 125.000, según informaron en un comunicado fuentes de la entidad.

Navarro visitó durante el fin de semana esta muestra acompañado de su hija. Para este jubilado, el paso por la exposición fue una oportunidad única "para disfrutar de la belleza de las pinturas de Sorolla y la monumentalidad de los murales expuestos".

Como recuerdo de su simbólico paso por la exposición, de la que supo a través de la noticia de su inauguración en televisión, recibió un catálogo de la muestra de manos de Pere Valls, director comercial de Bancaja en Cataluña.

La muestra de Sorolla, que ya supera la cifra de los 130.000 visitantes, puede verse en el MNAC hasta el próximo 3 de mayo, en horario de martes a sábado de 10.00 a 19.00 horas, ininterrumpidamente. Los domingos hasta las 14.30 horas. Los lunes el museo permanece cerrado. La entrada a la exposición es gratuita.

La exposición 'Sorolla. Visión de España. Colección de la Hispanic Society of America' reúne los 14 paneles que Sorolla pintó para la Hispanic Society de Nueva York y que por vez primera, y de forma excepcional, Bancaja ha traído a España para su exhibición itinerante durante dos años. En Barcelona, Bancaja y el MNAC complementan la muestra con una selección de los dibujos preparatorios de este ciclo pictórico, procedentes del Museo Sorolla de Madrid y de la Hispanic Society of America.

Un asesor de la ONU cree que "no es ético defender el Tajo-Segura y negar al mismo tiempo el trasvase del Ebro"

VALENCIA.- El presidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles, profesor de Ingeniería Medioambiental de la Universidad de Puerto Rico, y asesor de la ONU para el desarrollo sostenible y los recursos hídricos, Emilio Colón, consideró anoche que "no es ético ni moral defender el Tajo-Segura y negar al mismo tiempo el Trasvase del Ebro", según informaron en un comunicado fuentes de la Fundación Agua y Progreso.

De este modo, Colón quien intervino en la jornada 'Escenarios de aridez y cambio climático en la gestión del recurso agua' que se celebra en el marco de la Cátedra Fundación Agua y Progreso-Universidad Politécnica de Valencia (UPV), defendió el trasvase del Ebro como herramienta "indispensable para frenar la desertización y mitigar los efectos del cambio climático en la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia".

Emilio Colón señaló que no entiende cómo "los mismos que continúan negando el Trasvase del Ebro sí aceptan y defienden en cambio el Tajo-Segura", ya que ambas conducciones son "esenciales y necesarias para la supervivencia de la agricultura de la Comunitat Valenciana, así como para garantizar el abastecimiento urbano, sobre todo teniendo en cuenta los efectos del cambio climático".

Para el experto, el trasvase del Ebro es una herramienta "imprescindible" para la "mitigación y freno de la desertización de la región", algo que, en su opinión, contrasta con los "efectos perversos" que tiene la desalinización. Así, señaló que en la Comunitat Valenciana "hay muchísima agricultura que se puede mantener con agua del Ebro, pero que no podrá ser regada con agua desalada, debido al alto precio de esas aguas y al impacto energético de la desalinización".

"Son muchos millones de árboles frutales que frenan la desertización, absorben CO2 y que ya están plantados y crecidos", por lo que "las opciones para proveerlos de caudales apropiados de agua no deben ser causantes de aumentar la emisión de carbono ni del aumento desmedido en la emisión de gases invernadero", añadió.

Al respecto, el profesor puertorriqueño indicó que, como consecuencia del cambio climático, se estima que en España se reducirán las precipitaciones entre un 5 y un 20 por ciento, con lo que en la Comunitat "se agravarán los problemas de disponibilidad de agua". Además, los impactos ambientales del trasvase son "mínimos", y "permitiría la recarga natural de los acuíferos con agua dulce y obtener recursos a un precio mucho más asequible".

Por todo ello, manifestó que, en su opinión, la derogación del Trasvase del Ebro fue "una equivocación, más aún por no haber cumplido con la normativa ambiental". Al respecto, recordó que el agua es "un bien escaso, al que todos deben tener acceso, y es obligación de los gobiernos proporcionarla y que llegue en buenas condiciones al conjunto de los ciudadanos".

Por su parte, el director general de la Fundación Agua y Progreso, José Alberto Comos, resaltó que el trasvase Tajo-Segura es "una infraestructura estratégica de extraordinaria importancia en la ordenación hidráulica española", además de que "permite la consolidación de un sector agrícola de enorme potencial en el sureste mediterráneo, al tiempo que garantiza la subsistencia hídrica de los abastecimientos urbanos de numerosas poblaciones de la zona, incluidas capitales como Alicante, Elche, Orihuela o Torrevieja", añadió.

Asimismo, "la población dependiente del trasvase Tajo-Segura en la provincia de Alicante representa el 56 por ciento del total", por lo que "en los momentos de máxima afluencia turística esta transferencia suministra agua potable para más de 1,7 millones de habitantes", el 25 por ciento del total de agua distribuida para abastecimiento en la provincia", subrayó Comos. Del mismo modo, recordó que "el Tajo-Segura proporciona más de 55.000 empleos, que se perderían si se suprimiera el trasvase".

El objetivo de la Cátedra Fundación Agua y Progreso-UPV es tratar de difundir y divulgar en el ámbito universitario y académico todas aquellas iniciativas encaminadas a promover "un uso eficiente, racional y solidario de los recursos hídricos que se consideren del interés general", señaló Comos.

Dirección y sindicatos de Ford Almussafes acuerdan en el TAL un ERE rotativo y con el 80% del sueldo para los afectados

VALENCIA.- La dirección y el sindicato mayoritario en el comité de empresa de la factoría de Ford en Almussafes, UGT, alcanzaron un acuerdo en la reunión celebrada en el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL), respecto al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal presentado por la compañía y que afectará a un máximo de 1.100 trabajadores de mayo a diciembre.

Finalmente, la empresa ha accedido a completar el salario de los afectados para que perciban el 80 por ciento de sueldo y antigüedad, y a que su aplicación sea rotatoria de modo que no afecte únicamente a los trabajadores del turno de noche, que será eliminado en mayo por la caída de la demanda de vehículos.

Así, ese nuevo ERE empezará a aplicarse en mayo y afectará a 800 trabajadores hasta septiembre, con una producción estimada de 1.400 unidades diarias, y a partir de ese mes afectará a un total de 1.100 trabajadores dado que la producción bajará hasta los 1.200 coches.

En la reunión convocada hoy antes de concluir el periodo de consultas del ERE, a la que asistió también el director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social de la Generalitat, Román Ceballos, participaron representantes de todos los sindicatos de la planta, aunque finalmente sólo suscribió el acuerdo UGT.

Desde CCOO, CGT y STM se opusieron al mismo por considerar que "se ha escenificado un acuerdo pactado entre la empresa y UGT, al que se ha querido dar formalidad con la presencia de Ceballos", y en el que "no se recoge ninguna propuesta de las planteadas por el resto de organizaciones", como que los afectados reciban su salario íntegro o que se proteja especialmente a los trabajadores de más de 50 años, según explicó el secretario general de CCOO en la factoría, Miquel Rosaleny, quien abandonó la sesión antes de proceder a la firma.

Ceballos señaló que, según las condiciones acordadas hoy y que deberán ser ratificadas ahora por el comité de empresa de la factoría, la empresa completará hasta el 80 por ciento del sueldo y la antigüedad de los afectados, además de comprometerse a que "no se produzcan pérdidas" de las pagas extraordinarias o vacaciones, y a que se realicen rotaciones para que esos excedentes de personal "no afecten siempre a los mismos".

La empresa se comprometió asimismo a "seguir utilizando mecanismos temporales para afrontar posibles situaciones futuras de excedentes de personal", con lo que por el momento descarta recurrir a la extinción de contratos, así como a "estudiar" hacer frente a los picos de demanda puntuales programando más producción durante el día, o por la noche en caso de ser necesario, en vez de recurrir a sábados de producción extraordinaria como hasta ahora, para reducir así al máximo el número de trabajadores en situación de desempleo temporal.

Así lo confirmó el director de Recursos Humanos de la compañía, José Abargues, quien apuntó que la producción estimada para el mes de mayo es de 1.400 vehículos al día, 800 Fiesta y 600 Focus, aunque reconoció que, al igual que sucedió al programar la producción de abril, "puede que algún día no se alcancen esas 1.400 unidades programadas porque no haya tanta demanda del Focus".

En otro orden de cosas, la Dirección General de Trabajo resolvió favorablemente el anterior ERE temporal presentado por la dirección para trabajadores de la planta de motores, aunque rebajó un 20 por ciento del número de afectados y el periodo de duración del mismo, hasta aprobar que se vean afectados por esa suspensión temporal de contratos un total de 355 trabajadores durante 60 días.

Previamente, el 24 de diciembre, el departamento de Ceballos autorizó un ERE temporal que afectaba durante 16 días a un total de 4.577 trabajadores de la planta valenciana, y del que todavía restan por programarse cinco jornadas de paro que, según indicó Abargues, "aún no tienen fecha" y son días que quedan "guardados por si se mantiene la baja demanda del Focus", aunque afectarían "a cientos, no a los miles" previstos inicialmente.

Por otro lado, abordaron la propuesta de convenio colectivo presentada la pasa semana por la dirección, que fue aprobada por el comité de empresa con los votos de UGT dado que recoge sus principales demandas, tales como los cinco años de vigencia, el incremento salarial según el IPC previsto por el Gobierno y un plan de jubilaciones parciales con relevo, y sobre la que se pronunciarán mañana en referéndum los trabajadores de la factoría.

Román Ceballos hizo hincapié en que se trata de "un acuerdo vital y atípico en estos tiempos que corren" puesto que, en palabras del responsable de Recursos Humanos de la firma, supone "la mejor oferta del sector de la automoción en España presentada este año".

El director general de Trabajo subrayó que el ERE pactado hoy, "reforzado" por el convenio colectivo, "dota a la planta de garantías y la hace menos vulnerable que otras plantas" de Ford a la hora de estudiar futuras medidas e incluso cierres por el "claro excedente de producción" existente en Europa.

"Blinda la viabilidad de la factoría ante una situación muy compleja como la que atraviesa el sector", sentenció Ceballos, quien valoró la "madurez" mostrada por UGT al sumarse al acuerdo y lamentó que el resto de organizaciones sindicales "no se sumen" por exigencias propias de "un planteamiento no ajustado a la realidad"