lunes, 6 de julio de 2009

¿Está herida de muerte la prensa escrita?

MADRID.- Cuando se formula la pregunta: ¿es el periódico un medio en peligro en extinción?, los puristas no dudan en sentar cátedra y afirmar que es imposible su desaparición. Quizás se reduzca considerablemente el número de cabeceras o el clásico formato impreso sólo salga a la venta los fines de semana. Teorías y elucubraciones para todos los gustos que se ven fomentadas por una crudísima realidad, según recoge 'Periodista Digital'.

En lo que llevamos de año cerca de 105 periódicos han echado el cierre mientras un total de 10.000 empleados han acabado de patitas en la calle. Si otras industrias han recibido estímulos o rescates para sortear su precaria situación, la prensa sigue el camino perfecto a su autodestrucción.

Explica José Luis de Haro en El Economista que, mientras en el primer trimestre de 2009 la venta de publicidad ha caído un 30 por ciento en Estados Unidos, los anuncios por palabras, que en su día fueron el gran pulmón de muchos rotativos, se han desplomado un 42 por ciento, según la Asociación de Prensa Americana.

Para colmo, la circulación de 23 de las 25 cabeceras más importantes a este lado del Atlántico se ha reducido entre un siete y un 20 por ciento en lo que llevamos de año.

Según la publicación online, The Business Insider, cuatro grandes conglomerados de prensa en el país, Gannett, Gatehouse, The Sun-Times y The Journal Register, viven una tormenta perfecta que ha hecho desaparecer un total de 61 publicaciones diarias en lo que va de año.

Pese al prestigio que rodean a muchas cabeceras, últimamente las principales compañías de periódicos han perdido dinero o como mucho han conseguido cubrir los gastos sin endeudarse hasta las cejas. El dinero de sus suscripciones tan sólo cubre gastos de imprenta y distribución dejando el resto de los costes en manos de la publicidad. De un tiempo a esta parte, Internet a usurpado a la prensa convencional buena parte del oxígeno necesario para sobrevivir.

En EE.UU, la web Craigslist se ha llevado los anuncios por palabras, especialmente aquellos orientados a la búsqueda y compra de pisos. Compañías como eHarmony o Match.com han conseguido apropiarse de los anuncios personales mientras que Google ha hecho suyos el resto.

Actual panorama

Con este panorama no es de extrañar que cabeceras como The Tuscon Citizen haya apostado por trasladar su edición exclusivamente a la red, mientras que el Detroit Free Press ha reducido su salida al mercado a sólo tres días en semana, en lugar todos los días.

Como ya vaticinó el presidente de News Corp, Rupert Murdoch, el poderoso gurú mediatico que cuenta con más de 175 periódicos en todo el mundo, incluyendo el Wall Street Journal o el New York Post en Estados Unidos y el Times en Reino Unido, el mundo de la prensa escrita debe adaptarse a la tendencia del público joven, que prefiere Internet frente al papel a la hora de leer noticias o si no quedará obsoleto.

Las principales editoriales de periódicos, tanto norteamericanos como extranjeros, llevan tiempo lidiando con el viraje entre sus ediciones impresas y digitales, pero nadie aseguró que esto sería la panacea al problema y que no habría daños colaterales.

Estrategias

Las estrategias que inundan las mesas de los directivos son muchas, pero tienen muy presente quienes se están haciendo de oro con las tarifas publicitarias. Google y Yahoo lideran todas las listas y a falta de poder combatir su rentabilidad publicitaria muchas compañías de prensa buscan aliarse con los dos poderosos colosos de Internet.

La aparición de nuevos soportes electrónicos, como el Kindle de Amazon y otra variedad de libros electrónicos además de PDA y Netbooks, abren un nuevo soporte para los periódicos que podría solventar la pérdida de circulación convencional. Eso sí, hace falta que tanto los directivos, como periodistas y lectores abran la mente hacia estas nuevas plataformas.

Lo cierto es que pese a las numerosas propuestas y tácticas puestas en marcha en la cabeza de muchos corre la incertidumbre si esta tendencia a la baja ya presente durante casi dos décadas es la "crónica de una muerte anunciada" para la prensa convencional o solo el tiempo necesario para que las ediciones impresas y las digitales terminen de limar asperezas para sincronizarse dentro del complejo rompecabezas mediático.

Más despidos en los regionales de 'Vocento'

La prensa regional, que otrora fuera el punto fuerte de Vocento, está de capa caída. Pese a que el grupo mantiene el liderazgo en aquellas regiones en las que tiene cabecera, los despidos en las mismas se suceden y es que los números no cuadran. La noticia nos llega ahora desde el Diario Sur Campo Gibralatar, que el viernes despidió a cuatro trabajadores.

La Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar denuncia esta situación, según prnoticias.

Estos cuatro despidos: el de dos redactores, un fotógrafo y una comercial, llevados a cabo el viernes, ha provocado el recelo de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG) que acusa a Vocento de utilizar el argumento de la crisis para recortar plantilla mientras prepara la celebración del aniversario del diario.

Desde la APCG nos comentan que en el periódico se han sucedido hasta diez despidos en tres años, una situación que inquieta a los trabajadores de este medio que ven cada vez más mermada su plantilla.

Como ya os hemos contado en otras ocasiones, las cifras de Vocento están experimentando importantes descensos. Según los resultados del primer trimestre de 2009 de Vocento, los ingresos publicitarios del grupo descienden un 28,1% en prensa regional y un 29,4% en prensa nacional.

Estos datos reflejan el impacto de la disminución de los ingresos publicitarios en 25.820.000 de euros. Esta bajada está siendo utilizada por la directiva como justificación para la serie de despidos que se están sucediendo en casi todas las cabeceras del grupo.

Los hoteleros valencianos prevén una bajada de ocupación este verano

VALENCIA.- El secretario general de la Federación Hotelera de la Comunitat Valenciana, Luis Martí, indicó hoy que los establecimientos hoteleros valencianos van a sufrir una "bajada de ocupación" en la temporada estival, que será más acusada en las ciudades, que se van a "resentir muchísimo más" y van a tener un "verano duro".

Martí, quien destacó el "excelente" producto y destino de la Comunitat Valenciana, señaló que aventurar una cifra de ocupación es "complicado", sobre todo porque existe la tendencia los últimos años de reservar "muy a última hora" debido al uso de internet y a la creencia de que si se espera al final "se va a obtener un mejor precio".

También influye la "incertidumbre económica general", indicó Martí, quien comentó al respecto que hay gente que "aún no sabe cuándo va a tener las vacaciones o si tendrá trabajo" después del verano.

No obstante, Martí señaló que si se tiene en cuenta la evolución de la ocupación en los últimos seis meses, con una "bajada de la ocupación importante", este verano habrá una disminución de las reservas respecto al año anterior.

En este sentido, señaló que este descenso no está cifrado, si bien comentó que la bajada de visitantes extranjeros a nuestro país cifrada en torno al 18 por ciento, "va a tener una incidencia directa" en la ocupación.

El representante de los hoteleros indicó que, por razones obvias, el producto de 'sol y playa' "va a sufrir menos" en verano, mientras que el producto urbano "se está resintiendo muchísimo más" y va a tener un "verano duro", y será el más "perjudicado". En cuanto al interior, señaló que dependerá de las zonas.

Martí señaló que a la gente "le cuesta a renunciar a las vacaciones", por lo que reduce el número de días de estancia, la distancia de viaje y el gasto. En este sentido, comentó que a pesar de la crisis, "la gente va a seguir saliendo pero va a mirar mucho más la peseta".

Una consecuencia de la crisis, dijo, es la bajada de precios que ya están realizando los establecimientos hoteleros para intentar captar clientes. Es una forma, señaló, de "combatir la situación económica" y también de "ayudar a que la gente pueda tener vacaciones".

Por último, Martí destacó que la Comunitat Valenciana tiene un "producto hotelero excelente" y que creen en el destino y todos sus productos, por lo que lanzó un mensaje de "optimismo". "Ofrecemos un producto inmejorable y eso nos consuela y nos hace pensar que vamos a salir de esta situación", concluyó.

Los sindicatos acusan a RTVV de "ocultar" la noticia de la imputación judicial de Camps

VALENCIA.- UGT y STAS-Intersindical Valenciana en RTVV acusaron hoy a la dirección del ente de "ocultar" en Canal 9 la noticia de la decisión del magistrado instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de considerar que los hechos atribuidos al jefe del Consell, Francisco Camps, y al resto de imputados pueden ser objeto de delito de cohecho y ordena continuar la causa por los trámites previstos para el Tribunal del Jurado, y de ofrecer "únicamente 40 segundos" o "escasa" información al respecto.

En el caso de STAS-Intersindical Valenciana, volvió a pedir la dimisión de los responsas de informativos de Ràdio Nou y Canal 9, Juanjo Braulio y Lola Johnson, respectivamente, por considerar que "no tienen como objectivo informar a los valencianos y actuar como un servicio público sino únicamente servir a los intereses del PP y del presidente de la Generalitat".

Para UGT, la dirección del ente ha "manipulado" al evitar dar la decisión judicial en el sumario de las 14.00 y las 14.30 horas cuando, según el sindicato, "debería haber abierto el Notícies 9. Asimismo, subrayó que, además, han "escondido" la noticia en el final de un bloque en el que se informaba de la psicosis provocada en Carolina del Sur por la supuesta existencia de un asesin en serie y la visita del presidente de EEUU, Barack Obama, a Rusia.

En esta línea, incidió en que cuando "por fin" se ha dado la noticia ha sido mediante un texto leído por el presentador con el apoyo de imágenes "de tan sólo 40 segundos". "Un presidente cada día más cerca de sentarse en el banquillo de los acusados solamente merece 40 segundos para Canal 9", indicó el sindicato, que resaltó que a continuación, se ofreció un corte de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en el que "se ha podido escuchar hasta tres veces" que van "a seguir defendiendo la presunción de inocencia del presidente de la Comunitat Valenciana".

Para el sindicato, "aparentemente se ha tratado de un error técnico", aunque UGT reclamó la apertura de una investigación interna por si hubiera sido "otro acto de manipulación". Asimismo, considera llamativo que en el contenido de la información se haya hablado de "cohecho", una palabra que no existe en valenciano, donde el término es 'suborn'. Para la sección sindical, "posiblemente esta palabra le resulta demasiado fuerte a la dirección general de RTVV".

El sindicato critica que no se haya indicado en el texto que se trata de parte de conocido como 'caso Gürtel', ni que el presidente de la Generalitat está imputado. UGT lamentó que la Sindicatura de Greuges "aún" no ha dado "ningún paso" para asegurar el derecho a la información, tras la queja que plantearon hace 15 meses.

Por su parte, Intersindical Valenciana criticó que RTVV sigue "infravalorando" la investigación del 'caso Gürtel', ya que Canal 9 y Ràdio 9 han abierto sus respectivos informativos con información internacional, por lo sucedido en China y Honduras. El sindicato subrayó que la noticia se ha ofrecido en la televisión autonómica a las 14.40 horas y con una "escasez de palabras".

Por lo que respecta a Ràdio 9, su apertura correspondió a una operación antidroga, junto con la información internacional, y tres noticias más. Posteriormente hicieron referencia a la decisión judicial sin tampoco indicar que el presidente de la Generalitat está imputado ni que el magistrado aprecia indicios de delito en su actuación.

El sindicato criticó que en ninguno de los dos casos se ha dado voz a la oposición. Para STAS-Intersindical Valenciana en RTVV, es "inaudito que, mientras todos los medios de comunicación de España abren con el asunto, la radio y la televisión públicas optan por la información internacional", lo que, en su opinión, demuestra el "claro intento de esconder, una vez más, una noticia ineludible".

Intersindical incidió en que Ràdio Nou y Canal 9 "deben ser medios públicos que responsan a los criterios de imparcialidad, respeto y pluralidad" y recalcaron que la "actuación" de los responsables de informativos les "avergüenzan como trabajadores y como sindicato".

Alarte pide la dimisión de Camps tras conocer el auto del TSJCV

ALICANTE.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, pidió hoy la dimisión del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, después de conocer el auto en el que el magistrado instructor que investiga la causa derivada del 'caso Gürtel' considera que los hechos atribuidos al jefe del Consell y al resto de imputados pueden ser objeto de delito de cohecho y ordena continuar la causa por los trámites previstos para el Tribunal del Jurado.

Jorge Alarte se pronunció de esta forma antes de participar en Elche en una reunión ordinaria de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE. De esta forma, Alarte anunció que los socialistas solicitarán mañana la convocatoria urgente de la Diputación Permanente de las Corts para que Camps comparezca y asuma responsabilidades, que en este caso, según el PSPV sería presentar la dimisión.

Asimismo, Alarte señaló que el auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) demuestra que "Camps ha mentido a todos los valencianos y valencianas", y exigió a el presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, que "suspenda de militancia en el PP" tanto a Camps como al secretario general del PPCV y portavoz del PP en las Corts, Ricardo Costa, que está igualmente imputado y para quien el magistrado ha adoptado la misma decisión.

Alarte calificó la situación actual como "un momento complicado, una crisis institucional sin precedentes" en la que Camps "debería presentar su dimisión inmediatamente y convocar una sesión de las Corts" para "proceder a la elección de un nuevo presidente o presidenta de la Generalitat".

Los socialistas "queremos hacer un llamamiento público a que el PPCV resuelva inmediatamente esta situación, ya que tienen la mayoría absoluta en las Corts, y por tanto a ellos les corresponde la solución inmediata, por dignidad y responsabilidad y para salvaguardar la honorabilidad de nuestras instituciones y de la figura del presidente de la Generalitat", continuó Alarte.

El secretario general del PSPV aseguró que "Rajoy es a partir de hoy, como ya lo venía siendo, colaborador necesario de la trama Gürtel y responsable político de todo lo que está pasando". En este sentido, Alarte añadió que Rajoy "es el responsable político de que Camps siga en el poder".

"Rajoy tiene que actuar y le exigimos que suspenda de militancia a Camps y a Ricardo Costa, exigimos su suspensión de militancia y su cese inmediato como responsables del PP en la Comunitat Valenciana", señaló Alarte, quien destacó que los efectos de esta decisión judicial "son un gobierno paralizado e incapaz de dar ninguna respuesta, un gobierno amparado por Rajoy, que tendrá que explicarle a la gente por qué sigue protegiendo a Camps y al resto de los miembros de la trama corrupta".

Por otra parte, Alarte afirmó que la decisión del TSJ "hace imprescindible una regeneración democrática y la dimisión inmediata del presidente de la Generalitat", puesto que en la Comunitat "no tenemos gobierno que establezca una estrategia imprescindible y necesaria para el futuro de nuestras cajas, ni que responda y aporte soluciones para luchar contra el paro, ni que sea capaz de aportar propuestas y soluciones para la crisis".

Ante esto, el secretario general del PSPV quiso transmitir un "mensaje de calma y serenidad desde el socialismo valenciano", puesto que "estamos preparados para asumir, cuando seamos convocados a las urnas, el imprescindible relevo para abrir un nuevo tiempo en la Comunitat".

En este sentido se dirigió a "muchos de los votantes del PP", para hacerles un llamamiento "para que se sumen a la regeneración democrática que queremos encabezar", ya que "estoy seguro de que muchos valencianos y valencianas, sin importar su orientación política, piensan como nosotros".

El Bloc dice que Camps "no puede mentir a todos" y lamenta que tenga que "pasar otra vez por el juzgado"

VALENCIA.- El secretario general del Bloc, Enric Morera, consideró hoy una "muy mala noticia para el pueblo valenciano y para la democracia" la decisión del magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) José Flors de continuar con la causa abierta por el 'caso Gürtel'.

Asimismo, sostuvo que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps "no puede estar mintiendo a todos", y consideró "muy lamentable" que "tenga que pasar otra vez por los juzgados".

Morera se expresó en estos términos en un comunicado en relación a la consideración de Flors de que los hechos atribuidos al jefe del Consell y al resto de imputados pueden ser objeto de delito de cohecho.

El dirigente del Bloc señaló "no se alegra" de esta decisión porque, según dijo, es "demócrata y valencianista", cree "en el autogobierno y en las instituciones valencianas" y acepta "el juego democrático". Por eso, reconoció que le "duele que el presidente que ha puesto el pueblo valenciano al frente del Consell vaya otra vez a dar explicaciones a un juez que no lo tiene claro".

Asimismo, Morera recordó que Camps "nunca ha dado la cara en las sesiones de control de las Corts Valencianes" y aseveró que de las preguntas que le han formulado "jueves tras jueves" desde su grupo parlamentario "sólo se ha ganado la persecución del PP".

Compromís asegura que la única salida de Camps es "abandonar" la Presidencia del Consell

VALENCIA.- La portavoz del grupo parlamentario Compromís, Mónica Oltra, aseguró hoy que la única salida del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, es "abandonar" la Presidencia del Consell tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de continuar con la causa del caso 'Gürtel'.

Oltra, en un comunicado, mostró su preocupación por el "grave deterioro" de la imagen de la Generalitat a causa de la "agonía política, judicial y personal de Camps".

En este sentido, insistió en que "la confirmación de qué se celebrará el juicio oral contra Camps lleva a una única salida y es que abandone la Presidencia del Consell como le venimos reclamando desde hace tiempo".

"Que un juez haya visto indicios de delito en las actuaciones del Camps evidencia las posibles irregularidades y corrupciones en que se encuentra inmerso el PP valenciano y su máximo dirigente", afirmó Oltra.

Para la portavoz de Compromís, Camps "ha ensuciado la máxima institución de los valencianos y la única manera de limpiarla es yéndose a su casa". "Los valencianos nos avergonzamos de tener un presidente enredado en una trama corrupta", apostilló.

Por ello, le aconsejó que "lo mejor que puede hacer es irse", porque para la imagen de la Generalitat "es mejor que se juzgue a un ex presidente". Además, "el daño a la institución ya está hecho" y ahora hace falta "minimizar los efectos de una condena a quien representa la máxima autoridad valenciana".

Oltra añadió que Camps como imputado "tiene derecho a mentir, como presidente tiene el deber inexcusable de decir la verdad y tener un comportamiento ejemplar", apostilló.

EUPV advierte de que si el PP no "obliga a Camps a dimitir", exigirán la convocatoria de elecciones anticipadas

VALENCIA.- La coordinadora general de EUPV, Marga Sanz, consideró hoy que "la gravedad de la situación judicial" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "ha de obligar al PP a hacerlo dimitir", ya que, de lo contrario, su formación "exigirá la convocatoria de elecciones anticipadas".

Sanz se pronunció en estos términos, en un comunicado, en relación con la decisión del magistrado instructor de las diligencias abiertas por la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) contra el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, en la causa originada por el 'caso Gürtel', de considerar que los hechos atribuidos al jefe del Consell y al resto de imputados pueden ser objeto de delito de cohecho y ordena continuar la causa por los trámites previstos para el Tribunal del Jurado.

En este sentido, la dirigente de EUPV exigió la convocatoria urgente de la Diputación Permanente de las Corts Valencianes, debido a "la situación de emergencia democrática que está provocando la imputación de Camps en el caso Gürtel". También reclamó la comparecencia del presidente para "dar explicaciones".

"Esta situación es de extrema gravedad y el presidente de la Generalitat ha de actuar de manera inmediata, dejando su cargo", manifestó Sanz. Por ello, instó al jefe del Consell a "abandonar la presidencia de la Generalitat valenciana en las próximas horas y si no lo hace, el PP debería obligarlo".

En el supuesto de que este hecho no ocurra, EUPV exigirá la convocatoria de elecciones anticipadas como "única salida a la situación de emergencia democrática que está provocando la imputación de Camps en el 'caso Gürtel'", sentenció Sanz.

El PSPV insta a Camps a reconsiderar su situación política tras la decisión del TSJCV de seguir con la causa

VALENCIA.- El portavoz del grupo socialista en las Corts, Ángel Luna, instó hoy el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a "reconsiderar su situación política" después de conocer la decisión del magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), José Flors, de continuar con la causa abierta por el 'caso Gürtel'

Luna se expresó de esta manera en relación a la consideración de Flors de que los hechos atribuidos al jefe del Consell y al resto de imputados pueden ser objeto de delito de cohecho.

En este sentido, el síndic socialista destacó que esta decisión resulta un "salto cualitativo" en el proceso porque esto supone que hay algo "más que indicios" contra los imputados.

La Policía encuentra nuevos indicios de presunto cohecho, que implicarían al presidente de la Generalitat

MADRID.- La investigación del caso Gürtel, la trama de corrupción masiva vinculada a Gobiernos en manos del PP, no cesa. La policía ha sumado nuevas pruebas para sustentar el posible cohecho por el que están imputados por el juez José Flors cuatro dirigentes de la Comunidad Valenciana, entre ellos el presidente Francisco Camps, que recibieron supuestamente más de 30.000 euros en supuestos regalos de la red que dirigía Francisco Correa, según 'El País'.

El último informe de la Brigada Policial contra la Delincuencia Económica y el Blanqueo de Capitales incluye dos nuevas pruebas documentales. Una de ellas consiste en diversos correos electrónicos de las empresas corruptas y de sus dirigentes, así como de José Tomás, director de ventas de las tiendas de ropa donde se vistieron los dirigentes del PP y principal testigo de cargo contra Camps.

Esos correos acreditan, según el informe policial, las relaciones comerciales entre ambos y las facturas pendientes y pagadas correspondientes a ropa adquirida por cinco dirigentes valencianos: Francisco Camps, Ricardo Costa (número dos del PP en esta comunidad), Víctor Campos (ex vicepresidente autonómico), Rafael Betoret (ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo en la época en la que fueron adjudicados pabellones de turismo a Orange Market, la filial valenciana de la trama corrupta) y Pedro García (el máximo responsable del canal autonómico de televisión).

La otra prueba también es novedosa y refuerza la tesis del pago de regalos de la trama de Correa, que a través de Orange Market logró contratos de al menos ocho millones de euros de la Administración valenciana, un lugar donde nunca había trabajado hasta que Camps llegó al poder y Álvaro Pérez, amigo íntimo de Camps, se trasladó de Madrid a Valencia y pasó a lograr casi todos los contratos del PP valenciano y algunos de la Administración de esta comunidad.

Esta segunda prueba es aún más concreta. El informe policial señala que en la embarcación de recreo de la trama, de nombre Parapipi, fondeada en el puerto deportivo de Altea, la policía requisó un ordenador portátil. Al analizar su disco duro encontraron un archivo con el nombre "cuentasmilano".

El documento era en realidad un folio manuscrito y escaneado donde aparecía una relación de personas a las que se adjuntaban unas cantidades y una ropa determinada. Se trata, según la policía, de todas las prendas supuestamente regaladas al presidente valenciano y a alguno de sus colaboradores.

En la lista están Álvaro Pérez (jefe de Orange Market), Pablo Crespo (número dos de la trama de Correa), Camps, Betoret, Costa y Pedro García. A cada uno de ellos se le asignan diversas prendas, trajes, pantalones o chaquetas, cada una de ellas con su precio. El documento manuscrito incluye con detalle cada una de las piezas que supuestamente se regalaron a los políticos.

En su nuevo análisis, los investigadores se remiten a sus informes anteriores, donde figuran declaraciones de los distintos empleados de los establecimientos, documentación sobre los pedidos y las ventas de las tiendas de ropa, así como correos electrónicos entre el personal, y pinchazos telefónicos. A esta acumulación de indicios, el informe añade el documento hallado en el Parapipi y los correos electrónicos.

En el relato policial se detalla cómo las cantidades que figuran en los distintos documentos imputadas a los dirigentes valencianos del PP han sido abonadas mediante transferencias bancarias y cheques librados por tres empresas de la trama corrupta: Diseño Asimétrico, Servimadrid Integral y Orange Market. Las cantidades, coincidirían en parte, según la policía, con las anotadas en el folio manuscrito y escaneado que se había guardado en el disco duro de un portátil encontrado en el barco Parapipi.

Camps insiste en su inocencia y asegura que pagó los trajes en metálico con el dinero de la farmacia de su mujer, y lo hizo en la tienda. El diario Levante publicó el pasado sábado que Camps estaba en Valencia, según su agenda oficial, los días de enero y febrero de 2007 en que supuestamente debía estar en Madrid pagando los trajes. La Generalitat contestó que el presidente viaja a Madrid con frecuencia fuera de la agenda oficial y que podría haber estado en las dos ciudades en el mismo día, dado que la distancia es relativamente corta.

La nueva factura

- Francisco Camps (Presidente de la Comunidad Valenciana).

- Tres trajes (2.400 euros).

- Tres americanas (1.800).

- Total: 4.200 euros.

El nuevo informe policial anota otro apunte en el manuscrito de 1.200 euros a favor de Francisco Camps, aunque sin explicar la prenda a la que se refiere.

Y concluye con una relación de precios:

- Trajes (800).

- Americanas (600).

- Pantalones (250).

- Total: 1.650 euros.

- Ricardo Costa (Secretario general del PPCV).

- Un traje (800).

- Tres pantalones (750).

- Total: 1.550 euros.

- Pablo Crespo (Presunto número dos de la trama corrupta y encargado de pagar la ropa con cheques a las tiendas donde vendía el sastre José Tomás).

- Álvaro Pérez (Jefe de Orange Market y amigo personal de Francisco Camps)

- Cuatro trajes (3.200).

- Seis pantalones (1.500).

- Tres chaquetas (1.800).

- Total: 6.500 euros.

- Rafael Betoret

(Ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo de la Generalitat).

- Tres trajes (2.400).

- Una americana (600).

- Un pantalón (250).

- Total: 3.250 euros.

- Pedro García (Máximo responsable del canal autonómico valenciano).

- Siete pantalones (1.750).

- Total: 3.550 euros.

El miedo a acabar en el banquillo

Hacia el exterior, todo son sonrisas, especialmente de Camps. Pero en el PP se extiende una gran preocupación por el futuro procesal del caso en su rama valenciana. Todo está en manos de José Flors, el juez instructor del Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad.

Los populares, que conocen todo el sumario y las pruebas contra Camps -se levantó el secreto hace un mes, al contrario de lo que sucede en la parte madrileña del caso-, están preocupados ante la posibilidad de que Flors abra juicio oral.

Eso no implicaría ninguna condena para Camps, algo que los populares ven casi imposible, pero sí que el presidente de la Generalitat se sentaría en el banquillo, algo políticamente difícil de resistir pese a su insistencia en la inocencia y a su reciente éxito electoral -el PP valenciano sacó 15 puntos al PSOE en las europeas-. La decisión podría tomarse en los próximos días.

El caso ha avanzado lentamente. Los dirigentes valencianos estaban inicialmente tranquilos porque sólo había un testigo de cargo, el sastre José Tomás, y muchos de descargo: todos los funcionarios que declararon que nadie les forzó a contratar con Orange Market.

Sin embargo, las nuevas pruebas y el cruce de documentos, como los correos electrónicos o las facturas en las tiendas, tienen muy preocupados a los dirigentes que están más encima de este asunto.

Pase lo que pase, lo único seguro es que Mariano Rajoy va a mantener hasta el final el apoyo a Camps, cuyo respaldo fue clave en su batalla frente a los críticos en 2008. Rajoy ha construido una tesis que incluso acepta la posibilidad de que a Camps le regalaran los trajes, pero lo ve como algo menor. "Nadie se vende por tres trajes", es la frase más contundente del líder.

El problema, explican otros dirigentes menos optimistas, es que si se demuestra que Camps ha mentido al decir que los pagó, puede que eso no pruebe que hubo cohecho, pero sí complicará su carrera.

A Camps lo va a juzgar un jurado popular por el 'Gürtel' tras una sospecha judicial muy fundada

VALENCIA.- El magistrado instructor de las diligencias previas abiertas por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana contra el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, en la causa originada por el 'Caso Gürtel' considera que los hechos atribuidos al jefe del Consell y al resto de imputados pueden ser objeto de delito de cohecho y ordena continuar la causa por los trámites previstos para el Tribunal del Jurado.

Según informó hoy el TSJCV en un comunicado, el magistrado, en un auto, ha señalado para el próximo 15 de julio a las 10.30 horas la celebración de la comparecencia prevenida en el artículo 25 de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado.

En esta comparecencia las acusaciones "deberán concretar la imputación, y las defensas alegarán lo que estimen oportuno, pudiendo solicitar nuevamente el sobreseimiento". Todas las partes podrán pedir diligencias de investigación.

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, presentará un recurso de apelación ante la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) contra este auto del magistrado instructor que investiga la causa derivada del 'caso Gürtel', según confirmaron fuentes de la Generalitat.

EUPV cree que el que Camps siga en el cargo "es la prueba de la ausencia democrática que sufrimos"

VALENCIA.- La coordinadora de EUPV, Marga Sanz, afirmó hoy que el hecho de que el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, siga en el cargo es "la prueba de la ausencia democrática que sufrimos".

Sanz hizo estas declaraciones en un comunicado en relación con una información del diario 'El País' sobre la aparición de nuevas pruebas documentales --informes de la Policía-- que sustentarían el presunto cohecho por el que están siendo investigados.

Según Sanz, "la imputación del presidente de la Generalitat, la aparición de pruebas que puedan demostrar que ha mentido en su declaración ante el TSJCV y que le vinculan claramente en el 'caso Gürtel' son motivos gravísimos a los que si les sumamos el mantenimiento en el cargo de Camps, están provocando un estado de emergencia democrática sin prepcedentes" en la Comunitat Valenciana.

Para EUPV, el PP "está imponiendo la ley del todo vale. Si se demuestra, tal y como estamos observando día a día en los medios de comunicación, que la máxima autoridad" valenciana "está mintiendo en sede judicial, el hecho de que no dimita de manera immediata e irrevocable, es un ataque a la base de cualquier democracia, que debe estar exenta de cualquier sospecha de ilegalidad".

Sanz consideró que las instituciones valencianas "están salpicándose de este caso de corrupción desde hace muchos meses, sin que el PP esté haciendo nada por depurarlas".

"Desde EUPV no nos cansaremos de decir que en otros países los presidentes han dimitido y han sido destituidos por casos parecidos", manifestó.