viernes, 3 de noviembre de 2023

El Consell exigirá "al menos" el mismo trato que a Cataluña en la condonación de la deuda

 


VALENCIA.- La portavoz del Consell, Ruth Merino, ha garantizado que el gobierno valenciano reclamará "al menos" el mismo trato que a Cataluña en la condonación de la deuda autonómica. "Nosotros sí estamos infrafinanciados y Cataluña no", ha recalcado.

En cualquier caso, Merino ha asegurado que le cuesta encontrar calificativos para valorar esta "rendición" a los partidos independentistas catalanes "a cambio de conseguir algo que solo es bueno para el PSOE y para Pedro Sánchez", en alusión a su investidura. "Decir que es vergonzoso e indecente se queda corto", ha denunciado.

Así ha valorado, en rueda de prensa tras el pleno del Consell, la condonación de hasta 15.000 millones de deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a Catalunya que recoge el acuerdo entre PSOE y ERC para la investidura de Sánchez. 

Este pacto se extrapolará al resto de autonomías, pero el porcentaje en todas no será necesariamente del 20%, sino que se fijará caso a caso en función de la "infrafinanciación" que soportaron cada una de ellas derivada de la crisis financiera de 2008.

"No hay que perder de vista que es una compra de votos para una investidura", ha señalado la también consellera de Hacienda, recordando que al mismo tiempo se está negociando la amnistía a los encausados por el 'procés' y que el acuerdo incluye el traspaso de Rodalies y "otras prebendas como una infame comisión bilateral para hablar de financiación" con Cataluña.

Respecto a la condonación, ha lamentado que se deje de hablar de qué comunidades están infrafinanciadas para "buscar un argumento tan banal como el del impacto de la crisis de 2008 en la deuda".

 "De repente, tenemos encima de la mesa un porcentaje del 20% del que no tenemos ni la más remota idea de cómo se ha calculado", ha constatado.

Esto, ha criticado, deja al resto de comunidades en una situación de "absoluto desconcierto e indefensión".

 "No sabemos qué puede ocurrir", ha aseverado, pero ha hecho hincapié en que "desde luego" exigirán "al menos" el mismo trato que a Cataluña porque la Comunitat Valenciana está históricamente infrafinanciada como se ha reconocido "por informes independientes de todo tipo".

Tras remarcar que esperarán a "ver cómo se desarrollan los acontecimientos", Merino ha insistido en que el Consell no dejará de reclamar "lo que es justo". 

"Pero con los precedentes que tenemos es difícil ser optimistas", ha añadido, citando declaraciones recientes de las ministras María Jesús Montero y Raquel Sánchez no contemplando la condonación de la deuda o el traspaso de Rodalies.

Preguntada por si han calculado cuánta cantidad de deuda se podría condonar a la Comunitat Valenciana, ha reiterado que desconocen cómo se ha decidido perdonar hasta un 20% a Cataluña "con total opacidad". 

"No sabemos a qué atenernos y en base a qué pedir qué", ha ilustrado, para señalar que el principal problema es la financiación autonómica.

"Si hay una condonación a Cataluña, sea en los criterios que sea, exigimos al menos al mismo trato", ha repetido la titular de Hacienda, Economía y Administración Pública.

El Ayuntamiento de Valencia aprobará el lunes el presupuesto municipal de 2024, que sube un 8,4%


VALENCIA.- El primer presupuesto del Gobierno de PP y Vox en el Ayuntamiento de Valencia está terminando de ultimarse estos días y será un presupuesto expansivo, el mayor de la historia del Consistorio, y que al mismo tiempo incluye la mayor rebaja fiscal de las ciudades españolas: los vecinos de Valencia pagarán cerca de 70 millones de euros menos en impuestos y tasas municipales.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, se ha reunido con la concejala de Hacienda, María José Ferrer San Segundo y primera teniente de alcalde, y el segundo teniendo de alcalde, Juanma Badenas, para terminar de perfilar las cuentas municipales que se aprobarán el próximo lunes en una Junta de Gobierno. 

Así, el presupuesto de 2024 será un presupuesto al alza, centrado en mejorar la vida de los vecinos, con un total de 1.241 millones de euros del presupuesto consolidado  frente a los 1.145 del año 2023. Esto supone un aumento del 8,4% respecto el año anterior. 

Se trata del presupuesto más alto de la historia del Ayuntamiento de Valencia y todo ello con la rebaja fiscal más importante de los últimos años.

Así, el equipo de gobierno de PP y Vox aprobará un presupuesto  que contempla una bajada de impuestos que ronda los 70 millones de euros a los vecinos de la ciudad, con una rebaja del IBI, las plusvalías, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y a la Tasa de alcantarillado.

En concreto, el IBI bajará en  un 20%, pasando de un coeficiente general del 0,723 al 0,578 para beneficiar a cerca de 400.000 valencianos que pagarán 70 euros respecto a la media actual por ser propietarios de su vivienda. 

Además se amplía la bonificación aplicable a las familias numerosas, con una bonificación del 60% para las familias de carácter general y una bonificación del 90% a las familias de categoría especial.

En cuanto al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como impuesto de Plusvalía, se aplicará una bonificación del 95% en el caso de heredar un negocio familiar y  beneficiará a cerca de 25.000 valencianos.

Además, no se exigirá, como hasta ahora, convivencia con el fallecido y se bonificará, como novedad, también en el caso de traspaso entre personas vivas en el ámbito del comercio familiar, siempre y cuando se mantenga la actividad del negocio. 

También el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica verá reducido sustancialmente su importe, concretamente un 8%. Se trata, además, de una bajada generalizada para todo tipo de vehículos que deja sin efecto las subidas aprobadas en los años 2019 y 2020.  

Al mismo tiempo, la propuesta de las ordenanzas fiscales propone reducir un 50% la tasa de alcantarillado.

El Ayuntamiento de Valencia se persona en la causa abierta por el incendio de El Saler


VALENCIA.- El Ayuntamiento de València ha decidido personarse en la causa judicial abierta tras el incendio declarado recientemente en la Dehesa de El Saler después de la detención del presunto autor y a partir de la investigación iniciada para esclarecer este y otros fuegos anteriores.

Así lo ha anunciado este viernes el edil portavoz del ejecutivo municipal, Juan Carlos Caballero, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local celebrada en el consistorio. En esta reunión se ha acordado la personación del Ayuntamiento "como acusación particular en calidad de perjudicado".

"El Ayuntamiento de Valencia se va a personar en la causa que se está siguiendo contra el presunto pirómano de El Saler. Vamos a ejercer las acciones penales y civiles derivadas del delito para que todo lo que ha pasado, tanto daño causado en la Dehesa de El Saler, no quede impune", ha señalado Caballero.

El responsable municipal ha indicado que el consistorio quiere que "todo el peso de la ley recaiga sobre el responsable de" presuntamente "haber prendido fuego en reiteradas ocasiones al corazón medioambiental de la ciudad" y "de haber puesto en peligro los bienes y la seguridad de los vecinos de El Saler".

Igualmente, ha manifestado que el Ayuntamiento busca que el presunto autor del fuego "asuma todos los costes de la labor de extinción" y del patrimonio dañado, por lo que ha resaltado que "ya se ha solicitado a los Bomberos que informe" al respecto, con "una valoración de los daños patrimoniales causados en la Dehesa de El Saler" y la cuantía de los trabajos para sofocar el incendio.

Juan Carlos Caballero ha apuntado que se está a la espera de "lo que determine el informe de Bomberos". 

"Es un informe que se solicita a los bomberos para que se pueda evaluar toda la pérdida patrimonial que han efectuado los incendios y el coste de las labores de extinción", ha precisado.

"Vamos a perseguir al presunto causante de estos incendios y queremos que pague por lo que ha hecho", ha insistido el portavoz del gobierno local.

"Por eso nos personamos y queremos ejercer tanto las acciones penales por la comisión de un delito, en este caso de incendio forestal, como las acciones civiles derivadas del delito. Queremos que pague penalmente lo que tenga que pagar y civilmente el daño causado al corazón medioambiental de Valencia, la Dehesa", ha añadido Caballero.

El también portavoz del PP en el consistorio valenciano ha recordado que este parque natural es "propiedad del Ayuntamiento" y ha reiterado su obligación de "proteger" ese espacio. "El Ayuntamiento trabaja para proteger el entorno natural y todo el patrimonio que representa la Dehesa", ha remarcado.

Preguntado por la investigación abierta por el incendio y tras la detención del presunto autor, el concejal ha afirmado que se está "en una fase muy preliminar". 

"La detención fue por parte de la Guardia Civil. Se puso en conocimiento de la justicia, que está actuando. Nos encontramos en un momento preliminar", ha declarado.

Por otro lado, Caballero ha dado a conocer que la Junta de Gobierno Local ha aprobado el levantamiento de la de suspensión temporal del contrato del sistema de defensa contra incendios forestales (Sideinfo) de El Saler, adjudicado a la empresa MEDI XXI en 2018, y la ampliación de su plazo de ejecución desde el 6 de noviembre hasta el 14 de marzo de 2024, ambos inclusive.

La instalación del sistema fue suspendida en 2019 y en 2021, esta última a causa de variaciones introducidas respecto de proyecto inicial y que se concretaban en la necesidad de la realización de una nueva canalización de zanjas por un vial asfaltado, ha indicado el consistorio. 

Esta modificación ha supuesto la necesidad de una obra adicional a la inicial y, por tanto, la suspensión temporal del contrato hasta la adjudicación y ejecución de dicho infraestructura necesaria para la implantación del sistema Sideinfo.

Tras la aprobación del proyecto básico y de ejecución de la obra de canalización, en julio de 2023, el equipo de gobierno ha adjudicado la misma el pasado 23 de octubre. El departamento de Bomberos ha emitido informe favorable ante el inicio de las obras fijado para el próximo 6 de noviembre.

La ejecución de ambos contratos, el inicial y la modificación, requiere actuaciones conjuntas y coordinadas "por lo que se ha determinado el levantamiento de la suspensión temporal de la ejecución del contrato para el suministro e instalación del sistema Sideinfo en la Dehesa El Saler", ha afirmado Juan Carlos Caballero.

El dispositivo preventivo pretende que toda la zona boscosa de El Saler esté limpia y refrescada para evitar la posibilidad de incendios. Consiste en la instalación de ocho torres repartidas en tres sectores (aunque no se descarta una novena), zanjas, tuberías, conducciones y un depósito. Debido a que la zona se encuentra en el parque natural y posee un alto valor ecológico, las tuberías irán soterradas bajo los viales existentes.

Las obras deberán ser ejecutadas antes del 15 de marzo, ya que entre el 15 de marzo y el 15 de julio no se pueden hacer obras en la Dehesa de El Saler por el período de nidificación de las aves. 

Igualmente, no es recomendable entre el 1 de junio y el 31 de julio, por el riesgo de incendios forestales. Además, agosto tampoco está habilitado para este tipo de labores, ya que es un mes de gran afluencia turística en la zona.

Los sindicatos de las ITV desconvocan la huelga y ratificarán en breve el acuerdo salarial con el Consell


VALENCIA.-  Los sindicatos de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de la Comunitat Valenciana han desconvocado definitivamente la huelga indefinida tras llegar a un acuerdo con la Generalitat para ratificar el acuerdo de equiparación salarial, ante las diferencias en los sueldos generadas desde la reversión del servicio a gestión pública hace unos meses tras 25 años de privatización.

Así lo han acordado los sindicatos UGT, CCOO, CSI·F e Intersindical tras la reunión entre la empresa pública SITVAL y el comité de huelga. La huelga ya está anulada y el acuerdo se ratificará en breve, según han confirmado fuentes de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.

«Nuestro objetivo es normalizar el servicio a la mayor brevedad posible, y esto pasa por garantizar cuanto antes la aplicación de este acuerdo», manifiesta la consellera Nuria Montes en declaraciones remitidas a los medios.

Además, la titular de Industria se compromete a trabajar junto a los sindicatos y la empresa para mejorar la calidad de las ITV y que «los ciudadanos lo vuelvan a tener como un servicio de referencia y se puedan reservar las inspecciones con total normalidad».

«Este Consell ha hecho sus deberes y ha permitido, casi en tiempo récord, subsanar la inoperancia del anterior gobierno», añade la también presidenta del consejo de administración de SITVAL.

Esta semana, la Conselleria remitió la documentación solicitada por la Abogacía General de la Generalitat para alcanzar el acuerdo de equiparación salarial de los trabajadores de las ITV. Previamente, los sindicatos ya habían suspendido la convocatoria de huelga prevista para el pasado 22 de octubre aplazándola al próximo 6 de noviembre.

SITVAL es una empresa pública que tiene como objeto la prestación del servicio público de ITV. Cuenta con estaciones fijas en Alicante, Alcoi, Benidorm, Elda, Elche, Novelda, Ondara, Orihuela, Pilar de la Horadada, Redován, Torrevieja y Villena, en la provincia de Alicante; Castellón de la Plana, Vila-Real y Vinaròs, en la de Castellón, y Alzira, Catarroja, Gandia, Llíria, Massalfassar, Ontinyent, Riba-roja de Túria, Sagunt, San Antonio de Benagéber, Utiel, València (Campanar), València (Vara de Quart) y Xàtiva en Valencia.

Junto a las anteriores dispone de 15 estaciones móviles en la provincia de Alicante, 27 en la de Castellón y 18 en la de Valencia. También 67 estaciones especialmente destinadas a la inspección de los vehículos agrícolas.

Como empresa pública comenzó a prestar servicio en régimen de gestión directa el pasado 27 de febrero en unas estaciones y el 4 de marzo en otras. 

El pasado año 2022, cuando las ITV aún funcionaban en régimen de concesión privada, llevaron a cabo un total de 2.232.274 inspecciones periódicas a ciclomotores, motocicletas cuadriciclos, turismo, taxis, mixto, autocaravanas, camiones, tractocamiones, furgonetas, autobuses, remolques y semirremolques, vehículos agrícolas, remolques agrícolas y vehículos de obras.

La Comunitat Valenciana registró 982 parados más durante octubre, con Alicante y Castellón a la cabeza


VALENCIA.-  El paro subió en octubre en 982 personas en la Comunitat Valenciana respecto al mes anterior (un 0,30 %), con lo que la cifra total de personas desempleadas queda en 328.747, aunque en términos interanuales bajó en 25.878 (un -7,30 %), según los datos del Ministerio de Trabajo hechos públicos este viernes.

Por provincias, el mayor aumento se produjo en Alicante, con 1.294 personas desempleadas más que en septiembre (un 0,98 %), mientras en Castellón el paro subió en 221 personas (0,62 %) y en Valencia, por contra, descendió en 533 (-0,33 %).

Por otra parte, la Seguridad Social ganó en la Comunitat Valenciana una media de 35.516 cotizantes en octubre respecto al mes de septiembre (+1,71%), lo que ha situado el número total de ocupados en 2.113.939, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicados este viernes.

En términos interanuales, el incremento de afiliados a la Seguridad Social es de 58.299 personas, un 2,84% más que en octubre del año pasado.

Respecto a los trabajadores que aún están incluidos en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), quedaban 1.758 a 31 de octubre en la Comunitat.

A nivel estatal, la afiliación media a la Seguridad Social ganó en octubre 92.862 afiliados, lo que supone un aumento del 0,45%, y el número total de afiliados se situó en 20.817.657 de media.

En total, a 31 de octubre quedaban en España 11.313 trabajadores en expedientes temporales, de los cuales 9.958 estaban en un ERTE-ETOP y 1.355 en un ERTE por fuerza mayor.

Valencia y Castellón salen airosas por un turismo imparable y fiel con datos de octubre


VALENCIA.- El turismo en la provincia de Valencia continua "imparable" con datos en la segunda quincena que rozan el 84% y es la ciudad de Valencia la más aventajada con un 90,4%. Estos registros, similares a los que se alcanza en plena temporada estival, han sido "propulsados por la media maratón celebrada el pasado 22 de octubre y la congregación de eventos y ferias de gran calado que ha acogido el destino durante estas fechas".

Así lo recalca la patronal hotelera Hosbec, que subraya que así Valencia "pone el broche de oro a un octubre exitoso que anota un 89% de ocupación".

En la provincia de Valencia, el turismo doméstico representa un 43,8% y el internacional abarca el 56,2% restante. Como líder del mercado internacional, esta vez se encuentra el británico con un 5,8%, seguido en las siguientes posiciones por el neerlandés (65,7%), francés (5,4%), alemán (5,3%), italiano (4,9%) y estadounidense (4%). 

Con una representación entre el 3% y el 1%, se sitúan otros mercados como el belga, irlandés, o portugués entre otras nacionalidades. El resto de mercados no superan el 1% de representatividad en ningún caso.

Las reservas actuales para las fechas comprendidas entre el 1 y 15 de noviembre se fijan ya en un 67,2% vislumbrándose un impulso de última hora como en anteriores quincenas.

Castellón

Finalmente, la información recabada por Hosbec refleja que la provincia de Castellón mantiene prácticamente los datos de la primera quincena situándose en un 68,9%, cerrando el mes de octubre con un 68,5% de ocupación, media marcada sobre todo, por los hoteles de 4 estrellas.

En cuanto al origen de los huéspedes, esta quincena rompe la normalidad con un mercado nacional al 60,4% descendiendo en 17 puntos respecto a los primeros quince días del mes. 

Esta pérdida de cuota es cedida al mercado francés, que toma la delantera con un 17,3%, seguido a bastante distancia del alemán (4%), británico (2,3%) e italiano (2,2%). Entre el 2% y 1% se encuentran el turista neerlandés, polaco, noruego y rumano. El resto de mercados emisores no superan en ningún caso el 1% de representatividad en la provincia de Castellón.

El fin de la temporada estival se percibe en las reservas confirmadas para comienzos del mes de noviembre que se encuentran actualmente en un 54,5%.

Unos 1.700 musulmanes piden desde Alicante que España y todos los países árabes rompan relaciones con Israel



ALICANTE.- Unos 1.700 manifestantes en apoyo de la causa palestina, en su gran mayoría musulmanes residentes en nuestra provincia, han protestado esta noche durante casi dos horas por calles del centro de Alicante, entre la plaza de España y la concha de la Explanada, para terminar solicitando que nuestro país y todos los países árabes rompan cualquier vínculo con Israel, desde las relaciones diplomáticas hasta las comerciales y culturales "por el genocidio que está perpetrando en la Franja de Gaza". 
 
Más irritados si cabe que durante la primera protesta del pasado 20 de octubre pero menos numerosos que entonces, los manifestantes lanzaban gritos de dolor y advertencia "al sionismo del satanista Netanyahu", convencidos de que finalmente "Palestina resistirá y vencerá".

Las consignas iniciadas con megáfono por un equipo de los organizadores musulmanes de Alicante eran emocionalmente coreadas por los asistentes, desde la cabecera a la cola de la marcha, para que "la gente de aquí tome conciencia del enorme problema suscitado por la permanente ocupación de la tierra palestina por parte del sionismo" pero ante la "hiriente indiferencia de los transeúntes con nuestra causa y de quienes ocupan sitio en las terrazas como si no les importásemos" de la Rambla de Méndez Núñez, donde un provocador ha gritado "Viva Israel" y ha tenido que ser identificado por la Policía Nacional e invitado a abandonar el lugar como medida de precaución.   
 
 
Convencidos de que van a derrotar a Israel y que "dentro de unos días nos volveremos a ver en estas mismas calles para celebrar la victoria sobre ese Estado supremacista", los manifestantes repetían eslóganes como "Gaza resiste, Palestina existe" o "Gaza será la tumba del sionismo".

Aunque asistieron menos personas que en la primera manifestación de hace quince días, hoy básicamente palestinos, se podían contar muchos más musulmanes, esta vez con presencia incluso de sirios, libaneses, argelinos y marroquíes junto a los palestinos residentes en Alicante. No faltaban con sus banderas de partido y alguna pancarta, ciudadanos del PCE y Podemos, también en menor medida que el 20 de octubre.
 
También coreaban consignas como "Donde están, no se ven las sanciones a Israel", "Estados Unidos y UE cómplices de genocidio", "No son muertes, son asesinatos", "Alto el fuego, ya", "Que viva la lucha del pueblo palestino", "Palestina existe, Palestina vencerá" o " El sionismo es terrorismo". 
 

 
Y otra consigna clásica de hace quince días volvió a la boca de los manifestantes. "Del río (Jordán) al mar (de Galilea), Palestina vencerá" y se repitieron por niños, jóvenes y adultos  otros como "El sionismo es terrorismo", "No es una guerra, es un genocidio", "Israel asesino del pueblo palestino" o "Cada niño nuestro es un niño muerto".
 
Pero el grito estrella, tanto en español como en lengua árabe, ha sido esta noche: "Son hospitales no bases militares" en alusión a los ataques de Israel a instalaciones sanitarias de la Franja de Gaza donde, al igual que en los campos de refugiados, han caído toneladas de bombas, algunas de fósforo blanco, en busca del exterminio indiscriminado de la población palestina asentada, la mitad de cuyas víctimas, según la ONU, han sido niños. 

Y eso es lo que esta noche más presente estaba entre los manifestantes cuya irritación y rabia era mucho más manifiesta que hace dos semanas.  



La más completa y fiable información sobre el nuevo enfrentamiento entre Israel, Hamas y el pueblo palestino se puede encontrar en 

Ximo Puig dice que el acuerdo de Gobierno supondrá la condonación de 10.000 millones de deuda


VALENCIA.- El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha subrayado que el acuerdo alcanzado con Sumar y liderado por Pedro Sánchez para la conformación del próximo Gobierno de España "avanza en la dirección correcta para la Comunitat Valenciana". Además, ha considerado que el pacto con Esquerra Republicana cerrado ayer "supondrá la condonación de 10.000 millones de euros" de la deuda valenciana.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa tras la reunión mantenida con la síndica socialista en Les Corts, Rebeca Torró y el portavoz adjunto en la Cámara, Arcadi España. Puig ha explicado que, "gracias a las medidas acordadas en el pacto, la Comunitat Valenciana es la autonomía que más dinero se ahorrará, con hasta 1.800 euros de ahorro por cada valenciano y valenciana".

Al respecto, el dirigente socialista ha puesto en valor que, además de la condonación de la deuda, "el acuerdo (de PSOE y Sumar) reconozca de manera expresa que somos la comunidad autónoma peor financiada de toda España y aborde, desde una perspectiva global la reforma de la financiación autonómica para garantizar la igualdad entre territorios". 

Además, ha explicado que, mientras se lleva a cabo dicha reforma, "se pondrá en marcha un fondo transitorio para la Comunitat Valenciana" con el fin de compensar esta situación de infrafinanciación.

Por ello, Ximo Puig ha criticado la "revuelta de los barones del PP que se oponen a estos avances". 

"Exijo a Carlos Mazón que actúe como representante de la Comunitat Valenciana y no como una sucursal del PP", ha añadido tras reiterar que "no se puede estar en contra de una medida que beneficia a todos los valencianos y valencianas y que supone ahorrarnos un 20% de la deuda, mientras más del 70% de la deuda sigue siendo heredada del PP".

Preguntado sobre si cree que el gobierno de Mazón sería capaz de rechazar esta quita, ha señalado que "sería absurdo pero no descartable" y ha exigido a Mazón que "no solo trabaje para sacarla adelante, sino que la defienda".

Por su parte, el portavoz adjunto del PSPV en Les Corts, Arcadi España, ha instado a Mazón en una rueda de prensa anterior a "decidirse si está al lado de los valencianos y las valencianas o al lado de Ayuso y de su partido" respecto a la condonación de la deuda al conjunto de las comunidades autónomas.

España ha defendido que esta situación "beneficiaría a la Comunitat Valenciana". 

"Es una buena noticia y criticarla porque beneficia a Cataluña dice muy poco a favor de Mazón, porque lo hace por razones que no tienen nada que ver con el bienestar de los valencianos".

Publicada la Orden que deroga la exención para la Iglesia Católica del Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO)


MADRID.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una Orden por la que se elimina la exención para la Iglesia Católica del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), de ámbito municipal.

En concreto, la Orden publicada, que entra en vigor mañana sábado, deroga, a su vez, una Orden del Ministerio de Hacienda de 5 de junio de 2001, que contemplaba incluir a ese tributo municipal en el paquete de impuestos exentos para la Iglesia.

La decisión de derogar la exención viene motivada tras el acuerdo alcanzado entre Estado e Iglesia el pasado 29 de marzo, con el objetivo de equiparar el régimen de este tributo de la Iglesia Católica con el del resto de confesiones religiosas y de entidades sin fines lucrativos, conforme al principio de no privilegio y no discriminación.

Esa exención se aplicaba en cumplimiento del Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos, de 3 de enero de 1979, que reconocía la exención total y permanente de los impuestos reales o de producto, sobre la renta y sobre el patrimonio.

Cuando se firmó este acuerdo con la Santa Sede no existía el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que fue creado por la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales. 

Posteriormente, en la Orden del Ministerio de Hacienda de 5 de junio de 2001 se estableció la inclusión del ICIO en el Acuerdo entre el Estado y la Santa Sede.

El pasado 29 de marzo, como acuerdo adicional al acuerdo entre el Estado y la Santa Sede de 1979, el Gobierno español y la Conferencia Episcopal española, con el objeto de armonizar el régimen fiscal de la Iglesia Católica con el régimen fiscal previsto para las entidades sin ánimo de lucro, han alcanzado un acuerdo para la renuncia a las exenciones en el ICIO. 

Y para hacer efectiva la renuncia a esa exención por parte de la Iglesia es necesario derogar la Orden Ministerial de 2001, derogación que se materializa a través de la Orden publicada este viernes.

La amenaza de la naranja de Egipto: quiere conquistar España y el Mundo


MADRID.- Los productores de naranjas en España están preocupados. Son dos las razones que les quitan el sueño. Por un lado, la caída de la producción, y por otro, la amenaza de países extranjeros, que cada vez tienen más peso en el escenario internacional, pone sobre el tapete elEconomista.

En concreto, se prevé una producción que estará ligeramente por encima de los 2,6 millones de toneladas, que está un 8% por debajo de la pasada campaña, pero un 24% por debajo de la media de los últimos años. Habría que irse a la temporada 2009-2010 para encontrar un volumen de producción tan bajo.

La naranja, como tantas otras cosechas en España, es víctima de la situación climática. El bajo rendimiento registrado se debe a la falta de agua y las restricciones de riego, junto con las altas temperaturas, que han sido especialmente dañinas durante las fases de floración y cuajado del fruto.

De hecho, el Valle del Guadalquivir, que es la región de España que más naranjas produce, y que también ha sido la más perjudicada por la sequía, verá como la producción se queda tan solo en la mitad de su potencial.

El empuje de la producción procedente del exterior se ve reflejada también en la Unión Europea, que en la anteior campaña vió como las importanciones se disparaban casi un 50%, hasta las 827.000 toneladas.

La amenaza egipcia

Una situación que los agricultores españoles viven como una auténtica amenaza. Y el principal peligro ya no viene de Sudáfrica, como venía pasando en las últimas temporadas, sino que ahora se trata de Egipto, un país que en pocos años ha disparado su producción y su volumen de exportaciones. En concreto, la temporada pasada ya produjo 3,6 millones de toneladas de naranjas, un 20% más que el curso anterior.

El peligro de que arrincone al producto español es real, ya que cuenta con un calendario productivo y de exportación muy similar al nacional, sus costes laborales son muy inferiores, y la producción seguirá aumentando en los próximos años, ya que tienen 10 millones de árboles que aún no han empezado a producir.

El auge de la naranja egipcia ha superado incluso al de Sudáfrica, la gran protagonista hasta ahora, y también a Marruecos, que ha perdido importancia en la escena internacional. Y no solo miran a Europa, también están incrementando sus volúmenes de exportaciones a Arabia Saudí, Brasil, India, Asia...

Egipto se ha convertido en el rey de la naranja a nivel mundial. El país africano lleva décadas impulsando su tejido agrícola, con importantes inversiones para convertir el Nilo en la aútentica Huerta del mundo.

Como parte del acuerdo de paz con Israel en 1979, incluyeron recibir asesoramiento de expertos agrícolas, que eran los mejores del mundo, para que les ayudaran a convertir su desierto en granjas. Y precisamente fueron los consejeros hebreos los que introdujeron la naranja en el país. Y funcionó desde el principio, porque es una semilla sencilla y fácil de sembrar, muy duradera, que ha encontrado un clima idóneo en Egipto, y con miles de hectáreas para sembrar, a diferencia de España.

En su conquista global también se ha beneficiado de las ventajas logísticas que ofrece su ubicación, y la cercanía con el canal de Suez, que le permite abastecer por igual a Europa y a los países asiáticos.

Por supuesto, también se ve favorecida por unos menores costes de producción, gracias a contar con una mano de obra más barata y una normativa más laxa.

De forma circunstancial, también se han beneficiado de la caída de la libra egipcia, una moneda más débil, que les ha favorecido mucho a la hora de conquistar los mercados internacionales.

A España solo le queda una apuesta más decidida por la calidad, un aspecto en el que Egipto aún tiene problemas para competir, pero, sin duda, el país de los faraones se ha convertido en el gran rival de la naranja española.