jueves, 26 de marzo de 2020

Los productos frescos serán más escasos en Europa por la crisis del coronavirus


LONDRES.- Los proveedores advierten que las frutas y verduras frescas serán cada vez más escasas en Europa, a medida que la pandemia de coronavirus va obstaculizando el tráfico mundial tanto de los productos como de los trabajadores necesarios para recoger las cosechas. 

Los Gobiernos están buscando fórmulas para paliar cualquier escasez, entre otras cosas mediante “carriles verdes” que permitan que los productos frescos se desplacen rápidamente a través de las fronteras de la UE, la contratación de un “ejército en la sombra” de recolectores y la flexibilización de las restricciones de viaje para los trabajadores migrantes.
Si bien los supermercados europeos aseguran que siguen recibiendo la mayoría de los productos, lo cierto es que la presión sobre la oferta está aumentando en los mercados de origen, incluso en África, proveedor clave de productos frescos, y también dentro de Europa.
Las tiendas, que ya están lidiando con el acaparamiento por parte de muchos clientes, podrían tener dificultades para mantener las estanterías abastecidas.
En Kenia, uno de los principales proveedores de judías verdes y guisantes para el mercado europeo, la mitad de los trabajadores del sector han sido obligados a tomar vacaciones forzosas ante la incapacidad del sector para enviar pedidos, a pesar de la creciente demanda de los comercios europeos.
    “Sus existencias (europeas) se están agotando día a día”, dijo Okisegere Ojepat, jefe del Consorcio de Productos Frescos de Kenia, que agrupa a más de 200 productores y exportadores.
Los envíos de otro proveedor clave, Sudáfrica, son cada vez más complicados, ya que el país comenzará esta semana un período de confinamiento de 21 días.
“Estábamos en una forma razonablemente buena hasta principios de esta semana, pero ahora las cosas se están poniendo muy difíciles”, dijo Hans Muylaert-Gelein, director general de Fruits Unlimited, una empresa con sede en Sudáfrica que exporta frutas y hortalizas al Reino Unido.
“Cada vez más vuelos se quedan en tierra, así que espero que haya grandes interrupciones”.
Los aviones que siguen volando están cobrando más. Los operadores han triplicado el precio por kilo de producto hasta los 3 dólares en las últimas dos semanas, dijo Hosea Machuki, jefe de la Asociación de Exportadores de Productos Frescos de Kenia, que representa a 117 productores y exportadores.
Las cadenas de suministro occidentales están tensionándose por problemas que van desde la escasez de camioneros hasta las restricciones al tráfico marítimo que afectan al flujo de mercancías, aseguran operadores logísticos.
Incluso productos más duraderos como los cítricos, que normalmente se transportan por mar, podrían quedar varados debido a la escasez de contenedores vinculada a los aislamientos en China, dijo Muylaert-Gelein.
“Naranjas y limones, viejos embajadores de la vitamina C, tienen una gran demanda. La gente también compra raíces, zanahorias, coles, cualquier cosa que tenga propiedades saludables”, dijo.
La escasez de trabajadores migrantes también amenaza con interrumpir la producción de varios de los principales proveedores europeos, entre ellos España, el mayor exportador de frutas y hortalizas de la UE.
Se prevé que unos 16.000 temporeros marroquíes, en su mayoría mujeres, lleguen a la provincia española de Huelva para recoger fresas y frutos rojos en virtud de un acuerdo entre los dos países vecinos.
Menos de la mitad habían llegado hasta el 12 de marzo, ya que Marruecos cerró sus fronteras al tráfico de pasajeros, dijo Abdelmounaïm Madani, jefe de la agencia marroquí de promoción de empleo ANAPEC. El cierre del país durará hasta el 20 de abril.
Philippe Binard, delegado general de Freshfel Europe, que representa a la industria de productos frescos de Europa, dijo que el principal problema es la falta de trabajadores de temporada, especialmente para los cultivos que requieren mucha mano de obra como las fresas y los espárragos.
Entre los retos que se plantean figura el traslado de los trabajadores de los alojamientos a las explotaciones agrícolas, manteniendo al mismo tiempo el distanciamiento social, dijo.
“Antes se recogían en una furgoneta de ocho o nueve personas, trabajaban la jornada y luego se les trasladaba de vuelta. Ahora estos transportes colectivos ya no son posibles”.
Binard dijo que los supermercados podrían desplazarse hacia la venta de productos que fuesen mecanizados más fácilmente en la cadena de suministro.
Según Muylaert-Gelein, la necesidad de trabajadores migrantes en España podría afectar a una amplia gama de cultivos, incluyendo tomates, pepinos y pimientos.
“Con el cierre de las fronteras esto se va a convertir en un gran desafío y creo que tendrá un impacto bastante drástico en los precios y la disponibilidad”, dijo.
Agricultores y sindicatos españoles dijeron que la producción, el procesamiento y la exportación de frutas y hortalizas siguen funcionando sin problemas, aunque el estado de alarma del país está restringiendo el acceso de personal a las granjas y las zonas de envasado.
La tasa de absentismo alcanzó el 50% en los últimos días, dijo Mónica Vega, representante del sector agrícola andaluz en el sindicato CCOO. 
En Alemania, cuyo sector alimentario depende de unos 286.000 trabajadores temporales cada año, el ministro de Agricultura ha hablado con Lufthansa para ver si la aerolínea puede transportarlos en avión, siempre que puedan demostrar que no están infectados.
    Otras ideas incluyen la flexibilización temporal del límite de tiempo para estos trabajares, actualmente fijado en 70 días.
Francia, donde los agricultores prevén un déficit de unos 200.000 trabajadores durante el período de cosecha, también ha hecho un llamamiento a los trabajadores recién despedidos por la crisis sanitaria para que ayuden a recoger frutas y hortalizas.
El ministro de Agricultura Didier Guillaume hizo un llamamiento al “ejército en la sombra” de Francia.
Las restricciones fronterizas introducidas para frenar la propagación del virus también alteran la circulación de productos dentro de la UE, con atascos de hasta 18 horas en algunos puntos fronterizos de carretera.
La Comisión Europea ha instado a los 27 países de la UE a que adopten medidas para garantizar la libre circulación de mercancías por “carriles verdes” con cruces fronterizos de no más de 15 minutos de duración.
Norbert Lins, presidente de la comisión de agricultura del Parlamento Europeo, dijo que estos “carriles verdes” también debían aplicarse a productos esenciales como piensos, fertilizantes y productos fitosanitarios.
También pidió al Ejecutivo de la UE y a los Estados miembro que encuentren la manera de permitir algún tipo de movimiento transfronterizo para los trabajadores temporales durante las cosechas, incluso aunque todavía se encuentren vigentes las restricciones de viaje.
Los grupos de distribución europeos de alimentos siguen de cerca la situación.
Un portavoz de la cadena de supermercados de descuento Aldi Nord dijo que en Alemania los suministros de frutas y verduras estaban garantizados y que las cadenas de suministro funcionaban.
“A pesar de ello, estamos observando los acontecimientos actuales y haciendo una nueva evaluación de la situación día a día”.
Una portavoz del minorista de alimentos británico Tesco dijo que no podía comentar específicamente sobre la fruta y las verduras, pero que en general había habido un aumento de la demanda y, como resultado, algunos estantes habían quedado vacíos.
“Pedimos a nuestros clientes que compren sólo lo que necesitan para que haya suficiente para todos”, dijo en un comunicado.

Los últimos hoteles abiertos en España echan el cierre

MADRID.- Los últimos hoteles que aún permanecían abiertos en España han echado su cierre este jueves en cumplimiento de la orden de suspensión de la apertura al público de establecimientos de alojamiento turístico mientras dure el estado de alarma por la pandemia del Covid-19.

Aunque el plazo dado para el cierre de los establecimientos de alojamientos turístico se cumple este jueves, muchos hoteles fueron adelantando la suspensión de su actividad ante la falta de demanda por las restricciones a la movilidad establecidas en España y otros países afectados por la pandemia.
El Ministerio de Sanidad dictó el pasado 19 de marzo una orden por la que declaraba el cierre obligatorio de hoteles, establecimientos turísticos, cámping, aparcamientos de caravanas y alojamientos de corta estancia en el plazo máximo de siete días naturales, permitiendo, así, que los últimos clientes pudieran abandonar sus instalaciones de forma progresiva y ordenada.
Según esta orden, queda permitida la apertura al público de aquellos establecimientos turísticos que alberguen clientes que, en el momento de declaración del estado de alarma, estén hospedados de manera estable y de temporada, aunque no podrán admitir a nuevos huéspedes hasta que finalice la suspensión del estado de alarma.
Posteriormente, el Gobierno ha declarado como servicio esencial a más de 300 alojamientos turísticos distribuidos por todo el territorio nacional para atender a los trabajadores de sectores específicos, cuya lista aún está en proceso de ajustes, además de que varios hoteles han sido medicalizados para poder acoger a pacientes con Covid-19.

AENA renuncia a sus previsiones para 2020 ante el desplome de la actividad

MADRID.- El gestor de aeropuertos español AENA anunció el jueves que renuncia a las previsiones de negocio para este año que había presentado en febrero ante el drástico deterioro de la actividad provocado por la epidemia de coronavirus y las medidas aprobadas para contenerlo. 

“(...) Debido a la ausencia de visibilidad sobre cuándo remitirá esta tendencia, la estimación de tráfico y las perspectivas de negocio para 2020 que AENA hizo públicas a finales del mes de febrero dejan de tener validez en el momento actual, sin que sea posible cuantificar una estimación razonable de las mismas para el conjunto del año”, dijo la empresa en un comunicado.
El grupo señaló que el tráfico de pasajeros en los aeropuertos de su red española —donde la población se encuentra confinada desde el 14 de febrero— ha caído un 45,5% interanual en los 24 primeros días de marzo, con una tendencia “crecientemente negativa” que el día 24 de marzo fue de un descenso del 97% respecto al mismo día del año pasado.
Además de las medidas ya anunciadas para ajustar su capacidad en los aeropuertos y mantener liquidez a corto y medio plazo, la empresa ha comenzado a implantar un plan de ahorro de costes, y se encuentra en negociaciones avanzadas para obtener nuevas facilidades y préstamos que prevé firmar “en los próximos días”.
A día de hoy el grupo tiene una liquidez por 1.350 millones de euros, más la capacidad para realizar emisiones de pagarés por hasta 900 millones de euros, de los cuales se han emitido 350 millones.

Así se ve el COVID-19 atacando a una célula humana mediante micrografía electrónica de barrido coloreada


NUEVA YORK.- Un trabajo impresionante y compartido en formato Creative Commons a través de Flickr está haciendo con la comunidad el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés).

Resulta que los investigadores de este centro sacaron fotografías microscópicas del coronavirus atacando células humanas, mostrando detalles nunca antes vistos.
Las distintas imágenes del COVID-19 se obtuvieron con un microscopio de electrones y después fueron coloreadas artificialmente para mostrar diferentes detalles del patógeno.
Por ejemplo, la imagen más impresionante es la que tiene la siguiente descripción de la NIAID: “Micrografía electrónica de barrido coloreada de una célula apoptótica (azul) muy infectada con partículas del virus SARS-COV-2 (amarillo), aislada de una muestra de paciente. Imagen capturada y mejorada en color en el Centro de Investigación Integrada (IRF) del NIAID en Fort Detrick, Maryland”.
Este microorganismo que tiene al mundo en cuarentena es solo una cadena de ARN, un hilo de proteínas formando un ovillo y que está recubierto de una capa de lípidos con espinas de proteínas que recuerdan a una corona, de ahí el nombre que adopta.
Cómo funciona atacando al ser humano según NIAID “el patógeno usa esas espinas para adherirse a las proteínas de la membrana celular. Cuando lo logra, usa la maquinaria interna de la célula para crear copias de si mismo hasta que la célula infectada implosiona y se rompe, liberando más virus para que infecten las células cercanas. 
El proceso destroza las células del tejido pulmonar, causando la flema, la inflamación, la fiebre y todos los problemas respiratorios asociados a la enfermedad”.
El coronavirus mide entre 120-160 nanómetros de diámetro. Esto significa que son demasiado pequeños para ser vistos con un microscopio óptico y solo observables con un microscopio electrónico.
Las fotografías completas, la NIAID las ha publicado en dos galerías disponibles en Flickr bajo licencia Creative Commons.
Sin duda una contribución no solo a la comunidad científica, sino que al mundo que hoy quiere entender más de este virus que está atacando con tanta rapidez, poniendo los sistemas de salud de los países en riesgo.

Confirmados 584 nuevos casos de coronavirus en la Comunitat y 24 fallecidos más

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha registrado 584 nuevos positivos por coronavirus y 24 fallecidos más desde la última actualización del miércoles. En total, los positivos en la región se elevan a 3.200 (de ellos 551 son sanitarios) y han fallecido 167 personas, 44 de ellas usuarias de residencias de mayores.
Así lo ha indicado este jueves la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, en su comparecencia diaria para informar de la situación del coronavirus en la que ha advertido de que la Comunitat Valenciana tardará "un poco más que Madrid" en alcanza el pico de la pandemia.    De los 584 nuevos contagios registrados en las últimas horas, 102 se han detectado en la provincia de Castellón, 181 en Alicante y 301 en Valencia.
   La cifra de nuevos positivos ofrecida hoy supone un aumento respecto a la de la jornada anterior, cuando se confirmaron 449 casos. Respecto a los fallecimientos, se han reducido, ya que el miércoles se confirmaron 28 decesos.
   Así, actualmente el número de casos registrados en la Comunitat Valenciana se eleva a 3.200. De ellos, 373 de corresponden a Castellón, 1.039 a Alicante y 1.788 a Valencia. De ese total de positivos hay 1.278 personas ingresadas: 144 en Castellón (30 en la UCI), 410 en Alicante (72 en la UCI) y 724 en Valencia (128 en la UCI). De los 551 profesionales sanitarios que han dado positivo hay ocho que están ingresados en la UCI.
   Ana Barceló ha precisado la distribución porcentual de los casos positivos en la región por franja de edad: el 7% de los casos corresponde a personas de 0-30 años; el 43% tienen entre 30 y 60 años; el 35% entre 60 y 80 años y el 15% de los positivos tiene más de 80 años.
   También se han producido a fecha de hoy 57 altas (13 más respecto a la jornada anterior): 4 en la provincia de Castellón, 17 en la de Alicante y 36 en la de Valencia. Un total de 9.949 pruebas han dado negativas y se han atendido más de 44.200 llamadas relacionadas con el coronavirus.
   Respecto a los 167 fallecimientos, la consellera Barceló ha detallado que 14 se han producido en la provincia de Castellón, 81 en la de Alicante y 72 en la provincia de Valencia.
   En cuanto a la situación de las residencias, han fallecido 44 usuarios, hay 221 casos positivos entre los residentes y 67 trabajadores han resultado contagiados.
   Además, hasta el momento, un total de 1.946 profesionales sanitarios se han inscrito en la bolsa de trabajo habilitada por la Conselleria de Sanitat para que médicos y enfermeras jubilados hasta los 70 años y médicos que todavía no tienen especialidad puedan ayudar a combatir el coronavirus.
   Asimismo, se han contratado a 1.850 profesionales sanitarios, entre sustituciones y refuerzos, para los departamentos que atraviesan una situación más complicada.

  Por otra parte, Barceló ha informado de que este jueves se ha puesto en marcha en la página web de la Conselleria de Sanidad la posibilidad de solicitar cita con el Centro de Salud en caso de presentar síntomas clínicos compatibles con infección por coronavirus.
   La cita se solicita mediante la introducción del número SIP y la fecha de nacimiento, y realizando la confirmación del teléfono de contacto. La persona que introduzca los datos recibirá una llamada a la mayor brevedad posible desde la confirmación de la creación de la cita. A través de la web se informará del estado de la cita: solicitada, confirmada o realizada.
   Si durante la primera llamada telefónica el profesional sanitario del centro de salud identifica el caso como posible de coronavirus, el resto de citas telefónicas para efectuar el seguimiento del caso serán programadas por el profesional sanitario.
A partir de ese momento, recibirá llamadas periódicas para verificar el estado de salud del paciente y ayudarle en todas las dudas y necesidades que pueda presentar.
   Si presenta otros síntomas diferentes a los indicados, el usuario debe ponerse contacto con el centro de salud a través de los teléfonos de cita previa habituales.
   Barceló ha destacado que esta herramienta permitirá además saber "completar algo más ese universo pendiente" de confirmaciones. Al respecto, ha señalado, ante la disparidad por regiones en los casos dados de alta, que "no todas las comunidades van al mismo ritmo" y que lo importante "no es si hay más o menos, sino tener la certeza de que están curados cuando se le da el alta".
   Asimismo, ha justificado la diferencia de bajas laborales con los casos confirmados ya que entre los primeros se incluye al personal en cuarentena preventiva por haber estado en contacto con algún positivo o por ser vulnerable, como las embarazadas.

Casi la mitad de los valencianos respaldaban suspender eventos públicos antes del estado de alarma

VALENCIA.- Casi la mitad de los valencianos (el 48,3%) estaban de acuerdo con la conveniencia de suspender eventos públicos que supusieran grandes aglomeraciones ante la amenaza del coronavirus, frente al 38,6% que se mostraba en desacuerdo, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas con entrevistas realizadas entre el 1 y el 13 de marzo, antes de la declaración del estado de alarma.

El documento hecho publico este miércoles dedica un apartado de preguntas relacionadas con el Covid-19 que arrancan preguntando a los entrevistados si han oído hablar del virus: el 99% de los valencianos encuestados afirmaba que sí, el 0,7% que no y el 0,3% restante no contestó.
Entre los que sí lo conocían, el 51,3% afirmaba seguir las noticias sobre la pandemia con "bastante interés", el 27,5% con "poco interés", el 15,8% con "mucho interés" y el 5,4% con "ningún interés".
Quienes seguían con cierto interés esas informaciones afirmaban en su mayoría hacerlo a través de los informativos de televisión (90,8%), mientras que un 45% se informaba asimismo por Internet, un 17,7% alude a la prensa escrita y un 17,4% a los informativos de radio. Otro 17,4% decía que se informaba "por lo oído y conversado sobre el tema".
Preguntados los entrevistados valencianos sobre si se sentían informados, el 53% respondió que bastante, el 38,6 admitió que poco, el 6% creía estar muy informado y el 2% se sentía poco informado.
Respecto a si creían que las autoridades sanitarias habían informado adecuadamente sobre el Covid-19, el 50,3% afirmaba estar de acuerdo con esa aseveración, mientras el 36,2% estaba en desacuerdo.
En las entrevistas, realizadas entre el día 1 y 13 de marzo, el 68,5% de los consultados consideraba que el Gobierno debía tomar medidas aunque sean impopulares, frente a un 19,8% que se mostraba en desacuerdo con esa posición.
Los valencianos ya advertían las repercusiones económicas: el 87,6% creía que afectaría a la economía, frente a un 6,7% que se mostraba en desacuerdo con esa hipótesis.
Entre otras cuestiones, los entrevistados se mostraban en desacuerdo con el uso de mascarillas obligatorio para todos (solo lo defendía un 7,7%) y también defendían (el 78,9%) la necesidad de que el Gobierno se anticipara y tomara medidas sanitarias estrictas para prevenir el virus.
Mayor división figura a la pregunta de si el Gobierno debe informar más a la población sobre el Covid-19. En ese momento el 52,7% de los valencianos consideraba que sí, frente a un 41,9% que no lo veía necesario y un 2,3% que creía que debía "informar mejor, de forma veraz".
En el sondeo, las menciones al Covid-19 como un problema sólo figuran en el 2,3% de los cuestionarios, por debajo de la media nacional, pero las referencias a la sanidad aparecen en el 18,6%.

Un juez de Valencia requiere a Sanidad que provea a centros sanitarios de material contra el coronavirus en 24 horas

VALENCIA.- El Juzgado de lo Social nº 10 de Valencia ha requerido a la Conselleria de Sanidad que, en el término de 24 horas, provea a todos los centros sanitarios de la provincia de material de protección frene al coronavirus.

De esta forma, el juez ha aceptado las medidas cautelares demandadas por el Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM-CV) en relación a la pandemia del Covid-19.
En concreto, el juzgado pide a Sanidad que, con carácter urgente e inmediato, dote a centros sanitarios --hospitales, centros de salud, SAMU, PAC, etc-- de batas impermeables, mascarillas FPP2 y FPP3, gafas de protección, calzas específicas y contenedores grandes de residuos, "para garantizar la salud y protección de los profesionales sanitarios", especifica el auto facilitado por el sindicato.
CESM-CV efectuó esta petición "por razones de urgencia y salud pública" y alegó la falta de entrega de EPIS por la Conselleria al personal sanitario que le permita trabajar "en condiciones mínimas de protección de su derecho a la salud e integridad física" lo que, a su juicio, podía suponer "contravención o infracción de la normativa existente en materia de prevención de riesgos laborales e, incluso, ser constitutivo de ilícito penal".
En su solicitud, el sindicato alegó que los profesionales están trabajando "con batas permeables, chubasqueros, bolsas de basura, sus propias gafas, gafas de basura y aquellos medios que se les ocurre agudizando su ingenio para protegerse frente al Covid y evitar la propagación de la enfermedad ante la pasividad de la Administración".
Esta misma medida, recuerda el juzgado, ya se ha solicitado y adoptado por otro juzgado de lo Social de Madrid y en ese caso, partiendo de la normativa y doctrina jurisprudencial, se estimaba que la entidad demandada "se halla obligada a entregar de manera inmediata las medidas de prevención requeridas por la parte actora".
El juzgado madrileño consideraba que las mismas son "absolutamente necesarias" para que los médicos y titulares sanitarios puedan desarrollar sus funciones en atención y cuidado del paciente con unas mínimas condiciones de seguridad, con el fin de evitar el riesgo de ser contagiadas o de incrementar más el contagio".
"Lo mismo ocurre en la Comunitat", asegura el juzgado de Valencia, que recuerda que las cifras de contagios por coronavirus son elevadas entre los profesionales sanitarios y la Conselleria demandada "asume el deber de garante de la salud e integridad física del personal sanitario, en su condición de titular de los medios para su protección".

Profesionales sanitarios y residencias de mayores tendrán prioridad en los test rápidos de Covid-19 en la Comunitat

VALENCIA.- Profesionales sanitarios y de servicios esenciales, trabajadores sociosanitarios, y residentes de centros de mayores que presenten síntomas de padecer el Covid-19 tendrán prioridad en los test rápidos de detección, que ya han comenzado a distribuirse entre 12 departamentos de salud de la Comunitat Valenciana. Además se aplicarán a todos aquellos enfermos que reúnan criterios de hospitalización.

Así lo ha confirmado este jueves la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en rueda de prensa para explicar la evolución de la pandemia, en la que ha avanzado que este fin de semana llegará a la Comunitat Valenciana el segundo cargamento con material.
Al respecto, ha señalado que en la reunión de este miércoles con el Ministerio no se abordó el reparto de estos test rápidos porque fue una sesión monográfica para consensuar entre todas las comunidades los criterios de reparto de los 300 millones con los que el Gobierno financiará a las autonomías.
Por ello, ha insistido en reclamar al Ministerio que diga "cuándo y cuántos" test rápidos llegarán a la Comunitat. En un principio, la proridad de su aplicación serán profesionales con síntomas y residencias de mayores donde ya ha habido casos, aunque "cuando lleguen más, iremos ampliando ese universo", ha asegurado.
Barceló ha aclarado que el Hospital Clínico de València todavía no realiza estos test rápidos sino que se trata de pruebas que se aplican al personal del Hospital de La Malvarrosa, que ya no tiene que ir a urgencias.
Por otra parte, ha confirmado que ese fin de semana llegará el segundo cargamento de material de protección frente al coronavirus procedente de China. Al respecto, ha señalado, preguntada por si con esta segunda remesa se garantiza la protección de todos los profesionales, que la Conselleria está "constantemente solicitando más material porque no sabemos cuánto se va a alargar esta situación".
"Ahora estamos repartiendo todo el material del primer cargamento para que no les falte, pero si faltara, seguiremos exigiendo, como estamos haciendo al Ministerio, que nos la envíe dentro de esa gran operación que ha prometido junto a la UE", ha apuntado.
Al respecto, ha señalado que si los profesionales detectan problemas de suministro lo que tienen que hacer es comunicarlo a Conselleria, que tratará de "arreglar esta situación". No obstante, ha apuntado que el desabastecimiento es "un problema global que afecta a toda la UE".
De hecho, ha comentado que la compra centralizada que puso en marcha Europa el pasado 4 de febrero todavía no se recibido por diversos problemas, como que China dejara de fabricar y luego el cierre de fronteras, y "nosotros llevamos mucho tiempo" negociando el primer cargamento, ha precisado.
"Son muchas circunstancias, lamento no haber podido satisfacer todas las necesidades del personal", ha señalado Barceló, que ha recalcado que se trata de una situación y un proceso
"complicado, difícil, complejo, triste y doloroso".
Por ello, ha dado las gracias a todas las empresas que han cedido material de todo tipo. Asimismo, ha recordado que hay un correo electrónico para hacer estas donaciones y que quede constancia administrativa.
Por último, ante la petición de solidaridad con Madrid, ha recalcado que los valencianos "siempre han practicado" la solidaridad, pero que la Comunitat "todavía debe disponer de todos los recursos porque la curva aún subiendo". 
No obstante, ha recalcado que la Comunitat, con Madrid y el resto de autonomías, "siempre está abierta en la medida de nuestras posibilidades, a ayudarles a abrir canales de comunicación".

El origen del brote de la residencia de Alcoi fue un trabajador afectado por el Covid-19

VALENCIA.- Los 87 inspectores sanitarios de la Comunitat Valenciana han comenzado a revisar todas las residencias de mayores no intervenidas por la Conselleria de Sanidad para verificar que aplican correctamente el protocolo frente al oronavirus, tanto las medidas nacionales como las autonómicas, después de que se hayan detectado 221 casos positivos de residentes en 49 centros.

Así lo ha señalado este jueves en rueda de prensa la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que ha concretado que seis de estos centros están en la provincia de Castellón, 13 de Alicante y 30 en Valencia.
De los 221 residentes afectados, 14 están en la provincia de Castellón, 84 en Alicante y 123 en Valencia.
Por lo que respecta a los residentes fallecidos son un total de 44: uno en Castellón (en Morella); 31 en Alicante (26 en Alcoi, dos en la Vila, dos en Petrer y uno en La Nucia); y 12 en Valencia (nueve en Torrent, uno en Moncada, uno en Alaquàs y uno en València).
Asimismo, hay en toda la región 67 trabajadores de estos centros que han resultado contagiados: ocho en la provincia de Castellón, 12 en Alicante y 47 en Valencia. Además, permanecen en cuarentena 407 empleados: 30 en Castellón, 208 en Alicante y 169 en Valencia.
Ante esta situación, los 83 inspectores --29 en Alicante,
41 en Valencia y 13 en Castellón-- comenzaron este miércoles a controlar las residencias en Valencia y Castellón y hoy en Alicante.

Barceló ha confirmado que el origen del brote de la residencia de Alcoi fue un trabajador afectado, pero que Epidemiología todavía no ha establecido las causas de por qué ha sido tan virulento este brote en este centro. No obstante, ha matizado que proporcionalmente tampoco se han registrado más casos de muerte que en la de Torrent, el segundo foco por número de contangios, ya que en el centro alicantino hay muchos más residentes.
Asimismo, ha explicado que el traslado de un residente de un centro de mayores a un hospital lo determina siempre el facultativo siguiendo criterios clínicos.
Barceló ha señalado que son "conscientes" de "la angustia" de los familiares de residentes en centros afectados por el virus, a lo que se suma en algunos casos "no tener información". Por ello, ha explicado que la Conselleria solo actúa en las residencias intervenidas en virtud de la resolución aprobada el 18 de marzo.
Así, cuando se notifica un caso positivo la Conselleria se hace cargo de la parte sanitaria del centro y adopta las medidas necesarias para el control y tratamiento de la epidemia. Esto supone la intervención sanitaria gradual en función del estado de la situación en cada uno de los centros y "atendiendo a los principios de necesidad y proporcionalidad".
Además, se designa una persona responsable del departamento del salud en el que se encuentra la residencia para que disponga los recursos materiales y humanos que sean necesarios para prestar la asistencia sanitaria inmediata "sin perjuicio del resto de competencias que corresponden a la Conselleria de Políticas Inclusivas, a la que corresponde a gestión de estos centros".
Barceló ha destacado que, además, la inspección de todas las residencias de mayores no intervenidas supone "adelantarse para tener un mayor control en el caso de que se produjera algún incidente" y asimismo se asegura que cumplen también con las normas y protocolos de riegos laborales.
Por su parte, respecto a la comunicación establecida en las residencias, la conselleria da traslado de la situación de los residentes y trabajadores al médico de la residencia, que forma parte de la plantilla del propio centro, y al equipo directivo tanto de los casos positivos, negativos y sospechosos, de la propia residencia, así como de las medidas y recomendaciones que deben adoptar.
A partir de ahí, ha aclarado que corresponde a la dirección del centro la comunicación con las familias de la situación de los residentes que pueden estar aislados o en cualquier otra circunstancia por los canales que estimen oportunos.
Por otro lado, el nuevo Centro Doctor Esquerdo de Alicante ha empezado a recibir este jueves a los 50 primeros pacientes de psiquiatría derivados de hospitales de la provincia con el fin de liberar camas que se destinarán a personas afectadas por el coronavirus.
La Diputación de Alicante puso a disposición de la Conselleria de Sanidad estas instalaciones, hace algo más de una semana, con el fin de ayudar a paliar esta pandemia. El edificio, ubicado en Sant Joan d'Alacant, dispone de 56 camas distribuidas en 26 habitaciones dobles y dos individuales, según han recordado fuentes de la institución provincial en un comunicado.
Este Centro de Rehabilitación Psicosocial del Doctor Esquerdo tiene dos plantas, ocupa una superficie de 8.000 metros cuadrados y está completamente equipado para ofrecer a los pacientes la mejor de las atenciones.
El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha señalado en un comunicado al respecto que "aunque en estos momentos la institución provincial sigue asumiendo competencias impropias en materia socio asistencial que debería llevar a cabo la Generalitat, tenemos unas instalaciones de salud mental del nuevo Centro Doctor Esquerdo que debemos ponerlas al objetivo común de la Comunitat Valenciana".

La Fiscalía de Valencia advierte de situaciones "dramáticas" en residencias: sin medios y empleados al límite

VALENCIA.- La Fiscalía Provincial de Valencia ha advertido de situaciones "dramáticas" que se están viviendo en muchas residencias de la provincia como consecuencia del coronavirus. Tal y como están trasladando desde los centros de ancianos al ministerio público, existe una "patente" falta de medios y los empleados están "desbordados", "al límite" de sus posibilidades.

Así lo ha manifestado la coordinadora de la sección de Civil de Valencia, Ana Lanuza, en relación con la situación que atraviesan las residencias en la provincia de Valencia y el elevado número de ancianos contagiados y fallecidos.
Desde esta sección de la Fiscalía, que no observa ningún tipo de responsabilidad en la forma de actuar de las residencias, se han puesto en contacto con la mayoría de centros de la provincia, tanto públicos como privados, para conocer de primera mano cómo están afrontando la crisis del coronavirus, saber sus necesidades y ofrecerles ayuda.
Así, en primer lugar, se les remitió un oficio para preguntarles por su situación y seguidamente se ha ido llamando una a una para conocer su estado. En estas comunicaciones, según ha indicado Lanuza, desde las residencias están trasladando una carencia de recursos "extrema" y, como ejemplo, ha manifestado que en ocasiones los empleados se encargan de elaborar sus propias mascarillas porque disponen de algunas que tienen más de 10 años.
"Nos estamos encontrando con situaciones realmente dramáticas, en las que los profesionales de las residencias están desbordados y no saben ya cómo actuar. No disponen de medios ni tampoco de test rápidos para detectar posible coronavirus en trabajadores y aislarlos de los ancianos", ha comentado.
Así, ha resaltado la actuación "heroica" de estos profesionales, que ahora mismo tienen encargada esta "gran responsabilidad" de cuidar a los mayores, un colectivo vulnerable en medio de esta crisis sanitaria.
Estos trabajadores, ha insistido, "están haciendo mucho con muy poco y, encima, se les está cuestionando su actuación en muchos lugares", ha lamentado, para apostillar que "puede haber algún supuesto mal hecho, pero no es ni mucho menos la tónica general. Más bien al contrario", ha puntualizado.
La fiscal ha explicado que los empleados de residencias están "muy asustados" y "preocupados" porque "cuando entra el virus en un centro, el desenlace es letal. Se trata de gente mayor y los trabajadores tienen un miedo del que no sé si es realmente consciente la sociedad", ha dicho.
Así, ahora mismo, ha incidido, la "obligación" del ministerio público es velar por esta gente tan vulnerable, con el objetivo de que no se encuentre "desemparada" y también por los trabajadores de los centros, para que no sean "cuestionados".
Desde el ministerio público están recabando todos los datos, carencias y deficiencias, y por parte de las residencias también se los están trasladando a la Conselleria de Sanidad, con el objeto de conseguir más recursos. También han agradecido la labor del Ejército en cuanto a la desinfección de los locales, "algo que también ayuda", ha sentenciado.

El Ayuntamiento de València aprueba por unanimidad 66 medidas para afrontar los efectos del Covid-19

VALENCIA.- El Ayuntamiento de València ha aprobado este jueves por unanimidad, en el pleno ordinario de marzo, 66 medidas económicas, de protección social y sanitaria que aplicarán desde el consistorio para afrontar en la ciudad las consecuencias del coronavirus desde dichos ámbitos.

Las iniciativas, la mayoría anunciadas a lo largo de los últimos días y entre las que hay cerca de una veintena presentadas por la oposición, se recogen en una moción impulsada por el gobierno local --Compromís y PSPV-- a las planteadas por cada uno de los tres grupos que hay fuera el ejecutivo --PP, Cs y Vox-- con el objetivo también de atender los efectos de la pandemia en la capital valenciana.
La sesión plenaria de esta jornada, que se ha celebrado con medidas de seguridad frente al coronavirus y con solo 13 de los 33 ediles atendiendo a esta premisa, ha estado centrada en la adopción de propuestas frente a esta pandemia.
El debate de las mociones ha llegado tras el de otros puntos del orden del día, la mayor parte referidos a la situación actual, y la aprobación de modificaciones de crédito y de tasas, como la de mesas y sillas y la de los mercados extraordinarios, a raíz del estado de alarma decretado frente al Covid-19.
El "consenso" y la "mano tendida" en favor de los valencianos han sido las tónicas generales de los acuerdos adoptados en el pleno aunque no como "como un cheque en blanco" y se han escuchado críticas de la oposición hacia el modo de proceder del ejecutivo local y reclamaciones para incluir más iniciativas que las contempladas.
Entre estas se ha apuntado por parte del PP "la supresión de la subida de impuestos"; la eliminación de estos, defendida por Cs porque "no hay actividad", o la reclamación de "un plan de contingencia fiscal" y "disminución de todos los gastos no necesarios" apuntada por Vox.
La oposición ha pedido también ampliar el servicio del teléfono habilitado por el Ayuntamiento para atender a los mayores durante esta crisis y canalizar el voluntariado, con otras ONGs además de Amics de la Gent Major, y ha censurado que prácticas como el teletrabajo instaurado por la circunstancia actual no estuviera habilitado antes en mayor medida.
La portavoz del PP, María José Catalá, que ha valorado que se hayan incluido en la propuesta del gobierno municipal ideas planteadas por esta formación, ha considerado que el Govern de La Nau tendría que haber sido "más ambicioso" y ha acusado al alcalde, Joan Ribó, de afrontar la crisis del coronavirus "con quince días de retraso". Le ha pedido "responsabilidad", actuar como un "buen padre de familia" y no ser "ideológicamente excluyente", al tiempo que ha criticado que se hayan llevado al pleno modificaciones de crédito no relacionadas con el contexto actual.
El titular de Hacienda, Ramón Vilar, le ha contestado que se han incluido para cumplir la normativa y los plazos establecidos y ha advertido también de que en función de la evolución que tenga la crisis sanitaria y la económica y social derivadas se podrán ir tomando más iniciativas desde el consistorio porque hay "control presupuestario suficiente", "capacidad para acudir al mercado de capital" y autorización para usar remanentes.
Vilar ha destacado que además se prevé "una remodelación en profundidad del presupuesto" municipal vigente. El portavoz de Cs, Fernando Giner, ha apuntado que al consistorio la crisis del Covid, que ha estimado "previsible", "le ha pillado con el pie cambiado" y ha opinado que se podría haber actuado "planificando con tiempo" y con "coordinación", de modo que "en vez de buscar hoy soluciones" se podrían "estar ejecutando" ya.
Además, Giner ha considerado que las medidas propuestas ahora son "insuficientes". El portavoz de Vox, José Gosálbez, ha destacado el papel "esencial" del sector público en el momento actual frente a un "enemigo invisible" y ha instado a destinar el superávit a la lucha para combatirlo.
El alcalde ha intervenido al inicio del pleno para detallar las medidas adoptadas por el consistorio desde que se constató la crisis sanitaria y también a partir de la entrada en vigor del estado de alarma decretado por el Gobierno. Así, ha citado la constitución del Centro de Coordinación Operativa Local (Cecopal) y la garantía de "los servicios esenciales" junto a las iniciativas adoptadas en el ámbito social y económico para respaldar a la población y la actividad económica.
Ribó ha señalado que "a finales de febrero València era el primer foco" de coronavirus del país, "con diez de 34 infectados" de coronavirus, y ha destacado que ahora, "la Comunitat Valenciana ocupa el número trece entre las comunidades autónomas en número" de contagiados.
"Algo no se habrá hecho tan mal", ha dicho el alcalde en respuesta a las críticas. Además, ha asegurado que en el Ayuntamiento ha querido ser "escrupuloso" con el estado de alarma y ha insistido en su "preocupación" por las consecuencias económicas de la pandemia.
El portavoz de Compromís, Carlos Galiana, ha afirmado que el gobierno local "ha respondido de manera unificada, planificada y rápida" ante esta crisis y ha apuntado que el actual "no es tiempo de criticar sino de proponer". Ha valorado así los 66 puntos de acuerdo aprobados en el pleno.
En la última parte del pleno se ha aprobado con carácter de urgencia y también por unanimidad una modificación presupuestaria, la sexta del ejercicio de 2020 y por un importe de 2,5 millones de euros, que garantiza la disponibilidad de fondos para llevar a cabo las iniciativas de carácter social que ha impulsado el consistorio frente al Covid-19.
Esta cantidad forma parte de los 5 millones de euros que el Ayuntamiento reserva para acciones de asistencia y acción social ante esta crisis. Los 2,5 millones a los que este jueves se les ha dado el visto bueno se destinan de manera inmediata y ya a iniciativas urgentes en este ámbito y el resto, se reserva para futuras necesidades y en función de como evoluciones la situación.

Puig admite un "atasco importante" para resolver la "avalancha" de ERTE que afectan a 145.803 trabajadores

VALENCIA.- El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha admitido este jueves que hay un "atasco importante" para resolver la "avalancha enorme" de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se están registrando en la Comunitat Valenciana como consecuencia de la crisis derivada del coronavirus.

Hasta la fecha, la Conselleria de Economía Sostenible ha acumulado un total de 24.272 solicitudes de ERTE, que afectan a 145.803 trabajadores. En concreto, la Dirección General de Trabajo ha recibido, desde el 12 de marzo hasta las 00 horas del 25 de marzo, un total de 218 expedientes que afectan a 22.968 trabajadores. 
En la Dirección Territorial de Valencia se han registrad 11.744 expedientes sobre 62.202 trabajadores; en Alicante, 9.345 expedientes de 46.819 trabajadores, y en Castellón 2.965 expedientes que afectan a 13.814.
Ante esta situación, la Dirección General de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral, dependiente de la Conselleria de Economía, se ha reforzado con 30 funcionarios procedentes del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, (Labora), ha recordado Puig, pero hay "un atasco importante".
Por este motivo, ha reclamado al Gobierno central que "flexibilice" el marco general que regula los ERTE con el objetivo de que "los trabajadores puedan cobrar lo más rápido posible" y en ese sentido se está trabajando, ha asegurado.
Precisamente preguntado por la flexibilidad a la inversa, para agilizar la contratación temporal de trabajadores en sectores estratégicos que están teniendo un pico de actividad y de este modo combatir el desempleo que se está produciendo en otros ámbitos, Puig cree que el marco laboral ya es suficientemente flexible en este sentido.
Por otra parte, preguntado por si es partidario de paralizar totalmente la economía, el president de la Generalitat ha señalado que esta es una cuestión que cree que es el Gobierno de España el que debe decidir sobre estas cuestiones.
En su opinión, dentro del marco actual legal, "se puede acelerar todavía más el estado de confinamiento" y ha defendido el aislamiento como "vía de solución" y "transitar para que este 15+15 no aporte más plazos de confinamiento".
No obstante, insistido en si se deben paralizar aquellas obras que no sean urgentes o de primera necesidad, Puig ha puntualizado que esta es una cuestión que se debe abordar desde una "visión general" y "no puede ser en unos pueblos cerrar las obras y en otros no".
En todo caso, cualquier actividad se debe desarrollar con las "máximas garantías para los trabajadores" y en un marco general con una visión clara y estable".

Valenciaport registra un "notable incremento" de tráficos de importación de productos agroalimentarios y de higiene

VALENCIA.- Valenciaport ha constatado un "notable incremento" del tráfico de mercancías del sector agroalimentario y de productos de higiene; mientras se ralentiza el tráfico de los productos de los sectores industriales como el químico, siderometalúrgico o las maderas.

En concreto, en la última semana, los tráficos de productos de alimentación y de higiene están registrando crecimientos diarios medios superiores al 15%, con máximos puntuales superiores al 40%. 
En todo caso, son incrementos de dos dígitos con respecto a los mismos días del ejercicio 2019, ha indicado la Autoridad Portuaria de Valencia en un comunicado.
Se trata de cifras que "contrastan con los datos de los tráficos de productos de consumo de gran distribución no alimentaria que acumulan notables descensos diarios, con una media de reducción diaria superior al 60%". 
En el caso de los productos siderometalúrgicos y de otros materiales industriales, la contracción media diaria respecto al mismo periodo de 2019 supera el 20%.
Esta tendencia al incremento de las importaciones de productos del sector de la alimentación ya comenzó a vislumbrarse en los datos definitivos del boletín estadístico de febrero. 
En concreto, las importaciones de este sector en contenedor registraron un incremento del 20,56% durante los dos primeros meses del año, con un tráfico total de 242.729 toneladas.
De los subsectores alimentarios destacaban los importantes incrementos de la frutas, hortalizas y verduras que, con 65.171 toneladas, avanzan un 37,49%; los vinos, bebidas, alcoholes y derivados que, con 38.730 toneladas, crecieron en febrero un 81,92%; y otros productos que, con 31.669 toneladas, aumentaban un 45,86%. 
Tabaco, cacao, café y especias que, con 29.009 toneladas, subieron un 14,40%; pescados congelados y refrigerados, con 21.115 toneladas, registraron un alza del 33,26%; y aceites y grasas, con 13.485 toneladas, aumentaban tráficos un 29,88%.
Las mismas importaciones de productos agroalimentarios y ganaderos, presentados en formato de mercancía general no containerizada registraron un aumento de un 45,94% en el acumulado hasta el mes de febrero, con un total de 44.618 toneladas.
Esta reclasificación de los sectores dominantes en los tráficos de Valenciaport es "especialmente notable en los contenedores de importación, que están registrando incrementos superiores a los de exportación". 
Esto se debe a que "la economía española está adquiriendo del exterior todo aquello que ha dejado de producir como consecuencia de la caída de la actividad empresarial e industrial".
Según han señalado desde Valenciaport en un comunicado, la Autoridad Portuaria de Valencia "no dispone de datos que permitan vaticinar con exactitud una previsión de cierre de tráficos del mes de marzo, dada la volatilidad de las cifras y de los efectos de sustitución de mercancías".
No obstante, sí que se ha podido constatar que ha habido días del actual mes en curso donde se han registrado movimientos muy significativos de contenedores (como ejemplo, el 23 de marzo se gestionaron 20.000 TEUs) y otros días en los cuales la actividad ha sido menor, con tráficos que oscilan entre los 10.000 y 15.000 TEUs (contenedores de 20 pies o 6,1 metros de longitud).
En cualquier caso, "se trata de un gran volumen de actividad, tanto en tráficos de mercancía general, contenerizada y en entradas y salidas de buques que exigen la plena operatividad de la totalidad de la cadena logística y de todos los servicios portuarios, ferroviarios, transporte, aduanas, servicios panaduaneros y de la propia APV".
Tal y como recordaba ayer el presidente de la APV, Aurelio Martínez, en un comunicado dirigido a la comunidad portuaria, "el 70% de lo que España no produce y tiene que importar lo hace a través de los puertos". 
"Nuestros puertos son la puerta de entrada y salida de la mayor parte de nuestro comercio. En estos días observamos el papel crítico que están jugando a la hora de garantizar los productos de primera necesidad para abastecer nuestros mercados o llevar estos suministros a las comunidades insulares", ha indicado.
"Las mercancías - explicaba el presidente de Valenciaport, en un mensaje de agradecimiento al esfuerzo que están realizando los profesionales de la logística y de la Comunidad Portuaria - no se mueven solas. Detrás de esos flujos de bienes hay personas que hacen posible su recepción y traslado a los centros de consumo, estibadores, camioneros, prácticos, amarradores, remolcadores, policía portuaria, mantenimiento, navieras, transitarios y agentes de aduanas, servicios de inspección en frontera, personal de la APV, todos arrimando el hombro en beneficio de la colectividad", han indicado.
En algunos casos, han señalado "en condiciones precarias": "desde falta de material protector, hasta ausencia de áreas donde descansar, comer, asearse, controles, colas y tiempos perdidos". 
"Esta también es nuestra primera línea de defensa frente a nuestras necesidades de abastecimiento", han agregado.
Según la APV, a esta "normalidad del Puerto de València con la que está trabajando estos días la Comunidad Portuaria de Valenciaport está contribuyendo también ValenciaportPCS"; la plataforma tecnológica de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) con la que están interconectadas todas las empresas y organismos públicos que trabajan a través de los puertos de València, Gandia y Sagunt.
Durante estas semanas se están realizando a través de esta "mesa virtual de transacciones comerciales" más de 300.000 operaciones al día.
Entre los operadores que intercambian documentación mediante este "cerebro digital del puerto" hay registrados 92 agencias marítimas, 352 empresas transitarias, 38 empresas cargadoras, 406 compañías de transporte por carretera, 10 empresas ferroviarias, 25 operadoras de terminales y 38 depósitos de contenedores; además de los servicios de la administración y de la Autoridad Portuaria.

El consumo de datos en la red valenciana de Telefónica se estabiliza en la segunda semana de confinamiento

VALENCIA.- El consumo de datos en la red de Telefónica en la Comunitat Valenciana, tanto en su red móvil como fija, ha comenzado a estabilizarse en la segunda semana de confinamiento respecto a la anterior, aunque sigue siendo muy superior al de una semana normal.

Según ha informado la compañía en un comunicado, el tráfico de datos en la banda ancha fija de Telefónica en la Comunitat ha sido este martes un 7% inferior al martes de la semana pasada, pero un 5% superior al consumo habitual en un día laborable normal. 
Por su parte, el consumo de Internet en los hogares el pasado fin de semana fue un 13% inferior al anterior, pero un 20% superior al de un fin de semana normal.
En cuanto a los datos móviles, los de bajada se han mantenido estables respecto al martes pasado, pero siguen siendo un 23% superiores al de un martes normal. Los datos de subida registrados esta semana por la red móvil de Telefónica en la Comunitat también se han estabilizado, pero son un 43% superiores al de un laborable normal.
Esta tendencia se extiende también a los fines de semana, donde el aumento registrado en el consumo de datos respecto a un fin de semana normal ha sido de un 14% para las bajadas y de un 34% para las subidas.
En cuanto al volumen de tráfico de voz móvil --las llamadas a través del teléfono móvil-- se ha mantenido estable este martes respecto al anterior, aunque ha sido un 19% superior al de un laborable normal. 
El fin de semana este tráfico también se ha estabilizado respecto al primer fin de semana de confinamiento, pero ha sido un 47% superior al de un fin de semana normal.

Los 'Coronavirus Makers' crecen con personal y alumnos de la UPV para imprimir equipos de protección en 3D

VALENCIA.- Personal investigador, docentes y alumnado de la Universitat Politècnica de València (UPV) se suman a la iniciativa 'Coronavirus Makers' --una red de más de 10.000 personas que se coordinan en España para crear con impresoras 3D material mascarillas, respiradores etc.-- imprimiendo en esta técnica equipamiento de protección individual para personal sanitario que trabaja en primera línea para controlar la pandemia de Covid-19.

Así, desde sus casas, equipos de diferentes centros e institutos de investigación de la UPV trabajan en la impresión 3D de soportes de las máscaras de protección. Una vez impresos, son los mismos equipos los que ensamblan la pieza 3D con el resto de componentes (lámina de acetato y elástico).
Es el caso, por ejemplo, del equipo dirigido por Constanza Rubio, profesora de Física Aplicada de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (EAMN), que participa en esta iniciativa junto con su grupo de investigación del Centro de Tecnologías Físicas (CTF) de la UPV.
El prototipo se va actualizando y perfeccionando con las indicaciones de Coronavirus Makers y en estos momentos, ya se está imprimiendo una tercera versión de la que se producen unas nueve máscaras al día.
"Con esta iniciativa se demuestra, una vez más, la importante labor investigadora y docente que se lleva a cabo en la universidad y la capacidad de adaptación a los cambios. Desde la UPV, estamos trabajando para que los alumnos salven este curso, pero también, cada uno desde su área de investigación, aportando lo necesario para superar juntos esta crisis", destaca Constanza Rubio.
Otra de las acciones se desarrolla en el campus de Alcoi de la Universitat Politècnica de València. En este caso, desde su dirección se coordina todo el equipamiento de impresión 3D del campus disponible tanto en el espacio Generación Espontánea Design Factory como en el departamento de Ingeniería mecánica. 
En total, son siete las impresoras que están en funcionamiento estos días, para crear los soportes para máscaras de protección.
"Una vez impresos, montamos las máscaras con el resto de materiales y posteriormente, siguiendo los protocolos de desinfección establecidos, se procede a la limpieza de cada EPI, listas para su distribución", explica Jaume Masiá.
El profesor de la UPV coordina además el equipo de trabajo de Coronavirus Makers de toda la ciudad de Alcoi, en el que se integran ya cerca de un centenar de miembros y que cuenta además con la colaboración de una gran cantidad de empresas locales e instituciones, "indispensables para poder producir estos EPIs", remarca Masiá.
Desde la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) y el Instituto de Restauración del Patrimonio (IRP), José Luis Alapont coordina otro de los proyectos con sello UPV. En este caso, trabajan en un nuevo prototipo de visera para producir a partir de moldes e impresión 3D.
"El problema de imprimir cada pieza es el tiempo (alrededor de 2 horas). En nuestro equipo hemos desarrollado un molde de silicona para la visera -por colada- cuya matriz se imprime en 3D, para que la producción se pueda hacer de forma artesanal, pero en serie. Estaría a medio camino entre la producción individualizada y la industrializada. 
Es decir, con este sistema usando cuatro moldes, podemos tener 200 soportes de las viseras al día, lo que agiliza muchísimo la disponibilidad de estos equipos de protección para el personal que lo requiera", destaca José Luis Alapont.
Además, desde el grupo de Generación Espontánea Makers UPV se está colaborando activamente en diversos proyectos de la iniciativa Coronavirus Makers, como el diseño de respiradores o la fabricación de viseras de protección.
"Tenemos un grupo de impresión 3D con más de 60 personas dispuestas a imprimir viseras y otros elementos necesarios para la protección sanitaria. Actualmente los materiales se están imprimiendo de manera individual por los miembros en sus propias casas y se están poniendo a disposición de cualquier hospital que lo necesite a través de los medios de distribución autorizados", explica Iván Torres, miembro de Makers UPV.
Y los miembros de Fórmula Student UPV, otro de los equipos de Generación Espontánea, aparcan estos días la fabricación de su próximo prototipo y dedican todo su esfuerzo a esta iniciativa, imprimiendo también las sujeciones para EPIs con sus equipos.
Desde la universidad valenciana aluden también a la labor de Be More 3D, empresa nacida en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación (ETSIE) de la UPV. Líder en el desarrollo y fabricación de impresoras 3D para construcción, centra sus esfuerzos estos días en aportar su granito de arena a la iniciativa Coronavirus Makers. 
En su caso, con la colaboración del profesor de la ETSIE, José Ramón Albiol y el equipo de I+D+Arq, trabajan también en la impresión 3D de los soportes de las máscaras de protección.

El sector del envase y embalaje pide protección como sector estratégico para el abastecimiento de productos

VALENCIA.- El sector del envase y embalaje --en el que se encuentran empresas, instituciones y organizaciones relacionadas con la cadena de valor del packaging en su conjunto-- ha pedido a las autoridades ser considerado "estratégico y esencial" en la presente crisis sanitaria del Covid-19.

En concreto, el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje, el Packaging Cluster, la Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje (Packnet) y la Asociación Española de Maquinaria de Envase y Embalaje (Amec Envasgraf) han remitido a autoridades nacionales, regionales y locales una declaración conjunta donde se ofrecen a "colaborar con la máxima prioridad en la producción, distribución, desarrollo o fabricación de todo material, producto o servicio estratégico que ayuden a mitigar los efectos sobre la salud de las personas derivados de la presente crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19".
Las entidades firmantes destacan, además, que "se debe garantizar la seguridad y calidad de todos los servicios y productos considerados de primera necesidad, esenciales para la sociedad en este estado de alerta, y que, para ello, la producción segura de envases y embalajes resulta indispensable".
También se señala que "es fundamental que el tránsito aduanero fluya para no cesar ni interrumpir la producción de la cadena de suministro en ámbitos que son clave" en la situación actual.
Por todo ello, las entidades han solicitado a las distintas autoridades que el sector del packaging sea considerado estratégico, y que se pueda garantizar el suministro de todas las materias primas necesarias y productos para la fabricación de packaging (como pueden ser, por ejemplo, granza de plástico, masterbatches, tintas, adhesivos, etiquetas, así como productos y soportes de papel y cartón y en general todo tipo de materiales).
También han pedido garantizar la entrega de los envases y embalajes terminados (cajas, botellas, pallets, retráctil y todo tipo de envases) a las empresas envasadoras; y finalmente, que se facilite el movimiento de los productos necesarios en el tránsito aduanero para garantizar el suministro en toda la cadena.
Asimismo, estas empresas ponen en valor "la gran labor desempeñada por las administraciones locales y los gestores de residuos, que están realizando un trabajo ejemplar en el servicio de recogida de residuos de envase".

CECOVA estudia medidas legales contra la "evidente" desprotección de las enfermeras y exige garantizar la seguridad

VALENCIA.- El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) ha puesto en manos de sus servicios jurídicos la "evidente" desprotección a la que se están viendo sometidos los profesionales del colectivo para afrontar la pandemia provocada por el coronavirus debido a la falta de medios proporcionados por Sanidad, para proceder judicialmente en el caso de que sea viable.

Representantes CECOVA y de los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia han mantenido una reunión con la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, "para solicitar información y exigir la puesta en marcha de medidas que garanticen, de una vez por todas", la seguridad del colectivo, que está luchando contra el COVID-19.
El colectivo ha indicado en un comunicado que va a hacer un estrecho seguimiento del cumplimiento de las medidas que les ha trasladado la conselleria para que "de una vez por todas se solucione el desamparo" que están sufriendo en esta "crítica" situación, y también han solicitado que se les informe de la realidad día a día para poder informar de forma directa y rápida a los profesionales.
La Organización Colegial ha explicado que, si bien la secretaria autonómica ha indicado que se ha empezado a repartir ya material de protección, ha podido constatar según la información facilitada, cómo la falta de efectividad de la coordinación entre Gobierno central y autonomías ha hecho que se retrase la llegada del mismo, no habiendo podido acometer su compra la Comunitat hasta que el Gobierno, que en un principio iba a ser el encargado, no dio vía libre a esta posibilidad.
"Una descoordinación que se hace evidente también a nivel interno en la Conselleria, ya que a pesar de que todos los días se celebra una reunión entre la Dirección General de Asistencia Sanitaria, los gerentes de los departamentos y la Secretaría Autonómica de Salud Pública y las subdirecciones y jefaturas de Salud Pública, la actuación que se está llevando a cabo en los distintos lugares de trabajo, tanto de Primaria como de Hospitalizada, no está siendo uniforme ni unificada", ha criticado.
Además del material de protección, se les ha informado de la llegada de 6.000 test rápidos facilitados por del Gobierno, los cuales se destinarán, por este orden prioritario, a personal sanitario, fuerzas de seguridad y personal de residencias.
También que se ha creado desde la Dirección de Salud Pública una comisión de seguimiento para valorar la situación tanto del personal sanitario, como de los residentes que están institucionalizados en las residencias de mayores, públicas y privadas.
El colectivo ha señalado que a pesar de su reivindicación de contar con un censo de profesionales sanitarios afectados por el COVID-19 para poder actuar con mayor precisión en aquellos lugares donde su incidencia sea mayor, desde Sanidad se nos ha informado de que no existe tal censo, algo que exigen como "imprescindible y necesario".
Con respecto a la implicación de estudiantes y jubilados de Enfermería en la lucha contra la pandemia del COVID-19, desde Sanidad se ha informado de que no está previsto que estén en primera línea y que se informará oportunamente sobre si los jubilados que retomen la actividad van a tener repercusión en su renta.
En este sentido se ha indicado que la edición 16 de la bolsa de trabajo está todavía con profesionales para poder ser llamados y que jubilados y estudiantes serán los últimos en ser llamados para trabajar.
Al hecho el colectivo está poniendo en peligro sus vidas se han unido unas declaraciones de la consellera de Sanitat, Ana Barceló, con respecto a las cuales también ha sido informada la representante de la Conselleria de lo "reprobables e injustas que resultaron", según las mismas fuentes.

'Ecologistas en Acción' insta a desinfectar residuos de COVID-19 antes de su tratamiento

MADRID.- La incineración y los vertederos "no pueden ser las únicas alternativas" de gestión de los residuos de hogares, hospitales, centros de salud o residencias que tengan contacto con el coronavirus o COVID-19, asegura Ecologistas en Acción, que cree que estos desechos se deben desinfectar antes de ser tratados como ordinarios.

En un comunicado, la organización conservacionista recuerda el mandato del Ministerio de Sanidad de depositar estos residuos en los contenedores de la fracción resto para después ser trasladados de forma preferente a incineración o en su caso, a vertedero.
La orden incluye asimismo la prohibición de abrir o manipular las bolsas de basura, que han de tratarse de forma automática antes de su traslado al horno o al vertedero, y la posibilidad de que la incineración se lleve a cabo en caso de necesidad en fábricas de cemento.
En su opinión, los residuos sanitarios de los centros que traten enfermos del COVID-19 deben seguir el tratamiento convencional, que incluye su desinfección por vapor y vacío mediante autoclave, para, una vez desinfectados, ser tratados como residuos domésticos ordinarios, con la posibilidad de recuperar los materiales reciclables, como metales o plásticos.
Este tratamiento, subraya Ecologistas en Acción, genera menos impacto ambiental que la incineración, el vertido de los residuos u otros tratamientos más agresivos y algunos de los equipos de protección individual, como mascarillas o batas, se pueden reciclar y reutilizar fácilmente una vez desinfectados y limpios.
Por otro lado, la organización conservacionista asegura que las fábricas de cemento "no son las adecuadas para quemar estos residuos", porque no están diseñadas para ello ni tienen suficientes sistemas para reducir la contaminación atmosférica añadida que generará esa incineración.
Explica que ningún horno está preparado para que las bolsas de basura se puedan introducir sin tratamiento previo, como trituración o fragmentación, y, aunque el virus se desactiva al cabo de unas horas, el manejo de esa basura pondría en riesgo la salud de los trabajadores.
Considera también que las fábricas de cemento deberían cesar su actividad en esta situación de crisis sanitaria y de confinamiento, pues no es esencial para la sociedad.
Por ello, Ecologistas en Acción incide en que estas soluciones prosiguen la senda de insostenibilidad en la gestión de los desechos domésticos en España y pueden servir de excusa para que algunos operadores y comunidades autónomas continúen depositando residuos domésticos en vertederos sin recibir antes el preceptivo tratamiento previo, en perjuicio del reciclaje.
Y subraya que el incremento en la generación de residuos motivado por la adopción de las medidas obligatorias de asepsia y protección no debe ir unido a un descenso en las exigencias de preservación de la salud y del cumplimiento de las máximas garantías ambientales en la gestión de los residuos.

Los niños serían grandes contagiadores ‘encubiertos’ del virus

NUEVA YORK.- En gran medida, parece que los niños escapan a las complicaciones potencialmente mortales del Covid-19, pero podrían estar propagando el virus en silencio, descubrieron médicos en China.

El análisis detallado de 36 casos pediátricos en la provincia china de Zhejiang halló que el coronavirus causante de una pandemia tuvo poco efecto en sus vías aéreas superiores. Aunque los síntomas más comunes son fiebre, tos y neumonía, aproximadamente la mitad de los niños mostraban una condición leve sin señales evidentes, lo que equivale a una “presentación encubierta”, dijeron investigadores el miércoles en la revista Lancet Infectious Diseases.
Si bien su alcance es reducido, el estudio Lancet de China, donde se originó el virus, es tal vez el análisis más completo hasta el momento de pacientes pediátricos con Covid-19, según los autores. Los hallazgos sugieren que es difícil e importante encontrar a niños infectados que no muestran signos clínicos de la enfermedad y aislarlos para detener la propagación de la pandemia.
Los niños, de 1 a 16 años, fueron tratados en el hospital durante aproximadamente dos semanas con al menos un medicamento antiviral. Todos los pacientes, incluidos aquellos llamados asintomáticos, tardaron un promedio de 10 días en dar negativo para coronavirus.
“La proporción de casos asintomáticos indica la dificultad para identificar pacientes pediátricos sin información epidemiológica clara”, escribieron Haiyan Qiu y sus colegas. “Este hallazgo sugiere una situación peligrosa si ocurren infecciones adquiridas en la comunidad”.
Se considera que los niños del estudio fueron infectados principalmente por contacto cercano con miembros de la familia o por vivir en un área epidémica.
El material genético del virus se elimina en las heces de los pacientes durante un período prolongado, lo que resulta en un “riesgo potencial de transmisión”, dijeron los autores.
Una edad más avanzada es uno de los mayores factores de riesgo para desarrollar una forma grave de Covid-19. Si bien se informa que algunos niños se han enfermado gravemente, el riesgo de muerte entre los pacientes menores de 16 años es extremadamente bajo, lo que plantea preguntas sobre la anatomía y el sistema inmunitario de los niños que les ayuda a evitar los efectos potencialmente letales del coronavirus.
Los pacientes adultos tienen más probabilidades que los casos pediátricos de tener un nivel anormalmente alto en un marcador sanguíneo de inflamación, “lo que sugiere una respuesta inmunológica mucho más leve en los niños y menos daño inmunológico”, dijeron los autores.
Una característica sorprendente de Covid-19 es que afecta los pulmones, el corazón y otros órganos vitales, incluso en formas leves o moderadas de la enfermedad, dijeron.