jueves, 24 de enero de 2013

El Puerto de Valencia abrirá en junio el primer atraque del muelle de cruceros y prevé superar los 509.000 viajeros en 2013


VALENCIA.- El puerto de Valencia contará a finales de junio con el primer atraque del muelle de cruceros, ubicado en la ampliación norte, y en septiembre entrará en funcionamiento el segundo, con lo que este año prevé superar los 509.000 cruceristas con 231 escalas.

   Así lo ha señalado este jueves el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar, que ha asistido al fondeo del último cajón de ese muelle junto con la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, y por el teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Alfonso Novo, que ha acudido en representación de la primera edil, Rita Barberá, ausente por motivos familiares.

   En 2013, entrará en servicio la primera fase del muelle, con esas dos nuevas alineaciones --atraques-- de 430 y 440 metros de longitud, construidas mediante 16 cajones de 54 metros de largo, 10,5 metros de ancho y 15 metros de alto, construidos en el puerto de Sagunto y posteriormente remolcados hasta el de Valencia donde han sido rellenados con material de canteras de Corbera y Ribarroja del Turia.

   Ambos atraques, junto a un tercero ya configurado en el segundo tramo del dique vertical de la ampliación, conforman una plataforma preparada para albergar buques de hasta 362 metros de eslora --los más grandes tienen 336 metros--, con un calado de 14 metros.

   Además, este proyecto comprende la construcción de una explanada de 4.350 metros cuadrados con capacidad para 30 autobuses y otros vehículos para atender al transporte de los pasajeros. Esta obra, licitada por 30,2 millones de euros, se adjudicó por 20,9 millones.

   Desde el inicio de las obras de la primera fase el pasado mes de junio, los trabajos se han desarrollado 24 horas del día, siete días a la semana, por parte de entre 60 y 100 personas. En esas tareas también participan dos dragas y una tercera embarcación de apoyo.

   Las siguientes fases del Plan Director de cruceros de la APV se ejecutarán, en función de las necesidades que marque la demanda, y podrán comprender finalmente hasta cuatro atraques para cruceros de análogas características en longitud y calado.

   En los últimos diez años, el tráfico de cruceros ha crecido un 201 por ciento en número de escalas y un 745 por ciento en pasajeros en el puerto de Valencia, que cerró 2012 con 205 escalas y 490.000 cruceristas. Desde la APV subrayan que, de este modo, se consolidó como destino turístico del Mediterráneo con el mayor crecimiento del sistema portuario español, de un 29 por ciento, 120.000 viajeros más, mientras el tráfico de los puertos españoles caía un 5 por ciento. La APV prevé alcanzar unos 680.000 pasajeros en 2016 y 960.000 en 2020.

   En 2013, iniciará sus escalas en Valencia Norwegian Cruise Lines, la tercera compañía mundial de cruceros, muy enfocada en el mercado inglés dentro del sector del lujo, con lo que esta infraestructura ya cuenta con los cuatro grandes operadores mundiales de cruceros: MSC Cruceros, Royal Caribbean, Carnival y Norwegian Cruise Lines.

   Actualmente, el puerto tiene cuatro muelles para cruceros, con longitudes que oscilan entre 219 y 395 metros y calados de nueve a doce metros, así como tres terminales para pasajeros, gestionadas por Acciona Trasmediterránea, Valencia Passenger Services y Balearia.

   Desde el Ayuntamiento de Valencia destacan la coincidencia este año de la entrada en funcionamiento del nuevo muelle de cruceros y la gestión y explotación de la dársena tras su cesión a la ciudad.
   En declaraciones a los medios, Aznar ha asegurado que el documento del convenio entre el puerto y el consistorio estará redactado la semana que viene y quedará a la espera de que el Consejo de Ministros acuerde la cesión una vez disponga del preceptivo informe favorable del Ministerio de Hacienda. "La cesión quedará culminada en fecha muy próxima", ha reiterado el dirigente de la APV, afirmación que han ratificado el teniente de alcalde y la delegada del Gobierno.

Puerto exportador

Los presidentes de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, y de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar, han subrayado este jueves la importancia del puerto de Valencia para la exportación y la economía de la Comunitat.
   En declaraciones a los periodistas antes de celebrar un pleno de la asociación en la sede de la APV, ambos han reivindicado la importancia de esta infraestructura. El naviero Vicente Boluda ha señalado que se trata de "un eje crucial para la exportación valenciana y para los productos valencianos" y que "si no existiera" o "no fuera un puerto transoceánico como es, cualquier producto valenciano que se exporte a cualquier otro continente tendría un 10, un 15 o un 20 por ciento más de coste" que en la actualidad.
   Con este ya tradicional encuentro con los responsables del puerto, en esta ocasión AVE también ha querido ratificarles su apoyo "en momentos complicados en los que parece que el puerto de Valencia sea una cosa a mirar con lupa y a criticar lo incriticable".
   Aznar, también miembro de AVE, ha defendido que esta institución "es el motor económico fundamental de la Comunitat Valenciana" y que, por tanto, deben "sacar adelante entre todos aquellos objetivos todavía pendientes de resolver", en asuntos como "la estructura o penetración territorial en todos los mercados españoles". "Tenemos resuelto Madrid y tenemos que hablar de Aragón", ha apuntado.
   Así, a preguntas acerca de si pujarán por la plataforma logística de Zaragoza, ha apelado a la prudencia y discreción al estar en "en fase de concurso" por parte de ADIF, aunque ha mostrado su apoyo a "la UTE que se ha configurado como una de las ofertas" y que "tiene la opción, en caso de ser ganadora, de que se añadan al consorcio el puerto de Bilbao y el puerto de Valencia".
   "Cualquier plataforma ferroviaria en Aragón es interesante", ha subrayado Aznar, quien ha garantizado que estarán "muy cerca de este concurso, con mucha energía y mucho interés" en ese proceso.
   Entre los temas a abordar con AVE, ha citado la "retroalimentación que eso supone para las navieras" y ha abogado por "defender a cal y canto el status alcanzado por Valencia", en un momento en que "la competencia crece" y deben "favorecer la exportación" para "procurar equilibrar la balanza comercial", mejorar el déficit y generar empleo. "Y en eso estamos todos muy comprometidos", ha recalcado.
   Aznar ha indicado que revisarán las "estrategias" de la APV junto a los miembros de AVE e incidirán en los asuntos "relacionados con mercados del interior e infraestructuras, es decir cómo asegurar la conectividad territorial", junto a otros específicos o sectoriales como los relacionados con "el comercio exterior del azulejo o el mármol de Alicante" y "otros del mundo del contenedor, muy globales".
   En cuanto a si la APV tiene previsto mediar en el conflicto entre la asociación de transportistas de contenedores Transcont y la terminal Noatum, donde éstos dejaron de operar esta semana, ha remarcado que "hay que resolverlo pronto" porque "perjudica a la realidad del trabajo y, por tanto, a los 19.000 empleos que diariamente trabajan en este entorno". "Es un tema serio", ha dicho.
   De hecho, el presidente de la APV ha indicado que ha aprovechado la visita de la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, con motivo del fondeo del último cajón del muelle de cruceros, para pedirle que "se ponga todo el interés en resolverlo desde el punto de vista de garantizar el derecho al trabajo".
   "Si hay problemas, hay que sentarse para resolverlos, lo que no hay que hacer es impedir el trabajo de otros y, además, en una situación que no es huelga", ha sentenciado Aznar, quien incide en que "no es el sistema ni el procedimiento" para abordar posibles "descontentos" y aboga por "dejar trabajar" a los servicios jurídicos que analizan este tema y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que "tienen que garantizar" ese derecho. A su juicio, las soluciones pasan por "asegurar la realidad de la libre concurrencia".
   En otro orden de cosas, preguntado por la reunión entre la ministra de Fomento y el presidente de Puertos del Estado con operadores portuarios, Boluda ha indicado que fue "muy cordial", sobre "temas muy generales" y que ambos dirigentes "no contestaron a nada", sino que se limitaron a tomar nota de los "problemas" planteados, entre ellos uno "de eficacia económica en cuanto a retorno de sus inversiones", que planteó un inversor "extranjero".

La Audiencia Nacional estudia el expediente del Banco de España sobre irregularidades en el Banco de Valencia

VALENCIA.- El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha comenzado a estudiar el expediente sancionador que el Banco de España ha abierto contra los antiguos responsables del Banco de Valencia, entre los que se encuentra su expresidente y el de Bancaja José Luis Olivas, por supuestas irregularidades durante su gestión, informaron fuentes jurídicas. 

   El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 1 recibió en junio pasado una denuncia del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España, en la que se imputaba a la cúpula de la entidad valenciana los delitos de estafa, administración desleal y apropiación indebida.
   Tras recibir el expediente sancionador del Banco de España, el juez ha dado traslado a la Fiscalía Anticorrupción y al resto de partes personadas en el proceso para que informen sobre el mismo.
   En todo caso, para que el juez Pedraz llame a declarar como imputados a los antiguos responsables de la entidad la Audiencia de Valencia debe confirmar el auto de inhibición en favor de la Audiencia Nacional que dictó el Juzgado de Instrucción nº 3 de la capital valenciana, que fue recurrido por las defensas de los denunciados.
   Este juzgado abrió unas diligencias tras recibir una querella presentada por un grupo de pequeños accionistas contra 27 responsables de la entidad, entre ellos Olivas, el exconsejero delegado Domingo Parra y otros miembros del Consejo de Administración.
   La denuncia inicial del FROB, que podría ampliarse, fue presentada en la Audiencia Nacional el 5 de junio. El organismo solicitó una investigación independiente que culminó en un informe pericial en el que se señalaba que los administradores del Banco de Valencia habrían cometido actuaciones irregulares.
   La Fiscalía Anticorrupción informó en junio pasado a favor de que la Audiencia Nacional asumiera la competencia para investigar la denuncia del FROB, al considerar que los hechos descritos tienen una "grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil o en la economía nacional", por lo que la competencia para investigarlos corresponde a este tribunal.
   La querella ponía de manifiesto que en octubre de 2011 el Consejo de Administración de Banco de Valencia tuvo que ser sustituido por un administrador provisional nombrado por el FROB debido a la situación económica en que se encontraba la entidad. Esto dio lugar a la intervención del banco por parte del Banco de España el 21 de noviembre de 2011, que tuvo que inyectarle cerca de 2.000 millones de euros y otorgarle un aval de 1.500 millones de euros para pedir dinero al Banco Central Europeo (BCE) para evitar su quiebra.
   "Los hechos descritos en la denuncia presentada, siendo que además es una empresa cotizada, suponen la afectación de la economía nacional, al verse afectado el propio sistema financiero, con incidencia en otras sociedades, también cotizadas", apuntaba el escrito del fiscal.

Fallece la madre de la alcaldesa Rita Barberá a los 91 años


VALENCIA.-   La madre de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y viuda del periodista José Barberá Armelles, que fue director del diario 'Jornada' y corresponsal en Roma de la Prensa del Movimiento, ha fallecido esta tarde en nuestra ciudad, según han informado esta noche municipales. 

La madre de la alcaldesa ha fallecido a los 91 años de edad, rodeada de toda su familia, después de un prolongado periodo de enfermedad. El estado de salud de Carmen Nolla Forcada había empeorado de forma notable durante los últimos días.
   Barberá había delegado este jueves sus funciones en el vicealcalde del Ayuntamiento de la capital del Turia, Alfonso Grau, debido al grave estado de salud de su madre.
Con un estado de salud delicado que se agravó desde el pasado octubre, recibía atención hospitalaria en su hogar. La alcaldesa había destacado en privado en varias ocasiones la excelente atención prestada a estos enfermos graves por parte del servicio de atención domiciliaria del Hospital La Fe.

Ambas residían en la misma casa, dado que la alcaldesa ha estado siempre muy unida a su madre. En los últimos meses su atención se había hecho si cabe más intensa, siempre atenta al teléfono ante cualquier recaída por la enfermedad que sufría.

Carmen Nolla era, sobre todo, según destacaban en el entorno familiar, una mujer hogareña, educada y que en su juventud destacaba por una gran belleza. Afable y cercana, no descuidó en los últimos años la atención a familiares y amigos, a pesar de sus achaques por la avanzada edad.

Madre de cuatro hijas, además de Rita, tuvo a Carmen Luisa, María José y Asunción. La familia se completa con siete nietos y un biznieto de ocho años. 
Una de sus últimas apariciones públicas ocurrió en Meliana, en marzo de 2011, donde el ayuntamiento organizó un homenaje a su tatarabuelo, Miquel Nolla Bruixet, propietario e impulsor de una conocida fábrica de cerámica que gozó de gran prestigio. A modo de anécdota, en el ayuntamiento hay pavimentos y decoraciones procedentes de dicha empresa, reconocida con numerosas condecoraciones como la Cruz Laureada de Isabel la Católica que recibió Miquel Nolla de manos del Rey Amadeo de Saboya.

Carmen Nolla quedó viuda en octubre de 1993, lo que supuso un grave golpe para ella. Eso la unió más si cabe a la alcaldesa, haciendo una vida más familiar. En vida de su marido era una asidua de lugares emblemáticos de la ciudad como el Casino de Agricultura, aunque desde el fallecimiento de José Barberá Armelles se hizo más hogareña y amante de sus hijas y amigos.

El frágil estado de salud de su madre los últimos días había motivado la disminución de la agenda pública de la alcaldesa Barberá, que hoy por la mañana ya delegó su firma en el vicealcalde, Alfonso Grau, y excusó su presencia en diversos actos como una visita de obras al puerto de Valencia y la asistencia a un foro económico.

El tanatorio municipal, situado en el camino viejo de Picassent, junto a la ampliación del cementerio General, acogerá mañana una misa de córpore insepulto a las 16.30 horas. Desde hoy, la familia ha recibido numerosas muestras de cariño y condolencias por la simpatía que despertaba Carmen Nolla, según reseña 'Las Provincias'.

Alberto Fabra asegura que será "inflexible" con algunas conductas para "generar credibilidad"

VALENCIA.-   El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que va a ser "inflexible con algunas conductas para poder generar credibilidad" en la Comunitat. De esta manera, ha afirmado que se siente "avergonzado, como todos, por lo que sale con prensa" aunque también se ha mostrado "indignado con algunas declaraciones que se dan por hecho cuando no hay ningún viso de que sea cierto". 

   Sin embargo, "estamos en un entorno de tanta desesperación que cualquier noticia negativa que afecta a los políticos es tomada como cierta por los ciudadanos". 
"Eso hay que cambiarlo a base de rigor, seriedad y sin cometer tonterías", ha agregado.
   Fabra se ha expresado de esta manera durante la inauguración del Forum 'Tribuna Mediterránea de la Nueva Economía', al ser preguntado por la lucha de la corrupción en la Comunitat y también por el caso Bárcenas.
   En este punto, el jefe del Consell ha asegurado que es "consciente de la mala imagen" de los políticos y las instituciones Por eso, se ha mostrado a favor de trabajar con "mucha seriedad, rigor y ejemplariedad", con el objetivo de que los ciudadanos no les vean como personas "insensibles y ajenas a los sacrificios que están haciendo".
   Fabra también se ha referido a la imagen de la Comunitat Valenciana y ha declarado que desde que gobierna ha estado intentando mejorarla en el exterior pero "no lo han puesto fácil algunos, no sólo gente de fuera sino también de dentro de la Comunitat" que, "en vez de poner piedras en el camino deben subirse al carro y generar la confianza necesaria para salir adelante", ha dicho.
   "Soy consciente de que ha habido situaciones que han puesto en un brete el nombre de la Comunitat" pero "todo eso lo estamos resolviendo y aquí ya no hay marcha atrás". Así, ha asegurado que van a ser "inflexibles con algunas conductas para poder generar credibilidad".
   Asimismo, ha reconocido que le "preocupa" el asunto del extesorero del PP Luis Bárcenas por lo que puede suponer para la credibilidad de la organización, pero ha afirmado que en el PP "ni hay, ni ha habido cuentas en Suiza" y "si a alguien hay que pedir responsabilidades será a Bárcenas, a título personal", porque en esas cuestiones, "en ningún caso ha representado al PP", ha asegurado.
   "En el tema de los sobres: los únicos sobres que conozco y me preocupan son los sobres de las facturas que debemos pagar a los ciudadanos y colectivos de la Comunitat. Son las únicas cuestiones que me preocupan", ha apuntado.
   Por otro lado, se ha referido a las cajas de ahorro en la Comunitat y ha afirmado que "aquí ha pasado igual que en el resto de España", aunque "parece que alguno está empeñado en poner el acento en lo que ha sucedido en las cajas valencianas".
   En su opinión, "ahora hay que pelear por un sistema que ofrezca garantías, que sea fuerte" y "no volver a cometer los errores que en su día se hicieron".

El CGPJ designa por 11 votos a Ferrer para la Sala del TSJCV que juzgará los casos que afectan al PP

MADRID.- El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha designado por el mínimo de votos exigido, un total del 11, a Antonio Ferrer como nuevo magistrado de Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV), que es la que deberá juzgar en los próximos meses los casos de corrupción pendientes que afectan al PP en esa comunidad autónoma.

   Ferrer pasa a ocupar la plaza que dejó vacante por jubilación el pasado diciembre el juez José Flors, instructor del denominado "caso de los trajes" concluyó con absolución del expresidente Francisco Camps por parte de un jurado popular.
   La designación de este magistrado venía precedida de cierta polémica, dado que algunos vocales señalan a este magistrado como próximo a Juan Luis de la Rúa, cuya figura fue muy discutida por votar a favor del archivo del 'caso Gürtel' en Valencia. Otras fuentes, sin embargo, niegan que Ferrer pueda ser señalado por tener ninguna significación política y se refieren a él como un penalista "muy riguroso"·
   Las mismas fuentes atribuyen los "peros" que varios vocales ponen a este candidato al hecho de que la prestigiosa magistrada Purificación Martorell, que era la candidata de la presidenta del órgano, Pilar de la Oliva, quedara fuera de la terna propuesta inicialmente.
   Completaban la terna que optaba a este puesto dos magistrados de Jueces para la Democracia (JpD), que son María Filomena Ibáñez, a la que las mismas fuentes sitúan en el sector "moderado" de la asociación; y José Manuel Ortega, en el extremo "más radical" de la misma.
   El asunto llegó al Pleno del Consejo sin acuerdo previo sobre la designación a realizar, y con la circunstancia añadida del vencimiento del plazo legal existente para que otros vocales hubieran presentado candidatos alternativos.
   Hasta ahora la sala de lo Civil y Penal del TSJCV está presidida por Pilar de la Oliva, quien relevó en el cargo a Juan Luis de la Rúa, actualmente magistrado de lo Social del tribunal valenciano. Completan este tribunal José Ceres, Juan Climent y Pía Calderón, siendo este último la última incorporación, el pasado septiembre de 2011.
   La Sala instruye en la actualidad diferentes asuntos de especial relevancia como el 'caso Gürtel', relativo a la presunta financiación irregular del PPCV; el 'caso cooperación', en el que se investigan supuestas irregularidades en las subvenciones otorgadas por la extinta Conselleria de Bienestar Social a ONGs; y el 'caso Brugal', en el que se instruyen supuestas ilegalidades en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante.
   En el 'caso cooperación' está imputado el diputado y exportavoz del PP en las Cortes valencianas, Rafael Blasco, por su cargo anterior como conseller de Bienestar Social; por su parte, la actual alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y su antecesor en el cargo, Luis Díaz Alperi, están imputados en el 'caso Brugal'. Asimismo, en el 'caso Gürtel' figuran imputados algunos exconsellers de la época de Francisco Camps.

El socialista Torres exige la destitución del imputado Carlos Fabra

VALENCIA.- El portavoz del grupo parlamentario socialista en las Corts, Antonio Torres, ha exigido al presidente de la Generalitat Alberto Fabra, la destitución "fulminante" del presidente de Aerocas, el imputado Carlos Fabra, por haber autorizado prácticas de pruebas de coches de competición en el aeropuerto de Castellón. Con su destitución, cree que podría contribuir a "mejorar la imagen de la Comunitat".

   Torres se ha expresado en estos términos a los medios de comunicación tras la Junta de Portavoces, al ser preguntado por las declaraciones realizadas por Fabra, quien ha advertido de que la práctica de pruebas de coches de competición en el Aeropuerto de Castellón "no nos ayuda a generar confianza ni viabilidad en el proyecto", aunque ha valorado el papel de Carlos Fabra al frente de Aerocas.
   "No entendemos cómo Fabra puede mantener a Carlos Fabra como presidente de Aerocas", ha señalado el síndic socialista, quien ha añadido que más teniendo en cuenta que el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, "ha sido el responsable de la Agencia Tributaria de Castellón, y algo conocerá de  la actuaciones de Carlos Fabra".
   Antonio Torres ha criticado que el jefe del Consell mantenga la "confianza" en una persona que "está imputada y que, por tanto, siguiendo la doctrina del PP, debería estar apartado de todos sus cargos". Sin embargo, ha destacado que "parece que se está hacienda una excepción", y se ha preguntado: "cuál es el problema para que esta persona sea cesada de forma fulminante".
   Asimismo, ha denunciado que el Gobierno valenciano deje en manos de Carlos Fabra "la capacidad de poder tomar las decisiones que él considere oportunas", y así se ha cuestionado "cómo se puede fiar el 'president' de Carlos Fabra para que lleve una empresa de esa importancia y en la que a saber lo que estará haciendo y lo que ha hecho".
   Para Torres, Fabra debe destituir "inmediatamente" a Carlos Fabra y  ha añadido que, de este modo, puede contribuir a uno de los "grandes objetivos" del Consell, como es "mejorar la imagen de la Comunitat".
 "Ya que no mejora la imagen tomando decisiones en al parlamento, podría mejorarla cesando a alguien cuya obra está siendo la burla total, tanto en España como fuera de España".
   "Ya está bien de que los valencianos pasemos vergüenza y tengamos que escondernos por culpa de determinados personajes que han gozado de mucho poder en la Comunitat y que desgraciadamente hoy siguen teniendo el mismo poder cuando ya ni siquiera tienen cargos", ha subrayado el portavoz del PSPV.
 Finalmente, ha destacado que Fabra "debería ser mucho más transparente".

La última EPA de 2012 registra 700.200 parados en la Comunitat Valenciana y una tasa de paro del 28,10%

VALENCIA.- La Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2012, publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha registrado 700.200 parados en la Comunitat Valenciana, lo que sitúa la tasa de desempleo en la región en un 28,10 por ciento.

   De este modo, el paro en la Comunitat Valenciana ha descendido respecto al tercer trimestre de 2012 en 1.700 personas, un 0,28 por ciento menos, mientras que la tasa de desempleo ha subido 1,3 puntos frente a dicho periodo. El año 2012 cerró con 58,800 desempleados más que al cierre de 2011.
   Por su parte, la ocupación se situó en 1.791.800 personas, con lo que la tasa de variación trimestral se estableció en un negativo de 0,27 por ciento, y la anual en un negativo 6,64 por ciento.
El presidente de Cierval, José Vicente González, ha valorado este jueves la reducción de la "brecha" existente entre la tasa de desempleo de la Comunitat Valenciana y la del conjunto del país durante 2012, lo que permite atisbar "un cambio de tendencia".
   Así se ha pronunciado González en declaraciones a los medios tras publicarse los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2012, que revelan que la Comunitat cerró el ejercicio con 700.200 parados, 1.700 menos que el trimestre anterior, pero 58.800 más que al cierre de 2011. La tasa de desempleo se ha situado en la región en un 28,10 por ciento, frente al 26,02% de la media nacional.
   El presidente de la patronal valenciana ha recordado que las series históricas muestran que "en todas las crisis desde hace 30 o 40 años hay una constante, que cuando empieza a destruirse empleo en la Comunidad Valenciana se destruye más deprisa que en el resto de España y cuando se empieza a crear, se crea más deprisa".
   Por ello, ha resaltado que si hasta 2012 el diferencial entre los datos nacionales y autonómicos "iba aumentando", esa "brecha" ha comenzado a disminuir "muy lentamente", con lo que se observa "un cambio de tendencia".
   Asimismo, ha advertido de que "ni en España ni en la Comunidad Valenciana esta recuperación va a ser en uve, con un rebote hacia arriba, va a ser mucho más lenta".
 "Pero al menos se atisba ya que ese diferencial va estrechándose, eso es un dato positivo", ha considerado.

El PSPV dice que "ahogar" a los ayuntamientos de Castellón es una "operación maquiavélica inadmisible"

CASTELLÓN.- El secretario provinicial del PSPV de Castellón y portavoz en la Diputación, Francesc Colomer, ha asegurado que "ahogar a los ayuntamientos, ponerlos al final de la cola y que no estén en las prioridades del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), nos parece una operación maquiavélica inadmisible". 

   Así se ha mostrado Colomer en la rueda de prensa que ha ofrecido esta misma mañana para anunciar la concentración que alcaldes y portavoces socialistas de la provincia de Castellón protagonizarán mañana viernes, a partir de las 13.30 horas, frente a la Casa dels Caragols.
   Colomer, que ha estado acompañado por los vicesecretarios provinciales Adolf Sanmartín, Josep Martí y Estíbaliz Pérez, y la secretaria de organización, Anna Belén Edo, ha apuntado que "es absolutamente insostenible la asfixia a los ayuntamientos que está protagonizando el PP y Fabra".
   Por este motivo, ha reivindicado "la dignidad y la gestión de los consistorios porque la responsabilidad de la crisis no la pueden cargar ni los alcaldes ni los ayuntamientos". Colomer ha destacado que "hay que desmentir que sea una medida de racionalización y de austeridad" y que "debe formar parte de una hoja de ruta democrática, sensata y cabal, ya que la deuda que tiene la Generalitat con los ayuntamientos es una deuda que tiene en la vida real y en los rostros de la crisis, que son los de las personas".
   El portavoz socialista ha insistido en que "ahogar a los ayuntamientos es generar más paro, que peligren los servicios municipales, destruir y laminar el estado social, cerrar escuelas, menos ayudas para las familias, como también disminuir la economía local, y con ella las esperanzas de mucha gente".

   El secretario general provincial ha recalcado que "saldar la deuda con los ayuntamientos de Castellón, que supera los 200 millones de euros, es una prioridad de máximo nivel que no puede quedar condenada al ostracismo y debería de estar en la agenda preferente de este gobierno porque los ayuntamientos no pueden ser los últimos en cobrar".
   Colomer ha insistido en que "hay mucha gente movilizada contra la infamia de los impagos del Consell que tiene con toda una serie de colectivos menos con los poderosos", pero -ha matizado- "la causa de los alcaldes por ser integrales y altruistas, por representar numerosas causas al mismo tiempo, merece todo nuestro reconocimiento".
   Por otra parte, Colomer ha recordado que después de 18 años de gobierno del PP y de 14 años de que se celebrara en Castellón un foro de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias donde se habló del fondo de cooperación intermunicipal, de la autonomía local, de inyectar más recursos y más financiación a los ayuntamientos, "han pasado cuatro presidentes de la Generalitat Valenciana y, al final, son los ayuntamientos los que se han convertido en las entidades que han dado la cara, que han sufragado y que han adelantado el dinero del Consell".
   Por último, el portavoz socialista invita a participar a todos los ciudadanos y colectivos que también sufren los impagos de la Generalitat a sumarse a la concentración a las 19.00 horas, frente a la Casa dels Caragols.

El Ayuntamiento de Valencia detecta un aumento "sin precedentes" de flamencos en L'Albufera

VALENCIA.- El Servicio Devesa-Albufera del Ayuntamiento de Valencia ha registrado un aumento "sin precedentes" de la presencia de flamenco común en L'Albufera desde el pasado mes de noviembre, ha informado el consistorio.

   Así, en este periodo se ha observado un bando de flamencos cuyo número se ha ido incrementando hasta alcanzar 653 ejemplares a mediados de diciembre. El grupo se concentra durante el día en las lagunas del área de reserva del Racó de L'Olla y vuela al atardecer, en espectacular formación, hacia los arrozales, que en esta época del año se encuentran inundados, donde se alimentan durante la noche. Se trata de la mayor concentración de esta especie registrada hasta la fecha en este espacio natural, destacan responsables municipales en un comunicado.
   El concejal delegado de Devesa-Albufera, Vicente Aleixandre, ha expresado su "satisfacción" por esta noticia que, ha asegurado, "demuestra que L'Albufera está muy bien cuidada". "Los flamencos han hallado aquí unas condiciones mejores que en otros humedales -ha explicado- y por eso han elegido este entorno".
    El edil ha agregado que el Ayuntamiento "continua apostando por el cuidado de L'Albufera en todos sus ámbitos, en clave de sostenibilidad, de recuperación y de fomentar el conocimiento de la fauna y la flora locales por parte de los ciudadanos". "Todo ello permitirá que los flamencos continúen acudiendo a este entorno -ha concluido- así como otras numerosas especies que se benefician de la calidad de nuestro lago".
   El flamenco común (de nombre científico Phoenicopterus roseus) es una especie ampliamente extendida por el sur del continente Euroasiático y por África, cuyos efectivos parecen estar mostrando un incremento reciente, alcanzando los 350.000 ejemplares.
   Las poblaciones de la cuenca mediterránea están relacionadas con las de la costa atlántica africana, entre las que se registra un intercambio de individuos. Los flamencos tienen la costumbre de  instalarse en humedales costeros de forma muy localizada, concentrándose de forma numerosa en pocos sitios, por lo que su presencia aparenta ser escasa en Europa, pese a lo cual, suele verse en casi todos los grandes humedales de la cuenca mediterránea.
   Se trata de una especie que desarrolla desplazamientos migratorios irregulares, calificados como movimientos nómadas, trasladándose entre localidades en función de los niveles de inundación o de la disponibilidad de alimento en los humedales que ocupa. Los flamencos habitan en lagunas que suelen ser poco profundas y de aguas salobres, donde buscan su alimento en el fondo del agua, para lo cual tienen un pico singularmente adaptado para capturar los pequeños crustáceos, gusanos y otros invertebrados que constituyen la base de su dieta.
   El flamenco común ha sido citado en L'Albufera de Valencia desde las primeras crónicas científicas de los siglos XVI al XVIII que lo calificaban como un visitante invernal poco común. Sin embargo, en la actualidad se presenta regularmente durante todos los meses del año y permanece temporalmente en L'Albufera en busca de descanso y alimento, sin que todavía haya instalado colonias de cría.
   Durante su estancia en L'Albufera, estos bandos utilizan zonas tranquilas del marjal, pero muestran una gran preferencia por utilizar las lagunas del saladar del área de reserva del Racó de l'Olla, un espacio natural que albergó, en los años anteriores a su restauración en los 90, las instalaciones del llamado "hipódromo de El Saler".
   Algunos de los flamencos observados portan anillas que indican una procedencia muy variada, incluyendo ejemplares nacidos en humedales españoles, como el entorno de Doñana, la laguna de Fuentedepiedra en Málaga y el delta del Ebro, junto a otros procedentes del sur de Francia, Cerdeña, el norte de Italia y Argelia.
   Un análisis de las observaciones de flamenco común en los últimos cinco años en L'Albufera, realizado por la Brigada de Calidad Ambiental del Servicio Devesa-Albufera, muestra que las principales concentraciones se registran poco antes y poco después de la temporada de cría de la especie, extendida de marzo a junio. El tamaño de los bandos de flamenco que se observan en L'Albufera actualmente se sitúa entre los 25 y los 50 ejemplares de promedio.
   Los bandos más numerosos se observan en los meses de febrero y marzo, cuando alcanzan los 100 y los 160 ejemplares, cuya llegada se relaciona con los desplazamientos de las aves reproductoras hacia sus localidades de cría del Mediterráneo. Posteriormente se registran nuevas concentraciones destacadas en los meses de junio y julio, asociadas a los desplazamientos hacia las localidades de invernada, con bandos de un tamaño medio de 90 ejemplares. Los bandos presentes durante la época invernal son de menor tamaño, en torno a los 30 ejemplares.
   El importante número de flamencos que ha podido ser censado en la actualidad no tiene precedentes en la localidad, donde el mismo análisis de observaciones citado indica que menos de un 10% de los bandos observados en L'Albufera superaba los 150 ejemplares y sólo en dos ocasiones se habían alcanzado los 400 ejemplares, sin llegar a la cifra registrada ahora.
   Estas observaciones son indicadoras de la buena calidad biológica alcanzada en la reserva del Racó de l'Olla y redunda en los buenos resultados obtenidos con otras especies típicas de humedales costeros mediterráneos, como el tarro blanco o los charranes, cuyas poblaciones se han incrementado notablemente en la reserva y su entorno.

La Generalitat dice que las pruebas de coches en el Aeropuerto de Castellón "no ayudan a generar confianza" en el proyecto

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha advertido de que la práctica de pruebas de coches de competición en el Aeropuerto de Castellón "no nos ayuda a generar confianza ni viabilidad en el proyecto". En este punto, ha lamentado que la infraestructura haya sido "demonizada", cuando se trata de una instalación "atractiva para empresarios" e "importante para el futuro de la Comunitat".

   Fabra se ha expresado de esta manera durante el acto de inauguración del Forum 'Tribuna Mediterránea de la Nueva Economía', al ser preguntado por las pruebas de coches de carreras en las instalaciones del Aeropuerto de Castellón y por qué se "resiste" a cesar al presidente de Aerocas, Carlos Fabra.
   En lo relativo a las pruebas de coches, el jefe del Consell ha señalado que hay cosas que no comparte y reconoce que se habrán "hecho cosas mal". Al respecto, ha apuntado que "son pruebas que se realizan en otros aeropuertos" pero que "no tiene sentido que, sin estar en marcha el aeropuerto, esas cosas que también pasan en otros sitios se puedan hacer en Castellón".
   El jefe del Consell ha recordado que el Aeropuerto de Castellón "está estudiando ofertas" y el deseo de la administración es "ponerlo en marcha cuando antes". Por ello, se han fijado un periodo para estudiar esas ofertas y, en caso de que ninguna de ellas fructificara, se retomarán los procesos de certificación para poner en marcha la instalación, ha explicado.
   Fabra ha asegurado que van a "gestionar de forma inteligente" estas instalaciones para que "con el menor coste pueda ser lo más útil posible a la sociedad de Castellón".  
   En cuanto a la pregunta sobre Carlos Fabra, el presidente de la Generalitat ha resaltado que el expresidente de la Diputación de Castellón "con muchas críticas en su día, tuvo el acierto de plantear una infraestructura fundamental para el futuro del turismo".
 "Fue una apuesta que tuvo en principio, pero la realidad es que hoy contamos con una infraestructura que puede poner en valor el futuro turístico de la Comunitat", ha afirmado.
   En este sentido, ha argumentado que Carlos Fabra "quiere ver acabado el proyecto y está ocupando un puesto por el que no cobra". Por eso, "entendemos que una persona que fue valiente al tomar una decisión en favor del turismo, pueda ver completado ese proyecto, sabiendo que en estos momentos no nos cuesta ni un céntimo a los contribuyentes", ha remarcado.