miércoles, 11 de junio de 2008

La España de Zapatero va de pena / Pilar Cernuda

La España de Zapatero se paletiza mientras los países menos desarrollados de nuestro entorno forman a su gente para no quedarse atrás en el terreno del conocimiento, la investigación y la competitividad.

La España de Zapatero, el Gobierno de Zapatero, se cruza de brazos amparándose en que no puede entrar en ciertos asuntos porque se han transferido a las comunidades autónomas, sin que parezca importarle que algunos gobiernos autonómicos juegan a hacer experimentos con sus competencias.

La España de Zapatero permite que en determinadas comunidades se impida el aprendizaje del idioma común, el castellano, y mira hacia otro lado cuando Galicia va por la misma senda que Cataluña -que se ha demostrado absolutamente equivocada-, como mira para otro lado cuando el nuevo gobierno de Baleares, socialista, convierte el catalán en lengua obligada y deja en segundo plano el castellano, lo que evidentemente deja en inferioridad de condiciones a los insulares respecto a quienes se manejan perfectamente en una lengua que no es solo la de todos los españoles, sino que cada vez se valora más fuera de nuestras fronteras.

La España de Zapatero es tan ridícula, tan extremadamente ridícula, que se inventa un ministerio de Igualdad donde coloca a una joven sin experiencia en nada, que en su primera comparecencia parlamentaria lanza como idea magnífica un teléfono al que puedan llamar los maltratadores cuando se vean invadidos por un ansia irrefrenable de maltratar a su cónyuge, para ser calmados a través de la voz que les atienda al teléfono. Una joven sin experiencia en nada que, en aras de la igualdad, llama "miembros y miembras" a los diputados y diputadas de la comisión correspondiente.

La España de Zapatero permite que un gobierno autonómico exija a una línea aérea extranjera que contrate personal que hable catalán a bordo y cuando se niega el responsable de esa línea con argumentos que entiende cualquiera, el Gobierno de Zapatero no se inmuta ante el parlamentario extremista -de un partido que gobierna en coalición con los socialistas en Cataluña- que difunde el logo de esa empresa extranjera con la esvástica nazi.

La España de Zapatero, el Gobierno de Zapatero, no ha movido un dedo en los últimos años ante la crisis económica que se avecinaba; el gobierno de Zapatero se encoge de hombros cuando los ciudadanos preguntan si está garantizado el abastecimiento de los productos básicos en los próximos días.

El Gobierno de Zapatero no pinta nada en política internacional, el Gobierno de Zapatero no parece preocuparse ante el crecimiento desaforado del paro, y echa la culpa al precio del petróleo del exagerado descenso de la venta de automóviles, cuando en los países vecinos, Portugal, Francia y Alemania, se ha incrementado la venta a pesar del incremento del precio del petróleo.

La España de Zapatero no aplica la solidaridad entre regiones y no distribuye el agua en función de sobrantes y necesidades, y el gobierno de Zapatero no sabe cómo financiar las comunidades autonómicas porque cada una de ellas pretende aplicar distintas fórmulas. La España de Zapatero da pena.

Va de pena.

Un total de 43 ciudades españolas recibirá casi 345 millones para proyectos de regeneración urbana

MÉRIDA.- Un grupo de 43 ciudades españolas recibirá 344,66 millones de euros para proyectos de regeneración y desarrollo sostenible urbanos dentro del programa 'Iniciativa Urbana 2007-2013' (Urban), cuya dotación procede de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea.

Según explicó hoy en rueda de prensa en Mérida el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, los proyectos estarán cofinanciados por las distintas administraciones locales, lo que elevará la inversión final hasta los 542,51 millones de euros. En total fueron presentadas 102 propuestas, y de los proyectos seleccionados se beneficiarán unas 750.000 personas.

En concreto, se beneficiarán del Plan Urban, en Andalucía 11 localidades, una en Aragón, otra en Cantabria, dos en Castilla y León, tres en Castilla-La Mancha, cuatro en Cataluña, una en Ceuta, otra en Navarra, dos en Madrid, tres en Comunidad Valenciana, una en Extremadura, cuatro en Galicia y una más en Baleares.

Asimismo, serán beneficiarias del Plan Urban 2007-13, dos municipios de Canarias; otro más de La Rioja, la ciudad de Melilla, la de Oviedo, y dos localidades de Murcia y otra más de País Vasco.

Las ayudas, según explicó el secretario general de Presupuestos y Gastos, Luis Espadas Moncalvillo, se enmarcan en la Iniciativa Urbana que tiene como objetivo la regeneración económica, medioambiental y social de determinadas zonas urbanas con el fin de fomentar un desarrollo local sostenible.

El programa tiene en cuenta la especial relevancia de las ciudades, ya que son el motor de desarrollo de los países y responsables principales de la innovación, la creación de puestos de trabajo y la atracción de capitales.

La convocatoria de ayudas estaba destinada a los municipios con una población de derecho de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia que no alcanzasen dicha cifra de población.

Finalmente, Ocaña recordó que los proyectos debían caracterizarse por un enfoque integral, atendiendo al desarrollo de un conjunto multidisciplinar de actuaciones (medioambientales, sociales, urbanísticas, económicas, turísticas, culturales, patrimoniales, nuevas tecnologías o de sociedad de la información), para hacer frente a los problemas de una zona urbana seleccionada dentro del municipio y con una "clara" desventaja social y económica respecto al conjunto del mismo.

(Centro de la ciudad de Elche)

El alicantino Navalón, artífice de la virtual venta del diario "El País" al mejicano Carlos Slim

ALICANTE.- El consultor y asesor alicantino Antonio Navalón Sánchez, actualmente Consejero Delegado de América 2010, empresa del Grupo PRISA, ha sido el principal artífice de la virtual venta del diario "El País" al multimillonario, empresario y filántropo mexicano, Carlos Slim, a punto de concretarse y cerrarse tras varias rondas de negociación en ambos países y la actual visita a España del casi seguro nuevo editor.

Slim Helú, de 68 años y amigo personal del ex presidente del Gobierno español, Felipe González, corona un imperio dedicado a las telecomunicaciones, el petróleo y las finanzas, con una fortuna personal estimada en 60.000 millones de dólares, que hoy lo situan como el segundo hombre más rico del Mundo y propietario de más de 200 empresas en varios países. Está muy decidido ahora a invertir en España, precisamente por preferir las épocas de crisis para realizar inversiones ante las grandes oportunidades que siempre presentan.

Natural de Villena pero muy vinculado a Elche, desde 2001 Navalón es representante del Grupo PRISA y también encabeza desde 1978 Grupo Eisa, con oficinas en Madrid, Nueva York y México. Posee la nacionalidad mejicana.

Navalón, representante del Grupo Prisa en México, ha sido calificado como “el hombre clave de Santillana, Alfaguara, Taurus y Aguilar” en el país azteca.

De acuerdo con un comentario firmado por el periodista Jorge Zepeda Patterson, “Antonio Navalón se ha convertido en un hombre poderoso. No sólo porque representa en México al grupo de comunicación más importante de España, sino también porque es el mejor cabildeador en este país”.

Navalón, en efecto, cuya gestión al frente de Prisa México no puede calificarse sino de exitosa, se ha convertido en un hombre influyente en el país azteca como representante de Jesús Polanco. Antes de las últimas elecciones, y siempre de la mano de Navalón, la cúpula de Prisa –desde Juan Luis Cebrián hasta Jaime de Polanco, responsable de operaciones internacionales del consorcio- viajó de forma reiterada a México para entrevistarse con los candidatos presidenciales, Calderón y López Obrador.

Además ha sido consejero de numerosas corporaciones y organismos públicos en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa e Israel para operaciones relacionadas con fusiones, adquisiciones corporativas, privatizaciones y procesos de reingeniería.

Analista y conferenciante en diversos foros nacionales e internacionales, este autodidácta es actualmente CEO (Chief Executive Officer) de América 2010, empresa de Grupo PRISA, comprometida con la concepción y desarrollo de proyectos creativos que estimulen el reencuentro y la celebración de dos siglos de vida independiente en Iberoamérica.

Dedicado a la iniciativa privada en actividades relacionadas con medios de comunicación, fue representante de Grupo PRISA en México hasta diciembre de 2007, aunque se inició en la Cadena SER desde su emisora asociada de Elche.

Desde 2002 es colaborador en la sección En la Opinión de... en Noticieros Televisa. Frecuentemente es entrevistado e invitado a participar en programas de discusión y debate, como Primero Noticias, conducido por Carlos Loret de Mola, Hoy por Hoy, en W Radio, Conversando con Cristina Pacheco, en Once TV y en el programa Espacio tiempo de la Revista de la Universidad, con Antonio Crestani, entre otros

Mensualmente publica un análisis sobre los desafíos del mundo actual en la revista "Letras Libres" y en otras publicaciones como la Revista de la Universidad de México..

Ha escrito, además, en Foreign Affairs en español, revista Nexos, y los diarios El País, The New York Times, El Universal, Milenio Diario y Excélsior.

Como periodista, desarrolló su máxima actividad durante la transición democrática española; también es autor de varios libros sobre la historia de nuestro país.

Es creador del Proyecto "Tijuana, la Tercera Nación", programa cultural que busca descubrir y enfrentar la transformación del fenómeno migratorio en la integración de nuevas culturas y una nueva forma de vida en Tijuana, donde la gente convive sobre dos mundos: México y Estados Unidos.

Cuando algunas veces por año vuelve de incógnito a Alicante, reside en la casa familiar de la avenida de Denia o en su apartamento de Los Arenales del Sol.

Bancaja firma un acuerdo con la Fundación Vicente Ferrer para 69 viviendas en la India

VALENCIA.- Bancaja firmó hoy un acuerdo de colaboración con la Fundación Vicente Ferrer para llevar a cabo la construcción de 69 viviendas en la aldea de Nidigallu, en el distrito de Anantapur (India) y para que en los próximos 10 años se llegue a construir un total de 60.000 nuevas casas más, según indicaron en un comunicado fuentes de la entidad bancaria.

Este proyecto permitirá a los habitantes con menos recursos de la región cambiar sus chozas de hojarasca o adobe por viviendas básicas y que estos mismos no tengan que desplazarse en busca de trabajo con el fin de lograr la estabilidad de la población.

Para ello, se dotará a estas comunidades de una infraestructura básica sobre la que asentar su desarrollo, motivando así su involucración en otros proyectos que se realizan en la zona en áreas como la educación, mujer, discapacitados, ecología y sanidad.

Este acuerdo no es la primera acción que Bancaja realiza en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer, ya que ya "ha participado de manera muy destacada en proyectos para el desarrollo integral de Anantapur, haciendo posible la construcción de un centro de formación para sordomudos, tres escuelas, un banco de micro créditos para la mujer, dos Fondos de Estabilidad Social y el Centro de Formación Teórico-práctica de Bathalapalli", señalaron las mismas fuentes.

Anantapur es el distrito más poblado de los que configuran el Estado de Andhra Pradesh --en el sur de la India--, donde el 74 por ciento de la población se localiza en zonas rurales y más del 75 por ciento de sus casi 4 millones de habitantes dependen del sector agrícola.

Esta dependencia del sector agrario, unida a las escasas e irregulares precipitaciones y a la carencia de infraestructuras de cualquier tipo, "explican los altos niveles de pobreza que se dan en este territorio".

"Bancaja es consciente de las necesidades y demandas que se producen en la sociedad, en especial aquellas relacionadas con la acción social; por ello dedica parte de su esfuerzo a acciones marcadamente solidarias dirigidas a colaborar con organizaciones sociales que trabajan con colectivos desfavorecidos", indicaron.

Durante 2008, Bancaja destinará a su Obra Social un total de 85 millones de euros, lo que supone un incremento del 15 por ciento sobre el del año pasado y sitúa a la entidad financiera entre las "que más fondos dedican a la Obra Social" con "el mayor presupuesto de su historia".

Las factorías de automóviles, obligadas a parar su producción

MADRID.- El paro de los transportistas en protesta por el elevado precio del gasóleo está comenzando a afectar de forma importante a la producción económica española. Así la mayoría de las factorías automovilísticas nacionales están siendo obligadas a parar su producción ante la falta de suministros con que atender sus obligaciones.

Al paro de turnos de Seat en Barcelona y de Mercedes-Benz en Vitoria, se sumaron los paros en las fábricas de Iveco en Madrid, de Renault en Sevilla y, desde esta mañana, la paralización de toda la producción en la fábrica de Barcelona de Nissan y de la mitad de la factoría de Citroën en Vigo.

De seguir la huelga de los transportistas, mañana jueves los paros se pueden extender a la práctica totalidad de las 18 plantas españolas que fabrican automóviles.

Nissan trabajó ayer con normalidad, pero esta mañana ha dejado de producir vehículos debido a la falta de suministros. La decisión supone que la multinacional japonesa deja de fabricar 790 unidades: 420 de la furgoneta X-83 (comercializada como Nissan Primastar, Renault Traffic y Opel Vivaro) y 370 de los todoterrenos Pathfinder y Navara.

Los paros no afectan, de momento, a las plantas que la multinacional tiene en Ávila (camiones ligeros) y Cantabria (fundición y mecanizado de piezas).

Seat, que el lunes ya suspendió dos turnos en las secciones de montaje y pintura, ha tenido que cancelar otros dos turnos más para hoy, con lo que, en estos dos días, dejará de fabricar 1.750 turismos en Martorell.

La huelga podría afectar también a partir de hoy a las plantas alemanas de Audi y Volkswagen. Desde España se suministran piezas a algunas fabricas alemanas por lo que el paro afectará también a la producción de fábricas europeas.

La huelga podría suponer un conflicto entre empresa y trabajadores porque, según los sindicatos, Seat quiere compensar las horas ahora no trabajadas por el paro del transporte con la bolsa de horas, mientras que los representantes sindicales defienden que se trata de "un paro técnico" y pide a la dirección que reclame las pérdidas al Gobierno y no repercuta el efecto de la huelga en la plantilla.

El centro PSA de Vigo producirá hoy sólo la mitad de los vehículos, puesto que la dirección decidió paralizar una línea de montaje, lo que se traduce en 1.000 automóviles menos de los modelos Citroën Berlingo y Peugeot Partner. El paro de esa línea afectará a unos 4.000 empleados de los tres turnos, que hoy no irán a trabajar.

También el centro de PSA Peugeot Citroen en Madrid con 2.600 trabajadores ha tenido que parar desde hoy la producción en sus dos turnos como consecuencia del desabastecimiento de componentes.

La dirección de la planta ha anunciado que aplicará medidas de flexibilidad acordadas con los sindicatos en el convenio colectivo vigente, es decir la bolsa de horas.

La fabrica de madrid produce actualmente los modelos Peugeot 207, Peugeot 207 CC y Citroen C3 Pluriel.

Por su parte, la factoría de Ford Almusafes, en Valencia mantiene paralizada la salida de vehículos por la falta de transporte y prevé que, "de seguir así, probablemente haya dificultades en la producción" a partir de mañana.

A esta se suma la planta de General Motors en Figueruelas, que ha paralizado la producción por falta de suministros para los modelos Corsa y Merina.

En el primer turno trabajan unas 2.000 personas en la cadena de montaje en horario de 14.00 a 22.00, que no acudirán a su puesto de trabajo ante la falta de piezas debido a la huelga de transportistas, que cumple ya su tercer día.

Los otros 2.000 trabajadores del turno de la noche en principio está previsto que tampoco acudan.

La planta de General Motors en Figueruelas produce diariamente 2.150 vehículos, con una media de 720 por turno, por lo que la producción de hoy se mermará en 1.460 vehículos ya que sólo se producirán los 720 del turno de la mañana.

Un total de 67 centros tecnológicos de España se reunen para promover la difusión tecnológica

MADRID.- La Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología (Fedit) reunirá los próximos 18, 19 y 20 de junio en Valencia a representantes de sus 67 centros tecnológicos, con el fin de promover la difusión tecnológica porque considera que "toda política de innovación debe incluir la difusión de tecnología, pues para aplicarla es fundamental saber integrar en un producto o proceso dichos conocimientos".

Según informaron fuentes de la entidad en un comunicado, estos centros tecnológicos trabajan con "las últimas tecnologías, con empresas de todos los tamaños y en todos los sectores productivos, desde los manufactureros tradicionales hasta los de tecnología punta" y explicaron que, para Fedit, es "fundamental" que las pymes puedan acceder de forma fácil a servicios técnicos de apoyo a la innovación para que mejoren su posición competitiva en los mercados.

En ese sentido, Fedit se expuso como un "verdadero buque insignia del desarrollo económico y social desde la excelencia tecnológica transmitida a la competitividad de nuestras empresas". Para ello, explicaron que la Federación actúa en red con centros de todas las comunidades autónomas de España, lo que provoca "una gran agilidad en cuanto a transferencia de tecnología se refiere", algo que explicó como "una polea de transmisión de impulsos entre los centros e institutos tecnológicos que la integran y las empresas".

Asimismo, indicaron que las culturas empresariales difieren según los países, pero también según los sectores, ámbitos geográficos, el tamaño de las empresas y su localización. Sin embargo, añadieron, "los resultados sí son los mismos: las empresas son o no son competitivas, son o no son rentables, crecen, se contraen o desaparecen".

Precisamente, los datos de un estudio internacional de impacto elaborado por Fedit desvelaron que las empresas incrementaron un 56 por ciento sus ventas gracias a la investigación, desarrollo e innovación aportado por los centros tecnológicos, lo que repercute en la mejora de la facturación y los ingresos, así como en la creación de productos o servicios nuevos, optimizando los anteriores y aumentando la competitividad.

"El éxito del trabajo a través de las redes depende esencialmente del deseo común de un grupo de entidades intermedias y de empresas socias de la red que agrupan sus experiencias, aptitudes y habilidades individuales, aunque complementarias, para el beneficio mutuo", aseguraron.

Para Fedit, España se caracteriza por una gran desigualdad tanto territorial como sectorial, por eso, las entidades intermedias abarcan ciertos territorios, tecnologías y actividades, aunque todavía subsisten algunos vacíos al respecto.

En este contexto, la Federación "amplía el potencial de intervención de estas entidades, reforzando su capacidad técnica y tecnológica sin cuestionar su especialización y habilidad de interconexión con las empresas, especialmente con las pymes".

Por ello, manifestaron que el desarrollo de las políticas científicas y tecnológicas "ya no puede abordarse desde una perspectiva local, sino que deben considerarse en un ámbito tanto regional como nacional e internacional", porque, según Fedit, "puede que la clave de todo se encuentre en el fortalecimiento de la interacción entre la totalidad de los agentes, proporcionando el marco adecuado para que ciencia y tecnología contribuyan de forma acelerada a nuestro progreso social y económico" ámbito en el que, matizaron, "Fedit tiene mucho que aportar".