domingo, 25 de febrero de 2024

La Unión Municipalista integra a Natalia Enguix y elige presidente al alcalde de Nules

 


MADRID.- Más de 500 alcaldes, concejales y diputados provinciales se han dado cita en Madrid para crear una confederación municipalista a nivel estatal con el nombre de Unión Municipalista. El objetivo es abordar todos los desafíos actuales que enfrenta el municipalismo. El alcalde de Nules, David García ha sido elegido presidente y Ginés Campillo, secretario general.

"Este encuentro histórico marca un punto de inflexión para el municipalismo en España, uniendo a líderes locales de diversas procedencias en un objetivo común: fortalecer nuestros municipios y ciudades, y representar mejor a nuestros ciudadanos", destaca la nueva organización en un comunicado.

En la jornada inaugural se celebraron tres mesas para los retos y problemáticas a corto y medio plazo del municipalismo, así como la necesidad de cooperación y colaboración entre administraciones. 

En la primera han participado los alcaldes de la Línea de la Concepción, Juan Franco; Jesús Giménez, concejal en Cartagena; Alfredo García-Plata, ex alcalde y actual concejal en Torrelodones; María Dolores Almarcha, alcaldesa de Montealegre del Castillo; Montse Cervera, alcaldesa de Loriguilla; y ha estado moderada por Ángel Montealegre, presidente de UCIN. 

En la segunda han participado Ana Sala, alcaldesa de Calpe; Jorge Rodríguez, alcalde de Onteniente; Ginés Campillo, alcalde de Mazarrón; Iván Fernández, alcalde de Serranillos del Valle; Óscar Hernández, alcalde de Agüimes; y ha sido moderada por Ana Calatayud, concejal en Carcagente.

En la misma línea, también se ha abordado la importancia de la presencia del municipalismo en las Diputaciones Provinciales y Cabildos Insulares para asegurar que las voces locales sean escuchadas. 

Han debatido sobre ellos Natalia Enguix, vicepresidenta primera de la Diputación de Valencia; Javier Vidal, vicepresidente segundo de la Diputación de Cádiz; Eloy Tomé, diputado provincial en Zamora; Belén Esteban, diputada provincial de Burgos; Pere Garriga, diputado provincial de Gerona.

En la segunda parte de la convención se ha llevado a cabo la asamblea constituyente con la aprobación del manifiesto fundacional y los estatutos de la nueva Unión Municipalista. Para su clausura, se ha elegido la Ejecutiva y el alcalde de Nules, David García, ha sido nombrado primer presidente y como secretario general, Ginés Campillo, alcalde de Mazarrón.

Los inquilinos de los edificios incendiados en Valencia crean una asociación propia de afectados


VALENCIA.- Los inquilinos de los dos bloques incendiados el pasado jueves en Valencia han constituido una asociación propia con la que canalizarán sus demandas después de no haber podido crear una conjunta de damnificados junto a los propietarios de las viviendas, que "quieren ir por su cuenta".

"Respetamos, sabemos que ellos han perdido sus casas, que tienen hipotecas, que tienen cargas, etcétera, pero nosotros, los inquilinos, también hemos perdido todo, igual que ellos", ha relatado a los medios la portavoz de los inquilinos, Nancy Kawham, al término de la junta de propietarios que se ha reunido en el hotel Valencia Palace.

Una reunión de la que se les ha "echado literalmente fuera", pese a que, según Kawham, había sido convocada ayer mañana "en principio para todos".

 "Nosotros no diferenciamos entre propietarios e inquilinos, al final somos todos una comunidad, vivíamos ahí, pertenecíamos a ella, por lo tanto no hay que hacer diferencias", ha lamentado.

Pese a que la intención de los arrendatarios de las casas siniestradas era crear una asociación conjunta de damnificados, "no ha sido posible" porque la comunidad de propietarios "ve las cosas desde otro punto de vista", de modo que han optado por crear una propia, en la que se integrarán alrededor de un centenar.

Con todo, consideran que ha habido un "punto de inflexión" porque los dueños -en su caso, una empresa propietaria de varias de las viviendas calcinadas- "quieren ir por su cuenta porque dicen que puede haber intereses diferentes entre propietarios e inquilinos".

Ellos están aliviados porque el Ayuntamiento les ha garantizado que tienen el mismo derecho a acceder a una de las casas que ha puesto a su disposición en un edificio destinado al alquiler social, en el barrio de Zafranar, que podrán empezar a ocupar a partir de esta semana que viene.

Pero les preocupa "la letra pequeña", porque desde las aseguradoras lo que les dicen es que "si tú no tienes asegurado el contenido, no tienes nada que hacer ya".

No obstante, dos días después del suceso, los arrendatarios van "recapacitando y viendo la realidad" y es que todos sus recuerdos están "bajo unos escombros", pero consideran que "hay que mirar siempre el vaso medio lleno y seguir adelante".

El edificio incendiado en Valencia está asegurado con 'Mapfre' por 26,5 millones de euros desde el 1 de febrero


VALENCIA.- El edificio de 14 plantas devastado en el incendio de Campanar, ubicado en la calle Poeta Rafael Alberti nº 2 de Valencia, contaba con una póliza de seguros por 26.511.540,32 euros en cuanto a la edificación y otros 31.266,71 euros por al mobiliario comunitario.

Según recoge la póliza del inmueble, el contrato para el seguro de edificios y viviendas está suscrito entre la comunidad de propietarios y la compañía Mapfre y tiene fecha de validez desde el pasado 1 de febrero, con vencimiento el 1 de febrero de 2025.

Especifica, asimismo, que el seguro incluye cobertura por incendio y que el edificio, construido en 2008 y con 139 copropietarios, tiene una calidad de construcción "alta".

Señala también que los metros cuadrados correspondientes a vivienda ascienden a 13.678, los trasteros y garajes ocupan 11.172 metros cuadrados y los recintos comerciales 3.793.

El resto de coberturas recogidas en la póliza se refieren a otros daños, fenómenos atmosféricos, daños eléctricos, de agua, roturas, prestaciones especiales, robo y prestaciones especiales por robo, atascos y asistencia en edificio; y no contempla los daños estéticos.

La póliza incluye 782.996,18 euros de responsabilidad civil, aunque no contempla la responsabilidad civil de copropietarios.

La responsabilidad civil por accidentes trabajo asciende a 69.976,42 euros; la responsabilidad por contaminación a 782.996,18 euros y contempla 5.875,54 euros para defensa jurídica. No incluye: avería de maquinaria; reconstrucción de jardines o vehículos en garaje.

En cuanto a los empleados, no contempla los accidentes; fallecimiento; invalidez permanente; incapacidad permanente total; incapacidad permanente absoluta No incluido; gran invalidez; invalidez temporal, ni gastos sanitarios No incluido.

La póliza incluye el seguro de riesgos extraordinarios por el Consorcio de Compensación de Seguros.

En la cobertura de responsabilidad civil se establece un sublímite de 69.976,42 euros por víctima en caso de reclamaciones derivadas de accidentes de trabajo que resulten cubiertas por la póliza.

El sublímite por víctima es el importe máximo de la indemnización que el asegurador abonará por cada persona física, afectada por lesiones, enfermedad e incluso la muerte, estableciéndose, en cualquier caso, como límite máximo por siniestro la cantidad que figure en las condiciones particulares como suma asegurada para la cobertura de responsabilidad civil.

La prima neta del seguro asciende a 15.208,78 euros, y la total a 18.700,87 euros, mientras que la prima total de la cobertura de defensa jurídica se fija en 443,35 euros.

Contactos con las aseguradoras

Mapfre, aseguradora de la comunidad en el edificio incendiado de Valencia y de varios inmuebles cercanos, ha iniciado conversaciones con los asegurados para realizar los primeros pagos por indemnizaciones. 

Otras aseguradoras como Mutua también están dando los mismos pasos.  Catalana Occidente, por su parte, ha señalado que "ha asignado un equipo especializado de peritos y tramitadores al suceso y ofrece a sus clientes asistencia telefónica para resolver sus dudas, así como un servicio de orientación médica y psicológica".

El seguro de la comunidad de propietarios del edificio está con Mapfre. Además, la aseguradora también tiene el seguro de hogar o multirriesgos, que siempre incluyen cobertura con incendios, en varios inmuebles del edificio.

El seguro de la comunidad, según informa la patronal Unespa, cubre daños en la construcción, como paredes, forjados o estructura, y zonas comunes, como portal, escaleras, ascensores, cuartos de instalaciones, jardines o piscina. Tanto de continente, como puertas, paredes o ventanas de las zonas comunes, como el contenido, que suele ser el mobiliario del portal o la decoración de las zonas comunes.  

Normalmente, las aseguradoras tardan en tener el análisis completo de la situación para calcular las indemnizaciones y el coste concurrente que debe asumir cada entidad, cuando hay un suceso así, aunque se hacen cargo de gastos provisionales de vivienda, como las rentas para el alquiler de un inmueble similar.

Mapfre ha anunciado que está contactando con todos los asegurados de hogar del edificio incendiado para gestionar el pago inmediato del importe por contenido (cobertura por daños en las pertenencias aseguradas) así como los gastos de alquiler en una vivienda provisional, con 12.000 euros por vivienda asegurada, que es la cantidad máxima establecida en la cobertura de inhabitabilidad. 

Otras compañías como Mutua Madrileña, que también tiene seguros en el inmueble, están igualmente empezando a gestionar los pagos.

Los propietarios de las viviendas incendiadas piden que se declare zona catastrófica


VALENCIA.- Los propietarios de las viviendas de los edificios calcinados el pasado jueves en el barrio valenciano de Campanar buscan que los inmuebles sean declarados zona catastrófica porque "es lo que es, una catástrofe", lo que supondría recibir indemnizaciones mayores por los daños ocasionados.

A la espera de los informes técnicos que dictaminen si la finca está o no en ruina, por ahora sigue existiendo una comunidad de propietarios, que además mantiene la titularidad de los garajes, que "están intactos", y del suelo donde se levantan los inmuebles afectados.

Así lo ha explicado Rafael C.S., dueño de una de las viviendas en la que falleció su inquilina. "Supe que había fallecido porque no me llamó al día siguiente. Ojalá me hubiera llamado. Estoy destrozado, no puedo ni dormir por la noche", lamenta.

En su caso, al 'shock' por la pérdida de su inquilina, en ese caso irreparable, se suma la de la propiedad, por la que sigue pagando una hipoteca, y el alquiler, que ha dejado de percibir.

Por eso considera que la situación de los propietarios "es aún más grave" que la de los inquilinos, a los que este sábado "se les invitó a marcharse" de la junta que mantuvieron por la tarde en el hotel Valencia Palace para dirimir los próximos pasos a dar.

De ahí que los arrendatarios decidieran crear una asociación para canalizar sus demandas, tal y como explicó la portavoz, Nancy Kawham.

"Se les invitó a marcharse porque era una junta de propietarios y en ese momento no es que no pinten nada, es que tenemos que tomar decisiones. Todo es gravísimo pero su situación es menos grave porque van a recibir 1.500 euros de ayuda y dejan de pagar el alquiler, y habrán perdido ropa y muebles, que no es poco, pero eso lo pueden recuperar", insiste Rafael.

Los propietarios, un total de 138 porque varios disponen de varias viviendas, también abogan por constituir su propia asociación para gestionar las reclamaciones, aunque eso "va a requerir meses", apostilla Rafael, que lamenta que en estos momentos "la gente se mire el ombligo".

Con todo, cree que todos deben ahora "luchar" por la declaración de zona catastrófica porque eso supondría la intervención del Estado y, con ello, recibir unas indemnizaciones mayores. "No estamos pidiendo nada que no nos corresponda porque eso es lo que ha sido, una catástrofe".

Para que se declare la finca en ruina, los técnicos deben constatar o bien que la reconstrucción no es posible o bien que esa reconstrucción afecta a más del 50 % del valor del seguro del inmueble que, tal y como consta en la póliza asciende a 26.511.000 euros.

En ese caso, si el valor de la reconstrucción superara los 13,2 millones, "se declara la ruina y se extingue la comunidad", ha precisado Rafael. 

Otra marcha exige en Valencia el "alto el fuego" en Palestina


VALENCIA.- Otra manifestación ha exigido este domingo en la ciudad de Valencia el "alto el fuego" en la Franja de Gaza y "cerrar todas las relaciones" con Israel porque es "un Estado asesino".

La marcha se enmarca en la segunda convocatoria estatal impulsada por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) para exigir al Gobierno "medidas concretas y eficaces" contra el "genocidio" en la Franja de Gaza y "la ocupación, el apartheid y el colonialismo" en Palestina.

La manifestación --que ha contado con el apoyo de asociaciones como la Comunidad Palestina o la asociación Boicot, Desinversions i Sancions País València (BDS)-- ha partido sobre las 17.00 horas desde la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València y ha continuado por la avenida Blasco Ibáñez. Además, otros 14 municipios valencianos, como Alicante, Morella, Novelda o Vinaroz, se han sumado a esta convocatoria de la RESCOP.

En la ciudad de Valencia, la marcha ha estado encabezada por una pancarta con el mensaje de 'En dol per les víctimes de l'incedi' y, tras esta, marchaba una 'performance' en la que cuatro personas llevaban un mono blanco manchado de pintura roja que simulaba sangre y mensajes escritos como 'Cuerpos mutilados' o 'Niños asesinados'.

Estos cuatro manifestantes portaban una camilla con un muñeco que emulaba una persona muerta. Asimismo, en la 'performance' también han participado otros cinco manifestantes, vestidos de negro, que transportaban sábanas enrolladas con pintura roja y que trataban de simular a bebés asesinados.

Salma, una de las portavoces de BDS País Valencià, ha pedido que "pare el comercio de armas" y "se cierren todas las relaciones con Israel".

Preguntada por las diferencias entre las otras manifestaciones celebradas en la ciudad de Valencia ha señalado que "cada vez hay más muertos" por "la hambruna", ya que "no hay comida ni agua potable".

 "Hay violaciones a las mujeres en la Franja de Gaza y el ejercito israelí humilla al pueblo palestino y no cumple con los Derechos Humanos", ha denunciado.

En esta línea, los manifestante que han secundado la convocatoria han gritado consignas como "El silencio es complicidad", "Que visca la lluita del poble palestí", "Son hospitales y no bases militares" o "No es religión es humanidad"

Asimismo, han portado carteles con mensajes como 'Era un hospital, no una base militar', 'Por la paz, enterremos las armas', 'Per la pau, OTAN no' o 'València amb Palestina, boicot a l'apartheid israelià'.

Por su parte, el integrante de BDS País Valencià Jorge Ramos Tolosa ha lamentado que "se está viviendo el peor genocidio e infanticidio de las últimas décadas porque hay 14.000 niños asesinados".

 "Paradójicamente es el genocidio mejor documentado audiovisualmente por sus víctimas y por sus verdugos, por lo que es el que peor habla del Atlántico Norte, de la Unión Europea y de Estados Unidos", ha censurado.

Ramos ha exigido que los Estados "acaben con las complicidades y colaboraciones que tienen con Israel para que se pueda cumplir con el Derecho Internacional y los Principios Universales de Derechos Humanos".

"El Gobierno debe dejar de comprar y vender armas a Israel", ha criticado, y ha añadido que "en el mes de noviembre de 2023, el 52 por ciento de las exportaciones de armas a Israel de la Unión Europea las hizo España", una acción que Ramos ha calificado como "extremadamente grave".

Ha anotado que la Corte Internacional de Justicia "ejerce consecuencias muy importantes y graves a quien vende armas" porque "se es cómplice de un genocidio".

 "La propia ley española y europea es la que exige que no se pueda comprar y vender armas", ha continuado.

Por otra parte, ha reivindicado que es "la mayor movilización de la historia española en favor del pueblo palestino" porque "el 20 de enero de 2024 había sido la manifestación más grande con 91 localidades adheridas, frente a las de este domingo que han sido 104".

"Esta es la segunda manifestación a nivel estatal celebrada en Valencia y la undécima gran movilización desde octubre, además de las vigilias, actos, charlas y asambleas celebradas", ha subrayado.

Ramos ha manifestado que es "fundamental tener en cuenta que está siendo una movilización histórica en Valencia y será histórica para acabar con esta vergüenza, una complicidad que se estudiará en los libros".

"Vamos a seguir y seguiremos movilizándonos hasta que se cumpla con el Derecho Internacional y los Derechos Humanos en Palestina, que es lo único que pedimos", ha concluido.

Profesionales de servicios sociales aseguran que los afectados por el incendio en Campanar están en "fase de duelo"


VALENCIA.- El psicólogo del Ayuntamiento de Valencia y jefe de sección de Atención Primaria, Vicente Martínez, ha asegurado que los vecinos de los edificios afectados por el incendio del barrio valenciano de Campanar, que se ha cobrado la vida de diez personas, se encuentran en "una fase de duelo" y "están asimilando lo que ha pasado".

Así se ha manifestado este domingo, en declaraciones a medios, Martínez, quien ha señalado que están atendiendo a "familias y personas de todas las edades y nacionalidades que están en una situación de pérdida de toda su vida, sus recuerdos, cuestiones personales y que necesitan ser escuchados porque tienen mucho dolor y mucha carga emocional".

"Los primeros días se encontraban en una fase más de shock, de impacto, y ahora están ya en la fase de duelo, de conciencia de lo que ocurre", ha recalcado, y ha indicado que "están 24 horas a disposición de los damnificados" para ayudarles "en todo lo que necesiten" y "desde todos los ámbitos".

 "Se han puesto todos los centros municipales a su disposición", ha añadido.

Por su parte, la coordinadora del Servicio de Atención a Urgencias Sociales y Colaboración en Emergencias (SAUS) del Ayuntamiento de Valencia, Mireia García, ha subrayado que "una vez todo ha pasado", los vecinos "van teniendo más respuestas" y "van asimilando lo que ha pasado" aunque "es una situación complicada".

García ha hecho hincapié en que "desde el jueves han coordinando lo que tiene que ver con la emergencia social y han atendido a las familias para cubrir sus necesidades sociales y psicológicas".

"Lo primero ha sido hacer una valoración de las necesidades sociales y la cobertura de sus necesidades básicas como el alojamiento, manutención, medicación, entre otros", ha destacado.

Asimismo, la coordinadora ha anotado que "se ha reubicado a la gente en hoteles de manera urgente y, por otra parte, se está atendiendo psicológicamente a aquellas personas afectadas que necesiten ventilación emocional, hablar con alguien o mostrar sus emociones".

García ha destacado que cuando comenzó el incendio "eran momentos bastante caóticos e impactantes porque eran muchas personas las que necesitaban atención a vez".

 "El equipo se organizó muy bien, tanto en SAUS como con personal del Ayuntamiento de Valencia, Cruz Roja, Policía Local o Bomberos", ha continuado.

Así pues, ha explicado que en un primero momento "separaron a las personas que se habían quedado sin domicilio de las personas familiares que estaban buscando a sus familiares desaparecidos" porque "eran dos tipos de intervenciones totalmente distintas".

"Actualmente se está trabajando para reubicar a las personas que se han quedado sin domicilio en pisos, al menos para que puedan estar un poco más cómodas y estar el tiempo que necesiten", ha concluido.

Los juzgados de Valencia, a la espera de los resultados de ADN para la "plena identificación" de los fallecidos en el incendio


VALENCIA.- Los juzgados de Valencia están a la espera de los resultados de los análisis de ADN, y en algunos casos --en concreto tres-- de los estudios antropológicos, de los cadáveres rescatados entre el viernes por la tarde (nueve) y el sábado por la mañana (uno) del interior de los edificios incendiados en el barrio valenciano de Campanar.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) de la Comunitat Valenciana, el objetivo es garantizar la «plena identificación» de las víctimas, como «paso previo e imprescindible» para autorizar la entrega de los restos mortales a los familiares.

La práctica de las autopsias por parte de los equipos forenses del Instituto de Medicina Legal de Valencia concluyeron a última hora de este sábado. 

No obstante, la autoridad judicial solo puede autorizar la entrega de los restos de los fallecidos a sus familiares y expedir las preceptivas licencias de enterramiento una vez completado el proceso de identificación, tras el resultado de los perfiles genéticos de las muestras biológicas remitidas a los laboratorios.

La causa judicial por estos hechos fue abierta inicialmente el pasado viernes por el Juzgado de Instrucción nº 10 de Valencia, en funciones de guardia de incidencias, que decretó el secreto de las actuaciones durante un mes para «proteger la investigación policial sobre la causa y circunstancias del incendio», así como para «preservar la intimidad de las víctimas y de sus familiares».

Los vecinos comienzan a retirar sus vehículos del garanje de los dos edificios incendiados


VALENCIA.- Los vecinos de los dos edificios incendiados en el barrio valenciano de Campanar, que se ha cobrado la vida de diez personas, han comenzado a retirar sus vehículos del garaje del inmueble, acompañados por un bombero y bajo la coordinación de la Policía Local.

Así lo ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, un vecino que tenía una plaza de garaje en el bloque --aunque no vivía en ningún piso del edificio--, Carlos, quien este domingo ha facilitado sus datos personales a la Policía y, tras esperar en "una breve cola", ha accedido al interior del edificio con un bombero para retirar su coche.

"Se puede entrar, en principio está todo bien, las plazas de garaje y los coches", ha resaltado este afectado, al tiempo que ha subrayado que en el garaje "está todo oscuro" y han necesitado linternas para acceder hasta los vehículos.

Asimismo, ha apuntado que en el camino hasta llegar a su vehículo se ha encontrado con "mucha agua, muchos charcos, sin luz, alguna cosa cayéndose y algún ruido extraño".

 "Es desgarrador ver que llevas aparcando en ese lugar y entrando, saliendo, viendo gente que de algunos conoces los nombres, de otras personas no", ha expresado.

"Conforme estaba saliendo con el coche digo: 'Esta es probablemente la última vez que salgo de aquí'. No me puedo creer que esté entrando y luego esté saliendo con todo lo que ha pasado", ha sostenido, y ha asegurado que todo lo ocurrido "es inquietante".

 "Le he dicho al bomberos varias veces: 'No me puedo creer esta situación", ha agregado.

Carlos ha expresado que él se encuentra "mejor que otras personas", pues ha aseverado que "hay quien ha perdido su vida, su casa, pertenencias muy grandes o la vida, que es la mayor de todas". 

"Así que no puedo decir que nosotros estemos mal y además acabamos de recuperar lo único que nosotros teníamos aquí de vínculo material", ha destacado.

Respecto al futuro, ha afirmado que ahora quiere "continuar con la vida" y, "por lo pronto", buscará otro lugar donde poder aparcar su coche.

 "La zona está hacinada porque acaban de desaparecer del mapa 400 plazas de garaje o así de esta zona, entonces estamos todos sin plazas", ha recalcado.

"Las calles probablemente estén abarrotadas, hay una zona perimetrada alrededor de aquí, con lo cual evidentemente tampoco se puede aparcar", ha concluido.

El Ayuntamiento de Valencia "priorizará" la entrada al edificio de Safranar de familias con niños o una "especial situación"


VALENCIA.- Miembros del equipo de gobierno visitarán las 131 viviendas de nueva construcción del inmueble de Safranar que el consistorio ha puesto a su disposición para "ver cómo avanzan los trabajos de puesta a punto", que se esperan que finalicen esta próxima semana, en la que "se priorizará" la entrada de familias con niños y una "especial situación".

Además, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia aprobará este lunes más medidas de ayuda para los vecinos de los edificios afectados por el incendio del barrio de Campanar, según ha avanzado este domingo la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, durante su visita a la Oficina abierta en el edificio Tabacalera, en la que hasta el momento se han recogido unas 150 solicitudes de afectados por el incendio.

La primera edil ha detallado, en declaraciones a los medios, que el inmueble ya cuenta con todos los electrodomésticos instalados, así como con agua y luz, por lo que en este momento se encuentra trabajando un "ejército de montadores" que se han ofrecido "de forma voluntaria" para colocar mesas, sillas y camas, que pertenecen a "empresas valencianas o instaladas en Valencia".

Asimismo, ha recalcado que se "intentará priorizar" en la reubicación en el edificio de Safranar a aquellas familias "con niños o con una especial situación", y ha asegurado que se está realizando "un 360 de cada familia intentando llegar a todas las situaciones y necesidades que puedan tener". 

A su vez, ha agregado que a lo largo de este domingo se trabajó para garantizar el regreso a los centros educativos de todos los niños afectados.

Por otra parte, María José Catalá ha recalcado que en la Oficina abierta en Tabacalera, habilitada como "punto de atención permanente", trabajan de manera voluntaria durante este fin de semana alrededor de 20 profesionales, entre trabajadores sociales, psicólogos, funcionarios de la Administración General y letrados del Colegio de Abogados de Valencia que ofrecen asesoramiento jurídico.

"Todos los funcionarios del Ayuntamiento se han puesto a nuestra disposición para que este punto de atención permanezca abierto de forma continuada durante todo el día, fines de semana, desde las 9.00 a las 20.00 horas", ha ensalzado, y ha afirmado que el equipo municipal de psicólogos y profesionales del Servicio de atención a urgencias sociales y colaboración en emergencias (SAUS) continúan atendiendo a afectados y familiares de víctimas fallecidas y de realojados.

La alcaldesa ha subrayado que el objetivo es "centralizar" en esta "ventanilla única" la asistencia a las necesidades de las personas afectadas. "En este momento, los afectados se acercan aquí, rellenan una instancia con toda su situación para, de forma profesional y completa, atender todas sus necesidades", ha concretado.

Asimismo, ha explicado que este punto acogerá, en coordinación con la Generalitat Valenciana, "todas las gestiones oportunas tendentes a obtener las ayudas establecidas en el decreto de la Generalitat". 

"Es decir, este es el único lugar al que se tiene que acudir, así las personas afectadas no tienen que ir de administración en administración y a través de este punto pueden acogerse a las ayudas de la Generalitat y también a las municipales", ha apostillado.

Catalá ha avanzado que el consistorio trabaja para proporcionar a los vecinos de los edificios incendiados una "atención jurídica transversal", para hacer frente a "dudas sobre sus hipotecas, situaciones personales, etc.". 

"Vamos a atenderles, vamos a ser también su punto de atención y de asistencia jurídica y, por tanto, estamos muy satisfechos con la ayuda de todas las entidades, despachos, colegios, que nos están ayudando a prestar esta ayuda de forma absolutamente transversal", ha manifestado.

"Desde luego, este fin de semana es un fin de semana que aquí nadie ha parado de trabajar, pero creo que es importante que lo hagamos y, en cualquier caso, creo que hemos respondido de forma rápida y vamos a seguir haciéndolo", ha valorado.

Finalmente, ha reiterado su agradecimiento por encontrarse "no solo con una ciudad que ha respondido de forma espectacular, empresas, ciudadanos, en la que todo el mundo está rimando el hombro, sino con un Ayuntamiento conformado por funcionarios que se han puesto los primeros a remar, desde los bomberos, la Policía Local, los trabajadores sociales, los psicólogos, hasta los funcionarios, auxiliares administrativos, etc".

Preguntada por lo avances en la investigación sobre el fuego, Catalá ha insistido en que los trabajos están bajo secreto de sumario y ha señalado que le consta que la Policía Judicial y Científica "continúan recabando pruebas sobre el posible origen del incendio, las causas y las causas de la propagación".

Los vecinos afectados de Campanar podrán acceder a las viviendas del Ayuntamiento en Safranar esta misma semana


 VALENCIA.- Los vecinos de los edificios afectados por el incendio de Campanar, tanto propietarios como inquilinos, podrán acceder esta misma semana a las 131 viviendas de nueva construcción de un inmueble de Safranar que el Ayuntamiento de Valencia ha puesto a su disposición, que ya están equipadas.

Así se lo han comunicado responsables municipales en una reunión que han mantenido con los afectados. En el encuentro han participado los concejales de Innovación, Tecnología, Agenda Digital y Captación de Inversiones, Paula Llobet; de Patrimonio y Recursos Humanos y Técnicos, Julia Climent; de Urbanismo, Vivienda y Licencias, Juan Giner, y de Control Administrativo, José Marí Olano. También ha asistido el segundo teniente de alcalde, Juanma Badenas, y los concejales José Gosálbez, Cecilia Herrero y Mónica Gil.

Tras el encuentro, la edil de Recursos Humanos y Técnicos, Julia Climent, en declaraciones a los medios de comunicación, ha subrayado que en la reunión desde el consistorio les han explicado a los vecinos "todos los pasos" que se han dado para "apoyarles", después de que estos celebraran este mismo sábado una junta de propietarios para hablar sobre su situación actual y su posible organización en los próximos meses.

La edil ha asegurado que aquellos afectados que "lo necesiten y lo indiquen" serán atendidos "en la medida de lo posible y a la mayor brevedad" por el Servicio de Vivienda del Ayuntamiento y podrán ser realojados en el inmueble facilitado por la administración local, donde podrán permanecer "hasta que su situación esté aclarada y solucionada". 

En esta línea, Climent ha remarcado que "prácticamente todas" las viviendas ofrecidas ya están "totalmente equipadas" y "en condiciones".

"Hay gente que ahora tiene que hacer gestiones, con sus seguros, sus bancos, etc. Por lo tanto, mientras esas gestiones estén en marcha podrán estar en la vivienda", ha aclarado, al tiempo que ha apuntado que el consistorio "va a ir haciendo un seguimiento estudiando las circunstancias y la situación de cada uno para que bien permanezcan en esa vivienda el tiempo que haga falta o bien la dejen porque ya tienen solucionada su situación".

Julia Climent ha precisado que "no todos" los vecinos han solicitado poder trasladarse a una vivienda en el edificio de Safranar, dado que "probablemente tengan otra o incluso sus seguros ya les cubran una segunda vivienda".

 En cualquier caso, ha insistido en que el Ayuntamiento va a "atender a todos, tanto a las personas propietarias como a las inquilinas".

En esta línea, la concejala ha transmitido a los vecinos que la "idea principal" que deben saber es la creación por parte del consistorio de un punto único de atención personal y presencial para los afectados en el complejo de Tabacalera y ha incidido en que se les va a ofrecer "una atención individualizada, muy concreta y específica a cada uno de los casos", puesto que hay "casos muy diferentes" y cada uno tiene "unas circunstancias en un contexto completamente diferente".

La edil ha recalcado la importancia de que los vecinos acudan a este punto, en el que se han atendido hasta el momento 130 solicitudes "de todo tipo", para que el Ayuntamiento pueda tenerles registrados en el censo de afectados, así como para conocer "todas las necesidades que tienen, ya sean de vivienda, de tipo social o vital".

 También, por ejemplo, ha apuntado, por si necesitan "algún tipo de asesoría jurídica", dado que se han dispuesto "especialistas jurídicos que les pueden asesorar" al respecto.

Por su parte, el presidente saliente de la comunidad de propietarios, Emilio Verdejo, ha informado de que han convocado una reunión de propietarios tan "pronto", pese a que no saben "el alcance de cómo se encuentra el edificio" --que no se conocerá "hasta que los profesionales decidan si está en ruina o no"-- para abordar la situación y cobertura de los seguros.

 "Llevamos un poquito de lío porque había mucho inquilino. Os podéis imaginar el desastre, pero bueno, poquito a poquito", ha agregado.

Verdejo ha explicado que, hasta que se determine que el edificio incendiado está en situación de ruina, los vecinos seguirán asociados en la comunidad de propietarios, y será a partir de ese momento cuando puedan constituir una asociación. En cualquier caso, ha insistido en que permanecen a la espera del informe de los técnicos sobre el estado del inmueble.

Preguntado por si en algún momento los vecinos trasladaron algún tipo de "preocupación" sobre los materiales con los que estaba construido el edificio, ha indicado que la finca "es de 2008" y que ellos "entraron a vivir en 2009", por lo que se trataba de un edificio "teóricamente nuevo". 

En este contexto, ha remarcado que la legislación sobre construcción en la Comunitat Valenciana es "una de las más exigentes de España", por lo que, "si hay alguna deficiencia, los técnicos la sacarán".

Preguntado por un edificio de similar construcción y materiales en Mislata, ha asegurado que este inmueble es un "gemelo" y tiene "las mismas características" que el incendiado en Campanar, además de ser "del mismo constructor, la misma promotora y el mismo arquitecto". 

 "Supongo que las cosas las harían bien", ha expresado.

Por último, ha agradecido el apoyo "en todo momento" del Ayuntamiento de Valencia: "Desde el minuto cero ha estado con nosotros, está apoyándonos, ha abierto unas oficinas y se ha comprometido a darnos unas viviendas durante un tiempo". 

Y ha manifestado "no tener queja" de los responsables municipales, por lo que espera "que esto siga así".

La Comundad Valenciana aumenta casi en un 45% su población desde 1982, con más de 1,6 millones



MADRID.- La población de la Comunidad Valenciana ha experimentado un incremento del 44,1 por ciento desde su constitución como comunidad autónoma en 1982, sumando actualmente 1.626.741 habitantes más en comparación con hace 41 años.

En el mismo período, Madrid, Cataluña y Andalucia han experimentado un aumento de más de dos millones de habitantes cada una, totalizando casi 6,5 millones entre las tres. En contraste, Asturias, Castilla y León, Galicia y Extremadura han perdido en conjunto 443.000 residentes desde que obtuvieron su estatus autonómico.

El análisis de los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir del 1 de enero de 2024, en comparación con la población de cada provincia en la fecha más cercana posible a la creación de sus respectivas comunidades, revela dos realidades demográficas divergentes en España durante estas más de cuatro décadas de existencia de las autonomías.

Por comunidades, Madrid destaca con un aumento de 2.222.683 habitantes desde su constitución en 1983, seguida por Cataluña con 2.145.610 más desde finales de 1979, Andalucia con 2.122.129 más desde finales de 1981 y la Comunidad Valenciana con 1.626.741 más desde el verano de 1982.

En términos porcentuales, Baleares ha experimentado el mayor crecimiento con un 83,5 % en sus 41 años como comunidad autónoma, seguida por Murcia con un 61,5 %, Canarias con un 60,9 % y Madrid con un 46,5 %. La Comunidad Valenciana ocupa el quinto lugar con un incremento del 44,1 %.

Todas estas comunidades han superado el aumento promedio de la población en el conjunto del país durante el mismo período. En contraste, Castilla-La Mancha, La Rioja, Cantabria, Aragón y País Vasco han experimentado un crecimiento menor que la media nacional.

En el tercio noroeste peninsular, Castilla y León, Asturias, Galicia y Extremadura han perdido población desde la creación de sus comunidades autónomas. Asturias lidera la disminución en términos porcentuales con un 10,7 %, seguida por Castilla y León con un 7,7 %, Galicia con un 3,8 % y Extremadura con un 1,4 %.

A nivel provincial, Guadalajara encabeza el aumento poblacional con un incremento del 94,3 %, seguida por Almería (83,5 %), Gerona (77,8 %), Tarragona (71 %), Málaga (70,2 %) y Alicante (70,1 %). En contraste, Orense (-28,8 %), Zamora (-26,3 %) y Lugo (-19,84 %) son las provincias que han experimentado la mayor disminución en términos relativos.

El déficit comercial con Argelia sube a 6.100 millones en 2023

 


MADRID.- El giro de Pedro Sánchez en el Sáhara adoptando la tesis de Marruecos y abandonando la histórica neutralidad de España ha tenido un fuerte impacto en las relaciones comerciales con Argelia. Los últimos datos publicados por la Secretaría de Estado de Comercio y cribados por The Objective reflejan que, tras el veto económico de Argel activado en verano de 2022, el déficit comercial con este país se ha disparado hasta los 6.093 millones de euros durante el año 2023.

A este dato hay que sumar que las empresas españolas han dejado de exportar unos 1.700 millones de euros en este periodo, una crisis que el propio Gobierno no da por resuelta, indicando que se siguen haciendo todos por esfuerzos diplomáticos para normalizar la situación. 

 El movimiento diplomático de España tuvo un doble efecto: mientras Argelia bloqueó las relaciones comerciales se dispararon los intercambios con Marruecos, aunque el aumento del superávit con este último no ha sido suficiente para compensar la pérdida acumulada.

Los datos de Comercio indican que en 2021, último año antes del veto, el déficit con Argelia era de 2.879 millones de euros fruto de unas exportaciones de 1.888 millones y unas importaciones de 4.767 millones. 

Sin embargo, en 2022 el desequilibrio ya creció hasta los 6.575 millones y en 2023 se situó en los 6.093. En estos dos años, las exportaciones de España a Argelia han caído a mínimos con 332 millones (1.021 millones en 2022), al mismo tiempo que las exportaciones –principalmente de gas– han crecido desde los 4.767 millones hasta los 6.442 en dos años. 

En el caso de Marruecos, la situación ha sido inversa, pero no lo suficiente para compensar la caída de Argelia. Las exportaciones desde España a Rabat llegaron a los 12.146 millones de euros en 2023, una mejora del 3,4% y en cuanto a las importaciones, llegaron a los 9.032 millones, un alza del 3,9%. Esto arroja un superávit de 3.113 millones en 2023, apenas 914 millones más que en 2021 y 57 millones más que en 2020.

En este sentido, el balance es claramente negativo para España, ya que ha pasado de un déficit conjunto con Marruecos y Argelia de 680 millones en 2021 hasta los 3.520 millones en 2022 y los 2.980 en 2023. Si el objetivo con el giro al Sáhara era mejorar las relaciones comerciales con Rabat, aun a riesgo de empeorarlas con Argel, la jugada no ha salido nada bien para el Gobierno de Pedro Sánchez.

El problema es que la crisis con Argelia está lejos de solucionarse. La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, reconocía que el comercio con el país no estaba todavía normalizado, pese a algunos brotes verdes puntuales. 

Recordó que en el segundo semestre del año pasado se observaron movimientos de materiales de transporte, buques y también de camiones para, hacia finales de año, detectar la apertura de cierto comercio para animales vivos. Al empezar este año, ha aumentado la exportación de carne roja fresca, pero el resto de sectores siguen paralizados.

Un diagnóstico que coincide con las informaciones publicadas por The Objective tras contactar con empresas que tradicionalmente comerciaban con Argelia. Estas compañías confirmaron a finales de diciembre que pocas cosas habían cambiado y que los intercambios estaban lejos de volver a sus niveles habituales previos al bloqueo.  

Es verdad que se han producido acercamientos entre España y Argelia, pero todavía sin cerrar la crisis como demuestran las cifras de comercio. En noviembre volvió el embajador de Argel a Madrid y en diciembre la patronal argelina recibió al embajador español, Fernando Morán, y comunicó su apoyo a las empresas españolas, abriendo la puerta para normalizar las relaciones económicas entre ambos países.

No obstante, hace un par de semanas, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, canceló a última hora su visita al país por «motivos de agenda argelina» sin tener una nueva fecha para el encuentro. En este viaje se esperaba definitivamente sellar la paz, pero tras esta cancelación todo volvió a quedar en el aire.

Por el contrario, las relaciones con Marruecos pasan por su mejor momento. Y una prueba de ello es la visita relámpago del propio Albares y Pedro Sánchez a Rabat para reunirse con miembros de su Ejecutivo y el rey Mohamed VI

Hace un año, el presidente del Gobierno visitó Rabat, pero no logró mantener una reunión con el monarca, aunque firmaron una serie de acuerdos bilaterales económicos y de cooperación.

En cualquier caso, habría que esperar la reacción de Argelia tras esta visita de primer orden de España a Marruecos, que además se ha producido solo una semana después de que el propio Gobierno de Argel cancelara a última hora el encuentro con el ministro de Exteriores. 

De momento, no se ha reactivado la reunión ni tampoco se han vuelto a conocer movimientos públicos que hablen de una solución al conflicto comercial.

Hay seis colores de sombreros / Guillermo Herrera *


El reinicio financiero es un proceso en el que un ser humano evalúa y reorganiza sus finanzas para mejorar su situación económica. Puede implicar crear un presupuesto, reducir gastos, aumentar los ahorros, pagar deudas, e invertir de modo más eficaz, entre otras acciones. Es una oportunidad para establecer metas claras y tomar medidas concretas para alcanzarlas.

Un reinicio financiero mundial se refiere a cambios significativos y coordinados a nivel global en las estructuras financieras, sistemas monetarios, políticas económicas o instituciones. Esto implica reformas fundamentales en la regulación financiera, la deuda mundial, los mercados, las monedas internacionales u otras áreas relacionadas con las finanzas.

Según TexasSnake, este reinicio financiero debería ocurrir lo antes posible para evitar un cierre mundial, y quienes están en el poder lo reconocen. Es un proceso que abarca siglos, culturas y economías, que converge en una iniciativa moderna que promete un futuro más equitativo, mediante un plan mundial para redescubrir el valor de los tesoros más antiguos de la humanidad para el bien común.

Se trata de reiniciar la economía para satisfacer las necesidades de toda la sociedad en lugar del beneficio egoísta de unos pocos. El reinicio financiero mundial busca reimaginar el mundo con el fin de forjar un futuro más saludable, equitativo y próspero. Este concepto incluye ideas como la creación de un nuevo orden social, cambios en el sistema monetario hacia el patrón oro, ajustes en las políticas fiscales y monetarias de los países, así como la construcción de un sistema más resistente.

PLANES

Según Awake-In-3D, la iniciativa, encabezada por los ancianos chinos y apoyada por la coalición busca una una economía mundial más estable y equitativa. El camino hacia la realización de este plan épico para la Humanidad está plagado de complejidades e incertidumbres. Sin embargo, las recompensas potenciales no tienen paralelo. 

A su juicio, el actual sistema financiero fiduciario mundial está en rumbo de colisión hacia el colapso. Es una certeza matemática. Lo entienden todos los expertos económicos y jefes de Estado del mundo, lo admitan abiertamente o no.

El plan de los malos sería instalar un nuevo sistema financiero que mantuviera su actual estructura de poder y control una vez que colapse el sistema actual. Esto implicaría la confiscación de activos mundiales y la emisión de monedas digitales de banco central. 

El ex gerente de cartera de Blackrock, Ed. Dowd, explica que la libertad humana depende del rechazo generalizado de la moneda digital de banco central porque se trata de un plan para imponer medidas coercitivas y limitar la libertad individual.

El plan de los buenos tiene como objetivo ofrecer un nuevo sistema que establezca una política monetaria sólida donde estén garantizadas las monedas estables por el valor duradero del oro físico. Los buenos utilizarán probablemente la estrategia económica de la alianza BRICS como modelo de reinicio financiero.

El éxito del reinicio financiero depende de la voluntad y la acción colectivas de individuos, comunidades y naciones. Al alinear nuestros nuevos sistemas financieros con nuestros valores más elevados, podemos elegir un legado de prosperidad y equidad para las generaciones futuras. El camino a seguir es incierto, pero la dirección es clara.

https://dinarchronicles.com/2024/02/25/awake-in-3d-the-good-guy-and-bad-guy-financial-reset-plans-part-5/

SOMBREROS

La técnica de los seis sombreros de Eduardo Bono es un método para mejorar el pensamiento y la toma de decisiones en equipo desde diferentes perspectivas representadas por colores de sombreros. 

Al asignar diferentes sombreros a diferentes momentos del proceso de pensamiento, se puede guiar la discusión de manera más estructurada y completa. Consiste en utilizar seis sombreros metafóricos, cada uno de un color diferente, para representar diferentes estilos de pensamiento:

  • El sombrero blanco representa el pensamiento objetivo basado en hechos y datos.

  • El sombrero negro se enfoca en lo lógico-negativo, identificando riesgos y desafíos.

  • El sombrero azul coordina el proceso, estableciendo el orden y controlando los tiempos.

  • El sombrero rojo representa el pensamiento emocional basado en sentimientos e intuiciones.

  • El sombrero verde exige originalidad y creatividad en la generación de ideas.

  • El sombrero amarillo se centra en lo positivo, buscando oportunidades y beneficios.

Es una herramienta valiosa para mejorar la comunicación, la resolución de problemas y la toma de decisiones en equipo. Al utilizar estos sombreros simultáneamente, se fomenta un pensamiento más completo y estructurado, permitiendo explorar diferentes perspectivas y tomar decisiones más informadas y creativas.

NIVELES

Según Awake-In-3D, todo comenzó con una fascinación por la riqueza histórica de los ancianos chinos y su realeza dinástica, cuya acumulación centenaria de oro parecía materia de leyenda. 

Sin embargo, a medida que se investigó más a fondo, se descubrió que estos relatos no sólo eran verosímiles, sino que constituían la base de un plan para restaurar el sistema financiero mundial que colapsaría pronto. 

Este plan, destinado a la transición de un sistema monetario basado en dinero fiduciario a otro respaldado en oro, se basa en un sistema de niveles estructurado para su ejecución.

Cada nivel representa un conjunto distinto de funciones y responsabilidades, pero todos están interconectados dentro de la estructura del reinicio financiero mundial. Desde los guardianes de la riqueza antigua hasta los arquitectos de las plataformas financieras, los intermediarios que facilitan la agrupación de activos y las personas preparadas para obtener los beneficios, el sistema de niveles es un testimonio de la complejidad y ambición del proyecto de reinicio.

En la base de la estructura se encuentra el primer nivel con los ancianos chinos y la realeza, como custodios del oro no contable que sustenta todo el reinicio financiero mundial. Su papel va más allá de meros guardianes de la riqueza; son los visionarios que han prometido sus tesoros milenarios para respaldar una nueva era de finanzas mundiales. Este nivel sienta la base para todo el proceso de reembolso, proporcionando la garantía necesaria para asegurar el futuro sistema monetario.

El segundo nivel se llama el motor del valor y está compuesto por las plataformas comerciales privadas, diseñadas por la realeza y los ancianos para hacer operativa la visión del reinicio financiero mundial. Estas plataformas actúan como conductos a través de los cuales la garantía de oro se transforma en instrumentos financieros procesables.

El segundo nivel es también donde las naciones soberanas desempeñan un papel como inversores dentro de las plataformas para determinar el valor de sus monedas nativas frente a la garantía del oro

Esto también establece el poder adquisitivo intrínseco de la moneda de una nación en relación con su PIB. Aquí es donde se navega por las complejidades de los tipos de cambio y de rescate, y el valor de los activos históricos que se realiza dentro del nuevo sistema financiero.

El tercer nivel son los intermediarios, los corredores, los comerciantes y los grupos de inversión privados, y sirven como vínculo vital entre los activos fundacionales y las personas dispuestas a participar en el reinicio. 

Su papel en la agrupación de activos, y su perspicacia para navegar en múltiples paisajes financieros, garantizan que lleguen de modo eficaz los activos a las plataformas comerciales. Aquí es donde toman forma la logística de los intercambios y canjes, uniendo lo viejo con lo nuevo.

El cuarto nivel son los beneficiarios y los participantes, los individuos y grupos que poseen las monedas reprimidas y los bonos históricos. Su papel trasciende la mera participación; son la vanguardia del proceso, listos para aprovechar sus tenencias para el reinicio y la revaluación, desde una moneda fiduciaria hasta una unidad monetaria de valor almacenado.

 Son personas comunes y corrientes que se encuentran en el umbral de un cambio financiero extraordinario. Son los beneficiarios del proceso de redención y están preparados para contribuir a proyectos de desarrollo humanitario y económico con su nueva riqueza.

https://dinarchronicles.com/2024/02/25/awake-in-3d-how-i-understand-the-gcr-redemptions-tier-structure-and-purpose/

ECONOMÍA

METALES

NOTICIAS