martes, 5 de mayo de 2009

Rural Caja suscribe la línea de avales del ICO para municipios

MADRID.- El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, anunció hoy que nueve entidades financieras se han adscrito ya a la nueva línea de 3.000 millones de euros para avalar las deudas de los ayuntamientos con pymes y empresas, aprobada por el Gobierno el pasado 24 de abril y que "ya está disponible".

En concreto, las entidades adheridas a la nueva línea son, por el momento, BBVA, Santander, Banco Sabadell, Caja Murcia, Deutsche Bank, Banco Guipuzcoano, Caixa Manlleu, Lico Leasing, Ruralcaja y Caja Rural de Canarias.

En rueda de prensa, Martínez explicó que esta nueva línea pasó el 27 de abril por el Comité de Operaciones del ICO, dos días más tarde por el Consejo del Instituto y ese mismo día se mandó la comunicación a bancos y cajas, un día antes que las comunicaciones informáticas pertinentes.

En base a este calendario, Martínez respondió en tono irónico a las críticas sobre la lentitud de aplicación de las líneas, asegurando que el que esta medida se hay aprobado en cuatro días confirma la "enorme burocracia" que se reprocha al Instituto.

Martínez señaló que, al tratarse de una línea de avales, no requiere disposición de fondo, por lo que la medida ya está disponible, aunque admitió que "tendrá su proceso de maduración".

Respecto a la estimación de riesgo de impagos por parte de los ayuntamientos, que el Gobierno cifra que podría llegar a un máximo del 40% de los avales (1.200 millones de euros), Martínez mostró su confianza en que "paguen todos" e invitó al optimismo sobre los resultados de la línea.

En cualquier caso, incidió en que la medida no resolverá la "situación estructural" que atraviesan las finanzas de los ayuntamientos, pues su objeto es afrontar las "tensiones de liquidez" con las empresas y autónomos, que podrán solicitar los avales hasta junio.

Asimismo, precisó que el límite para que los ayuntamientos paguen las facturas pendientes se cerrará el 31 de noviembre y en ese momento, se ejecutará el aval.

La Secretaría de Financiación Territorial calculará el importe que se debe retener a los municipios en las aportaciones a recibir por su participación en los ingresos del Estado, lo que, a juicio de Martínez, garantiza el recobro al ICO y los pagos de las deudas. "El Banco de Crédito Local --recordó-- aplicaba este mismo sistema y nunca tuvo un impago", añadió.

El número de desempleados en abril en la Comunitat se sitúa ya en los 441.597

VALENCIA.- El número de parados creció en 9.015 personas en el mes de abril en la Comunitat Valenciana, un 2,08 por ciento más respecto al mes anterior.

Con esto, el número total de desempleados valencianos se sitúa ya en los 441.597, según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración que muestran que si se comparan estos datos con los registrados hace un año, el desempleo ha crecido en la región un 77,33 por ciento.

Por provincias, en Valencia se incrementó en 4.846 personas, un 2,35 más que el mes anterior, que sitúa los parados en la provincia en 210.694. En Castellón fueron 1.605 los nuevos parados, un 3,16 más y 52.370 desempleados y en Alicante, las oficinas del Inem registraron 2.564 nuevos parados, un 1,46 más y 178.533 en total.

Por sexos, de los 441.597 parados, 234.603 son hombres y 206.994 mujeres. En cuanto a la edad, 58.215 tienen menos de 25 años --34.880 varones y 23.335 mujeres-- y 383.382 son mayores de 25 años.

Por sectores, servicios aglutina el mayor número de parados, con 231.637 personas, seguido de la construcción --92.301-- Industria --88.105 y agricultura --8.808--.

Al colectivo sin empleo anterior corresponden 20.746 personas, de las que 5.617 tienen menos de 20 años, 2.411 tienen entre 20 y 24 años; 1.564 entre 25 y 29 años; 4.472 entre 30 y 44 años y 6.682 más de 44 años.

A nivel estatal, el número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) subió en 39.478 personas respecto a marzo (+1,1 por ciento), registrando su decimotercera subida mensual consecutiva, hasta situarse el total de desempleados en 3.644.880 personas, su nivel más alto de la serie histórica comparable, iniciada en 1996.

El reactor de la central nuclear de Cofrentes, paralizado por un fallo en la turbina

MADRID.- El reactor de la central nuclear de Cofrentes (Valencia) se detuvo automáticamente debido a una parada de la turbina, según informó el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

El titular de la instalación nuclear valenciana informó al organismo regulador español a las 13.25 horas, siguiendo el procedimiento reglamentario.

Así, el titular de Cofrentes señaló que de acuerdo a una valoración inicial todos los sistemas de seguridad han funcionado correctamente y que se están realizando las comprobaciones oportunas para analizar las causas del suceso, que se ha calificado con nivel 0 de la Escala Internacional de Sucesos Notificables, lo que quiere decir que no ha supuesto riesgo para los trabajadores, la población ni el medio ambiente.

Ruralcaja se adhiere al Sistema Institucional de Protección de apoyo y defensa a principales cajas españolas

VALENCIA.- La Asamblea General de Ruralcaja aprobó hoy su adhesión al Sistema Institucional de Protección (SIP), un mecanismo de apoyo y defensa mutua entre las principales cajas rurales españolas que garantizará altos índices de liquidez y solvencia, según informaron en un comunicado fuentes de la entidad financiera.

Ruralcaja, junto con otras cuatro cajas rurales --Navarra, Sur, Asturias y Granada--, ha estado trabajando durante el último año en este proyecto, que está abierto al resto de las cajas rurales y cooperativas de crédito que quieran adherirse y que cumplan los requisitos.

El Sistema pretende que las cajas "puedan diferenciarse en el mercado frente a otros operadores, bajo una marca común y un rating único, pero manteniéndose, en todo caso, la personalidad jurídica de cada participante".

Además, los 122 delegados, elegidos en representación de los más de 192.000 socios de Ruralcaja durante las juntas preparatorias celebradas del 21 al 27 de abril, han aprobado la gestión social de la entidad así como las cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de aplicación del excedente disponible, correspondientes al ejercicio 2008.

El presidente de la entidad financiera, Luis Juares, destacó en su intervención que 2008 "ha sido un año de cifras modestas, en el que se ganaron 22,9 millones de euros", lo que supuso "casi un 60 por ciento menos respecto al año anterior".

No obstante, añadió que es "importante subrayar que las dotaciones para prevenir insolvencias se incrementaron en un 88 por ciento, priorizando así la solvencia de Ruralcaja, como mejor defensa de los intereses de socios y clientes".

Por su parte, el director general de Ruralcaja, Juan Antonio Gisbert, señaló que, "al finalizar 2008, los recursos propios de Ruralcaja se elevaron a 725,46 millones de euros, con un coeficiente de solvencia del 11,78 por ciento, superando en 3,78 puntos porcentuales, el coeficiente mínimo exigible".

En este sentido, aseveró que "la prioridad de la entidad es mantener sus sólidos niveles de solvencia y liquidez para hacer frente a la incertidumbre del entorno económico".

La Asamblea General de la entidad también aprobó destinar, en 2009, 5,6 millones de euros a su compromiso social, que se desarrollará mediante la ejecución del presupuesto del fondo para la educación y promoción, FEP, y de la Fundación Ruralcaja.