sábado, 19 de junio de 2010

Vidal-Quadras declara que las autonomías "se han demostrado financieramente insostenibles y económicamente deficientes"

CASTELLÓN.- El vicepresidente del Parlamento europeo y eurodiputado del PP, Alejo Vidal-Quadras, declaró ayer durante su intervención en un acto en Segorbe en el que hizo balance de los últimos treinta años de desarrollo autonómico, que las comunidades autónomas en España "se han demostrado financieramente insostenibles y económicamente deficientes en un contexto económico como el del siglo XXI, donde la competitividad se basa en mercados globales y recursos humanos con talento e iniciativa".

Vidal-Quadras, según informó en un comunicado, se expresó de esta manera en la conferencia-coloquio organizado por la Asociación Navarro Reverter de Segorbe añadió que "ceder competencias sin fin en beneficio de las comunidades autónomas, tal y como hemos comprobado en España, no equivale necesariamente a que una nación sea mas eficiente desde una perspectiva económica".

De esta manera, consideró que en el Estado español se ha alcanzado un punto en el que las leyes "no son valoradas por su capacidad de responder a los problemas reales de los ciudadanos sino por la posible invasión de competencias autonómicas que pueden acarrear".

El eurodiputado dibujó dos posibles escenarios de futuro: uno, para él "deseable pero improbable", que pasa por una reforma constitucional que fortalezca el Estado y devuelva la cohesión a la Nación. "Esta reforma obligaría a un pacto de Estado entre el PSOE y el PP tras la desaparición del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. de la escena política".

Un segundo escenario, "posible y probable, pero indeseable", con la libre competencia entre las comunidades autónomas al estilo de un estado confederal donde la Administración central del Estado "jugaría un mero papel equilibrante y nivelador".

"Este camino, si se materializa, conducirá a España a la disgregación y a la ruina económica", auguró.

El político catalán argumentó que dentro de la Unión Europea existen modelos de menor descentralización como Francia o de descentralización directa en las entidades locales como Suecia, "siendo ambos casos ejemplos de democracia con un elevado estándar de eficiencia de gestión y de libertades públicas".

En este sentido, lamentó de que mientras el proyecto de integración europea "ha consistido básicamente en la articulación y vertebración de un gran mercado único, en España, paradójicamente, estamos empeñados hace tres décadas en la fragmentación de nuestra Nación en los campos comercial, administrativo, fiscal y laboral".

El vicepresidente del Parlamento Europeo criticó el "despilfarro" de las administraciones públicas, y destacó como ejemplo el gasto destinado a remuneraciones del personal de las administraciones por ser "superior a la suma de lo que el Estado recauda en concepto de IVA, IRPF e Impuesto de Sociedades".

Así, tras repasar los incrementos del déficit, la deuda y la contratación de personal de las comunidades autónomas, concluyó que España "cuenta con demasiados municipios -8.100-, y demasiados cargos municipales -74.000-".

Vidal-Quadras afirmó que "la multiplicidad de administraciones y la inflación legislativa consiguiente produce un empeoramiento de la calidad regulatoria". Asimismo consideró que la unidad de mercado "debe ser una limitación objetiva en el proceso de descentralización".

"Las más de cien mil leyes y reglamentos en vigor en nuestro país le restan capacidad de crecimiento", aseguró.

Nuestro sector cerámico quiere contribuir a una mejor calidad de construcción en Marruecos

CASTELLÓN.- El Gremio de fabricantes de ladrillos y tejas de la Comunitat Valenciana encabezará una misión comercial a Marruecos con el objetivo de afianzar lazos de negocio para implantar un nuevo sistema constructivo que mejora el aislamiento acústico de las viviendas.

Según ha informado hoy este gremio en un comunicado, los encuentros de trabajo que se llevarán a cabo en esta misión durante el próximo otoño son "vitales" para que los empresarios del sector en la Comunitat "puedan hacerse con parte del mercado de la construcción de viviendas que existe actualmente en Marruecos".

El Gremio de fabricantes de ladrillos y tejas tendrá reuniones con responsables del Centro Regional de Inversiones de Rabat; la Cámara de Comercio de Khenifra, Marrakech; la Corporación Financiera de Desarrollo, COFIDE, en Casablanca; así como con diferentes empresarios de fábricas de cerámica estructural marroquí.

El sistema constructivo que se quiere implantar en Marruecos está basado en el empleo de paredes separadoras cerámicas, de una o dos hojas, con colocación de bandas elásticas en la base de los tabiques interiores, trasdosados de fachadas y otros elementos constructivos, aportando diversas ventajas como el aislamiento acústico en vertical, debido a la eliminación de transmisiones indirectas.

Según las citadas fuentes, todas estas mejoras han sido probadas en diversos ensayos de laboratorio y en obras ejecutadas "in situ", cumpliendo con las exigencias del código técnico de edificación y asegurando una elevada calidad y fiabilidad en obra a promotores y proyectistas.

El gerente del Gremio en la Comunitat Valenciana, Vicente Bayarri, ha reconocido que "ante la actual situación de crisis económica, la internacionalización de las empresas, así como el investigar en nuevos productos y soluciones constructivas es básico para la competitividad y viabilidad futura de nuestro sector".

El Gremio de ceramistas en Valencia, Alicante y Castellón aglutina a más de 25 fábricas, quienes realizan el 20% de la producción española de ladrillos y tejas.

Miles de alicantinos esperan emocionados a los jugadores en la plaza de los Luceros

ALICANTE.- Varios miles de alicantinos se han echado a la calle nada más conocer el ascenso del Hércules a Primera División, y muchos ya se han dirigido emocionados a la plaza de los Luceros para unirse a una gran fiesta que tendrá su punto culminante cuando lleguen los jugadores en torno a la medianoche.

Incluso antes de que terminara el partido del Hércules en el campo del Real Unión de Irún (0-2), ya había cientos de aficionados cantando y gritando en Los Luceros las clásicas consignas del tipo "Hércules, Hércules" y "A Primera oeee...".

Se avecina una larga, larguísima noche en Alicante ya que la proeza del Hércules coincide con el primer día de las fiestas mayores de la ciudad, las Hogueras, y este sábado es, quizá, la noche en que más gente sale (sin contar con el extra del ascenso).

En torno a la plaza hay montado un fuerte dispositivo de seguridad por parte de la Policía Nacional, que trata de evitar que los herculanos entren material pirotécnico, botellas y objetos contundentes.

Sin embargo, los petardos y tracas no dejan de explotar desde poco antes de las 20 horas en esta plaza que desde hace años acoge las grandes celebraciones de la ciudad de Alicante.

La espera de catorce años para subir a Primera en una ciudad de 335.000 habitantes ha culminado con una explosión de júbilo generalizada, en la que muchos coches recorren las calles tocando la bocina y portando las banderolas blanquiazules.

Junto a la fuente central de la plaza de Los Luceros los operarios han montado una pasarela por la que "desfilarán" los futbolistas una vez que lleguen en avión a El Altet y de que tomen un autobús descubierto en el estadio Rico Pérez.

En varios puntos de la ciudad se habían organizado citas multitudinarias para seguir por televisión el Real Unión-Hércules, como en un centro comercial del puerto, a donde han acudido unos cuatro mil aficionados, y se espera que a lo largo de las próximas horas muchos de estos confluyan en los Luceros.

Alarte considera que "ningún ayuntamiento valenciano tiene que desaparecer"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, consideró hoy que "ningún ayuntamiento valenciano tiene que desaparecer, sea del municipio que sea". En este sentido, apuntó que, "al contrario" que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "que piensa que la solución de los consistorios valencianos es eliminarlos", los socialistas "creemos en la igualdad y creemos que tener ayuntamientos pequeños es igualdad".

Jorge Alarte realizó estas declaraciones durante su intervención en el encuentro que mantuvo en Ademuz con alcaldes y de la comarca del Rincón de Ademuz, en el que anunció la presentación de un 'Manifiesto en defensa de los pequeños municipios' en todas aquellas localidades de la Comunitat con una población inferior a 2.000 habitantes, según informó el PSPV en un comunicado.

"La solución no es la eliminación, sino un reparto justo y eficiente de los recursos, una correcta financiación", recalcó el dirigente socialista, quien añadió que todo ello debe realizarse "con el mayor de los esfuerzos para, por fin, apoyar de verdad a las localidades con menos capacidad administrativa".

A su juicio, el "problema" de la Comunitat Valenciana es que los tres presidentes de las Diputaciones provinciales, Alfonso Rus, Carlos Fabra y José Joaquín Ripoll, "se han convertido en el mismo despilfarro, amiguismo y caciquismo de siempre que es la Generalitat".

Al respecto, indicó que "Rus, Fabra y Ripoll y sus Diputaciones no pueden ser pequeñas 'generalitats', porque ninguna de las tres cumple el papel que deberían: el de servir de instrumento de apoyo a las localidades de menos de 5.000 habitantes, precisamente las que menos medios y menos infraestructuras disponen", resaltó.

Para el máximo dirigente socialista, "va siendo hora de que levantemos la voz y que insistamos en la idea que ya reivindicó Felipe González: la cohesión territorial", pues, según argumentó, éste "es nuestro compromiso, ayudar más a los territorios que tienen más dificultades por sus condiciones geográficas, de población, o porque son menos en número que los demás".

En esta línea, Jorge Alarte anunció que el programa electoral del PSPV "hablará de la Ley de Régimen Local valenciano, una oportunidad histórica perdida y hablará del Fondo de Cooperación Municipal, que Camps sigue sin cumplir".

El programa socialista abordará también "la necesidad, por razones geográficas, históricas y culturales, de reconocer y aprobar la singularidad del Rincón de Ademuz. Por ideas, valores y convicciones", defendió el líder del PSPV.

"Dentro de un ayuntamiento siempre hay una realidad cultural, social, geográfica y gente que necesita de él para que le defienda", defendió Alarte, por lo que afirmó que "es la hora de las políticas de interior, porque estos municipios tienen grandes posibilidades de desarrollo que están por explotar".

Durante la reunión, en la que se debatieron y compartieron propuestas y reivindicaciones de los portavoces de la comarca, también participaron los alcaldes de Ademuz, Fernando Soriano; la Puebla de San Miguel, Eva Azcutia; y Casas Bajas, Vicente Bes, entre otros.

Más de 8.000 personas recuerdan en Nueva Delhi a Vicente Ferrer en el primer aniversario de su muerte

NUEVA DELHI.- Más de 8.000 personas asistieron este sábado en la localidad india de Anantapur (sur) a los actos de conmemoración del primer aniversario de la muerte del cooperante español Vicente Ferrer, informó hoy un portavoz de su Fundación.

A la emotiva ceremonia asistieron familiares del fallecido cooperante, representantes de las autoridades locales y directivos de la Fundación Vicente Ferrer, así como muchos de los beneficiarios de las comunidades y pueblos, incluidos varios centenares de niños, con los que trabaja la Fundación desde hace más de 40 años.

El acto comenzó a las 09.15 hora local (03.45 GMT) en el Memorial donde Vicente Ferrer se halla enterrado y fue presidido por su viuda, Anna Ferrer.

En el homenaje, que se desarrolló con un ritual hindú en el que varios niños realizaron una ofrenda de flores, incienso y alcanfor, se leyeron varios textos de las tres religiones (hindú, musulmana y cristiana) presentes en la región, en las lenguas telugu y urdu.

También se leyeron fragmentos del libro "El encuentro con la realidad", escrito por el propio Ferrer, en inglés, español y catalán, idiomas que "formaron parte de su vida", según declaró su viuda.

Anna Ferrer, quien actualmente dirige la Fundación, destacó la importancia del trabajo de su difunto esposo y subrayó que "el mejor legado es continuar con su trabajo".

La viuda de Ferrer aseguró por teléfono desde Anantapur que "ha sido un día muy bonito" y que no sólo ella o su familia están felices, "todo el mundo que colabora en la Fundación tiene una gran motivación y determinación para seguir con los sueños de Vicente".

"Si hay problemas, normalmente hay soluciones, si no hay soluciones, está la providencia. Vicente decía siempre que si sigues adelante, normalmente llegarás a donde tienes que llegar", añadió.

Vicente Ferrer fue pionero en la elaboración de proyectos de desarrollo integral, recibió el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia en 1998 y es candidato al Premio Nobel de la Paz de 2010.

La Fundación Vicente Ferrer lleva a cabo su labor humanitaria en el estado indio de Andhra (sur), en cuyo distrito de Anantapur asiste a más de 2,5 millones de personas.

En la segunda semana de julio, está prevista la inauguración de una estatua en honor a Ferrer en una de las calles principales de Anantapur, capital del distrito homónimo.

El PSPV critica la 'cobardía' de Camps y dice que es 'el capo de la Gürtel'

VALENCIA.- La portavoz adjunta del grupo socialista en Les Corts Carmen Ninet ha asegurado que "no hay duda" que el president de la Generalitat, Francisco Camps, "es el capo de la -trama- Gürtel", y ha lamentado "la cobardía" del jefe de Consell "por no asumir sus responsabilidades".

En un comunicado, Ninet se ha referido así a las declaraciones del diputado popular en el Congreso Juan Costa, quien en una entrevista en la revista Vogue ha señalado que si su hermano Ricardo tiene alguna responsabilidad en el caso "Gürtel" "más la tiene (Francisco) Camps o muchas otras personas".

Para Ninet, Juan Costa ha señalado por segunda vez a Camps "como responsable último de la mayor trama de corrupción que se ha conocido en la Comunitat".

"Camps ha dejado de ser el líder de los valencianos para convertirse en el líder de una banda mafiosa que ha llevado a la Comunitat a la parálisis y la inacción", ha subrayado.

Asimismo, la diputada socialista ha señalado que Camps "hace tiempo que perdió los apoyos dentro y fuera del PP y su atrincheramiento acabará perjudicando a los valencianos que están viendo cómo cada día a día, la Comunitat se hunde en la desidia provocada, gestionada y subvencionada por el PP".

Por último, Ninet ha afirmado que es "evidente que el capo de la mafia está tocado y la banda está sin control y sin líder porque ya nadie se fía de un jefe que vende a sus compañeros para salvarse a sí mismo".