martes, 11 de diciembre de 2012

Fitch otorga a la nueva Cajamar la calificación de 'bono basura'

MADRID.- La agencia Fitch ha situado la calificación de riesgo a largo plazo del nuevo grupo Cajamar -Grupo Cajas Rurales Unidas, tras la fusión con la valenciana Ruralcaja- en "BB", considerada de "grado especulativo" o "bono basura".

Fitch, que coloca la calificación en perspectiva estable, ha justificado la decisión por el deterioro de los activos, el aumento de la morosidad, que según sus cálculos podría alcanzar el 12 por ciento a finales de 2012, la alta dependencia de la financiación del Banco Central Europeo (BCE), y la situación general de recesión del país, según ha detallado en un comunicado.
Estos mismos factores, ha añadido, justificarían también la rebaja de la calificación del Grupo Cooperativo Cajamar, de "BBB-" a "BB".
Como factores positivos, la agencia de calificación señala que el Grupo Cajas Rurales Unidas, que aglutina el 50% del negocio total y los activos del sector de las cajas rurales españolas, tiene una importante red de sucursales que le proporciona una amplia base de depósitos y añade que cuenta con un potencial de sinergias en costes derivado de la integración.

El PSPV denuncia que Montoro "ningunea" a Fabra "al negarle los 400 millones que habían apalabrado"

VALENCIA.- El portavoz socialista de Economía en las Corts y vicesecretario del área del PSPV-PSOE, Julián López, ha asegurado este martes que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "ningunea" al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "al negarle los 400 millones que había apalabrado con el presidente autonómico".

   López, en un comunicado, ha lamentado que "el Gobierno de España, en este caso el ministro Montoro, vuelve a marginar a la Comunitat y vuelve a incumplir su palabra".
 "No entendemos muy bien si Fabra no es capaz de defender los intereses de los valencianos, si es que se deja engañar o si es que no es capaz, en definitiva, de tener claro qué es lo que necesita la Comunitat y la Administración autonómica para cumplir con lo pagos a los proveedores", ha destacado.
   Así ha valorado el dirigente socialista la información que ha facilitado el Ministerio de Hacienda que revela que la Comunitat no recibirá los 400 millones de fondos adicionales del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA 2012), tal y como había anunciado Fabra el pasado viernes con motivo de la presentación de la remodelación del Consell.
   Julián López se ha mostrado sorprendido de que el Ministerio de Hacienda haya cerrado el FLA 2012, con 12.600 millones, sin que la Comunitat reciba los recursos adicionales.
   No obstante, el diputado ha señalado que "no solo se trata de que Fabra había apalabrado con el ministro Montoro recibir 400 millones del FLA, sino que en su día también había apalabrado 144 millones en enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, que finalmente no se aprobaron, y también dice haber apalabrado una reforma del modelo de financiación autonómica".
   Por todo ello, López ha le ha sugerido que "debería dejar de jugar a apalabrados con el Gobierno de España y, en lugar de eso, debería trabajar por los intereses de los valencianos manteniendo una postura firme de defensa de las necesidades de la Comunitat".

El Ayuntamiento de Castellón y la Generalitat recurren ante el TS la anulación del PGOU

CASTELLÓN.- El Ayuntamiento de Castellón y la Generalitat valenciana han recurrido ante el Tribunal Supremo el rechazo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) al recurso de súplica del consistorio contra una resolución de este mismo tribunal que ordenaba la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), según ha anunciado este martes en rueda de prensa el alcalde, Alfonso Bataller. 

   La decisión del TSJCV venía determinada por considerar que no se había cumplido una sentencia del TS que anulaba el planteamiento de la ciudad. Bataller ha señalado que el Ayuntamiento de Castellón ha "respetado" todas las sentencias y ha "intentado" cumplir los autos judiciales al respecto. No obstante, ha aclarado que se ha decidido recurrir la última resolución del TSJCV porque considera que todas la actuaciones que se han realizado "cumplen con el espíritu de la sentencia del TS".
   Así mismo, ha explicado que "ningún auto o sentencia ha cuestionado nunca el fondo del PGOU, por lo que queremos defender el actual planeamiento", que ha calificado de "participativo y abierto", puesto que "hemos trabajado durante el verano para incorporar las alegaciones", ha dicho. "El PGOU siempre se ha adaptado a los requerimientos de los tribunales", ha añadido el primer edil.
   Por otra parte, Bataller ha mostrado su voluntad de "definir" un modelo de ciudad, "sostenible y ecológico", para lo que ha anunciado que a principios de 2013 comenzarán a celebrarse una serie de foros con colegios profesionales, asociaciones y colectivos "para diseñar dicho modelo y contrastarlo con el PGOU".
   Al respecto, ha mostrado su deseo de que los partidos de la oposición --PSOE, Bloc y EU-- puedan participar en estos foros de debate, "en vez de parecer que se alegran de las sentencias en contra del Ayuntamiento", por lo que les ha pedido "más responsabilidad".
   En este sentido, el alcalde ha explicado que si, finalmente, el TS da la razón al Ayuntamiento, las aportaciones que se realicen en los foros se incluirán en el PGOU, mientras que si el recurso no prospera, "estaremos preparados para cumplir lo que se nos diga". Bataller ha solicitado que la sentencia que se emita "piense en la ciudad, de tal manera que lo que se pide se pueda cumplir fácilmente".
   El alcalde ha afirmado que la elaboración de un nuevo PGOU, "que costaría cuatro o cinco años y tres o cuatro millones de euros si no tuviésemos el trabajo que hemos hecho", puede quedarse ahora en un año o año y medio y en uno o dos millones de euros.
   Bataller también ha aclarado que no existe inseguridad jurídica actualmente con el PGOU, "puesto que nos ampara un decreto del Consell que permite realizar todas actuaciones urbanísticas, a excepción de modificaciones sustanciales".
   Finalmente, preguntado por cómo queda en estos momentos el proyecto de la Ciudad de las Lenguas, el alcalde ha señalado que es un terreno dotacional y que las "reflexiones" que salgan de los foros permitirán saber "qué se quiere para esta zona". Así mismo, ha apuntado que el Ayuntamiento está trabajando en un plan de negocio "por si se decidiese llevar a cabo en esta zona un complejo de ocio y de turismo idiomático, que parece que es lo que tiene más salida".

Centenares de trabajadores del sector cerámico se manifiestan en Castellón por un futuro "digno"

CASTELLÓN.- Un total de 560 personas, según la Policía Local, y en torno a 2.000, según los sindicatos, se han manifestado esta tarde por las principales calles del centro de Castellón para reivindicar un acuerdo con la patronal del sector cerámico, Ascer, que permita la firma del convenio laboral.

   La protesta, que ha tenido lugar en la primera jornada de huelga convocada por los sindicatos, se ha iniciado a las 18.00 horas en la plaza de las Aulas, encabezada por los dirigentes de UGT y CCOO que portaban una pancarta bajo el lema 'Por un futuro digno del convenio del azulejo, ni un paso atrás".
   Durante el recorrido, los manifestantes han proferido gritos como 'Este convenio lo vamos a ganar' o 'Ascer, escucha, ésta es nuestra lucha', con pancartas en las que se podía leer 'Ascer, traidores', 'Basta de mentiras' y 'Cumple el convenio'.
   El secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT, Vicente Chiva, ha cifrado entre el 70 y el 80 por ciento el seguimiento de la huelga, mientras que Ascer ha indicado en un comunicado que, a las 17.00 horas, el paro había sido secundado por el 17 por ciento de los trabajadores.
   El dirigente sindical ha informado a los medios de comunicación de que esta jornada de protesta se produce tras un año de negociación y después de que la patronal "no haya querido acercar posturas" en temas como la ultraactividad y la cláusula de absorción y compensación, "que son fundamentales, ya que suponen el 80 por ciento de la importancia de un convenio, lo que nos hizo romper la negociación", ha explicado.

   "Sabemos las dificultades que está atravesando el sector y que tenemos que tener un incremento salarial moderado, pero no podemos permitir que, aprovechándose de las circunstancias, nos metan la mano en la cartera y pretendan que perdamos derechos muy importantes que hemos conseguido hasta la fecha", ha apuntado el representante de UGT.
   Por otra parte, Chiva ha criticado que algunos gerentes y directores de recursos humanos de empresas "se han puesto en la puerta para presionar con el fin de que entraran los trabajadores", mientras que ha afirmado que en otras azulejeras se ha sustituido a los huelguistas por otros trabajadores para que las máquinas no parasen, lo que ha provocado dos denuncias de los sindicatos ante la Inspección de Trabajo.
   Vicente Chiva ha señalado que si finalmente no se llega a un acuerdo con la patronal para firmar el convenido, "en vez de tener una guerra general, que es la del convenio, tendremos una guerra de guerrillas en las empresas y lucharemos empresa por empresa por un convenio".
   Por su parte, Ascer ha manifestado en un comunicado que la convocatoria de la huelga coincide con la ejecución de "un buen número de expedientes de suspensión temporal de empleo a los que las empresas se han visto obligadas a recurrir ante la necesidad de regular su producción, dada la gravedad de la situación económica, y como alternativa a nuevos despidos".
   La patronal ha rechazado los comportamientos "violentos" de los piquetes informativos, que, según ha explicado, se han materializado con el encendido de hogueras y la obstrucción de los accesos a algunos centros de trabajo, "tratando de impedir la libre circulación de las personas y de mercancías, sobre la que en su momento se presentarán las oportunas denuncias".
   Según Ascer, el mantenimiento de los paros y los comportamientos "violentos" sólo hacen "alejar" las posibilidades de reanudar "constructivamente" la negociación del convenio sectorial. La patronal considera que la huelga "no es la respuesta", y ha reiterado su llamada a la negociación "sin dejar de tener presente la gravedad de la crisis económica que atravesamos".
   Tanto la jornada de huelga como la manifestación se han celebrado sin incidentes a destacar. Tras sólo se ha registrado la presencia de piquetes informativos en los polígonos industriales de acceso a las principales azulejeras de la provincia, así como varios cortes de circulación que se han restablecido al poco tiempo, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Castellón.

Seguimiento

Los sindicatos han cifrado en el 85 por ciento el seguimiento de la huelga del sector cerámico durante el primer turno de trabajo, protesta que convocaron UGT y CCOO tras no conseguirse un acuerdo con la patronal Ascer en las negociaciones del convenio colectivo. Por su parte, la patronal no ha facilitado las cifras porque, según han asegurado, están recabando los datos.
   Según ha explicado el secretario general de la Federación de Construcción, Madera y Afines (FECOMA) de CCOO, Vicente Ortells, la protesta está siendo un "éxito", pues ha indicado que las fábricas más significativas "están paradas" y no se ha producido ningún incidente destacable.
   El dirigente sindical ha denunciado la actitud de algunas empresas que, en su opinión, "están vulnerando el derecho constitucional a la huelga con presiones y amenazas de despidos y la sustitución de los huelguistas por otros trabajadores", lo que ha calificado de "violencia psicológica para atemorizar a la gente".
   Un grupo numeroso de piquetes ha recorrido durante esta madrugada las fábricas azulejeras para informar a los trabajadores y pedirles su participación en la huelga "para conseguir un convenio digno", acción que volverá a producirse a mediodía.

La izquierda y UPyD piden cerrar el grifo de los contratos públicos a Calatrava

MADRID.- El PSOE, Izquierda Unida (IU), Unión, Progreso y Democracia (UPyD)y Compromís-Equo han cargado contra la decisión del arquitecto valenciano Santiago Calatrava de trasladar el registro de su sociedad de Madrid a la ciudad suiza de Zurich y han emplazado a las administraciones a cerrarle el grifo de los contratos públicos.
 
   El portavoz del PSOE en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, Pedro Saura, no cuestiona la capacidad técnica de Calatrava como arquitecto, pero sí ha defendido la necesidad de que las instituciones públicas se replanteen su relación con personas que, como él, están "a camino entre la elusión y la evasión fiscal".
 "Es una inmoralidad", ha sentenciado.
   En términos similares se ha manifestado el diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, para quien Calatrava "no merece" ningún contrato con administraciones públicas, las cuales, a su juicio, deberían cerrar acuerdos con personas que sean "fiables" desde el punto de vista de su compromiso fiscal y social y que no eludan su responsabilidad fiscal con el Estado.
   "Éste no es el caso --ha reseñado Llamazares--. Calatrava demuestra una actitud de desequilibrio y deslealtad puesto que acepta los contratos españoles, pero se niega a contribuir por ellos a las arcas públicas".
   También la líder de UPyD, Rosa Díez, ha arremetido contra el arquitecto, al que ha reprochado su "insolidaridad". 
"Más allá de que sea un profesional acreditado, ha vivido fundamentalmente del dinero público", ha comentado, por eso, considera que se le puede exigir "un poco de corresponsabilidad".
 A su juicio, si las administraciones siguieran contratándole, se ganarían "el premio al tonto del año".
   Igualmente, el representante de Compromís-Equo en el Congreso, el valenciano Joan Baldoví, ha criticado que Calatrava traslade su sociedad a Zurich tras haber "saqueado" las cuentas públicas de la Comunidad Valenciana.
   "Es algo absolutamente inmoral, que debería llevar a las instituciones a dejar de contratar a un hombre que es insolidario con tanta gente que lo está pasando mal en su país", ha insistido Baldoví, para quien el arquitecto es una persona "absolutamente reprobable".

Fitch cree que las CC.AA. pueden cumplir los objetivos de déficit para 2012

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings considera que los datos de déficit de las comunidades autónomas correspondientes al tercer trimestre de 2012 sugieren que pueden alcanzar los objetivos marcados para 2012, según informó la agencia en un comunicado.

   Aun así, Fitch añade que aún no es "seguro" que lo vayan a cumplir y subraya que esto requerirá que las autonomías mantengan sus esfuerzos de consolidación en los tres últimos meses del año, cuando a menudo se concentran los gastos.
   Las comunidades autónomas registraron en el tercer trimestre de 2012 un déficit de 595 millones de euros, lo que sitúa el acumulado hasta septiembre en los 9.790 millones de euros, equivalente al 0,93% del PIB. "Esto es significativamente un inferior al objetivo anual del 1,5%", destaca Fitch.
   Sin embargo, la agencia advierte de que el aumento del 2,3% de los ingresos registrado en el periodo comprendido entre julio y septiembre es "vulnerable" a la contracción de la economía española y el déficit final de los nueve primeros meses del año dependerá de los ajustes contables, que en los últimos ejercicios han sido "grandes".
   Por otro lado, destaca que las autonomías están llevando a cabo "fuertes reducciones" del gasto operativo y de capital, algo positivo pese a que no todas ellas lograrán alcanzar los objetivos de déficit.
   En concreto, señala que los costes de personal se han reducido un 4,4% en comparación con hace un año, lo que sugiere una intensificación de las medidas de austeridad desde el verano de 2011, especialmente en comunidades como Castilla-La Mancha, Valencia, Cataluña y Baleares.
   Por su parte, los gastos de capital se redujeron un 26% en el tercer trimestre, aunque Fitch apunta que si el balance no mejora en los tres últimos meses del año, las autonomías retrasarán aún más los proyectos pendientes para poder así cumplir con los objetivos fiscales marcados.
   La agencia de calificación también incide en que existe una "amplia" diferencia entre regiones, ya que Murcia y Navarra ya han superado el objetivo del 1,5% y Cataluña, Andalucía y Extremadura tendrán difícil alcanzarlo pese a la "impresionante" mejora respecto a 2011.
   A este respecto, agrega que no está claro todavía como reaccionará el Gobierno central ante el incumplimiento de los objetivos, aunque considera que cualquier intervención será "políticamente sensible".
   Por último, explica que los ratings que otorga a las regiones españolas ya tienen en cuenta los "significativos esfuerzos" que están realizando para recortar el gasto, que respaldan sus calificaciones incluso si se desvían ligeramente de los objetivos. Aun así, cree que cumplirlos sería un "paso clave para recuperar la confianza de los inversores en las autonomías".

Bankia rebaja en 1.000 despidos su ajuste de plantilla, hasta 5.000 empleados

MADRID.- Bankia ha presentado a los sindicatos un borrador de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para afrontar las exigencias de Bruselas en su plan de reestructuración, en el que se contempla el despido de 5.000 empleados, frente a las 6.000 personas a las que tendría que afectar el ajuste, según han informado hoy fuentes al tanto de la negociación.  

   En la práctica, la entidad reduciría así la cifra de bajas en la plantilla en 1.000 personas. Según las mismas fuentes, el banco ahora nacionalizado ha ofrecido a los trabajadores una indemnización de 22 días por año trabajado, con un máximo de 14 mensuales.
   Las fuentes han insistido en que esta propuesta es "inicial" y que las negociaciones con los sindicatos permanecen "abiertas". Bankia anunció el pasado 28 de noviembre un plan de reestructuración que supondrá la eliminación de unos 6.000 empleos, un 28% de la plantilla, y el cierre de 1.100 oficinas, una disminución del 39%.
   En su plan, Bankia prevé volver a tener ganancias en 2013, esperando alcanzar un beneficio neto de 1.200 millones de euros en 2015. El presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, garantizó que se "va a "dejar la piel" para cumplir este plan y devolver las ayudas públicas.

RTVV interrumpe las notificaciones a los afectados por el ERE hasta que se nombre al nuevo director general

VALENCIA.-   La dirección de Radio Televisión Valenciana (RTVV) ha interrumpido las notificaciones a los afectados por el Experdiente de Regulación de Empleo (ERE) hasta que se produzca el nombramiento del nuevo director general, según han informado hoy fuentes del ente.

   El hasta ahora director general de RTVV, José López Jaraba, dimitió la pasada semana tras algo más de tres años en el cargo y cuando aún no ha finalizado el proceso de ERE en el ente público, que contempla el despido de 1.198 trabajadores.
   El pasado 30 de noviembre RTVV comenzó a comunicar los despidos a 53 personas afectadas, en concreto a los trabajadores que se acogieron voluntariamente al ERE, y a personas con excedencia y sin reserva de plaza, así como a los interinos que les estaban sustituyendo.
   Según estaba previsto antes de la renuncia de López Jaraba, las notificaciones continuarían esta misma semana con la comunicación a trabajadores del ente --servicios centrales-- y a los de Ràdio 9. Sin embargo, el secretario general de RTVV, Juan Prefaci, ha comunicado este mismo martes a los sindicatos que las notificaciones a los empleados afectados se retrasarán hasta que el ente cuente con un nuevo director general. En el caso de Canal 9, se notificarán en enero.
   El vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar, señaló el pasado viernes que el cese de Jaraba "en absoluto va a tener incidencia en el funcionamiento de RTVV; todo va a continuar como estaba previsto". Así, aseguró que el proceso del ERE continúa igual y que el próximo viernes el pleno del Consell nombrará al sustituto de Jaraba.

El PSPV lanza un vídeo convocando a afectados por los impagos del Consell a protestar el sábado ante los ayuntamientos

VALENCIA.- El PSPV-PSOE ha lanzado un video en el que convoco a todos los afectados por los impagos de la Generalitat a concentrarse el próximo sábado, 15 de diciembre, ante los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para reclamar al jefe del Consell, Alberto Fabra, que pague "los más de 5.000 millones de euros que debe".

   El video, (http://www.youtube.com/watch?v=_z-EOb_xPQI), recopila mensajes de algunos de colectivos que están a la espera de que la Generalitat les pague lo que les debe. La producción audiovisual comienza con el mensaje: "Necesitamos un calendario real que nos solucione los problemas, no solo de las farmacias, sino de todos los ciudadanos".
   A continuación, el video, de apenas un minuto de duración, lanza otros mensajes como 'Les persones abans de els bancs' ('Las personas antes de los bancos') o 'La Generalitat no paga a ningú' ('La Generalitat no paga a nadie'), y finaliza convocando a todos los afectados a concentrarse ante sus respectivos ayuntamientos el próximo sábado "para exigir a Fabra lo que es nuestro".
   El vicesecretario de Relaciones Institucionales del PSPV-PSOE, José Manuel Orengo, en un comunicado, ha destacado la importancia de esta acción, ya que considera que Fabra "ha demostrado que tiene el dinero para lo que quiere".
   Al respecto, ha indicado que "sí está pagando a los bancos y sí está pagando a Ecclestone". Por eso, entiende que "solo nos queda la protesta para exigirle que pague, porque sólo así vamos a conseguir que reaccione". El mismo sábado, la protesta se podrá seguir por las redes sociales con los hashtags #15D y #fabrapagaovete.
   Orengo ha destacado que Fabra "no paga a los farmacéuticos a los que se les deben las aportaciones correspondientes desde junio; no paga el cheque vivienda, lo que está afectando a unas cincuenta mil personas en la Comunitat que confiaron en la Generalitat cuando adquirieron una vivienda protegida; no paga a los emprendedores; no paga a las asociaciones de dependientes; no paga a los ayuntamientos, ni a los del PP ni a los del PSPV, y por eso invitamos también a los alcaldes del PP a que antepongan el interés de sus vecinos al de su partido, y se concentren para exigir lo que es de justicia".
   El vicesecretario general ha afirmado que los ciudadanos "ya le pasarán factura al PP en las urnas cuando corresponda, pero, de momento, lo que tiene que hacer Fabra es pagar lo que debe".
 "Los socialistas no queremos sólo decir que lo solucionaremos cuando gobernemos, sino que queremos ser útiles desde ya y por eso convocamos a la ciudadanía a esta protesta conjunta para decirle alto y claro a Alberto Fabra que pague lo que debe, o que se vaya".
   Por último, ha añadido que "cuando los socialistas seamos gobierno en la Generalitat lo primero que haremos será pagar aquello que la Generalitat tiene comprometido con la gente".
 "Ese es nuestro compromiso, estar al lado de los ciudadanos que por culpa de los impagos del Consell están viviendo una situación dramática y que le piden al PSPV-PSOE, al partido de los valencianos, que seamos útiles desde ya y seamos su instrumento de solución y de cambio", ha destacado.

Los obispos dicen que Religión es un derecho de los padres católicos y no católicos

MADRID.- El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, ha asegurado que la asignatura de Religión es un derecho de los padres católicos y no católicos, que está recogido en la Constitución Española, y ha añadido que esperan que la nueva reforma de la Ley de Educación, a diferencia de la legislación vigente, facilite plenamente el ejercicio de este derecho.

   "La clase de Religión es un derecho de los padres católicos y no católicos, que tienen derecho a que sus hijos puedan ser educados de acuerdo con sus convicciones morales, religiosas y pedagógicas. Está incluso recogido en la Constitución este derecho fundamental y un estado democrático tiene que facilitar el ejercicio efectivo de este derecho. Y nosotros esperamos que lo que hasta ahora no estaba plenamente facilitado en la legislación vigente, que en las nuevas leyes educativas sea realmente facilitado", ha remarcado.
   De esta forma, según ha añadido, "el 70 por ciento de alumnos cuyos padres piden cada año la educación en religión católica y moral" podrán ejercer su derecho "sin dificultades, sin inconvenientes y sin discriminación".
 "Suponemos que esto va a favor de la educación de los jóvenes y suponemos que nadie tiene un inconveniente de fondo, sino que se trata de cómo se articula esto en los planes educativos", ha añadido.
   Además, ha subrayado que la clase de Religión es una asignatura "de libre opción" que "no impone nada a nadie" y que, según los acuerdos entre la Santa Sede y el Estado Español, la asignatura de Religión "debe darse de tal modo que su estatuto sea equiparable al de las asignaturas fundamentales".
   "¿Cómo se articula eso? Hay diversas formas de articularlo, pero esto es el compromiso del Estado para que sea una asignatura que quienes la solicitan libremente --esto hay que repetirlo muchas veces, no se impone nada a nadie, es una asignatura de libre opción--, puedan tener la garantía de que es una asignatura seriamente impartida, cuyo curso no perjudique a nadie, ni a los que la eligen ni a los que no la eligen", ha precisado.
   Martínez Camino ha asegurado que esto es lo que "siempre se ha tratado de buscar" y ha indicado que los obispos esperan que la fórmula que finalmente se encuentre, "responda a estas características de las cuales nadie tiene nada que temer".
 En cualquier caso, ha advertido de que "todavía es un anteproyecto de ley" y "no hay nada todavía determinado por el Parlamento".