miércoles, 26 de noviembre de 2008

Vecinos de San Antonio de Benagéber denuncia a AENA ante la Fiscalía por el ruido de aviones

VALENCIA.- La asociación de vecinos de Colinas de San Antonio ha presentado una denuncia contra Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ante la Fiscalía de Medio Ambiente por el ruido que provocan los cerca de 50 aviones que diariamente sobrevuelan el municipio, según figura en una denuncia .

El presidente y el vocal de esta entidad se personaron el lunes en la Fiscalía de Valencia y presentaron esta denuncia, amparada en unas 300 firmas de vecinos de la localidad. En el escrito, exponen que "desde hace unos años" soportan en la zona en la que habitan "ruidos que exceden los decibelios que se establecen en las ordenanzas municipales y en la ley correspondiente".

El ruido, provocado por el vuelo de aviones que, provenientes y dirigiéndose al aeropuerto de Manises pasan por encima de sus viviendas, se ha visto incrementado "notoriamente" desde finales de verano de este año, agregan.

Asimismo, exponen que el ruido que se soporta, a diferentes horas y de forma intempestiva, va desde las 6.30 horas a las 24 horas, y es producido por las más de 50 aeronaves que sobrevuelan sus casas diariamente. También se quejan del "peligro" al que están sometidos cuando estos aparatos sobrevuelan por lugares habitados y a la altura que lo hacen.

Agregan que los aviones, según los planos de la propia AENA, están "violando" las normativas de vuelo "saliéndose de las cinco rutas autorizadas oficialmente por el ministerio correspondiente", y lamentan que, a pesar de haberse dirigido con este problema al Ayuntamiento de Benagéber, hasta la fecha "no ha habido respuesta".

No obstante, según indicaron desde la asociación, el día siguiente en que presentaron la denuncia, el martes, se reunieron con el Ayuntamiento para hacerle entrega de una copia y para pedirle al alcalde que se persone en apoyo de la denuncia o reconduzca la misma en la forma conveniente por los servicios jurídicos municipales.

La denuncia, asimismo, será ofrecida también al resto de asociaciones de la comarca, tales como Montesol y la Coordinadora, para que se puedan unir a ella, ampliarla o modificarla en la que forma que estimen necesario.

Según la asociación, se ha realizado este paso porque parece la "única forma" de pasar "de la palabra a los hechos" y porque, finalmente, de no avenirse AENA a lo solicitado, el "único" camino es el jurídico.

Turismo Valencia se centra en los mercados de EE UU y Japón

VALENCIA.- La Fundación Valencia Turismo Convention Bureau intensificará sus líneas de trabajo en el mercado estadounidense y japonés durante el próximo ejercicio, según indicó el concejal de Turismo y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Valencia y presidente de la Fundación, Alfonso Grau, según "Abc".

Alfonso Grau, que informó sobre las «líneas maestras»que van a definir la acción de promoción turística de la ciudad, destacó que el turismo llegado a Valencia desde Norteamérica ha experimentado un incremento del 85 por ciento desde el año 2004.

Según Grau, el objetivo es que haya una mayor presencia de la ciudad de Valencia en otras áreas hasta ahora menos explotadas, como los países del Norte de América y el sureste asiático.

En este sentido, subrayó que actualmente se trabaja en un Plan de Markentig con la colaboración del principal touroperador del mercado americano y, de manera paralela, en una alianza de ciudades europeas, que incluye destinos como Milán y Amberes.

En cuanto al mercado japonés, según Grau, ya se ha contactado con los principales touroperadores del país, a quienes se ha invitado a conocer la ciudad y se tramita de manera continuada la presencia de televisiones asiáticas y de todas partes del mundo, mediante la acción promocional de Turismo Valencia Convention Bureau y sus socios protectores.

El Corte Inglés ya no provoca aglomeraciones 37 años después

VALENCIA.- Cuando en 1971 se inauguró la primera tienda de El Corte Inglés en Valencia, se produjo tal aglomeración a las puertas del gran almacén que más de uno se quedó sin entrar.

En la inauguración de la cuarta tienda de la marca del triángulo verde, ayer, la tranquilidad reinante en el Centro Comercial Ademuz invitaba a pasear entre los tres millones de referencias de un local reformado y reconvertido en la suma de El Corte Inglés e Hipercor, una doble oferta que lo distingue del resto de los grandes almacenes del grupo en Valencia, según "Las Provincias".

El director nacional de relaciones exteriores, Diego Copado, el director provincial de El Corte Inglés en la Comunidad Valenciana, Marino Fernández-Bravo, el director del Centro Comercial Ademuz, Juan Sabater y el representante de Relaciones Externas de Valencia, Pau Pérez Rico presentaron la renovación de la tienda intentando dar la espalda a la crisis.

Si bien Fernández-Bravo admitió que la "difícil situación obliga a la firma "a pelear" para cumplir sus objetivos, desde el grupo de distribución se transmitió un mensaje de optimismo que, en el caso de Valencia, se apoya en una contundente cifra: 20 millones de euros.

Ese es el esfuerzo inversor de El Corte Inglés en el Centro Comercial Ademuz, con el objetivo de "vender más y mejor".

El resultado de la inversión es la resolución de anteriores problemas de accesibilidad y comodidad y la adecuación del gran almacén a la realidad de la ciudad.

Cuando Hipercor, principal enseña de este establecimiento desde su inauguración hace 13 años, abrió sus puertas, su ubicación era algo lejana a los principales centros urbanos que, sin embargo, han terminado por rodear a la tienda, tanto por los nuevos barrios en Valencia como por el florecimiento urbanístico del área metropolitana más próxima a este gran almacén.

El centro abrió sus puertas originiariamente con una distribución que obligaba al usuario del supermercado a subir hasta las últimas plantas del edificio. Tras la reforma, Hipercor se sitúa en las alturas más bajas mientras que El Corte Inglés ocupa las plantas más elevadas.

El Centro Comercial Ademuz, tras el proceso de modernización, presenta una superficie comercial de 42.000 metros cuadrados, cuenta con una plantilla de 800 trabajadores y dispone de un total de 1.100 plazas de aparcamiento gratuito.

Fernández-Bravo destacó la "apuesta" del grupo por la Comunidad Valenciana, donde posee un total de 57 establecimientos, con siete grandes almacenes, dos centros Hipercor, once tiendas Supercor, ocho establecimientos de Sphera, 29 centros Opencor y 57 oficinas comerciales.

Avanzó que la próxima gran apertura en la Comunidad Valenciana, aunque "no inmediata" dado que aún "ni siquiera han comenzado las obras", corresponderá a un centro Bricor que se ubicará "dentro de un centro comercial donde van más medianas superficies, y que estará por la carretera de Ademuz", la CV-35.

La promoción de la línea aérea entre Valencia y Nueva York comienza ya en enero

VALENCIA.- La promoción turística de la línea aérea Valencia-Nueva York comenzará el próximo mes de enero, carecerá de una línea presupuestaria propia y no obedece a ningún compromiso contractual con la compañía norteamericana Delta Airlines, quien prestará servicio a partir de junio con cuatro vuelos semanales, según "Las Provincias".

Esas son las ideas principales que lanzó el concejal de Turismo, Alfonso Grau, al adelantar la respuesta que dará al grupo socialista en el próximo pleno. "Quien piense que se ha comprado el vuelo con Estados Unidos se está equivocando por completo", dijo el delegado al hilo de un supuesto compromiso del Consistorio y la Generalitat sobre una compensación a la sociedad estadounidense por gestionar el primer vuelo transoceánico regular entre Valencia y Estados Unidos.

¿Cómo se orquestará la campaña de promoción? En tierras norteamericanas se hará de la mano de otras cuatro ciudades europeas, donde citó a Amberes y Milán, que participarán en una promoción de urbes europeas. La previsión es que 50.000 pasajeros al año utilicen estos vuelos. En la parte española, la campaña promocional se extenderá fuera de la Comunitat, en ciudades de Castilla-La Mancha y Murcia, para aprovechar así el área de influencia del aeropuerto de Manises.

Grau citó como ejemplo el acuerdo de la Junta de Andalucía con la misma compañía aérea. El vuelo Málaga-Nueva York se logró a cambio de una contraprestación de 3,3 millones de euros salidos de las arcas públicas.

En el capítulo de la promoción, echó en falta apoyos desde Turespaña como el firmado entre esta entidad estatal y Cataluña, por el que se transfieren 400.000 euros para mejorar la oferta hotelera de Barcelona en esta campaña navideña.

Por otro lado, el grupo socialista exigió al gobierno municipal que aclare el destino de los fondos que viene invirtiendo desde hace años en la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau. La concejala Ana Botella exigió más transparencia en la elaboración de las políticas turísticas.

Botella lamentó que no se dé cabida a todos los agentes turísticos ni a representantes de la oposición en la definición de la política de captación turística de la ciudad. Asimismo, consideró necesaria la elaboración de un plan de estrategia que fomente un turismo de calidad y sostenible, basado en elementos culturales y recursos naturales.

El ERE de Ford afectará a unos 4.000 trabajadores de proveedores

VALENCIA.- El gerente de la Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción (AVIA), Juan Luis Esteve, calculó hoy que el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal de 21 días de duración a aplicar en 2009, presentado por Ford España y que afectará a un máximo de 5.177 trabajadores de la planta valenciana de Almusafes, tendrá repercusión en miles de trabajadores de las empresas auxiliares de la compañía, una cifra que "rondará los 4.000" empleados, precisó.

En este sentido, Juan Luis Esteve aseguró que como es "lógico" el ERE afectará a las empresas auxiliares de la automoción ya que "tienen que seguir el mismo calendario" que Ford, por este motivo, afirmó que este paro "conllevará que las empresas ligadas a Ford presenten otros expedientes de regulación".

Asimismo, el gerente de AVIA explicó que "si tenemos en cuenta que las ventas han bajado y no se puede mantener la producción" la presentación del expediente de regulación de empleo está "justificado" y recordó que en Europa las ventas han caído un 75 por ciento y lamentó que en esta situación el "mercado no absorbe".

Una encuesta de la Cámara de Comercio de Castellón señala peores perspectivas para el sector industrial

CASTELLÓN.- Una encuesta elaborada por la Cámara de Comercio de Castellón entre 244 industrias de la provincia pronostica "peores" perspectivas para el sector industrial castellonense durante el cuarto trimestre de este año.

Así, se prevén "retrocesos" respecto al trimestre precedente para mayores porcentajes netos que un año antes en empleo, inversión y en el grado de utilización de la capacidad productiva, y se esperan descensos en lugar de avances en producción, ventas totales, cartera de pedidos, precios de venta e índice de confianza industrial, mientras que las exportaciones pasarán de crecer a permanecer estables.

Por sectores, y para el cuarto trimestre de 2008 respecto al tercero, destacan positivamente papel en producción, ventas, cartera de pedidos y exportaciones, químico y materias plásticas (sin fritas) en inversión y grado de utilización de la capacidad productiva, calzado en precios de venta y alimentación y bebidas en empleo.

En cambio, las previsiones más contractivas para el cuarto trimestre de 2008 se esperan en textil y géneros de punto en producción, ventas totales, cartera de pedidos, precios de venta e inversión, en cuero en empleo y en exportaciones y en artes gráficas en el grado de utilización de la capacidad productiva.

El indicador de confianza industrial, que es la media aritmética de los saldos netos de las ventas totales, el empleo y la inversión, previsto para el cuarto trimestre de 2008 y para el conjunto de la actividad industrial castellonense, es -23,33 y se sitúa algo más de 16 puntos por encima del registrado en julio-septiembre (-39,67).

En cuanto a la previsión de la producción, el 18 por ciento (el 35 por ciento, un año antes) del sector industrial castellonense espera un aumento respecto al trimestre anterior, el 51 por ciento (el 52 por ciento doce meses antes) cree que se mantendrá estable y el 31 por ciento (el 13 por ciento un año antes) restante, que se reducirá; en términos netos, pues, el 13 por ciento del sector industrial castellonense pronostica un descenso en la producción en el cuarto trimestre de 2008 respecto a julio-septiembre.

Respecto a la previsión de las ventas totales del sector industrial castellonense, el 18 por ciento neto espera un descenso respecto a las del trimestre precedente (el 24 por ciento neto pronosticaba un incremento un año antes); o sea, aumentarán para el 16 por ciento (para el 39 por ciento doce meses antes), serán similares para el 50 por ciento (para el 46 por ciento un año antes) y disminuirán para el 34 por ciento (para el 15 por ciento doce meses antes) restante.

El empleo se reducirá para el 33 por ciento neto del sector industrial castellonense; es decir, irá al alza para el 3 por ciento (para el 9 por ciento, un año antes), se mantendrá estable para el 61 por ciento (para el 74 por ciento, doce meses antes) y bajará para el 36 por ciento (para el 17 por ciento, un año antes) que resta; doce meses antes se esperaba también un descenso, pero por el 8 por ciento neto.

Por sectores, se pronostican retrocesos superiores, de mayor a menor tanto por ciento, en cuero, textil y géneros de punto, muebles, maquinaria para la cerámica, artes gráficas, madera, confección, calzado y otros materiales de construcción. Se esperan descensos para un tanto por ciento por debajo de esa media en productos cerámicos, químico y materias plásticas, papel, fritas, esmaltes y colores cerámicos y transformados metálicos, y se pronostican avances sólo en alimentación y bebidas.

La cartera de pedidos para el conjunto del sector industrial castellonense será inferior para el 19 por ciento neto del mismo respecto al trimestre anterior, lo que significa que se incrementará para el 16 por ciento (para el 32 por ciento un año antes), será similar para el 49 por ciento (para el 54 por ciento doce meses antes) y descenderá para el 35 por ciento (para el 14 por ciento un año antes) restante; un año antes se pronosticaba, en cambio, un aumento por el 18 por ciento neto.

Las exportaciones permanecerán estables para el conjunto industrial castellonense; o sea, serán mayores para el 21por ciento (para el 32 por ciento un año antes), iguales para el 57 por ciento (para el 54 por ciento doce meses antes) e inferiores para otro 21 por ciento (para el 14 por ciento un año antes) que resta; doce meses antes pronosticaba un incremento el 18 por ciento neto.

La inversión a realizar será inferior en el cuarto trimestre de 2008 para el 19 por ciento neto del conjunto industrial castellonense respecto al trimestre precedente; es decir, irá al alza para el 10 por ciento (para el 17 por cienot un año antes), será similar para el 61 por ciento (para el 64 por ciento doce meses antes) y se reducirá para el 29 por ciento (para el 19 por ciento un año antes) que resta; un año antes, también el 2 por ciento neto esperaba un retroceso.

Desterrada Narbona, se abre la 'verbena trasvasista': el PSOE da un giro de 180 grados a su política

MADRID.- La defenestración política de Cristina Narbona y la fusión de su ex ministerio en un macrodepartamento de Medio Ambiente, Rural y Marino ha tenido como consecuencia más visible, al cabo de 18 meses de realizarse, una especie de verbena trasvasista estatal en la que el PSOE ha dado un giro de 180 grados donde le interesa y en la que el PP se ha lanzado a tumba abierta tanto a favor como en contra, según www.elconfidencial.com

El nuevo macroministerio de Elena Espinosa no es, desde luego, lo que era el de la denostada Narbona. Tanto han cambiado las cosas que el que fuera mano derecha de la actual embajadora ante la OCDE, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, también ha llegado a admitir recientemente la posibilidad de los trasvases entre cuencas, eso sí, con las socorridas coletillas de “en determinadas circunstancias”, “si hay consenso”, etcétera.

Debido a la pretensión de Castilla-La Mancha de poner la caducidad del Trasvase Tajo-Segura en 2012 con la aprobación de su Estatuto reformado en las Cortes, lo que está ahora sobre la mesa es un posible trasvase desde el Embalse de Valdecañas, en el Tajo extremeño o Tajo Medio, hasta el Segura. Para situarnos: el Trasvase Ebro-Segura lo anuló el primer gobierno socialista de Zapatero atendiendo las peticiones del presidente socialista de Aragón, Marcelino Iglesias, y el de Cataluña en la época, Pasqual Maragall.

Cuatro años después, el del Tajo-Segura se lo quieren cargar el presidente socialista de Castilla-La Mancha, José María Barreda, apoyado sin rodeos por la jefa regional y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

A estos últimos se oponen los mismos que defendieron el Trasvase del Ebro, los presidentes populares de Valencia, Francisco Camps, y de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, a quienes se han sumado entusiásticamente los socialistas de sus respectivas regiones, aunque evitan mencionar “lo del Ebro” y, por supuesto, lo que dice el programa electoral socialista y la Directiva Marco de Agua de la Unión europea.

Salidas de tono 'heroicas' Las últimas semanas, aparte de salidas de tono parlamentarias como la heroica de los dos diputados murcianos que rompieron la disciplina de voto en el Congreso sobre la toma en consideración del nuevo Estatuto castellanomanchego, han deparado sorpresas.

La mayor ha sido la ofrecida por el presidente socialista de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a punto de ser elevado a los altares en la misma Murcia popular por haber poco menos que ofrecido agua a raudales gracias a un gran canal desde el Tajo Medio hasta el Segura, enlazando con el actual Trasvase Tajo-Segura a la altura de La Roda (Albacete).

El secretario general socialista murciano, Pedro Saura, que ha conseguido en las últimas cuatro elecciones no mejorar ni un punto porcentual sobre lo obtenido por su partido en los últimos quince años, se ha sumado entusiásticamente a la idea extremeña y ya se ha hecho unas cuantas fotos con el sucesor de Juan Carlos Rodríguez Ibarra para demostrarlo y para intentar encontrar alternativa al devastador efecto electoral del famoso Agua para Todos del PP.

Desde su despacho parisiense en la OCDE, la ex ministra Narbona debe observar, atónita, que incluso hay quien da, u ofrece, más. Así el presidente murciano, Valcárcel, en medio de esta vorágine, acaba de descolgarse, con gran visión de futuro, con una propuesta de trasvasar agua desde el Ródano hasta el Ebro y de ahí al Segura, claro. Incluso afirmó en una gran entrevista en el diario La Verdad que el ejecutivo murciano está “hablando con los franceses” al efecto.