jueves, 17 de diciembre de 2009

El Gobierno concede a Ford Almussafes 42 millones a cambio del mantenimiento de 4.566 empleos

MADRID.- La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobó hoy la concesión de incentivos regionales para diez proyectos de inversión, entre los que figuran ayudas de 42 millones de euros para la planta de Ford en Almussafes y 39,7 millones de euros para la factoría de Bridgestone en Burgos.

En concreto, los incentivos para Ford Almussafes representan el 11% de una inversión total de 379,4 millones de euros comprometidos por la empresa para ampliar la fábrica. La ayuda está condicionada al mantenimiento de 4.566 puestos de trabajo.

Por su parte, el proyecto de Bridgestone Hispania para modernizar la planta de fabricación de neumáticos y cámaras de caucho de Burgos supone una inversión de 39,7 millones de euros. En este caso, los incentivos representan el 9% de este importe, y están condicionados al la continuidad de 3.228 puestos de trabajo.

Los incentivos regionales permiten apoyar la inversión empresarial con el objetivo de fomentar la actividad económica en las zonas geográficas menos favorecidas y las que atraviesan especiales dificultades económicas, en un marco de colaboración con las comunidades autónomas y siguiendo los criterios vigentes de la Unión Europea.

Mercadona acuerda con los sindicatos crear al menos 1.000 empleos fijos

VALENCIA.- Mercadona ha firmado con UGT, CC.OO. y el Sindicato Independiente (SI) el plan de igualdad y el nuevo convenio colectivo que regirá en la empresa durante los próximos cuatro años y por el que la cadena de supermercados se compromete a crear "como mínimo" 1.000 nuevos puestos de trabajo, todos ellos con contrato fijo.

En un comunicado, la compañía que preside Juan Roig, que actualmente tiene una plantilla de 62.000 trabajadores, destacó que con la firma de este nuevo convenio mantiene su apuesta por el empleo estable.

Entre los compromisos adquiridos por la empresa en este nuevo acuerdo, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, también destaca la mejora del poder adquisitivo de su plantilla, a la que se garantizará en los cuatro años de vigencia del convenio el IPC real más un incremento que, dependiendo del grupo profesional en el que esté encuadrado el trabajador, oscilará entre el 0,5% y el 2,4%.

"En momentos como los actuales en que la situación económica es complicada, estamos satisfechos de los compromisos adquiridos con la representación legal de nuestra plantilla", manifestó el director de la División Laboral de Mercadona, Fernando Aparicio.

Aparicio destacó que un principio de la compañía que estuvo presente durante la negociación se centra en que "primero la empresa tiene que dar a los trabajadores estabilidad y participación en la riqueza que genera, y luego tiene que recibir de éstos su implicación para continuar haciendo cada día mejor su trabajo diario y seguir persiguiendo mejoras en la productividad y eficiencia de los procesos". "Sólo así podremos tener una empresa sostenible en el tiempo y en esto todos estamos de acuerdo", agregó el directivo.

De otro lado, Mercadona apuntó que el plan de igualdad firmado este jueves "hace coherente, materializa e impulsa una línea de actuación a favor de la igualdad de oportunidades" seguida por la compañía desde que en 1993 iniciara la implantación del 'Modelo de Calidad Total'.

Tras apuntar que la comisión de igualdad pudo constatar al realizar el diagnóstico de la situación la "histórica práctica de igualdad" aplicada en la cadena, explicó que para continuar esta política el plan establece la figura del "agente de igualdad", que asesorará a la organización en esta materia.

La presidenta del comité intercentros, Inma Curciel (UGT), destacó que "si se ha alcanzado un convenio satisfactorio para los trabajadores, renovándose la apuesta y el compromiso por el mantenimiento y la creación de empleo estable, lo que va a servir para mejorar la competitividad de la compañía".

Moody's rebaja la calificación de la deuda a largo plazo de la Comunidad Valenciana

LONDRES.- La agencia de notación financiera Moody's rebajó este jueves la calificación de la deuda a largo plazo de la Comunidad Valenciana, manteniendo una perspectiva negativa por eventuales futuras rebajas.


Moody's rebajó de Aa3 a Aa2 la deuda de la Comunidad Valenciana, al tiempo que mantuvo la "perspectiva negativa".

La rebaja de este jueves sigue al informe publicado por Moody's en julio pasado en el que advertía de una perspectiva negativa para el ámbito de los gobiernos regionales españoles.

En el informe, la agencia de notación ya advertía que probablemente revisaría algunas calificaciones ante un probable deterioro de la calidad crediticia de las regiones españolas a medio plazo.

El endeudamiento de las comunidades autonómicas españolas "seguirá aumentando de manera dinámica a medio plazo lo que debilitará su posición frente a sus competidores extranjeros", consideró este jueves Moody's, que afirmó que la gran mayoría de las regiones han presupuestado un déficit para 2010 equivalente al 2,5% de su PIB autonómico.

Moody's considera que "aunque los ratios de endeudamiento de las comunidades autonómicas españolas actualmente están en línea con las cifras de sus homólogos internacionales de igual 'rating', su calificación probablemente se deteriore con el incremento previsto de endeudamiento en los próximos dos o tres años".

Blasco espera que se resuelva "en breve" la situación de Costa que afecta "exclusivamente" a la dirección del PP

VALENCIA.- El portavoz del PP en las Corts Valencianes y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, afirmó hoy que el ex síndic 'popular' en la Cámara y ex secretario general del PPCV, Ricardo Costa, que cuenta con el "aprecio y respaldo" del PPCV, "tiene una situación "no resuelta" que afecta "exclusivamente a la dirección nacional del PP". No obstante, espera que se resuelva en "breve".

Blasco se expresó de esta manera en los pasillos de las Corts, preguntado por la situación del ex portavoz del PP en la Cámara Ricardo Costa, suspendido cautelarmente de militancia y que ayer asistió a la comida que ofreció el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, al grupo parlamentario 'popular'.

En este sentido, explicó que Costa "tiene el aprecio y el respaldo de todo el grupo parlamentario", así como el "aprecio y el cariño del PPCV". En este sentido, recordó que Costa "tiene una situación que no está resuelta con la dirección nacional del partido, pero que estamos absolutamente convencidos que se va a resolver en un plazo breve y, por lo tanto, resuelta esta situación que afecta exclusivamente a la situación de Costa con la dirección nacional del PP, volveremos a tener una situación de absoluta normalidad".

"Mientras eso llega, no es que tengamos que hacer un alarde que le saludamos o no le saludamos, porque es una persona que tiene todo el respaldo del PPCV y del grupo parlamentario" y "estamos con ganas de poner en evidencia esta situación porque es una persona muy querida y apreciada por nosotros", insistió.

Por otro lado, preguntado por si va a cambiar la ubicación de Costa en el hemiciclo, cuyo escaño es el último de la bancada 'popular' tras su cese como portavoz del grupo, Blasco respondió que los escaños "son todos iguales" y aseguró que su emplazamiento en el hemiciclo es "anecdótico".

Sin embargo, "si todo el mundo está pendiente de la ubicación de Costa, procuraremos darle salida a esta situación y situarlo en un sitio en el que no esté como el que está ahora mismo, pero sin darle mayor trascendencia", apostilló.

La población extranjera aumenta en la Comunitat un 465% desde 2000 mientras se estanca la migración nacional

VALENCIA.- La población extranjera en la Comunitat Valenciana ha aumentado un 465% respecto al año 2000, según destacó hoy el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, quien agregó que "desde que comenzara el nuevo milenio, el fenómeno migratorio ha ido cobrando protagonismo en la Comunitat hasta llegar a ser el más importante de los últimos tiempos".

Así, recalcó que "hay que ser conscientes de que detrás de cada cifra, hay un ser humano, una familia, una manera de enfrentarse a la vida y a la realidad".

"Un proyecto de vida sobre el que dar respuesta y evidencia la madurez de una sociedad su capacidad de abordarla", resumió.

En este sentido, desde la Conselleria de Solidaridad detallaron, en un comunicado, que en el año 2000 eran 156.207 las personas llegadas de otros países que vivían en Castellón, Valencia y Alicante.

Actualmente, esta cifra alcanza las 882.870 siendo las principales nacionalidades son la británica, la rumana, la marroquí, la ecuatoriana y la colombiana. En términos generales, el 55% de los extranjeros procede de la Unión Europea.

Blasco definió este proceso acontecido en tan poco tiempo como "intensísimo" y añadió que el peso de los inmigrantes en nuestra Comunitat está llamado a crecer en los próximos años ya que a medio plazo continuará el incremento de los trabajadores extranjeros y de sus familias entre nosotros.

A este respecto, el conseller apeló al Gobierno de España a que "priorice las políticas de empleo, ya que sin expectativas de estabilidad documental y laboral es imposible construir un acercamiento cultural o cualquier medida que favorezca la integración".

El titular de Solidaridad y Ciudadanía manifestó que, de momento, las acciones del Gobierno se conocen por sus "reconocidos fracasos" y a este respecto ha citado como ejemplo el plan de retorno voluntario.

El 17,4% de la población total de la Comunitat es inmigrante. De hecho, en el 87% de los municipios valencianos (en 476 de 542) hay un porcentaje de extranjeros superior al 5%. Su crecimiento no ha cesado en los últimos años y, concretamente este último aunque se ha estabilizado, 6 de cada 10 nuevos empadronados eran inmigrantes.

La Comunitat, apuntó Blasco, se ha convertido en la región peninsular con mayor presencia de población extranjera y tan sólo es superada en España por Baleares, teniendo en cuenta que el colectivo foráneo en las islas es de origen comunitario.

"España, ha pasado en no mucho tiempo de ser un país de eminentemente emigrante a ser receptor de migraciones, una inmigración que en el caso valenciano ha sido muy intensa. De los 3,9 millones de habitantes de 1999, se ha pasado ocho años más tarde a más de 5 millones de personas", resaltó Blasco, quien puso de relieve que para una sociedad del siglo XXI la "integración tiene que ser una aventura apasionante porque es ahí donde se manifiesta más creativa, abierta y humanista".

Luna advierte a Camps: "si 2009 ha sido horrible, que se prepare para lo que le viene en 2010"

VALENCIA.- El portavoz del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Ángel Luna, recomendó hoy al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que se prepare para "aguantar" porque "si 2009 ha sido horrible, que se prepare con lo que le viene encima en 2010", advirtió. Otra opción que le dio fue "marcharse con cierta dignidad todavía" y "asumir que se ha equivocado".

Luna se pronunció de esta manera en los pasillos de las Corts, preguntado por el encuentro de ayer del presidente de la Generalitat con los diputadoS del PP en las Corts, a quienes les expresó lo que ha sido para él el año 2009.

Al respecto, el síndic socialista apuntó que para Camps ha sido un año "horrible" porque "se ha descubierto lo que venían haciendo años atrás", por lo que "ha sido él quien se ha metido en este charco", apuntó en referencia al 'caso Gürtel'.

En este sentido, aseguró que "si no interviene el Poder Judicial, aquí seguirían haciendo exactamente lo mismo" y "Fitur este año volvería a ganarlo Orange Market --empresa presuntamente implicada en la trama-- y todos los eventos importantes de la Comunitat Valenciana los estaría haciendo directa o indirectamente alguna de las empresas de la red 'Gürtel'".

Pero, "esto es lo que pasaba y por eso se ha convertido para Camps en un año horrible, en una pesadilla", manifestó.

Luna apuntó que el jefe del Consell "tiene dos salidas": la primera sería "marcharse con cierta dignidad todavía" y "asumir que se ha equivocado, que ha hecho muchas cosas mal", de las que "no ha dado explicaciones".

En segundo lugar, puede "entrenarse para aguantar porque si 2009 ha sido horrible, que se prepare con lo que le viene encima en 2010".