sábado, 16 de julio de 2011

Camps y Gürtel se convierten en 'trending topics' en Twitter tras el auto de Flors

VALENCIA.- Los 'hashtags' o etiquetas identificativas de un asunto #Camps y #Gürtel se han convertido desde ayer viernes en 'trending topics' o temas de moda en España en la red social Twitter después de hacerse público el auto del magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) José Flors que acuerda la apertura de juicio oral al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y otros dirigentes 'populares' en la conocida como 'causa de los trajes' derivada del caso Gürtel.

   Desde el mediodía de ayer, cuando se conoció la decisión del juez, el 'hashtag' #Gürtel ha ido escalando posiciones y se ha situado como el segundo tema con más menciones del día en la citada red, dos puestos por encima de #Camps. A partir de entonces, cientos de usuarios han compartido su visión sobre la situación del primer presidente de una comunidad autónoma que se sentará en el banquillo ante un jurado popular, acusado de un presunto delito de cohecho impropio.
   La mayoría de los 'tuiteros' han valorado la noticia e, incluso, han creado una etiqueta en la que se pide la dimisión de Camps, aunque también pueden leerse mensajes de apoyo al jefe del Consell, como el de un usuario que le califica como "el mejor presidente de la historia de la Comunidad Valenciana" u otro que pide que se respete la presunción de inocencia también en este caso. De hecho, los defensores del jefe del Ejecutivo valenciano han creado las etiquetas de apoyo #AnimPresident y #TodosconCamps.
   Entre los 'detractores', algunos sostienen que "bajo el amparo de las urnas y los resultados electorales no se puede legitimar cualquier actuación", mientras otros apuntan que debe ser un fastidio "ser valenciano y no tener ni para camisetas mientras Camps tenía trajes gratis" e incluso alguno le dedica un verso de Pablo Neruda que dice "me gusta cuando callas porque estás como ausente", en relación a la ausencia de declaraciones del presidente sobre el proceso.
   El periodista Pedro J. Ramírez, director del diario 'El Mundo', ha señalado en su twitter que "el juez ha sentado en el banquillo a Camps. Lo normal sería que dimitiera y que si no lo hace, el PP lo pida". Por su parte, el responsable de 'Público', Jesús Maraña, escribe que "Camps será juzgado por las '25 prendas' recibidas, pero éticamente ya está condenado por haber mentido en sede judicial y parlamentaria". También el locutor de Onda Cero Carlos Alsina ha señalado que Camps "lo tiene muy complicado, aunque es juicio con jurado popular, cualquiera sabe".
   También el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, se ha preguntado "por qué todos los focos se ponen en tres trajes de 200 euros y olvidan los 30 millones de contratos irregulares y posible financiación ilegal del PP".
   También han quien se aventura a prever "una pasarela en los juzgados de Valencia en la que Camps lucirá sus trajes" el día del juicio, y voces que esperan "que no se le haga un juicio como los trajes, a medida".
   No obstante, hay muchos 'tuiteros' que confiesan que el tema "ya cansa un poco" y dicen que no les importa "si le regalaron o no un traje y lo aceptó" y otros ironizan asegurando que los trajes fueron un regalo "de los Reyes Magos o del ratoncito Pérez".

Compromís propone reformar el Reglamento de las Corts para que impida que símbolos religiosos presidan los actos

VALENCIA.- El grupo parlamentario Compromís ha presentado una propuesta de reforma del artículo 6.1 del Reglamento de las Corts Valencianes, para que impida que símbolos religiosos presidan el acto de jura o promesa de los diputados autonómicos.

   Con esta iniciativa parlamentaria, publicada en el Boletín Oficial de las Corts Valencianes (BOCV), Compromís pide que al artículo 6.1, que se refiere a la sesión constitutiva de las Corts, se añada un párrafo que diga: "Ningún símbolo religioso presidirá el acto de jura o promesa, sin perjuicio del derecho individual de cada diputada o diputado a llevar o exhibir cualquier símbolo identificativo de su religión, creencia o ideología o de no pertenecer a ninguna".
   Esta proposición de reforma la ha presentado Compromís después de que el pasado 9 de junio un crucifijo situado en la Mesa de las Corts Valencianes presidiera el pleno en el que los diputados autonómicos juraron o prometieron su cargo.
   En el texto, firmado por la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, el grupo parlamentario explica que la Constitución Española en su artículo 16 garantiza la libertad religiosa y de culto de las personas y, al mismo tiempo, establece que ninguna confesión  tendrá carácter estatal y que los poderes públicos mantendrán relaciones de cooperación con todas las confesiones.
   Asimismo, señala que la doctrina jurisprudencial que ha establecido el Tribunal Constitucional incluye dentro de la libertad religiosa "el derecho a confesar cualquier religión o a no confesar ninguna.
   Del mismo modo, Compromís recuerda que el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, en su artículo 8, establece que los valencianos "son titulares de los derechos, deberes y libertades reconocidos en la Constitución y el ordenamiento de la Unión Europea".

El PSPV lamenta que los 'campuseros' se hayan visto perjudicados por la "inacción" Barberá

VALENCIA.- La concejala del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Anaïs Menguzzato ha instado este sábado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a que reclame a la Generalitat que finalice las obras del Ágora y ha subrayado que resulta "inadmisible" que los asistentes a la Campus Party "se hayan visto perjudicados también por la inacción del Gobierno municipal". 

   Así se ha pronunciado la edil a través de un comunicado, en el que ha señalado que los problemas registrados en este edificio del arquitecto Santiago Calatrava, como sus goteras y el estallido de una de sus puertas de cristal, son el resultado de que la alcaldesa "anteponga los intereses de su partido por encima de los de los ciudadanos y ciudadanas".
   En este sentido, ha lamentado la "bochornosa imagen" que se van a llevar los 'campuseros' de esta edición "por culpa de la sumisión de la alcaldesa", a quien ha reclamado "la misma atención hacia Valencia que la que le dedica a los asuntos judiciales" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps.
   Para Menguzzato, "si la alcaldesa de Valencia pusiera el mismo interés en defender a los ciudadanos y ciudadanas a los que representa que a Camps, esto no habría sucedido porque el edificio estaría terminado".  
   "Alguien debería decirles a Camps y a Barberá que para navegar por Internet no hace falta agua, ni mucho menos cristales rotos", ha agregado la edil, que ha insistido en que es "inaceptable" que un edificio "que ha costado más de 90 millones no pueda resistir una tormenta de verano".

EU pide a los militantes del PP de Castellón que "alcen la voz contra sus dirigentes y la corrupción"

CASTELLÓN.- La diputada de EU en las Corts Marina Albiol ha realizado este sábado un llamamiento a los militantes del PP de Castellón para que "alcen la voz contra sus dirigentes y contra la corrupción" porque "si permanecen callados, están justificando sus actuaciones".

   Albiol se ha pronunciado en estos términos en un comunicado después que el magistrado instructor de la conocida como 'causa de los trajes' derivada del 'caso Gürtel' decidiera este viernes abrir juicio oral contra Camps y otros tres imputados por un delito de cohecho impropio pasivo.
   Albiol considera que es "insostenible" tener un presidente de la Generalitat que se sentará en el banquillo de los acusados en pocos meses. "Pero también es una vergüenza para Castellón --ha añadido-- tener como diputado a Ricardo Costa, que también tendrá que enfrentarse a un tribunal por graves delitos de corrupción por el mismo caso", ha puntualizado.
   Además, la diputada ha lamentado que Camps "no puede forzar la dimisión de ninguno porque él se encuentra en la misma situación, así que tendrá que ser el PP de Castellón el que pida la dimisión de Costa". Por ello, ha instado a los dirigentes provinciales a "ponerse del lado de la ética institucional en vez de al lado de Camps, 'El Bigotes' y Gürtel".
   Asimismo, Albiol considera que el hecho de que dos castellonenses --Ricardo Costa y Víctor Campos-- formen parte de la supuesta trama de financiación ilegal del PP "es una imagen vergonzosa para el PP de Castellón".

Alarte dice que el silencio de Rajoy "le hace cómplice de Camps"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV y portavoz del grupo socialista en Les Corts, Jorge Alarte, ha señalado este sábado que el "silencio" del presidente del PP, Mariano Rajoy, sobre la apertura de juicio oral al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "le hace cómplice" suyo.

   En un comunicado, Alarte ha criticado que Rajoy guarde "un atronador y escandaloso silencio" 24 horas después de que se hiciera público el auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que supone la apertura de juicio oral a Camps y otros dirigentes 'populares' en la conocida como 'causa de los trajes'. "¿Por qué sigue sin pronunciarse públicamente?", ha cuestionado el líder socialista.
   Además, le ha recordado que "el que calla otorga" y ha instado a que "dé la cara, cuente qué le dijo ayer Camps por teléfono y dé explicaciones a su propio partido y a una opinión pública española que está escandalizada ante unos hechos sobre los que Génova guarda silencio".
   A su juicio, Rajoy "debe retirar a Camps de sus responsabilidades" y decidir, "si consiente que el presidente de la Generalitat sea juzgado" y si le ha ofrecido su apoyo. Para Alarte, se trata de una disyuntiva en la que Rajoy "se juega parte de su credibilidad, ante su propio partido y ante España entera".
   "¿Por qué Rajoy todavía no se ha pronunciado al respecto?, ¿por qué protege a un presidente de la Generalitat que permanece escondido?, ¿cuáles son las tensiones que se están produciendo entre la sede de Génova y de la calle Quart?", se ha preguntado Alarte, que ha insistido en que si el líder nacional del PP avala a Camps "estará también apoyando a los implicados e imputados en el caso Brugal, el caso Fabra o el caso Emarsa".  
   Por último, Alarte ha insistido en que Camps ha de presentar su renuncia como presidente en el pleno de Les Corts que los socialistas han solicitado con carácter urgente  y ha destacado que, aunque respetan la presunción de inocencia, los socialistas no quieren "que el presidente de todos los valencianos y valencianas sea juzgado por cohecho y tenga que sentarse en el banquillo de los acusados".

Rubalcaba: "Una vez que la gente ve un político que se corrompe, el mal está hecho"

MÉRIDA.- El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado que ante la corrupción en la política no basta con "castigar", sino que es preciso "también prevenirla" porque "una vez que la gente ve a un político que se corrompe, el mal está hecho ya".

   Rubalcaba ha insistido en que cuando un político es corrupto se le puede "castigar" pero "el mal está hecho" porque el "problema es previo", dado que se trata de alguien a quien se votó "y se ha acabado llevando aquello que tenía que defender".
   "Es insostenible e intolerable para una democracia", ha sentenciado el dirigente socialista, quien no se ha referido a ningún político en particular durante su intervención en un acto en Mérida, el primero de su gira de contactos con las federaciones socialistas tras ser nombrado candidato.
   Por otra parte, Rubalcaba ha revelado que se presenta como candidato por su "gran confianza en España", que ha descrito como "un país fuerte, importe económicamente y políticamente", que ha llegado "al mando de la política europea".
   "Con una cultura boyante, poderosa, que tenemos que defender, que tenemos que exportar", ha señalado Rubalcaba, quien ha expuesto que las "naciones importantes" no lo son porque no pasen crisis, sino porque saben salir de las mismas.
   "Si me presento a las elecciones es porque creo que puedo ser útil a mi país y porque creo profundamente en mi país, en España", ha sentenciado.
   Además, ha abogado por defender el sistema sanitario público como existe en España financiándolo suficientemente pero sin entrar en el copago, que calificó como "repago", porque supone un cobro añadido a lo que ya se paga con los impuestos. "Ahí sí, Guillermo, ahí ni un paso atrás", ha señalado en alusión a Fernández Vara, presente en el Palacio de Congresos de Mérida, al que también ha acudido el ex presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
   Al respecto, ha precisado que un copago de "un euro" por consulta no resuelve la financiación y además crea un problema de gestión. En el caso de Italia, que se cobrarán entre 10 y 25 euros, sí se recauda, "pero es profundamente injusto desde el punto de vista social", ya que, ha precisado, para unas personas 25 euros "no son nada" y para otras "es muchísimo".
   Alfredo Pérez Rubalcaba ha recordado que merced al sistema de financiación autonómica las comunidades dispondrán el año que viene de 8.000 millones más para financiar los servicios públicos esenciales.
   El candidato socialista ha reclamado que una "parte sustantiva" de esa cantidad vaya para el sistema sanitario, "para impedir que tenga déficit". En este punto se ha lamentado de que "hace poco" el Gobierno central aportó recursos a las autonomías para sanidad "y nadie acabó viendo ese dinero en los hospitales y en las camas de los enfermos".

EUPV pide a Camps que "salga del escondrijo" y dé una explicación de la situación en la que se encuentra

VALENCIA.- La coordinadora de EUPV y síndica del grupo de izquierdas en las Corts, Marga Sanz, ha instado al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, a dar explicaciones "inmediatas" a todos los valencianos "ante la gravísima situación a la que ha puesto no sólo a su persona, sino a la institución que representa y a su propio partido". 

   Sanz se ha pronunciado en estos términos después que el magistrado instructor de la conocida como 'causa de los trajes' derivada del 'caso Gürtel' decidiera este viernes abrir juicio oral contra Camps y otros tres imputados por un delito de cohecho impropio pasivo. Sobre este auto, Camps no se ha pronunciado.
   A su juicio, es "indignante" que esté callado, "que no atienda los medios de comunicación ni comparezca públicamente para dar explicaciones y, por supuesto, que no haya dicho nada sobre la que debiera ser su inexcusable dimisión", ha apuntado.
   La dirigente de izquierdas ha afirmado que Camps "no puede seguir escondido, tiene que comparecer urgentemente para decir qué piensa hacer, si está dispuesto a anteponer su obstinación por el cargo por delante de su imagen y la de su partido", ha puntualizado.
   Sanz considera que la dimisión "tiene que ser la única opción de Camps".
"Le exigimos --ha agregado-- que piense en los intereses de los valencianos y en la comunidad de la que tanto habla y a la cual está sometiendo a una imagen sumamente perjudicial".

Rita Barberá dice que Camps "está sufriendo"

VALENCIA.- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha afirmado este sábado que el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, "está sufriendo", en relación al auto de apertura de juicio oral por un presunto delito de cohecho impropio en la 'causa de los trajes' derivada del 'caso Gürtel'.

   Barberá se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación en el Puerto de Valencia momentos antes de a la Misa con motivo de la Virgen del Carmen, al ser preguntada por el auto de apertura de juicio contra Camps y otras tres personas más.
   Asimismo, al ser interpelada por si cree que el jefe del Consell debería dimitir tras este último paso judicial, la primera edil se ha limitado a responder con que no podía "decir nada más".