jueves, 18 de junio de 2009

'Periodistas sometidos. Los perros del poder', Francisco Rubiales

'Periodistas Sometidos. Los perros del poder' (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por el periodista sevillano Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.

Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).

El libro, con prólogo del periodista y académico Luis María Ansón, estudia los orígenes del periodismo moderno, que nace vinculado a la democracia y a los ciudadanos libres, exalta la vinculación inquebrantable del periodismo con la verdad y la necesidad de que mantenga la independencia y la libertad necesarias para que informe y cree opinión con veracidad, critique y fiscalice a los grandes poderes, tareas indispensables para que funcione la democracia.

Si los periodistas españoles hubieran hecho sus deberes, España no sería hoy una cloaca. Ante el miedo a que los ciudadanos conozcan sus fechorías, las ratas, asustadas, se habrían escondido en sus madrigueras. Pero sin auténticos periodistas que digan la verdad y denuncien los abusos y corrupciones del poder, los miserables se tornan impunes y tienen todo el campo libre para cazar.

Si los periodistas hubieran hecho bien su trabajo en España, la democracia no habría sido asesinada por los partidos políticos y transformada en una oligocracia sin dignidad ni respeto.

El periodismo libre es la columna vertebral de la democracia, pero el periodismo sometido es el sostén de la tiranía. El periodismo español está enfermo porque hay demasiados profesionales que han renunciado a la independencia, que no propagan la verdad, sino la verdad del poder, que es muy distinta, y que se han sometido a cambio de dinero, privilegios o, lo que es todavía peor, en espera de ser recompensados por los poderosos. Aquellos periodistas que aportan luz, información independiente y verdad, son los guardianes de la democracia, pero los que se han sometido son "los perros del poder".

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.

Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).

El libro, con prólogo del periodista y académico Luis María Ansón, estudia los orígenes del periodismo moderno, que nace vinculado a la democracia y a los ciudadanos libres, exalta la vinculación inquebrantable del periodismo con la verdad y la necesidad de que mantenga la independencia y la libertad necesarias para que informe y cree opinión con veracidad, critique y fiscalice a los grandes poderes, tareas indispensables para que funcione la democracia.

El ensayo analiza el fenómeno de los numerosos periodistas que rompen su alianza con la democracia y con los ciudadanos, abandonan el servicio a la verdad y se someten al poder a cambio de sueldos, concesiones y premios. Con abundancia de datos y argumentos demuestra que no es lo mismo difundir “la verdad” que "la verdad del poder" y sostiene que del mismo modo que la prensa libre es el pilar de la democracia, la prensa sometida es el pilar de la tiranía.

Tras repasar numerosos ejemplos de periodistas que fueron perseguidos e, incluso, asesinados por defender la verdad, el análisis concluye que aquellos que se alejan de la verdad para servir al poder deberían abandonar las asociaciones profesionales de periodistas para incorporarse a otras asociaciones distintas que congreguen a propagandistas, agitadores de masas, publicistas o policías del pensamiento.

Es un libro de gran interés que analiza el control informativo de los gobiernos, el sometimiento al poder de miles de profesionales, el auge de la policía del pensamiento, el valioso papel de Internet como proveedor de información veraz y crítica y la necesidad de reconstruir la alianza rota entre periodistas y ciudadanos para devolver la dignidad perdida a la política y regenerar la democracia.

En su prólogo, Ansón define el libro como “implacable” y “redactado con grave acento de verdad” y cree que “se hará referencia en las facultades de Ciencias de la Información” y permitirá reflexionar a los que trabajamos en esta profesión y a muchos otros que se mueven en los entornos de la política y la información.

El autor cree que el libro interesa de manera especial a los informadores que se mueven por Internet, en especial a los blogueros, para que tomen conciencia del valor y la importancia del trabajo que están realizando como modernos generadores de información y opinión.

La Iglesia católica brasileña condena la corrupción en la política y pide más ética

BRASILIA.- El Consejo Permanente de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB, por su sigla en portugués) condenó hoy la corrupción en la política brasileña e instó a "superar" la crisis institucional con la "salvaguarda" de la ética y la democracia.

En un comunicado, la cúpula del episcopado que estuvo reunida desde el martes en la capital brasileña señaló este jueves que "en la verdad, la raíz de todos los males es el amor al dinero".

"Manifestamos indignación ante las repetidas acusaciones de corrupción en las instancias de los Poderes constituidos. La corrupción y la consecuente impunidad constituyen grandes amenazas al sistema democrático", agregó.

Para la Iglesia católica brasileña la corrupción conlleva a las desigualdades sociales como la miseria, el hambre y la pobreza y cuestionó que "raramente se tienen noticias sobre la restitución de los recursos y bienes públicos usurpados", además, que "decepciona y aparta la participación política".

La práctica "comprobada" de corrupción divulgada por la prensa y los órganos públicos competentes "desvaloriza" la democracia, resaltó el texto que promovió el Proyecto de Ley de Iniciativa Popular sobre la Vida de los Candidatos de cara a las elecciones de 2010.

El último de los escándalos en la política brasileña tocó al presidente del Senado y ex mandatario brasileño, José Sarney (1985-1990), del aliado Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y acusado de beneficiar familiares en cargos públicos.

El Congreso aprueba el nuevo contrato del transporte que afectará a más de 120.000 empresas

MADRID.- El pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy con un único voto en contra el dictamen de la Comisión de Justicia sobre el proyecto de Ley del contrato de transporte terrestre de mercancías.

A partir de ahora el Senado proseguirá el debate de esta norma que, según el ministro de Fomento, José Blanco, afectará a más 120.000 empresas de transporte público, a los que hay que sumar más de 4.000 operadores privados.

Blanco intervino en el debate para celebrar la "voluntad decidida" de todos los grupos parlamentarios para acordar una "ley moderna y eficaz" que regule el régimen mercantil de estos contratos "bajo criterios de transparencia y equidad", que ha permitido la incorporación de hasta 170 enmiendas al texto en la primera fase de su debate.

En este sentido, incidió en la necesidad de actualizar el "obsoleto ordenamiento jurídico" de esta cuestión, que se remonta al Código de Comercio de 1885 y que a diferencia de otros tipos de contratos, no había sido revisado hasta la fecha.

Asimismo, recordó que esta Ley nace del compromiso suscrito por el Gobierno con el sector en junio de 2008, en medio del paro convocado por el sector del transporte por carretera.

Además, con la aprobación del contrato de transporte la normativa española en la materia se equipara a la internacional, más exigente, considerando las "particulares características de nuestro mercado".

El ministro destacó que, con excepción de las cuestiones referidas a la responsabilidad contractual, en el resto de materias se atenúa de forma significativa el "carácter imperativo" de la norma para que las partes puedan pactar el contrato y adecuarlo "al interés concreto" de cada una.

"Señorías, esta es una buena Ley, es una Ley eficaz, moderna y justa" aseveró Blanco, quien insistió en que la norma contribuirá a mejorar el transporte terrestre y a garantizar el equilibrio y transparencia en las relaciones".

Banco de Valencia y Generalitat financian con más de 126 millones la nueva planta de Zuvamesa

VALENCIA.- El Banco de Valencia y el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) financiarán a la firma Zumos Valencianos del Mediterráneo (Zuvamesa) con más de 126 millones de euros para la construcción de la planta "más moderna de Europa" de fabricación y envasado de zumo de naranja natural, según informaron hoy en un comunicado ambas entidades y la Generalitat valenciana.

El proyecto, liderado por las principales sociedades citrícolas y exportadores de la Comunidad Valenciana, supone la construcción de una planta de fabricación en Parc Sagunt de más de 140.000 metros cuadrados que creará más de 120 nuevos puestos de trabajo directos y más de 300 indirectos generados en la comarca del Camp de Morvedre.

La nueva planta será pionera en Europa en el envasado de zumo de naranja natural, con posibilidad de superar los 100 millones de litros en su momento de plena producción. Esto permitirá la absorción creciente de una porción importante de la producción citrícola, ganando mercado y posibilitando tanto la mejora de precios como la asunción de una gran parte de la tipología de fruta no destinable a exportación.

El producto resultante de esta planta será zumo de naranja natural fresco, que mantiene todas sus características. Adicionalmente, y para optimizar los procesos de fabricación y minimizar el efecto medioambiental, los restos de la deshidratación de la pulpa de la naranja natural, se utilizarán para piensos animales y también se obtienen aceites esenciales destinados a la industria aromista y perfumista.

La consejera de Agricultura, Alimentación y Pesca de la Comunidad de Valencia, Maritina Hernández, presidió la firma del convenio entre Zuvamesa y el Banco de Valencia, a la que asistieron el director general del IVF, Enrique Pérez Boada, así como el presidente y el consejero delegado del Banco de Valencia, José Luis Olivas y Domingo Parra.

En representación de Zuvamesa acudieron, además de su presidente, Vicente Bordils y sus consejeros delegados Jorge Cañamás y Vicente Fontestad, accionistas como Vicente Giner, Marcos Gual, Juan Carlos Motilla.

El Gobierno y la FEMP acuerdan que los ayuntamientos puedan tener un déficit del 0,4% del PIB en 2010

MADRID.- Los ayuntamientos podrán endeudarse hasta un 0,4% del PIB en 2010, según acordó hoy la subcomisión de Régimen Económico Financiero y Fiscal de la Comisión Nacional de Administraciones Locales, frente al techo de déficit del 2,5% que el Gobierno ha autorizado a las comunidades autónomas para afrontar la crisis económica.

Según informó el Ministerio de Economía en nota de prensa, el Gobierno consensuó con las entidades locales "con carácter temporal y excepcional" permitir un tope de déficit del 0,4% para 2010, un 0,3% para 2011 y un 0,2% para 2012 ante el "sensible deterioro de los saldos presupuestarios de las administraciones públicas" por la crisis.

Durante la reunión, según fuentes de la FEMP, los alcaldes insistieron en la necesidad de que los gobiernos locales tengan la misma consideración respecto a la estabilidad presupuestaria que las comunidades autónomas, al entender que la actual normativa discrimina a las entidades locales.

El presidente de la FEMP y alcalde de Getafe, Pedro Castro, ha pedido en varias ocasiones, de cara a la negociación con el Gobierno de la financiación local y de medidas para ayudar a los ayuntamientos a afrontar la crisis, mayor capacidad de endeudamiento para las entidades locales, en concreto, de hasta un 0,5% del PIB.

Mientras, el Gobierno y las comunidades autónomas acordaron ayer en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) modificar los objetivos de estabilidad presupuestaria para permitir a los gobiernos regionales incurrir en un déficit de hasta un 2,5%, pese al voto en contra de los representantes del PP.

Por otra parte, el Gobierno también mostró su voluntad de contemplar un porcentaje de déficit excepcional de entorno a un 0,3% para la liquidación de los presupuestos de 2009, en la misma línea de lo establecido para 2008.

La CE autoriza la ayuda que España quiere conceder a Ford para su planta de Almussafes

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha autorizado el jueves la ayuda de 51,9 millones de euros que las autoridades españolas tienen previsto conceder a Ford España, perteneciente al fabricante de coches estadounidense Ford, para llevar a cabo una "transformación radical" de la planta que posee en Almussafes (Valencia).

El Ejecutivo comunitario cree que esta subvención es compatible con las normas comunitarias sobre ayudas estatales para las regiones durante el periodo 2007-2013. En particular, Bruselas considera que el proyecto, cuyo coste total asciende a 490 millones de euros, "contribuirá significativamente al desarrollo de la economía de la región sin distorsionar indebidamente la competencia".

Según la Comisión, la inversión "garantiza la continuidad de la actividad en la planta de Almussafes y el mantenimiento de unos 5.000 puestos de trabajo directos en la misma".

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, expresó en un comunicado su satisfacción por haber aprobado la ayuda para "este proyecto de inversión que contribuirá al desarrollo de una región desfavorecida de España".

"La Comisión está convencida de que la cuota de mercado de Ford y la capacidad de producción creada por el proyecto no son excesivas, y que no habrá un falseamiento desproporcionado de la competencia", resaltó.

El proyecto de inversión de Ford tiene por objeto desmantelar las líneas de producción existentes e instalar nueva maquinaria y equipos para la fabricación de tres nuevos modelos de turismos. El proyecto de inversión conlleva unos costes subvencionables, a efectos del cálculo de la ayuda pública, de 493,6 millones de euros y una ayuda por un importe de 51,9 millones. Ford financia la mayor parte del proyecto con cargo a sus propios recursos.

De acuerdo con la normativa comunitaria, la Comunidad Valenciana puede beneficiarse de ayudas públicas para el desarrollo económico hasta el 31 de diciembre de 2010. No obstante, Bruselas analizó este caso de manera individualizada debido a la elevada cuantía de la ayuda a Ford.

En este examen, la Comisión constató que la cuota de mercado de Ford se mantendrá significativamente por debajo del umbral del 25 % en cada uno de los segmentos de automóviles afectados (automóviles muy pequeños, familiares pequeños y polivalentes compactos), tanto antes como después de la inversión prevista.

El Ejecutivo comunitario también verificó que el aumento de capacidad generado por el proyecto sigue siendo inferior al 5 % del consumo del producto afectado en el espacio económico europeo.