lunes, 7 de mayo de 2018

Una peligrosa ‘medusa’ se aproxima a toda la costa española para pasar el verano


BARCELONA.- Los extraordinarios bancos de medusas que han teñido de azul buena parte del litoral catalán durante estas últimas semanas podrían advertir de un verano complicado. La climatología, las condiciones ambientales y la falta de depredadores podría contribuir a que esta próxima temporada de baño venga acompañada de una gran cantidad de medusas en nuestras playas, según especula hoy La Vanguardia.

Entre los animales marinos que aparecerán, si no hay novedad y como ya viene sucediendo en buena parte de la costa andaluza y levantina, encontraremos una especie que genera cierta alarma social y que inquieta a la comunidad científica. 
Se trata de la Physalia physalis, más conocida como la carabela portuguesa o falsa medusa, una especie potencialmente peligrosa para los bañistas por el potente veneno que posee en sus tentáculos; que puede ocasionar temblores, diarrea, vómitos y convulsiones a parte de las habituales lesiones en la zona que ha contactado con el animal. 
Esta especie de aguas cálidas propia de los principales océanos llegan al Mediterráneo, a través del estrecho de Gibraltar, arrastradas por corrientes y vientos. Su particular forma, que recuerda al de una carabela (de ahí su nombre), flota en la superficie gracias a un gas que genera y del que penden los temidos tentáculos que pueden alcanzar los 20 metros de longitud y con las que cazan sus pequeñas presas para alimentarse.
Pero en esta ocasión, la presencia de esta especie podría llegar a playas inéditas como la costa catalana. 
Estamos en alerta porque, aunque es muy difícil que la carabela portuguesa llegue a Catalunya, si se cumplen las previsiones de abundancia de medusas podría alcanzar alguna playa catalana”, advierte remitiéndose a la estadística Josep Maria Gili, profesor investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Hasta la fecha Catalunya había quedado exenta de la presencia de este hidrozoo por causas geográficas, ya que el archipiélago balear hace de barrera natural y evita que las corrientes marinas atlánticas que proceden del sur puedan traspasar las Pitiusas. 
Motivo por el que Ibiza y Formentera son dos puntos en los que se ha divisado en alguna ocasión algún ejemplar de esta especie, explican desde el Institut de Ciències del Mar de Barcelona (ICM). De ahí, las corrientes derivan la trayectoria de estos seres hacia la isla de la Cerdeña, viaje que puede llegar a durar entre uno y dos meses.
Este tipo de organismos viven durante todo el año en alta mar, pero se acercan a las costas desde el inicio de la primavera hasta finales de verano, momento en que adoptan su mayor tamaño.
En las costas onubenses la carabela portuguesa ya es una vieja conocida. Este pasado mes de marzo ya recibieron las primeros ejemplares de la temporada, lo que produjo que las autoridades locales previnieran a la población de los peligros de la especie y de cómo actuar en caso de roce. 
El 10 de marzo se llegaron a contabilizar hasta 200 ejemplares de la Physalia physalis en las aguas del término municipal de Lepe. Más recientemente, en la localidad murciana de Águilas, diferentes pescadores divisaron varios ejemplares en varios puntos de las playas de la demarcación.
Mención aparte hay que darle a la provincia de Alicante donde a finales del mes de abril las playas de San Juan, El Postiguet o la de Benidorm sufrieron una plaga de carabelas portuguesas. Algunas de estas localidades llegaron incluso a izar la bandera roja y a prohibir el baño después de detectarlas en la misma orilla de la playa.
A principios de abril, en las costas gallegas ya se recibían los primeros ejemplares de la temporada. Así lo advertía vía twitter el servicio de emergencias de Sanxenxo, donde recomendaba no tocarlas y avisaba de que la brigada de limpieza de la localidad intensificaría la limpieza y la retirada de cualquier resto.
En el Cantábrico también es habitual la presencia de estas falsas medusas, nombre con el que también se las conoce. En la misma playa de la Concha, en San Sebastián, se han divisado en numerosas ocasiones, obligando a tomar precauciones entre los bañistas.
Canarias, en pleno océano Atlántico, no se podía escapar de la visita de las carabelas portuguesas. A finales de marzo, la policía local de las Palmas de Gran Canaria comunicaba a través de las redes sociales la aparición de diferentes ejemplares en la playa de Las Canteras.
El experto en medusas del CSIC advierte que si que se detectan en la zona de baño conviene abandonar la actividad programada en la playa, ya que el contacto con este organismo es peligroso incluso cuando aparecen muertas en la arena. 
En este sentido, el grupo popular de Cartagena ha solicitado al gobierno municipal que realice las acciones necesarias para que los socorristas sepan cómo actuar y cómo afrontar la situación ante las picaduras de la carabela portuguesa; atendiendo que la presencia de esta especie en la costa murciana es bastante significativa y permanente.
Desde el ICM-CSIC advierten que en caso de entrar en contacto con este organismo es muy importante no aplicar agua dulce, vinagre, vendajes a presión ni alcohol y que en caso de shock o dificultad respiratoria es preciso buscar atención médica inmediatamente llamando al teléfono de emergencias 112.
El primer paso a efectuar es lavar cuidadosamente con agua de mar la zona afectada y nunca frotar. Para retirar los restos de los tentáculos adheridos a la piel es necesario hacerlo utilizando unas pinzas, guantes o una tarjeta plástica. Seguidamente se recomienda aplicar calor o sumergir la zona en agua caliente (entre 40 y 45 grados) durante 10 o 20 minutos. Si el dolor persiste, volver a aplicar calor y dirigirse al médico.
Aunque la carabela portuguesa se asemeje mucho a una medusa, oficialmente este organismo no lo es. La comunidad científica la define como una colonia de hidroides que se asocian para sobrevivir, cada uno especializado en una actividad necesaria: defensa, reproducción, digestión… 
Así, el hidroide superior es el “armazón” con el que flota sobre la superficie y con el que se desplaza por el mar arrastrado por las corrientes y brisas marinas. Los tentáculos largos y delgados que penden (dactilozoides) son los utilizados para pescar las pequeñas criaturas con las que se alimenta (gastrozoides) y así con el resto de partes y elementos que componen este multiorganismo.
Las carabelas portuguesas suelen denominarse como medusas debido a la complejidad de su definición. De hecho, el propio Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) contempla a la physalia physalis en la sección “medusas” de su página web, lugar donde aparecen los 17 tipos de medusas más habituales del Mediterráneo.
En el caso de la velella velella, las “medusas” que tiñeron de azul la costa catalana, sucede lo mismo. No son medusas, sino una colonia de pólipos que se estructura como la carabela portuguesa.

La socialista Etelvina Andreu, ex subdelegada del Gobierno en Alicante, imputada por malversación


MADRID.- El Juzgado de Instrucción nº 43 de Madrid ha acordado investigar parte de la presunta financiación del PSOE valenciano (PSPV) --que se inició en un juzgado de Valencia-- en relación a un concurso de publicidad concedido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a la empresa de comunicación Crespo Gomar en 2008, por lo que el juez ha citado a declarar a dos exaltos cargos de este Ministerio.

Se trata de la que fuera directora general de Consumo y candidata a la Alcaldía de Alicante, así como subdelegada del Gobierno, Etelvina Andreu y la entonces subsecretaria de Sanidad y Consumo, Consuelo Sánchez Naranjo, quienes están citadas a declarar como investigadas el próximo día 21 de mayo, a partir de las 10.00 horas, en los juzgados de Plaza de Castilla, de Madrid, por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. 
Este mismo día también están llamados a comparecer dos componentes de la Mesa de Contratación, mientras que otros seis integrantes del mismo órgano lo harán el día 24 y el 30 del mismo mes.
Esta instrucción se suma a la también abierta en el Juzgado de Instrucción nº 24 de Madrid por los mismos hechos pero relacionada directamente con la adjudicación pública que realizó el Ministerio de Vivienda a la misma sociedad en el marco del Plan de Vivienda 2009-2010 por la cantidad de 126.000 euros.
Ambas investigaciones se realizan después de que el Juzgado de Instrucción nº 21 de Valencia se inhibiese a favor de los juzgados madrileños el pasado mes de enero. 
En el caso del Ministerio de Sanidad, el juez valenciano explica en su auto que la adjudicación pública por el importe de 184.138 euros a la empresa Crespo Gomar --que tuvo como presidente a Alberto Gomar, hijo del ex teniente alcalde del Ayuntamiento de Gandía-- se hicieron a través de la que fuera candidata a la Alcaldía de Alicante ahora investigada. 
El juzgado de Valencia comenzó la investigación por los mismos delitos y otro electoral en diciembre de 2016 tras recibir un informe de la Policía Nacional sobre una presunta financiación irregular del PSPV y Bloc --partido mayoritario en Compromís-- entre los años 2007 y 2011.
Tras la práctica de distintas diligencias y con el informe favorable de la Fiscalía, este órgano judicial se declaró "no competente" para proseguir con la instrucción al descartar que los hechos indiciariamente delictivos se hubieran cometido en el partido judicial de Valencia, por lo que se inihibió a favor de juzgados de Gandía, Benidorm y Madrid, descartando el delito electoral por posible prescripción.
Fue el PP de la Comunidad Valenciana (PPCV) el que aportó documentación, facturas y correos electrónicos entre empresarios valencianos, dirigentes del Bloc y del PSPV relacionada con el pago de facturas por trabajos electorales a los dos partidos en las elecciones municipales y autonómicas de 2007.
En el auto de inhibición el juez de Valencia explica pasa la causa a los otros tres juzgados para que puedan continuar analizando otros hechos por si pudieran ser constitutivos de delito, como la compraventa de un local en Gandía por la Federación Valenciana de Fútbol subvencionada por el Ayuntamiento de esa ciudad; los 'opinómetros' --contrato de suministro del sistema de comunicación a Opino Media por el Ayuntamiento de Benidorm en 2010--; y las adjudicaciones del Ministerio de Vivienda a Crespo Gomar.
La investigación apunta que la empresa de comunicación Crespo Gomar facturó servicios al PSPV de cuyos pagos se hacían cargo otras empresas, fundamentalmente constructoras, mediante una presunta falsificación de facturas.
Según la Policía, entre la documentación de esta sociedad se incluye un archivo denominado 'Estados de cuenta de Bloc', que cuenta con una tabla con conceptos, importes de facturas y un estadillo en el se repite la palabra 'concepto', con una serie de empresas, de las que se sospechan que asumieron las facturas de la campaña de esta formación política en 2007.

Fallece a los 71 años el político socialista alicantino Antonio Fernández Valenzuela

ALICANTE.- A los 71 años  ha fallecido hoy en Alicante, a consecuencia de un infarto de miocardio, el expresidente de la Diputación de Alicante y de la Cámara de Comercio, el extremeño Antonio Fernández Valenzuela.

El político socialista perdía la vida este lunes a consecuencia de un infarto en su domicilio de la ciudad, según han confirmado fuentes del partido a Radio Alicante.
Fernández Valenzuela, de 71 años, fue presidente socialista de la Diputación de Alicante desde 1983 hasta 1991 y concejal del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Alicante durante doce años, tras lo que fue nombrado presidente de la Cámara de Comercio.
Fernández Valenzuela fue elegido presidente de la Cámara en el año 2002, cargo que mantuvo hasta 2009.
Además, ocupó la secretaría general comarcal del PSPV-PSOE en l'Alacantí.
En 2010 se presentó a las primarias socialistas para ser candidato a la alcaldía de Alicante, pero le ganó Elena Martín Crevillén.
En señal de luto, las banderas exteriores de la Diputación Provincial ondearán a media asta durante tres días, mientras que las del interior del edificio lucirán un crespo negro. 
Estaba casado con Emilia Ibiza y tenía tres hijos. El cuerpo sin vida de Antonio Fernández Valenzuela se ha trasladado al tanatorio de la Santa Faz, en San Juan, esta tarde y mañana martes, a las 17 horas, tendrán lugar sus exequias fúnebres.



Biografía

Antonio Fernández Valenzuela (Campillo de Llerena, Badajoz, 1947) empresario, como tantos antiguos líderes de la izquierda española, proveniente de las imprentas. Fue aprendiz en la imprenta de la Diputación alicantina pues, tras el fallecimiento de su padre, en 1957, se trasladó a esta ciudad ingresando además en el Hogar provincial, el centro benéfico de la provincia de Alicante, sito en el paseo de Campoamor. Se terminaría de formar como encuadernador en Barcelona, tras dos años de formación profesional en Artes aplicadas.​
Regresó a Alicante en 1970, contagiado de ilusión y de marxismo y con su suegro abrió un establecimiento “Encuadernaciones Moscú”, nombre que no ocultaba sus preferencias políticas y que además se convertiría en su apodo para el resto de la vida: «Moscú». Años después adquirió “Gráficas Díaz”.
Se afilió al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 1976. Se inició en la actividad pública de la política como secretario de Propaganda del Comité local alicantino en 1977 y dos años después, tras las elecciones municipales de 1979 fue elegido concejal del área de Tráfico en la lista encabezada por José Luis Lassaletta Cano.
En las siguientes elecciones municipales celebradas en 1983 y por primera vez coincidentes con las elecciones autonómicas valencianas -además de concejal- resultó elegido y diputado provincial, y tras lograr el PSOE la mayoría de los diputados provinciales de la provincia de Alicante, se convirtió en el 2º presidente de la Diputación alicantina en la nueva democracia.​ Con un mandato en la Diputación que le permitió mostrar su modelo de gestión provincial, nuevamente se presentó en las elecciones municipales de 1987 y por los mismos motivos resultó presidente de la Diputación Provincial de Alicante.
Promovió la transformación del antiguo Hospital provincial “San Juan de Dios” de Alicante, primero en geriátrico y luego, con la mediación de la Generalidad Valenciana, en el Hospital clínico San Juan de Alicante, la creación del “Hospital de la Vega Baja”​ en San Bartolomé (Orihuela) pero además creación suya fueron los Planes de Obras ​ para pequeños municipios de la provincia alicantina. Transformó el antiguo Instituto de Estudios Alicantinos en el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y fue uno de los principales impulsores de «FUNDEUN» nacida en 1989 gracias a la Diputación, la Cámara de Comercio alicantina, la patronal COEPA, la Universidad de Alicante y la Caja Mediterráneo (CAM). Le quedó pendiente un auditorio provincial debido a la oposición del ayuntamiento de la ciudad, presidido por José Luis Lassaletta, a su proyecto, al ser su antagonista en el PSOE.
En este partido fue secretario comarcal, secretario de la Agrupación de Alicante y miembro del Comité del PSPV.
En 1991, la Audiencia provincial de Alicante​ le condenó a una suspensión de cargo público y una multa monetaria, debido a unas acusaciones por parte del CDS e Izquierda Unida de prevaricación, con la oposición del fiscal Cabedo que no observó delito alguno, considerando que separó su gestión empresarial particular​ de su gestión pública.
Valenzuela dimitió y volvió a sus negocios no sin antes recurrir solicitando la revocación de la sentencia . La sentencia fue anulada, él fue absuelto por el Tribunal Supremo en 1992 y las acusaciones fueron archivadas.
Posteriormente se dedico por completo a su empresa, “Gráficas Díaz”, e incluso entró en el sector de la construcción a través de la mercantil “Explotaciones Turísticas Finestrat, SA”. En 2011 dimitió como directivo de la primera empresa debido a las dificultades insolubles por las que atravesaba.

La Fiscalía pide casi diez años de cárcel para Díaz Alperi (PP) por eludir el pago de 682.000 euros en el IRPF

ALICANTE.- El titular del Juzgado de lo Penal nº 6 de Alicante, Eugenio Alarcón, se ha negado hoy a suspender el juicio contra el ex alcalde de la ciudad, Luis Díz Alperi (PP), y ha anunciado que resolverá las cuestiones previas planteadas en la futura sentencia. La vista oral se reanudará el próximo 21 de mayo con las declaraciones de los cuatro acusados y concluirá, tras diez sesiones diarias, el 10 de junio.

Díaz Alperi había pedido ausentarse de la sala tras su declaración por motivos de salud, pero el magistrado lo ha denegado. El exalcalde alicantino, de 73 años, ha aportado diversos certificados médicos que desaconsejan su participación en sesiones judiciales que duren más de 45 minutos, según fuentes de la defensa. 
De hecho, su deterioro físico ha aumentado considerablemente respecto a sus últimas apariciones públicas. Hoy ha rehusado realizar declaraciones a los medios de comunicación tanto a su llegada como a su salida de la sede judicial, mientras se quejaba del dolor que sufría en una pierna.
El abogado de Díaz Alperi (PP) ha acusado a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) de vulnerar los derechos fundamentales de su cliente durante la inspección que destapó que había defraudado presuntamente 682.681 euros en sus declaraciones de renta de los años 2007, 2008 y 2010. Por esa acusación y un delito de cohecho impropio, el también ex diputado autonómico se enfrenta a una petición de la Fiscalía de 9 años y 9 meses de cárcel.
Tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado han rebatido los argumentos de las defensas, ya que no aprecian vulneración alguna de derechos en el procedimiento inspector. Ambas partes han recordado que la Ley General Tributaria no obligaba en 2013, como sí ocurre desde 2015, a dar un trámite de audiencia a los sospechosos de delitos fiscales antes de formalizar la denuncia. Y han añadido que cualquier investigado puede negarse a aportar a la AEAT la documentación que ésta le pida y recurrir luego ante los jueces la sanción que se le imponga por ello.
Junto a Díaz Alperi se sientan en el banquillo de los acusados, desde hoy y hasta el próximo 10 de junio, otros tres empresarios: Antonio Solana, Antonio Moreno y Javier Palacio). Tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado, que ejerce la acusación particular en este proceso, sostienen que el político ocultó a Hacienda un patrimonio de origen desconocido con la ayuda de los dos primeros. 
Además, disfrutó presuntamente del amarre gratuito de su catamarán en el puerto deportivo de la ciudad, dirigido por Palacio, en consideración a su condición de primera autoridad municipal.
La mayor parte de la cantidad presuntamente defraudada al fisco (405.351 euros) corresponde al ejercicio de 2007, cuando el entonces alcalde tuvo unos ingresos reales de 1.004.878 euros pero solo declaró 113.250 por las retribuciones recibidas en virtud de sus cargos públicos. Díaz Alperi está acusado en otro procedimiento judicial (la pieza derivada del ‘caso Brugal’ relativa al diseño del urbanismo de Alicante) de dejarse sobornar por el principal promotor de la ciudad, Enrique Ortiz. 
Las supuestas dádivas incluían grandes cantidades de dinero en efectivo a las que los propios sospechosos se referían con la palabra “bocadillos”. En esa causa, el ex dirigente popular afronta peticiones de condena que también rondan los diez años de cárcel.
Su abogado, Vicente Grima, cree que la AEAT vulneró el derecho fundamental de Díaz Alperi a no incriminarse a sí mismo y ha pedido excluir del juicio todos los documentos que la inspección tributaria le reclamó en su día. Esos requerimientos, dirigidos tanto a la persona física como a una sociedad supuestamente instrumental que él mismo había creado, Andarx Business SL, fueron “compulsivos” y comportaban “amenazas de sanciones”, por lo que no pueden ser valorados como “pruebas de cargo”, según el letrado.
Por su parte, el abogado de Antonio Solana, Pablo Enrique Cardona, ha pedido la nulidad de todo el proceso penal, que considera “contaminado” por la actuación previa de Hacienda al conculcar tanto los derechos de su cliente como del exalcalde alicantino.

La ecuación Agramunt: PP + Prostitutas + Mordidas = Machismo total / Loreto Ochando *

La semana pasada www.elplural.com dedicaba uno de sus reportajes sobre la corrupción valenciana a poner negro sobre blanco uno de los hechos más nauseabundos que se producen, el consumo de prostitución como forma de pago alternativa a las mordidas o al expolio de erario. Uno de los casos que se mencionó fue el del senador del Partido Popular, Pedro Agramunt. Un caso, que oídas sus declaraciones al respecto, merece un tema propio.

El caso del senador presuntamente ‘putero’, siempre según lo afirmado por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), saltaba a la luz cuando el Equipo Independiente de Investigación sobre la Corrupción en el seno de la (PACE) emitía una informe en el que acusaba al popular, tal y como señalaba Carlos Hidalgo en este periódico, como "altamente sospechoso" de haber representado los intereses de las dictaduras de Azerbaiyán y de Siria a cambio de dinero, regalos y, según algunos testimonios, los servicios de prostitutas mientras ejercía de observador electoral.

Contaba Hidalgo que Agramunt fue presidente de la  Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, cargo del que se vio obligado a dimitir por las acusaciones de corrupción y tras haber perdido la confianza del Partido Popular Europeo, que votó una moción en la que se le instaba a dimitir. Todo ello se debió a que Agramunt había realizado en aquel momento un viaje a Siria, donde se alojó en hoteles de lujo, para mantener un encuentro con Bashar El Assad y se ofreció desde allí a pagar viajes similares a otros miembros del Consejo de Europa para suavizar sus posiciones sobre las acciones de la dictadura siria.

Pero lo lamentable del caso, más allá de lo asqueroso, repugnante y machista que es el consumo de prostitutas pagadas como premio por su genuflexión ante esta dictadura, son sus frases justificativas una vez saltó el escándalo. En un ejercicio de machismo más propio de otros siglos que de este en el que vivimos, el senador popular dijo: “Ojalá yo pudiera hacer esas cosas”.
 
Una frase que resuena como la losa que cae sobre la tumba de las cientos de miles de mujeres que son obligadas cada día a ofrecer su cuerpo a cambio de dinero; un pedrazo a quienes luchan por erradicar de las calles esa prostitución forzada, se calcula que cerca del 90 por ciento de la mujeres que la ejercen lo hacen obligadas por mafias; un revés en toda regla a la lucha por la igualdad.

Pero lo más lamentable de todo es que sigue como senador. Agramunt, el hombre que ha denigrado a todas las mujeres con sus asquerosas palabras, no se va ni con agua caliente, un clásico ya entre los políticos del partido de la gaviota, que no dejan de cobrar un sueldo pagado por todos los españoles así los sepulten en estiércol. 

El senador niega la mayor, de hecho su frase completa al ser preguntado por el tema fue: "Eso es falso. Yo tengo una edad, me parece a mí que eso es una fantasía. Uno podría decir 'ojalá yo pudiera hacer esas cosas, pero uno ya no está para eso', para tener una vida en ese sentido. Es una acusación ridícula y sin pruebas". Es decir, de sus palabras se desprende que no solo hubiera querido estar con hasta tres trabajadoras sexuales a la vez, muy probablemente y como se ha mencionado aquí explotadas por mafias, sino que además lo tilda de “fantasía”.

Una fantasía sexual para él, pero de dolor, explotación y humillación para las mujeres que se ven obligadas a “aliviarle”. Una fantasía que es una película de terror diario para las cientos de miles de mujeres que los 365 días del año están obligadas a entregarse a hombres que tan solo las ven como objetos, y que tienen que escuchar de boca de políticos que deberían abogar por protegerlas, frases tan horripilantes como “ojalá yo pudiera hacer esas cosas”.

Ahora, tarde y mal, el Partido Popular ha abierto un expediente informativo al senador. Un expediente que tiene muchos visos, como siempre, de terminar en agua de borrajas mientras las mujeres de las que ha hablado seguirán obligadas, día tras día, a vender su cuerpo a babosos insensibles.


(*) Periodista de tribunales
 
 http://amp.elplural.com/opinion/2018/05/05/agramunt-pp-prostitutas