martes, 6 de noviembre de 2007

Valcárcel aburre a los valencianos con temas recurrentes y alguna ocurrencia nueva

VALENCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, aseguró anoche en Valencia que a pesar de la derogación del trasvase del Ebro, “el agua no va a ser un obstáculo para el desarrollo de la Comunidad Valenciana y Murcia”, si bien apostó por “compartir la misma política hidrológica que la Generalitat”.

Valcárcel hizo estas declaraciones en Valencia, donde pronunció una conferencia, invitado por el Club de Encuentro Manuel Broseta, titulada ‘La colaboración interautonómica. Un factor estratégico de desarrollo para España’, en la que insistió en que el desarrollo de las comunidades se debe promover “sin crecer a costa de otros”.

En este sentido manifestó que la sequía no será un problema para el desarrollo de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia “porque nos asiste la razón, y porque así lo respaldan los distintos estudios de los que disponemos”, y consideró que estas dos autonomías “seguirán siendo el mejor ejemplo del progreso y prosperidad que puede aportar el desarrollo de políticas conjuntas”.

En su opinión “es necesario encontrar, desde principios de igualdad y solidaridad, cauces de trabajo conjunto entre los gobiernos, instituciones y entidades sociales de las comunidades de Murcia y Valencia para garantizar el desarrollo y progreso de nuestras infraestructuras, nueva financiación autonómica o la seguridad ciudadana”.

Repasó algunos de los temas que considera “comunes”, como “la necesidad de compartir una misma política hidrológica, tal como se ha realizado en estos últimos años, para una tierra que reclama agua, que no tiene este recurso vital que en otros lugares sobra y que nos han negado con la derogación del PHN”, dijo.

Además, el presidente murciano analizó la importancia de las infraestructuras terrestres para adecuarla a las necesidades de ambas comunidades. “Podemos crecer junto a nuestros vecinos y no contra ellos”, señaló Valcárcel, quien insistió en mantener una “óptica de cooperación” entre las regiones, “con diversidad de criterios, pero siempre contando con su punto de vista”.

A su juicio, Murcia “es el núcleo de unión de todo el arco mediterráneo español, y un correcto diseño de los trazados ferroviarios entre Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía supondrá un eje de desarrollo”, y acusó al Gobierno de “dinamitar los acuerdos alcanzados en 2001 en materia de alta velocidad”.

Por otra parte, explicó que entre 2002 y 2005, la Región de Murcia dejó de percibir 565 millones de euros al no contabilizar en el censo a los 250.000 habitantes en los que creció su población.

De igual forma, el presidente autonómico de Murcia solicitó una revisión del Fondo de Compensación Interterritorial, que pondera con mayor intensidad la superficie de cada territorio.

La seguridad ciudadana o la llegada masiva de inmigrantes fueron otros de los aspectos para los que Ramón Luis Valcárcel solicitó la “necesaria lealtad del gobierno Español”.-(EFE)