martes, 13 de octubre de 2009

'Génova 13' anuncia la "suspensión temporal" de Costa como secretario general y portavoz del Grupo Parlamentario

MADRID.- La dirección nacional del PP citará al secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, para que "explique su posición" a raíz de las últimas revelaciones del 'caso Gürtel', una vez que ha sido suspendido "temporalmente" de su cargo al frente de la Secretaría General del PPCV, según un comunicado de 'Génova13' distribuido anoche.

"El presidente del PPCV, Francisco Camps, ha comunicado esta tarde a la dirección nacional que el Comité Ejecutivo regional ha acordado suspender temporalmente y a petición propia, en todas sus funciones en el partido como secretario general y, según esta misma comunicación, como portavoz del Grupo Parlamentario de Las Corts, a Ricardo Costa", afirma el comunicado de la dirección nacional del PP.

Además, añade que la dirección nacional ha dado traslado del acuerdo del Comité Ejecutivo regional del PPCV al Comité Nacional de Derechos y Garantías que preside Alfonso Fernández Mañueco para que "en las próximas fechas cite a Ricardo Costa con el fin de que éste pueda ser escuchado y explicar su posición ante el citado órgano".

Este comunicado de 'Génova' se producía poco después de que Costa asegurara que cesará temporalmente de sus funciones si la dirección nacional del PP, en el caso de que tenga "alguna duda sobre la transparencia y la honradez" en su gestión, abre una investigación interna sobre él y aseguró que el presidente de la formación en la Comunitat, Francisco Camps, no ha pedido su cese en el Comité Ejecutivo Regional.

Por otra parte, Costa pidió a Camps que el PPCV exprese su apoyo a su gestión; honradez en sus actuaciones y honorabilidad y que traslade a la dirección nacional que "si tiene alguna duda sobre la transparencia y honradez en mi gestión", él se pone a su disposición para que abra una investigación a través de una comisión interna a nivel nacional.

Según Costa, Camps ratificó públicamente ante el Comité su "confianza" en su gestión, su "honradez y dignidad".

"No ha pedido mi cese", dijo, y añadió que el presidente regional ha aceptado esta propuesta que entiende que se la trasladará a la dirección nacional.

Negó que exista ningún tipo de conflicto entre la dirección regional y Génova sobre la decisión sobre su futuro en el partido ni que su propuesta se pueda entender como un enfrentamiento con Madrid, y remarcó su "apoyo a la dirección nacional y a Mariano Rajoy, que es el mejor presidente del PP, va a ser el próximo presidente del Gobierno" y cuenta con todo su "apoyo, lealtad y consideración".

También afirmó que los tiempos para la apertura de la comisión de investigación interna "los marca Génova".

Indicó que tanto el presidente regional como el Comité han aceptado su propuesta y subrayó que continuará como portavoz del PP en las Corts porque, dijo, "si no me han cesado de secretario general es complicado que me hayan cesado de portavoz" en la Cámara, algo que, por otra parte, aseveró, nunca se le ha pedido.

Señaló que nadie de la dirección nacional ha contactado con él después de la lectura del comunicado esta mañana, y remarcó que de la reunión del Comité Ejecutivo de hoy, el PPCV "sale unido y fortalecido".

También apuntó que se encuentra "muy tranquilo" respecto a su "honorabilidad; lo que no estoy tranquilo es en cómo se traslada esa honorabilidad", al tiempo que aseguró sentirse "triste" por que la dirección del partido no se haya puesto en contacto con él durante todo el proceso.

El PPCV insiste en que Costa cesará si hay investigación y lamenta el "malentendido" por "otros comunicados"

VALENCIA.- El Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) reiteró anoche que el secretario general de la formación, Ricardo Costa, cesará "voluntariamente" de sus funciones si la dirección nacional del PP abre una investigación interna --una propuesta "aceptada" por el presidente regional, Francisco Camps--, al tiempo que lamentó el "malentendido provocado por otros comunicados".

El PPCV emitió sobre las 22.15 horas este comunicado después de que desde Génova se hiciera público a su vez, pasadas las 21.00 horas, otra declaración a los medios en la que se daba por cesado a Costa tanto en su cargo de secretario general como en el de portavoz del grupo parlamentario popular en las Corts y se le citaba "para que explique su posición".

Por el contrario, desde el PPCV se aseguró que en el Comité Ejecutivo Regional celebrado ayer se ha aprobado "por unanimidad" la propuesta del propio Costa a la dirección nacional del partido por la que, si tiene "la más mínima duda sobre su honestidad, se pone a su disposición para que sea de forma interna investigado por el partido".

De hecho, insisten en que el presidente Camps "ha aceptado esta propuesta, que ha sido ratificada por el Comité Ejecutivo Regional".

De igual modo, el PPCV manifiesta que "si se produjera dicha investigación y mientras ésta durara", será Costa el que se abstendrá "voluntariamente del ejercicio de sus funciones como secretario general para garantizar la independencia en la investigación".

"En ningún caso se ha puesto en tela de juicio su continuidad como portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Valencianes", aclaran.

Por último, subrayan el respaldo del Comité a la gestión de Ricardo Costa como secretario general y el reconocimiento de su "honestidad y honradez".

La Comunitat registra en ocho meses 36.172 accidentes laborales, casi 20.000 menos que el año anterior

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha registrado en los primeros ocho meses de 2009, desde enero a agosto, un total de 36.172 accidentes laborales, casi 20.000 menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se alcanzaron los 53.958, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En términos porcentuales, esta reducción alcanza el 33 por ciento y sitúa una vez más a la autonomía a la cabeza de las regiones españolas que han registrado mayores descensos. De hecho, atendiendo a la evolución experimentada por el conjunto de las comunidades, se desprende que el descenso fue del 26,7 por ciento, casi siete puntos porcentuales por debajo del alcanzado en la Comunitat.

Por otra parte, atendiendo a este mismo periodo se desprende que el número de accidentes de trabajo con consecuencias mortales experimentaron también un importante descenso en la Comunitat. Frente a los 52 accidentes mortales registrados en los ocho primeros meses de 2008, se alcanzaron 44 siniestros de estas mismas características en el mismo periodo de 2009, cifras que reflejan un descenso porcentual del 15,4 por ciento.

Asimismo, el número de accidentes laborales calificados como in-itinere se redujeron en la Comunitat Valenciana en un 30,3 por ciento durante el periodo comprendido entre enero y agosto de 2009 y en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este porcentaje (-30,3 por ciento) prácticamente duplica el alcanzado en el conjunto de comunidades españolas durante el mismo periodo (-15,8 por ciento).

Al respecto, el director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, valoró en un comunicado estas cifras y destacó que "confirman los positivos resultados alcanzados en la Comunitat, que son fruto del esfuerzo y el trabajo conjunto de la administración y los principales agentes económicos y sociales de la Comunitat".

"Todos --agregó-- están implicados en la batalla por combatir esta gran lacra social que supone la siniestralidad laboral y se continuarán reforzando los esfuerzos mientras se siga produciendo un solo accidente laboral", puntualizó.

El puerto de Valencia aumenta un 0,35% el tráfico de contenedores hasta agosto respecto a 2008

VALENCIA.- El puerto de Valencia transportó 2.404.846 TEU --unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies-- hasta el mes de agosto, lo que supone un incremento del 0,34 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según informó hoy la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), en el que resaltó que, con ello, "Valenciaport continúa siendo el líder del sistema portuario español".

En concreto, la mercancía en tránsito aumentó un 20,29 por ciento, mientras que el tráfico de import-export experimentó una contracción del 14,1 por ciento, afectada por la crisis del comercio internacional. Así, durante los ocho primeros meses del año, el tránsito representó un 50,35 por ciento del total del volumen de TEU canalizados por Valenciaport y el import-export, un 49,65 por ciento.

El tráfico total manipulado por Valenciaport se situó en 38,05 millones de toneladas, lo que supone una reducción del 5,66 por ciento respecto a agosto de 2008.

Al respecto, destacaron que este descenso "es el más leve registrado por el sistema portuario español" y "viene motivado, principalmente, por los retrocesos experimentados por el tráfico de graneles sólidos y de mercancía general no-containerizada".

Según datos del boletín estadístico de agosto de la APV, los graneles sólidos, con 2,26 millones de toneladas, disminuyeron un 41,95 por ciento. Esta disminución se debe a los descensos en el cemento y clinker, que se reducen un 47,8 por ciento, hasta 998.000 toneladas, y en los cereales y sus harinas, que decrecen un 32,73 por ciento, hasta las 553.000 toneladas.

La mercancía general no-containerizada descendió asimismo un 31,46 por ciento, hasta 3,57 millones de toneladas, fundamentalmente por los retrocesos del tráfico ro-ro (-15,30 por ciento), y los productos siderúrgicos (-55,77 por ciento). Por su parte, el tráfico de maquinaria, aparatos y herramientas aumentó un 75,63 por ciento, hasta alcanzar las 209.000 toneladas.

En cuanto a los graneles líquidos, con 3,92 millones de toneladas, experimentaron una reducción del 1,39 por ciento debido a los descensos de los productos químicos, que disminuyen un 7,76 por ciento, hasta las 214.000 toneladas. Los vinos, bebidas, alcoholes y derivados retrocedieron un 16,60 por ciento y se situaron en 211.000 toneladas. En el terreno positivo, destacaron los crecimientos del gas natural (+0,34 por ciento) y fuel-oil (+5,07 por ciento).

Valenciaport canalizó un total de 227.596 automóviles, un 38,80 por ciento menos que hasta el mes de agosto de 2008. Asimismo, el tráfico de pasajeros moderó su descenso en el mismo periodo, situándose en el 2,49 por ciento, con un total de 312.413 personas.

Al respecto, desde la APV precisaron que, de ellas, 129.738 pasajeros visitaron la ciudad en crucero (-3,48 por ciento) y 182.675 hicieron uso de las líneas regulares (-1,77 por ciento).

Los cinco países que mayor volumen de mercancía canalizaron a través de Valenciaport fueron China, con 5,12 millones de toneladas y un retroceso del 14,82 por ciento; España, con 3,62 millones de toneladas y un descenso del 6,26 por ciento; Estados Unidos, con 2,25 millones de toneladas y una disminución del 3 por ciento; Italia, con 1,87 millones de toneladas y un decremento del 25,13 por ciento; y Brasil, con 2,13 millones de toneladas y un aumento del 14,87 por ciento.

Destacaron asimismo los incrementos experimentados por Egipto, Canadá e India, con un 53,34 por ciento, 48,09 por ciento y 60,43 por ciento, respectivamente.

El Comité Regional del PPCV aplaude la propuesta de Costa de cesar temporalmente mientras haya investigación

VALENCIA.- El Comité Regional del Partido Popular de la Comunitat Valenciana reunida hoy aplaudió en su mayoría la propuesta del secretario general del PPCV de cesar temporalmente en sus funciones de secretario general del partido mientras se produce una investigación interna. En el acto intervinieron el propio Costa para explicar su iniciativa y el presidente de los 'populares' valencianos, quien la apoyó y pidió unidad a la formación.

La reunión dio comienzo pasadas las 18.30 horas y finalizó apenas una hora después con un aplauso de casi todos los presentes. Algunos de los miembros del Comité Regional, al finalizar el encuentro, aprovecharon para acercarse a Costa a saludarle y a brindarle un abrazo.

Durante su intervención Ricardo Costa indicó que cesará temporalmente de sus funciones en el partido si el PP abre una investigación interna sobre él, una postura que Camps ha aceptado. Además, Costa ha defendido su honorabilidad y ensalzado su fidelidad al partido.

Con la ratificación de esta iniciativa, el líder del PPCV no ha pedido su cese temporal de Costa, tal y como señalaron fuentes 'populares' el pasado sábado en un comunicado a través de un mensaje por teléfono móvil a los medios de comunicación.

En este sentido, fuentes populares consideran que esta propuesta la podría haber trasladado el propio Camps al presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, quien la "habrá considerado razonable".

El presidente provincial del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, aseguró que en el Comité regional del Partido Popular en la Comunitat Valenciana (PPCV) se pidió a los asistentes que no intervinieran ni aplaudieran. Aun así, el también presidente de la Diputación alicantina aseguró que él no había aplaudido.

Ripoll se pronunció en estos términos tras la reunión del Comité ejecutivo regional del partido.

El presidente provincial explicó que, durante el encuentro les pidieron que no interviniera nadie y que aplaudieran. "Si vais a preguntar quién ha aplaudido y quién no, yo no he aplaudido, pero nada más", aseveró a los medios de comunicación.

De este modo, preguntado por el motivo por el que decidió no tomar la palabra en el acto, explicó que le pidieron que no interviniera, y al ser interrogado sobre si tenía preparada alguna declaración, señaló que "a veces habla y, a veces, no".

No obstante, otras fuentes 'populares' presentes en la reunión señalaron que no se ha prohibido hablar a nadie y recordaron que, en el orden del día, había un turno de ruegos y preguntas.

Ripoll continuó explicando que en el encuentro ha habido dos intervenciones, una de Ricardo Costa y otra del presidente regional, Francisco Camps. Ripoll añadió que ambos habían contado "sus versiones, sus opiniones", aunque rechazó explicar el contenido de su discurso y dijo a los medios de comunicación: "ahora os contarán ellos lo que han contado".

Preguntado por qué le parece la situación de Costa y el hecho de que no dimita, Ripoll reconoció que "realmente" él no sabe "si sí o si no", sigue el secretario general de la formación, e insistió en señalar a los periodistas: "ahora os lo contarán ellos".

Ripoll, quien antes de comenzar el encuentro había declarado que le hubiera gustado que le consultaran antes, manifestó que no está "molesto ni deja de estar molesto", y añadió que "cuando se pide unidad hay que buscarla", porque ésta "no viene del cielo, viene de buscarla", insistió.

"No estoy molesto ni dejo de estar molesto. En la vida a algunos se les consulta y a otros no", manifestó el presidente provincial, aunque consideró que "si se busca la unidad, cuantas más consultas haya mejor".

"Aquí las victorias de unos y de otros yo no las sé", dijo Ripoll quien, preguntado por el hecho de que no parecía muy satisfecho por el resultado de esta reunión, se rió y sólo contestó a los periodistas: "vosotros pensarlo".

Camps cree en la "honorabilidad y honestidad de todos los dirigentes del PPCV empezando por Costa"

VALENCIA.- El presidente del PPCV, Francisco Camps, aseguró hoy que cree en la "honorabilidad y honestidad de todos los dirigentes del PPCV, empezando por el propio Ricardo Costa", que "ha cesado en sus funciones en el tiempo que la dirección nacional crea oportuno para saber exactamente lo que pueda haber ocurrido".

Camps, tras la reunión del comité ejecutivo regional, se mostró "contento y feliz" de saber que la reunión de este órgano "demuestra la unidad que tiene el partido".

"Hay unidad total", dijo, al tiempo que afirmó que el PPCV ha sido "una referencia de honestidad y trabajo para toda la sociedad".

El también jefe del Consell añadió que el Gobierno central "utiliza todos los instrumentos en su mano para hacerle daño al PPCV".

"Pero estamos unidos porque creemos en la Comunitat Valenciana y en España", aseveró.

Camps se mostró convencido de que los 'populares' vencerán al PSOE en las próximas elecciones y recalcó que Mariano Rajoy "está a nada de ser el presidente de España".

Costa cesará en sus funciones temporalmente si el PP abre una investigación interna

VALENCIA.- El secretario general del PPCV, Ricardo Costa, aseguró hoy que cesará temporalmente de sus funciones en el partido si el PP abre una investigación interna de investigación sobre él y aseguró que el presidente de la formación en la Comunitat, Francisco Camps, no ha pedido su cese en el Comité Ejecutivo Regional reunido hoy.

Así lo dio a conocer Costa en un encuentro con los medios de comunicación en el que aseguró que "mientras se produce esta investigación, que tendrá que poner de manifiesto la dirección nacional, si se produce esa comisión de investigación, abandonaré el ejercicio de mis funciones como secretario general". En este periodo, no habrá sustituto.

Costa indicó que ha solicitado al presidente regional que traslade a la dirección nacional la propuesta que él mismo ha planteado al Comité Ejecutivo regional y que incluye una serie de condiciones, que centró "fundamentalmente" en que la opinión pública conozca la "corrección" de su actuación, desarrollada "siguiendo instrucciones de órganos del partido", del que dijo que "siempre" ha trabajado "de forma justa" y de acuerdo con los estatutos.

Asimismo, trasladó en el Comité la misma información que en el comunicado hecho público esta mañana sobre Orange Market, pidió disculpas en los mismos términos y ha puesto a disposición de la dirección del partido "toda la documentación".

En el mismo sentido, pide a Camps que el PPCV exprese su apoyo a su gestión; honradez en sus actuaciones y honorabilidad y que traslade a la dirección nacional que "si tiene alguna duda", él se pone a su disposición para que abra una investigación a través de una comisión interna.

Según Costa, Camps ratificó su "confianza" en su gestión, su "honradez y dignidad". "No ha pedido mi cese", dijo, y añadió que ha aceptado esta propuesta que entiende que se la trasladará a la dirección nacional.

Los primeros en salir de la reunión fueron el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, y el diputado Federico Trillo.

Camps comunica al PP nacional el cese de Ricardo Costa

MADRID.- El PP nacional dijo hoy martes por la noche que el presidente valenciano, Francisco Camps, había comunicado a la dirección del partido el cese temporal y a petición propia en todas sus funciones de Ricardo Costa, secretario general del PP en la Comunidad Valenciana, acordado por el Comité Ejecutivo Regional en Valencia.

El comunicado de la dirección nacional se produjo poco después de que el propio Costa compareciese ante los medios para decir que accedería a abandonar temporalmente su cargo si el PP tenía alguna duda sobre su honorabilidad y abría una investigación para analizar su actuación tras verse salpicado por el 'caso Gürtel'.

El PP nacional no mencionó en su comunicado ninguna apertura de investigación a Costa, al que escuchará en las próximas fechas el Comité Nacional de Derechos y Garantías.

"La dirección nacional ha dado traslado del acuerdo del PPCV al Comité Nacional de Derechos y Garantías para que, en las próximas fechas, cite a Ricardo Costa con el fin de que éste pueda ser escuchado y explicar su posición ante el citado órgano", dijo el PP en el comunicado.

Costa, en rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo Regional en Valencia, dijo que le había pedido al presidente regional de su partido, Francisco Camps, que ratificara su confianza en su gestión y honradez, y propuso apartarse de su cargo si la dirección nacional del PP decidía abrir una investigación interna.

"Abandonaré temporalmente, en caso de que se produzca esa comisión de investigación, el ejercicio de mis funciones como secretario general", dijo Costa, quien precisó que no se ha nombrado un sustituto en caso de que él se aparte de la secretaría general.

"(Camps) No ha pedido mi cese, ha aceptado la propuesta que le he hecho y entiendo que la trasladará a la dirección nacional", declaró.

Costa quedó exonerado del presunto delito de cohecho por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, pero su nombre apareció de nuevo en la parte madrileña del sumario del caso Gürtel, difundida la semana pasada, como presunto receptor de un coche de alta gama y un reloj de lujo.

El caso Gürtel ha salpicado a dirigentes del Partido Popular por supuestamente recibir regalos y dinero a cambio de favores empresariales a una red empresarial dirigida por Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez, los tres principales implicados en la trama de corrupción, actualmente en prisión.

Fabra dice que Costa ha seguido las directrices del PP, "pues el que adjudica es el Gobierno y no el partido"

CASTELLÓN.- El presidente provincial del PP y de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, aseguró hoy que el secretario general del PPCV, Ricardo Costa --que afrontará hoy un Comité Ejecutivo Regional en el que está previsto que se proponga su cese temporal tras las informaciones sobre el 'caso Gürtel'-- ha seguido en el ejercicio de su cargo las directrices del PP, pues, "el partido no adjudica, adjudica el Gobierno".

Así mismo, se preguntó "por qué tiene que dimitir Costa si no ha cometido ninguna ilegalidad".

Fabra realizó estas declaraciones tras ser preguntado por los periodistas por el cese temporal del secretario general del PPCV y el comunicado leído hoy por el propio Costa en una comparecencia ante los medios de comunicación.

El dirigente del PP, que señaló que hoy mismo ha mantenido conversaciones con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y con el propio Ricardo Costa, indicó que éste último le trasladó el comunicado que ha hecho público esta mañana.

En este punto, Fabra recordó que "el partido no adjudica, adjudica el Gobierno, por lo que, en lo que ha sido su trabajo de secretario general del PPCV, ha seguido las directrices del presidente y de los órganos superiores del partido, como los miembros del comité ejecutivo de Castellón siguen las indicaciones que les marca la Dirección Provincial del partido".

Respecto a que Costa haya decidido no dimitir, Fabra se preguntó "por qué tiene que presentar la dimisión si no ha hecho ninguna ilegalidad", y -añadió- "lo que tiene que hacer Ricardo Costa, que es lo que está haciendo ahora, es manifestar su profundo respeto hacia la militancia del partido y asumir los errores que la organización haya podido cometer desarrollando una política de buena fe esencial".

Fabra volvió a cuestionar que si "hay que cesar a Costa por haber ganado todas las elecciones", lo que -apuntó- "me parece que no sería responsable".

En cuanto a si Ricardo Costa ha podido ser un 'cabeza de turco', el presidente de la Diputación de Castellón manifestó que Costa "está bastante tranquilo, asume lo que tiene que asumir y cada uno que asuma lo que tenga que asumir, y -afirmó- si hay alguien dentro del partido vinculado a esta trama mafiosa, que asuma sus responsabilidades o que el partido le obligue a asumirlas porque manzanas podridas hay en todas partes".

Fabra reiteró que el aeropuerto de Castellón "nunca ha contratado con Orange Market", y aseguró que hoy tendrá otro informe de Mach Golf "que refuerza que la Diputación o el aeropuerto jamás han contratado con esta empresa".

"Me preocupa mucho más que unos mafiosos hayan podido abusar de la confianza de gente de buena fe y que hayan permitido las groseras e impúdicas conversaciones que se han trasladado a la sociedad a través de algún medio de comunicación, pero de donde no se desprende absolutamente ninguna ilegalidad", dijo.

Recordó, un vez más, que en la Comunitat Valenciana "no hay ningún imputado, y los cuatro que lo estuvieron están con las diligencias archivadas y, de forma especial, el señor Costa, con el voto favorable de los tres magistrados del TSJCV".

EUPV reclama a Costa que dé explicaciones en las Corts y le insta a "tirar de la manta de verdad"

VALENCIA.- La formación EUPV reclamó hoy que el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, comparezca en las Corts Valencianes para explicar algunas de las afirmaciones incluidas en el comunicado que leyó esta mañana ante los medios de comunicación --horas de antes del comité ejecutivo regional en el que se propondrá su cese temporal a raíz de las informaciones del 'caso Gürtel'--, al tiempo que le instó a "tirar de la manta de verdad y contar todo aquello que ha insinuado".

Esquerra Unida consideró que el comunicado leído por Costa "contiene afirmaciones que tendría que haber explicado ante la máxima institución valenciana hace meses". Por ello, desde EUPV le exigieron que "ahora dé explicaciones, porque ha asumido sus conversaciones incluidas en el sumario del caso Gürtel y ha intentado lavarse las manos y eximirse de la responsabilidad de los contratos con Orange Market", argumentó la coordinadora de EUPV, Marga Sanz.

La también diputada autonómica añadió que las explicaciones dadas por Costa "han sido fruto de una serie de hechos que lo han puesto en el punto de mira de su partido".

"Su comparecencia ante los medios de comunicación esta mañana se ha limitado, al margen de las cuestiones internas, a negar su responsabilidad, pero no los hechos ni la presunta financiación irregular, ni las contrataciones a Orange Market por parte de la administración", dijo Sanz, quien apuntó que "ha sido capaz de lavarse las manos respeto a esta cuestión y de insinuar que él sólo ha seguido las directrices marcadas" por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Para EUPV, Costa "debería dar explicaciones en la Cámara autonómica sobre estas cuestiones". "Es intolerable que haya negado una vez tras otra la relación con la trama Gürtel y ahora asuma las conversaciones con sus dirigentes, afirme sentirse avergonzado e, incluso, pida disculpas".

"Nosotros sí que nos sentimos avergonzados de todo este circo", criticó Sanz.

Por último, la coordinadora de EUPV instó a Costa "a tirar de la manta de verdad, a contar todo aquello que ha insinuado en la rueda de prensa si de verdad quiere purgar su vergüenza", concluyó.

Elena Martín (PSPV) destaca que Costa ha reconocido "hasta dos veces" que la trama era una "realidad" en la Comunitat

VALENCIA.- La secretaria de Organización del PSPV-PSOE, Elena Martín, señaló hoy que el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, ha reconocido "hasta en dos ocasiones" en el comunicado que leyó hoy ante los medios de comunicación que la 'trama Gürtel' era "una realidad en la Comunitat Valenciana".

En este sentido, incidió en que Costa "ha tardado siete meses en reconocer lo que todos los medios ya sabían".

"Todos los valencianos y las valencianas han podido escuchar de boca de Costa que ha reconocido hasta en dos ocasiones que la trama Gürtel era una realidad en la Comunitat", reiteró.

De este modo, Martín consideró que el cese temporal del secretario general del PPCV, Ricardo Costa, "no va a servir para nada", ya que, a su parecer, "se pone en cuarentena a los enfermos que tienen posibilidad de recuperarse, pero con poner en cuarentena a Costa, como va a hacer esta misma tarde el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, no se va a solucionar la situación de desgobierno que vive la Comunitat".

Según Martín, "esta no es la solución porque Costa está políticamente muerto".

En este mismo sentido, la responsable de Organización de los socialistas valencianos se preguntó "dónde y por qué se esconde Camps, que no estuvo presente en Madrid en el Desfile de las Fuerzas Armadas y fue una de las grandes ausencias de las celebraciones".

"También cabe recordar, que el Día del Pilar, el día de las celebraciones de la Guardia Civil en el cuartel de Cantarranas en Valencia tampoco contó con la presencia de ningún miembro del Consell", lamentó Martín.

En su opinión, "Costa se ha convertido en un títere sin cabeza de Camps".

"De lo que se puede acusar a Costa es de haber hecho caso a su jefe, a Camps, pues es el presidente de la Generalitat el que dirige y el que dio la orden de que se contrataran a las empresas implicadas en la trama Gürtel", aseveró.

Ante la "situación de parálisis e incapacidad que cada día se hace más patente en el gobierno valenciano", Martín solicitó la celebración de elecciones anticipadas. "Que dimitan, pero no temporalmente y no sólo Costa, sino que abandonen de una vez por todas la vida política, empezando por Camps y siguiendo por el resto de implicados del PP en el caso Gürtel", reclamó.

Luna (PSPV) cree que Costa ha "dinamitado" el bastión del Consell y que sus preguntas "retumbarán" en Camps y Rajoy

VALENCIA.- El portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, afirmó hoy que el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, con sus declaraciones, "ha venido a dinamitar lo que quedaba del bastión defensivo del Consell". Además, dijo no saber si el presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, y el del PP, Mariano Rajoy, "van a ser capaces de recoger el guante" lanzado por Costa, pero que las cuestiones que ha planteado "van a retumbar en los oídos de estos dirigentes del PP por el tiempo que ellos quieran".

Luna se pronunció así en la rueda de prensa que ofreció tras la Junta de Portavoces de las Corts al ser preguntado por las declaraciones que Costa realizó hoy, en las que aseguró que no piensa dimitir de su cargo ya que tiene la "conciencia tranquila" y que siempre ha seguido las "directrices" del partido.

Según dijo, "todos los interrogantes que ha dejado Costa son para que pueda contestar Camps, si se atreve".

A su juicio, Costa deja "claro que si había un último responsable de todo lo que se había contratado aquí, no era él, sino Camps". También destacó que el síndico popular "reconoce la veracidad de las cintas" porque "ha tenido el arranque de valor de decir que sentía vergüenza por alguna de las manifestaciones que se habían hecho públicas".

En este sentido, Luna aseguró que también siente vergüenza, aunque matizó que su sentimiento "no es por el tratamiento que se han dado entre los miembros de la trama y los dirigentes del Consell o del PPCV, sino por la desfachatez con que se ha utilizado el dinero público" y porque "nadie se ha planteado hasta este momento tener vergüenza por lo que han estado haciendo" hasta que se han conocido las conversaciones, "cuando lo que estaba sucediendo aquí desde hace años era muy vergonzoso".

Además, manifestó que Costa "se ha excusado sobre la contratación pública diciendo que él no era responsable", por lo que se preguntó si esto "quiere decir que hay algunos responsables que tendrían que esconderse o que explicarse por haber realizado la contratación pública como la han hecho en la Comunitat".

En la misma línea, comentó que Costa se ha excusado de que no ha coordinado ninguna campaña electoral, por lo que dudó si "esto quiere decir que debe dar explicaciones el que ha coordinado campañas electorales en la Comunitat".

"Costa, directa o indirectamente, ha dicho demasiadas cosas hoy como para que alguien tenga algún mínimo ataque de dignidad y se plantee que no es posible mantener por más tiempo esta situación", afirmó Luna, quien dijo que le gustaría que, tras el Comité Ejecutivo del PPCV de hoy, "alguno tenga la decencia de preocuparse por el futuro del Gobierno de los valencianos".

Para el síndic del PSPV, "si esta especie de desafío de Costa sirve para regenerar la vida pública, bienvenido sea", aunque dijo no saber si "a quien ha tendido el guante, que son Camps y Rajoy, van a ser capaces de recogerlo". En concreto se refirió a las afirmaciones de Costa sobre que "no ha sido el responsable de esto, ha habido otro responsable, que a él nadie le ha advertido".

"Eso va a quedar ahí y esas preguntas van a retumbar en los oídos de estos dirigentes del PP por el tiempo que ellos quieran", señaló.

Luna, además, instó a Camps a que, "si sigue pensando que esto es un lío de los socialistas, que se lo haga mirar, pero no en clave política, sino psicológica, porque, si faltaba algo, hay hasta espías, a cargo de alguien que parece que sabía cómo se podía utilizar a la Policía para sus intereses personales, como el vicepresidente tercero, Juan Cotino".

Por su parte, el portavoz adjunto de Compromís, Enric Morera, manifestó que su grupo pedirá al Tribunal de Cuentas que "actúe" para saber "qué ha pagado o no el PP", de los actos de este partido, puesto que --dijo-- "hay una situación gravísima que daña el prestigio de las Corts".

"Rajoy debe dar la cara y quien debe explicar qué dinero se ha pagado de forma correcta y cuál no, es en primera instancia el Tribunal de Cuentas, porque hay un delito electoral evidente", manifestó.

Asimismo, señaló que su grupo "no tiene por qué dudar de las declaraciones de Costa" y que ahora que se conoce que el secretario general del PPCV "no se ocupaba como administrador de las campañas electorales del PP", es Mariano Rajoy "quien debe dar explicaciones" ya que estas funciones las tendría "un delegado o responsable enviado por Rajoy".

Puig (PSPV) dice que el PP "se desangra" y que Costa "no ha dejado títere con cabeza"

VALENCIA.- El portavoz adjunto del grupo socialista en las Corts valencianes, Ximo Puig, aseguró hoy que el Partido Popular "se desangra", y, "más que en división, está en descomposición". El responsable socialista señaló que Costa, "en lugar de poner su cabeza en bandeja al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, no ha dejado títere con cabeza", y consideró que los presidentes provinciales del PP en Castellón y Alicante, Carlos Fabra y José Joaquín Ripoll, así como el vicesecretario de Comunicación del partido, Esteban González Pons, "se disputan lo que queda" de su formación.

El dirigente socialista se pronunció en estos términos tras las declaraciones del secretario general del PPCV, Ricardo Costa, quien aseguró que no piensa dimitir de su cargo ya que tiene la "conciencia tranquila", horas antes de que el comité ejecutivo regional del partido proponga su cese temporal por las últimas informaciones aparecidas en torno al 'caso Gürtel'

Al respecto, el portavoz socialista señaló que Costa, "en lugar de poner su cabeza en bandeja al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, no ha dejado títere con cabeza" y, a su juicio, "ha señalado a todos los responsables de la trama, desde el presidente de la Generalitat valenciana y del PP Francisco Camps; el vicepresidente del Consell Vicente Rambla o González Pons".

El diputado socialista manifestó que "con el vacío de poder que deja Costa, repartiendo responsabilidades del caso Gürtel entre todos sus ex compañeros, el PP se ha convertido en un reino de taifas donde todos se disputan el control, algunos con una hoja de servicios tan 'limpia' como Carlos Fabra, que ahora ve reforzada su situación", ironizó Puig

"Costa, más que retar a Camps y a Rajoy les ha desafiado y les ha dicho lo que todos sabemos: que él no va a pagar por todos", sentenció Puig, quien recordó que tal y como ha dicho el secretario general del PP en su comunicado, "él no tenía competencia en la administración autonómica, y el que sí podía decidir sobre los contratos era su jefe, Francisco Camps".

En este sentido, Puig también citó las palabras de Costa, sobre que él no fue coordinador de las campañas electorales, lo que el portavoz socialista consideró como una "clara alusión a su ex compañero Vicente Rambla".

Asimismo, Puig recordó que el diputado nacional del PP, y hermano de Ricardo Costa, Juan Costa, realizó una serie de preguntas durante la celebración el viernes del 9 d'octubre, y que estas cuestiones "todavía están en el aire". Así, el portavoz del PSPV precisó que "nadie ha respondido sobre quién introdujo la trama en la Comunitat, por qué negó Camps su amistad con Álvaro Pérez --el cabecilla de la trama en Valencia-- y quién facilitó los contratos desde 2005".

El portavoz adjunto lamentó que "el Consell está sumido en la parálisis más absoluta y no reacciona por la situación interna del PP, justo cuando más lo necesitan los valencianos y las valencianas".

En este sentido censuró que "hay medio millón de parados y un presidente que sólo se preocupa de salvar su cabeza", reprochó Puig.

Costa dice tener la conciencia tranquila por Gürtel y no dimite

VALENCIA.- El secretario general del Partido Popular en Valencia, Ricardo Costa, rechazó hoy martes dimitir a raíz de las informaciones que le vinculaban con la trama de corrupción Gürtel, aseguró tener la conciencia tranquila y pidió al partido que, si dudaba de él, le investigara, al leer un comunicado en la sede del PPCV antes de la celebración esta tarde del comité ejecutivo regional en el que se propondrá su cese temporal.

Costa quedó exonerado del presunto delito de cohecho por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, pero su nombre apareció de nuevo en la parte madrileña del sumario del caso, difundida la semana pasada, como presunto receptor de un coche de alta gama y un reloj de lujo.

"Le he pedido al presidente Francisco Camps que le traslade al presidente nacional, Mariano Rajoy, las razones por las cuales no he presentado mi dimisión: tengo la conciencia tranquila,por lo que, si lo hiciera, sería un perjucio para los intereses de la formación política y para los militantes, que entenderían que ha actuado de forma incorrecta o ilegal, lo cual es falso", dijo Costa en una intervención ante la prensa en la que no admitió preguntas.

El secretario del PP valenciano, que aseguró que había devuelto "cualquier regalo improcedente", dijo que el vehículo Infinity lo había pagado de su bolsillo - habiendo remitido las facturas a la dirección 'popular' en Génova - y que el reloj fue un regalo de un compañero de partido, en clara referencia al diputado regional Luis Díaz Alperi, ex alcalde de Alicante.

"Siempre he seguido, siempre, los estatutos del partido, nunca he actuado al margen de las directrices del Partido Popular de la Comunidad Valenciana,aunque a veces hayan sido difíciles desde el punto de vista personal", añadió.

El pasado viernes trascendió que el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, propondría destituir "temporalmente" a Costa en la reunión del comité ejecutivo regional del PPCV prevista para esta tarde.

"Si esta tarde se acuerda mi cese como secretario general, la aceptaré, como siempre he aceptado todas las directrices del partido", añadió.

Sin embargo, cargó contra quienes exigen su dimisión dentro de la formación conservadora, algunos de cuyos miembros se han visto salpicados por una red corrupta que pagaba presuntamente a altos cargos públicos a cambio de favores empresariales.

"Algunos pretenden convertirme en chivo expiatorio o cabeza de turco, y no me parece razonable, yo estoy dispuesto a dar cualquier explicación pública que sea necesaria sobre honradez o sobre mi gestión, pero creo que tengo derecho a exigir explicaciones", añadió.

Las peticiones de dimisión han supuesto "implícitamente una condena de la opinión pública, como si hubiera incumplido con mis obligaciones", dijo, recordando que no está implicado en ninguna actuación judicial y que la dirección nacional del PP no le pidió que no contara con los servicios de Orange Market, la principal empresa de la trama Gürtel en Valencia, donde operaba antes de que él asumiera como secretario general en 2007.

Subrayó que nadie de la dirección nacional del partido le ha llamado, lo que ha supuesto "implicitamente una condena ante la opinión pública".

"Espero y deseo que el PP a nivel nacional defienda mi imagen, mi honor y mi honradez, y que lo haga de forma pública. No hacerlo sería poner en tela de juicio la corrección de mi actuación y del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, además de arrojar dudas sobre mi honradez como persona y como militante", apuntó.

El número dos de Camps, que lleva 20 años en el partido, admitió que sentía vergüenza por algunas conversaciones mantenidas con los cabecillas de la red y aparecidas en el sumario, pero añadió que no sabía que sus interlocutores eran los presuntos cerebros de una trama de corrupción.