domingo, 20 de febrero de 2011

Camps no se sentará en el banquillo hasta otoño si es procesado, según los plazos que maneja 'Génova'

MADRID.- La dirección nacional del PP espera que el juez archive la causa de los trajes supuestamente regalados por la trama Gürtel que afecta al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, pero en el caso de que este deseo no se cumpla, el calendario que maneja es que Camps no se sentará en el banquillo hasta después del verano, según han detallado fuentes 'populares'.

   De esta forma, no se produciría antes de las elecciones la 'foto' de Camps sentado ante el juez como procesado, una imagen que tanto el PP valenciano como el PP nacional quieren evitar a toda costa. De hecho, en las filas del partido cunde la idea de que el presidente de la Generalitat debería pagar la multa de 41.250 euros que solicita la Fiscalía Anticorrupción por un presunto delito continuado de cohecho impropio y zanjar así este asunto.
   El escenario que desea 'Génova' es que el caso se archive, por entender que la acusación del fiscal sólo se sustenta en las declaraciones del sastre José Tomás dado que los informes de la Agencia Tributaria son exculpatorios. Además, da por hecho que el tribunal no aceptará la supuesta financiación irregular del PP valenciano a través de empresas del cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa.
   Si finalmente el caso no se archiva, el PP cree que el próximo mes de marzo el juez podría dictar un auto de procesamiento para ser juzgado por un jurado popular. La composición del jurado requiere su tiempo y, según las fuentes consultadas, este paso se produciría previsiblemente entre mayo y junio.
   Teniendo en cuenta que en los meses de verano la actividad judicial sufre cierta parálisis, la dirección nacional estima que el juicio a Francisco Camps por la causa de los trajes no tendría lugar antes de septiembre u octubre.
   Aunque este calendario da aire al PP para las elecciones autonómicas del 22 de mayo, podría perjudicar la estrategia de Mariano Rajoy para llegar al Palacio de la Moncloa, al convertir de nuevo este tema en el epicentro político de los meses previos al inicio de la precampaña de las generales.
   Por eso, empieza a tener más adeptos sobre todo en la dirección nacional del partido la idea de que Camps pague la multa para cerrar definitivamente este capítulo y evitar que este caso pueda pasar factura al PP en las generales, según las fuentes consultadas.
   Por el momento, Camps ya sólo está a la espera de que el Comité Electoral Nacional ratifique la propuesta del Comité Electoral regional para optar de nuevo a la Presidencia de la Generalitat. Las prisas del dirigente valenciano chocan con las de 'Génova', que rechaza concretar la fecha. Si hace unos meses no se descartaba la posibilidad de que un nuevo candidato encabezara la lista del PP por Valencia a las autonómicas, esa opción parece haberse disipado y desde 'Génova' insisten en que Camps es el candidato del partido.
   No obstante, el pasado viernes la secretaria general, María Dolores de Cospedal, volvió a dar largas. "Como es lógico, casi con toda probabilidad, será nombrado por el Comité Electoral Nacional", afirmó. Al ser preguntada por qué no lo daba por hecho, contestó: "No sé si mañana se puede caer el cielo sobre nosotros", para agregar después que lo normal es que Camps sea designado candidato.

Alarte critica que el PPCV gaste cinco millones de euros en "sostener una mentira: que Camps es un buen presidente"

ALICANTE.-  El secretario general del PSPV y candidato a la Generalitat, Jorge Alarte, ha criticado este domingo que el PPCV "se gaste cinco millones de euros de dinero público para sostener una mentira: que Camps es un buen presidente, mientras dejan a la gente en la estacada", al tiempo que ha insistido en que la sociedad valenciana merece "un nuevo tiempo de dignidad, honradez, empleo y derechos".

   Así se ha pronunciado Alarte en la presentación del candidato a la Alcaldía de Elda, Rubén Alfaro, en un acto en el que ha estado acompañado, entre otros, por el portavoz socialista en Les Corts, Ángel Luna, la secretaria general del PSPV de la provincia de Alicante, Ana Barceló, o el diputado autonómico por Castellón Ximo Puig.
   Alarte ha indicado que el PSPV ya sabía que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "y el aparato de propaganda del PP y la derecha era inmenso, pero creíamos que se conformaban con Canal 9, que ya es suficientemente vergonzoso". 
Sin embargo, ha apuntado que  este domingo ha salido a la luz en los medios que, "además de eso, tienen a 110 personas y se gastan cinco millones de euros de dinero público sólo en una cosa, en continuar una gran mentira: decir que Camps es un buen presidente, mientras dejan a la gente en la estacada".
   "El equipo de los socialistas valencianos sólo trabaja para construir una gran verdad: afirmar que es posible un futuro mejor para esta tierra, que es posible una nueva prosperidad y más empleo. Ni con todo Canal 9 van a poder ocultar eso, porque donde hay proyecto, equipo y liderazgo las cosas van a cambiar; y eso va a pasar en Elda, en Alicante, en Castellón, Valencia y en toda la Comunitat Valenciana", ha subrayado Alarte.
   Así, ha señalado que la "gran diferencia" entre el equipo del PPCV y el del PSPV es "que nosotros venimos a la política libres, comprometidos y decididos a servir a la gente; ellos, a llevarse el dinero de los valencianos y valencianas, sin vergüenza y sin ningún tipo de pudor".
   "Estoy confiado en el cambio político porque la mayoría no somos como ellos. Os miro a la cara y sólo veo gente honrada y trabajadora, que no tiene amiguitos del alma y que se paga su ropa", ha aseverado el líder socialista.
   Por su parte, el portavoz socialista en Les Corts, Ángel Luna, ha denunciado que el Gobierno de Camps "ha tirado el dinero de tal manera que no ha quedado para lo imprescindible: para la educación, la sanidad y los dependientes". 
"Esa economía 'Gürtel' que Camps ha promocionado acabará el próximo 22-M", ha asegurado.
   Para Luna, es necesario "terminar con una forma de hacer política que no respeta a quien no piensa igual porque el PPCV es un partido que creció sin ideología y que sólo funciona para intentar mantener el poder a cualquier precio".

Alarte señala que la Comunitat "volverá a ser conocida por su gente honrada y que quiere un futuro mejor"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, señaló anoche que la Comunitat Valenciana "volverá a ser percibida por lo que era conocida, a pesar de Camps: por su gente, que es honrada y trabajadora, y que quiere un futuro mejor". El líder socialista se ha mostrado confiado en que el partido "va a ganar las elecciones el próximo 22 de mayo" porque, según ha explicado, "somos más los valencianos que no cogemos sobres y que lo único que queremos es un futuro mejor para nuestra tierra". 

   Alarte se ha pronunciado en estos términos durante el acto de inauguración de la nueva sede del PSPV en Enguera, en el que ha recordado que hasta 1995, cuando los socialistas ocupaban el Gobierno autonómico, "se sabía de nosotros que somos gente emprendedora y dinámica, gente culta, que viaja, que se dedica a construir riqueza".
   "Y hoy, la realidad que cuentan de nosotros es negra, es oscura y no nos gusta: tenemos más paro que en el resto de España, menos ayudas a la Dependencia que nadie, tenemos médicos que no piensan en la salud por culpa del PPCV, tenemos barracones, profesores  perseguidos y miopías de gente que no quiere ordenadores en nuestros colegios", ha lamentado.
   Por ello, ha resaltado que "es hora de que salgamos a decirle a la gente, con la cabeza bien alta, convencidos de lo que somos y representamos, qué es lo que nos ha pasado y convencerles de que no estamos condenados a más Camps, a más PP, a más autoritarismo, insolvencia e ineficacia". "Es hora de decirle a la gente que tenemos un proyecto nuevo, que queremos liderarlos y que es posible un tiempo distinto", ha agregado el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat.
   En este sentido, Alarte se ha comprometido a "trabajar sin descanso" para que los 245.000 jóvenes menores de 35 años, "a los que el PPCV ha dejado en la estacada, que no tienen formación y que están en el paro, vuelvan a tener una oportunidad".
"Vamos a darle la vuelta al Servef, a financiar las iniciativas de los jóvenes parados para hacer posible un futuro mejor y un tiempo nuevo", ha subrayado.
   "Acabaremos con el régimen de Camps porque somos nosotros quienes debemos conseguir para la Comunitat Valenciana más democracia y dignidad". Además, ha destacado que el PSPV es "el partido de los tiempos difíciles" y que la gente les necesita "ahora más que nunca".
   Así, ha concluido que se siente "con fuerza para ganarnos la confianza de los valencianos y valencianas el 22-M, para generar esperanza y para que vean en nosotros su futuro".