miércoles, 3 de junio de 2009

La valenciana es una de las CC AA con precio más económico en mayo en vivienda de segunda mano

MADRID.- Valencia es una de las comunidades autónomas con el precio medio de la vivienda de segunda mano más económico en el mes de mayo al situarse en 1.901 euros por metro cuadrado, según datos del Índice Inmobiliario fotocasa.es.

A nivel nacional, el precio de la vivienda de segunda mano se situó en mayo en 2.429 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso del 11,1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Se trata de la mayor caída interanual de toda la serie histórica analizada, que comienza en enero de 2005, y suma ya 19 meses consecutivos en los que se están registrando descensos interanuales del precio de la vivienda.

Así, las caídas de precios interanuales comenzaron en noviembre de 2007, cuando se constató un descenso del 0,7 por ciento en el precio de la vivienda respecto a un año antes.

En cuanto a la evolución mensual, el precio de los inmuebles cayó un 1,5 por ciento, por lo que ya son 17 meses consecutivos, desde enero de 2008, con bajadas mensuales en el valor de la vivienda.

El precio máximo histórico de la vivienda registrado por fotocasa.es se alcanzó en abril de 2007, fecha en la que el precio medio de los inmuebles de segunda mano era de 2.952 euros por metro cuadrado. Desde su valor máximo histórico el precio de la vivienda en ha caído un 21,6 por ciento, es decir, 523 euros por metro cuadrado.

Por comunidades autónomas, catorce de las diecisiete que se han analizado registraron variaciones negativas en el quinto mes, con descensos mensuales que oscilan entre el 0,1 por ciento de Cantabria y el 4,1 por ciento de Aragón, frente a País Vasco, Extremadura y Galicia, que fueron las únicas que experimentaron subidas.

Así, el precio de la vivienda en el País Vasco aumentó un 0,8% en mayo, hasta 3.961 euros por metro cuadrado, por lo que se mantiene como la comunidad autónoma con la vivienda más cara.

Por su parte, el precio de los inmuebles en Extremadura aumentó en el último mes un 1,8 por ciento, lo que ha llevado su precio medio a 1.699 euros por metro cuadrado. Pese a este aumento, Extremadura sigue siendo la comunidad con el precio medio más económico de España.

Asimismo, Galicia registró el mayor crecimiento mensual, en concreto un 2 por ciento, lo que sitúa el precio medio de la vivienda en Galicia en 2.115 euros por metro cuadrado.

La comunidad autónoma con el precio medio de la vivienda de segunda mano más alto en mayo fue País Vasco, seguida de Madrid, con 3.230 euros por metro cuadrado, Cataluña con 3.150 euros por metro cuadrado, Navarra con 2.708 euros y Cantabria con 2.690 euros.

En el extremo opuesto, los precios de la vivienda más económicos en mayo se situaron Extremadura (1.699 euros), Castilla-La Mancha (1.846 euros), Murcia (1.851 euros), Valencia (1.901 euros) y Canarias (1.908 euros).

Igualmente, el informe constata descensos en el valor de la vivienda en el 80 por ciento del total de 50 provincias analizadas. La caída de precios más destacada fue la registrada por Huesca, con un descenso del 8,2 por ciento, lo que sitúa el valor del metro cuadrado en 2.131 euros.

Por detrás se situó Soria, con un descenso del 5,3 por ciento (2.068 euros por metro cuadrado) y Guadalajara (2.192 euros), con una bajada del 4,8 por ciento en el último mes.

En el 20 por ciento restante, el precio de la vivienda subió en el quinto mes del año. En concreto, se registraron crecimientos en Castellón (0,3%), Jaén (0,5%), Ourense (0,6%), Pontevedra (0,6%), Burgos (0,8%), Palencia (1,2%), La Coruña (3,1%), Guipúzcoa (3,3%), Lugo (4,3%) y Cáceres (5,2%).

La Comunitat es la cuarta región que más crece en 2008

MADRID.- La Comunitat Valenciana registró un crecimiento vegetativo de 16.371 personas en 2008, con lo que se sitúa como la cuarta región que más ha crecido a lo largo del año, según los datos del 'Movimiento Natural de la Población' hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, por delante de la Comunitat, se situaron las regiones de Madrid (37.009), Andalucía (34.762) y Cataluña (28.688), y por contra, Galicia, Castilla y León y Asturias presentaron cifras negativas de crecimiento.

En concreto, el número de matrimonios ocurridos en la Comunitat fueron 21.001, lo que supone una tasa de nupcialidad del 4,16 por ciento; mientras que el número de nacimientos ascendieron a 57.115, lo que supone una tasa de natalidad --que refleja el número de nacimientos por cada 1.000 habitantes-- del 11,54 por ciento. Por último, el número de defunciones ascendió a 40.744, lo que indica una tasa del 8,23 por ciento.

Los datos nacionales indican que el número medio de hijos por mujer (indicador coyuntural de fecundidad) en España ascendió a 1,46 en 2008 frente al 1,40 del año anterior, lo que constituye la mejor cifra desde 1990.

Según el informe, en 2008 se produjeron un total 518.967 nacimientos, 26.440 más que los registrados en el año anterior. De este modo, la tasa bruta de natalidad se situó en el 11,38 por ciento.

Además, del total de nacimientos, 107.475 (20,7 por ciento) correspondieron a madres extranjeras, con un aumento del 15 por ciento respecto al año anterior. Las mujeres con nacionalidad marroquí fueron las que más hijos tuvieron, con el 23,5 por ciento del conjunto de nacimientos de madre extranjera.

Por otra parte, en 2008 se registraron 385.954 fallecimientos, 593 más que en 2007, aunque la tasa de mortalidad (número de defunciones por cada mil habitantes) disminuyó hasta situarse en el 8,47 por ciento frente al 8,59 por ciento de 2007.

El número de defunciones de extranjeros fue de 10.738, el 2,8 por ciento del total, que en su mayoría son nacionales de países miembros de la Unión Europea residentes en España y con edades medias más avanzadas.

Con todo, el crecimiento vegetativo de la población (diferencia entre nacimientos y defunciones) fue de 133.013 habitantes, una cifra superior a la de 2007, 107.166. Así, el crecimiento vegetativo de 2008 ha sido el más alto de los últimos 22 años.

Por contra, el número de matrimonios fue de 196.613, más de ocho mil (8.159) menos que el año anterior, lo que provoca que la tasa bruta de nupcialidad (número de matrimonios entre personas de distinto sexo por cada mil habitantes) se situara en el 4,43 por ciento.

Alarte critica el "acto de aclamación y adhesión incondicional" a Camps

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, criticó hoy el "acto de aclamación y de adhesión incondicional" al presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, celebrado ayer en Valencia, en alusión al mitin central del PP que tuvo lugar en la Plaza de Toros de la ciudad, y destacó que "hasta ayer, eso no pasaba en España desde que Franco murió".

Alarte se pronunció en estos términos durante su intervención en el un mitin con vistas a las elecciones europeas celebrado hoy por el PSPV en Paterna, y en el que también participaron el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, la secretaria del PSPV de la provincia de Valencia, Carmen Martínez, y el secretario general del PSPV en Paterna, Juan Antonio Sagredo.

Al respecto, criticó que el presidente del PP, Mariano Rajoy, decidiera que "Camps cerrara el acto como símbolo del apoyo incondicional a lo que representa", así como el hecho de que, en su opinión, haga suyo el "modelo de Camps" de "paro, corrupción y desvergüenza".

"El mayor ejemplo antidemocrático de los últimos 14 años es el gobierno de la Comunitat Valenciana", recalcó Alarte, quien insistió en que "en España a los líderes políticos no se les hacen actos de aclamación y de adhesión incondicional" y sostuvo que "hasta ayer, eso no pasaba en España desde que Franco murió".

El líder de los socialistas valencianos reivindicó que "las leyes son iguales para todos y los votos no sirven para hacer lo que uno quiera", sino que representan "compromiso, responsabilidad y deben servir para dar ejemplo, ser más honrado y cumplir con las leyes, no para darles ocho millones de euros de los valencianos a Francisco Correa, ni a Orange Market", sentenció.

"No sé si tuvieron un problema organizativo porque 'Alvarito, el de los bigotes' y 'Correa, el de la cárcel' eran los que les organizaban estos actos, pero al final hicieron el acto", comentó.

En este sentido, comentó que los líderes del PP "debieron tener algún problema grave y serio con los discursos, porque nos dijeron que no les atacáramos más --dijo-- y que yo sólo me dedicaba a no demostrarles respeto y consideración", con lo que, a su juicio, "lo que quieren es que no sigamos haciendo lo que vamos a hacer, da igual lo que pase y quien se ponga delante".

Denunció asimismo que los populares "van a intentar utilizar el 7 de junio --día de las elecciones europeas-- como un gran plebiscito, de forma que si la gente vuelve a votar al PP es que da igual lo que haga Camps, y dan igual los del PSOE, y todos sus esfuerzos por hacer un cambio, y por construir un nuevo proyecto".

Así, Jorge Alarte hizo hincapié en que la Comunitat Valenciana "no sólo tiene un problema de las ideas de quienes gobiernan, sino la imperiosa necesidad, por decencia, por dignidad y sobre todo por defensa de nuestra democracia, de hacer una gran revolución cívica para acabar con la vergüenza de que el presidente de la Generalitat se llame Francisco Camps".

Por último, garantizó la intención de los socialistas valencianos de acometer esa "gran revolución cívica" y de llevarla a cabo "a pesar de Canal 9 y de que la hayan convertido en instrumento de insidia, mentira y propaganda al servicio del aparato del PP, a pesar de sus campañas de ataque a nuestros dirigentes y hasta que consigamos la mayoría democrática y social necesaria para acabar con 14 años de gobierno de derechas y de vergüenza en la Comunitat", concluyó.

Ford Almussafes reduce los afectados por el ERE hasta 360 y prevé que el aumento de la demanda se mantenga hasta julio

VALENCIA.- El número de afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Ford Almussafes se ha reducido hasta los 360 trabajadores, aunque la empresa no se plantea retirar este ERE, ya que obedece a un aumento puntual de la demanda, que prevén que se mantenga durante los meses de junio y julio, según explicaron fuentes de la compañía.

Los sindicatos UGT-PV y CCOO-PV mantuvieron una reunión consultiva con representantes de Ford, después de que CCOO-PV, CGT y STM reclamaran la "retirada" del ERE debido al aumento de la producción y a que la carga en la factoría es "máxima".

Desde la multinacional señalaron que "ha cambiado la situación", de modo que, de los 1.100 afectados como máximo que se podían enviar al Expediente, se han reducido a 360 trabajadores. Hace unos días, la cifra facilitada por la empresa era de 417 empleados afectados por el ERE, con lo que en los últimos días, se ha recuperado a 57 personas.

La producción actual de la factoría valenciana asciende a los 1.550 vehículos diarios, de los que 940 son 'Fiesta', un modelo que ha experimentado un "importante tirón", según apuntaron desde la dirección. No obstante rechazaron una retirada del ERE, porque calcularon que el aumento de la demanda se extenderá los dos próximos meses.

Las mayores necesidades de producción han motivado la implantación de un 'miniturno' de noche, pese a que el último ERE en la planta se presentó, precisamente, para eliminar el horario nocturno. Desde la empresa señalaron que este miniturno, así como la reducción de afectados por el Expediente "se mantendrá, mientras se mantenga la demanda".

El secretario general de UGT en la planta, Gonzalo Pino, coincidió en que el aumento de la demanda es una situación "coyuntural", debido, en parte, a las ayudas de los Gobiernos europeos, entre ellos el español, para la compra de vehículos.

No obstante, alertó de que "después del verano, los niveles de demanda pueden volver a caer", por lo que "la necesidad del Expediente está completamente razonada".

Pino aseveró que la situación del sector del automóvil pasa por un momento "muy complicado", y que "nadie sabe lo que va a pasar en los próximos meses", por lo que, insistió en que el expediente "está justificado y tiene razón de ser".

El dirigente sindical señaló que la dirección de la compañía se ha "comprometido" a ir "recuperando trabajadores conforme aumente la demanda", aunque rechazó la posibilidad de volver a retomar el tercer turno, en horario de noche, porque "la demanda no alcanza" para ello.

Por lo que se refiere a la petición del resto de sindicatos para que se retire el Expediente, manifestó que su organización "no va a caer en esa tentación", sino que han solicitado que se vaya reduciendo el número de afectados conforme a las necesidades de producción.

En este sentido, advirtió de que si se anula el ERE, y vuelven todos los empleados a la factoría "puede que haya trabajadores que queden desprotegidos", si después del verano cae la demanda, de nuevo.

Por su parte, el secretario general de CCOO-PV, Miquel Rossaleny, reconoció que el aumento de la demanda se debe a un "repunte coyuntural", pero exigió la retirada del Expediente porque "se puede salvar a los trabajadores de dos meses en el paro".

Aseguró que, como ya le transmitieron los sindicatos minoritarios ayer al director General de Trabajo, Román Ceballos "existen indicativos muy claros de que en la fábrica hay una gran falta de personal".

Rossaleny destacó que el ERE "no está justificado" porque la factoría tiene una carga de trabajo "extrema". Al respecto, añadió que "cada día se reduce más el número de afectados" y, según dijo, "en las próximas semanas" podría disminuir aún más con la incorporación de otros 37 empleados.

Desde CGT lamentaron la "discriminación a los sindicatos minoritarios" de Ford Almussafes que calificaron como un "grave error". Al encuentro acudieron únicamente representantes de UGT y CCOO y la empresa no convocó a las otras dos organizaciones, CGT y STM.

En este sentido, apuntaron que este encuentro ha sido un "mero trámite burocrático", en el que la empresa no se ha comprometido a rescatar del paro a los trabajadores afectados por el ERE. Así, manifestaron que "hasta que no estén todos los empleados reincorporados a su puesto de trabajo, la lucha y el calendario de movilizaciones seguirá adelante".

Fabra se pregunta si es necesario que Rajoy se le "declare" y se "acueste con él"

CASTELLÓN.- El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, se preguntó este miércoles si es necesario que el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, se le "declare" y se "acueste" con él para mostrarle un apoyo claro. Señaló que se siente "respaldadísimo" con todo lo que le ha demostrado hasta ahora y aseguró que "no puedo pedir nada más".

Fabra realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en la que presentó un Plan Estratégico para el sector del Mueble de la comarca del Baix Maestrat y tras ser preguntado si no echaba de menos un apoyo "explícito" de Mariano Rajoy.

Aseguró que "siempre" se ha sentido respaldado por Mariano Rajoy, y reiteró que él a su madre "no le decía todos los días que la quería más que a su vida, pero -dijo- "la quería más que a mi vida", y aseguró que él se siente respaldado por su partido en la Comunitat Valenciana y en Madrid, y siente que el partido en Castellón le "adora", aunque "a muchos les dolerá", aclaró

"Me siento muy querido por mi gente y muy respaldado también por la gente de la calle que, afortunadamente, son los más contra los menos, por lo tanto, yo me he sentido respaldado desde el primer día y estoy muy tranquilo y muy a gusto", señaló.

Respecto a si el apoyo de Rajoy no tenía que haber sido más explícto, afirmó: "qué quieren, que se me declare y me diga 'Fabra te quiero', pues no querrán que me acueste con él".

Fabra añadió que "más no se puede decir, ya que vino a Castellón y estuvo conmigo durante todo el recorrido, estuve en la feria de Muestras de Valencia hace dos años con él, me voy a la sede nacional de partido, estoy con él en su despacho en Madrid, estuvo pendiente de mí en el Congreso Nacional y fuí de las pocas personas que fuí llamado a Madrid para hablar sobre el nuevo equipo del partido a nivel nacional", por lo que -aclaró- "no puedo pedir nada más, me siento respaldadísimo".

Por otra parte, y tras ser preguntado por las encuestas de cara a las elecciones europeas, Carlos Fabra subrayó que no se fía de las encuestas, "pues sólo me fío de la encuesta del domingo, y quiero que la gente sepa que para ganar hay que votar".

En este sentido, afirmó que se conformaría con "ganar en el último minuto y con penalti injusto, aunque me da la impresión de que en la Comunitat Valenciana la victoria será espectacular".

Según apuntó, "la gente necesita un cambio, y los cuatro millones de desesperados que buscan un empleo buscan fórmulas económicas como las que llevó adelante José María Aznar, pues no creo que vean mucho futuro en un Gobierno que está desbordado por las circunstancias".

Finalmente, respecto al retroceso del paro en España, Fabra indicó que "esta bajada la determinan sólo algunos parámetros, y tiene que ver con las contrataciones temporales de abril, con la Feria de Abril y Semana Santa, pero el problema será cuando pase agosto".

En su opinión, el paro ha afectado especialmente a Castellón "porque aquí había más pujanza económica que en ningún sitio y liderábamos el empleo sin ayudas de nadie, por eso se nota más la subida del paro".

Las guerras internas acercan la CAM a Murcia

ALICANTE.- La CAM, referente económico alicantino, puede acabar bajo control murciano ante la nueva pugna de poder entre los diferentes sectores políticos de la provincia. La entidad vive inmersa de nuevo en turbulencias internas por el proceso de elección de su nuevo presidente, debido a la salida de Vicente Sala. Las negociaciones para alcanzar un pacto previo de cara a la reunión decisiva del consejo de administración del próximo lunes continúan en el aire.

El principal candidato, el presidente de Coepa, Modesto Crespo (en la imagen), sigue sin tener los apoyos suficientes para asumir el relevo, lo que puede dejar el control de la caja en manos del vicepresidente primero murciano, Ángel Martínez. Los representantes socialistas y los afines a Ripoll exigen a Crespo mantener su cuota de poder para apoyarle, según 'Las Provincias'.

El gobierno murciano se frota las manos con la posibilidad de que un paisano suyo se convierta en el nuevo presidente de Caja Mediterráneo, incluso más allá de un mandato circunstancial. La división política existente en Alicante y en toda la Comunitat entre PP y PSPV, unido a la propia guerra interna entre campistas y ripollistas en el seno popular, puede poner en bandeja el máximo cargo de representación de la entidad en manos de Ángel Martínez, vicepresidente primero de la CAM y ex consejero del ejecutivo autonómico de Valcárcel.

Esta posibilidad, que no se le hubiera pasado a nadie por la cabeza en la provincia, debido el carácter simbólico que tiene la caja de ahorros como referencia de poder, parece en este momento más cerca que nunca. Algunos miembros del consejo de administración reconocen abiertamente que "todo es posible en este momento".

El próximo lunes 8 se despejarán las primeras dudas. Los veinte miembros del consejo de administración, que se celebrará tras la asamblea general en la que se despedirá Vicente Sala, tendrán que votar a su sustituto. Eso sí, si así lo decide el propio vicepresidente primero, porque aunque figure en el orden del día la designación de su relevo, él tiene la potestad de levantar la sesión y aplazar por un mes la decisión con el objetivo de lograr un mayor consenso entre todas las partes.

De hecho, diferentes consejeros afines al partido socialista y al PP alicantino que dirige Joaquín Ripoll, han reconocido que "este aplazamiento sería bien visto, porque no hay que tener prisa, más todavía cuando en febrero hay que hacer una renovación de más calado".

Por ello, ambos sectores parecen estar dispuestos a dejar que Ángel Martínez asuma el cargo en el caso de que no se acerquen posturas con quien hasta ahora parecía postularse como principal favorito, el dirigente patronal, Modesto Crespo. Y es que ni siquiera el compromiso que el empresario ilicitano le arrancó al líder del PSPV, Jorge Alarte, para sumar los apoyos socialistas, parece consolidado.

En este contexto, la vía Crespo parece tener más obstáculos de los que podrían parecer hace apenas unos meses. El presidente de IFA y de Coepa goza de la confianza del jefe del Consell, Francisco Camps, para su asalto a la presidencia de Caja Mediterráno, pero también es evidente que esa misma circunstancia despierta todos los recelos entre quienes se han enfrentado abiertamente a él. Además, el escándalo surgido con el caso Gúrtel ha venido a complicar un poco más las cosas.

Crespo necesita 11 de los 20 votos del consejo para sustituir a Sala y actualmente no los tiene. Los afines a Ripoll y los socialistas están dispuestas a pasarle ahora factura a Camps, así que sólo le darían el apoyo a Crespo si se les garantiza sus posiciones en la entidad y su cuota de poder. Sin embargo, sostienen que hasta ahora nadie se ha comprometido a ello, por lo que dejan abierta todas las opciones a la hora de votar.

Los contactos se intensificarán en os próximos días para intentar desbloquear la situación. En el caso de no dar frutos, es evidente que Murcia será la gran beneficiada, en la persona de Ángel Martínez. Si su presidencia es por mucho o por poco estará por ver. Con todo, puede haber otra tercera vía, la de Armando Sala. Ni unos ni otros descartan ya nada.