domingo, 26 de abril de 2020

El Dr. Simón dice que empieza la transición hacia "una nueva normalidad"


MADRID.- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha destacado la importancia de la Atención Primaria y de "mantener la tensión" y las medidas de protección colectiva para poder comenzar la transición hacia "una nueva normalidad".

Así lo ha manifestado este domingo Simón, en rueda de prensa telemática después de entregar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el informe de 'Recomendaciones sanitarias para la estrategia de transición".
"Si se cumple, esteremos en una situación de partida para, si la situación epidemiológica lo permite, empezar la transición hacia una nueva normalidad", ha señalado Simón.
Sobre esta "nueva normalidad", ha destacado que la fase de transición "tiene que llevar a la normalidad dentro del marco del coronavirus".
"No será una normalidad como la conocíamos hace un año, sino una nueva normalidad en la que garanticemos que en los próximos meses los riesgos los podremos, si no controlar del todo, sí reducir los suficiente para que no afecten de forma tan negativa como hasta ahora", ha dicho.
El documento que han entregado al presidente del Ejecutivo, incluye unas "recomendaciones genéricas" para iniciar todo el proceso de transición. 
Así, Simón ha subrayado que han conseguido preparar este informe para que "empiecen a plantearse las condiciones necesarias para poder iniciar la fase de transición".

Piden mantener "bajo estricta observación" los contactos de abuelos y nietos

MADRID.- El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias de Sanidad, Fernando Simón, ha advertido de que la actividad entre nietos y abuelos o con personas vulnerables tiene que mantenerse "bajo estricta observación" y ser muy cuidadosos incluso cuando el nivel de transmisión sea casi indetectable.
Porque aun con una tasa de transmisión prácticamente imperceptible "es difícil asegurar que el virus no está ahí", ha subrayado Simón en una rueda de prensa en la que ha explicado algunas de las medidas que los expertos han recogido en un documento para el proceso de desescalada.
"El peligro lo tenemos siempre", ha insistido el responsable sanitario al explicar que en las seis semanas de confinamiento, que equivalen a tres periodos de incubación, existe más o menos la seguridad de que si ha habido algún contagio en el espacio domiciliario éste ya se ha controlado, pero no existe la certeza absoluta.
Por eso, ha señalado, "se debe seguir controlando la relación con el resto de las personas y grupos vulnerables".
El problema del contagio de niños a adultos, según ha dicho, se produce cuando existe contacto entre los propios menores (colegios, parques, etc), pero en este momento, con los niños también en cuarentena "no hay grandes diferencias", pero las habrá cuando vuelvan a la escuela, ha avisado.
Habrá que garantizar entonces "una vigilancia adecuada", ha subrayado Simón, cuando se reinicien las clases.

La Comisión Europea aprueba un paquete de ayudas para apoyar a la economía española

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha aprobado el segundo régimen marco para respaldar a la economía española en el contexto de la crisis sanitaria y económica del coronavirus Covid-19 durante este año, según informó el organismo en un comunicado.

En concreto, las ayudas estarán destinadas a la investigación y desarrollo relacionada con el coronavirus, a la inversión en infraestructuras de ensayo, a la inversión para la producción de productos relacionados con el coronavirus, aplazamientos en el pago de impuestos o cotizaciones a la Seguridad Social y subsistidos salarios para empleados a fin de evitar reducciones de plantilla.
La medida notificada amplía las modalidades de ayuda que puede concederse en virtud del primer Marco Temporal Nacional, aprobado por la Comisión el 2 de abril, ya que también puede otorgarse apoyo en forma de garantías, bonificaciones de los tipos de interés, así como capital por un importe nominal de hasta 100.000 euros a una empresa activa en el sector agrícola primario, hasta 120.000 euros a una empresa activa en el sector de la pesca y la acuicultura y hasta 800.000 a una empresa activa en todos los demás sectores.
La vicepresidenta ejecutiva y responsable de política de competencia, Margrethe Vestager, ha señalado que este segundo régimen marco español permitirá a España prestar más apoyo a la economía durante esta crisis. "Incluye apoyo a la investigación y desarrollo, los ensayos y la producción de productos relacionados con el coronavirus", ha añadido.
Vestager ha apuntado que este marco también incluye subsidios salariales y aplazamientos del pago de impuestos y cotizaciones a la seguridad social para apoyar al mantenimiento de empleo. "Seguimos trabajando estrechamente con los Estados miembros a fin de garantizar que las medidas nacionales de apoyo puedan ponerse en práctica a tiempo y de forma coordinada y eficaz, en consonancia con las normas de la Unión Europea", ha subrayado.
Tras la aprobación por la Comisión de un primer régimen marco español el 2 de abril, España notificó a la Comisión, en virtud del Marco Temporal, un segundo Marco Temporal Nacional aplicable a las ayudas estatales destinadas a apoyar a las empresas afectadas por la pandemia de coronavirus.

Valencia anuncia sanciones tras los multitudinarios paseos de niños: "La pedagogía termina hoy"

VALENCIA.- Los niños han salido de sus casas este domingo por primera vez en seis semanas de confinamiento y han paseado por los parques de Valencia, reabiertos para la ocasión, entre llamadas a la prudencia y la responsabilidad de las autoridades para que no haya un retroceso en la situación de la pandemia de coronavirus

El primer domingo de salidas para los niños menores de 14 años ha coincidido con temperaturas cálidas y un clima soleado, que ha animado a los pequeños a salir de casa por primera vez en semanas. Pero deben hacerlo cumpliendo las normas del Ministerio de Sanidad para evitar la propagación del coronavirus: se permite un paseo al día de una hora, en un radio de un kilómetro de su domicilio, con un adulto que conviva con ellos y deberán mantener una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros.
El concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Aaron Cano, ha explicado que este domingo "no se iba a aplicar ninguna sanción", sino que era el día para "explicar a la gente los motivos por los que uno puede ser sancionado".
"Mañana se procederá a las sanciones, la pedagogía termina hoy a las 21 horas de la noche", ha advertido el edil, que ha avanzado además que si en los próximos días se viera que la situación en los parques y jardines de la ciudad "no es la conveniente para el estado en el que nos encontráramos" el consistorio estudiaría "la posibilidad de cerrar parques y jardines de la ciudad".
La vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, ha compartido un vídeo en redes sociales en el que se aprecia, en los jardines del antiguo cauce del Turia, cómo un grupo de unos seis niños juega a la pelota y varias personas no respetan la distancia social. Este tipo de vídeos ha circulado a lo largo de este domingo a través de redes sociales y mensajería instantánea. "Advertencia: lo que no funcione se dará marcha atrás", ha señalado Sandra Gómez.

"Vídeos que preocupan en zona muy concreta"

El concejal de Parques y Jardines y también vicealcalde, Sergi Campillo, ha afirmado que "en general las imágenes" que ha recibido el consistorio indican que "se están cumpliendo este distanciamiento social", pero ha remarcado que se han "recibido vídeos que preocupan de una zona muy concreta del jardín del Turia", con "mucha gente acumulándose y grupos de niños jugando entre ellos cuando está totalmente prohibido".
El Ayuntamiento, según ha explicado, ha estado evaluando cómo ha sido la utilización de los jardines para ver las "decisiones adecuadas en los próximos días". Ha avisado que la decisión de abrir los jardines es "reversible". 
"La inmensa mayoría son abiertos", ha reconocido, pero se pueden cerrar los de Viveros o el Turia.

Trasladarán la información a las autoridades

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, también se ha pronunciado al respecto en redes sociales. Ha indicado que al final del día el Ayuntamiento evaluará "el grado de cumplimiento o incumplimiento, en qué zonas y franjas horarias", una información que trasladará a "las autoridades competentes para que lo tengan en cuenta y puedan tomar las decisiones oportunas".
Ribó ha valorado que en general "ha habido un grado de cumplimiento aceptable en muchos barrios, pero también ha habido incumplimientos en algunas plazas y en algún tramo del río concreto". 
"También propondremos las medidas que cabría tomar para evitar un relajamiento de la seguridad y procurar el máximo bienestar de las familias en estas circunstancias", ha añadido.
No solo los responsables municipales han hecho advertencias sobre el transcurso de la jornada en los jardines de la ciudad. La consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, ha compartido a través de sus redes sociales un vídeo en el que se aprecia también cómo en el cauce del río algunas personas no respetan las distancias de separación. "Si no hay responsabilidad habrá retroceso", ha advertido.
También el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha lamentado que "algunos vídeos san malos ejemplos" sobre el comportamiento que debe adoptarse en las salidas de los pequeños.
Puig valora que la "sociedad ha sido muy responsable hasta ahora" y pide que en los paseos con menores no "bajemos la guardia", aunque considera que esos "malos ejemplos" son la "excepción". Pide "máxima prudencia", porque "así todos saldremos más pronto y seguros".

Dr. Tasuku Honjo, premio Nobel: "No es natural. Está fabricado, el virus corona es completamente artificial"


TOKIO.- El profesor japonés de fisiología o medicina, Dr. Tasuku Honjo, Premio Nobel, causó sensación hoy en los medios al decir que el virus corona no es natural. 

"Si es natural, no habría afectado a todo el mundo así. Porque, dependiendo de la naturaleza, la temperatura es distinta en diferentes países. Si fuera natural, solo habría afectado a países con la misma temperatura que en China. 
En cambio, se extiende a un país como Suiza, de la misma manera que se extiende a zonas desérticas, mientras que si fuera natural, se habría extendido en lugares fríos, pero habría muerto en lugares cálidos".
 "He realizado 40 años de investigación sobre animales y virus. No es natural. Está fabricado y el virus es completamente artificial. He estado trabajando durante cuatro años en el laboratorio de Wuhan, en China. Conozco bien a todo el personal de este laboratorio. Los llamé a todos después del accidente del Corona. Pero todos sus teléfonos han estado muertos durante tres meses. Ahora se entiende que todos estos técnicos de laboratorio están muertos".
"Basado en todo mi conocimiento e investigación hasta la fecha, puedo decir esto con el 100% de confianza de que el Corona no es natural. No vino de los murciélagos. China lo hizo. Si lo que digo hoy resulta ser falso, ahora o incluso después de mi muerte, el gobierno puede retirar mi Premio Nobel, pero China está mintiendo y esta verdad algún día se revelará a todos".

Currículo vital: https://en.m.wikipedia.org/wiki/Tasuku_Honjo

El Papa reza por los que están tristes por esta crisis

CIUDAD DEL VATICANO.- En la misa de Santa Marta, Francisco reza por aquellos que están llenos de tristeza porque están solos o sin trabajo y no saben cómo mantener a su familia debido a las consecuencias de la pandemia. En la homilía, recuerda que Jesús siempre camina a nuestro lado, incluso en los momentos más oscuros.

Francisco preside la misa en la Casa Santa Marta en el tercer domingo de Pascua. En la introducción dirige sus pensamientos a los que están afligidos por la tristeza en el tiempo de la pandemia: "Hoy, en esta misa, rezamos por todos aquellos que sufren la tristeza, porque están solos o porque no saben qué futuro les espera o porque no pueden llevar adelante su familia porque no tienen dinero, porque no tienen trabajo. Tanta gente que sufre de tristeza. Recemos por ellos hoy".
En su homilía, el Papa comentó el Evangelio de hoy (Lc 24, 13-35) que relata el encuentro de Jesús resucitado con los discípulos de Emaús y como ellos reconocieron al Señor al partir el pan. El cristianismo - dijo el Papa - es un encuentro con Jesús, el cristiano es aquel que se deja encontrar por el Señor. Nacimos con una semilla de inquietud, aún sin saberlo: nuestro corazón tiene sed del encuentro con Dios, lo busca, muchas veces por caminos equivocados. Y Dios tiene sed de encontrarnos. En el Evangelio vemos que Jesús respeta nuestro camino, sigue nuestros tiempos, es el Señor de la paciencia, camina a nuestro lado, escucha nuestras inquietudes, las conoce. A Jesús le gusta oír cómo hablamos. No acelera el paso: es su paciencia. Jesús va al ritmo de la persona más lenta. Jesús escucha, luego responde, explica, hasta el punto necesario. Encontramos a Jesús a lo largo de nuestro camino incluso en nuestros momentos más oscuros: nos acompaña porque quiere encontrarnos. Por eso decimos que el núcleo del cristianismo es el encuentro con Jesús. Algunas personas se encuentran con Jesús sin darse cuenta. La vida de la gracia comienza cuando nos encontramos con Jesús. Que el Señor - es la oración conclusiva del Papa - nos dé la gracia de encontrarle y saber que camina con nosotros en todo momento: es nuestro compañero de peregrinación.

La ministra Ribera dice que la reapertura del sector turístico debe hacerse con "total seguridad"

MADRID.- La vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha indicado este domingo que en España buena parte de la actividad económica depende del turismo, y ha añadido que la reapertura de estas actividades tendrá que hacerse con "total seguridad" porque este sector requiere de la "confianza" tanto de los turistas internacionales como de los nacionales.

Durante su comparecencia en Moncloa, junto con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con las comunidades autónomas, Ribera apuntó que es cierto que Baleares y Canarias, con un gran peso del turismo, tienen mejores datos epidemiológicos, pero precisamente es así porque "han cerrado sus puertas a la movilidad".
"Tenemos que resolver algunas preguntas relacionadas con cómo reactivar el sector hotelero y turístico con una movilidad que está limitada y sabiendo que tiene que ser con total seguridad", reiteró Ribera, tras asegurar que le consta que las patronales del sector y la ministra del ramo, Reyes Maroto, están trabajando ya en lo que significa el "turismo seguro".
Según Ribera, la intención del Gobierno es ir "liberalizando" todas las actividades relacionadas con el sector turístico de manera gradual y siempre en condiciones de seguridad porque se trata de un sector "absolutamente fundamental" para España, tanto por su peso en el PIB como en el empleo.
En la mima línea y sobre el incremento del transporte aéreo, muy relacionado también con la actividad turística, la ministra defendió que se debe dar una respuesta conjunta a nivel europeo, y así lo está negociando el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con sus socios comunitarios.
Tras indicar que los vuelos se han reducido "drásticamente", como lo pone de manifiesto que el consumo de queroseno se ha reducido en más de un 96% desde el estado de alarma, la ministra admitió que no es fácil la reapertura total del sector aéreo con las pertinentes medidas de seguridad.
Por ello, apeló a la necesidad de dar una respuesta conjunta y una solución concertada en Europa, porque ello da también confianza tanto a la población como a las propias compañías aéreas desde el punto de vista de la competencia.
"Las medidas para viajar con seguridad requieren de un gran esfuerzo, están en ello los expertos en aviación y en sanidad, pero hay que concertarlas a nivel europeo", reiteró.

La Comunitat registra 249 nuevos casos de coronavirus, 18 fallecimientos y 210 altas más

VALENCIA.- La Conselleria de Sanidad Universal ha confirmado 249 casos nuevos de coronavirus en la Comunitat Valenciana, 18 fallecidos (nueve de ellos en residencias de mayores) y 210 altas desde la última actualización del sábado. Los positivos se elevan a 11.372 desde el inicio de la pandemia, los decesos ascienden a 1.190 y se han dado 6.243 altas en el cómputo total.

Durante las últimas horas, se han detectado 249 nuevos casos positivos, que elevan a 11.372 el total de casos positivos, de los cuales se encuentran activos en estos momentos 3.939, según ha explicado la administración en un comunicado.
Del total de casos activos, 792 se encuentran ingresados en el hospital y 154 de ellos en la UCI. De los 249 nuevos casos positivos, 49 se encuentran en la provincia de Castellón, 67 en la de Alicante y 133 en la de Valencia.
Por provincias, el número total de casos positivos es de 1.591 en la provincia de Castellón, activos 658 (90 hospitalizados, 14 de ellos en la UCI), 3.823 en la provincia de Alicante, activos 1.014 (192 hospitalizados y 64 de ellos en la UCI), y 5.958 en la provincia de Valencia, activos 2.267 (510 hospitalizados y 76 de ellos en la UCI).
Hasta la actualidad se han producido un total de 1.190 fallecimientos en la Comunitat Valenciana, 18 más que el sábado: 177 en la provincia de Castellón, 433 en la Alicante y 580 en la de Valencia.
Además, se han dado 210 altas en las últimas horas, lo que eleva el total a 6.243 altas: 756 en la provincia de Castellón, 2.376 en la de Alicante y 3.111 en la provincia de Valencia. Las pruebas que han dado un resultado negativo hasta el momento son 98.550 (79.898 a través de PCR y 18.652 a través de test rápidos).
En estos momentos hay casos positivos de coronavirus en 96 residencias de mayores de la Comunitat Valenciana. 16 se corresponden a la provincia de Castellón, 19 a Alicante y 61 son en la provincia de Valencia.
El número de residentes que han dado positivo es 1.784 y además 546 trabajadores también se han contagiado. Hasta la fecha, han fallecido 431 usuarios de residencias de mayores, nueve más que el sábado.
En estos momentos, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 33 residencias en la Comunitat Valenciana. Nueve son de la provincia de Castellón, nueve de Alicante y 15 en la provincia de Valencia.

Puig asegura que la Comunitat estará preparada para iniciar la desescalada "en los próximos días"

VALENCIA.- El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este domingo que la Comunitat Valenciana estará "en los próximos días" en condiciones de cumplir los requisitos para comenzar la desescalada del confinamiento por el coronavirus. Eso sí, ha defendido que "no puede ser una carrera alocada entre comunidades autónomas para ver quién llega antes".

En la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de autonómicos, ha abogado porque este proceso sea asimétrico, a partir de unos criterios homogéneos y con "extrema prudencia y sentido común". "Solo será posible con la máxima responsabilidad de la ciudadanía", ha recalcado en la rueda de prensa posterior.
Puig ha apuntado una serie de "señales que invitan a la esperanza" en la evolución de la pandemia en la Comunitat. La cartografía que elabora el Consell recoge que el 62% de los municipios no registran nuevos casos positivos, que las altas se han triplicado o que la tasa de incidencia es de 26 valencianos por cada 100.000, "la tercera parte de la media de España".
Por tanto, a la espera del plan que apruebe el martes el Gobierno, ha confiado en que la Comunitat dispondrá en diez o 15 días de una atención primaria "en condiciones", además de tener capacidad de detectar los casos precoces o suficientes camas en las UCI. Son criterios que pasan este lunes por el consejo interterritorial del Ministerio de Sanidad.
En todo caso, Puig ha hecho hincapié en que vienen semanas de avances y retrocesos porque no hay ningún "catecismo" ni itinerario" fijo. Sí ha apostado por ir hacia la nueva normalidad tanto a nivel económico como social, recordando que "el confinamiento no es gratis" y tiene consecuencias a nivel psicológico.
Ha vuelto a defender unidad de acción y avanzar en la singularización, tanto entre CCAA como entre municipios urbanos y de interior, mediante un proceso "muy dinámico". El criterio más razonable, a su juicio, es la distribución de los departamentos sanitarios en lugar de las provincias, sobre todo en una región como la Comunitat con grandes diferencias entre Valencia, Alicante y Castellón.
Sus tres 'recetas' para el plan que pretende aprobar el Consejo de Ministros son indicadores claros y determinantes que "den seguridad a todos e impidan cualquier retroceso", una estrategia clara en los test y buscar fórmulas tecnológicas para la atención precoz de los nuevos contagios.
Hasta entonces, ha alabado la responsabilidad y "madurez enorme" de la ciudadanía, "en toda España y más en la Comunitat Valenciana". 
"Ahora toca confiar en la gente", ha reivindicado, con medidas de corresponsabilidad y no tanto coercitivas para evitar rebrotes.
El también líder del PSPV ha vuelto a llamar a un acuerdo de país que mantenga la discusión y la "vitalidad de la democracia", respetando el papel del Gobierno y la oposición. 
"Ahora es el momento de la unidad política social, económica y cívica", ha defendido, y que todas las medidas se aborden con "una claridad enorme" para no crear más problemas que soluciones.
Aunque ha reconocido que "algún presidente tiene una visión más soberanista, por decirlo de alguna manera", ha celebrado que la mayoría de CCAA comparten la unidad de acción y que lo han demostrado en el séptimo encuentro con Sánchez. Un talante que ha instado a que llegue al ámbito europeo para no "marear a la gente".
También ha pedido "prudencia, empatía y buena voluntad" en el pacto valenciano de reconstrucción, para el que prevé empezar esta semana los contactos con el resto de partidos políticos y agentes sociales tras reunirse este sábado con los ayuntamientos. 
"El diálogo en sí mismo ya es un valor previo a esa gran operación de renacimiento de la Comunitat", ha manifestado.
De cara al futuro, ha abogado por avanzar en la normalización el sistema sanitario, hasta ahora centrado en la Covid-19, mediante los tres hospitales de referencia de la Comunitat, los hoteles medicalizados y el papel fundamental de la atención primaria. También quiere fortalecerlo y mantener los contratos de personal derivados de la pandemia "como mínimo hasta fin de año; es una cuestión de justicia".
Ximo Puig ha asegurado que la Comunitat ya dispone de un stock de material que "da garantías" y que siguen las compras para atender la mayor necesidad de mascarillas, conforme la gente vaya saliendo, y no generar "ningún tipo de estrés". 
Este lunes previsiblemente llega un nuevo avión de China, el 17 de la 'operación Ruta de la seda'.
Dirigiéndose a la ciudadanía, ha celebrado este domingo de "nueva alegría y esperanza" con los niños en la calle en un "magnífico día de primavera valenciana", aunque ha hecho hincapié en que no se puede "pisar el acelerador" de la recuperación: "No hemos salido del túnel; no nos podemos relajar, solo podemos vivir".

El 62% de los municipios de la Comunitat Valenciana no registran nuevos casos de coronavirus desde hace dos semanas

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la "señal de esperanza" que arrojan los últimos datos de la situación del coronavirus en la Comunitat Valenciana y ha resaltado que el 62 por ciento de los municipios de la Comunitat Valenciana no han registrado ningún nuevo caso de la COVID-19 en dos semanas.

Así lo ha explicado en una comparecencia tras participar en la videoconferencia de este domingo entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes de las comunidades autónomas.
Tras recordar al principio de su intervención a las personas fallecidas con coronavirus y lanzar un "mensaje de reconocimiento y pesar en nombre de toda la sociedad valenciana", Ximo Puig ha asegurado que "hay motivos de esperanza" en la Comunitat Valenciana.
Por un lado, ha recalcado que este domingo es un "día de alegría" porque "comienza una de las medidas de aliviamiento del confinamiento más esperada", la salida de los niños, con "luz en las calles, la luz que dan los niños y niñas". Ha animado a "aprovechar el día de primavera valenciana".
El 'president' ha indicado que también hay "señal de esperanza" en la situación sanitaria, con unos datos que, no obstante, hay que "tomar con toda la cautela y prudencia porque no estamos fuera de la crisis", ha puntualizado.
En este sentido, ha destacado que el 62% de los municipios de la Comunitat Valenciana, en total 337, no han contabilizado nuevos casos de positivos de coronavirus durante los últimos 15 días. Además, ha resaltado que más del 55% de los diagnosticados se han curado, más de 2.600 personas.
De este modo, ha puesto el foco también en que de todos los casos diagnosticados, solo tres de cada diez permanecen activos, cuando a principios de abril eran nueve de cada diez.
En la misma línea, ha destacado que el número de personas hospitalizadas se ha recudido a la mitad en dos semanas y que hacía más de un mes que no había menos de 800 personas ingresadas y "continúa el descenso".
Puig ha valorado también que la incidencia acumulada del virus por cada 100.000 habitantes, durante los últimos 14 días, es de 26 casos, "una tercera parte de la media española", ha destacado, para subrayar que "solo cuatro de las 17 autonomías tienen una incidencia más baja".
Además, ha explicado que se han realizado más de 102.000 pruebas PCR y 20.00 test rápidos, por lo que, según ha asegurado, se está "avanzando en garantizar la seguridad".

Compromís pide instrucciones "claras" sobre el posible "autoconfinamiento" de municipios turísticos

VALENCIA.-El senador de Compromís Carles Mulet ha pedido al Gobierno central unas instrucciones "claras" sobre el posible "autoconfinamiento" de municipios "con riesgo de recibir la visita de personas con segundas residencias".

Mulet ha registrado una pregunta en la Cámara Alta en la que incide en que la desescalada las medidas de confinamiento por el coronavirus "está generando muchas expectativas pero también preocupación", según el texto remitido por la coalición valenciana.
Compromís ha destacado que en medidas como los accesos a los huertos de autoconsumos se ha "podido comprobar cómo dependiendo de cada delegado o subdelegado del Gobierno central se ha interpretado o actuado de maneras diferentes o incluso contradictorias".
Asimismo, en su pregunta, Mulet ha hecho hincapié en que "la tardanza del Gobierno a actuar en un primer momento ocasionó durante el primer fin de semana desplazamientos hacia segundas residencias, especialmente al litoral valenciano, situación que generó malestar, crispación, alarmismo y posiblemente un incremento en la propagación del virus".
"Ante esa laxitud, muchos ayuntamientos costeros y turísticos, ante las fallidas vacaciones de Semana Santa optaron por tomar medidas para evitar esas indeseadas visitas", ha indicado.
Mulet, en este punto, ha subrayado que "algunos ayuntamientos cerraron con hormigón o vallas accesos a las zonas residenciales; improvisadas barricadas que desde la Delegación del Gobierno se obligaron a retirar, eso mientras en municipios cercanos, pero en la vecina comunidad autónoma de Catalunya, se han mantenido, bloqueando viales y dificultando el acceso a las segundas residencias".
Ante la proximidad del puente del 1 de mayo "en el cual se pueden repetir este tipo de incidentes", ha defendido que hay ayuntamientos que "quieren autoconfinarse ante una hipotética venida de ciudadanos a segundas residencias".
Por ello, Mulet ha preguntado al Gobierno "qué medidas se va a adoptar desde para permitir o no el autoconfinamiento de los municipios con riesgo de recibir la visita de personas con segundas residencias".
También ha interpelado al Ejecutivo sobre qué medidas se implementará para que "el criterio que se aplique por parte de cada delegado o subdelegado sea homogéneo en todo el territorio hasta que la desescalada no paute diferenciación en las medidas".

La ciudad china de Guangzhou dona 50.000 mascarillas a València, que agradece su "solidaridad"

VALENCIA.- El alcalde de València, Joan Ribó, ha informado este domingo de una donación de 50.000 mascarillas FFP2 para la capital del Turia, por parte de la ciudad china de Guangzhou, con la que está hermanada.

Las mascarillas se destinarán a los servicios esenciales municipales. A lo largo de los próximos días, el alcalde Joan Ribó mantendrá una videoconferencia con el alcalde de Guangzhou, Wen Guohui, según ha indicado el consistorio.
Ribó, en declaraciones remitidas a los medios, ha agradecido "en representación de toda València" esta donación y "el hecho de interesarse" desde la ciudad China por la situación de València y entender sus "preocupaciones". 
"Es un incitativo de la implicación y solidaridad del pueblo de Guangzhou", ha valorado el alcalde.
Ribó ha destacado que "más allá de fronteras, de una parte a otra del planeta, con esta terrible pandemia aprendemos los valores de caminar unidos". 
"La humanidad depende de acciones conjuntas y de la fraternidad entre los pueblos, solo así conseguiremos superar retos como el que estamos viviendo", ha recalcado.

Cs reclama al Ayuntamiento de València "controlar" las salidas al parque para no "echar por tierra el sacrificio"

VALENCIA.- El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha reclamado que la "obligación" del alcalde, Joan Ribó, y gobierno municipal es "controlar e informar" a los vecinos para que cumplan las normas al salir a pasear a los parques con los menores, ya que los incumplimientos ocurridos este domingo "echan por tierra el sacrifico" del comercio y la hostelería para frenar el coronavirus.

Así se ha pronunciado a través de sus redes sociales este domingo, en el primer día en el que los menores de 14 años pueden salir con un adulto a pasear, motivo por el cual el consistorio ha reabierto parques y jardines de la ciudad.
Durante la jornada, han trascendido imágenes del cauce del río con personas que no respetan el distanciamiento y grupos de menores jugando a la pelota. A raíz de estas imágenes, el Ayuntamiento ha señalado que este domingo se iba a dedicar a informar a los ciudadanos pero ha advertido que a partir del lunes sancionará a quien incumpla las medidas decretadas por Sanidad e incluso podría cerrar los parques.
Al respecto, el portavoz de Ciudadanos ha manifestado que su grupo municipal ha "apoyado al alcalde cuando ha decidido que se abriera el cauce del río y los parques y jardines de la ciudad, pero su obligación es controlar e informar a las personas para que no suceda lo que esta mañana se ha visto".
Fernando Giner ha avisado que "situaciones como las vividas no deben volverse a repetir". "En estos momentos tenemos a todo el comercio y la hostelería haciendo un gran sacrificio y perdiendo sus negocios e imágenes como las vividas en el Jardín del Turia echan por tierra ese sacrificio", ha subrayado.

Puig plantea a Sánchez una "revolución administrativa" e insiste en la ayuda de la UE: "Ahora es Europa o miseria"

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido este domingo el papel "fundamental" de la Unión Europea para la "reactivación económica y social" tras la crisis del coronavirus, un proceso para el que también ha planteado una "revolución administrativa" que se está dando "ya en estos momentos en el marco europeo". "Ahora es Europa o miseria", ha advertido.

   Así lo ha manifestado durante la videoconferencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el resto de presidentes autonómicos, según ha explicado el propio Puig a los medios al término de la ruenión.
   El 'president' ha remarcado que la concreción de la "reactivación" debe producirse en "un marco más grande" porque el coronavirus es "una pandemia global" que afecta a "nuestra manera de producir y relacionarnos con otras economías". 
"Muchas veces cuando se hacen planteamientos muy locales no se entienden las relaciones económicas", ha alertado.
   Es por eso que ha incidido en que la Comunitat Valenciana "salió de la crisis" de 2008 apoyada en el turismo y las exportaciones, "dos pilares claves para la salida más rápida". Ha subrayado que esos dos "pilares" de la Comunitat "tienen mucho que ver con las decisiones del conjunto del mundo y la zona euro", por lo que ha advertido: "Ahora es Europa o miseria".
   Puig considera en este sentido que las medidas que está adoptando la Unión Europea "van por el buen camino", pero ha defendido que estas iniciativas de Bruselas "lleguen a las empresas", porque su "problema de liquidez es fundamental" y se debe evitar su cierra, ya que después "es difícil volver atrás".
   Ximo Puig ha mostrado durante la reunión su "satisfacción por que se haya abierto un camino" hacia la "reactivación pública europea", que permite "grandes inversiones que ayuden al sector económico", "falto de capacidad de liquidez y económica", ha insistido. 
"Ese impulso público fundamental de carácter keynesiano no se puede hacer en el ámbito local y nacional", sino sobre todo en un "ámbito global como es las regiones europeas", ha indicado.
   Ximo Puig ha propuesto además una "revolución administrativa", que  "está cambiando en estos momentos ya en el marco europeo". Ha señalado que "todas las costuras han saltado por los aires" y "se necesitan otras miradas y soluciones", en un contexto en el que la "deuda genera ya dificultades para el futuro".

    "No se trata de endeudarse de una forma enloquecida, todo lo contrario, pero es absolutamente necesario que haya operaciones de deuda mutualizadas a nivel europeo por tal de que podamos salir de esta situación y que en el transcurso del tiempo podamos recuperar el tiempo perdido y que de alguna manera se administre racionalmente y no solo para unas generaciones determinadas", ha expuesto.
   Desde esa perspectiva, ha apostado por "buscar soluciones menos burocráticas" y ha incidido en que "Europa en estos momentos está abriendo la posibilidad de participación de los estados en empresas estratégicas". Considera que "necesitamos una Europa más potente y que se mantenga la libertad de comercio porque necesitamos continuar exportando y una internacionalización justa", ha dicho.

   Por otro lado, Puig ha recalcado durante su intervención en la conferencia de presidentes la necesidad de un "acuerdo de país" y de "unidad política, social y cívica". Bajo esta perspectiva, ha insistido en la participación de las comunidades autónomas: "No se puede entender la reactivación económica y social de España sin tener en cuenta una parte fundamental del propio estado que son las comunidades autónomas", ha subrayado.
   "Queremos participar en esos acuerdos", ha reiterado, para avanzar que la Generalitat aportará un documento sobre estas reactivaciones económicas, ya que la economía "no circula igual en una comunidad que en otra".

   También ha defendido la corresponsabilidad fiscal y que el Gobierno "asuma la insuficiencia financiera" de las comunidades autónomas, a las que según ha defendido no necesitan solo liquidez sino también cambios estructurales.
   Otro de los aspectos en los que ha insistido Ximo Puig durante la reunión de presidentes es que, ante los recursos "limitados" con los que se contará, es "fundamental" el "valor de la eficiencia" y se debe "gastar con eficiencia".
   De cara al futuro, Puig ha defendido que la producción propia de material sanitario debe ser uno de los ejes de la Unión Europea y ha llamado a la precaución en los test a los trabajadores que se irán reincorporando. "Un test no es una vacuna; cuantos más mejor, pero con rigor", ha subrayado sobre las peticiones de "test masivos".
   Por otro lado, preguntado por las propuestas de la oposición como reducir el número de consellerias, ha remarcado que la reducción de una parte del armazón del Consell "no es definitiva en términos económicos" y ha asegurado que la Comunitat tiene un gasto "mucho menor" que otras. "Claro que se puede reconsiderar todo, pero no es la prioridad; sería empezar la casa por la ventana", ha zanjado.

Cs propone que À Punt incorpore contenidos para fomentar el turismo en la Comunitat después del confinamiento

VALENCIA.- El grupo parlamentario Ciudadanos (Cs) en Les Corts ha propuesto que À Punt incorpore contenidos para fomentar el turismo en la Comunitat Valenciana una vez finalice el estado de alarma y se permitan de nuevo los movimientos de población.

Al diputado de Cs Fernando Llopis ha puesto el foco en que el sector turístico "es uno de los principales motores de la economía valenciana y que, en estos momentos, se enfrenta a una situación de parálisis que puede prolongarse meses, con un coste económico muy elevado".
Frente a ello, el parlamentario de Cs ha destacado que "gran parte del turismo nacional" que visita la Comunitat Valenciana procede de otros puntos de la propia autonomía, según el Balance Turístico de la Comunitat Valenciana 2019, "que registró un incremento del 5 por ciento en los viajes y un 7,4 por ciento en las pernoctaciones de valencianos en alguna de las tres provincias", ha destacado en un comunicado.
Por ello, Llopis ve "necesario reforzar y dotar de programación de proximidad en los diferentes canales de la radiotelevisión pública, con un claro enfoque de promoción turística", porque, aunque ya existen contenidos de tipo documental sobre rutas turísticas y gastronómicas, "no es suficiente".
Además, el parlamentario ha instado al Consell a "planificar una campaña de turismo que pueda emitirse y exportarse a diferentes medios de comunicación públicos y privados".
Por otra parte, el diputado de Cs Carlos Gracia, que se reunió telemáticamente con el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha defendido que "hay que invertir todos los recursos desde una visión estratégica para no dejar caer un sector turístico de referencia que nos ha costado más de 60 años levantar".
En este sentido, ha reiterado las propuestas de Cs para mitigar los efectos del cierre de la actividad como "no cobrar tasas, aplazar impuestos, ampliar los ERTE, descartar la tasa turística, eliminar burocracia y activar un protocolo de reapertura".

Músicos piden "ingresos mínimos vitales" durante la pandemia y una "oficina de emergencia" específica

VALENCIA.- Asociaciones valencianas de músicos han trasladado a la Generalitat la reivindicación de que se cree una "oficina de emergencia" específica que atienda la "emergencia social" de este sector y que se facilite a los músicos unos "ingresos mínimos vitales" hasta que puedan retomar su actividad.

El Sindicat de la Música Valenciana, la Associació Cultujazz y la delegación en la Comunitat de la Asociación de Músicos Profesionales de España han mantenido esta semana una reunión con la directora general de Música, Marga Landete, a la que transmitieron sus posiciones y peticiones, según han indicado en un comunicado.
Estas organizaciones han reivindicado que la línea de actuación "primera y prioritaria y con carácter de urgencia" debe ser la de solventar la "emergencia social" que vive el "colectivo con mayor desprotección laboral, los músicos profesionales como los del ámbito del jazz y otros estilos, los que forman grupos profesionales, de orquestas, de estudio, de hoteles y de calle autorizados, entre otros.
Para solventar esta situación, han reclamado que "se cree una Oficina de Emergencia - Oficina de asistencia al músico para articular las medidas de emergencia" por la crisis del coronavirus. Según proponen, a esta oficina se podrían adscribir los músicos profesionales que puedan documentar la dedicación exclusiva y no tengan ingresos de otra actividad económica remunerada.
El objetivo sería poder dotarlos de unos "ingresos mínimos vitales hasta que la situación se estabilice, la actividad se reactive y puedan volver a realizar su labor profesional con regularidad", han planteado las organizaciones.
Defienden que esta oficina es "necesaria dada la especificidad del sector en cuanto a tipos de contratos y derechos que afectan a los músicos".
"Como punto de partida debería formarse con un funcionario de la conselleria de cultura (IVC) y otro de empleo (Labora). El funcionario de Labora estaría destinado a cotejar la documentación de la vida laboral y altas y bajas en la Seguridad Social y el funcionario de cultura sería  el responsable de valorar los posibles conciertos anulados o cancelados que hayan sido contratados", han detallado.
Las asociaciones de músicos consideran que "existe información suficiente que puede acreditar la labor del músico profesional en exclusiva y su carencia de recursos económicos".
En esta línea, han propuesto además la realización de una encuesta por parte del Instituto Valenciano de la Música para hacer un diagnóstico de las necesidades de los músicos profesionales.
Del mismo modo, han pedido que "se avance y se reclame en todos los niveles de la administración en la realización y consolidación del Estatuto del Artista que permitan, después de 35 años, un desarrollo normativo y legal que se ajuste al sector cultural en general y musical en particular". 
"Esta herramienta es necesaria para solucionar los problemas de precariedad preexistentes a la crisis sanitaria", han defendido.
La segunda línea de actuación que han planteado las tres asociaciones a la Generalitat es la de "buscar fórmulas que permitan mantener la actividad de los músicos profesionales en el contexto actual, una vez garantizada la supervivencia de los mismos".
Para ello, han propuesto reactivar la Mesa Valenciana de la Cultura (MECUV) "de manera transversal para poder generar nuevas soluciones en el sector" y que la Conselleria de Cultura lidere la gestión y la comunicación con respecto a las administraciones en la gestión de esta crisis para que éstas mantengan los presupuestos ya consignados y aprobados para conciertos".
En este punto, consideran "necesario que desde la Conselleria se reclame al Ministerio que los presupuestos destinados a cultura se ejecuten en el estado en el que estén".
Asimismo, en el caso de realizar conciertos, "se han de realizar en convocatorias públicas que garanticen la transparencia y que realmente esos recursos vayan destinados a los músicos que más lo puedan necesitar para subsistencia", han pedido.
En la reunión, también solicitaron "información sobre el destino del millón de euros anunciado en prensa por parte de Turismo destinado a los festivales de la marca Musix y si esos recursos iban a llegar a los músicos profesionales".
Además, han incidido en la "necesidad de buscar estrategias que permitan la actividad musical remunerada en streaming". Han propuesto "acudir a la ley de mecenazgo valenciana y acreditar las actividades musicales producidas por las administraciones públicas y por las entidades privadas como de interés cultural para que los ciudadanos puedan hacer aportaciones a los proyectos culturales".

Wizz Air reiniciará algunos vuelos desde el aeropuerto británico de Luton

LONDRES.- La aerolínea de bajo coste Wizz Air anunció que reiniciará algunos de sus vuelos operados desde el aeropuerto Luton de Londres a partir del 1 de mayo, convirtiéndose en una de las primeras aerolíneas europeas en restablecer unos servicios que han permanecido paralizados durante la pandemia de coronavirus. 

Wizz Air dijo en un comunicado que el personal de cabina usará máscaras y guantes en todos los vuelos y distribuirá toallitas desinfectantes a cada pasajero. Cada avión será desinfectado a diario durante la noche, añadió la aerolínea.
Entre los vuelos que retomarán la actividad se encuentran varios a diversos destinos en Rumania, además de Budapest, Lisboa y la isla española de Tenerife, dijo Wizz Air.

La desinfección con rayos ultravioletas da éxito mundial a una empresa emergente alemana

COLONIA.- Tanja Nickel y Katharina Obladen todavía no iban a la universidad cuando patentaron su idea para desinfectar los pasamanos de las escaleras mecánicas con rayos ultravioleta.

Una década después, la pequeña empresa emergente alemana que crearon, llamada UVIS, está teniendo un éxito mundial gracias al coronavirus. Reciben encargos no solo para desinfectar escaleras mecánicas, sino también carritos de la compra en los supermercados o botones de ascensor.
"Todo el mundo quiere, y lo más rápido posible", explica Katharina, de 28 años, en el taller de la empresa, en el centro de Colonia.
"Con la pandemia, las empresas se están dando cuenta de que necesitan invertir en higiene, para sus empleados y para los clientes", señala.
Alemania está levantando progresivamente las medidas de confinamiento, y son muchos los comercios que han solicitado los servicios de UVIS, previendo una apertura inminente.
Tanja Nickel y Katharina Obladen son amigas desde primaria y tenían 17 y 18 años respectivamente cuando participaron en un concurso de inventores.
Preocupadas por la pandemia de gripe porcina, imaginaron una forma de eliminar los gérmenes de los lugares públicos.
Inspiradas en la utilización de rayos ultravioleta para esterilizar el agua potable de Nueva York, las dos amigas imaginaron una caja equipada con lámparas de luz ultravioleta que se integraría en los pasamanos de las escaleras mecánicas y los dejaría libres de gérmenes destruyendo su ADN.
En cuanto dejaron la universidad, ambas fundaron UVIS, en 2016, una de las pocas empresas del ramo dirigidas por mujeres.
Los mayores fabricantes europeos de escaleras mecánicas, Thyssenkrupp, Schindler, Otis y Kone, fueron sus primeros clientes e instalaron cajas de rayos UV en centros comerciales, hospitales y estaciones.
Con el nuevo coronavirus, la demanda se ha disparado. "Hemos rebasado totalmente nuestros objetivos para 2020", declara complacida Tanja Nickel, de 27 años, aunque declina comentar ninguna cifra.
Los pedidos llegan, sobre todo, de Europa y de Asia. La empresa envió hace poco 30 módulos a Singapur.
Instalada en el taller en el que su abuelo, electricista, solía hacer bricolaje, Obladen muestra cómo funciona la caja.
Tres bombillas de luz azul iluminan el interior de un recipiente rectangular de metal. Emiten rayos UVC, el más potente de los rayos ultravioleta, muy peligroso para la piel y los ojos.
El pasamanos de la escalera mecánica, que se desliza, pasa por dentro del dispositivo y es bañado por la potente radiación, que mata todos los gérmenes presentes en la superficie.
Esta caja de metal, del tamaño del brazo de un adulto, incorpora un generador de energía que puede acoplarse a cualquier tipo de escalera mecánica, algo que constituyó "el mayor desafío" de todos, según Obladen.
La desinfección por rayos ultravioletas estaba muy extendida en la industria agroalimentaria y en los hospitales antes de que la pandemia actual la volviera a poner de actualidad.
En China, donde apareció la epidemia, se ha utilizado esa técnica para limpiar autobuses y billetes.
Recientemente, incluso el presidente estadounidense, Donald Trump, sugirió la utilización de rayos UV para curar a enfermos de coronavirus, lo que causó un gran revuelo entre los profesionales médicos de todo el mundo, pues su uso puede entrañar quemaduras y cáncer de piel.
La Organización Mundial de la Salud advirtió del peligro de las lámparas ultravioleta para la piel. 
En cualquier caso, UVIS no prevé proponer nada parecido.
Frente a la demanda, las dos socias planean aumentar la producción y extender la oferta de su nuevo producto: espráis desinfectantes.
Entre sus clientes, también hay bancos, que usan sus dispositivos para desinfectar los billetes y su esprái para limpiar las pantallas de los cajeros automáticos.
"Es excitante imaginar nuevas aplicaciones para nuestra técnica", afirma, sonriendo, Katharina.

La EPA del primer trimestre reflejará una pérdida de más de 160.000 ocupados

MADRID.- La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, que se publicará el próximo martes, reflejará una pérdida de más de 160.000 ocupados, hasta los 19,8 millones, y una subida de la tasa de paro de casi medio punto, hasta el 14,2%, por la crisis del coronavirus, según las previsiones de la patronal de empresas de trabajo temporal y agencias de empleo, Asempleo.

Pese a este descenso del número de ocupados y la subida de la tasa de paro, la patronal cree que los datos no reflejarán “del todo” el impacto de la crisis del coronavirus, puesto que la pandemia solo afectó a uno de cada seis días analizados en esta encuesta.
Así, apunta que suponiendo que las medidas restrictivas finalicen a mediados del mes de mayo, el mercado laboral se estabilizará en este mes, “a medida que la actividad económica retome progresivamente su pulso habitual”.
Por ello, cree que habrá que esperar hasta el mes de junio para poder observar crecimientos en la afiliación, aunque dice que estos serán moderados.
De cara a los próximos tres meses, Asempleo prevé que el empleo siga contrayéndose hasta que no finalicen las restricciones de movimiento y a la actividad económica.
De hecho, estima que las cifras de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de abril, que publican el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Ministerio de Inclusión Migraciones y Seguridad Social, mostrarán que la afiliación volverá a caer con fuerza en abril, en línea con lo observado en marzo.
El presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, cree que lo malo de las cifras de este mes, no es que se salgan de los rangos históricos de los gráficos, sino que “todavía no dan toda la medida de la intensa destrucción de empleo que va a sufrir la economía como consecuencia de la hibernación que requiere la respuesta sanitaria a la pandemia”.
“La rapidez con la que en tan solo quince días se ha desplomado el número de afiliados a la Seguridad Social vuelve a testimoniar la fragilidad de una parte del empleo y la extrema sensibilidad a las perturbaciones que se producen en el normal funcionamiento de la actividad”, ha apuntado Cruañas.
Además, ha añadido que, si se suman a los datos de afiliados los de trabajadores afectados por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), el impacto total de la fase más aguda de esta crisis podría superar los tres millones de trabajadores.

Las fuertes lluvias continuarán durante la jornada del lunes

MADRID.- Las fuertes lluvias continuarán mañana lunes en gran parte del país y serán localmente fuertes en muchos puntos del Cantábrico, en Pirineos, Andalucía occidental y el sur de Extremadura, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

En las vertientes atlántica y cantábrica de la península continuarán los chubascos y tormentas, que en general serán más dispersos y ocasionales que hoy, aunque podrán ser localmente fuertes en el entorno de Andalucía occidental y sur de Extremadura durante la segunda mitad del día; en zonas del Cantábrico y Pirineos también podrán ser de cierta intensidad.
En el bajo Ebro y área mediterránea, habrá intervalos nubosos y nubosidad de evolución con algunos chubascos en el interior de Castellón y Cataluña; en Canarias, posibilidad de precipitaciones en el este de las islas montañosas.
Las temperaturas diurnas bajarán en la península en general, aumentando en el área mediterránea y en archipiélagos, y las nocturnas en ascenso en el área mediterránea y suroeste peninsular, y en descenso en el resto.

Consumo multará a las empresas que no devuelvan el pago de servicios no prestados

MADRID.- Las empresas que hayan dejado de prestar servicios a causa de la pandemia del coronavirus, por los que han cobrado previamente, serán sancionadas si no devuelven el dinero a los usuarios.

Lo asegura el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en una entrevista al diario El País en la que indica que el Ejecutivo acordó una norma que da prioridad en estos casos al entendimiento entre la empresa y el consumidor pero añade que, ante la falta de acuerdo, la primera está obligada a devolver el dinero.
Y en el caso de que no lo hagan “estarán cometiendo un delito y se las tendrá que sancionar“, afirma el ministro.
Garzón descarta que haya riesgo de desabastecimiento de mascarillas y apuesta por reindustrializar España una vez pase esta crisis sanitaria para poder producir “aquello para lo que no tenemos una respuesta eficaz y rápida en una emergencia como esta”.
Sobre la posibilidad de que la gente contrate ya sus vacaciones de verano, asegura que “lo prudente es no anticiparse a los acontecimientos” ya que aún se desconoce si en verano disminuirá la incidencia de la pandemia.
Considera que si Europa no es capaz de dar una respuesta colectiva a la pandemia se agudizará la desigualdad lo que puede acabar con la UE.

Se cuadriplican las propuestas de voluntariado en época de coronavirus

MADRID.- Echar una mano a un vecino ha sido el primer impulso que han tenido muchos españoles, la solidaridad de la buena vecindad, ayudar al más cercano, al que conoces. Las acciones ciudadanas fueron la respuesta más rápida ante los primeros problemas logísticos y sociales generados por la COVID-19, que se han ido canalizando a través de instituciones y entidades: se han multiplicado por cuatro los voluntarios que se ofrecen a las ONG.

Los ciudadanos han entendido que la crisis sanitaria inicial se ha convertido en pocas semanas en una grave crisis social y que es el momento de las ONG y entidades sociales, las que ya atendían a las personas vulnerables y que comprueban cómo cada día hay más personas que acuden a solicitar ayuda.
Los donativos han subido muchísimo, explica la directora general de Cáritas Española, Natalia Peiró, "pero también las necesidades", sobre todo de las personas que acaban de perder su empleo o que tienen contratos precarios, "de días, algunos". 
La respuesta de los ciudadanos y de las empresas está siendo inmediata y ahora, manteniendo esta atención en España, hay que intentar que esta crisis se perciba "como algo global", apunta.
En los barrios y zonas vulnerables se ha percibido un mayor apoyo comunitario, el de la ayuda inmediata de un ciudadano ante una necesidad de emergencia que percibe en su entorno.
"Como se vive en la precariedad, quizá se sabe compartir más lo poco que se tiene", opina Carlos Susías, presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), quien también recuerda que son los contribuyentes de rentas medias y bajas los que marcan más la X Solidaria en la Renta. "La gente más humilde es más consciente de la necesidad del apoyo de los demás y tienen más propensión de ayudar a los que tienen dificultades".
Es evidente que la sociedad española es solidaria, como expresan los aplausos cada tarde desde las ventanas y balcones y las múltiples iniciativas que han surgido para superar las adversidades que nos plantea el coronavirus, pero necesita reconvertirse para tener "ciudadanos cosmopolitas", plantea el profesor de Sociología de la Universidad Pontificia Comillas Fernando Vidal, porque la pandemia ha dejado claro que hay "una única humanidad y que lo que pase al eslabón más débil de la sanidad mundial va a repercutir en todos".
Para la responsable de comunicación de Oxfam Intermón, Marcela Ospina, "la crisis está sacando realmente el lado más solidario de las personas para responder a la crisis económica y sanitaria en nuestro país porque es acuciante, pero la situación es mucho más grave a nivel internacional: puede arrastrar a la pobreza a más de 500 millones de personas y 40 millones pueden morir por el COVID si no se actúa ya a nivel global".
La Plataforma del Voluntariado de España ha visto cómo se multiplica por cuatro el número de personas que quieren sumarse a la solidaridad desde que empezó el confinamiento.
"Este gran aumento de altas es un termómetro que refleja el compromiso solidario de la sociedad en estos momentos", interpreta esa red, que une a las personas que desean hacer voluntariado con las ONG que apoyan a los más vulnerables. Desde que empezó la crisis, se han canalizado más de 600 solicitudes de personas que se han incorporado a los distintos programas y proyectos que llevan a cabo las diferentes organizaciones sociales.
"Las entidades sociales hemos notado un aumento de los ofrecimientos de personal voluntario, para suplir en parte la labor de los voluntarios mayores que están confinados", cuenta el responsable de la red contra la pobreza. "Hay una especie de rebrote de ese magma subterráneo que no está a la vista y que llamamos solidaridad, pero que toda la vida se ha definido como buena vecindad".
Cree que se han dado dos tipos de solidaridad "por lo cercano, por el vecino que vive solo, y por lo colectivo, donde se plantea qué puedo hacer junto a otras personas para ayudar".
Al llamamiento de Cáritas ante el coronavirus bajo el lema "Cada gesto cuenta" se han sumado empresas, colectivos y particulares que querían hacer algo para ayudar a los colectivos vulnerables. "Nos han apoyado desde el mundo de la cultura con conciertos solidarios o del deporte con carreras virtuales; estamos teniendo muchísimos ofrecimientos de colaboración".
La responsable de Cáritas explica que desde que se puso en marcha su nueva web hace dos años, nunca habían tenido tantos donativos. "Hay muchos días que se duplica la presencia informativa y la mayoría de las personas acude para informarse y donar". También han recibido esa solidaria y generosa respuesta en campañas a través de SMS y otros canales.
"Un mensaje puede ayudar muchísimo, por ejemplo, en un mes las ayudas que ha dado una sola Cáritas para atender las demandas de ayuda económica para comprar alimentos y cosas de primera necesidad para gente parada o con empleos irregulares, ascendieron a 70.000 euros y en una campaña de SMS durante la Semana Santa se recaudaron 76.000 euros; cualquier ayuda, de un euro o de lo que sea, tiene mucho impacto".
Según el profesor de sociología Fernando Vidal, la sociedad española ha descubierto "que hay un acuífero de solidaridad en aguas subterráneas entre la gente", pero un tercio de la sociedad civil ha quedado afectado por la crisis. "Hay que ver si esa energía social es capaz de convertirse en organización comunitaria y social". Para ello, opina que debe haber una transformación social y personal del modo de vida que hemos tenido hasta ahora.
"Mi percepción es que va a haber una gran afluencia hacia las organizaciones sociales, pero esto no requiere solo una respuesta de emergencia, sino también ir a las causas y trasformar la sociedad", apunta el experto.
"España tiene un gran recorrido que hacer y eso afecta a la educación y también al discurso que hagamos en su conjunto, que nos tiene que hacer más europeístas y más cosmopolitas para hacer esta lucha por una sociedad civil mundial", concluye.

El Consejo General de la Abogacía se opone a habilitar juzgados y tribunales en agosto por estimarlo "ineficaz"

MADRID.- El Consejo General de la Abogacía Española ha acordado este domingo mostrar su "rechazo y oposición" a la habilitación del mes de agosto para juzgados y tribunales al considerarlo "ineficaz" porque puede perjudicar "a la Administración de Justicia" y resultar lesivo para "el ejercicio del derecho de defensa".

En un comunicado, el Consejo explica que "declarar hábil el mes de agosto" lejos de "normalizar la situación y agilizar los procedimientos" supondría "una mayor distorsión". "Difícilmente se puede desarrollar una actividad normal si coincide con un periodo vacacional", aclara la nota.
Esta habilitación, detalla, tendría "un efecto contraproducente, porque conllevaría la suspensión de numerosos actos procesales ante las dificultades de llevar a cabo actos de comunicación y la más que probable incomparecencia de justiciables, testigos y peritos".
Por ello, la Abogacía propone "concentrar el periodo vacacional de todos los profesionales de la Justicia en el mes de agosto" de modo que pueda desarrollarse "la actividad ordinaria a pleno rendimiento los meses de julio y septiembre".
"La abogacía defiende que cualquier medida dirigida al perfeccionamiento y eficacia de la Justicia, como todos anhelamos, requiere de la unidad y del consenso de la experiencia compartida de todos los sectores profesionales que trabajamos con un objetivo común cuál es la dignificación de la Justicia", señala el comunicado.
La Abogacía ha respondido así después de que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, reiterara el pasado jueves a los principales sindicatos de la administración de Justicia la apuesta por habilitar varias semanas del mes de agosto para agilizar la acumulación de asuntos judiciales por el parón de la pandemia de coronavirus. También planteó turnos de mañana y tarde para poder cumplir las necesarias medidas de distanciamiento social.
Por otra parte, el Consejo General de la Abogacía Española ha mostrado su "inquebrantable compromiso" con la sociedad "en la defensa del derecho a la tutela judicial efectiva de la ciudadanía", también en durante la crisis del coronavirus. 
"Las consecuencias económicas van a exigir redoblar los esfuerzos para conseguir la reactivación de la Administración de Justicia en el menor tiempo posible", ha recordado.

Vox insta a Ximo Puig a dar ayudas al sector del toro bravo, en situación «catastrófica»

VALENCIA.- El diputado de Vox en les Corts Valencianes José Luis Aguirre ha presentado una Proposición no de ley (PNL) para que el gobierno de la Generalitat ayude al sector del toro bravo y declare esta actividad ganadera de reses bravas como «catastrófica».

La proposición de Vox reclama asimismo que se adopten medidas de protección, «dadas las pérdidas millonarias» que la pandemia del coronavirus está provocando con la suspensión de todos los espectáculos taurinos previstos, lo que está «llevando a la ruina a muchos ganaderos valencianos».
En un comunicado, Aguirre ha afirmado que estas explotaciones concentran su actividad empresarial en los meses en los que se celebran las fiestas populares de los pueblos, lo que hace que «más del 90 % de sus ingresos sean entre mayo y octubre», hecho que «requiere tomar medidas urgentes para que no se abandone esta actividad tradicional de la Comunidad Valenciana y se puedan mantener los animales».
Con esta PNL, Vox pretende «evitar la ruina de los ganaderos ante la actual crisis, mantener los puestos de trabajo en las zonas rurales donde se hayan las ganaderías, asegurar el bienestar animal de los toros bravos y evitar que desaparezca una actividad cultural única y mayoritaria en nuestra comunidad".
«El Consell debe considerar al sector del toro bravo, cuyo fin sean los festejos, como actividad económica no esencial y debe recibir las mismas ayudas y beneficios que las actividades enmarcadas en este grupo con cancelación de las cuotas de autónomos y la devolución de las abonadas, así como la suspensión de los pagos de los seguros sociales», ha sostenido el diputado.
José Luis Aguirre ha sugerido dotar presupuestariamente las líneas de acción para proteger al sector bravo, ayudas para mantener estas razas autóctonas («el bovino de lidia lo es»), exonerar a los ganaderos de los costes de adjudicación de pastos y rastrojeras y fomentar el suministro de subproductos hortofrutícolas para alimentar al ganado.
Vox reclama también que se adopten las medidas necesarias para que, una vez levantado el estado de alarma, puedan celebrarse espectáculos taurinos «con las debidas garantías y medidas preventivas en relación con el coronavirus».
«También es necesario cubrir con indemnizaciones o reembolsos los espectáculos cancelados y no cubiertos por los seguros, eximir de los cánones a las empresas adjudicatarias de plazas cuya titularidad ostente la administración, aplazar hasta 90 días el pago de la cobertura sanitaria y veterinaria y cancelar pagos de seguros sociales en las ganaderías cuyos ingresos se hayan reducido en un 75 %», señalan.

Tezanos afirma que la «derecha trasnochada y tardofranquista» ataca al CIS para acabar con Sánchez

MADRID.- El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha denunciado que las críticas que recibe este organismo público y sus encuestas forman parte, a su juicio, de una estrategia orquestada por las fuerzas políticas de la oposición para «acabar» con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Así lo ha asegurado en un texto que forma parte del libro que está redactando, en el que acusa a algunas fuerzas políticas y parapolíticas de «instrumentalizar el dolor humano» para sacar rédito político y derrocar al Ejecutivo.
Las encuestas del CIS han sido objeto de crítica por parte de la oposición desde que Tezanos es presidente y la última polémica ha surgido a raíz de una pregunta sobre el control de los medios en este estudio demoscópico que coincide con el confinamiento por el estado de alarma provocado por el coronavirus.
Concretamente, el organismo público encabezado por José Félix Tezanos preguntaba a los encuestados si creen que «en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales», o si consideran que «hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones».
Esta pregunta recibió numerosas críticas por parte de Vox, PP y Ciudadanos acusando al presidente del CIS de plantear una cuestión «trampa».
«La derecha más dura, extrema, trasnochada y contaminada de tardofranquismo haciendo bandera de la libertad de expresión! ¡Lo que hay que ver! Y todo ello para intentar descalificar y ningunear una encuesta cuyos resultados estaban en las antípodas de lo que ellos pensaban y querían y que, por lo tanto, les venía tan mal», ha contestado Tezanos.

No admite errores

Por otra parte, Tezanos ha atribuido a las «tensiones psicológicas» provocadas por el confinamiento las críticas que ha recibido por la última encuesta de el centro demoscópico, en concreto por la pregunta que habla sobre el control de medios.
En un texto que se ha dado a conocer este sábado, Tezanos lamenta «inquina personal» hacia él por esta pregunta sobre la libertad de prensa por la que ha sido incluso denunciado por parte de «Reporteros sin Fronteras».
Para Tezanos, la crítica hacia esta última encuesta del CIS se ha «amplificado» por el «clima social y psicológico» que está atravesando España con motivo del confinamiento generalizado en todo el territorio.
«La verdad es que, a medida que han ido aumentando los tiempos de confinamiento, han ido apareciendo, lógicamente, tensiones psicológicas y convivenciales propias de circunstancias de sobre-exposición e intensidad de la convivencia en recintos cerrados (algo que está muy estudiado por los psicólogos y psiquiatras). Lo que se suele traducir en comportamientos y reacciones interpersonales y también comunicativas muy propias de los internamientos», defiende Tezanos.

Sin vacaciones en agosto y con horarios ampliados para funcionarios: así será la desescalada de la Justicia

MADRID.- no de los sectores fundamentales para el Estado y para la sociedad que con más brusquedad vio interrumpida su actividad a raíz de la declaración del estado de alarma fue la Administración de Justicia. Desde el 14 de marzo, la labor de jueces, fiscales y abogados ha quedado reducida al mínimo y, mes y medio después, se espera que el Gobierno presente un plan para ir progresivamente reanudando su actividad, según adelanta la Cadena COPE.

Así lo muestra un borrador del Ministerio de Justicia que anticipa las decisiones procesales y organizativas para hacer frente al coronavirus en el ámbito de la Administración de Justicia. El paquete de medidas se ejecutaría a través de un decreto ley que probablemente se aprobará en unos pocos días, seguramente en el Consejo de Ministros de este mismo martes.

Trabajar en agosto en turnos de mañana y tarde

La principal y más llamativa de estas medidas urgentes es la habilitación como días hábiles del mes de agosto, un periodo tradicionalmente inactivo de la Justicia, por lo que se trataría de una decisión sin precedentes. En concreto, la Justicia reanudaría su actividad entre los días 11 y 31 del mes.
Se exceptúan en este sentido los fines de semana y los festivos. Para el cumplimiento de esta previsión, el ministerio delega en los órganos judiciales la organización de las vacaciones de sus funcionarios. Como apunte anecdótico, el borrador también dispensa a los abogados del uso de la toga este periodo.
La segunda medida afecta también precisamente a los horarios de los trabajadores públicos de la Justicia. El borrador señala que, mientras dure el estado de alarma y hasta tres meses después de su finalización, se establecerán para ellos “jornadas de trabajo de mañana y tarde para todos los servicios y órganos jurisdiccionales”.

Renovación de plazos y medidas de agilización

El borrador del Ministerio de Justicia también contempla la renovación de todos los plazos procesales y para recurrir sentencias. Si en un primer momento el decreto del estado de alarma ordenó la suspensión de los plazos, es decir, que estos se detenían en el punto en que estuviese cada uno, el borrador vendría a corregir esa decisión para evitar un colapso en los juzgados con el final del confinamiento. Para ello, el nuevo decreto ley contemplaría que todos los plazos “volverían a computarse desde su inicio, siendo por tanto el primer día del cómputo el siguiente hábil a aquel en el que deje de tener efecto la suspensión del procedimiento correspondiente”.
El borrador también contempla medidas para agilizar la impugnación de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) y las demandas acerca del equilibrio en el régimen de visitas o custodia compartida de menores.
Lo mismo sucede con la tramitación de concursos de acreedores en los Juzgados de lo Mercantil y de Primera Instancia, en los que se espera un importante aumento de la litigiosidad. Para ello, se establecen una serie de normas de estímulo del proceso concursal, tales como la confesión de insolvencia o la simplificación de determinados actos e incidentes (subastas, impugnación de inventario y listas de acreedores o aprobación de planes de liquidación).

Juicios telemáticos y oposición de los abogados

Además, el borrador también establece que los juzgados que dispongan de los medios técnicos necesarios reanuden su actividad de forma telemática. Esto incluye actos de juicio, comparecencias, declaraciones y vistas y, en general, todos los actos procesales. La excepción a esta norma serán los procesos penales graves, que se realizarán de forma presencial.
Para la aprobación de algunas de las medidas recogidas en el borrador, el Gobierno necesitaría el visto bueno de instituciones como el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía o la Abogacía. Esta última, aunque en el resto de decisiones apoyan al Ejecutivo, se niega a aceptar la reanudación de la actividad en agosto.
En concreto, algunos abogados han mostrado sus dudas sobre la legalidad de la medida en base al artículo 183 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que, si es interpretado como precepto de rango orgánico, no podría contravenirse a través de un real decreto ley.

Las CC AA insisten en desescaladas diferenciadas

MADRID.- Los presidentes autonómicos han insistido este domingo en su reunión con Pedro Sánchez en la defensa de sus respectivos planes territoriales de desconfinamiento, que mañana estudiará el Ministerio de Sanidad para diseñar cómo será el final del aislamiento en todo el país desde marzo por el coronavirus.

El Consejo Interterritorial de Salud del pasado viernes no llegó a abordar ningún plan autonómico porque la reunión estaba centrada en conocer y analizar las capacidades esenciales exigidas para poder poner en marcha la llamada "desescalada", por lo que este lunes estudiará los planes territoriales propuestos. Al día siguiente está previsto que el Consejo de Ministros apruebe el plan global.
A esta séptima reunión telemática con los responsables del Gobierno los presidentes autonómicos han llegado tras conocer el día anterior el anuncio de que, si los indicadores evolucionan favorablemente, habrá permiso para los paseos y la práctica de deporte desde el sábado 2.
Una nueva medida que se aplicará en todo el territorio -como el paseo de una hora diaria de los niños autorizado desde este domingo-, un principio que choca con las pretensiones de algunos responsables de los gobiernos regionales, que insisten en que se les permita adaptar las medidas a sus territorios.
Eso sí, en distinta medida.
El gallego Alberto Núñez Feijóo ha apostado por un modelo de desescalada basado en el mando único del Gobierno, con una aplicación simétrica en los distintos territorios, aunque con cierto margen de actuación.
Y, frente a este petición, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha vuelto a reclamar la gestión del desconfinamiento puesto que la "centralización" en la fase de confinamiento "no ha funcionado" y "cuanto más cerca de los ciudadanos se tomen las decisiones, mejor".
Por ello, Torra ha planteado tres opciones a Sánchez: que levante el estado de alarma general, que mantenga esta situación solo en algunos territorios o que se permita a la Generalitat ser la autoridad competente.
Desde la Comunidad de Madrid, la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha reclamado a Sánchez que el trabajo que se está desarrollando en las videoconferencias de presidentes autonómicos para abordar la evolución de la COVID-19 se traslade al Senado.
Y ha defendido una estrategia "clara" para saber a qué atenerse "semana a semana" y que tenga en cuenta al sector de la vivienda, que se considera clave para la recuperación autonómica.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha solicitado la apertura progresiva de la actividad comercial con las mismas limitaciones que los comercios de alimentación y compartir criterio para las cuestiones de mayor incidencia social de cara al verano como la actividad cultural, eventos populares; actividad física y deporte; o la gestión de playas y piscinas.
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que gestionarán la desescalada desde su propia realidad sanitaria y social pero dentro del marco que defina Sanidad.
Andalucía remitirá al Gobierno un plan en el que plantea retomar parte de la actividad económica en mayo, con la apertura de comercios, peluquerías bares y restaurantes, además de permitir también funerales sin velatorio y celebraciones religiosas.
El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, considera fundamental elaborar un plan nacional de rescate del turismo y ha solicitado que el desconfinamiento en la región se inicie por comarcas.
El jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, pedirá que no se permita la movilidad humana desde otras comunidades si en esta región se levanta antes el aislamiento por tener, ha defendido, mejores datos de la epidemia.
El presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha pedido que se contemplen, además de las salidas para hacer deporte o caminar, la pesca deportiva, la celebración de mercados al aire libre o el cultivo de huertos. Para ello ha reclamado la "flexibilidad debida" en función de la realidad de cada territorio y que las comunidades tengan un "papel clave" en la definición de la operación.
El líder de Aragón, Javier Lambán, se ha mostrado partidario de que los municipios de menos de 5.000 habitantes sean los primeros en beneficiarse del plan de desescalada, mientras que el de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha instado a dar prioridad al sector turístico, hostelero y comercial para reactivar "antes del verano" la actividad económica.
En este sentido, su homólogo en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado también la necesidad de conjugar provincia y área de salud, y ha planteado también que en este proceso de desescalada tengan voz los ayuntamientos.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, considera que no se puede diseñar la desescalada desde Madrid dejando "al margen" a las autonomías y ha solicitado también ir abriendo más actividades económicas y otras como la pesca deportiva, atender las huertas, recoger setas, practicar surf o que se abra una parte del comercio como librerías o tiendas de ropa.
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, cree necesario un "acuerdo de país", un mensaje de unidad en el que ha coincidido con la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, que ha calificado de fundamental la "unidad y coordinación" de todos.
La responsable del Gobierno balear, Francina Armengol, considera crucial para las Islas la apertura segura de puertos y aeropuertos con criterios sanitarios concretos y ha defendido la toma de decisiones según las circunstancias de Baleares.
El titular del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, se ha declarado preparado para acometer de forma "coordinada, asimétrica y gradual" su plan singularizado de desconfinamiento, que pasa por tratar de reactivar el turismo, un sector vital en todo el archipiélago, y la reapertura de puertos y aeropuertos.
En Ceuta y Melilla, por su parte, prefieren seguir siendo prudentes y continuar con fronteras, puertos y aeropuertos cerrados hasta que no existan garantías sanitarias suficientes.

La desescalada fijará prioridades por sectores económicos

MADRID.- La desescalada hacia la "nueva normalidad" se hará con un plan gradual para la recuperación de la economía en el que el Gobierno trabaja desde hace semanas y que establecerá prioridades por sectores.

Así lo ha dicho este domingo en rueda de prensa la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que es la responsable del plan de desescalada, aunque no ha precisado de qué sectores se trata.
Para ello, el Gobierno trabaja con empresarios, sectores, sindicatos y organizaciones del tercer sector para construir entre todos el proceso hacia la normalización de la actividad.
Ha afirmado que el Ejecutivo "sigue con preocupación" el turismo, sector que le consta que ya trabaja en el concepto "turismo seguro", tanto para los que vienen a España como para los nacionales, de modo que la llegada no suponga aumentos del riesgo.
En el ámbito de las aerolíneas, Ribera ha recordado que las empresas están analizando cómo abordar esta crisis, aunque la solución es compleja y debería ser concertada al menos en el ámbito europeo.
En las próximas semanas habrá un proceso "gradual" de recuperación de la economía para preparar la reapertura a medida que se confirme la "solvencia sanitaria" en los sectores que quedaron cerrados, o teniendo en cuenta cuáles son tractores y cuáles tienen más dificultad para recuperarse.
El Gobierno analizará también la capacidad de recuperación de cada sector, consciente de que algunos tienen una mayor posibilidad de respuesta y otros, que no ha concretado, más ligados a la temporalidad o las pymes requerirán tiempos distintos.
La vicepresidenta cuarta ha explicado que el Ejecutivo ha identificado tres ámbitos prioritarios: la incidencia social de la crisis, la recuperación de la actividad en condiciones seguras -"perder el miedo a la recuperación sin perder el miedo al virus"- y cómo consolidar el aprendizaje en estas semanas de confinamiento para trabajar en entornos seguros.
El plan de desescalada que el martes aprobará el Gobierno es el primer paso "indispensable", que permitirá ir recuperando espacios para la actividad económica y la vida de los ciudadanos.
El Gobierno mantiene contacto permanente con los agentes sociales y sindicatos, empresas y sectores para identificar las salidas mas "recomendables, con mayor potencial de empleo y recuperación, especialmente para los mas vulnerables".
Ha destacado el esfuerzo de las instituciones, tanto las más cercanas a los ciudadanos como el Gobierno central, y la colaboración de asesores, expertos, académicos y universidades, que han aportado "soluciones" sobre como combatir el virus y sus efectos.
Ha apelado a la actitud "responsable" que han mostrado los ciudadanos en estas semanas pasadas y que, a futuro "nos permitirá convivir con la nueva situación" hasta que haya una vacuna o un tratamiento efectivo contra la neumonía por coronavirus.
En esta nueva fase, ha dicho Ribera, se abre un horizonte más "esperanzador", en el que se debe consolidar y potenciar la capacidad del sistema nacional de salud al tiempo que se recupera la actividad económica.
Ha dicho que será necesario un tiempo de aprendizaje de la nueva normalidad en el que deberán instalarse el comercio minorista, la hostelería o la restauración, sectores que según la ministra ya están viendo cómo trabajar de modo seguro.