viernes, 17 de diciembre de 2010

La UE ha aportado 1.949 millones de euros al AVE Madrid-Levante, el 15,7% de toda la inversión

BRUSELAS.- La Unión Europea ha aportado aproximadamente 1.949 millones de euros para la construcción del AVE Madrid-Levante durante el periodo 2000-2013, cifra que representa el 15,7% de toda la inversión (12.410 millones), según los datos que ha difundido este jueves la Comisión Europea con motivo de la inauguración de las líneas de alta velocidad Madrid-Albacete y Madrid-Valencia.

   También el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha participado en la financiación de este proyecto.
   La cofinanciación europea en el periodo 2000-2006 ascendió a 747,3 millones de euros procedentes del fondo de cohesión (574,6 millones), los fondos regionales (124,5 millones) y las ayudas a las redes transeuropeas de transportes (48,2 millones).
   Por lo que se refiere al actual periodo 2007-2013, las subvenciones de la UE previstas para el AVE Madrid-Levante se sitúan en 1.201 millones de euros.
   La 'Línea de Levante', con una longitud  total de 955 kilómetros, discurre por cuatro Comunidades Autónomas: Madrid, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia. La nueva línea hará posible que todas las capitales castellano-manchegas tengan acceso a trenes de alta velocidad, además del acercamiento de Murcia a la capital de España.
   Todas las ciudades de su recorrido verán reducidos sensiblemente sus tiempos de viaje por ferrocarril. Además supondrá la creación de nuevas estaciones funcionales y modernas, adaptadas al siglo XXI, en Cuenca, Requena - Utiel, Albacete, Valencia, Alicante, Elche y Murcia, según ha destacado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Caja Madrid prevé que su SIP esté "a pleno rendimiento" el 3 de enero

GRANADA.- El vicepresidente de Caja Madrid, Virgilio Zapatero, estima que el Sistema Institucional de Protección (SIP) que lidera junto a Bancaja estará a pleno rendimiento en torno al 3 de enero y espera obtener unos beneficios de 2.000 millones de euros en 2012.

   Zapatero, que ha participado este viernes en las jornadas 'Reestructuración de las cajas de ahorros y sistemas institucionales de protección', organizadas por CajaGranada, ha destacado que este SIP, en el que también se encuentran Caixa Laietana, Caja de Canarias, Caja Segovia, Caja de Rioja y Caja de Ávila, será "líder en el sistema financiero español", ante lo que ha precisado que este lunes se nombrarán las diversas comisiones que tendrá el SIP, tras celebrarse en las últimas semanas diversos consejos de administración para tomar decisiones sobre el proyecto.
   Asimismo, ha recordado que  los fondos que el SIP reciba del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se devolverán "reglamentariamente" en los cinco años establecidos y ha resaltado que este SIP "tendrá importantes sinergias", tras lo que ha recordado que esta integración supone una reducción de plantilla cercana a 4.000 empleados "para lograr así la máxima eficiencia".
   Zapatero ha afirmado en ese sentido hoy que "el FROB es un crédito, que tiene un coste del 7,75 por ciento anual y hay que devolver al Estado en cinco años", por lo que los recursos de ese fondo "ni son baratos,  ni son subvenciones, ni son ayudas a fondo perdido".  
   En su alocución, el vicepresidente de Caja Madrid, insistió en la necesidad  de dejar claro que "el coste total de las prejubilaciones se contabiliza como un gasto en la cuenta de resultados, como cualquier otro gasto de personal, exactamente igual que las nóminas que se pagan todos los meses", por ello, "tienen reflejo en la cuenta de pérdidas y ganancias. No van contra reservas, ni se pagan con dinero público, excepto que se considere que la prestación del paro hasta dos años es un privilegio exclusivo del sector y no un derecho de todo trabajador".
   Virgilio Zapatero aseguró que el SIP en el que participa Caja Madrid "no va a ser un banco más, que sólo busque el beneficio de unos accionistas anónimos", ya que sus accionistas, las cajas, "van a mantener como prioridad la importancia de los intereses colectivos para inspirar la actividad financiera, y ello no sólo porque garantizan la continuidad y potenciación de la obra social", sino que también "se espera que privilegien la financiación de los territorios en los que actúan desde hace muchos años".
   Zapatero coincidió con otros ponentes en que el problema del sector financiero ha sido su elevada exposición al sector inmobiliario, algo coincidente en bancos y cajas, así como la morosidad y la forma en que se ha financiado la expansión crediticia".
    Por su parte, el presidente de Cajastur, Manuel Menéndez, apuntó la necesidad de cambios y de mejorar la eficiencia y la solvencia de las entidades financieras, de forma que "nos hagan más atractivos para acudir a los mercados de capital y conseguir financiación".
   Ha resaltado que la entidad, en el SIP en que está inmersa con la CAM, se convertirá en "la sexta entidad en el ranking por tamaño" y ha asegurado estar "razonablemente preparada para asumir escenarios de estrés".
   Asimismo, ha explicado que actualmente trabajan en la plataforma de la CAM y ha resaltado, entre otras cuestiones, la "generosidad de las entidades participantes".
   Por su parte, el presidente de Banca Cívica, Enrique Goñi, ha destacado la última incorporación de Cajasol al SIP, de manera que "ganamos tamaño y velocidad", tras lo que ha recordado el hecho de que "de la misma forma que Banca Cívica hizo el primer movimiento hacia un SIP, ahora hacemos el último de esta primera etapa de reestructuración".
   "Hay que refundar la relación con los clientes y establecer relaciones y alianzas sociales y estables", ha apuntado.

Las ventas del sector cerámico en España bajan entre un 10 y un 14%

CASTELLÓN.- Las ventas del sector cerámico en el mercado nacional han descendido entre un 10 y un 14 por ciento durante este año, mientras que el valor de las exportaciones ha crecido entre un 1 y un 4 por ciento, según ha destacado este viernes el presidente de la patronal Ascer, Joaquín Piñón, durante un desayuno con los medios de comunicación, quien ha añadido que el empleo durante 2011 "se estabilizará" y, en todo caso, "disminuirá un 5 por ciento".

   Piñón ha explicado que las expectativas del sector para el próximo año son "muy inciertas", y ha dicho: "deseamos más que esperamos que el aumento del volumen de las exportaciones sea, al menos, tan discreto como este año, puesto que el mercado nacional continuará bajando porque todos los segmentos donde vendemos disminuirán, es decir, las grandes promociones, la obra pública y la pequeña promoción y reposición".
   El presidente de Ascer ha destacado que los países que "tiran" de las exportaciones del sector, como Reino Unido o Francia, "no están en su mejor momento", mientras que --ha añadido-- "de Alemania, que está mejor, no somos los grandes suministradores". "Nuestro gran mercado es la UE, donde están disminuyendo las ventas, por lo que el equilibrio en las exportaciones lo hemos encontrado en Magreb, Oriente Medio y el Este de Europa", ha aclarado.
   Preguntado por cómo puede afectar al sector la subida del precio de la energía eléctrica, Piñón ha resaltado que "a pesar del convenio que tenemos con Endesa, si la luz sube, tendrá incidencia en los costes de producción, ya que el convenio no es a precio fijo".
   Por su parte, el vicepresidente de Ascer, Carlos Cabrera, ha señalado que la innovación "es un pilar para que el sector siga creciendo", aunque, ha explicado, "no es nada sin contenido, ya que es necesario conocer el mercado para crear una situación de consumo que haga que podamos sacar los productos".
   En cuanto a la pérdida de puestos de trabajo que ha experimentado el sector, el vicepresidente Vicente Nomdédeu ha apuntado que "las decisiones que se refieren a los recursos humanos son dolorosas, pero para que el sector tenga futuro hay tomar estas decisiones para, en el futuro, volver a crear empleo".
   Ascer también ve con "mucha simpatía" la "orientación" de las administraciones autonómica, nacional y europea "para que la industria vuelva a tener un puesto predominante en la economía con  planes de actuaciones estratégicas", ha afirmado el secretario general de la patronal, Pedro Riaoza.
   Respecto al conflicto entre la patronal y los sindicatos por lo que éstos considera una "falta de cumplimiento" de Ascer de una sentencia del Tribunal Supremo respecto a los salarios de los trabajadores, Joaquín Piñón ha manifestado que "con los sindicatos sólo tenemos una divergencia, y es la diferente interpretación de la sentencia que nos obliga a elevar los salarios de 2009 un 2,5 por ciento, cantidad que nosotros consideramos que está liquidada por los excesos de salarios pagados en 2008".
   No obstante, el presidente de Ascer considera que "el mundo sindical tiene razones para estar crispado y enfadado porque las medidas nacionales van en contra de sus afiliados, pero nosotros no tenemos nada que ver con eso".
"Somos conscientes de que tenemos que seguir caminando juntos, por lo que en enero cuantificaremos el incremento salarial de 2010 y solucionaremos todo", ha agregado.
   En este sentido, el secretario general de Ascer, Pedro Riaza, ha insistido en que la patronal entiende que ha acatado "estrictamente" la sentencia del TS y, además, --ha indicado-- "en el pago de atrasos siempre se ha garantizado la mejora de medio punto sobre el IPC, y esto es algo que hay que valorar en la situación actual. Nosotros seguimos abiertos a la negociación".
   En cuanto a la llegada del AVE a Valencia, Joaquín Piñón ha destacado que a Ascer le parece un hecho "extraordinario", aunque "nos alegraríamos más si tuviéramos el Corredor Mediterráneo de mercancías, el acceso sur por ferrocarril al Puerto de Castellón y la Ronda Litoral al Puerto de Valencia", ha destacado.

Otros cinco controladores aéreos de Manises se acogen a su derecho a no declarar ante la fiscal

VALENCIA.- Otros cinco controladores aéreos de Manises que estaban citados este viernes en la Fiscalía Provincial de Valencia --el martes fueron cinco más-- se han acogido a su derecho a no declarar por su no presentación o abandono del puesto de trabajo entre la tarde del viernes y la mañana del sábado del puente festivo, según han confirmado fuentes del ministerio público.

   Estos cinco controladores se han presentado esta mañana en la Fiscalía después de que el pasado martes lo hicieran cinco compañeros suyos, quienes también se acogieron a su derecho a no declarar. La misma posición adoptaron los controladores de Madrid, que alegaron que declararían ante el juez competente militar.
   La Fiscalía de Valencia --que ya no tiene previsto citar a ningún controlador más-- abrió diligencias de investigación por un presunto delito de sedición contra los controladores aéreos del aeropuerto de Manises que habían abandonado sus puestos de trabajo.
   La franja horaria que investiga el ministerio público va desde la tarde del viernes hasta las 13.00 horas del sábado, momento en el que se hizo prevalecer la jurisdicción militar.
   Respecto al aeropuerto de El Altet, la Fiscalía de Alicante ha archivado esta semana las diligencias abiertas para investigar la actuación de los controladores aéreos del aeropuerto durante el viernes 3 de diciembre, cuando AENA cerró el espacio aéreo español, al considerar que no faltaron a su trabajo ni participaron en modo alguno del abandono concertado y colectivo de los servicios públicos, por lo que de su actuación no se aprecia delito.
   El fiscal jefe de Alicante, Juan Carlos López, recibió un informe de la policía judicial que destacaba que los trabajadores "fueron a su turno" y "no desarrollaron una postura obstructiva", pero que el cierre del espacio aéreo español les impidió realizar su trabajo.
   Según la tabla proporcionada por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), entre la tarde del viernes 3 de diciembre y el sábado día 4, un total de 440 controladores abandonaron su puesto --de ellos, 10 en la Comunitat--.
   Así, en la tarde del pasado 3 de diciembre abandonaron su puesto 262 controladores en toda la red --154 en turno de tarde y 108 en turno de noche--, mientras que el sábado día 4 abandonaron su puesto un total de 178 controladores, nueve del turno de día y 169 del turno de mañana.
   En el centro de control de Madrid-Barajas, entre la tarde del viernes y el sábado, abandonaron su puesto 146 controladores, que se sumaron a los 29 que dejaron su puesto en la torre de Barajas, con lo que se ausentaron 175 controladores.
   En cuanto al resto de las dependencias, 56 controladores abandonaron su puesto en Andalucía, 10 en la Comunitat, 60 en Cataluña, nueve en Galicia, 71 en Baleares, 47 en Canarias, uno en La Rioja, y ocho en Asturias.

Sigue desbocada la deuda de la Generalitat Valenciana, por delante de la Madrid

MADRID.- La deuda de las comunidades autónomas españolas aumentó un 27,3% en el tercer trimestre del año en comparación con igual periodo de 2009, hasta registrar 107.624 millones de euros (10,2% del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica, según datos del Banco de España.

   De esta forma, el endeudamiento autonómico se ha acentuado como consecuencia de la crisis económica, que está provocando un incremento de los gastos y una caída muy importante de la recaudación.
   Los datos del Banco de España muestran además que desde el año 1995, el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años.
   Los ayuntamientos han seguido la misma tendencia que las comunidades y su endeudamiento alcanzó en el tercer trimestre los 36.226 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,6% respecto al mismo periodo del año anterior.
   Por su parte, la deuda de la Administración Central repuntó en el mismo periodo un 15%, hasta los 467.348 millones de euros, lo que representa el 44,1% del PIB.
   Como consecuencia de la aceleración del endeudamiento de todas las administraciones, la deuda pública en España (Estado Central, comunidades autónomas y ayuntamientos) alcanzó en el tercer trimestre los 611.198 millones de euros, el 57,7% del PIB, rozando la tasa del 60%, el máximo previsto en el Tratado de Maastricht para los países del euro.
   La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda en el tercer trimestre fue nuevamente Cataluña, con 30.304 millones de euros, cantidad que representa el 28% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades.
   Después de Cataluña, se situó la Comunidad Valenciana (16.365 millones de euros), que vuelve a ocupar el segundo lugar por delante de Madrid, cuya deuda ascendió a 12.583 millones de euros. Entre las tres, acumulan el 55% del total del endeudamiento regional.
   A continuación, figuran Andalucía (11.384 millones de euros), Galicia (5.809 millones), Castilla-La Mancha (5.327 millones), País Vasco (4.105 millones), Baleares (4.024 millones), Castilla y León (3.660 millones de euros), Canarias (3.392 millones), Aragón (2.625 millones), y Murcia (2.016 millones).
   Completan la lista Navarra (1.544 millones), Extremadura (1.457 millones), Asturias (1.407 millones), Cantabria (881 millones de euros) y La Rioja (739 millones).
   En cuanto a la evolución de la deuda, ninguna comunidad autónoma logró reducir su endeudamiento respecto al pasado año, destacando el incremento del 143% en el caso de País Vasco, el 63% de Canarias, el 44% de Navarra o el 51% de Murcia.
   Tomando el ratio deuda/PIB, Comunidad Valenciana vuelve un trimestre más a situarse a la cabeza de la deuda autonómica, con un volumen que alcanza el 16% de su PIB, seguida de Cataluña (15,4%), Baleares (15,2%), Castilla-La Mancha (15,1%), y Galicia (10,6%), todas ellas por encima de la media (10,2%).
   Los porcentajes son menores en La Rioja (9,4%), Navarra (8,4%), Canarias (8,1%), Andalucía (7,9%), Extremadura (8,2%), Aragón (8%), Murcia (7,4%), Madrid (6,6%), Castilla y León (6,5%), Cantabria (6,5%), País Vasco (6,2%) y Asturias (6,2%).
   Por su parte, las corporaciones locales arrojaron una deuda de 36.226 millones de euros en el tercer trimestre en relación a igual periodo de 2009, el equivalente al 3,4% del PIB, lo que representa un aumento del 4,6% sobre el mismo periodo del ejercicio precedente.
   Del total de la deuda de las corporaciones locales, la mayor parte (29.127 millones) corresponde a los ayuntamientos, con un incremento del 3,6%, y de esta cifra, 14.689 millones pertenecen a capitales de provincia.
   La deuda de los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza) alcanzó los 10.755 millones de euros, lo que supone prácticamente un estancamiento (+0,2%) respecto al mismo periodo de 2009.
   No obstante, destaca el incremento del 9,5% de la deuda del consistorio de Barcelona, que sumó 794 millones de euros, y el de Valencia, que elevó su endeudamiento un 10,3%, hasta los 872 millones de euros.
   La deuda del Ayuntamiento de Madrid (7.134 millones) es superior al de todas las comunidades excepto Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, y además es casi diez veces superior a la deuda del ayuntamiento de Barcelona. Sin embargo, representa un descenso del 3% respecto al mismo periodo del año anterior.

Peralta niega que la decisión de su cese se deba a "enfrentamientos"

VALENCIA.- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha negado este viernes que la decisión del Gobierno central de relevarle en el cargo se deba a "enfrentamientos" y ha recalcado que gobernar es "una carrera de relevos" y una "tarea dura".

   Así lo ha indicado en su despedida de los medios de comunicación, en la que se ha referido a que en ocasiones lee "interpretaciones que hablan de como si hubiera enfrentamientos", algo que ha rechazado porque, según ha dicho, "gobernar es una tarea dura. Esta legislatura y la crisis es una tarea dura. El PSOE y el Gobierno tiene una gran cantera, y realmente esto es una carrera de relevos".
   De esta manera, ha manifestado, tal y como hizo también ante el vicepresidente tercero del Ejecutivo y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, su "extraordinaria gratitud" por la "enorme confianza" que se ha tenido en él, y por la "enorme confianza" que se ha tenido al permitirle representar al Ejecutivo.
   Ahora, con su cese, ha indicado que "lo único" que hace es dar el testigo a la persona que afrontará esa última etapa, "y este símil me permite decir que siempre se reserva para el último relevo lo mejor. La persona que tiene que llegar a la meta y ganar", ha puntualizado. Esta persona contará con el apoyo de la Delegación y de él.
   En su discurso de despedida, también ha resaltado el trabajo efectuado por su equipo, que ha estado detrás de cada comparecencia "pesada y reiterada". Así, ha citado a su jefe de gabinete, al grupo de personas de prensa, y de la organización de los actos.
   Asimismo, ha tenido palabras para los medios de comunicación, a los que ha agradecido su colaboración. 
Ha aprovechado para recordar que la libertad de prensa "es algo esencial en una sociedad democrática, y es algo muy complejo que requiere de profesionales que sean conscientes de su tarea, y de empresas que sepan que su papel principal es proporcionar información al ciudadano, que es compatible con creencias y posiciones ideológicas". No obstante, ha matizado que "hay que tener límites para no llegar a cuestiones partidistas".