miércoles, 29 de diciembre de 2010

El PSPV acusa a Camps de ser un "irresponsable" y de llevar la Comunitat "a la ruina"

VALENCIA.- La portavoz adjunta del PSPV en las Corts y secretaria de Economía de los socialistas valencianos, Cristina Moreno, ha afirmado que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, es "un irresponsable, un mentiroso" que lleva a la Comunitat "a la ruina por su ineficacia y su inacción". 

   En un comunicado, la diputada socialista ha lamentado que "Camps haya rechazado debatir en un pleno en las Corts, a propuesta de los socialistas valencianos, la situación económico-financiera de la Generalitat valenciana".
   "Camps es un irresponsable porque en lugar de afrontar la terrible situación económica a la que nos ha abocado, rehuye comparecer en sesión plenaria poniendo excusas reglamentistas", ha reprochado.  
   "A esto se suma --ha continuado-- el agravante de que los socialistas valencianos, le hemos ofrecido hasta en 10 ocasiones arrimar el hombro, pactar medidas de forma conjunta para afrontar la crisis económica, y todavía no hemos obtenido respuesta alguna a nuestro ofrecimiento sincero, lo cual no puede calificarse más que de una desfachatez insensata".
   "El 'poc honorable', con su actitud, nos lleva a la ruina absoluta como demuestra un dato escalofriante dado a conocer en el informe de la Sindicatura de Cuentas: el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ha entrado en pérdidas en el último ejercicio al caer su cifra de negocio un 13,8%, con lo que sus pérdidas se elevan a un nivel porcentual que roza el 14%". "Camps arruina todo lo que toca y, a este paso, nos va a arruinar a todos", ha recalcado.
   La portavoz adjunta ha advertido de que "en circunstancias normales, en cualquier otra comunidad autónoma con una normalidad democrática, estos datos hubieran prendido la mecha de la alarma general y hubieran desencadenado reacciones rápidas, respuestas del Gobierno autonómico".
   No obstante, Moreno ha lamentado que "Camps es el presidente ausente, ni está ni se le espera, como demuestra su mutismo ante nuestras reiteradas ofertas de cooperar".
   "Aún así, a pesar de Camps, nosotros queremos ayudar, porque los valencianos y valencianas no merecen un Gobierno de la Generalitat como el que tienen, y por eso reclamamos la urgente adopción de las medidas incluidas en el Programa para el Saneamiento y la Reforma de la Economía Valenciana", ha afirmado.
   "Nuestro programa económico Alta Competitividad, Empleo y Democracia sí está encaminado a conseguir el saneamiento de la Generalitat Valenciana", ha aseverado la parlamentaria, que ha recordado que en él se exige "que las consellerias se reduzcan a siete y que el nuevo Consell pase a tener sólo un vicepresidente".
   La portavoz adjunta también ha tildado de "necesaria" la reducción a la mitad "de todos los altos cargos de la administración autonómica, de los puestos de confianza y el personal contratado en empresas y organismos públicos, lo que supondría la supresión de cerca de 500 puestos de empleo".
   "Resulta también inaplazable para conseguir la sostenibilidad de la Comunitat una reducción del 15% en el gasto corriente de la Generalitat y una operación de saneamiento a fondo", decisiones sin las que "no se podrá invertir en empleo, en transformación y avance de nuestra economía", ha instado.
   La secretaria de Economía ha resaltado que el Programa de Saneamiento y Reforma de la Economía Valenciana incluye la necesaria reestructuración del sector público-empresarial "para reducir de 130 a 30 las entidades autónomas y fundaciones de la Generalitat", además de "consensuar un pacto de estabilidad y equilibrio financiero para 10 años que tenga como primer marco presupuestario el del año que viene".
   Por último, Moreno también ha insistido en la necesidad de "aprobar un plan de Saneamiento para RTVV y una revisión total de empresas como el Grupo Proyectos Temáticos, con el objeto de adecuar el volumen de su actividad y reducir sus pérdidas".

La Unió denuncia las "cláusulas leoninas" que los operadores comerciales de cítricos imponen en los contratos

VALENCIA.- La Unió de Llauradors ha denunciado que "pese a existir un contrato consensuado en el seno de la interprofesional citrícola Intercitrus, posteriormente homologado ya por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, desde hace tiempo no vale para nada, pues cada operador comercial utiliza la fórmula que le viene en gana y los diferentes albaranes o contratos empleados contienen cláusulas en muchos casos leoninas y totalmente diferentes y dispares".  

   En un comunicado la organización agraria ha manifestado que los operadores comerciales "focalizan" la campaña citrícola en estos momentos a través de la "renegociación" de los precios y condiciones pactados de antemano entre comprador y vendedor, "en una clara muestra de que el contrato apenas se usa y que ha quedado en simple papel mojado como declaración de buenas intenciones del inicio de campaña".
   "La mayoría de los comercios siguen utilizando todavía un albarán de compra como fórmula de transacción comercial con el productor, en lugar de un contrato. Las renegociaciones pretenden así no recoger la cantidad de fruta pactada y en el tiempo estipulado, así como un cambio en el precio o el impago de una parte de la cosecha".
   La Unió de Llauradors ha señalado asimismo que la campaña citrícola se encuentra en una situación de "clara ralentización" de la recolección con una buena parte de la cosecha pendiente todavía de recoger en los árboles, "lo que puede ocasionar un grave problema en el desarrollo de la campaña para los próximos meses".
   "En algunas zonas queda pendiente de recolectar porcentaje relevante de la producción, concretamente en las comarcas productoras de Castellón aún cuelga en los árboles entre el 40-50% de la cosecha de Clemenules. Esta situación podría provocar un solapamiento y una presión sobre la producción de la segunda parte de campaña", ha declarado.
   Según La Unió, "los precios que se ofertan son sensiblemente más bajos que en la pasada campaña que no fueron ni mucho menos buenos. A modo de ejemplo las dos variedades más importantes en la citricultura, la Clemenules en mandarina y la Navelina en naranja, cotizaban a estas alturas de campaña a 0,26 y 0,20 euros/kg, respectivamente, y ahora apenas lo hacen en el caso de la mandarina a un máximo de 0,12 euros/kg y la Navelina a una máximo de 0,10 euros/kg".
   Otra circunstancia actual de la campaña es que "únicamente se recolectan los mejores calibres de los cítricos, el resto se va quedando en los árboles o el comercio lo vende posteriormente a la industria a un mejor precio que el ofrecido al productor", ha destacado.
   "La tónica, por tanto, en todas las zonas citrícolas de la Comunitat es la de paralización de las compras, ralentización de la recolección y presión de las empresas comerciales a los agricultores para que, con la excusa de estar ante una mala campaña, instan a vender su producción con la perversa fórmula de a comercializar, y vuelven de esta forma a las prácticas especulativas de hace unas campañas", ha concluido.

Fomento rescinde dos contratos del AVE a Castellón para construirlos con capital privado

MADRID.- Adif ha rescindido dos contratos de obras de construcción del AVE a Castellón, valorados en 116 millones de euros, con el fin de adjudicarlos de nuevo a través de un contrato de concesión en el que la financiación de las obras cuente con colaboración del capital privado.

   Se trata del tramo de AVE Puerto de Sagunto-Sagunto, que se contrató con Romymar y Construcciones Luján por un importe de 32,70 millones de euros, y la conexión Almassora-Castellón, que tenía adjudicada FCC por 83,22 millones.
   Adif acordó en la última reunión de su consejo de administración la rescisión de estos contratos, que hoy publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).
   Se trata de dos de los 32 contratos de obras de ferrocarril y carreteras que Fomento anulará en virtud de la reprogramación realizada en su programa de proyectos ante el recorte de inversión en obra pública.
   Fomento prevé licitar de nuevo estos proyectos en el marco del Plan Extraordinario de Inversión en Infraestructuras (PEI), un programa con el que prevé movilizar una inversión privada de unos 17.000 millones de euros para ejecutar obras de carreteras y ferrocarriles en los dos próximos años.
   Con este plan, el departamento que dirige José Blanco busca atajar parte del ajuste de inversión en obra pública que afronta el Ministerio como consecuencia de las medidas de reducción del déficit.
   La resolución de estos contratos ya fue autorizada por el Consejo de Ministros el pasado mes noviembre. Según indicó entonces Fomento, cuenta con "la conformidad" de las empresas adjudicatarias y "se ajusta a lo estipulado en la Ley de Contratos del Sector Público, dado que en ambos casos concurren circunstancias de interés público".

AVA estima en 146 millones las pérdidas por las heladas

VALENCIA.- El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, ha estimado este miércoles los daños registrados en el campo por las heladas en 146 millones de euros, de los que 142 corresponden a cítricos y cuatro a hortalizas. 

   Según Aguado, con más de 5.000 partes de siniestros presentados ante Agroseguro, AVA valora en 146 millones de euros el daño producido estos últimos días por las heladas. Ha calificado de "muy preocupante" esta cantidad, aunque ha admitido que es cierto que se ha salvado el 60 por ciento de la producción de cítricos.
   En cualquier caso, ha expresado la preocupación de que la producción dañada "pueda acabar en los mercados", de forma que ha instado a ver "qué pasa con esas naranjas, dónde van y qué ocurre en el mercado", que puede resentirse "por falta de controles".
   La organización reclama que se garantice que la inspección abarque no sólo los puntos de venta y los almacenes de confección sino que se extienda también a pie de campo.
   Aguado ha lamentado que, debido a los precios actuales, "al agricultor que le haya resultado muy dura la helada, cuando le periten posiblemente esté más contento que vendiendo en el mercado".

Obras de Sorolla, entre las 8.000 desaparecidas que podrían alcanzar en el mercado negro precios "desorbitados"

MADRID.- Obras del pintor valenciano Joaquín Sorolla figuran en el archivo 'Dulcinea', en el que la Policía almacena más de 8.000 obras de arte sustraídas durante las últimas dos décadas. La Brigada especializada en arte de la Policía trabaja intensamente para localizar las miles de pinturas, esculturas, tallas, elementos arquitectónicos o piezas arqueológicas desaparecidas.

   La Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional no ha logrado resolver el robo de cuatro cuadros cometido hace 20 años en el Palacio Real de Madrid en el que desaparecieron dos obras de Velázquez junto a un cuadro de Bayeau y otro de Juan Carreño de Miranda.
   Pese a ello, no ha sido capaz de resolver algún robo cometido hace más de 20 años, como el que en 1989 logró sustraer del Palacio Real las obras 'Dama desconocida' y 'Mano' de Velázquez, 'San Carlos Borromeo' de Bayeau y 'Retrato de Dama', de Juan Carreño de Miranda.
   Pero también investiga otros robos cometidos este mismo año en el Museo de Arte Moderno de París o en Giza (Egipto), para lo que ha decidido difundir las imágenes de las obras de arte más buscadas, que aunque es muy difícil establecer su valor económico podrían alcanzar en el mercado negro "un precio desorbitado". Entre ellas se encuentran óleos de Picasso, Matisse, Rembrandt, Velázquez, Van Gogh, Cézanne o Sorolla.
   Sólo una de las piezas investigadas por los agentes, el óleo 'Auvers Sur Oise', de Paul Cézanne, está valorado en 4,8 millones de euros. Este cuadro fue robado en enero de 2000 en el Museo Ashmolean de Oxford (Reino Unido). Hace poco más de diez años robaron del museo Gardner de Boston diez obras maestras valoradas en 250 millones, entre ellas 'Storm on the Sea of Galilee', un lienzo de Rembrant de 1663.
   Dos de las obras más buscadas son 'Le pigeon aux petits pois', de Pablo Picasso, y 'La pastorale', de Matisse, ambas robadas junto a otros tres cuadros del Museo de Arte Moderno de París en mayo de este año. Los especialistas de la Brigada de Patrimonio Histórico investigan también el paradero de dos obras de Van Gogh: 'Brooms and Red Poppies', sustraída en Giza (Egipto) y 'View of the Sea at Scheveningen', robada en diciembre de 2002 del Museo que lleva el nombre del artista en Amsterdam.
   Los agentes también buscan una pintura de Sorolla, 'El Santero de la Cofradía', sustraída este mismo año de la casa museo Benlliure de Valencia o una obra de Toulouse Lautrec, 'Lady with a Hat', robada en Italia.
   La Brigada del Patrimonio Histórico de la Policía Nacional fue galardonada con la Medalla de Oro de Bellas Artes de 2007, que distingue a personas y entidades que han destacado por su creación artística y cultural, que hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o, como en el caso de la Brigada, tienen un relevante papel en la conservación del patrimonio histórico.
   Esta unidad especializada se creó en el año 1985 y desde su puesta en marcha sus integrantes han desarrollado "un incansable esfuerzo por preservar y proteger nuestro rico patrimonio cultural", como reconoce en su concesión el Consejo de Ministros el pasado 9 de mayo. Además, en el año 2000 el Ministerio de Cultura le concedió la Corbata de Oro de la Orden al Mérito Civil de Alfonso X El Sabio.

Manises y El Altet, entre los 13 aeropuertos donde se liberalizará el control aéreo

MADRID.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles la orden del Ministerio de Fomento, aprobada el 22 de diciembre, por la que se determinan los 13 aeropuertos donde se liberalizará el control aéreo mediante la selección de nuevos proveedores civiles del servicio.

   Concretamente, según lo establecido se liberará el servicio de control aéreo en las torres del aeropuerto de La Coruña, Alicante, Fuerteventura, Ibiza, Jerez de la Frontera, La Palma, Lanzarote, Madrid-Cuatro Vientos, Melilla, Sabadell, Sevilla, Valencia y Vigo.
   De esta forma, en el plazo no superior a un mes desde la publicación de esta orden, que entrará en vigor mañana, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) deberá iniciar el procedimiento de selección de nuevos proveedores de servicios de control del tránsito aéreo, de acuerdo con lo establecido el al Ley 31/2007 del 30 de octubre.
   AENA determinará el conjunto de equipos y sistemas CNS, tales como los sistemas de aterrizaje ILS, VOR/DME y cualquier otro que sea preciso para la prestación de dichos servicios, que quedarán adscritos al aeropuerto y los que permanecerán en la red de ruta y aproximación dependientes de cada entidad.
   Además, de conformidad con lo previsto en la disposición adicional segunda de la Ley de Navegación Aérea 9/2010 del 14 de abril, AENA continuará prestando los servicios de control de tránsito aéreo en los 13 aeropuertos citados hasta que, previa supervisión e informe favorable de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), se inicie la prestación por el proveedor certificado designado por la autoridad competente a propuesta de la entidad pública.
   Tras la selección que realice AENA y la propuesta que eleve dicha entidad, corresponderá al Ministerio de Fomento la designación, dentro de los bloques específicos del espacio aéreo, del proveedor civil de control del tránsito aéreo en la modalidad de aeródromo para cada aeropuerto.
   El Ministerio de Fomento recuerda que en la selección del grupo inicial de 13 aeropuertos de los 47 de la red se han tenido en cuenta entre otros criterios el tipo y volumen del tráfico; la complejidad de la dependencia y del proceso de transición en relación con los objetivos perseguidos; las características de los servicios prestados en las dependencias TAS en cada caso, así como las derivadas de la gestión de los aeropuertos seleccionados, todo ello teniendo en cuenta la "imprescindible garantía de la seguridad, continuidad, eficacia, calidad y sostenibilidad del servicio".
   El Departamento que encabeza el ministro José Blanco sacará así a concurso la gestión del control aéreo de estos 13 aeropuertos en 2011 y a partir de 2012, del resto, con el objeto de "romper el monopolio" de AENA en la prestación de servicio de control aéreo, lo que permitirá "reubicar a algo más de 190 controladores aéreos".

El tráfico de contenedores del Puerto aumenta un 14,83% hasta noviembre

VALENCIA.- El tráfico containerizado total de Valenciaport hasta el mes de noviembre ha sido de 3.855.453 TEU1, lo que supone un crecimiento del 14,83 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado el Puerto en un comunicado. 

   Atendiendo a los datos del boletín estadístico de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), el comercio exterior avanza un 15,96 por ciento debido a las alzas en el import-export (+14,88 por ciento) y en el tránsito (+17 por ciento). En términos de import-export puros, la importación sube un 14,26 por ciento y la exportación un 15,48 por ciento. En el acumulado del mes de noviembre, el tránsito representa el 51,12 por ciento del tráfico total y el import-export el 48,88 por ciento restante.
   Por lo que respecta al tráfico total, los tres recintos gestionados por la APV han canalizado 58.482.819 toneladas, un 10,38 por ciento más que hasta el mes de noviembre de 2009. Este crecimiento se sustenta, además de en el tráfico de contenedores, en la mercancía general no containerizada, los pasajeros y los vehículos. Por el contrario, los graneles, tanto líquidos como sólidos, mantienen su tónica descendente.
   En cuanto a la mercancía general no containerizada, Valenciaport ha manipulado 6.356.083 toneladas, lo que supone un incremento del 22,7 por ciento. En este capítulo, destacan los crecimientos del tráfico ro-ro, los productos siderúrgicos y los automóviles y sus piezas.
   En concreto, el tráfico ro-ro avanza un 14,3 por ciento alcanzando las 1.894.000 toneladas; los productos siderúrgicos registran un alza del 45,61 por ciento hasta las 1.823.000 toneladas; y los automóviles y sus piezas, con 548.000 toneladas, experimentan un aumento del 23,98 por ciento. Por unidades, Valenciaport ha canalizado 394.765 automóviles, lo que supone un 11,21 por ciento más que durante el mismo periodo del año anterior.
   Los graneles sólidos han registrado un descenso del 25,52 por ciento hasta las 2.387.001 toneladas. Este decremento viene motivado por los retrocesos en el tráfico del cemento y clínker (-43,64 por ciento), los cereales y sus harinas (-19,55 por ciento), y los abonos naturales y artificiales (-12,80 por ciento).
   Igualmente, los graneles líquidos, con 4.666.575 toneladas, disminuyen un 13,79 por ciento. En este apartado destacan los descensos de los productos químicos (-9,43 por ciento), el gas natural (-17,46 por ciento), y de los vinos, bebida, alcoholes y derivados (-10,53 por ciento). Por el contrario, el gas-oil continúa registrando datos positivos ya que, con 556.000 toneladas, crece un 6,92 por ciento.
   En el ámbito de los pasajeros, hasta el mes de noviembre 482.971 personas han hecho uso de las instalaciones del puerto de Valencia en sus desplazamientos marítimas, un 18,06 por ciento más que en 2009.
   Esta cifra se debe, fundamentalmente, al crecimiento del tráfico de cruceros que, con 248.315 personas, aumenta un 39,77 por ciento. Por su parte, 234.656 pasajeros han utilizado las líneas regulares, lo que supone un 1,40 por ciento más que durante el mismo periodo del año anterior.
   Por países, los cinco que mayor volumen de mercancías han canalizado a través de Valenciaport han sido China, con 7,04 millones de toneladas y un aumento del 0,88 por ciento; España, con 5,33 millones de toneladas y un ascenso del 7,95 por ciento; Brasil, con 4 millones de toneladas y un crecimiento del 26,83 por ciento; Italia, con 3,44 millones de toneladas y un incremento del 29,18 por ciento; y Estados Unidos con 2,87 millones de toneladas y un descenso del 9,61 por ciento.