miércoles, 29 de julio de 2009

El presidente Camps dispone de tres coches oficiales

VALENCIA.- Los consellers de la Generalitat valenciana disponen de un coche oficial para sus actos mientras que los altos cargos de cada uno de los departamentos pueden utilizar una serie de vehículos sin adscripción individual ni permanente que han de solicitar por necesidades de su servicio.

Así se explica en una docena de respuestas parlamentarias que hoy publica el Boletín Oficial de las Corts Valencianes (BOCV) y en la que los titulares de las 'conselleries' explican el uso que se hace de coches oficiales en cada departamento a raíz de las interpelaciones de la parlamentaria del grupo socialista Josefa Andrés.

Según estas contestaciones, los consellers de Presidencia, Economía, Educación, Cultura, Industria, Sanidad, Gobernación, Inmigración y Ciudadanía, Infraestructuras, Turismo, Justicia y Agricultura utilizan coches oficiales sin blindaje, la mayoría de ellos de marca Volvo S80 a excepción del conseller Vicente Rambla, que tiene asignado un Audi A6.

De igual modo, la práctica totalidad de esos vehículos fueron adquiridos por renting, mediante concurso, en el año 2005, menos el que emplea la consellera de Justicia, Paula Sánchez de León, que se hizo en 2008 por compraventa mediante concurso.

Estos datos se unen a los ya facilitados en el BOCV del pasado 13 de julio en el que se daba cuenta de que el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, dispone de tres vehículos oficiales, uno de ellos blindado, que fueron comprados entre los años 2001 y 2006. En concreto, el jefe del Consell tiene a su disposición un vehículo de la marca Audi, modelo A6, comprado en el año 2006 conforme a precio de mercado y que cuenta en la actualidad con 59.983 kilómetros.

Asimismo, utiliza también un vehículo de la marca Audi, modelo A8, comprado en el año 2005 conforme a precio de mercado y que tiene en estos momentos 264.741 kilómetros, y un vehículo de la marca Audi, modelo A8, blindado, comprado en el año 2001 conforme a precio de mercado y que ha realizado 86.111 kilómetros.

Por lo que respecta a los altos cargos de las 'conselleries', se detalla que tienen asignados una serie de vehículos pero sin adscripción personal ni permanente y, por tanto, se piden cuando las necesidades de su servicio lo requieren y de acuerdo con las disponibilidades que resultan del régimen de turnos del personal conductor.

Asimismo, en las delegaciones del Consell en Castellón y Alicante disponen diariamente de un coche que se utiliza respetando el régimen de turnos. Todos estos coches (de marca Ford Mondeo), recalcan los representantes del Consell, fueron adquiridos en las condiciones de mercado "más ventajosas".

El número de coches con los que cuenta cada departamento varía de los ocho asignados a la Conselleria de Infraestructuras, seguida por las de Educación y Agricultura con siete.

Seis vehículos corresponde a Economía y Sanidad, cinco a Justicia y Administraciones Públicas e Industria, cuatro a Inmigración y Presidencia, tres a Cultura y Gobernación y dos a Turisme.

Un "millonario" valenciano se encuentra en un hospital de Chile con las cuentas bloqueadas y abandonado por su familia

VALENCIA.- El valenciano Juan José Ariño, un empresario "millonario", se encuentra ingresado en un Hospital de Chile "abandonado" por su familia y con la cuenta bancaria bloqueada, según publica hoy el diario chileno 'Las últimas noticias'.

Según este rotativo, el empresario padece parkinson y lleva ocho meses internado como "indigente" en un hospital sin poder acceder a los bienes que posee en España y Chile. Al parecer, al empresario le bloquearon la cuenta corriente a través de la cual recibía los ingresos por las casas y otros inmuebles que arrendaba en Valencia.

Al estar enfermo, fue imposible que pudiera contactar personalmente con su responsable bancario para ratificar datos y movimientos porque ya no podía expresarse.

El diario recoge declaraciones del vicecónsul español en Punta Arenas, Rodrigo Fernández, en las que explica que en diciembre pasado estaba lista la repatriación del ciudadano español pero "todo se truncó porque su familia en España manifestó por escrito que no lo recibían y no querían saber nada de él".

Esta información también se hace eco de la ex pareja del empresario, Isabel Martino, --ya que además de su familia en España tiene dos hijos en el país sudamericano-- en las que relata que fueron los hijos mayores del empresario, residentes España, quienes la llamaron para informarle de que su estado de salud había empeorado.

"Se enteraron por una amiga chilena de que Juan José estaba mal. Una de las hijas me llamó y dijo que ninguno estaba en condiciones de cuidarlo. Parece que no eran muy apegados porque el padre estuvo ausente de sus vidas", dijo.

Ahora, siempre según estas fuentes, una de las opciones que tiene Ariño es confirmar si fue militar en España porque, en ese caso un hospital de veteranos podría acogerlo o, incluso, optar a una pensión, ya que la beneficencia no puede actuar al poseer bienes tanto en España como en Chile.

Peralta dice que Camps debería pensar hasta cuándo mantendrá en tensión las instituciones por un problema suyo

VALENCIA.- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, afirmó hoy que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, debería reflexionar hasta cuándo mantendrá en tensión a las instituciones autonómicas valencianas "por un problema que afecta a él personalmente y como consecuencia de su actuación voluntaria, personal y libre".

Peralta se pronunció en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con representantes de la Asociación Valenciana de Empresarios, Maquinaria, Construcción y Obras Públicas (Avemcop), al ser preguntado por la dimisión del tesorero del PP, Luis Bárcenas, imputado en el 'caso Gürtel', y por su opinión a cerca de la situación de Camps, también imputado.

Al respecto, Peralta matizó que el caso de Bárcenas es "distinto" al de Camps. Sobre este último, indicó que su implicación por actuaciones "única y exclusivamente imputables a él" es algo que "pone en grave riesgo el funcionamiento normal de las instituciones autonómicas valencianas".

Recordó, en este sentido, que su implicación en este caso no se debe "a ninguna manipulación o conspiración ajena a él", sino a su conducta "personal, libre, voluntaria y consciente". Así, le instó a reflexionar "hasta qué punto va a mantener esa tensión de las instituciones autonómicas valencianas por un problema que le afecta a él personalmente y como consecuencia de su actuación".

Por otra parte, Peralta, afirmó que "la realidad" del paro en la autonomía "justifica" la reunión "de urgencia" del Consell "para abordar medidas", aunque considera que ésta "debería haberse hecho hace meses".

Al respecto, Peralta recordó que los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) "han puesto de manifiesto que la Comunitat seguía creando paro en términos radicalmente distintos al resto de España".

Así, puntualizó que cuando en el resto del Estado el desempleo había crecido un tres por ciento en el segundo trimestre, en la Comunitat "había aumentado un 11 por ciento". Esto, agregó, "desmonta cualquier tipo de acusación hacia el Gobierno de la nación, porque no es responsable de esa disparidad".

También aludió, en este sentido, a las estadísticas mensuales del INEM, que apuntaron en mayo a un crecimiento de empleo en todo el Estado "salvo en Valencia y en Madrid, donde gobierna el PP". En junio, matizó, "se consiguió crear empleo, pero gracias a las medidas del Estado, no de la Generalitat, que a día de hoy no ha iniciado ningún proyecto del Plan Confianza".

Además, se remitió a los últimos datos de Seopan, que apuntaban a una caída de la inversión pública valenciana superior a un 40 por ciento mientras que, por contra, señalaban un incremento del 20 por ciento de la Administración central.

A su juicio, esta "realidad" justifica "plenamente" que el Consell se reúna "de urgencia" para abordar medidas, es más, apuntó, "ya tenía que haberlo hecho hace meses".

Indicó, en este sentido, que "lo que se constata a día de hoy es un retraso muy importante y difícilmente justificable del Consell en adoptar medidas".

"No sirve --agregó-- que acuse sin fundamento y de manera sesgada y malintencionada al Gobierno y que no haga nada. Es necesario que adopte medidas", sentenció.

El PSPV pide a Rajoy que no muestre su debilidad por Camps y le exija la dimisión "inmediata"

VALENCIA.- El diputado del PSPV-PSOE de Grandes Eventos, José Camarasa, aseguró hoy que no hay conductas delictivas de primer y de segundo orden por lo que instó al presidente del PP, Mariano Rajoy, a no mostrar su debilidad hacia el jefe del ejecutivo valenciano, Francisco Camps, y le exija la "dimisión inmediata" por su implicación el 'caso Gürtel' "al igual que ha hecho con el tesorero y senador Luis Bárcena".

De este modo, señaló el diputado en un comunicado, "Camps podrá dedicar todo su tiempo a defenderse de las acusaciones que tiene pendientes en el caso Gürtel en el que está imputado por delitos cometidos durante el ejercicio de sus responsabilidades como presidente de la Generalitat".

"Señor Rajoy, no hay conductas delictivas de primer y de segundo orden. No muestre su debilidad por el señor Camps. No es de recibo que sea fuerte con los débiles y débil con los fuertes", indicó el diputado socialista.

"Del mismo modo que Mariano Rajoy y Camps apartaron en su día de las filas del PP al ex vicepresidente Víctor Campos, implicado también en la trama Gürtel junto al diputado y secretario general del PPCV, Ricardo Costa, y Camps" debe hacer lo mismo con el presidente, añadió Camarasa.

El diputado comentó que "la situación de precariedad que se está viviendo perjudica los intereses de la Comunitat y de los valencianos mientras que cada día más ciudadanos se ven arrojados al paro; para evitar esta situación, la Comunitat se merece una persona que desarrolle una hoja de ruta que sea capaz de mejorar", indicó.

El PSPV-PSOE señaló "que del mismo modo que el PP ha exigido dimisiones cuando los implicados eran de otros partidos" debe cumplir con el ejemplo y pedir dimisiones. "Hasta en las propias filas populares ya apuntan a Rita Barberá o a Vicente Rambla como candidatos a sustituir a Camps en la presidencia de la Generalitat", indicó Camarasa.

También el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, instó hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, a "exigir la dimisión" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "y de cuantos están implicados en esta ola de corrupción que asola al Partido Popular".

Alarte realizó estas declaraciones a preguntas de los periodistas durante su visita a la zona de Soneja (Castellón) que sufrió un incendio la semana pasada, acto en el que estimó que "hay una doble vara de medir".

"Es hora de decirle a Mariano Rajoy que asuma su responsabilidad política y si ayer tiró al tesorero del PP, hace algún tiempo que a esta tierra debería de venir a hacer lo mismo y a exigir la dimisión del señor Camps y de cuantos están implicados en esta ola de corrupción que asola al Partido Popular", recalcó.

En este sentido, sostuvo que "el presidente Francisco Camps hace ya algún tiempo que tendría que haber dejado de ser presidente de la Generalitat", a lo que agregó que el presidente de la Diputación de Castellón, "Carlos Fabra, hace más tiempo todavía que tendría que haber dejado su cargo".

La Comunidad Valenciana genera el 5,7 por ciento de los residuos industriales en España

VALENCIA.- La industria española generó en 2007 un total de 60,7 millones de toneladas de residuos, lo que representa un 2,4 por ciento más que en 2006, y de éstos el 5,7 por ciento se concentró en la Comunidad Valenciana, según los últimos datos de la 'Encuesta sobre la Generación de Residuos' del 2007 y hecha pública hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, del total, 2,2 millones se registraron como 'peligrosos', según la normativa comunitaria.

Así, el incremento de residuos se debió principalmente al aumento de los residuos minerales y de la combustión. Además, de la cifra total, 26,3 millones de toneladas se generaron en las industrias manufactureras, 25,9 millones de toneladas en las industrias extractivas y 8,5 millones de toneladas del sector energético.

Por otro lado, del total 2,2 millones de toneladas se clasificaron como 'residuos peligrosos' y en cambio, los 'residuos no peligrosos' alcanzaron los 58,5 millones de toneladas y la mayor parte corresponde a residuos minerales, con 35,3 millones de toneladas y a los residuos de combustión, con 10,4 millones de toneladas.

En la misma línea, Castilla y León (46,8 por ciento del total de residuos generados), Galicia (8,5 por ciento), Cataluña (7,8 por ciento), Andalucía (7,6 por ciento) y la Comunidad Valenciana (5,7 por ciento), son las comunidades autónomas que más residuos industriales generaron en 2007. En cambio, Canarias (0,1 por ciento), las Islas Baleares (0,2 por ciento), La Rioja (0,3 por ciento), Extremadura (0,4 por ciento), y Murcia (0,8 por ciento).

La Guardia Civil halla en Valencia el coche robado en Denia a la ministra alemana

VALENCIA.- La Guardia Civil ha localizado en la provincia de Valencia el vehículo oficial de la ministra alemana de Sanidad, Ulla Schmidt, que fue robado la semana pasada en un chalé del municipio alicantino de Denia, y está a la espera de que la Policía germana se haga cargo del coche.

Según han confirmado fuentes cercanas a la investigación, el vehículo, que permanece ya bajo custodia policial, ha sido localizado sin que por el momento se conozcan más datos ni las circunstancias en que ha sido hallado.

El Cuerpo Nacional de Policía mantenía este miércoles abierta la investigación para localizar este coche oficial de la ministra alemana, que disfruta en Denia de un periodo vacacional.

El diario 'Rheinische Post' publica en su edición de este miércoles que el vehículo, un Mercedes de la Clase S, había sido hallado en las cercanías de la residencia de verano de Ulla Schmidt, al parecer abandonado por los ladrones ante el revuelo causado por el caso.

El robo del coche de la ministra alemana ha generado un aluvión de críticas hacia Schmidt por el hecho de utilizarlo durante su periodo vacacional.

La ministra alemana, que el pasado lunes impartió una conferencia en Els Poblets, municipio próximo a su lugar de descanso, afirmó que "nunca" ha "abusado de ningún medio" que le ha puesto "el Estado alemán" y que "siempre" ha "hecho las cosas correctamente".