jueves, 2 de julio de 2009

El Gobierno valenciano admite que perder el Focus puede generar "algún reajuste" de plantilla en Almussafes

VALENCIA.- El vicepresidente segundo del Gobierno valenciano y titular de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, reconoció hoy que, con la decisión de Ford de producir a partir de 2011 la nueva generación del Focus en la planta alemana de Saarlouis, "puede que se produzca algún reajuste en el empleo" de la factoría de Almussafes, aunque recalcó que "no hay que precipitarse respecto a estas cuestiones".

Camps se pronunció así en declaraciones a los periodistas tras la presentación del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunitat, donde insistió en que "es una buena noticia que Ford haya anunciado una importante inversión en la planta de Almussafes", en la que fabricará dos versiones del C-MAX --cinco y siete plazas--, el Fiesta y el nuevo motor de dos litros de inyección directa 'EcoBoost', dado que permite tener "seguridad de continuidad, de futuro, y de mantenimiento de la propia planta", dijo.

Por ello, el vicepresidente económico advirtió que "aventurar" futuras reestructuraciones "es contribuir al nerviosismo" existente en la actualidad, en vez de "felicitarnos por que la planta de Ford en Almussafes vaya a recibir nuevas inversiones y asegure su mantenimiento durante muchísimos años".

Señaló que al cesar en 2011 la producción del modelo Focus en la factoría valenciana "puede que se produzca algún reajuste en el empleo de la misma, pero la administración debe esperar hasta que sean el comité de empresa y la dirección de la empresa los que pongan sobre la mesa un ERE, si lo hay". "Y ahí ejerceremos la competencia que tenemos como administración", sentenció.

"Hasta entonces, aventurar cualquier cosa es más contribuir al nerviosismo, que felicitarnos por que la planta de Ford en Almussafes vaya a recibir nuevas inversiones y asegure su mantenimiento durante muchísimos años", insistió Camps.

El PSPV asegura que Camps "en lugar de confianza sólo ofrece a los valencianos mentiras y deuda"

VALENCIA.- La portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista en las Corts y responsable de Economía del PSPV-PSOE, Cristina Moreno, aseguró hoy que la publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) del Estado de Tesorería de la Generalitat referente a mayo de 2009, --que indica que el presupuesto corriente "se dispara en 432 millones de euros más que hace un año, lo que representa un 11% de aumento, cuando los ingresos corrientes disminuyen", dijo--, demuestra que el jefe del Consell "en lugar de confianza sólo ofrece a los valencianos mentiras y deudas".

Moreno añadió en un comunicado que para "pagar gasto corriente y llegar en fin de mes a pagar hasta las nóminas, el Consell ha tenido que recurrir a operaciones de tesorería por valor de casi 400 millones de euros".

La portavoz socialista, que se refirió también así al Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunitat Valenciana, que hoy presenta el jefe del Consell, afirmó que, hasta la fecha, "Camps en lugar de confianza sólo ha ofrecido a los valencianos mentiras, deuda y parálisis de su Consell ante la crisis".

En su opinión, "parece evidente que el presidente de la Generalitat valenciana se ha enrocado en su cargo y constituye a día de hoy un pesado lastre, previsiblemente insalvable, para que la Comunitat Valenciana salga de la crisis económica con garantías de cara a afrontar los retos de futuro en las mejores condiciones".

En esta línea, la portavoz de Economía del PSPV-PSOE indicó que el propio Consell "ha reconocido que la realidad del Plan Confianza señala que en 2009, año en el que la crisis ha pegado más fuerte, se empezará a aplicar en octubre como muy pronto y sólo contará este año con el 20% de la financiación anunciada por el presidente Camps.

Además, según afirmó la portavoz socialista, el Estado de Tesorería de la Generalitat "evidencia que la deuda y el gasto de las arcas autonómicas aumentan sin que los ciudadanos vean mejorados los servicios que les prestan las instituciones valencianas".

"Las prioridades de los valencianos no coinciden con la del presidente Camps y el DOGV pone en evidencia la falta de compromiso de Camps con la Comunitat Valenciana", manifestó.

El precio de la vivienda cayó un 4,12% en el primer semestre del año en la Comunitat Valenciana

MADRID.- El precio de la vivienda en España se redujo un 4,17% en el primer semestre del año, una cifra ligeramente inferior a la registrada en el mismo periodo de 2008, cuando la bajada fue del 4,3%, según el Preciómetro, el índice de precios del portal inmobiliario y del hogar facilisimo.com.

En el caso de la Comunitat Valenciana, el descenso se situó en el 4,12 por ciento.

Sólo en el mes de junio los precios de los inmuebles se redujeron un 0,59% a nivel nacional y acumularon una caída del 7,5% en el último año. Los meses de febrero (-1,06%) y marzo (-1,03%) fueron los que reflejaron las mayores caídas mensuales, mientras que el resto se movieron en cifras cercanas al medio punto porcentual.

Según estos datos, el metro cuadrado en España cuesta actualmente 2.183 euros, mientras que a principios de 2009 se pagaba a 2.278 euros. Así, un piso de 70 metros cuadrados tiene un valor medio de 152.810 euros, lo que supone una letra mensual de 674 euros para una hipoteca a 25 años con Euribor al 1,61% más 0,75% de diferencial. Esta vivienda, a principios de año, tenía un coste de 159.460 euros y una hipoteca de 787 euros al mes con el Euribor de enero de 2009 (113 euros mensuales de más).

Por comunidades autónomas, durante el primer semestre Extremadura siguió siendo la región donde más barato resultaba comprar una vivienda, con un precio medio de 1.151 euros por metro cuadrado, seguida de Castilla-La Mancha (1.347 euros) y Galicia (1.606 euros). Por el contrario, las regiones más caras fueron el País Vasco (3.431 euros por metro), Madrid (3.092 euros) y Cataluña (2.936 euros).

Entre enero y junio, los precios cayeron en todas las comunidades autónomas, aunque los mayores descensos, como viene siendo habitual en los últimos meses, se registraron en la zona Norte del país, sobre todo en Aragón y Navarra, que registraron caídas del 7,29% y 7,28%, respectivamente.

A continuación se situaron Castilla-La Mancha (-6,59%), Galicia (-5,25%), Castilla y León (-5,07%), País Vasco (-4,46%), La Rioja (-4,41%), Andalucía (-4,39%), Asturias (-4,36%), Comunitat Valenciana (-4,12%), Extremadura (-3,84%), Cataluña (-3,71%), Murcia (-3,6%), Madrid (-3,38%), Islas Baleares (-2,63%), Cantabria (-2,21%) e Islas Canarias (-2%).

Por provincias, Soria (+1,39%) y Lleida (+0,06%) fueron las dos únicas regiones en las que subió el coste de sus inmuebles durante los seis primeros meses del año, mientras que el resto de regiones registraron bajadas, destacando las de Orense (-12,36%) y Huesca (-10,33%), ambas por encima del 10%.

Sólo en el mes de junio, Baleares lideró las caídas de precios, al registrar un descenso del 1,5%, seguida de Aragón (-1,43%) y La Rioja (-1,27%). Por su parte, Navarra (+1,71%) y Asturias (+0,95%) protagonizaron las mayores subidas.

En Cataluña, el precio de los inmuebles se redujo un 0,78% en junio, un descenso que ha roto la tendencia de los dos meses anteriores (abril y mayo) en los que apenas se produjo variación en el coste de sus viviendas. El acumulado interanual fue del 6,88%, ligeramente por debajo del 7,5% de la media nacional. En el primer semestre, los precios cayeron un 3,71% en la comunidad, siendo Tarragona (-4,1%) y Barcelona (-3,9%) las provincias que registraron los descensos más acusados.

En el caso de Madrid, el descenso del mes de junio (-0,39%) fue muy similar al registrado en meses anteriores, mientras que el acumulado se situó en el 7,45%. Durante el primer semestre del año, el descenso de precios fue del 3,38%, mientras que en la capital la caída fue menor, con un registro negativo del 2,59%.

La Seguridad Social perdió 205.302 cotizantes en la Comunitat Valenciana en el mes de junio

VALENCIA.- La Seguridad Social perdió 205.302 cotizantes en la Comunitat Valenciana en el mes de junio, con lo que el número de afiliados medios madrileños se situó en los 1.745.378, un 10,52 por ciento menos que el mes anterior, informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

A nivel nacional, la Seguridad Social perdió 5.501 cotizantes en junio (-0,03 por ciento), lo que situó el número de afiliados medios al finalizar el mes en 18.097.986 ocupados. Este descenso contrasta con el aumento en más de 69.000 afiliados experimentado en mayo, pero es mejor que la caída en 50.689 ocupados registrada en junio de 2008.

El Régimen General, el más numeroso del sistema, registró el mayor repunte mensual, al ganar 5.920 ocupados en el mes. De los 1.745.378 afiliados valencianos, 1.309.821 cotizaban en el régimen general, 344.301 en el de autónomos, 23.530 eran empleados del hogar, 62.114 cotizaban en el sistema agrario y 5.612 eran trabajadores del mar.

Pésame del Consell a la familia del cooperante catalán Vicente Ferrer

BARCELONA.- El conseller valenciano de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, transmitió anoche el pésame del Gobierno valenciano a la viuda de Vicente Ferrer, Anne Ferrer, y a su hijo Moncho, al tiempo que destacó que el cooperante "siempre mostró una vinculación especial" con la Comunitat Valenciana, según informó la Generalitat Valenciana en un comunicado.

Blasco asistió al funeral público que se ofició en la basílica Santa María del Mar, en Barcelona, en memoria de Vicente Ferrer, y al que también asistieron la Infanta Doña Cristina de Borbón, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, entre otras autoridades.

El conseller destacó que el cooperante catalán en la India "era el rostro del compromiso solidario y de la ayuda a los más desfavorecidos".

Además, garantizó que la Generalitat valenciana continuará "colaborando en sus proyectos, como se ha venido sucediendo con los más de 18 proyectos de cooperación y sensibilización que la Generalitat ha impulsado con la Fundación Vicente Ferrer", dijo.

La Fundación Vicente Ferrer realizó este acto en Barcelona por ser la ciudad natal del cooperante, aunque celebrará homenajes en otras ciudades españolas, entre ellas Valencia, a partir de octubre, con fechas y características por concretar.

Ferrer fue enterrado en la India, donde residía y trabajaba desde su juventud para mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos.

El PSPV no permitirá que Fabra aplique la "censura previa" para no aclarar sus "escándalos" en la Diputación

CASTELLÓN.- El secretario de organización del PSPV-PSOE, Francisco Valverde, afirmó que el grupo socialista "no permitirá que el presidente de la Diputación, Carlos Fabra, aplique la censura previa en la institución y en los plenos para no aclarar sus escándalos" después de que el titular de la institución amenazara en la sesión de ayer con "no permitir que se hable de sus causas judiciales", según informaron en un comunicado fuentes socialistas.

Para Valverde, "lo último que nos faltaba ver es que después de no dar la cara en el juzgado, después de no contestar a los medios de comunicación y después de no contestar a la oposición en los plenos, ahora ya amenace con no dejar ni preguntar".

Por este motivo, el secretario de organización invitó al presidente de la Diputación a que "reflexione sobre el país en el que se encuentra, porque estamos en una democracia en la que los cargos públicos tienen la obligación de dar cuenta a la ciudadanía de su gestión y si ya es escandaloso que se mantenga en el cargo a pesar de que el fiscal anticorrupción le pide años de cárcel, lo es más que intente aplicar la censura previa para no abordar estos temas".

Por último, el secretario de organización afirmó que "Fabra tiene la obligación de dar la cara y aclarar sus escándalos mientras se mantenga en el cargo y si quiere que no se hable de estos temas, no tiene más que dimitir".

EUPV exige al Consell y al Gobierno que digan "basta" a los ERE de Ford Almussafes

VALENCIA.- La coordinadora de EUPV, Marga Sanz, aseguró hoy que tanto la Generalitat valenciana como el Gobierno central están "dando la espalda" a los trabajadores de Ford Almussafes y reclamó que ambas administraciones digan "basta" a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de la multinacional y "actúen de una vez por todas".

Sanz, en un comunicado, se pronunció en estos términos en relación al anuncio realizado ayer por el presidente de Ford en Europa, John Fleming, de que la factoría de Almussafes perderá la fabricación del nuevo Focus, aunque mantendrá la del Fiesta y concentrará la producción del nuevo C-Max.

Así, ante la posible reducción de la plantilla de trabajadores de Almussafes, Sanz afirmó que la factoría valenciana "está pagando el reajuste de las fábricas de Ford de toda Europa". Asimismo, criticó que la administración central y autonómica "permiten que una empresa que sólo el año pasado ingresó beneficios por un total de 1.000 millones de euros presente en Almussafes un expediente de regulación de empleo tras otro".

La coordinadora de EUPV reprochó que los ERE de Ford "están financiándose con dinero público", por lo que es necesario "exigir responsabilidades a las administraciones, que permiten que centenares de trabajadores se queden sin trabajo", lamentó.

En su opinión, la situación en Almussafes es "sumamente preocupante", porque, según dijo, la factoría valenciana "asume el reajuste de la producción de toda Ford Europa, en una proporción alarmante que llega a un 44,83 por ciento menos de producción", mientras que a nivel europeo, en los cinco primeros meses del año "sólo han dejado de vender un 6,63 por ciento menos".

De este modo, Sanz insistió en que las administraciones autonómica y central "deben negociar con la empresa para poder llegar a un acuerdo y que se mantengan los puestos de trabajo. Por el momento no se ha visto ningún movimiento y los trabajadores siguen yendo a la calle", censuró.

El paro en la Comunitat Valenciana baja en 4.186 personas en junio

VALENCIA.- El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) bajó por segundo mes consecutivo en la Comunitat Valenciana en 4.186 personas, lo que supone un descenso del 0,95 por ciento respecto al mes anterior, con lo que la cifra total de desempleados se situó en 438.336 trabajadores.

Además, la provincia de Alicante es la segunda en la que más descendió el desempleo, por detrás de Barcelona, con 2.809, según informó hoy el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) bajó en 55.250 personas en junio respecto a mayo (-1,5 por ciento), registrando su segundo descenso mensual consecutivo tras haber estado 14 meses al alza. El total de desempleados se situó así en 3.564.889 personas

Del total de desempleados de la Comunitat Valenciana, 229.285 son hombres y 209.051 mujeres y 54.813 menores de 25 años. En términos interanuales, el número de parados se incrementó en 175.471 personas, lo que supone un 66,75 por ciento.

Por sectores, el mayor descenso se dio en Servicios, con una bajada de 2.195 parados en junio, seguida de Construcción, con 1.973 personas, Industria, con 1.772 personas, mientras que por contra en el colectivo de Sin empleo anterior el paro aumentó 1.224 y en Agricultura, con 530 nuevos parados.

Por provincias, Alicante fue donde más bajó el paro en términos absolutos, con 2.809 personas, un 1,58% menos, de modo que el paro alcanza los 174.775 desempleados; seguida de Castellón, en la que bajó un 1,97%, lo que supone 1.044 desempleados menos, un total de 52.072; y por último Valencia, donde la tasa decreció un 0,16%, lo que significa 333 personas menos hasta situarse en los 211.489 desempleados.

De los 438.336 parados, 70.306 fueron extranjeros de los sectores Agricultura (3.329). Industria (7.203), Construcción (22.723), Servicios (32.079) y Sin Empleo Anterior (4.972).

En cuanto a la contratación, el número de contratos tramitados en la Comunitat Valenciana ascendió en 15.943 unidades hasta situarse en los 114.927 contratos, lo que supone un 16,11 por ciento más que el mes anterior. De estos, 10.147 son indefinidos y 104.780 temporales.